Transcripción automática
0:00:00 Aprende a ser educado, pedazo de ordinario, nuestra habitual sección dedicada a la urbanidad,
0:00:09 las buenas costumbres y también nuevas costumbres, porque, a ver, tenemos incluso algunas situaciones
0:00:17 para las que nunca se han dado instrucciones mundanas y otras que sí son clásicas.
0:00:24 Por ejemplo, ¿cuál es la conducta mundana más adecuada en un asalto?
0:00:28 No lo sabía, pero bien.
0:00:32 Primero vamos con los generales situaciones, compromisos y urbanidades para cuando usted tiene invitados
0:00:41 o para distintas situaciones.
0:00:43 Primero, si usted es visita, no olvide presentarse con un ramo de flores o una caja de bombones.
0:00:53 Si usted es visita a cualquier lugar, usted tiene que tener o un ramo de flores o una caja de bombones
0:01:00 en la mano, o sino un ramo de flores en una mano, en esta y una caja de bombones en la otra.
0:01:08 Cualquier situación, cualquier invitación.
0:01:10 Cualquier situación.
0:01:11 Le gusta a los muchachos jugar al poker, por ejemplo.
0:01:13 También, usted llega con una caja de bombones, saco, toma, toma.
0:01:17 ¿Y por qué? Al contrario, para el comprimiento.
0:01:20 Porque a mí yo muchas veces he llevado bombones, masas y flores no, pero bombones y cuando
0:01:27 está comiendo el jugando al poker, puede ingerir bombones, uno tras otro.
0:01:32 Hay cosas que son muy aptas al poker.
0:01:36 Los ánguises, por ejemplo, están pues así que el conde de sandwich fue el que inventó
0:01:41 esta forma de comer el fiambre para no perder tiempo y poder seguir descorazando.
0:01:48 Así es el origen del sandwich.
0:01:51 Bien, así que hay que presentarse con una caja de bombones.
0:01:54 Yo siempre llevo bombones más que flores, bombones a todas partes.
0:01:58 De cualquier tipo.
0:02:00 Y porque los bombones, cuando usted va a limitar, los puede disfrutar usted también.
0:02:03 Claro, se los puede comer usted.
0:02:04 Salvo que el tipo no los abra.
0:02:06 ¡Namá!
0:02:07 ¡Namá!
0:02:07 ¡Namá!
0:02:08 Agarra la caja de bombones y la esconde adentro el rompero y se los come todo solo cuando
0:02:13 se va usted.
0:02:14 Cuando estoy solo.
0:02:15 Bombones que traídos no los abríspen.
0:02:17 Que se los guarda.
0:02:19 Que le da café con amarete.
0:02:20 Claro, no eran mejor los bombones, no.
0:02:24 De los como son.
0:02:26 De todos modos hay que fijarse el transicor recorrer.
0:02:30 Por si usted por ejemplo tiene que ir a visitar una novia que vive a 30 kilómetros y a tres
0:02:38 horas de colectivo y en verano.
0:02:40 Y en verano.
0:02:41 Por ahí, cuando llegan los bombones, ya están todos desreclados.
0:02:44 Y no hay peor cosa que el bombón está retido.
0:02:49 Un bombón solo.
0:02:50 Claro, queda toda una pasta bombónica.
0:02:54 Si está allí en el medio.
0:02:56 Usted puede incluso excusarse si me apretaron en el colectivo.
0:03:02 Por eso lo más elegante es tener auto.
0:03:06 Para los bombones.
0:03:08 Si llegan un auto con aire a congelado.
0:03:10 Y si no tiene que comprar el bombón en el lugar de llegada.
0:03:14 O sea, si es que hay una bombonería al lado de la lugar.
0:03:18 No, pero una paladería.
0:03:20 No había una novia en el viso, no había una bombonería en 50 kilómetros atrás.
0:03:26 No le había comprado bombones.
0:03:28 No había un bombón en el barrio.
0:03:30 No había visto nunca un bombón.
0:03:32 La primera.
0:03:33 Bueno, si come con su jefe.
0:03:35 Es otra situación.
0:03:39 Si usted señora, come con su jefe.
0:03:43 No le saques a congelar.
0:03:45 No hablas de bombones.
0:03:47 No, no hablas de bombones.
0:03:49 No, no hablas de bombones.
0:03:56 No hablas de bombones.
0:04:01 No le saque conven... no dice que el jefe le saque conversaciones escabrosas.
0:04:06 Por ejemplo, ¿sabe qué le dijo?
0:04:09 A, B, o X ahí.
0:04:12 ¿O en qué se parecen y griga y cierta?
0:04:17 ¿Son las conversaciones laborales?
0:04:19 Laborales, laborales.
0:04:21 Por ejemplo, señor jefe,
0:04:23 ¿se había que el margen de ganancia de nuestra empresa
0:04:26 fue del 4% del año pasado?
0:04:29 Esa clase de conversaciones.
0:04:31 Y el tipo le dice...
0:04:34 ¿Sabe cómo los caballos engendran caballitos?
0:04:41 Seguida, entrada en tema el tipo.
0:04:45 No, sin embargo, acá dice...
0:04:47 No hable de problemas laborales con su jefe.
0:04:49 Ah, señor jefe, ¿a qué no sabe en qué se parece?
0:04:52 No, no, no, no, tampoco esto.
0:04:56 ¿A poco de esto?
0:04:58 ¿A qué no sabe dónde compré mi ropa interior, señor jefe?
0:05:01 No, bueno, porque el almohar eso es un momento de disención.
0:05:04 ¿Cómo de disención?
0:05:06 Claro, pero por ahí...
0:05:08 ¿Cómo comete a ver una reposición?
0:05:12 ¿La disención?
0:05:14 ¡Moso, voléame el menú!
0:05:16 Por ahí come con el jefe la oficina,
0:05:18 escritorio por medio.
0:05:20 ¿Cómo vas a comer en la oficina?
0:05:22 Es un asco.
0:05:26 Ay, dice, esto me lo hizo mi señor.
0:05:28 Poroto.
0:05:30 Poroto tengo un tápale de poroto y el otro de pulenta.
0:05:33 ¿Usted qué quiere? Poroto o pulenta?
0:05:36 A propósito, ¿a qué se parece lo poroto o la pulenta?
0:05:47 Poroto, pero en el tápale está el dolor de la pulenta.
0:05:50 Ay, dice, clarita, la veo como se marca lo poroto.
0:05:54 Y me gusta no decirle algo terrible.
0:06:00 Cuando más se que me he agarrado, claro.
0:06:02 Y después se se queja de que yo la cosa,
0:06:04 pero mira como más se que lo agarró a ver.
0:06:10 Algo me está insinuando.
0:06:12 Bueno, dice aquí...
0:06:16 Para despedir a los invitados, cuando se tienen invitado en casa,
0:06:20 acompáñelo hasta la puerta.
0:06:22 No, no le digas, tome el celay y refuerzo.
0:06:30 Usted hace eso.
0:06:34 ¡No va a haber!
0:06:38 Acompáñelo hasta la puerta y espere un momentito antes de cerrarla.
0:06:42 Claro, porque hay gente que me dijo que lo empuja con la puerta.
0:06:45 La tiene de ganas de dormir, el tipo.
0:06:48 Cierra la puerta, claro.
0:06:50 Mi Dios, dice que es suegos.
0:06:52 ¿Cuánto hay que esperar para ser algún comienitario?
0:06:55 Claro, hay gente que es muy exigente.
0:06:57 A ver, a ver, a ver, a ver, a ver.
0:06:59 Termina una conversación teleogénica y juega
0:07:01 y dice algo, porque lo...
0:07:03 ¡Ay, ay, ay, ay!
0:07:05 ¿Cómo es que le podré, don?
0:07:07 Claro, y por ahí comiendo colgobos de los tres habitados.
0:07:09 ¿Y los ciertos que algunos invitados se resisten ahí?
0:07:12 Sí, hay gente que es larguera.
0:07:14 Que se para despidirse cada dos al dos.
0:07:17 Se detiene en el vestíbulo, en la puerta de entrada, en el por,
0:07:22 en el jardín, en la puerta de la calle y en la esquina.
0:07:27 ¿Cuánto tardan?
0:07:29 Un matrimonio en irse de esas fiestas,
0:07:34 donde van varios matrimonios.
0:07:36 A veces varios minutos.
0:07:40 Y la mujer se está sentada en el auto y el tipo con la puerta abierta
0:07:43 apoyaba la puerta hablando con el otro tipo.
0:07:46 No se van mal.
0:07:47 Bueno, vamos, Roberto.
0:07:49 El señor tiene que dormir.
0:07:51 Está con el Pellama en la puerta, el tipo.
0:07:54 Una situación en los cosas es cuando los invitados se van
0:07:57 y tienen que tomar el colectivo.
0:07:59 Y el colectivo para justo ahí.
0:08:01 ¡Oh, claro!
0:08:04 ¡Para en la puerta de su casa!
0:08:08 Entonces, ¿cómo hace que se cierra la puerta y lo deje a los tiempos?
0:08:11 Y por ahí, por ahí, se hace algo espantoso.
0:08:14 Se va otro invitado y los tiempos todavía están ahí.
0:08:18 ¿Qué actitud sume uno con los tiempos que los cueres?
0:08:22 Ya se despirió para siempre.
0:08:24 Están ahí, que reanuda la conversación.
0:08:28 Hace como si no los vieran.
0:08:29 No saluda como si los vieran por primera vez.
0:08:32 ¿Qué hago, no?
0:08:33 O peor, dice la palabra.
0:08:35 ¿Todo había no pasó?
0:08:42 No, estoy parado porque quiero.
0:08:45 Tres de la mañana.
0:08:46 Cuatro grados, así.
0:08:49 Bueno, tiró.
0:08:51 Tarda, a veces.
0:08:52 Otra cosa que no vale es arrepentirse.
0:08:57 El tipo llegó hasta el quílico y se largó la lluvia.
0:09:00 ¿Estás esperando el colectivo?
0:09:01 Si el arbol sigue y volvió.
0:09:03 Tocó el día, ahí somos nosotros de nuevo.
0:09:05 ¿Y se largó la lluvia?
0:09:06 No, no, no. Si te fuiste, te fuiste.
0:09:08 Se va, se va.
0:09:09 Y solo nos orden, ¿eh?
0:09:11 A ver, el problema es que usted se va a dar una reunión porque...
0:09:14 No sé, esperaba a ver alguna persona que nos salga.
0:09:17 Usted se está haciendo ver que sí, ya...
0:09:20 Pero hay una vida que le gustaba.
0:09:23 A ver, usted de esta fiesta no hay nada.
0:09:24 Le habían dicho que no iba a venir.
0:09:26 Usted es como estar esperando el colectivo y ver que llega la mina.
0:09:29 Y yo me vuelvo.
0:09:33 ¿Y qué cara se vuelve con esta?
0:09:34 De caso no viene vuelvo.
0:09:40 Como está esa muchacha va a sospechar.
0:09:42 Y se vuelve.
0:09:43 Hay un perfecho.
0:09:44 Hay un culpa, pero...
0:09:46 Voy a pasar al barrio.
0:09:48 ¿Y si sospecha mejor o no?
0:09:50 Mejor, ¿qué más quiere?
0:09:51 No, no, pero eso me ha pegado todo.
0:09:53 Se va a dar al cuello.
0:09:54 Me vale abarajarla la entrada.
0:09:56 Es decir, no, no, tiene que estar horrible la fiesta.
0:09:58 Vamos, no, pero si uno está en condición de hacer eso,
0:10:04 es porque él tiene una relación fuerte con la mina.
0:10:06 No, no tiene razón.
0:10:07 Uno va a buscar a las fiestas, mira, que uno no la demoliza en la realidad.
0:10:11 ¿Para qué va a dar la fiesta?
0:10:14 Si una mina me la bolida, lo voy a dar a la fiesta, lo voy a dar otra vez.
0:10:17 Es una énfasis innecesaria.
0:10:19 Claro que...
0:10:21 Uno va a la fiesta para las minas, que no consigue en la realidad.
0:10:28 Cuenta con que en la fiesta la mina se embarurde con dos cañas.
0:10:33 Y usted se cuenta, tres o cuatro, que es el cuento del paisano que arreglaba el ventilador.
0:10:39 Y entonces, a mí me dice, ¿qué vivo?
0:10:42 Que sí, me lo voy a levantar.
0:10:43 Bueno, ¿cuál es la cosa?
0:10:45 ¿Por qué se crió una en la fiesta canta la samba del indio opóveta?
0:10:48 Porque la mina que uno le gusta, diga,
0:10:51 mira qué vivo que es usted.
0:10:53 Lo que pasa es que nunca dice.
0:10:55 Mira qué vivo que es usted.
0:10:57 Fuertamente, porque si no le gustaste antes, porque las cosas que hacéis,
0:11:00 no le parecen propiamente un guío.
0:11:03 Esa es la desgracia más grande del amor,
0:11:06 del desencuentro amoroso.
0:11:10 Las pioladas más grandes que hacemos son vistas como giladas por las noches.
0:11:15 Por más que uno vaya a una fiesta donde quiera.
0:11:18 Es ese el embelico de creer que cambiado el foro, cambia al parecer.
0:11:24 Es decir, que en una fiesta uno cambia sus preferencias, sus parecen.
0:11:30 No, uno sigue el mismo.
0:11:33 Qué lastre, ¿no?
0:11:35 Entonces, ¿para qué hacemos fiesta?
0:11:37 Si no, para no ser el mismo.
0:11:39 Una buena fiesta, atención a los dueños de Bolícia,
0:11:43 que organizan esas cosas,
0:11:47 que no se sabe qué son, donde nadie se vive.
0:11:51 Un lugar exitoso, un lugar de diversión.
0:11:55 Es un lugar donde uno va a no ser el mismo.
0:11:58 Para ser el mismo que era, entre el trano voy.
0:12:01 ¿Qué quiere decir no ser el mismo?
0:12:03 Aquí me pasan cosas distintas a las que me pasan.
0:12:06 Y aquí se van a hacer cosas distintas a las que hago.
0:12:09 Pues a las que deseo, por ejemplo,
0:12:11 no cosas que no deseo, como por ejemplo que me muelen a palos,
0:12:14 como suele ocurrir en alguna bolsa.
0:12:16 ¿Cómo pasan las fiestas?
0:12:18 Algunos bolícies ejercen esto.
0:12:20 Te pasan cosas que afuera no te pasan.
0:12:22 Por ejemplo, te liguean.
0:12:26 Bien, pero yo continuo con esta urbanidad.
0:12:29 No vale tampoco,
0:12:31 antes que se vayan los invitados a hacer comentarios
0:12:34 intensionados para que se las tomen.
0:12:37 Y los venden bueno.
0:12:40 O ponen las manos, o ponen escoba debajo de la puerta.
0:12:45 O peor todavía presentarse de golpe con un pijama.
0:12:48 Claro, y tapándose el bostezo con la mano.
0:12:52 ¿La visita tiene sueño?
0:12:54 Sí, aparece el balpillama, el dueño de casa.
0:12:57 Algunos dueños de casa tienen por costumbre encerrarse en la pieza
0:13:01 y no asistir en absoluto al lumenaje que se le hace a los visitados.
0:13:06 ¿La pieza escuchando la radio?
0:13:10 O viendo el partido.
0:13:12 Y le llengo el diario, o burmiendo.
0:13:15 Y, fulano, se sentía un poco mal, dice la mujer.
0:13:19 Y el tipo está viendo películas de risa y se rica.
0:13:28 Y cada tanto pasa para el baño.
0:13:31 Y mira, y por el pasillo medio que se asoma,
0:13:35 como tea, todavía está.
0:13:38 Todavía no pasó.
0:13:41 Bueno, después, si le regadaron bombones,
0:13:45 ahí está lo que lo llamamos antes.
0:13:47 El momento de abrir la caja y convidar los invitaros cuando se sirve el cabine.
0:13:51 Y no eso es el santo arrengo, lo guardarán de los romperos.
0:13:55 Los bombones.
0:13:57 A ver, ahá.
0:14:01 ¿Tema que conviene evitar en la conversación?
0:14:06 Sí, porque en los temas se pueden ser conflictivos.
0:14:08 Acá dice, desventuras, luto, dinero, política y signes.
0:14:15 Y yo gola.
0:14:17 Y yo gola.
0:14:18 Usted, por ejemplo, hace eso, ¿no es cierto?
0:14:21 En sus consultas de psicoanálisis.
0:14:25 Cuando viene un paciente le dice, disculpe,
0:14:28 pero yo de esos temas que usted me cuenta,
0:14:31 es mejor no hablar.
0:14:33 Es mejor no hablar.
0:14:35 ¿Cómo va a contar lo que hizo usted con su amada?
0:14:41 Yo de política no.
0:14:44 Deluto no.
0:14:46 Si yo no hablo de luto, o intimidad de amorosa, no hablo de la negociación.
0:14:49 Acá dice que se puede hablar de viajes, de películas, de libros, de joves.
0:14:54 ¿Qué tal cómo anda su jove?
0:14:57 De nuevo restaurant y de negocio.
0:15:00 De nuevo restaurant.
0:15:01 Lo primero es que conozco una mina, lo primero es que hago estar de los bombones
0:15:06 y lo segundo es hablar de nuevo restaurant.
0:15:12 Se viste que abrieron uno, ¿no?
0:15:15 Vamos a hablar, hulanito de nuevo restaurant.
0:15:19 Abrieron uno.
0:15:26 Acá en tal lado.
0:15:29 Un restaurante chino.
0:15:32 Un nuevo restaurante chino que se llama...
0:15:36 Martín Fierro.
0:15:38 ¿Cómo lo...?
0:15:41 Martín Fierro le puso al chino.
0:15:43 Un huevo frito así de grande.
0:15:46 Son los huevos chinos.
0:15:49 Los huevos chinos son más grandes.
0:15:52 Allá hay unas palomas que son...
0:15:55 En rigor de la zona de estruces, pero yo...
0:15:58 Me consideran palomas.
0:16:00 Yo porque el chino tiene una forma diferente de observar la realidad.
0:16:06 Ahí sí te pasan cosas que nunca te pasaron al.
0:16:09 En la China, sí.
0:16:14 Ya está, y se hago todo el tema.
0:16:16 ¿Qué dice la chica dice?
0:16:18 Llevame, dice la mina.
0:16:20 No se hago todo el tema porque no es el único restaurante nuevo.
0:16:24 Pero pues lo que se llama es pasar un hori media hablando con la mina,
0:16:27 ¿qué quiere que hable de lutos, de políticas, de temas inconvenientes?
0:16:33 Pero usted tiene que grabar una acercamiento.
0:16:37 Yo hago caso de lo que dice aquí para hacer bien a Uca.
0:16:41 Yo creo que abrir un huevo en esta red bueno.
0:16:45 ¿Qué le parece si nos vamos a revoltar?
0:16:48 Ah, qué pasa así.
0:16:52 Se salta un temalón.
0:16:54 Y me da otra la mente.
0:16:56 Clarita, tengo poco tiempo.
0:16:58 Restabrar nuevo en Jaguarón 18.
0:17:01 Va, vamos al terreno de Alar.
0:17:03 Ya conversamos de más ciudad.
0:17:07 Qué barba, barba.
0:17:09 Bueno, últimas consideraciones.
0:17:11 Para, para, para.
0:17:15 Los primeros en servir.
0:17:17 Si tienes el primero en servir, el que agarra, agarra, ¿no?
0:17:21 ¿Tienes el primero en servir?
0:17:22 No lo sé, yo, eso.
0:17:24 ¿A quién les sirve el primero?
0:17:26 Al año de ser del invitado principal.
0:17:28 El primero se les sirve a las damas.
0:17:31 Todas las damas, después, todos los caballeros, ¿no?
0:17:34 Si usted tiene una mesa, digamos.
0:17:35 Si pero me llega un parillo, los niños, qué agarro.
0:17:39 Hace una hora que están de la servida a las viejas.
0:17:41 Yo estoy muerto, ya me acabo.
0:17:42 No se ordena.
0:17:44 No, usted va a ver que si hay hombres y mujeres,
0:17:50 si uno se sirve en los platos de todas las, las señoras o las damas,
0:17:54 se saltean los hombres,
0:17:56 y los puentes se salen.
0:17:57 ¿Lo es, se saltean?
0:17:59 Y si a por ahí viene sirviendo y dice,
0:18:02 Dice, se ve reala.
0:18:03 No mejores agarrarse uno.
0:18:06 Es pero cuando el moço te pasa por al lado, le manoteas.
0:18:09 De manoteas hay una chura.
0:18:13 No sé lo que habrá.
0:18:14 Le clame la media, dice.
0:18:16 Ahora, es la tribadora.
0:18:19 Corrido, cadul.
0:18:20 No me salía con la tripa gorda, garganta.
0:18:26 Pero me hacía lo mismo, ¿eh?
0:18:28 Me hacía.
0:18:30 Araca con la tripa gorda.
0:18:31 Los rellones lleve cero, pero...
0:18:33 ¿Cómo se que esto tranquilo que hay si le sirvan primero las damas,
0:18:36 y van a empezar a comer hasta que se servidol último?
0:18:39 Ah, somos 800.
0:18:41 No, nunca, nunca pasa.
0:18:44 No sé la mezcla.
0:18:45 No, vieron esas cenas que hacen por ahí, esas cenas multitudinales,
0:18:49 que se vieron.
0:18:50 Y que están terminando de morfar los macaludos,
0:18:53 los de los solidarios todavía ni...
0:18:57 Ni de Marrocos.
0:18:59 Ni de Pujero del Marrocos.
0:19:01 Así que, bueno, última, última consideración,
0:19:04 dice acá.
0:19:08 Tema que...
0:19:09 No, ya está.
0:19:10 La sopa.
0:19:11 ¿Y cómo se come?
0:19:12 No, la sopa.
0:19:13 Se toma directamente de las damas.
0:19:15 Ah, eso es lo que yo lo quiero.
0:19:18 La sopa, yo, qué tanto, cuciera, cuciera, cuciera,
0:19:20 y de cucierita no terminamos.
0:19:21 Estoy dedicando a la cacha.
0:19:22 Una, digamos, se traiga a mí la directamente en una taza,
0:19:25 con un vaso.
0:19:26 ¿Cómo en un vaso?
0:19:28 No, está la taza sotopida.
0:19:30 Cuando quedan los pidón en el fondo,
0:19:32 se impren a Marrocos,
0:19:34 golpea el vaso,
0:19:37 y se come los pidón.
0:19:39 Es tanta cuchara ni cuchara, señor.
0:19:44 Además, no sé, no,
0:19:46 en primer lugar, por lo general,
0:19:48 la que se toma en el taza nos trae el pideón.
0:19:50 Ah, es el caldo solo.
0:19:53 Yo le había dicho, ¿cómo son?
0:19:54 No hay un pideón ni para medio.
0:19:56 No hay otro con ninguno, dice.
0:19:57 Claro, qué es.
0:19:58 Puro caldo.
0:19:59 Está en la estación en el fondo,
0:20:00 que me hice bien antes.
0:20:02 Se vuelve para un casco, hermano.
0:20:05 Se le quedó toda la pulpa en el fondo,
0:20:07 como la Noruega Ville.
0:20:10 ¿Qué es el otro casco?
0:20:13 Yo tenía una amiga que les llamaba
0:20:15 Naranja Ville.
0:20:22 Despedra sopa, por lo tanto.
0:20:23 Si le topo una sopa de...
0:20:25 de piscina,
0:20:26 esas espejas lo apuestan.
0:20:27 Ah, es aquí.
0:20:28 Bueno, ¿sabes si tomaron a comerla?
0:20:30 Sí, es la vida.
0:20:31 La tengo y como es la sopa.
0:20:32 La paella de la es muy especha.
0:20:34 Aparte, ojo, porque esas sopas tienen...
0:20:35 Es más bien.
0:20:36 Tiene claro, tiene la temperatura.
0:20:38 Muy elevado.
0:20:39 Si la tomaron con la casa, se la sentí como lava.
0:20:42 Ah, y la proba.
0:20:44 Tiene que tener en el...
0:20:46 Así que todos los recomiendo.
0:20:48 Esa cuchilla.
0:20:50 ¿Y con qué sí no le gusta la sopa?
0:20:51 Porque con un fido muy grueso parece fideo.
0:20:53 No, con cabello de acepallarines, si no.
0:20:56 A mí me gusta con...
0:20:57 Cabellonaje, los municiones, o con el extra.
0:20:59 Sopa de letras.
0:21:00 Ah, sopa de letras.
0:21:01 Sí, que soy...
0:21:02 En el borde del plato escribo obscenidades...
0:21:05 Ah, qué bonito.
0:21:07 Y si la enseñaron con el dedo...
0:21:10 A la chica que está al lado, mientras le digo,
0:21:13 inauguraron un nuevo restaurant.
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