Transcripción automática
0:00:00 Tenemos aquí algo acerca de la vida de Nikolai Gogol, así que contaremos algunas
0:00:08 excentricidades que nos han sido reveladas por Vladimir Nabokov. Así que digamos que
0:00:15 Gogol nació en 1809, bueno esta no es una excentricidad, pero digo para que sepamos de quién hablamos.
0:00:24 Nació en Mirgorod, en la provincia de Poltava, allá donde Judas perdió el Poncho, ciertamente.
0:00:31 Sus padres eran Cossacos y Nikolai no era un niño atractivo.
0:00:37 Dicen a Nabokov que era un chico blandengue, siempre con las manos sucias,
0:00:43 rulos grasientos y pus que le supuraba de las orejas.
0:00:50 Es curioso que la pus que supura de las orejas venga a formar parte de la descripción de un individuo.
0:00:56 Quiere decir que no sería contingente sino esencial aquella pus.
0:01:01 Se hartaba de comer caramelos pegajosos, dice Nabokov tendenciosamente.
0:01:07 Sus compañeros de escuela procuraban no tocar los libros que Nikolai había utilizado,
0:01:16 como si mismo procuraban no acercarse justamente para evitar tomar contacto con la prínque y la cochambre de aquel individuo.
0:01:25 Cuando terminó sus estudios en Nidhin, en Ucrania,
0:01:30 Gogol viajó a San Petersburgo para buscar trabajo.
0:01:34 Al llegar se agarró un refrío de padre y señor nuestro.
0:01:40 En el viaje se le había congelado la nariz, pero no de un modo metafórico, se le había congelado literalmente.
0:01:48 Tuvo congelamiento en la nariz.
0:01:51 Parece que Gogol tenía una nariz muy larga.
0:01:55 Tantos así que una de sus bromas predilectas consistía en cubrirse la nariz con el labio inferior.
0:02:02 Debió ser algo digno de verse.
0:02:06 Hay un cuento de Gogol llamado la nariz, que lo escribió desde luego mucho más tarde.
0:02:13 Y ahí hay un funcionario que descubre que ha perdido la nariz y la busca por toda la ciudad,
0:02:18 y ahí anda la nariz paseándose en carruaje, etcétera.
0:02:22 Es un cuento estupendo.
0:02:23 Gogol admiraba muchísimo a Pushkin.
0:02:26 Y cuando llegó a San Petersburgo lo primero que hizo fue ir a visitarlo.
0:02:31 Le golpeó la puerta a Pushkin.
0:02:35 Pero no tuvo suerte porque Pushkin se negó a recibirlo.
0:02:40 Según el ayudante que lo atendió, el maestro estaba muy concentrado en ese instante.
0:02:46 Entonces Gogol preguntó a entusiasmados si se dedicaba a escribir una nueva obra.
0:02:52 Se le respondió que no, que estaba jugando a la baraja,
0:02:56 y que jamás podía interrumpirse lo en esas circunstancias, aunque sí cuando escribía.
0:03:02 Está muy bien Pushkin, eh.
0:03:04 Así que Gogol se retiró un poco desmoralizado.
0:03:07 Allí en San Petersburgo empezó a escribir.
0:03:10 Lo primero que publicó fueron unos poemas que no gustaron a los críticos.
0:03:15 Fue tal la vergüenza que Gogol compró todos los ejemplares y los destruyó.
0:03:22 También fue funcionario Gogol.
0:03:25 Consiguió un poco más tarde pertenecer a un círculo literario, y allí conoció finalmente a Pushkin.
0:03:33 Consiguió a sí mismo un puesto de profesor de historia.
0:03:37 En 1831 escribió su primer libro de historias ucranianas.
0:03:42 Se llamó Noches en una Hacienda de Dikanka, y esta vez le fue bien.
0:03:49 Puede decirse que a los 22 años ya era famoso, famoso y extraño.
0:03:54 Cuenta Nabokov que Gogol parecía estar desconectado de la realidad.
0:04:00 A veces aparentaba ser tímido y retraído, y otras veces era desmesuradamente engreído.
0:04:09 En verdad puede ser que heredara la locura de su madre.
0:04:14 Su madre estaba lo long, tan loca como un equino.
0:04:19 Pasaba buena parte del tiempo, según se decía, en un estado de sueño enfermizo, la vieja.
0:04:26 Se dormía cada dos minutos.
0:04:29 Y Gogol también era propenso a largos ataques de aburrimiento y estados de estupefacción y somnolencia.
0:04:40 Durante estos momentos quedan muy largos, eran incapaz de actuar.
0:04:45 Se quedaba quieto en una especie de duermevela durante tres o cuatro días.
0:04:51 Y la gente decía que era un haragán.
0:04:55 Vio como la gente, no lo vio.
0:04:59 Eso sí era un notable hipocondríaco.
0:05:03 Siempre decía que estaba espantosamente enfermo.
0:05:07 En cuanto a la mamá de Gogol, que como hemos dicho estaba loca, adoraba a su hijo.
0:05:14 Siempre que cuando no estaba durmiendo, adoraba a su hijo.
0:05:18 Como se lo ocurrió con la madre de los locos.
0:05:21 Y estaba convencida de que su hijo era el responsable de todos los avances tecnológicos de la época.
0:05:27 Incluidos el Telegra, fui el Ferrocarril.
0:05:32 Gogol escribía de noche.
0:05:34 Decía que durante el día había que ir al mercado a pagar impuestos.
0:05:38 Y tenía razón, que es esto de andar escribiendo de día.
0:05:42 Decía entonces, o decía también, que no podía escribirse nada,
0:05:49 sino me daba tres o cuatro horas anteriores de olganza.
0:05:54 Para separar la escritura de la actividad mundana.
0:06:00 Parece que aunque estuviera muy inspirado escribía solo un máximo de diez páginas por cada jornada.
0:06:06 Eso es bastante.
0:06:08 No es poco, le digo.
0:06:10 Es bastante.
0:06:12 Bueno, el caso es que él no se permitía escribir ni una más.
0:06:16 Decía que ninguna supuesta inspiración que sobrepasara esa cantidad de páginas era fiable.
0:06:23 Así que condensaba una jornada inspirada en esas diez páginas y nada más.
0:06:29 Después al día siguiente releía.
0:06:32 Y hacía muy bien.
0:06:33 Hay que desconfiar de las jornadas inspiradas.
0:06:38 Acaso lo que uno cree inspiración no es más que una especie de autocomplacencia hija del Bermud.
0:06:48 A mí me dijo una vez, sábado,
0:06:51 que si no se puede escribir,
0:06:54 cualquiera que tiene facilidad para escribir,
0:06:57 cualquiera de nosotros puede sentarse y escribir dos o tres páginas.
0:07:02 Se levanta usted a las nueve de la mañana, se impone un régimen de seis o siete horas.
0:07:08 Y bueno, seguramente va a escribir tres páginas.
0:07:12 Al cabo del año tendrán más de mil páginas suficiente para escribir dos libros por lo menos.
0:07:20 Bueno, eso es un asco, me dijo.
0:07:30 En 1835, no sábado, sino Google, escribió Mirgorod.
0:07:37 Y allí incluyó el relato Taras Bulba,
0:07:40 que fue ampliado en 1842 para convertirlo en una novela.
0:07:44 Qué linda idea para una entología, para gente para diletantes,
0:07:53 tipo que no tiene nada que hacer.
0:07:55 Una lista de cuentos que han sido después convertidos en novelas, que han sido ampliadas.
0:08:03 No hay tantos, no hay tantos.
0:08:06 Yo no conozco tantos.
0:08:08 También en 1835, pero hay como pauliro hay,
0:08:12 trabajó en el inspector gubernamental y lo ayudó Puskin.
0:08:16 Esto es el inspector.
0:08:18 Muchos de ustedes deben conocer aquella historia, maravillosa historia,
0:08:22 en la que los habitantes de una ciudad confunden a Danny Kay,
0:08:28 que se hizo la película, el inspector general.
0:08:32 Digo, confunden a un viajero, a un vendedor de lixir,
0:08:38 con un inspector que estaba esperando, que enviaba la administración central,
0:08:44 y le ofrecían todo tipo de regalos para que pasara por alto
0:08:48 las irregularidades que cometían.
0:08:51 Bueno, es una obra estupenda.
0:08:54 Poco después murió Puskin y Gogol quedó destrozado.
0:09:00 Dijo que él también había muerto.
0:09:03 Y entró en una de sus somnolencias.
0:09:07 Esta le duró un mes.
0:09:10 Al final salió de ese estado, viajó a Roma y allí vivió.
0:09:16 Empezó a escribir Almas Muertas.
0:09:19 En la historia de Pavel Chichikov, un estafador que iba de un lugar a otro,
0:09:24 comprando títulos de propiedad, de los sirvientes que aparecían en los censos,
0:09:29 pero que habían muerto hacia poquitos, un timador.
0:09:32 Y esas eran las Almas Muertas.
0:09:35 Con esas propiedades como Abal Chichikov planeaba conseguir un crédito
0:09:40 para una propiedad con Almas Vivas.
0:09:42 Después escribió el sobretodo, el capote.
0:09:47 Cuando publicó Almas Muertas, él pensó que era la primera parte de una obra más amplia.
0:09:54 Gogol empezó a escribir la continuación, pero tuvo un ataque místico,
0:09:59 no decir de locura, y tiró el manuscrito al fuego.
0:10:05 De Roma se fue en peregrinación a tierra santa y regresó a Rusia
0:10:10 en un estado de profunda melancolía.
0:10:14 Se entregó a la influencia de un sacerdote que lo convenció de que su obra era pecaminosa.
0:10:21 Entonces destruyó en el fuego más obra de la que actualmente se conoce.
0:10:27 Y todo por ese maravilloso sacerdote.
0:10:32 Hay muchos escritoras que deberían encontrar un sacerdote así.
0:10:37 Gogol era un hombre casto.
0:10:40 Se creía insignificante y se condenó a admirar a las mujeres desde lejos.
0:10:45 Quiso solucionar este problema en los últimos años de su vida
0:10:49 y le propuso matrimonio a una joven condesa.
0:10:53 Pero le dijo, mire, el matrimonio va a ser, dice, plenamente espiritual.
0:10:59 Le advirtió a la mujer que el sexo no intervendría y fue rechazado.
0:11:05 Y se deprimió más todavía, imagínase.
0:11:08 Así, sin poder escribir y sin poder amar, se tumbó en una cama
0:11:13 y se negó a hablar con nadie o a que lo visitara nadie
0:11:18 y se negó también a comer hasta que murió.
0:11:21 Fue en 1852 y tenía 43 años.
0:11:26 Le voy a contar, querido Rolón, algo que le va a gustar a ustedes.
0:11:34 Es una extraña teoría trascendental acerca de las mujeres.
0:11:38 Decía que los pensamientos eran la mujer.
0:11:42 Escribió qué es la mujer.
0:11:45 El lenguaje de los dioses es poesía, es pensamiento
0:11:51 y no somos más que su encarnación en la realidad.
0:11:56 Mientras esta idea permanece en la mente del artista,
0:12:00 mientras se está creando y no ha adquirido todavía forma corporea,
0:12:04 mientras es lenguaje todavía, es mujer.
0:12:09 El pensamiento y la creación del artista hombre
0:12:13 no es otra cosa que mujer decantada.
0:12:16 Es decir, que la poesía es mujer que ha pasado por un tamiz.
0:12:21 Me gustaría haber tenido esa idea.
0:12:25 Me gustaría haber sido capaz de una idea parecida.
0:12:31 Muy inferior es la idea de Greves,
0:12:35 aquella vieja idea que la musa existe y que es la mujer que no ama.
0:12:39 Esta de Gógole es una idea superior.
0:12:43 El pensamiento y la creación del artista hombre es mujer decantada
0:12:47 y la poesía es mujer que ha pasado por un tamiz.
0:12:51 Nabokov dice algunas otras cosas de Gógole,
0:12:54 pero la verdad que Nabokov que ha sido un escritor tan complejo,
0:12:58 tiene unos libros sobre crítica literaria
0:13:02 o unos libros que son recopilaciones de sus clases
0:13:07 de literatura en los Estados Unidos
0:13:10 y él desconocía las formas actuales de la crítica literaria
0:13:14 y de la enseñanza de las estructuras.
0:13:17 Es un poco descorazonador, porque para el que tiene la afición
0:13:22 de leer a los críticos actuales no hablo ni siquiera de semióticos,
0:13:27 pero tal como se escribe la crítica hoy,
0:13:33 leer a las críticas de Nabokov es insatisfactorio.
0:13:39 Él cuenta los argumentos y los relaciona
0:13:45 con aspectos históricos de la vida de los escritores,
0:13:48 que es justamente lo que la crítica contemporánea rechaza.
0:13:53 Es importante a donde vivía el tiempo.
0:13:56 La obra sigue sus reglas interiores o no.
0:14:01 Bueno, esto es lo que hemos sacado de Gogol,
0:14:04 las partes interesantes de la vida.
0:14:09 No le faltan juicios.
0:14:12 Gogol es una de las cumbres del realismo en la literatura rusa,
0:14:15 pero eso no es decir mucho.
0:14:17 Pero es interesante tenerlo,
0:14:19 te cuentan los argumentos y ya está bien.
0:14:22 Pero uno estaba esperando otra cosa,
0:14:24 Nabokov como noverista,
0:14:27 pero no era tan difícil, tan complejo.
0:14:32 No importa, igual vale leerlo porque es la obra
0:14:37 de un hombre inteligente y está bien escrita.
0:14:42 ¿A quién quiere dedicar esta historia?
0:14:45 A mi, Gogol Alejandro,
0:14:47 no me venía cayendo del todo muy simpático,
0:14:49 pero eso que dijo acerca de la mujer y la palabra,
0:14:54 no le hace el inspector general.
0:14:58 No se llama el inspector general, se llama el inspector.
0:15:01 Así lo Alejandro, y al amigo Sirano,
0:15:03 ya que de gente con nariz grande hablamos,
0:15:06 al amigo Sirano de Berserk.
0:15:09 Bueno, hemos ido a buscar un disco que ilustrares
0:15:16 la circunstancia y al disco tecario
0:15:18 le impresionó mucho la vieja de Gogol
0:15:21 que se dormía cada rato.
0:15:23 Y que lo adorabes toda la vida.
0:15:25 Así que escucharemos hoy a Malia de la Vega,
0:15:28 una exquisita cantante oriental,
0:15:30 en una bella canción que se llama
0:15:32 Por Si Se Duerme Mi Madre.
0:15:34 Bueno, adelante don Malia.
0:15:51 Bien tecito que al valle del monte viene
0:16:07 Por si duerme mi madre pasa despacio
0:16:16 No la despierte
0:16:24 Arrollito que corres en la vertiente
0:16:35 Por si duerme mi madre detén tus aguas
0:16:44 No la despierte
0:16:53 Nubecita que pasas hacia el oriente
0:17:03 Por si duerme mi madre cubre la luna
0:17:13 No la despierte
0:17:21 Estrejita que brillan con luz en este
0:17:32 Por si duerme mi madre no brille tanto
0:17:50 Por si duerme mi madre no brille tanto
0:18:30 Por si duerme mi madre
0:18:48 Por si duerme mi madre
0:18:59 Por si duerme mi madre
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