Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar esta noche, amigos,
0:00:04 acerca de Nikolai Gogol, el escritor ruso,
0:00:10 así que contaremos algunas eccentricidades.
0:00:17 No veo por qué tenemos que contar eccentricidades, pero ahora sí veo por qué.
0:00:22 Son las únicas cosas que interesan.
0:00:26 Gogol nació en 1809 y esta no es una eccentricidad,
0:00:31 pero nació en Mirgorod, en la provincia de Poltava, allá donde Judas perdió el polio.
0:00:41 Sus padres eran cossacos y él era un niño muy poco atractivo.
0:00:47 Dicen a Vokov que Gogol era un chico blandengue con las manos sucias
0:00:53 y rulos grasientos y una especie de pus que le salía de las orejas.
0:01:00 Qué raro que la pus que le salía a uno de las orejas forma parte de la descripción.
0:01:06 Quiere decir que no sería contingente, sino esencial aquella excresencia.
0:01:13 Bueno, los compañeros lo daban de envidia, probablemente, o no.
0:01:20 Bien, cuando terminó sus estudios en Nysin, en Ucrania,
0:01:26 Gogol viajó a San Petersburgo para buscar trabajo.
0:01:29 Al llegar, sí, agarra un refriero terrible y en verdad se le había congelado la nariz,
0:01:37 pero no de un modo metafórico sino de un modo literal.
0:01:41 Tuvo congelamiento de nariz.
0:01:43 Es que Gogol tenía una nariz muy larga.
0:01:46 Uno de sus bromas predilectas consistía en cubrirse la nariz con el labio inferior,
0:01:53 como indicio de que efectivamente iba a ser un escritor muy gracioso.
0:01:59 Hay un cuento de Gogol llamado la nariz que escribió mucho más tarde.
0:02:04 Es un cuento maravilloso, ¿no? Es una nariz que se independiza.
0:02:08 Se independiza de su propietario y empieza a pasearse en coche por toda la ciudad, etcétera.
0:02:17 Gogol admiraba muchísimo a Puskin, como casi todo el mundo.
0:02:23 Cuando llegó a San Petersburgo, lo primero que hizo fue ir a visitar a Puskin.
0:02:27 Entonces, ¿qué hizo? Le golpeó la puerta.
0:02:32 ¿Quién es?
0:02:34 No tuvo suerte. Puskin se negó a recibirlo.
0:02:39 Según el ayurante que lo atendió, el maestro estaba muy concentrado en ese instante.
0:02:46 Entonces, Gogol le preguntó si estaba escribiendo alguna nueva obra
0:02:53 y el diáctol le respondió que no, que estaba jugando a las cartas
0:02:57 y que jamás podía interrumpírselo en esas circunstancias, aunque sí cuando escribía.
0:03:02 Ah, mi amor.
0:03:04 Entonces, Gogol se retiró un poco desmoralizado.
0:03:08 En San Petersburgo empezó a escribir.
0:03:11 Lo primero que publicó fueron unos poemas que no le gustaron a los críticos
0:03:16 y fue tal el escarnio que Gogol compró todos los ejemplares y los destruyó.
0:03:24 Fue también funcionario, Gogol.
0:03:27 Consiguió pertenecer a un círculo literario, pues bastantes esfuerzos
0:03:31 y así finalmente conoció a Puskin y llegó a tener un puesto de profesor de historia.
0:03:40 En 1831 escribió su primer libro, Historias Ucranianas, que son, creo que llaman,
0:03:48 Noches en una Hacienda de Dikanka.
0:03:51 Biladas, me parece que llaman al libro ese, o lo traducen así,
0:03:55 Biladas en una, que se yo, que de Dikanka.
0:04:00 Y esta vez parece que le fue bien.
0:04:02 Y puede decirse que a los 22 años ya era famoso, famoso y extraño.
0:04:07 Navokov dice que Gogol parecía estar desconectado de la realidad.
0:04:12 A veces aparentaba ser tímido y retraído y otras veces engreído.
0:04:20 Bueno, parece que heredó un poco de la locura de su madre,
0:04:25 que pasaba buena parte del tiempo en una especie de sueño enfermizo.
0:04:30 A la mayoría de las personas viven en una especie de sueño enfermizo.
0:04:36 La vida es un sueño enfermizo, podría decir.
0:04:39 Era propenso a largos ataques de aburrimiento, como cualquiera,
0:04:45 como cualquiera que viva en Rusia.
0:04:52 Y estados de estupefacción y somnolencia,
0:04:56 durante las cuales era incapaz de actuar,
0:04:59 quiero decir, de proceder, de actuar en las obras que él mismo escribía.
0:05:04 Estaba casi dormido.
0:05:05 Sí, se quedaba quieto durante tres, cuatro días.
0:05:09 La gente decía que era un haragán, yo como es la gente.
0:05:12 Era eso sí, un hipocondría connotable, porque siempre decía que estaba muy enfermo.
0:05:18 Y en cuanto a la mamá de Gogol, que como hemos dicho estaba un poco loca,
0:05:23 adoraba a su hijo y estaba convencida de que era el responsable
0:05:29 de todos los avances tecnológicos de la época,
0:05:32 incluidos el telégrafo y el ferrocarril.
0:05:36 Allí donde iba la vieja decía, mi hijo ahí donde lo ve,
0:05:40 inventó el telégrafo, el ferrocarril y otros avances de esta época.
0:05:47 Decía la vieja entre sueño y sueño.
0:05:51 Hay que decir que Gogol escribía de noche,
0:05:53 decía que durante el día había que ir al mercado a pagar impuestos.
0:05:59 Tenían razón, ¿no? ¿Qué es eso de andar escribiendo de día?
0:06:05 También decía que no podía escribirse nada,
0:06:08 sino mediaban tres o cuatro horas anteriores sin hacer nada,
0:06:12 para separar la escritura de la actividad mundana.
0:06:17 Ah, eso está bien.
0:06:19 Eso está bien, pero incluso para separar el pensamiento,
0:06:25 para que el pensamiento quede lejos de lo mundano
0:06:28 y de la lenguaje de la cocina.
0:06:30 Yo, por ejemplo, como son los guiones de las películas argentinas,
0:06:35 bueno, eso es porque se ponen a escribir
0:06:38 inmediatamente después de haber lavado los platos.
0:06:42 Entonces siguen todavía con el lenguaje de la cocina
0:06:46 y dicen cosas, pará, pará, me tenés podrido.
0:06:52 Si esperaban tres o cuatro horas, escribirían.
0:06:56 Era la mejor y la peor de todas las épocas.
0:07:02 Yo creo que sí, esto es.
0:07:08 Algo hay que hacer para sacarse de encima
0:07:11 una especie de lenguaje que especialmente en la Argentina
0:07:15 lo profesamos casi todo.
0:07:19 Y que es muy invasivo, muy invasivo.
0:07:24 Y hay algunas personas que escriben maravillosamente bien,
0:07:29 pero por ahí tienen que ingresar en una escena de enojo.
0:07:35 ¿Cómo se enoja un autor argentino?
0:07:38 Y con malas palabras.
0:07:44 Me caigo y me levanto y ya está, ya resolvió la cosa.
0:07:47 Y por ahí estaría mejor esperar tres, cuatro horas
0:07:52 y ver si aparece otro protocolo del discurso,
0:07:58 otra forma de armar el discurso que no sea...
0:08:02 La resolución de la ley.
0:08:04 Sí, sí, no siempre todo. Yo no digo que no existe el realismo, digo que sí.
0:08:08 Pero si todas las obras son realistas,
0:08:11 todos los actores parecen el mismo.
0:08:14 Salta de una obra a otra y el tipo es siempre el mismo.
0:08:22 Acá dice que el tipo nunca escribía más de diez páginas,
0:08:30 que es bastante.
0:08:32 En cuánto tiempo de ser?
0:08:34 Por día.
0:08:36 Decía que no porque no pudiera, sino porque no se permitía escribir ni una más,
0:08:43 me decía que ninguna supuesta inspiración
0:08:46 que sobrepasar esa cantidad de páginas era confiable.
0:08:50 Así que condensaba una jornada inspirada en un máximo de diez páginas y nada más.
0:08:55 Después al día siguiente re-leía.
0:08:58 Y hacía muy bien porque hay que desconfiar de las jornadas inspiradas.
0:09:02 Acá solo que uno cree inspiración,
0:09:05 no es más que una especie de autocomplacencia, no, hija de la esperidina.
0:09:12 En 1835 escribió Mirgorod y allí incluyó el relato Taras Bulba,
0:09:19 que fue ampliado en 1842, se convirtió en una novela y después una película.
0:09:24 Pero mucho.
0:09:26 También en 1835 trabajó en el inspector gubernamental,
0:09:31 en el inspector general,
0:09:33 y parece que lo ayudó Puskin en esta obra que es el inspector
0:09:36 que ustedes ya conocen, en la historia maravillosa,
0:09:40 en una ciudad confunden, Danny Kake, que hizo la película,
0:09:45 con un inspector que estaban esperando.
0:09:48 Y que hay un tipo que en realidad era un vendedor del Ixir, uno de esos tipos.
0:09:53 Y lo confunden con el inspector,
0:09:58 y lo empiezan a dular, a coimiar, empiezan a esconder cosas,
0:10:03 y se revela allí toda la corruptela.
0:10:06 Y además es una fuerte satiral,
0:10:11 la burocracia soviética rusa de aquel momento.
0:10:17 Bueno, pero por esa época se murió Puskin después del inspector.
0:10:24 Y Góvor quedó destrozado.
0:10:27 Dijo que él también se había muerto,
0:10:29 y entró en una de sus somnolencias más duraderas.
0:10:33 Después, al salir de ese estado viajó a Roma,
0:10:36 y ahí vivió muchos años, empezó a escribir Almas Muertas,
0:10:40 la historia de Pavel Chichikov,
0:10:42 era el tipo que no me acuerdo en cómo era la cosa,
0:10:45 era un estafador.
0:10:47 Yo no sé si con amigos en la administración
0:10:52 compraba cosas que habían pertenecido a personas humildes
0:10:57 que se habían muerto sin familia,
0:10:59 entonces él las compraba como si verdaderamente
0:11:01 se le hubieran vendido esos tipos,
0:11:03 y ellas eran las Almas Muertas.
0:11:05 Los tipos humildes que se habían muerto,
0:11:08 cuyas propiedades él compraba.
0:11:12 Decían que Almas Muertas era el principio de otra cosa,
0:11:19 pero no sé, después no compre toda la cosa.
0:11:22 Después escribió sobre todo El Capote.
0:11:25 Y cuando quiso escribir la continuación de Almas Muertas,
0:11:31 le agarró un ataque como de misticismo o de locura,
0:11:36 y tiró el manuscrito al fuego.
0:11:39 De Roma se fue en peregrinación a tierra santa,
0:11:43 regresó a Rusia,
0:11:45 y ahí se entregó a la influencia de un sacerdote
0:11:48 que lo convenció de que su obra era muy pecaminosa,
0:11:52 y entonces destruyó en el fuego
0:11:54 más obra de la que actualmente se conoce,
0:11:57 todo por un maravilloso sacerdote.
0:12:00 Google era un hombre casto,
0:12:02 se creía insignificante,
0:12:04 y se condenó a admirar a las mujeres desde lejos, como yo.
0:12:08 Quiso solucionar este problema en los últimos años de su vida,
0:12:15 y le propuso matrimonio a una joven condesa como yo.
0:12:20 El matrimonio, según explicó,
0:12:24 debía ser plenamente espiritual,
0:12:27 y advirtió a la mujer que el sexo no intervendría.
0:12:35 Y fue rechazado, como yo,
0:12:39 y se deprimió todavía más, como yo.
0:12:43 Así, sin poder escribir y sin poder amar,
0:12:46 se tumbó en una cama como yo,
0:12:50 y se negó a hablar con nadie,
0:12:53 o a que lo visitara nadie,
0:12:55 dejó de comer hasta que se murió.
0:12:58 Fue en 1852, tenía 43 años,
0:13:01 tenía una extraña teoría acerca de las mujeres,
0:13:05 decía que los pensamientos eran la mujer.
0:13:09 Escribió, ¿qué es la mujer?
0:13:13 El lenguaje de los dioses es poesía,
0:13:17 es pensamiento,
0:13:19 y no somos más que su encarnación en la realidad.
0:13:22 Mientras esta idea permanece en la mente del artista,
0:13:26 mientras se está creando,
0:13:28 y no ha adquirido todavía forma corporia,
0:13:32 es mujer.
0:13:34 El pensamiento y la creación del artista hombre,
0:13:37 es mujer decantada.
0:13:39 O sea, la poesía es mujer que ha pasado por un tamiz.
0:13:43 En un tiempo,
0:13:46 yo decía que a mí me gustaría haber tenido esa idea.
0:13:51 Después me di cuenta de que sí,
0:13:54 me gustaría haber tenido esa idea
0:13:56 y si de ese modo lo entendía.
0:14:02 Así que,
0:14:04 yo creí que era una idea vecina a la idea de Graves,
0:14:08 que decía que la musa existe y que es la mujer que uno ama.
0:14:12 Pero esa sería así, me entiendo,
0:14:14 pero no resulta tan extraordinaria.
0:14:17 Con los años me di cuenta de que lo que tenía interesante,
0:14:22 la otra idea, a saber que la poesía es mujer pasada por un tamiz,
0:14:28 era que yo no la entendía del todo.
0:14:31 Y ahora me convenzo más de esto.
0:14:37 Bueno, qué es eso.
0:14:39 Nabokov dice que...
0:14:41 Dice muchas cosas de Google,
0:14:43 pero la verdad es que Nabokov,
0:14:45 que ha sido un escritor tan complejo,
0:14:48 tiene unos libros sobre crítica literaria,
0:14:51 incluso fue profesor en los Estados Unidos,
0:14:54 y...
0:14:57 Son muy entretenidos los libros,
0:14:59 pero por alguna razón,
0:15:03 carecen de toda...
0:15:08 consideración acerca de la estructura.
0:15:12 No dice nada de eso.
0:15:17 Y uno dice que no la conoció por esta tufa,
0:15:20 bueno, clases de 1940 y tanto,
0:15:24 después la guerra, 48 o 49.
0:15:27 Quiere decir que, yo no digo que el estructuralismo tuviera en su auge,
0:15:31 pero los formalistas rusos ya se han mandado...
0:15:35 Más de 30 años que se habían pronunciado,
0:15:38 todos esos tipos, y Nabokov tenía que conocerlos.
0:15:42 Y el pensar que debajo de cada texto había
0:15:49 algo que uno si quería podía llamar estructura,
0:15:52 es algo que él debía conocer.
0:15:54 De manera que me parece que esa renuncia es...
0:15:59 decidida, es una decisión de Nabokov,
0:16:03 y que es efectivamente una renuncia, no,
0:16:06 uno lo hizo.
0:16:07 Entonces él te cuenta los argumentos.
0:16:10 Dice, bueno, la nariz en un cuento, así y así,
0:16:13 que es una nariz que se independiza del cuero,
0:16:16 lo que sea.
0:16:17 Y después te dice que Google,
0:16:21 que se yo era un muchacho extraño,
0:16:24 te cuenta cosas de la biografía,
0:16:26 cosas que ningún estructuralista en sus cabales haría.
0:16:31 Y entonces no sé,
0:16:34 debe ser que uno está demasiado influido por el estructuralismo,
0:16:38 y quiero que le hablen de eso todo el tiempo,
0:16:41 y Nabokov no habla de eso nunca.
0:16:44 Termina el libro y nunca dijo nada de eso.
0:16:48 Y sí, nos contó que la madre de Google estaba loca,
0:16:53 y que Dostovievsky tenía deuda de juego.
0:16:56 Aunque no hablaba de Dostovievsky porque lo diaba, pero bueno.
0:17:02 Y los juicios son también.
0:17:05 Habla un rato de Google y después dice,
0:17:08 Google, cito,
0:17:10 una de las cumbres del realismo en la literatura rusa.
0:17:14 No sé si es decir algo de eso.
0:17:17 Pero los tiempos cambian,
0:17:19 y la idea de que estamos diciendo algo también cambia.
0:17:22 Claro, que se hacen en aquel momento sí, pero...
0:17:25 Por ahí sí.
0:17:27 Vamos a dedicar esto a Nabokov,
0:17:31 y a Google, que era un gran artista,
0:17:33 y a Pushkin, que estaba jugando al abaraje y no la atendió.
0:17:38 Y hemos ido a la discoteca,
0:17:42 y le pedimos al discotecaario que nos diera algo que tuviera algo,
0:17:46 una pieza que tuviera algo que ver con Google,
0:17:50 o con Pushkin.
0:17:53 Y con Pushkin sí, y dice, ahí tenemos a Tchaikovsky.
0:17:59 Y le dije, ¿tiene algo de Tchaikovsky?
0:18:01 Y sí, me dice, tengo un gato santiagenio,
0:18:05 que pertenece a Tchaikovsky.
0:18:07 ¿A Tchaikovsky?
0:18:08 ¿Cómo le dije? Sí, sí, se llama el gatito de Tchaikovsky.
0:18:12 Y vamos a escucharlo en la versión
0:18:15 del memorable grupo vocal argentino
0:18:19 de Changofaría Jómez.
0:18:34 ¡POR SU MAMÁ!
0:18:43 ¡COMBAPAR!
0:18:44 ¡CORPA Y LIMBUM!
0:18:46 ¡POR SU MAMÁ!
0:18:49 ¡COMBAPAR!
0:18:50 ¡CORPA Y LIMBUM!
0:18:52 ¡POR PABA LA PAPTA!
0:18:54 ¡OCEANIO!
0:18:55 ¡COMBESUS RESONTA!
0:19:04 ¡POR PABA LA PAPTA!
0:19:09 ¡POR SU MAMÁ!
0:19:12 ¡COMBAPAR!
0:19:14 ¡CORPA Y LIMBUM!
0:19:15 A este gatito lo he encontrado
0:19:18 en la sinfónica del colon.
0:19:21 Le dije así, vamos ya,
0:19:24 porque a Santiago voy.
0:19:27 Yo te haré retosar
0:19:29 los caparales de la tierra.
0:19:32 ¡POR PABA LA PAPTA!
0:19:42 ¡POR PAR Street Mode!
0:19:45 ¡POR PA PAR POCA!
0:19:49 ¡POR PA PAR SIRVAN!
0:19:51 ¡POR PA PAR POCA!
0:19:54 ¡PA PA PA PA PA!
0:19:55 ¡POR PA POR!
0:19:56 ¡POR PA POCA!
0:19:57 Y toda en el colón
0:20:10 Poco para sirvar
0:20:13 Bomba para poca coña
0:20:16 Este gatito de sol y sol
0:20:19 Me ha escopilado en el colón
0:20:22 Está que os amo, que no hay ningún gas de suma
0:20:27 ¡Bien!
0:20:28 ¡Como va!
0:20:29 ¡Sento nada!
0:20:30 ¡Paz, paz, paz!
0:20:31 ¡Y me he parado para acá!
0:20:35 En el grupo vocal argentino
0:20:37 la venganza será terrible
0:20:39 El gatito de Tchaikovsky
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