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6 de Mayo de 2002

Nuevos datos acerca de reliquias

Transcripción automática

0:00:00 Nuevos datos acerca de reliquias. Hemos hablado algunas veces del tema.
0:00:06 Entran algunos variadores que las reliquias eran una defensa práctica de
0:00:12 el cristiano contra las actividades malignas de los demonios y que eran
0:00:18 la puente más nítida de milagros. Hablamos de estos cachitos de cuerpos o de vestiduras
0:00:25 o de objetos íntimos pertenecientes a los santos.
0:00:30 Las reliquias fueron durante 800 años a partir del siglo IV,
0:00:35 depositarias del fervor más importante por parte de los cristianos. Se creía que los santos se
0:00:45 se comunicaban con el mundo a través del contacto con sus restos trenales, es decir,
0:00:53 el santo se comunicaba con la gente que tenía contacto con el cuerpo, la mortaja, lo que sea.
0:01:00 ¿Tú hubiera quedado el santo? Algo ahora que da. La gente se acercaba a las reliquias y si se seguía
0:01:09 una liturgia apropiada, podía activarse el poder de esas reliquias.
0:01:15 Desde luego tenían diferentes propósitos prácticos, eran indispensable para decir misa,
0:01:23 estaban agregadas en los altares, a los altares, seríamos por decir, los reyes las llevaban en
0:01:32 combate para protegerse, se aseguraba que tenían influencia directa sobre el éxito militar,
0:01:39 de modo que los ejércitos más que elaborar planes estratégicos, logísticos,
0:01:47 pues juntaban reliquias porque seguramente la victoria iba a corresponder a que el
0:01:53 ejercito que tuviera más reliquias. Muchos Jefes bárbaros se pasaron al cristianismo,
0:01:59 abrazaron el cristianismo, maravillados por el poder que se le otorgaba a los despogos.
0:02:06 Las peregrinaciones a los lugares en los cuales se guardaban reliquias se convirtieron en el
0:02:13 motivo principal de los viajes realizados más de 8 años y durante más de 8 siglos.
0:02:17 Y esos lugares gracias a esas reliquias fueron prósperos. Puede decir que hubo ciudades que se
0:02:24 desarrollaron alrededor de algunos meses. Las reliquias eran mucho más valiosas que
0:02:32 todos los metales preciosos. Una parte enorme del dinero de los reinos estaba invertida en
0:02:38 despogos de santos o apóstoles. Los regles formaban colecciones tan importantes como las que había
0:02:48 en las principales iglesias y ese era el mejor modo para fortalecer su prestigio o su autoridad.
0:02:54 Allí donde iban llevaban consigo las mejores piezas, las mejores reliquias. En el 1890,
0:03:02 en tiempos de invasión musulmana, el conde de Barcelona era Wilfredo el peludo. Repito,
0:03:09 Wilfredo el peludo, el hermano de... Se trasladaba a distintos sitios en su carreta sentado sobre
0:03:18 montones de despogos, se dio en dos, disculpenme, que pertenecían a hombres que el conde consideraba
0:03:25 que podían llegar a ser considerados santos. Disculpenme el abuso del verbo considerar.
0:03:31 Antes de que comenzara la disputa por los restos y expuestos sucedidas, él prefería tenerlo cerca.
0:03:40 Así que como quien lleva consigo un tesoro, el conde de Barcelona como había bronca y había guerra,
0:03:46 andaba con las reliquias por ahí, con todos los inconvenientes que esto permite conjeturar.
0:03:53 Sobreviven en estos tiempos algunos catálogos de las colecciones. En la Varia de Reven,
0:04:02 en la terra que se fundó en el 1120, había, leó el catálogo, parte del catálogo de la Varia de
0:04:13 Reven. Había una sandalia de Cristo, las mantas que se usaron como pañales, dos botas de sangre,
0:04:21 también de Cristo, pan de la última cena, el velo y la mortaja de Verónica, pelo y pedazo
0:04:27 del catre y el cinturón de la virgen, las varas de Moisés y Arón, algunos pedazos de San Juan
0:04:33 Bantista y la mano del apóstol Santiago. Aunque dicen que todo eso era verdadero,
0:04:38 parecen que muchas de esas cosas podían comprarse falsificadas en Constantinoplas. Allí se
0:04:44 falsificaban las mejores reliquias. Había fregias en las que por ahí en un mismo sector,
0:04:50 usted podía comprar diez o más fémure de Cristo.
0:04:56 Incluso en Roma se vendían reliquias fraudulentas, el Papa Gregorio I descubrió en una oportunidad
0:05:04 que unos mojes habían estado exhumando, desenterrando durante las noches, cadáveres de personas comunes
0:05:11 y cuando fueron arrestados e interrogados, dijeron que se proponían vendarlos como reliquias de
0:05:18 los santos. Eso es el Papa se indignó y quiso ordenar la ejecución de los monjes.
0:05:24 Uno de ellos resignado pidió como última cosa, como última gracia, y hasta el verdugo,
0:05:32 junto con algunos de los dejojos que había robado, y dice la crónica que en el momento
0:05:37 de la ejecución el monje dijo una plegaria, besó los huesos y le evitó, se le guon en aire,
0:05:45 entonces Gregorio I suspendió las penas, se guardó los huesos anónimos y liberó a los monjes.
0:05:53 Esto podría demostrar que aún falsas reliquias producen milagros,
0:05:57 y no fue porque uno ya sospecha también de este relato.
0:06:02 Si deben ser tan falsas como las reliquias.
0:06:06 De dos modos para contener fraudes y abusos, se discutió, en el caso de las reliquias importantes,
0:06:14 no era conveniente que el Papa la firmara con su sello personal, como si hacía connete con los cuadros,
0:06:20 como garantía de anteticidad. Pero el proyecto no prosperó, porque la verdad que los Papas
0:06:26 tenían un enorme interés en el tráfico de las reliquias, ¿cuéran verdaderas o no?
0:06:34 Decían descubrir nuevas reliquias y las enviaban a los poderosos, a cambio por aire,
0:06:42 apoyo diplomático, de hermoso militar. Por ejemplo, el emperador Carolincio Ludo Bicopio
0:06:50 recibió del Papa Eugenio II el cuerpo entero de San Sebastián,
0:06:56 que fue llevado entre Bogotá a su asombro, y Roma recibió al cambio soldados.
0:07:05 Durante el siglo XII se comenzó a escribir acerca del problema de las reliquias.
0:07:10 ¿Cuál era el problema? Bueno, había demasiadas, como para creer que todas eran buenas.
0:07:16 Giverto, el abate de Nogán, escribió el libro Reliquias de los Santos,
0:07:24 y allí señalaba que muchos de los cultos de los santos eran falsos.
0:07:29 Daba el ejemplo de un joven caballero que se había convertido en objeto de culto,
0:07:34 por la única razón de haber fallecido un viernes santo.
0:07:38 Hasta fines del siglo XII hay yo decir que la canonización, que ahora es tan burocrática,
0:07:48 tan complicada, estaba en mano de cualquiera.
0:07:52 No era solamente el Papa y que podía santificar los cultos populares y los feliciosos que estaban
0:07:57 lejos de Roma, que elevaban a la categoría de santos a miles de personas.
0:08:03 Leyes, señores federales o personas comunes,
0:08:11 conmereciaban con reliquias de gente desconocida, desconocida por el Papa,
0:08:16 que quedaba fuera de la alcance de la autoridad pontificie,
0:08:23 que por ahí agarraban famas de santos.
0:08:26 La Iglesia quiso regular, entonces, aquella proliferación de santos,
0:08:32 y naturalmente de reliquias.
0:08:33 Cuando el Papa Alejandro III, a fines del siglo XII,
0:08:37 prestó atención a estos escritos que hemos mencionado de Liverto,
0:08:42 de Liquias de los Santos, y convirtió en monofolio papal todo el asunto de la conascanoización.
0:08:49 Los santos deberían ser los que nombraban el Papa,
0:08:52 y las reliquias de los santos pasaban a estar exclusivamente bajo su poder.
0:08:59 Y así, este desenfreno, por conseguir los huesos de cualquiera,
0:09:02 disminuyó y el comercio desesperado de despojos quedó más acotado,
0:09:08 por lo pronto, únicamente, a los que eran santos, de verdad.
0:09:12 En el siglo XIII, los santos señalados por el Papa tenían que ser
0:09:17 realmente muy espectaculares en sus milagrosos méritos para inspirar un culto importante.
0:09:24 Contemos para terminar algo acerca de una de las reliquias más importantes,
0:09:29 que son las de San Pedro.
0:09:32 Según la opinión cristiana, por lo menos desde el siglo II,
0:09:36 estaba enterrado en la Iglesia Vaticana, que es la que ahora lleva su nombre.
0:09:41 En realidad, los enigleses son varios que se han ido construyendo, una sobre la otra.
0:09:46 Se entendía que su entierro, toda prueba definitiva de que Pedro era el primero bispo de Roma,
0:09:53 se estableció la siguiente cronología.
0:09:55 En el 34 después de Cristo, Pedro se convirtió en obispo de Antioquía.
0:10:02 En el 40 trasladó su sede a Roma y en el 59 consagró sucesores Alino y Cleto.
0:10:10 Se presumía que Pedro había fundado un linaje de discópal que después nunca se había interrumpido.
0:10:16 Los escritos de Gregorio el Grande contaban que las reliquias de Pedro eran las más activas,
0:10:23 las más milagrosas.
0:10:26 Decían que nadie podía acercarse a su sepulcro sin un temor considerable.
0:10:31 Varios habían muerto por acercarse demasiado.
0:10:37 El lugar donde estaba...
0:10:41 Era oscuro, estaba en una especie de pozo,
0:10:44 primeramente, originalmente.
0:10:47 Un lugar poblado de ruidos, de exalaciones extrañas, dicen.
0:10:52 Los peregrinos no podían llegar al sepulcro subterráneo pero desde arriba bajaban pañuelos,
0:10:58 collares de oro, con un pio limpo en el y después los recuperaban y esos objetos se transformaban en reliquias poderosas.
0:11:08 Porque los depozos de Pedro eran los únicos que podían otorgar su santidad a los objetos que se le acercaban.
0:11:17 Lamento decir que no es seguro que el cuerpo que todavía está allí en San Pedro sea de San Pedro.
0:11:27 Y ni siquiera es seguro que San Pedro ya estaba en Roma.
0:11:31 Volter duda,
0:11:33 energicamente de este dato.
0:11:39 Por impresión de todas las cartas de San Pablo que sí estuvo,
0:11:44 no hay ni una sola mención apenas.
0:11:46 No hay ni una sola.
0:11:49 Si hubiera estado allí, lo hubiera mencionado.
0:11:53 Se aduce, se dice, se recupta este argumento,
0:11:58 diciendo que después de todas las cartas de San Pablo hablaban de San Pablo,
0:12:01 pero no porque ahí también lo nombre a Pedro cuenta algunas de sus arañas.
0:12:10 Ahí también hay 2 o 3 testimonios.
0:12:20 Uno, el en serio es muy fantástico,
0:12:23 dice que no solo fue a Roma, sino que una mano lo llevó desde Antioquía a Roma.
0:12:31 O sea que no hizo el viaje por los medios de transporte tradicionales,
0:12:38 sino que una mano celestial lo cachó y lo puso en Roma.
0:12:43 Ahí también hay una carta que muchos citan en donde Pedro dice,
0:12:48 estoy aquí con culé y mengaro en Babylonia.
0:12:52 Entonces el historiador dice, bueno, cuando dice de Babylonia quiso decir Roma.
0:12:59 Pero la verdad es que había muchos jurídios que iban a Babylonia
0:13:02 y la verdad también es que Pablo dice con toda precisión
0:13:07 que a Pedro le habían sido asignados los circuncisos,
0:13:12 y a él a Pablo los incircuncisos, que eran los del Oeste.
0:13:20 Así que era más probable que estuvieran en Babylonia, que estuvieran en Roma.
0:13:26 Además, esto de suponer que Pedro hablaba en clave,
0:13:30 y cuando decía a Babylonia que quería decir Roma, por lo menos era más o menos.
0:13:35 Hay un largo artículo de Volter sobre los viajes de San Pedro en el que les confia,
0:13:42 no solo que San Pedro era muerto en Roma, sino que haya estado en Roma,
0:13:48 si gustaba que se dispensable para morir a él.
0:13:52 Pero no sé, digo lo que dice Volter, pero no sé, podríamos hablar un poco.
0:14:05 ¿A quién dedicar esta suena a San Pedro,
0:14:08 que fue crucificado cabeza bajo en Roma, diga lo que diga Volter.
0:14:12 Junto a San Pablo, los Rossos, por Nerón, una verdad siguiente.
0:14:22 A Luis Noveno de Francia, que era el mejor comprador de Reliquia,
0:14:26 porque parecen que entraban todas,
0:14:28 y cuando alguno quería vender Reliquias, iban a Luis Noveno, que después fue San,
0:14:33 entonces a Luis, y le encajaban cualquier Reliquia.
0:14:41 Hemos ido a la discoteca en busca de Reliquias.
0:14:46 Reliquia ahora se le llama a las cosas viejas,
0:14:49 en este mundo sin fe, más que sin fe,
0:14:54 un mundo que usa las palabras del modo maestro alijo,
0:14:59 la pereza mental propia de las personas incultas,
0:15:02 y dice, ah, esta Reliquia que tengo aquí,
0:15:05 me muestran un zapato de San Esteban, sino una revista vieja,
0:15:11 que no ha pertenecido a ningún santo,
0:15:14 y le pertenecen al mismo tipo que me la muestran,
0:15:17 la compró dos años atrás.
0:15:25 Entonces, desde la discoteca, tengo aquí Reliquias,
0:15:29 por ejemplo, tengo discos de Ignacio Corsini, que son Reliquias,
0:15:32 y digo, ya me lo hice uno ayer, no importa, pero este es de Santa,
0:15:36 que es una Reliquia de Santa, pues se llaman los jazminas de San Ignacio,
0:15:39 y no está malo de saber que los jazminas de un santo podrían convertirse también en Reliquias,
0:15:43 y no pueda por ese carácter efínero que tienen los jazmines.
0:15:49 En general, los objetos de la distancia Reliquia son objetos de larga miración,
0:15:56 huesos, cunas, algunas cenas, sí, pedazos de madera,
0:16:03 pedazos de madera, algunas maderas, clavos,
0:16:06 pero hemos mencionado, sin embargo, como sección,
0:16:11 ese pedazo de pan de la última cena, que se vendía 1.200 años después de aquel ágapes.
0:16:20 Es con oais...
0:16:21 Sí, es más suerte que muchos alimentos que compra uno, no.
0:16:31 Bien, los jazmines no tienen esa condición,
0:16:38 pero de todos modos los jazmines son Ignacio,
0:16:40 con la vez de canción así que vamos a escucharla por Ignacio Gorsini,
0:16:45 en homenaje a todos aquellos que han sido víctimas de estos y otros enganos.
0:16:55 Y también en homenaje a todos aquellos que tienen la bendición de la fe,
0:16:59 aún a pesar de ser engañados,
0:17:03 a pesar de las dificultades, aún creo que está San Pedro allí,
0:17:11 pues merece que esté San Pedro allí.
0:17:14 Y a lo mejor lo que hace que San Pedro esté en un lugar
0:17:18 es la fe que uno tenga en que San Pedro está en ese lugar.
0:17:25 Mucho más que la locación lisa y llana de Cribani.
0:17:31 Esto no sé si es verdad, pero en el amor sí es verdad.
0:17:36 Mucho mejor que ser lindo es conseguir que crean todos los niños.
0:17:41 Mucho mejor que haber ido a Roma es conseguir que crean, que uno viajó al fondo.
0:17:46 De modo que, mientras nos esforzamos por hacer creer en la existencia de virtudes que no poseemos,
0:17:54 escucharemos esta religión.
0:17:57 Adelante, domingo.
0:18:30 Ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni alga, ni
0:19:00 A hacerme en la muleta de San Francisco de la Carota, y ahora a tus manos se invesivamos, a ver prohíba un anillo de oro que apunzaba, y hacerme en el atrapo la misma noche, siempre cerrado.
0:19:30 Se nunca romp tus ojos, bajo la sombra de tus pesañas, y cuando pusilaron más de un llazo en la plaza, la victoria se lloraba, y el muerto vería casi deslazos.
0:19:57 Esto pedo sendiara entre sus manos, en sangre, en ojos.

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