Transcripción automática
0:00:00 Quede como un rey usted que es un poligrillo nuestra habitual sección destinada a afectar
0:00:08 y tenemos hoy un manual de urbanidad nuevo que nos ha entregado
0:00:12 su autor es René la Gasperini
0:00:16 Nunca está de más ver lo que dicen los manuales que aparecen en el mercado
0:00:21 en la mesa, en la mesa, cómo conducirse en un banquete, en un almuerzo, etc.
0:00:28 Posición
0:00:29 En la mesa, Rolona hay que sentarse derecho
0:00:32 Nunca inclinarse sobre el plato o los cubiertos
0:00:36 Algo que usted tenga que acercarse al que sea un alimento muy difícil de trasladar
0:00:44 Para que no se le caiga en el medio
0:00:46 Por ejemplo, los fideos
0:00:49 Los fideos largos, dice usted
0:00:50 Los fideos largos, usted lo enroja pero siempre hay uno que...
0:00:52 Sí, sí, sí
0:00:53 Esto se comiene acercar la trompa al plato
0:00:56 Para mucho real
0:00:57 Y desarrollar un movimiento de aspiración
0:01:00 ¿Usted se ruido cuando come fideos?
0:01:02 No, yo no, los fideos se enruido cuando entran
0:01:05 Usted aspira fuertemente ahí, acercar la trompa al plato y el que entra entra
0:01:10 Y chao
0:01:11 Hay que tener cuidado de no seguir con el movimiento de succión
0:01:15 Porque a veces se te mete un papel, se disuccionan mucho
0:01:20 Claro, hay gente que suciona muy fuerte, como nosotros ya
0:01:23 Y deja los platos en calcomaneas
0:01:27 Dice, las manos deben estar siempre sobre la mesa
0:01:31 Señora
0:01:32 Siempre, las dos a la vista
0:01:35 No solamente la que trabaja
0:01:37 No me puedo rasgar la rodilla
0:01:39 No, no, no
0:01:41 Usted, porque mire, y que se mete la mano debajo de la mesa
0:01:45 Estále una sospecha
0:01:48 A ver cómo funciona esta lógica
0:01:50 Usted por ahí, me está comiendo ahí por ahí, me enteré la mano bajo la mesa
0:01:52 Sí, toca
0:01:54 Y el que está en frente puede presentar que está haciendo con la mano
0:01:58 Por ahí le está rascando a mi esposa
0:02:01 Supongas que usted está en frente, su esposa aquí
0:02:04 Y yo al lado de su esposa
0:02:06 Y yo por ahí me enteré la mano abajo y usted enfrente
0:02:08 Dice, ¿qué tiene que andar rascando a mi esposa?
0:02:12 Sí, ¿qué toca?
0:02:13 Y uno dice, no, me estoy rascando yo
0:02:16 Sí, sí, dice la esposa
0:02:18 Sí, ¿por qué se riega?
0:02:20 Yo vi que se estaba rascando él
0:02:22 Bueno, ¿para qué crear ese...
0:02:25 Perder una mesa por ahí
0:02:27 Yo te considero un amigo, pero...
0:02:29 Qué sensible que es usted
0:02:31 No mejor, cuando usted, por ejemplo, sospecha
0:02:33 Que la persona que está asentada al lado de su esposa
0:02:37 La está rascando, tocando o molestando
0:02:40 O revisándole los bolsillos
0:02:42 O bajándole las ligas
0:02:44 Ah, bueno
0:02:45 Usted no dice nada
0:02:48 Finge que se le cae un albón de galpiso
0:02:52 O un pedazo de pano, algo dice, permiso
0:02:55 Se agacha y ahí, mira, se queda un rato incluso
0:02:59 Se queda un rato
0:03:00 Con el pretexto de que se está atando los cordones o algo
0:03:03 No es por eso que yo voy a hacer mantelca del otro lado
0:03:06 No, bueno, pero usted ahí, bebé
0:03:08 Se queda abajo la mesa
0:03:09 Incluso espera que el tipo la toque
0:03:11 Cuando le toque en la rodilla
0:03:12 Usted le aparece ahí
0:03:14 Aparece del otro lado
0:03:16 Usted le saca la cabeza
0:03:18 Y ahora?
0:03:20 ¿Por qué no me toca a mí?
0:03:22 Porque no me toca a mí
0:03:23 Rascame acá, dice
0:03:25 Imagínese en la sorpresa al tipo, al verlo aparecer usted
0:03:28 Incluso entre las pierras de él conviene que aparezca
0:03:32 Así como una culpa
0:03:35 Qué horror
0:03:37 A mí me hace mucho la culpa, así
0:03:40 Pero un hombre muy culpógeno
0:03:42 La serviceta
0:03:46 Ya hemos hablado de la serviceta muchas veces
0:03:48 Que no debe anudarse al cuello
0:03:50 Ni engancharse en el escote, eso ya lo sabemos
0:03:53 Pero en cambio, no hemos hablado de las copas
0:03:56 ¿Qué tiene que hacer uno con la copa cuando alguien nos ofrece de beber?
0:04:00 Viene un tipo de una botella de vermón lobo
0:04:04 Como para servirlo
0:04:05 Yo agarro la copa y se la pongo al tiempo así
0:04:08 No
0:04:09 Un poquito más flaco, por qué le da?
0:04:11 Agarro la copa, se la pongo bien cerca el pico, la botella
0:04:14 Y le hace que...
0:04:16 Y agro bien, pero me lo mojo y le hago que sí
0:04:18 Y enarco las cejas, como diciéndole, adelante
0:04:22 Con tu labor, o medio y dejo
0:04:24 Y le toco un poco con el gordo de la copa el pico
0:04:27 PAPAPAPAPA
0:04:28 Me siento dale
0:04:31 Usted acepta si es que tiene ganas de beber
0:04:34 Se dice que agradece y deja la copa en su lugar
0:04:37 Que el hombre le va a servir hasta la medida que corresponda servir
0:04:40 Usted no hace nada, se hace el otario, mira para otro lado
0:04:43 No, usted sigue lo que estaba, sigue conversando
0:04:45 Si estaba conversando, por ejemplo
0:04:47 Y cuando usted no quiere, cuando no queremos vermón
0:04:51 Si nada, de sacar la copa, si no
0:04:53 Yo solo salgo a la copa, no
0:04:55 Y le pone la mano, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
0:04:59 Y lo agarro freta
0:05:00 No, no, no, qué le dice usted?
0:05:02 Le dice simplemente, no, gracias
0:05:04 Y si el tipo insiste, porque veo que hay gente insidióla, es como el burro
0:05:07 Las viejas, esas que uno va a la casa y le quieren comida, un pedazo de torta
0:05:11 No la ha cumplido
0:05:12 No ha cumplido, eh, son así
0:05:14 Pero tú, la hice yo
0:05:16 Dice yo misma, con esta mano
0:05:17 No, una mano
0:05:18 Toda roñosa
0:05:19 Por eso no quiero, dice
0:05:21 Y uno dice que no, no, recibe
0:05:23 Pero coma, coma, coma
0:05:25 No, que no quiero, no, no, no, no, no, no, tiene que probarlo, no
0:05:27 Él la tiene que probar
0:05:29 No sé
0:05:31 Pero yo cuando...
0:05:32 Porque yo te lo haría tomar
0:05:34 Yo una vez me pegué
0:05:35 Y yo no tenía una novia como la querida
0:05:37 No hay que probar
0:05:38 Ay, como amaba yo esa mujer
0:05:39 Muchísimo
0:05:40 Eh, sí
0:05:41 Muchísimo
0:05:42 Amaba muchísimo
0:05:43 Casi lloraría, le no sé, porque estoy justamente en el Teatro Argentino
0:05:48 Y una noche, qué triste noche
0:05:50 Tres horas
0:05:51 Y la recuerdo todavía
0:05:52 Eh, la fui a visitar a la casa y aparece la madre con un pedazo de torta
0:05:56 Y me dice, quiere comer esta torta?
0:05:59 Dice, Marcelo
0:06:01 Yo me hacía su mamá Marcelo
0:06:02 Yo me hacía la porfa y la porfa
0:06:04 Cualquier cosa uno tiene que salir rajando, no sabe en dónde buscar
0:06:08 Y dice, Marcelo, como un pedazo de torta, no? Le digo muchas gracias señora
0:06:11 Pero como un pedazo de...
0:06:12 No, señora, no quiero
0:06:14 Pero como, que quiero...
0:06:15 No, no, no, no, no, no
0:06:16 ¡Hasta le digo!
0:06:17 ¡Veis a la torta!
0:06:18 ¡Veis a la torta!
0:06:19 La porque me...
0:06:20 Y me arruna locura
0:06:22 Que no sé por qué se daron los...
0:06:23 Ah, se descontroló
0:06:24 No quiero, ¿cómo?
0:06:26 Y me dice, me dio la empecea
0:06:28 ¿La cobotó?
0:06:29 ¡Cobotar!
0:06:32 ¡No puede, no puede!
0:06:33 ¡Pare!
0:06:37 Llamaron a la comisería
0:06:39 Su propia novia, la comisería
0:06:41 Y por eso nos peleamos
0:06:42 Llamaron a la comisería y vieron los...
0:06:44 ¡Gilento, ¿tú qué es eso?
0:06:45 ¡No quiero!
0:06:46 Los ojos salieron fuera de un órbito
0:06:48 Y tenías ahí...
0:06:49 Ah, pero le agarró un ataque mal
0:06:50 Le agarró un ataque mal, me echaron con un cifón
0:06:52 Me sodearon un poco
0:06:54 ¡Cumba el perro!
0:06:55 Y ahí...
0:06:56 ¡Soda fría, chéle!
0:06:57 Ahí le alargué a la vieja
0:07:01 Y nos peleamos
0:07:03 Largó a la vieja y a la hija
0:07:05 Ah, la hija me largó a mejo
0:07:07 Lo que le hiciste a mi mamá
0:07:08 Que casi le ha estrangular
0:07:09 Y ya no te lo voy a perdonar más
0:07:11 Si esto le haces el primer día
0:07:12 Que venís a casa
0:07:13 Claro, calcula el segundo, me le he dicho
0:07:18 O sea, que usted por su mal carácter
0:07:20 Por su descontrole emocional
0:07:23 Por no poder decir que no
0:07:24 Como corresponde a pagar el precio
0:07:26 Y a perder una...
0:07:27 Y usted dijo que no como corresponde
0:07:28 Pero no le hacía caso, la vieja
0:07:30 No se ponga en psicólogo acarriversenario
0:07:32 No con bien
0:07:33 Bueno, finalmente
0:07:36 ¡Mondadientes está aquí!
0:07:38 Pero ya hemos hablado, fíjese, ¿no?
0:07:40 Se debe viver con la boca limpia
0:07:42 Sí, claro, obvio
0:07:44 Usted se limpia los labios
0:07:46 Siempre antes de beber
0:07:47 Y después de beber
0:07:49 Sí, claro
0:07:50 Y con la boca vacía también rollón
0:07:51 Por si uno tiene una papa caliente
0:07:53 No puede echarle sodita para la viadricia
0:07:56 Por ejemplo, cuando como algo
0:07:58 Un poco más caliente de lo normal
0:08:00 Hago como que me llaman otra vez
0:08:03 Y me como un vaso de soda
0:08:07 Y muevo la cabeza y...
0:08:09 Refresco la papa caliente
0:08:12 Una croqueta que está fría por fuera
0:08:15 Y caliente para la coqueta de papa
0:08:17 Por la tierra, el centro de la tierra
0:08:19 Tiene una temperatura parecida
0:08:21 De la superficie del sol
0:08:22 Así que calcule, calcule
0:08:24 Si las veredas estuvieran calientes
0:08:26 Como el centro de la tierra
0:08:28 Ya no sabríamos en qué país vivimos
0:08:30 Entonces, ¿pueden?
0:08:32 No, no pueden
0:08:34 Bien, entonces...
0:08:38 Se debe viver con la boca vacía
0:08:40 Curiosamente
0:08:42 Bueno
0:08:46 Se debe también silenciosamente
0:08:48 Sin gárgaras
0:08:50 Sin hacer...
0:08:51 Sin gárgaras
0:08:52 ¿Qué es esa aclaración?
0:08:54 ¿Usted vio alguna vez alguien que beba en un almuerzo
0:08:56 Una cena?
0:08:57 ¿Cómo es normal?
0:08:58 Por ahí, en el de cantar
0:09:00 Por ejemplo, usted dice
0:09:01 ¿Por qué no se canta un tango?
0:09:03 Usted está tomando el último asoí
0:09:04 A Provencia, el último trago
0:09:06 Se hace una gárgara
0:09:08 Como para aprontar la garganta
0:09:10 Y como para decir que sí
0:09:11 Que va a cantar
0:09:15 Tampoco al catar el vino
0:09:18 Hay gente que toma el vino
0:09:21 Y después a...
0:09:23 Primero, se mueve la copa
0:09:25 Si en círculo, después lo miran
0:09:27 Se nos visaje
0:09:29 La huele
0:09:31 Pone el cara de entendido
0:09:33 Que toma un poco
0:09:35 Es vino, es
0:09:37 Y hace después...
0:09:41 Y después hace algún comentario
0:09:45 ¿San Diego qué ricino?
0:09:49 Pero todo eso no hay que hacerlo
0:09:51 No, eso que se le dan
0:09:53 Entendido
0:09:55 Este es un maldito
0:09:57 Este es un maldito
0:09:59 Si entiendan, entienden
0:10:01 Cada vez que toma vino, dice algo
0:10:03 Si quieren el caso, hay que decir algo
0:10:05 Bueno, o que entienden
0:10:07 El vino, no
0:10:09 Tiene un gusto a madera
0:10:11 Ah, porque un roble es vírgenes
0:10:13 Sí, tiene gusto a vírgenes
0:10:15 Se me cagaron los carbadientes adentro
0:10:17 Ahora, esto le quiero preguntar
0:10:19 Porque es un momento muy difícil
0:10:21 Te supongas que se come
0:10:23 Una ciruela
0:10:25 Un
0:10:27 Durazno
0:10:29 Algo que tenga
0:10:31 Alguna parte, algún huesesilio
0:10:33 Un caroso, quiere decir
0:10:35 Un caroso, puede ser
0:10:37 Pero también un hueso, una semilla
0:10:39 Un garón
0:10:41 Que haya que sacárselo de la boca
0:10:43 Cómo se lo saca, con los dedos
0:10:45 Con el tenedor
0:10:47 Lo escupe
0:10:49 Lleva la serviceta a la boca
0:10:51 Se hace tapar con la serviceta
0:10:53 Por un amigo, por debajo
0:10:55 No quiere un telón
0:10:57 Se lo traga
0:10:59 Yo me he tomado
0:11:01 Por no saber
0:11:03 Te pregunto esto, porque me lo vengo tragando
0:11:05 Desde hace 6 años
0:11:07 Me trago todo
0:11:09 Me trago caroso, durazno
0:11:11 Me parece serruido cuando se acerca
0:11:13 Claro, parezco que una maraca
0:11:17 Usted no
0:11:19 No tiene que tragarse
0:11:21 No se lo dice ahora
0:11:23 Que le puede pasar
0:11:25 Si el total no traga tierra
0:11:27 No le va a crecer nada
0:11:29 Si le puede quedar el caroso
0:11:31 Trancado en la glótis
0:11:33 Y vamos a tener un momento
0:11:35 Desagradable, una vez pasó
0:11:37 Yo estaba en un banquete
0:11:39 Era una despedida de soltero
0:11:41 Un chacho se trago el caroso
0:11:43 Y se le quedó atascado en la glótis
0:11:45 Y no estábamos divirtiendo
0:11:47 ¿Qué estaban haciendo así?
0:11:49 Es cosa de empujarnos
0:11:51 Uno se agachaba detrás del otro
0:11:53 Y otro venía y lo empujaba
0:11:55 Pegábamos chicle en la cabeza
0:11:57 Los otros
0:11:59 Y este se desmayó
0:12:01 Se puso azul
0:12:03 Pero mira vos
0:12:05 Justo ese día
0:12:07 Te tenés que adelantar
0:12:09 Y todo pasándolo bien
0:12:11 Como es solo al mediodía y nunca te atragandás
0:12:13 Como es solo al mediodía y nunca te atragandás
0:12:15 Claro, bien acá, Arvin Arto
0:12:17 ¿Cómo se repone eso?
0:12:19 ¿Cómo se repone lo que usted tiene que sacar de la boca?
0:12:21 Al plato
0:12:23 Primero, lo pone en el plato
0:12:25 O sea, se lo trae y lo tira en una maceta
0:12:27 Al agulado
0:12:29 No, no, lo pone en el plato
0:12:31 En el borde del plato
0:12:33 Y se va a ir para el medio
0:12:35 Y por ahí se lo come
0:12:37 Y aparte tiene que ir al borde del plato
0:12:39 Si, si, plato hondo
0:12:43 Y lo saca del modo más sencillo con los dedos
0:12:45 Que feo
0:12:47 Que feo
0:12:49 No, qué quiero, qué quiero, qué quiero
0:12:51 No, no, no, no, no, no, no, no
0:12:53 Bueno, ¿cómo se comen
0:12:55 Algunos platos difíciles
0:12:57 ¿Teremos tiempo?
0:12:59 Sí, 3 minutos
0:13:01 El pan es fácil ¿no?
0:13:03 ¿Usted cómo lo parte?
0:13:05 Yo me como la amiga
0:13:07 ¿Usted qué le sé cómo?
0:13:11 Yo le meto
0:13:13 Porque a mí me gusta mucho la amiga
0:13:15 La cáscara me hace mal
0:13:17 De aquel problema que tuve con los escarbadientes
0:13:19 Que me cortaba la ansía
0:13:21 La cáscara del pan muy dura se me queda
0:13:23 Aclavada y parezca un falquier
0:13:25 Entonces cómo amiga
0:13:27 Esto se agarro el pan, lo corto por el medio
0:13:29 Y después le meto el dedo bien profundo
0:13:31 Hago como en solo y saco
0:13:33 Y como toda la amiga me como la amiga
0:13:35 Y el pan lo dejo
0:13:37 Ponía que uno lo agarra, cree que está nuevo
0:13:39 Y se encuentra con un pan
0:13:41 Con un agujero
0:13:43 Así lo como yo
0:13:45 ¿Usted cómo lo come?
0:13:47 No, el pan, usted sabe que se corta con la mano
0:13:49 ¿Se arranca el pan?
0:13:51 No, porque yo que hay gente que lo corta con el cuchillo
0:13:53 Le sirve rodajita
0:13:55 No, se corta con la mano
0:13:57 Y justamente así se lo lleva la boca con la mano
0:13:59 Y lo come el pan es bastante fácil
0:14:01 Pero esto es de la última razón yo
0:14:03 Pero eso es un asco
0:14:06 Lo que usted hace porque después yo tengo que ir a poner la boca donde esté puso el dedo
0:14:09 Usted no...
0:14:11 Cuánta veces...
0:14:13 Bien
0:14:25 Suerte que no, no, no, no, no, no
0:14:27 Suerte que no, no, no, no, no
0:14:29 ¿Cómo le van a servir ellos?
0:14:31 ¿Qué rico?
0:14:33 Lo sigo, pero lo sigo y hay que comerlo sentado arriba de la planta
0:14:37 Aquí hay una cosa, que son accidentes
0:14:39 ¿Qué pasa cuando hay un incidente, un suceso imprevisto en medio de un banquete?
0:14:41 Supongamos
0:14:43 Alguien tira una copa de vino
0:14:45 Y pues, que le dice
0:14:47 ¡Eh, loco! ¿Qué hace?
0:14:49 ¿Le llama la atención?
0:14:51 O sea, pero eso no para que vea
0:14:53 Mira lo que hizo de esto, ché...
0:14:55 Un vino de hecho mango
0:14:57 Un becito blanco y la boca de vino tinto
0:14:59 No sale más
0:15:01 No digo, pegarle una trompada tampoco
0:15:03 Pero decirle al tipo
0:15:05 Fuiste vos
0:15:07 Pero ya se sabe que pues...
0:15:09 Hay que tener más cuidado
0:15:11 Mira a toda esta gente que va a pensar
0:15:13 Tomase una copa de más y mirá como te la digas
0:15:15 Mira, mirá, mirá, mirá, asco me voy
0:15:17 No hay que decirle
0:15:19 El mozo va a venir y va a secar el mantel
0:15:21 Sí, ya sí, bueno, hay que...
0:15:23 No hay que ser en el escándal, tampoco hay que...
0:15:25 Y lo ponen en las cabrules
0:15:27 Y tiran la sal para atrás
0:15:29 Sí, corre la sal sobre el plato
0:15:31 para salvar el mantel a Sorin
0:15:33 Sí, tan literaria eso
0:15:35 Sí, sí, no
0:15:37 Con naturalidad, bueno, listo
0:15:39 Cualquiera de nosotros puede volcar una copa de vino
0:15:41 No, no, vos solo puedes volcar una copa de vino
0:15:43 Ya, pero yo no la volqué
0:15:45 Señor, no, no, nunca, no
0:15:47 Cualquiera de nosotros puede volcarla
0:15:49 No, la boca esté vos, loco
0:15:51 Usted, usted nunca
0:15:53 El criminal dice, ay, cualquiera de nosotros puede matar a uno
0:15:55 No, lo mataste vos
0:15:57 Porque esticula mucho cuando hablás
0:15:59 Está de le abrirlas mano
0:16:01 Vamos a...
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!