Transcripción automática
0:00:00 Bueno, prosiguiendo que el otro plan de divulgación del pensamiento científico, seguiremos
0:00:07 hablando de oráculos. Vamos a dar nuevos datos acerca de distintos oráculos. Hemos
0:00:14 hablado ya del oráculo de Delfos, el de Dodona, el de Trojónio y tenemos algunas datos sobre
0:00:20 otras instalaciones oraculares. Un oráculo interesante era el de Faray. Estaba dedicado
0:00:26 a Hermes, el correo evíclico de los limpos. Había un aspecto de a Hermes, naturalmente
0:00:31 que otra cosa iba a ver. Pero ahí nomás al lado había un galpón. La palabra galpón
0:00:40 es mía. Había una construcción, un galpón. Y bueno, alrededor de este galpóncito se
0:00:47 colocaban unas lámparas de bronce. Quien quería consultar al Dios Hermes debía llegar allá
0:00:54 por el anochecer y quemar incienza en el galpón. Luego, después de ver qué era aceite en
0:01:00 las lámparas y encenderlas, recién entonces podía aproximarse al estatua del Dios para
0:01:07 preguntarle algo al oído, al petre oído de la iglesia. Se formulaba una pregunta e
0:01:14 inmediatamente había que salir corriendo con los oídos tapados. Usted decía ¿cuál
0:01:21 fue la suerte del imperio que con manos firme conduzco? Y salía corriendo con los oídos
0:01:29 tapados. Una vez lejos del altar de Hermes, el suplicante, el interrogador, podía sacarse
0:01:37 las manos de las orejas. Mejor dicho los dedos de las orejas. La primera voz que oía, el
0:01:44 primer inciso que oía, era la respuesta de los oídos tapados. Está bien. ¿Se entiende
0:01:53 el procedimiento? Sí. Y pregunta, y pregunta ¿Sería amado o seré rechazado? ¿Y salía
0:01:59 corriendo? Allá como las tres cuadras podía sacarte el dedo de la oreja y lo primero que
0:02:06 oías, por ejemplo, inmundicia sobre la habilidad de los perros en circuncitos, esa era la
0:02:11 respuesta. No parece una respuesta. Ahí está la cosa. Es un lenguaje oracular. ¿Qué
0:02:21 quiere que le diga así, el oráculo? Entonces no sería un oráculo, sería un tío. Se presentaba
0:02:30 aquí en este oráculo de Hermes, el oráculo de Pará y un problema notable. Había quien
0:02:39 sabedores estos procedimientos oraculares. Se instalaban en el barrio, en la vecindad,
0:02:45 en la vecindad de la figura de Hermes y se apuraban a lanzar frase para ser escuchadas
0:02:49 a modo de presacio. Eran grupíes del oráculo que siempre se daban. Claro que sí, gritaban.
0:02:58 Desde luego todo era maravillosamente, ¿está bien? Y esperaban que alguien se la quedara
0:03:04 los dedos de los oídos para gritar esa respuesta. O, por ejemplo, inmundicia sobre la habilidad
0:03:09 de los perros en circuncitos. Estos hombres pertenecían a los llamados crezmólogos,
0:03:16 coleccionistas y buboneros de oráculos que comerciaban con profecías o que fabricaban
0:03:22 una a una las profecías a medida de suplicante. Estos crezmólogos eran enviados por hombres
0:03:29 interesados en que los consultantes que salían del altar con los oídos tapados escucharan
0:03:34 algo conveniente. Ah, los mandaban tipo que estaban interesados en determinada conducta.
0:03:41 Por ejemplo, debo beneficiar a mi cuneado de Uri loco y Uri loco pagaba unos
0:03:53 muchachones para que se pusieran, por ahí se le gritaran, Uri loco debe ser beneficiado.
0:04:06 Oráculo de Pará. Bueno, si por ejemplo dice aquí,
0:04:10 ya, un ejemplo, el cronostec que sería superfluo en ese caso. Había otro oráculo que estaba
0:04:18 destinado con exclusividad a los enfermos. Era un oráculo que contaminaba cual debían
0:04:24 ser los procedimientos para lograr la cura. Era como una especie de médico finalmente,
0:04:30 pero desde luego un médico es mucho menos creíble que un oráculo.
0:04:36 Como sabemos, el médico místico por excelencia era Asclepio Esculambio. Sus santuarios que
0:04:43 estaban en Epidaur, en Kos, en Pérgamo, y este último santuario de Pérgamo tuvo
0:04:49 mucha fama, a ser por decirlo dos después del Cristo, gracias al rectorico Helio Aristides,
0:04:55 quien creciendo se ha afectado de muchas enfermedades, iba a consultar al oráculo de Asclepio todos los días.
0:05:04 Y se la pasaba destacando las virtudes del oráculo con exquisita oratoria por la parte.
0:05:11 Pero hay más datos acerca de la burocracia del santuario de Pirauro. Aquí el sitio oracular
0:05:17 tenía su templo, tenía también un gimnasio, baños, es el reo, tanta gente como lo va a ver el baño.
0:05:22 Imagínense, no van a ir ahí en el galponcito, en la vecindad del desaltuario, profanando estos lugares.
0:05:35 No, pero tenía baños en el sentido antiguo, es decir, lugares donde uno podía pegar, así es, una enjuagada.
0:05:44 Tenía también un pequeño teatro y un sector para dormir llamado encoimeterión,
0:05:50 que como todos los mundo saben digo significa lugar de incubación. Mi asento es un poco del interior
0:05:58 de Asclepio, una asenta un poco tesalio, un poco lejos de los centros de poder, pero encoimeterión
0:06:06 quiere decir lugar de incubación. Es que después de haber cumplido los ritos preliminares, los enfermos
0:06:14 se acostaban allí sobre píles de animales para pasar la noche y en el curso de esa noche esperaban
0:06:21 recibir la respuesta oracular de Asclepio. En sueños parece que se presentaba la figura de Asclepio
0:06:27 con la indicación acerca de un tratamiento. O sea, acostabas a dormir sobre aquellas pieles y en lo mejor
0:06:33 le da polisio si hacían presente el propio Asclepio que decía, tomes un mejoral.
0:06:41 Y eso aparecía y uno se despertaba curado.
0:06:47 Los ritos preliminares antes de ir a dormir eran muchos, aquí estaba la trampa. Era obligatorio
0:06:54 beber agua hasta el hartazgo en una fuente salada. También era obligatorio bañarse allí. Debido
0:07:02 ofrecerse un sacrificio, someterse a un ayuno de dos días y participar en ceremonias religiosas.
0:07:08 Después de todo eso, te vas a dormir y se te aparecía cualquiera. El mismo ministro de
0:07:15 educación en persona, ministro de salud pública de la Universidad. Cabe suponer que en las apariciones
0:07:23 de Asclepio no se producían comúnmente durante un sueño profundo, sino más bien en el curso de un
0:07:28 semi sueño delirante, saldormeverda, estado en el que quedaban los asistentes después de la
0:07:34 emergencia que las producían. Una vez recibido el pronunciamiento, el enfermo le transmitía
0:07:42 a los pasaderos del santuario la receta que habían escuchado en el sueño. Muy bien,
0:07:47 ministro, ¿qué escucho del señor? Me dijo a Asclepio que me tomara
0:07:54 trifacilina 503 por día y que matara seis sapos y lo pusiera a la conamia almohada.
0:08:02 Dicen que si el oráculo se cumplía, es decir, si la revelación médica funcionaba,
0:08:07 los agradecidos ofrecían a Asclepio explotos, pequeños objetos que representaban el órgano
0:08:17 o la parte del cuerpo en la que se había localizado la dolencia. Por ejemplo, usted andaba mal de la
0:08:26 hipófisis terigoidea y ahí va usted con una pequeña hipófisis terigoidea realizada en
0:08:35 plaspilina. La dejaba ahí como es voto. Si le dolea el dedo meñique, no es más fácil.
0:08:42 Sí, claro, es así. Un dedo meñique, pero nadie iba ahí por mi nusia. Si le dolió una gamba,
0:08:48 una gamba y así se va a cilar los ocientes en sus casas estarán sorprendiendo a la familia con
0:08:54 ejemplos extravagantes.
0:09:06 En realidad no había que hacer en plaspilina sino en piedra. Habría que traslarlo a golpe de
0:09:11 su cel. Y esta era una gran propanada porque vos llegabas al santuario y te encontrabas un
0:09:18 fémur de piedra, un parque de oáculo nervioso de piedra, una apófisis, etcétera.
0:09:28 Otro oráculo que funcionaba también por allí estaba en Oropos, cerca del límite entre el áptica y la
0:09:36 de Ossia. Este era un oráculo de carácter generado, no solamente médico. Se lo podía consultar
0:09:42 acerca de cualquier asunto y estaba consagrado al rey Ampearau. Ampearau era uno de los siete
0:09:48 contrativas y él mismo era divino. El mismo. Tanto es así que adivino que si se embarcaba en aquella
0:09:55 petición de los siete contrativas se iba a morir y se embarcó igual. Así que, a eso les damos
0:10:02 a adivinar. Solo sabemos acerca de este oráculo que Ampearau ha anunciado que los clientes debían
0:10:11 antes todo obtenerse de tomar vino durante tres días y azunar un día entero. Luego le había
0:10:17 inmolarse un carnero al que se desosaba y uno le había a acostarse sobre la piel de ese animal.
0:10:24 Había que pasar la noche en el lugar y aguardar alguna respuesta mucho más cómoda era el médico
0:10:30 de Ingo. En Yerapolis había un oráculo extraño. Sí, un oráculo extraño. Creía que había leído mal.
0:10:41 Dice la crónica que el Apolo Sirio, que ya nada, fue de Lunar, se movía solo naturalmente.
0:10:50 No había que reempujarlo. Era un aspecto del Apolo Sirio que emitía a ella misma los oráculos.
0:10:58 No necesitaba de piconiza ninguna ni de sacerdote traductor. La estaco se manifestaba de la siguiente manera.
0:11:04 Cuando estaba en condiciones de profetizar comenzaba por acitarse en su sitio, lo cual era una cosa
0:11:11 de servista. Vos que ibas ahí, y si es bueno vengo a ver qué va a pasar con unos terrenos que he
0:11:19 comprado en Loma Hermosa. Como si fuera a pasar algo grus terreno. Pero vio que la gente que compra terrenos
0:11:27 en Loma Hermosa quiere que aumente el precio y se encuentre peitorio en ellos, etcétera.
0:11:33 El ejemplo lo fue muy mejor. Quiero saber qué va a pasar con el reino de Caria del cual soy titular.
0:11:43 Iba el rey de Caria. Y el Apolo se empezaba a agitar. Yo el rey de Caria salgo rajando.
0:11:52 ¿Qué me parece?
0:11:53 Yo no hubiera estado a semeantiesa agitar.
0:11:55 Rajo.
0:11:56 Yo rajo. Pongamos por caso que empieza en Plaza Italia, debajo de los hijales del caballo de Garibaldi.
0:12:07 No hubiera sido otra cosa. Nadie iba a ir a buscar respuestas oraculares a Plaza Italia sino más bien
0:12:15 que enganse alguna mina. Pero lo cual es lo mismo. Acabo de comprender.
0:12:22 Pero supongo que el caballo de Garibaldi empezara a agitarse. Yo salgo rajando.
0:12:28 Disculpe por muy raro que el caballo fué.
0:12:32 El caso es que primero se agilzaba. Venían unos aserdotes que habíamos dicho que no había pero parece que había.
0:12:41 Y los aserdotes lo levantaban. Si no levantaban la estaca empezaba a transpirar.
0:12:49 Un aserto atrapirando.
0:12:51 Y todavía, más peligroso.
0:12:53 Y todavía mucho más aterrorizándose que un aserto a que se agite.
0:12:58 Porque uno puede pensar que hay un temblor de tierra, ha pasado el surterráneo por debajo de Plaza Italia o alguna cosa así.
0:13:06 Pero el aserto atrapirando ya es un fenómeno que mete miedo.
0:13:12 Después venía una ofrenda y volvieron a ubicar la imagen en el suelo.
0:13:17 El aserdote se presentaba ante el aserto y le planteaba toda suerte de cuestiones.
0:13:22 Si el Dios, o si el aserto desaprobaba los puestos, retrocedía y se aprobaba se movía para adelante.
0:13:31 Más o menos como los muñequitos de eso que te dicen si es nuevo o si no.
0:13:35 Claro, el mismo.
0:13:36 Cuando el aserto venía para adelante ya empecé a sospechar. Había uno adentro. A mí no me digo.
0:13:42 Había uno adentro.
0:13:45 Así era como se recibían los oráculos en Ierápolis.
0:13:49 Tanto es así que en aquella ciudad, sin el avance o el retroceso de aquella estatua de apodo, nadie emprendía ninguna actividad religiosa o profada.
0:14:01 Todos iban a consultar primero al Apolo Silvio.
0:14:05 En claros, había otro oráculo con una burocracia parecida a la de Delphos.
0:14:11 La originaria de este templo recibía en el Aditón el local misterioso inaccesible a los propanos donde seraban los oráculos.
0:14:21 Varios textos informan que la adignación en claros se realizaba en el agua.
0:14:27 El sacerdote profetizaba después de haber bebido en una fuente milagrosa, que quedaba precisamente en aquel sector inaccesible.
0:14:36 Se trataba en realidad de una gruta subterránea.
0:14:39 Podía consultarse solamente de noche.
0:14:43 Había una especie de sala de espera para los consultantes, en donde se quedaban hasta que el sacerdote volvía del lugar en donde estaba la fuente profética.
0:14:51 Era un poco disorio aquello.
0:14:54 Lo que pasa ahí es que el sacerdote se vaya a tomarse un trago de agua y consulte a ver si debo casarse.
0:15:05 Si debo casarse sería espantoso.
0:15:07 Si debo casarme, leí mal.
0:15:13 Con mi vecina.
0:15:15 Un momento, me voy a tomar un trago y...
0:15:19 El sacerdote bajaba la gruta y se tomaba un trago de agua y venía a que contestaba.
0:15:25 El siguiente.
0:15:27 El sacerdote era un hombre que vivía muchísima.
0:15:32 Ahí se los llamaban textiodos.
0:15:37 Los muchachos del barrio.
0:15:39 Por coro, y él se enojaba.
0:15:41 ¿Le evitaban?
0:15:43 No dice acá.
0:15:45 Sí, los llamaban textiodos, pero se enojaba.
0:15:49 Los niños, en lugar de cuando pasaba el sacerdote en dirección a la gruta para tomar agua,
0:15:53 venía y estaba...
0:15:55 Y él los corría.
0:15:59 Pero como tenía la barriga y chapa, una demasiada agua, jamás les daba alcance.
0:16:09 Era vitalicio, textiodos.
0:16:11 Como todo lo... socio vitalicio e intención.
0:16:15 Y ponía los oráculos en verso.
0:16:19 Con lo tanto de nosotros.
0:16:21 Tenía uno de los secretarios.
0:16:25 Está bien, ¿eh?
0:16:27 A lo mejor eran los secretarios los que se los ponía en ver.
0:16:33 A ver, le daba el dictado en forma prosaica.
0:16:37 Y el secretario lo versificaba.
0:16:41 Así una vez.
0:16:43 Decía el oráculo, por ejemplo.
0:16:49 Jamás cruce el brama putra.
0:16:57 Ahora la burabón.
0:16:59 Era muy difícil aquella rima.
0:17:05 Bueno, esto es todo lo que teníamos que decir acerca del oráculo.
0:17:09 Estos son episodios que sucedían en una época oscura,
0:17:13 en que el genio humano aún no se había desembarazado de la superstición.
0:17:19 Desde luego, en nuestro tiempo nadie consulta los oráculos,
0:17:25 y no hay ningún poderoso que consulte una viviente para ver lo que tiene que hacer.
0:17:31 La suportición ha desaparecido por fortuna.
0:17:35 La suportición ya no tiene licencia en este mundo, ¿verdad?
0:17:41 A quién dedicar esto?
0:17:45 A los aceroductes que versificaban.
0:17:51 Con menos la poeta.
0:17:53 No sé si decían la verdad, pero...
0:17:55 Pero lentían en verse.
0:17:57 Por lo menos se tomaban un trabajo.
0:18:00 Debo aceptar una invitación a un casamiento.
0:18:09 Sí o no.
0:18:11 Y eso lo desificaba.
0:18:13 Acepte la invitación al magnífico banquete,
0:18:18 si ofrecerá el día siguiente, la se lleva a la encarnación.
0:18:27 A quién más?
0:18:33 Bueno, a los que iban a dormir, así como en las pieles,
0:18:40 en el oráculo y a clefios, en asco.
0:18:46 A todos los implicantes que iban a los oráculos,
0:18:50 y a gente que ha salido mal parada de aquellas consultas.
0:18:54 ¿No olvidemos que hay consultas que han pida respuesta?
0:18:57 A producir o guerras...
0:19:01 ¿Acuérdese lo que pasó con el papá de Dijo?
0:19:04 Sí, con Lazo.
0:19:06 Que a la vuelta del oráculo se cruzó con el pibe.
0:19:11 Volvía del oráculo en camioneta, Lazo.
0:19:19 Ya habían dicho que él iba a ir muy mal con el hijo.
0:19:22 Y se cruzó con el hijo.
0:19:24 Ninguno de los dos sabía que era bien, que conviene.
0:19:27 La tragedia grima consiste en no reconocer a un padre.
0:19:31 Sí, entonces...
0:19:33 Y se cruzaron ahí...
0:19:36 Hubo como una provocación.
0:19:38 ¿Qué ha pelleado porque buscaba cruzar el camino?
0:19:40 Salí del medio.
0:19:41 ¿Qué te crees con Palito? ¿Con quién te crees que estás hablando?
0:19:44 Yo soy el rey de Teba. ¿Qué vas a hacer el rey de Teba?
0:19:47 No dijo que era el rey de Teba.
0:19:49 Y ahí se pellearon.
0:19:51 ¿Qué buscaba?
0:19:53 Bueno, he buscado tangos acerca de los oráculos.
0:20:05 Y no había...
0:20:07 ¿Cómo que no había?
0:20:09 Pero hay ciertos tangos que tienen un cien, no es de oracular.
0:20:13 Están esos en forma de consejos.
0:20:16 Son muy divertidos, como se dio mi consejo.
0:20:19 Otros son de Julierto, disculpenme,
0:20:22 que están dados desde el pedestal de los piolas.
0:20:26 Y por ahí...
0:20:29 resulta ser que...
0:20:34 que los consejos no son tan valiosos.
0:20:38 Me gustaría decir esto.
0:20:41 Un día...
0:20:43 pero no es muy atrás de él.
0:20:45 Un día un señor, que yo conocía,
0:20:49 famoso por su torpeza, vamos a decirlo así,
0:20:55 me vino a hablar...
0:20:57 yo estaba con otro señor,
0:20:59 vino a hablar mal de otro caballero,
0:21:01 también conocido por su torpeza.
0:21:04 Pero que era un poco menos torpe que éste.
0:21:06 De suerte que las torpezas de ve estaban
0:21:09 a la alcance de la burla de A.
0:21:12 Y ese hombre que me contaba las torpezas de ve,
0:21:14 me decía, mirá lo que hace ve, decía,
0:21:16 ah, a quien...
0:21:18 los que estábamos oyendo,
0:21:20 aquel amigo mío, los conociamos por su torpeza.
0:21:22 Y ese fue este hombre.
0:21:24 Yo recomente a este amigo que estaba conmigo.
0:21:29 Mirá, el muerto se ríe del negociado.
0:21:33 Este torpe se ríe del otro,
0:21:36 que es apenas un poco más torpe que él.
0:21:39 Y me dice, ¿quién, desde un escalón más arriba,
0:21:44 se estará riendo ahora de no suerte?
0:21:47 Es muy frecuente entre los que están en el escalón número 3,
0:21:53 en escalera, en escalera tiene los cientos de escalones,
0:21:56 burlarse de los que están en el uno.
0:22:01 Cuanto más sube uno en escalera, menos burla secuencia.
0:22:08 Los del escalón 179 están tan preocupados y tan cansados,
0:22:13 y se han vuelto cansados en el acento,
0:22:17 y ya no están interesados en saber cómo sirve el petróleo,
0:22:22 el que está en el escalón número 1.
0:22:39 El caso es que este disco te cayó,
0:22:45 me dio un disco que es de consejos,
0:22:47 de consejos, pero bueno, también consejos,
0:22:50 que con toda gracia están lados del escalón 3.
0:22:53 Pero es gracioso,
0:22:55 que son consejos que tienen por propósito la gracia,
0:23:00 y no tienen un propósito difícil.
0:23:06 Si se llama Te lo digo por tu bien, el tango,
0:23:08 puede ser una respuesta oracular,
0:23:10 o mejor dicho, una énfasis después de la respuesta oracular.
0:23:14 Jamás invadas, pérsida, porque un gran imperio caerá.
0:23:19 Es una respuesta,
0:23:21 y te lo digo por tu bien es algo que,
0:23:26 cuando ya se está yendo suplicante,
0:23:28 la picanilla declara para enfatizar lo que ha dicho,
0:23:31 y te lo digo por tu bien es un tanguito que canta,
0:23:34 con mucha gracia, con el mundo riero.
0:23:36 No pertenece, desde luego,
0:23:40 a la música compleja que le gustaba a nuestra amiga oriental,
0:23:44 pero tiene, es funcional para estallar,
0:23:50 y va a estar un momento de gracia.
0:23:52 Adelante, doleones.
0:23:54 Música
0:24:02 Posos en campeón de la cuajada,
0:24:05 la leche paseuizada, y del agua de la edad,
0:24:09 que cuando ya está bien embalado,
0:24:12 se me cesa un continuado, y la padre remate,
0:24:17 mirando dibujos animados,
0:24:20 los elismos han duelado,
0:24:22 y facilas ya nada.
0:24:24 Bien colectivo entre,
0:24:26 bien dividiendo,
0:24:28 de los pasas dividiendo,
0:24:30 revistas de carrosal,
0:24:32 sangre de pato.
0:24:34 Adelante, doleones.
0:24:36 Adelante, doleones.
0:24:38 Se vas a morir de frío,
0:24:40 si no aprendes de calidad.
0:24:42 Despercate,
0:24:44 marcha un tofo a las carreras,
0:24:46 y a la barba que no quieras,
0:24:48 baila con buen gota,
0:24:50 la corrida,
0:24:52 las cierre y la solecha,
0:24:55 boquete en la fila pata,
0:24:57 y venite para el troce.
0:24:59 Bien empiezado por un paso,
0:25:01 que los labios hacen mecazo,
0:25:03 estario,
0:25:04 se la dieron para el coche.
0:25:07 Mas nunca se enquiste el busazo,
0:25:10 de ir a ver los cortados,
0:25:12 en el rindal de una paz,
0:25:14 y si en boca o en riva
0:25:16 lo haces tal,
0:25:18 y nunca fuiste al paro,
0:25:20 a ver un nacional.
0:25:22 De mí me hiciste un poco viola,
0:25:24 pa' que tenés la cabiola,
0:25:26 si no es para saber.
0:25:28 El arruleza no quiere en la canara,
0:25:31 y que el doce no es clavara,
0:25:34 jugando al paro en vez de él,
0:25:36 y hasta la mina
0:25:38 se te va a morir de activo,
0:25:40 a vivir al desbrate de hijo,
0:25:42 que no es por tu bien.
0:25:46 Ha cantado el mundo rivero,
0:25:48 de Valles,
0:25:50 y lo digo por su bien.
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