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1 de Diciembre de 2005

Nuevo catálogo de inventos

Transcripción automática

0:00:00 Catálogo de inventos, nuevo catálogo de inventos.
0:00:03 Atención a las personas aficionadas a las cuestiones tecnológicas,
0:00:10 porque aquí van algunos datos de singular interés.
0:00:15 Primero invento de hoy el Abrelatas.
0:00:18 La lata de conservos inventó medio siglo antes que el Abrelatas.
0:00:23 Esto parece bastante lógico, ¿no?
0:00:26 Primero inventar la lata y decirle después de la parada para Abrilas.
0:00:32 La lata fue inventada en Engartera en 1810 por el comerciante Peter Durant
0:00:38 y llegó a Estados Unidos en 1817.
0:00:42 En 1812 los soldados británicos llevaban entre sus pertenencias latas.
0:00:49 Pero la tenía que abrir con ayuda de la vallonesta.
0:00:54 Incluso se ofrecian muchas dificultades, un tiro solucionado al problema.
0:00:59 Era muy difícil de abrir.
0:01:01 Doce años después de 1824, el explorador inglés William Perry
0:01:06 llevó las latas de conservo al Ártico.
0:01:09 En su diario de viajes, con más de un insulto,
0:01:11 Perry señala la dificultad de abrir, a que es los enlaces.
0:01:16 El fabricante hacía la siguiente recomendación para Abrilas.
0:01:19 Córtese la parte superior con escoplo y martillo.
0:01:23 Y con un punzón la tenía que dar.
0:01:26 Las primeras latas eran enormes, muy pesadas y de gruesas paredes.
0:01:32 Solo cuando se consiguió crear un embalse más liviano, allá por 1850,
0:01:37 se pudo pensar en un abrelatas.
0:01:40 El primero, el primer abrelatas, fue el de un norteamericano llamado Ezra Warner.
0:01:46 Era un artilugio, me refiero a la abrelata, no a Ezra Warner,
0:01:50 un artilugio enorme cuya vista impresionaba cualquiera.
0:01:55 Me gusta ese insiso y lo voy a leer de nuevo.
0:01:59 Era un artilugio enorme cuya vista impresionaba cualquiera.
0:02:06 Una mezcla mecánica entre Goff y Guadroneta,
0:02:10 cuya hoja curva se introducía en el reborde de la lata
0:02:14 y se deslizaba sobre la prensería del embalse.
0:02:18 Había que hacer una fuerza descomunal,
0:02:21 que muchas veces terminaba en accidentes para quienes se sometían a su manejo
0:02:26 o para aquellos que estaban observando la operación.
0:02:28 Se te espiantaba la hoja y achibraba que estaba al lado mirando.
0:02:36 Recién en 1870 apareció el que conocemos,
0:02:41 con una rueda que gira alrededor del reborde de la lata.
0:02:44 Lo inventó Willan Lehmann, un herrero que se dedicaba a hacer cortes reglamentales,
0:02:51 ornamentales y jef, para soldar luego lejas sus cosas.
0:02:54 Su éxito fue instantáneo, que Lehmann, que había patentado el invento,
0:03:00 se hizo millonario y fue feliz para siempre.
0:03:06 Segundo invento, la aspiradora.
0:03:12 La primera máquina extractora de polvo, si no permita en la expresión,
0:03:16 se presentó en 1898 en Londres.
0:03:19 Se trataba de un artefarto que en realidad no merecía el nombre aspiradora,
0:03:24 ya que consistía en una máquina provista de una caja metálica,
0:03:27 en cuyo interior se alojaba una bolsa de aire comprimido.
0:03:32 El aire se proyectaba sobre la alfombra,
0:03:35 con la pretensión de que el polvo se depositará en la caja.
0:03:39 O sea, soplaba.
0:03:41 Soplaba sobre la alfombra con la pretensión de que el aire levantara el polvo
0:03:44 y luego el polvo casera sobre la caja.
0:03:47 Bueno, esto no ocurría jamás, no lo acertaba.
0:03:51 La suciedad salía disparada para cualquier parte.
0:03:57 Se parecía esas máquinas que a veces pasan limpiando la ciudad.
0:04:00 Sí, la pretensión de que la mugre se levante
0:04:03 y caiga en alguna clase de depósito.
0:04:06 No, cae en otra parte.
0:04:08 No donde estaba, pero en otro lugar.
0:04:10 Y se desparraba la mugre junto al colón de la vereda.
0:04:16 Cuando se hizo la demostración de la aspiradora,
0:04:19 asistió a eso un joven inglés llamado Herbert Butch,
0:04:22 que insinuó a ser el mejor todavía,
0:04:25 la conveniencia de que en vez de expirar el aire,
0:04:28 lo que la máquina debía hacer era aspirarlo.
0:04:32 Butch pensó mucho tiempo en aquella idea
0:04:37 y escribió en su cuaderno de notas.
0:04:39 Hoy hice el experimento de aspirar con mi propia boca
0:04:43 el respaldo de una cisa tapizada en el restaurante Victoria Street.
0:04:47 El polvo me hizo toser estruendoza mente, pero conseguí aspirarlo.
0:04:54 Era una delante.
0:04:59 Luego Butch comprendió que necesitaba una bomba aspiradora,
0:05:04 pero también un tejido de urdimbre espesa para utilizarlo como filtro,
0:05:10 cosa que encontró en 1901.
0:05:12 Aquel año patentó su invento que era muy rudimentario.
0:05:15 Era tan grande que debía ser trasladado entre tres personas en una carreterilla.
0:05:22 Contaba de bombas, cámara de polvo,
0:05:25 unas poleas que a mano hacían funcionar la bomba,
0:05:28 que tenía que dar manias.
0:05:29 Y la correspondiente carreterilla.
0:05:33 Sus primeros clientes fueron los dueños de los grandes locales públicos.
0:05:36 Tuvo encargos importantes, como aspirar la varía de Westminster
0:05:40 en ocasión de la visita de Eduardo Xerzim para su coronación.
0:05:45 Más tarde, durante la Primera Guerra,
0:05:46 se ordenó llevar numerosas aspiradoras al parácio de Cristal,
0:05:51 en cuyos suelos hacían los enfermos de Tifus,
0:05:53 en cuyo contagio se atribuía al polvo en suspensión.
0:05:57 15 aspiradoras al mando de Golch trabajaron día y noche.
0:06:03 Se sacaron 26 camiones de polvo.
0:06:07 Y tal vez por una feliz casualidad, terminó la epidemia.
0:06:10 A partir del 1918 comenzó su comercialización.
0:06:15 No la de la epidemia, sino la de la asamáquina.
0:06:19 Último invento, el agensor.
0:06:24 Los egipcios utilizaron diversos sistemas de cuerdas y rampas
0:06:29 para mover los bloques de piedra que se usaron para las pirámides.
0:06:35 Algún agente dice que no, que en realidad la construcción
0:06:39 de aquellas edificaciones se debió en intervención de extraterrestres.
0:06:46 Mirar que si no, no se puede explicar cómo un egipcio podía mover semejante piedra.
0:06:51 Bueno, sí, la podía mover.
0:06:54 Con rampas y con poleas y con una quiealteja cantidad de clavos.
0:07:01 Cerca del año 1500 a.C., las aguas del nilo eran elevadas en recipientes
0:07:07 y volcadas dentro de los canales de riego por medio de un brazo
0:07:11 contrapesado por un pibote.
0:07:15 Tenés una polea, ¿no es cierto?
0:07:18 En una punta la polea ponés un vale.
0:07:20 Para levantar el vale lo que haces es buscar un contrapeso.
0:07:24 No un tipo que tira, así.
0:07:26 Pues lo ayudas colgando una piedra del mismo peso que el del balde.
0:07:32 Con cero, por primera vez.
0:07:34 Así trabajaban los egipcios, ¿no?
0:07:37 Los chinos mejoraron el sistema.
0:07:39 Yo diría que inventaron otro mejor,
0:07:42 ya que difícilmente tuvieran noticias de lo que hacían los egipcios.
0:07:47 El caso es que hicieron otro mejor,
0:07:51 utilizando recipientes colocados sobre una cuerda sin fin
0:07:56 tirada por un molinete que funcionaba a mano o a pedal.
0:08:00 Arquímedes también trabajó en el diseño de cuerdas y poleas
0:08:04 para la elevación de personas y cosas.
0:08:06 En general era esto el contrapeso.
0:08:10 La forma de levantar algo muy pesado es utilizando la polea y el contrapeso.
0:08:16 Funciona así.
0:08:17 Cosa que uno quiere levantar abajo.
0:08:21 Cuerda, tada, una soga.
0:08:23 Una soga, polea arriba.
0:08:24 Polea arriba, hace una ruedita.
0:08:26 Baja la soga y del otro lado haces otra cosa,
0:08:29 que no es la que quieres levantar, pero que tiene un peso semestasímito.
0:08:33 Así trabajaba.
0:08:36 En tiempos de los romanos y en el coliseo,
0:08:39 se usaban grandes montacargas para subir a los gladiadores
0:08:42 y a las piedras al nivel de la arena.
0:08:45 Porque funciona esto que ha ido al coliseo romano.
0:08:50 Sabe que debajo de la arena había un montón de habitaciones y de instalaciones
0:08:57 que en aquel tiempo no se veían, pero ahora sí, porque la arena no está más.
0:09:02 Entonces vos mirás y lo que ves es el diseño de aquellas instalaciones.
0:09:08 Ahí guardaban a las fieras, tenían dispositivos para subir y bajar gladiadores.
0:09:17 Incluso no sé si el coliseo, pero en algún otro estadio por ahí,
0:09:20 existía la posibilidad de llenar de agua una garzena
0:09:24 y jugar una batallica naval ahí en medio de la cancha.
0:09:28 Bien, muchos siglos después en Versalles y para el uso privado de Luis XV
0:09:33 se usó un ascensor mundo y lino.
0:09:37 El rey habitaba a poseeños del primer piso
0:09:40 y utilizaba este ascensor para visitar a sus diversas amantes
0:09:44 instaladas en las plantas superiores,
0:09:47 sin andar por las escaleras y los otros salones,
0:09:49 porque no lo vieron, no lo vieron,
0:09:51 directamente con el ascensor soto que tenía ahí que hubiera hecho.
0:09:58 A este ascensor primitivo se lo llamaba la silla voladora.
0:10:03 Entre las queridas del rey,
0:10:05 la primera en utilizarlo fue Marán de Chaturro en 1743.
0:10:11 Aquella...
0:10:15 Bueno, no, es Marán de Chaturro.
0:10:18 Es en la menos aquí es muy difícil de serucer Marán de Chaturro
0:10:25 a la que el rey le regaló un loro.
0:10:30 ¿No es?
0:10:31 Claro, la tipa no le daba boledas.
0:10:34 Porque se dio que te cuesta esas cosas.
0:10:37 Y la mena, no, que no, que no, que no.
0:10:39 Y un día le regaló un loro, el rey a la mena.
0:10:43 Amarán de Chaturro.
0:10:47 Y le había enseñado al loro a decir las palabras,
0:10:51 ame al rey, amada al rey, amada al rey,
0:10:54 amada al rey todo el día, si es lo oro.
0:10:57 Y bueno, la mena que más no sea, pues no oigo más al oro.
0:11:00 Le dio bolicio, bolicio.
0:11:03 Este pequeño asensor de Luz 15 funcionaba también
0:11:07 con una serie de contrapesos de pálsil, manejo y el rey estaba muy
0:11:11 entusiasmado y decía, no está mal que al cielo suba uno en tan ligero vuelo.
0:11:16 Al cielo, refiriendo, ya que siempre iba a visitar a sus amaldas.
0:11:22 El primer uso público del asensor, más o menos, de Reyes Francia,
0:11:27 sube lugar en Nueva York en 1857.
0:11:30 Lo construyó Elias Otis para unas grandes almacenas de cinco plantas.
0:11:36 Y el asensor de Otis está equipado con un dispositivo de seguridad
0:11:41 que frenaba la cabina en caso de caída.
0:11:44 Bajo el lema, señores, seguridad absoluta.
0:11:48 El lema tendría que ser seguridad absoluta.
0:11:52 ¿Por qué, señores?
0:11:54 ¿Por qué ese vocativo?
0:11:57 Otis hacía demostraciones de su sistema de frenado,
0:12:00 bajo ese lema.
0:12:02 Montaba la gente en la cabina y cuando se encontraban por
0:12:06 entroserpicio, dejaba caer la cabina para comprobar la eficacia.
0:12:10 Con la gente a ver.
0:12:12 ¿Cómo proban?
0:12:13 La gente se demagaba, gritaba, quedaba rezando dentro de la habitáculo.
0:12:19 Cuando lo presentó, Otis hizo un acto bastante peatral.
0:12:23 Se subió en la exposición universal de New York, el asensor,
0:12:27 y se dejó caer desde una altura considerable, ordenando que cortaran el cable.
0:12:33 Y el dispositivo nunca fallaba.
0:12:36 Otis llegaba al suelo sin novedad, agitaba triunfalmente su sombrero de copa
0:12:40 y saludaba al público.
0:12:42 La energía de los asensores primitivos era el vapor.
0:12:46 Así, allá por 1880, el alemán Vernon Holtziemanns introdujo el motor
0:12:54 eléctrico para los asensores de los asensores.
0:12:57 Los asentores Otis llegaron a muchos edificios reales.
0:13:01 Se instalaron en Kremlin en 1890, en el Palacio Real de Budapest en 1900,
0:13:07 en el de Buckingham en 1901, y en el Palacio del Maharajá,
0:13:12 en el que se produjo el motor.
0:13:15 También había asensores Otis, en el transatlántico Luz Itania y en el Titanic.
0:13:24 Si el sistema empleado por el día Otis no hubiera sido posible
0:13:29 construir edificios de más de cinco pisos,
0:13:32 que era el máximo permitido en la época,
0:13:34 así gracias a él y a las mejoras de sus asensores,
0:13:39 se cambiaron algunas leyes y se permitió la construcción de las casas hielos.
0:13:43 En 1907 se construyó el Cingar de 40 pisos,
0:13:46 y en 1930 el Ampere State de 88, aunque me juego a que son 102.
0:13:53 El Cingar de 102.
0:13:55 A mí son 102 los pisos del Ampere State,
0:13:59 con una altura de 440 millones.
0:14:04 De todos modos no sé si tenemos que ponernos tan contentos
0:14:08 como la Cingar de 40, porque las ciudades eran más bellas
0:14:12 con edificios de cinco pisos que con edificios de 40.
0:14:20 Peor todavía, si como suceden algunas ciudades,
0:14:23 algunos edificios de 18 pisos están al lado de un chale de 2.
0:14:32 Estoy haciendo un concurso de pésimos edificios.
0:14:37 He descubrido uno extraordinario, que están por estrenar, es carísimo.
0:14:43 Yo creo que es Manuela Pedraza y la Vía.
0:14:46 Están muy bien, es extraordinario.
0:14:50 Precio una cárcel verdaderamente.
0:14:52 Está en venta.
0:14:54 Está en venta, sí.
0:14:57 Me voy a fijar el nombre del arquitecto.
0:15:00 Tiene pileta, me imagino que tendrá una especie de cacho en la terraza.
0:15:04 Pero es extraordinario, una cosa cuadrada, con ventilusos en dos de la ventana.
0:15:09 Una por qué.
0:15:11 Muchos pisos.
0:15:13 No, no, no, un poquito, tres, cuatro pisos.
0:15:16 Pero cuadrado, pero cuadrado como láctea de galletitas.
0:15:22 Un cuadrado gris y carcelario en la esquina.
0:15:26 Extraordinario silujosos de apartamento.
0:15:30 Es extraordinario silujoso para el que acaba de abandonar al catrás.
0:15:35 Bueno, pero no es el tema de...
0:15:40 ¿A quién quiere dedicar a Rolón, sí?
0:15:44 Estos inventos.
0:15:46 ¿Y cuál le gustó más, Rolón?
0:15:48 No está Rolón.
0:15:50 Y a Rolón que le puede gustar más.
0:15:52 El ascensor, Rolón nos dijo así porque a lo mejor tiene miedo de subirse a la ventana.
0:15:56 Rolón, ¿no?
0:15:57 Que nos meta esa sugerencia del cartelito.
0:15:59 Habiendo escalera si la casa no se responsabiliza en el uso del ascensor.
0:16:04 Por el uso.
0:16:05 ¿Eloja por la escalera?
0:16:08 Quiere mi piso de mí porque tiene una jovia.
0:16:12 Ah, es jovia.
0:16:13 Sí, creo que era hidrofobia.
0:16:16 Algo que le contagió un paciente.
0:16:18 Y el hidrofobia que le tiene terror a los lugares cerrados.
0:16:22 Ah, lo que me explicó.
0:16:24 Hidro, lugares cerrados, pero luego lugares.
0:16:27 Fobia, perro.
0:16:33 Bien, de ahí.
0:16:39 Hemos resuelto a muebrar este pequeño catálogo de inventos
0:16:46 con elisiendo uno, la aspiradora.
0:16:51 Y dedicado al inventor de la aspiradora.
0:16:54 Igual los inventores de la aspiradora, principalmente a Butch,
0:16:58 aquel que primero aspiró con su propia boca la piedra.
0:17:03 Dijo, si yo puedo, ¿por qué no una máquina?
0:17:06 O sea, incluso tenía empleados que hacían eso, iban y aspiraban eso.
0:17:13 Y se chupaban toda la piedra, pero nadie le duraba en el empleado.
0:17:17 Bueno, no le esculpa hasta acá, decía.
0:17:20 El tango que vamos a escuchar conmemorando esa intención se llama,
0:17:23 precisamente, Tierra.
0:17:26 Y lo escucharemos en la interpretación de Astor Casola.
0:20:13 Hemos escuchado a Astor Casola y su quinteto interpretando de Barbie,
0:20:40 Tierra.

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