Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablaremos hoy sobre el emperador Nerón como cantor.
0:00:05 Es más, es más, es más.
0:00:08 Dio un cascio y suetó, nió en escrito cerca de la voz de Nerón, en forma de expectiva.
0:00:16 Decían que era una voz débil y sorda.
0:00:20 Qué curioso la palabra sorda aplicada a una voz, pero está bien.
0:00:25 Se sospecha que era barítono.
0:00:28 Luciano, escritoro de Círia, dijo que las actitudes vocales de Nerón no eran admirables de mi vida.
0:00:35 ¿Qué decidió? ¿Landaban por ahí?
0:00:37 En el medio, no.
0:00:38 Si tenemos a Luciano, ¿no?
0:00:40 En lo grave, su voz tiene algo de hueco, porque la contiene con fuerza la garganta y la recrime.
0:00:47 Entonces su canto suena como el zumbido conjunto de una enjambre de abejorros.
0:00:52 De todos modos, es digno cuando canta sin presencia.
0:00:56 Esto decía, Luciano, que usaba un presente histórico, aunque escribía cien años después de la muerte del emperador,
0:01:03 de haber dicho eso en tiempo de Nerón su vida.
0:01:06 Habría corrido peligro, imagínese.
0:01:08 Nerón creía que tenía la voz de un dios, pero en su juventud,
0:01:12 sólo se animaba a cantar en el vanascio y en su jardín.
0:01:17 No se arriesgó a hacer su primera aparición en público en Roma, sino que viajó a Ángeles,
0:01:22 una ciudad todavía muy griega donde a su piso se entendía más de arte.
0:01:28 Nerón cantó en un teatro repreto.
0:01:31 Los napolitanos, la corte y algunas de las divisiones los pretorianos aplaudieron mucho.
0:01:36 Cuando regresaron a casa, este teatro se derrumbó.
0:01:41 No, no es una metáfora, se derrumbó, se venó a dos veces arte.
0:01:45 Algunos opinaron que era un mal prestagio, pero Nerón, muy seguro de sí mismo,
0:01:50 fue claro que los dioses habían decidido clansurar el lugar después de escuchar una voz inimitable.
0:01:56 Para seguir las indicaciones del lírico terpino, Nerón cuidó sus cuerdas vocales.
0:02:03 Así ejercíos respiratorios echaban el suelo, se ponía una plancha de flomo sobre el pecho que respiraba.
0:02:10 De ese modo, presenvió a ganar mayor caural de voz.
0:02:14 No comía fruta porque estaba convencido de que era perjudicial.
0:02:19 En determinados días desassunaba puerro en aceite a fin de suarizar la garganta.
0:02:25 A pesar de todo, enviaba a su hermano británico, el hijo de Claudio, medio hermano británico,
0:02:32 británico de Agrippinata, como Nerón, y de Claudio.
0:02:38 Parece que la voz de británico era más fecha que la venero.
0:02:41 Suetónio llegó a atribuir, en el fratricío, decirle, británico puede asesinar o poneró.
0:02:48 Según Suetónio, eso fue por envidia, pero es otro cantado mejor, pero es una interpretación
0:02:56 que ha sido desechada.
0:02:57 Cuando Nerón llegó a presentarse en Roma, como cantor, sucedieron cosas notables.
0:03:02 Alcerca de la primera aparición, todo lo han contado Cásito y Suetónio.
0:03:09 Para quien la presentación se contrataron por primera vez nobles romanos, los llamados agultimianos,
0:03:15 que eran sobresalientes por su vidor paplaudir.
0:03:18 Tenían por misión hacer oír día de noche, día de noche sus aplausos y ensalzar continuamente
0:03:26 la belleza y la voz del imperador.
0:03:30 Era un personaje vivían muy lujosamente porque era un trabajo muy bien para él.
0:03:35 Nerón puso en escena un evento recuperado de tiempo griegos.
0:03:40 Era la nerónea, eran celtámenes, celtámenes de canto, poesía y oratoria, groba varios días
0:03:48 y estaban organizados con la mayor inusicea.
0:03:54 Las neróneas debían celebrarse cada cinco años, pero en verdad se celebraron sólo dos veces.
0:04:00 Las noticias sobre estos acontecimientos son contradictorias.
0:04:05 Suetónio cuenta que muchos, en la primera ocasión, acerieron al emperador para que dejara oír su voz.
0:04:13 Quiero decir, les solicitaron fuera de programa que cantase.
0:04:20 Otros dicen que el Senado le ofreció por anticipado la palma del triunfo
0:04:27 para evitar la vergüenza de su presentación en público.
0:04:32 Y que indignado Nerón la recasó, dijo que deseaba conquistar el labro en una competencia limpia.
0:04:39 Por lo tanto, hizo escribir su nombre en la lista de candidatos, realizó un sorteo para ver cuál era el orden de aparición,
0:04:46 se presentó último y como era de esperárganos.
0:04:51 Las actuaciones de Nerón continuaron y se suscribieron del modo más absurdo.
0:04:57 Dos prefectos de la Guardia, dos tribunos militares y un buen número de amigos se lo acompañaban hasta en ese mario.
0:05:05 El consul Cluvio Rufo ayudaba a los grazos y pedía silencio al amultito.
0:05:12 Silencio, carasio, te va a cantar, Nerón.
0:05:15 Parece que el número altango favorito de Nerón era de Niove.
0:05:21 Recuerda, aquella que se creó más importante que el éxito, la madre y aporviante,
0:05:28 había una canción llamada Niove y era el número estango preferido de Nerón.
0:05:33 Estos cantos podían durar una jornada entera, los presentares en Nerón.
0:05:41 Y había reglas, me refiero las enlerones, las corretes con curto.
0:05:49 Tenía sus reglas, el cantor por ejemplo jamás debía sentarse y no podía mostrar signos de su dolor.
0:05:57 Entre las pilas de asientos había soldados de la Guardia Imperial,
0:06:01 cuya misión consistía en dar la señal para las ovaciones.
0:06:05 Había celadores diseminados entre el público para dictaminar sobre las muestras de admiración
0:06:10 o aburrimiento de los espectadores y anotar sus nombres.
0:06:14 Según Sassito, hubo gente que fue condenada a muerte por no haber aplaudido o por haberlo hecho en un pasaje impropio.
0:06:22 No era a extrañar pues que en el público se notaran algunas manifestaciones de cansancia,
0:06:31 digo la que duraba tanto tiempo que la resista.
0:06:34 Y además cuando Nerón se entusiasmaba con su arte no terminaba nunca.
0:06:39 En una ocasión cantó un día y una noche sin interrupción.
0:06:44 Algunos espectadores sobre todos los ancianos se sentían demasiado cansados como para aplaudir
0:06:50 y vitorear después de varias horas y no era extraño encontrar en algún asiento a un espectador disjunto.
0:06:59 Algotados todos los recursos, todos los intentos para irse, el espectador finalmente moría.
0:07:08 Durante la función no estaban permitidas las interrupciones ni siquiera para trasladar al cadáver.
0:07:14 Agradezco al espectador disjunto.
0:07:17 Nerón convencido de que su presentación apasionaba a las masas realizaba una función tras otra.
0:07:23 Se presentaba con disfraz, representaba papeles masculinos y femeninos,
0:07:28 personificaba a dioses y héroes, las más caras usadas para los personajes femeninos
0:07:33 reproducían los brazos de sus amantes de tuzo.
0:07:38 En una oportunidad Nerón viajó a Grecia para presentarse en lo que quedaba de los Juegos Olímpicos.
0:07:46 Así como los corintios ya habían introducido en los Juegos Infimicos el tanto trágico como se retamen adicional,
0:07:53 los responsables de los juegos tardíos de Olímpia crearon también una competición musical.
0:07:59 El emperador cantó acompañándose de la Liga y se presentó como tráfico.
0:08:05 En ambas especialidades autubó el laurel de John Harvos, con la Ligra y sin la Liga.
0:08:14 Estaba en competición carrera, ahí se anotó en una carrera con un carro tirado por 10 caballos
0:08:25 y en una curva se cayó, casi se rompe los cuernos, igual lo declararon ganados.
0:08:35 En Grecia Nerón se dejó llevar por un verdadero deligrio competitivo,
0:08:40 durante los Juegos Píticos en honor de Apolo de Delfos,
0:08:43 pretendió demostrar todas sus ropes líricas,
0:08:46 años en tiros estuvo ensalando con prestigiosos maestros para esa presentación.
0:08:52 Incluso trató de confrontar con los cantóreos más famosos de Grecia.
0:09:00 Y en realidad lo que hicieron fue llamar cantóreos viejos que no tuvieran ya interesados en el triunfo
0:09:06 y que no couldillaran, premió alguno para confrontarlos con Nerón.
0:09:11 Se presentaba también allí en Grecia con múltiples compañiantes, pero según se dice,
0:09:17 allí en Grecia cantó verdaderamente bien.
0:09:23 Apenas concluido su canto, detalló una genética ovación y Luneraldo declaró que Nerón había sido ganador.
0:09:31 El rego circo que sintió Nerón fue descomunal, había logrado hacer realidad el sueño de su juventud.
0:09:40 Era un periodo dominque, o sea un triunjador del ciclo, así le llamaban, por ejemplo,
0:09:47 un competidor que hubiera resultado el sedrón en los Juegos de Olímpia, en los Píticos,
0:09:52 en los Píticos, en los Lístimicos, en los Lémenos y en los Actíacos.
0:09:57 Eso es lo que habría conseguido en Nerón, realmente es un poco ayudado.
0:10:03 Aunque las verdaderas gotes lívicas de Nerón han sido dudosas, suetón y oitásito tuvieron
0:10:10 de acuerdo en decir que las alegrías que Nerón consiguió como cantor fueron quizá las únicas
0:10:17 de su vida, es decir, atormentado, demoníaco, criminal, era por lo menos un cantor.
0:10:32 Y en tanto que tal no solo por el proceso de las mayores alegrías de su vida, sino que
0:10:37 tal vez por un rato que hubiera.
0:10:43 Así que yo le dedico a Nerón, aunque más no sea por hoy.
0:10:49 Si, a Nerón cantó.
0:10:50 A Nerón cantó.
0:10:52 Guitarriza, no, a Nerón cantó.
0:10:59 Por qué sin alguna otra dedicatoria que hacer,
0:11:02 podemos indicar a los espectadores que resultaban finados,
0:11:07 en virtud de la tradición de los recitados.
0:11:11 Queridos amigos cantores que tenemos en común, alejando que algunos de esos cantan realmente muy bien.
0:11:16 Seguros.
0:11:16 A los que cantan bien.
0:11:18 Sí, cantan bien.
0:11:18 A los que cantan bien.
0:11:20 Y están bien, cada vez son menos naturalmente.
0:11:23 No por ninguna cosa, la gracia de los genes, sino porque cada vez se aleja más.
0:11:36 De edad del tanto, la música que prefiere en la industria, el recal.
0:11:43 Entonces, realmente me encanta bien, irte a la juguera de la cuenica del mas.
0:11:49 A veces hay una llegada tan prematura, ¿no?
0:11:54 Tan pereentorio, digo, a la grabación, estas cosas que a lo mejor algunos cantantes que si hubieran sido un poco más,
0:12:02 no hubieran sido lo que se lo encontró.
0:12:04 Claro, que se lo encontró.
0:12:05 Sí, a verdad.
0:12:06 O grabar prontamente.
0:12:07 Sí, mucho la fama, la noticia real.
0:12:10 Claro, antes que la tenía.
0:12:11 La técnica.
0:12:15 Eso creo que un fluido bastante.
0:12:17 Es un truzo, el día que uno está esperando,
0:12:20 persona que como el místic en.
0:12:23 Puede ser luego una artica que cultiva un género evidentemente industrial,
0:12:31 y posiblemente dolor bastante emocional.
0:12:36 Pero un cambio de tipo, es una técnica sorprendente,
0:12:40 es verdaderamente un gran cantante.
0:12:43 Después de lo que hubiera sido con su técnica y con su carrera,
0:12:47 a lo mejor puede ser muy desagradable para muchos de nosotros, pero no, no, bueno, pero ojalá hubiera muchos de eso.
0:12:57 Seguro, verdad.
0:12:59 Bueno, ¿qué disco va a ilustrar e tachar las entenerones?
0:13:06 Pues el tango que se llama primero yo, que fue compuesto por Neon.
0:13:13 Tango de Neron, que pues probablemente fue tomado por Rafael Rojo,
0:13:18 sí, por el co-pirador, fue adaptado,
0:13:21 primero le cambiaron la introducción,
0:13:25 y después la segunda parte fue la primera.
0:13:31 Pero nada, ¿cómo sucedió con Radio Municipal?
0:13:36 En otro día estuve, casualmente en el programa de Verrúd,
0:13:40 y Verrúd, que mi amigo estuve saludando a Carlito Sulaimov,
0:13:43 y me encontré allí con varios queridos amigos,
0:13:47 trae una liuntima verdaderamente muy amistoso, dijo el día.
0:13:52 Pero hay un carcé, que nos dice que Radio Municipal fue fundado en 1927,
0:13:58 se llamaba Radio Municipal, y tenía otro lugar en el día,
0:14:01 que nos se preocupaba, y estaba luego también en otro lugar.
0:14:05 Muchos años estuvo Radio Municipal en el mismo edificio que el Teatro Colón,
0:14:10 y principalmente grababa y disjuntigas las funciones del Colón,
0:14:18 y su programación tenía un carácter cultural,
0:14:24 que hoy no ha recogido ninguna radio ni idea de él,
0:14:29 esa forma de hacer radio se ha perdido de cincuenta.
0:14:33 Lo que me preguntaba es que, ¿cuál era la continuidad?
0:14:39 Que es lo que nos permitía decir que esta radio,
0:14:43 que se llama de otra manera, que está en otro lugar del día,
0:14:49 que tiene otra potencia, y que por otra parte tiene programaciones de distinto horre,
0:14:55 tiene una serie que no fue... ¿Por qué era aquella?
0:14:59 Se me diera una continuidad institucional, creo que sí.
0:15:03 Pero no es que estaba enojado, por eso.
0:15:07 Recuerda justamente la serie que me ha dado la idea.
0:15:11 Primero de que ha habido el...
0:15:13 Primero de que ha habido el...
0:15:15 Primero de que ha habido el...
0:15:17 Vamos a escuchar entonces este tango,
0:15:22 primero creo que alude naturalmente.
0:15:28 No, me specia,
0:15:30 a las órdenes que daba a Mero,
0:15:32 antes de comenzar cualquier clase de suelta.
0:15:35 Y va donde el director se tomes ya moroso, primero.
0:15:39 Avirante de donde el mundo.
0:15:51 O despasar por mi lado como pasa esta noche,
0:15:57 y un lado de despotismo con un mismo de cartel,
0:16:01 o despasar por mi lado y hacer de pinca de roche como perfecta guaranta,
0:16:06 estas es tu gran papel,
0:16:08 da listes de mi academia con nociones de cultura,
0:16:12 yo te vi los mejoros hijos de gestos de educación,
0:16:16 pero ya estoy convencido de por tu cabeza dura,
0:16:20 no debes perder el tiempo en darte falta del cielo.
0:16:26 Deja de sentir los azares,
0:16:30 estos secretos los lo vemos,
0:16:34 y como el amor es ciego,
0:16:37 dentro liberal de mujer.
0:16:41 Me adoraste ciego mente,
0:16:45 y tal ciego te sentirte,
0:16:48 pero una tarde te pereces,
0:16:52 y fue para no volver.
0:16:56 Para mí no has cielejado,
0:16:59 sos bien de la misma cosa,
0:17:01 por mucho que galantez al pasar en tu renón,
0:17:04 transparente en tus modales,
0:17:07 una moral desastroja podrán cambiarte de aero,
0:17:10 pero vemos un rey no,
0:17:12 nosotros hemos tenido un diferente estilo,
0:17:16 cuando fuiste para arriba en placente de atención,
0:17:20 yo me quedé faltanado en la mitad del camino,
0:17:24 a vos que adoras fuerte y a mí me despedo.
0:17:29 Primero, la forma fuerte,
0:17:33 que te siente bien la vida,
0:17:36 que es la fácil escrita,
0:17:39 lo reloj que fue nuestro amor.
0:17:43 Y aunque la viva juzgando,
0:17:47 entre vos y a nuestro,
0:17:50 ven la lista de tus ojos,
0:17:54 por primero, por primero, yo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!