Transcripción automática
0:00:00 Bueno, vamos a hablar entonces de algunas curiosidades acerca de la vida de Nikolai Gogol,
0:00:06 el escritor ruso. Estas excentricidades nos han sido reveladas por Vladimir Nabokov.
0:00:14 Gogol nació en 1809. Bueno, esto no sería realmente una excentricidad. Pero digo, nació
0:00:23 en Mirgorod, en la provincia de Poltava, allá donde Judas perdió el poncho. Sus padres
0:00:29 eran cossacos. No era un niño atractivo. Dicen Nabokov que era un chico blandengue,
0:00:37 siempre con manos sucias y rizos grasientos, y pus que le supuraba de las orejas. Es curioso
0:00:46 que la pus que supura de las orejas venga a formar parte de la descripción de un individuo.
0:00:51 Tiene que permanecer un poco el sentido humano.
0:00:55 Tiene que no sería contingente, sino esencial aquel pus.
0:01:02 Se hartaba de comer caramelos pegajosos, dice Nabokov, siguiendo con este plan de descripción
0:01:09 exterior. O en este caso está bien porque es vijabiorista. Está describiendo la conducta
0:01:16 de este hombre. Sus compañeros de escuela procuraban no tocar los libros que había
0:01:21 utilizado y no se le acercaban justamente para evitar tomar contacto con la pringue
0:01:27 y la cochambre que hemos descrito en los párafos anteriores.
0:01:33 Cuando terminó sus estudios en Nizhyn, en Ucrania, un congo viajó a San Péterburgo
0:01:40 para buscar trabajo. Al llegar se agarró un refrío terrible. Bueno, con el frío que
0:01:46 se hace en San Péterburgo, imagínese. En el viaje se le había congelado, pero literalmente,
0:01:53 no de un modo metafórico, la nariz tuvo congelamiento en la nariz. Es que Google tenía
0:01:59 una nariz muy larga, como si las narices largas se congelaran con mayor facilidad. Una de
0:02:05 las bromas predilectas de Google consistía en cubrirse la nariz con el labio inferior.
0:02:10 Para lo cual hay que tener un labio inferior con la moradera al revés, hay que ser prognato
0:02:20 o una nariz muy larga y baja. En cualquier caso, hay un cuento de Google llamado la nariz
0:02:29 que escribió mucho más tarde. En allí hay un funcionario que descubre que ha desaparecido
0:02:34 su nariz y la nariz cobra vida independiente y anda paseándose en carruaje. Es un cuento
0:02:40 estupendo de Google. Google admiraba muchísimo a Puskin, aquel de la dama de Pique. Cuando
0:02:47 llegó a San Péterburgo lo primero que hizo fue ir a visitarlo. Le golpeó a la puerta,
0:02:54 pero no tuvo suerte porque Puskin se negó a recibirlo. Según el ayudante que lo atendió,
0:02:59 el maestro estaba muy concentrado en ese instante. Google preguntó a su amado si
0:03:05 estaba escribiendo alguna nueva obra y se le respondió que no, que estaba jugando a la
0:03:12 baraja y que jamás podía interrumpírselo en esas circunstancias, aunque sí cuando escribía.
0:03:19 Google se retiró un poco demoralizado. En San Péterburgo empezó a escribir. Lo primero que
0:03:26 publicó fueron unos poemas que no le gustaron a los críticos. Fue tal el escarnio que Google
0:03:33 compró todos los ejemplares y los destruyó. También fue funcionario Google. Concibió
0:03:41 pertenecer a un círculo literario y allí conoció finalmente a Puskin. Accedió a un puesto de
0:03:46 profesor de historia. En 1831 escribió su primer libro de historias ucranianas. Se llamó Noches
0:03:55 en una Hacienda de Dikanka y esta vez le fue bien. Y puede decirse que a los 22 años ya era famoso.
0:04:04 Famoso y extraño. Cuentan a Gokov que Google parece estar desconectado de la realidad. A veces
0:04:10 aparentaba ser tímido y retraído y otras veces desmesuradamente engreído. Puede ser que heredar
0:04:19 a algo de la locura de su madre que según dicen pasaba buena parte de su tiempo en un estado de
0:04:24 sueño enfermizo. Y Google también era propenso a largos ataques de aburrimiento y estados de
0:04:32 estupefacción y somnolencia durante los cuales era incapaz de actuar. Se quedaba quieto en una especie
0:04:40 de uermevela durante tres o cuatro días. La gente decía que era un haragán. Yo como la gente. Lo que
0:04:48 si era es, lo que si era está mal. Era eso sí sería mucho mejor. Un hipocondría connotable. Siempre
0:04:58 decía que estaba enfermo. Bueno eso es ser un hipocondríaco. En cuanto a la mamá de Google, que
0:05:05 como hemos dicho estaba un poco loca, adoraba a su hijo y estaba convencida de que era el responsable
0:05:10 de todos los avances de la tecnología y la ciencia. Incluyó Celtelegra, fue el ferrocarril.
0:05:16 Google escribía de noche porque decía que durante el día había que ir al mercado a pagar impuestos.
0:05:23 Bueno tenía razón. ¿Qué es eso de andar escribiendo de día? Loco únicamente. Decía entonces o decía
0:05:31 también que no podía escribirse nada si no medíaban tres o cuatro horas anteriores sin hacer
0:05:37 nada para separar la escritura de la actividad mundana. Está muy bien. Parece que aunque estuviera
0:05:46 muy inspirado escribía solo un máximo de diez páginas por cada jornada. Es muchísimo.
0:05:54 Bueno el caso es que no se permitía escribir ni una más ese es el asunto. Decía que ninguna
0:06:01 supuesta inspiración que sobrepasara esa cantidad de páginas era fiable y creo que tiene razón.
0:06:07 Así que consideraba que una jornada estaba completa con diez páginas. Después al día
0:06:13 siguiente releía y hacía muy bien porque hay que desconfiar de las jornadas inspiradas.
0:06:19 Acaso lo que uno cree inspiración no es más que una especie de autocomplacencia hija del vermú.
0:06:26 Uno se toma dos ganas y se escribir de cualquier manera y le parece que está bien.
0:06:34 Si tiene tres horas de vermú encima imagínense. En 1835 escribió Mirgorod y así incluyó el
0:06:41 retrato. El retrato no es un relato. El relato llamado Tara Hulva que todos ustedes conocen.
0:06:48 Primero lo amplió en 1842 y lo convirtió en una novela y después esa novela fue al cine
0:06:56 con un éxito que nunca se podrá entender. También en 1835 se trabajó en el inspector
0:07:05 gubernamental. Ahí lo ayudó Puskin. Ese es el inspector. Ustedes conocen esa historia,
0:07:13 una maravillosa historia en la que los habitantes de una ciudad confunden a Dani Kei que se que
0:07:20 hizo la película. El inspector generarse la película. Confunden a un viajero con el
0:07:26 inspector que estaban esperando. En un tipo cualquiera que es un vendedor del Ixí, un charlatán.
0:07:32 Y lo ven en las afueras del pueblo y lo confunden con un inspector que estaban esperando que venía
0:07:39 de Sánpeta el Gurgo. Entonces empezaron a ofrecer todo tipo de regalos para que pasara por alto las
0:07:46 irregularidades que cometían. Sáltira estupenda. Y especialmente al régimen de autoridades y
0:07:53 querad que el tiempo en Rusia y de todos los tiempos en cualquier parte. Después murió
0:07:59 Puskin y Gógole quedó destrozado. Dijo que él también había muerto y entró en una somnolencia
0:08:05 que le duró un mes. Pero salió de ese estado, viajó a Roma, allí vivió muchos años, empezó a
0:08:12 escribir almas muertas. Esto está bien también. Es la historia de un señor llamado Pavel Chichikov,
0:08:16 un estafador que iba de un lugar a otro comprando títulos de propiedad de los sirvientes que aparecían
0:08:23 en los censos, pero que habían muerto hacía poquito. No trabajaba de ese modo. Y esas eran
0:08:29 las almas muertas. Y bueno, con esas propiedades Chichikov planeaba conseguir un crédito para
0:08:38 una propiedad con almas vivas. Después se escribió sobre todo el capote, se llama.
0:08:47 Cuando publicó almas muertas él creía o no creía, estaba seguro que iba a ser la primera
0:08:53 parte de una obra más extensa y empezó a escribir la continuación. Pero un día le agarró
0:09:05 la vearaza y tiró lo que había escrito. Lo tiró, bueno, pues nunca más, lo tiró al fuego.
0:09:12 De Roma fue en peregrinación a Tierra Santa y regresó a Rusia en un estado de
0:09:17 profundidad melancolía, imagínense. Se entregó a la influencia de un sacerdote que lo convenció de
0:09:22 que su obra era pecaminosa. Entonces destruyó en el fuego más obra de la que actualmente se
0:09:28 conoce. Todo por ese maravilloso sacerdote, una contribución más de tantas. Google era un hombre
0:09:36 casto, se creía insignificante y se condenó a admirar a las mujeres desde lejos. Quiso solucionar
0:09:46 este problema en los últimos años de su vida y le propuso matrimonio a una joven condesa.
0:09:53 Pero él creía que el matrimonio debía ser plenamente espiritual y le advirtió a la mujer en el mismo
0:09:58 momento en que le proponía matrimonio que el sexo no intervendría. Bueno, fue rechazado.
0:10:06 Y se deprimió todavía más y así sin poder escribir y sin poder amar, digamos, se tumbó,
0:10:14 es mejor, en una cama y se negó a hablar con nadie o que lo visitara nadie y dejó de comer. Bueno,
0:10:21 hasta que se murió, imagínense. Fue en 1852, tenía 43 años. Él tenía una extraña teoría
0:10:28 acerca de las mujeres que me gustaba siempre. Decía que los pensamientos eran la mujer.
0:10:36 Escribió qué es la mujer. El lenguaje de los dioses es poesía, es pensamiento y no somos más que
0:10:44 su encarnación en la realidad. Mientras esa idea permanece en la mente del artista,
0:10:55 o sea, mientras se está creando, mientras no ha adquirido todavía forma corpórea, eso es mujer,
0:11:03 esa idea. El pensamiento y la creación del artista es mujer decantada. La poesía vendría a ser
0:11:10 mujer que ha pasado por un tamiz. Esa es una idea muy poética. A mí me gustaría haber tenido esa idea.
0:11:17 Una idea lejanamente parecida y yo creo que muy inferior es la de Greifs, que repetimos aquí
0:11:23 muchas veces, cuando dice que la musa existe y que es la mujer que uno ama. ¿Cuál es la musa? ¿Cuál
0:11:31 es la entidad existente o inexistente que produce un efecto en el artista, un efecto benefactor?
0:11:40 La mujer que el artista ama. Es más evidente y por lo tanto me parece un efecto poético inferior.
0:11:48 A Greifs le hubiera gustado mucho más la de Góv.el. Bueno, Nabokov dice algunas otras cosas de Góv,
0:11:57 pero la verdad es que Nabokov, que ha sido un escritor tan complejo, tiene unos libros de crítica
0:12:04 literaria que no son tan buenos como sus novelas porque él les conocía las formas actuales de la
0:12:10 crítica literaria y de la enseñanza de las estructuras. No hablo de semióticos ni nada por
0:12:17 los estilos, pero... o sí hablo de eso. Lo que ocurre es que la crítica ha cambiado.
0:12:24 Y aún no... que sé yo, existe todo el off primero. Todo el off y todo eso tipo, de sociura en adelante,
0:12:36 incluso hacia atrás. Pero que tiene mucho que decir acerca de la estructura de una obra artística.
0:12:48 Y después de meterte en ese mundo, que lees los libros de Nabokov que son deliciosos,
0:12:55 pues te cuenten el argumento. Te dice, te intimidas diciendo que son maravillosos, no está mal.
0:13:04 Está fenómeno. Pero es esa sola visión. Y yo creo que hoy en día es insuficiente.
0:13:15 No es insuficiente, es inocente. Nos parece a nosotros un poco inocente. Esa falta incluso de...
0:13:26 hasta división metafórica para... para efectuar la crítica. Oscar Guay en el crítico como artista decía que...
0:13:36 que el crítico tomaba una obra mediante una serie de técnicas así una crítica y que esa crítica era...
0:13:50 Otra obra.
0:13:51 ...también otra obra artística. No es el caso de Nabokov. Que era profesor. Yo no sé, yo creo que esto
0:14:00 no debe haber jugado en contra porque trabajaba con alumnos a los que tenía que contarles el argumento
0:14:05 y tenía que despertar en ellos la gana de leer a los... a los tipos que él grosaba y suenan...
0:14:13 son deliciosos los libros para leer, pero suenan a lo que podemos decir aquí cuando nos dan un libro.
0:14:20 ¿Qué podemos decir? Sí, lo leí que sí, me pareció baro, yo leí que no hay una parte que me reí mucho,
0:14:25 bla, bla, bla, pero no decís. Bueno, en realidad, ¿qué libro me prestaste? Moby Dick. Bueno, muy bien.
0:14:33 Lo leí, me pareció estupenda porque en realidad la ballena blanca que está persiguiendo todo el tiempo este hombre
0:14:43 no es otra cosa que el destino. Y Melville, bla, bla, bla, bla, se le dice.
0:14:49 Hay una parte de escritura que tiene... que es una intención de logogrifo y la parte...
0:15:04 acá hay una tensión en el primer capítulo y después la tensión aumenta y después viene una meseta
0:15:12 y no, no te digo todas esas cosas. Me digo sí, me gustó el fenómeno y te puedo decir alguna cosa increñosa.
0:15:18 Bueno, Nagokov es buenísimo haciendo eso, pero no conoce el estructuralismo, ni tenía porque como yo lo sé mejor,
0:15:26 pero estoy diciendo que uno se decepciona un poquito. No se vale de tantas metas fuera sobre recurso.
0:15:34 No, no, más que nada de tantos recursos como hay. Claro, mejor en pocos años descubrimos que no sirven para nada.
0:15:41 No, pero con el Goce pienso en su amigo Wagensberg que atraviesa estos temas de la literatura con una visión así, digamos,
0:15:52 aportando recursos literarios al narrar el hecho literario en sí mismo, ¿no?
0:15:58 Entonces hace un segundo.
0:15:59 Considerándolo como un fenómeno, ¿cuál es el... qué consiste el fenómeno de la percepción artística, del Goce artístico,
0:16:05 cuál es la interacción que hay verdaderamente entre el escritor y su lector, todo eso Wagensberg lo desarrolla maravillosamente.
0:16:14 Bueno, Nagokov ni se le pasa por la cabeza.
0:16:16 Bueno, pero igual le gusta muchísimo Google, así que...
0:16:25 Pero cuando vos decís Google es una de las cumbres de la literatura rusa,
0:16:32 está diciendo acá es una verdad, pero yo no compro un libro para leer eso.
0:16:39 Bueno, hemos ido a la discoteca.
0:16:43 ¿Y qué le dijo el discotecario de todo esto?
0:16:45 Me dijo que él también... a él también se le congeló la nariz.
0:16:50 Ah, sí. Tienen las fosas nasales anchas, sí.
0:16:54 Sí, él estuvo...
0:16:56 Pero con el aire acondicionado.
0:16:57 Con el aire acondicionado, porque sé que él tenía calor un día y metió la cara al lado del aire acondicionado,
0:17:03 vio como es uno, dijo él, ¿no?
0:17:06 Y se le congeló la nariz y tuvo que echarse tres pavas de agua hirviendo.
0:17:11 Ehh, y se perése a peligro, sí.
0:17:13 Por eso lo que tiene... ahora entendí, porque cuando lo veo me asusta.
0:17:17 Claro, tiene la nariz, está congelada.
0:17:20 Bueno, y nos dio una canción rusa que era la única que tenía.
0:17:23 ¿Lo único ruso que tenía a mano?
0:17:25 Sí, lo único ruso que tenía a mano era... era eso.
0:17:30 Y que se limno al sol por... por Fritz Kreisler, que no es ruso, porque es un amigo de este programa,
0:17:39 pero sí es ruso el autor de esta...
0:17:44 De Rimsky Corsac.
0:17:45 De esta obra que es otro Nikolaje Rimsky Corsac, ¿no?
0:17:51 Y vamos a pasar una de Tchaikovsky, pero no la encontramos.
0:17:56 Bueno, otro ruso, ¿viste?
0:17:58 Pero entre rusos, entre huellas no hay corna.
0:18:04 Bueno, ¿lo ponemos?
0:18:05 Sí, vamos a escucharlo inmediatamente.
0:18:07 Rápidamente, además, porque estamos reatrasados.
0:18:10 ¡Innoche!
0:20:20 no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, CNN
0:20:36 de Remsi Corsakov era himno al sol en la venganza será terrible
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