Transcripción automática
0:00:00 Tenemos hoy nuevos datos acerca de las etáiras,
0:00:04 que es decir, las prostitutas en Grecia.
0:00:07 Hemos hablado ya de ellas, hemos hablado de los imposos, ¿no?
0:00:14 Y aquello que hubiera destinado a la conversación
0:00:17 y en donde se desplegaba la sociabilidad,
0:00:21 que de algún modo les estaba vedada a todas las mujeres,
0:00:27 menos a las etáiras que habían desarrollado el arte de la conversación
0:00:31 y que eran las únicas mujeres que podían asistir a los imposos.
0:00:35 En un imposio se bebía vino y se discutía casi como,
0:00:41 casi de un modo agonal también,
0:00:44 es decir, por el placer de discutir, por el placer de defender posiciones diversas,
0:00:51 por complacerse con la razón y su saledad.
0:00:57 Bien, aquí las cortesanas, digo las etáiras,
0:01:01 se diferenciaban de las pornais, que eran las meretrices comunes.
0:01:06 Es decir, una etáira era una prostituta refinada
0:01:10 y una pornai una meretriz común.
0:01:15 Las pornais trabajaban en casas reconocidas
0:01:18 y sometidas a determinados impuestos por el gobierno.
0:01:22 Pueden decirse que eran empleadas del Estado, empleadas nacionales.
0:01:27 Quien pagaba por encontrarse con ellas,
0:01:31 pagaba una tasa que pasaba al tesoro de los arcones
0:01:34 y contribuía desde luego al bienestar general.
0:01:37 En las casas, digo ahí en esos lugares,
0:01:41 con frecuencia vestida con poco más que un velo,
0:01:44 las pornais se sometían al examen de los probables clientes.
0:01:49 Les filaban todas ante el observador
0:01:53 y dado que proporcionaban buenos ingresos al Estado,
0:01:56 su suerte se volvía a mejorar con el curso de los años
0:01:59 y percibían incluso un subsidio cuando los encantos se perdían.
0:02:05 La mayoría de las casas de las pornais
0:02:08 estaban en el pireo, el barrio por cuario.
0:02:12 Por encima de las pornais, por encima del escarafón, quiero decir,
0:02:16 se encontraba la Auletris,
0:02:19 que era una prostituta con condiciones de animador,
0:02:25 estaba a diez trada, era experta en tocar las lautas
0:02:29 en la danza y en el amor.
0:02:32 Y si no, era experta en tocar las lautas en la danza
0:02:37 y en el amor, tres cosas.
0:02:40 No dos.
0:02:43 Pero más arriba, en esta especie de jerarquía,
0:02:47 estaban las yacitas etáguidas.
0:02:50 Tenían el don de la conversación ingeniosa,
0:02:53 que no sé si es un don que a mí me quite el sueño.
0:03:00 Y además bien, cuando alguien me dice que tiene una conversación ingeniosa,
0:03:04 yo salgo corriendo.
0:03:06 Estoy harto de conversadores ingeniosos.
0:03:08 Y si son mujeres tanto peor, porque cuesta mucho
0:03:13 sacarlas de la conversación ingeniosa,
0:03:16 para hacerlas ingresar en un terreno
0:03:20 en donde, a fuerza de paradojas y retruques,
0:03:24 se niegan a ingresar.
0:03:27 El caso es que mientras acepta ir a serucir a los ciudadanos
0:03:32 con ingenio, incluso con música,
0:03:35 para las esposas o muchachas decentes,
0:03:38 el callar, o en todo caso la brevilocuencia,
0:03:42 se considera van el mejor adorno.
0:03:45 Las esposas estaban obligadas a la fidelidad conjugal,
0:03:49 pero el marido en cambio,
0:03:51 estaba autorizado a tener una amena.
0:03:55 De Móstenes fue el teórico de esta costumbre.
0:04:00 Decía que un hombre, para estar bien,
0:04:03 debía tener alguna cortesana
0:04:05 con la que mantenerse en forma espiritual y sensual.
0:04:08 Y a eso les llamaba a pensar, de Móstenes.
0:04:10 Decía eso y ya estaba.
0:04:13 A la esposa, la ley le prohibía incluso el deporte y el teatro.
0:04:18 Se lo prohibía incluso para verlo.
0:04:21 No podían asistir a los espectáculos deportivos.
0:04:26 Su condición, dice Graes, era regresiva
0:04:29 desde los tiempos de la edad heroica,
0:04:32 cuando por ejemplo por una mujer se desataban guerras.
0:04:36 Homero les daba un lugar preponderante en sus historias,
0:04:39 pero en el siglo de Pericles,
0:04:42 la mujer vivía en esta condición que estamos describiendo ahora,
0:04:45 encima por querida.
0:04:48 Las hectáreas, las hectáreas, perdón, las hectáreas no.
0:04:53 Las hectáreas, posibles amantes de los maridos autorizados
0:04:56 a tener eminas,
0:04:58 eran las mujeres que sobresalían por la gracia de su espíritu,
0:05:01 y como hemos dicho, las únicas a las que se permitía dialogar en ese impósio.
0:05:06 Vecían unas túnicas de acuerdo a ciertas prescripciones legales,
0:05:11 y aunque eran mujeres libres, se las excluía de los templos.
0:05:16 Sólo podían entrar al templo de Afrodita naturalmente.
0:05:19 Dice Burhardt, que no era estrictamente el trato sensual
0:05:24 el que determinaba sobre los atenientes
0:05:28 del favor a las etáreas.
0:05:31 Para eso desde luego ya estaban las pornais.
0:05:34 Había un agregado de refinamiento que enamoraba muchísimo a los griegos,
0:05:39 y que desde luego enamora cualquiera.
0:05:41 Un agregado de refinamiento es impensable.
0:05:44 Cuando nosotros hablamos de belleza,
0:05:46 no hablamos solamente de una disposición,
0:05:52 una conformación del cuarto,
0:05:55 no hablamos de amor coloquera.
0:05:57 Hablamos también de otra cosa.
0:05:59 Pero lo que quiero decir es que nunca nos quedamos con la mitad del asunto.
0:06:05 Digo para aclarar una cuestión que a veces suele producir algún tipo de resquemor.
0:06:15 Dice luego que la belleza es la armonía de un cuerpo
0:06:21 y la conicidad de un espíritu.
0:06:26 Esa dos cosas.
0:06:28 Pero no me venga con la mitad de eso.
0:06:30 Yo acepto no quedarme con alguien
0:06:37 con solamente portación de lo amor.
0:06:40 Acepto no quedarme con eso,
0:06:42 pero no admito que se venga a reclamar en contra de la belleza
0:06:47 solo acreditando en la inteligencia.
0:06:49 Son las locos.
0:06:51 Son las locos.
0:06:53 Es algo que no se trata tampoco de una decisión.
0:06:58 La atracción sucede.
0:07:00 Y cuanto más refinado, uno más refinado habrá que hacer
0:07:03 para provocar esa atracción.
0:07:08 Pero bueno, las más famosas detalles fueron
0:07:13 Asquacia, que era la favorita del final períclez,
0:07:16 Friné, ya hablamos de Friné, aquella que se desnudó en un juicio
0:07:21 y los jueces le dieron la razón.
0:07:26 Pero hay otros nombres menos célebres
0:07:29 que nos han sido transmitidos por poetas, cronistas y filósofos.
0:07:34 Por ejemplo Platón tenía una mina que se llamaba Arquenasa
0:07:38 y iba a descansar a la residencia de Arquenasa.
0:07:42 Pero no reconocía de ver buena parte de sus teorías
0:07:45 sobre el placer Adana y Aleoncia,
0:07:48 que eran dos muchachas que él frecuentaba
0:07:52 y que le habían proporcionado las más elocuentes
0:07:55 aplicaciones del mundo.
0:07:57 Zófocles mantuvo prolongadas relaciones con Teorida
0:08:01 y una vez cumplido los 60 años, inició otra con una tal Arquipas.
0:08:07 Tuvo dos minas nada más, Zófocles.
0:08:11 Pero ahí estaba Tlerxidra, la llamaban así porque parecen
0:08:14 que la mina colocaba un reloj de arena junto a la cama
0:08:17 y iba despachando a los mamantes cuando caía toda la arenita.
0:08:22 Terminado el tiempo no admitía ninguna clase de prolongación.
0:08:26 Una tal sirena era muy solicitada,
0:08:29 se decía que conocía 26 formas distintas
0:08:32 que efectuara el acto venero
0:08:35 y que dirigía a sus acompañantes con cualquier clase de indicación.
0:08:41 También estaba la amia que exigió que Demetrio Poliorsete
0:08:46 se acuerda que el rey de Macedonia, el inventor del arte de Sitiar Ciudad
0:08:51 que se llama Poliorsetica justamente,
0:08:53 exigió la amia que Demetrio le pagara 250 talentos,
0:08:57 que era una fortuna, pero una gran fortuna, a cambio de sus favores
0:09:01 y Demetrio accedió y para juntar la herida impuso una taza sobre jabón
0:09:08 y el precio de jabón subió tanto que se acusó a Demetrio
0:09:11 y a sus amores de hacer de los Macedonios las personas más sucias de Grecia.
0:09:17 Otra famosa fue la ida, la de la estima caida.
0:09:24 Cuando el viejo escultor miró,
0:09:27 y es muy gracioso que un escultor se dame mirón,
0:09:32 y vio llegar a su casa como modelo a la ida
0:09:35 y le ofreció todo lo que poseía
0:09:37 con tal de que se quedase con ella que ya no así,
0:09:39 y la ida lo rechazó.
0:09:40 Y después, conocemos la historia,
0:09:42 al día siguiente el mirón se cortó la barba,
0:09:44 se tiñó el pelo, se puso una túnica juvenil, color púrpura,
0:09:49 se pintó el escrazo, buscó a la ida y pidió lo mismo que el día anterior
0:09:54 y ella le dijo,
0:09:55 Amigo niño, no pienses obtener hoy lo que hacía,
0:09:59 rehusigué a tu padre.
0:10:03 La ida fue una mujer extraordinaria,
0:10:05 no solamente por su belleza,
0:10:07 y muchas ciudades se disputaban en el honor de haber sido su cuna.
0:10:10 En verdad había nacido un corinto para eso.
0:10:13 La ida rechazó las ofertas millonarias de Demóz,
0:10:16 pero se entregaba la tarola al pobre diógenes.
0:10:21 Me está porque le gustaba,
0:10:26 me está porque después de todo el diógenes no había podido dar nada,
0:10:29 porque era pobrísimo.
0:10:32 La ida también murió pobre,
0:10:34 después de haber gastado todo lo que había ganado,
0:10:37 en el embez de cimiento de los templos donde ella misma no podía entrar,
0:10:42 y también gastó mucha plata ayudando a amigos que habían caído en la miseria.
0:10:47 Atenas, cuando la ida murió,
0:10:49 le ofreció unos magníficos funerales,
0:10:51 como jamás los tuvo el más grande hombre de estado o el general más afortunado.
0:10:57 Los funerales más grandes de la historia de Atenas fueron los funerales de la ida.
0:11:03 Y esta es la última consideración de este veloísimo informe sobre las cetáreas,
0:11:11 en la Grecia de Ciblo de Pericles,
0:11:14 una Grecia que tenía muchas virtudes, pero no da del reconocimiento de una posición interesante para la mujer.
0:11:29 ¿Cuál le gustó más de todas estas meritrices, la ida?
0:11:33 A mí, Frine, la que se desnudó en el juicio,
0:11:37 porque me parece que es un argumento extraordinario.
0:11:41 ¿Y usted qué tiene a decir?
0:11:43 La mía se desnudó y dijo que él tiene razón.
0:11:48 Si usted tiene esa virtud, tiene que tener razón, no puede ser, que no la tenga.
0:12:00 A mí me gustaría estar en una discusión así.
0:12:09 Hemos ido a la discoteca a buscar discos de muchachas
0:12:13 y hemos encontrado Burdel 1900, que es una obra de Astor Piazola,
0:12:19 que van a tocar Julián Bat en flauta y Casio Tirado en guitarra.
0:12:25 Se nudo en flauta y guitarra, la obra se llama Burdel 1900.
0:12:28 Burdel es una palabra posiblemente francesa.
0:12:34 Es muy probable que provenga de un prurito
0:12:42 que estuvo la mujer de Luis Noveno, San Luis,
0:12:47 que resolvió expulsar a las prostitutas del centro de París
0:12:53 y ellas fueron entonces a parar a unas pequeñas celas
0:12:59 de ciertos barrios que después se le dio el nombre de Burdel,
0:13:05 pero eso es una posibilidad.
0:13:08 En todo caso, el tango se llama Burdel 1900.
0:13:15 Y Astor Piazola toca la flauta.
0:13:18 Julián Bat acompaña en guitarra Casio Tirado adelante.
0:15:29 Burdel 1900
0:15:31 es un barrio que se llama Burdel 1900.
0:15:35 Burdel 1900 es un barrio que se llama Burdel 1900.
0:15:40 Burdel 1900 es un barrio que se llama Burdel 1900.
0:15:44 Burdel 1900 es un barrio que se llama Burdel 1900.
0:17:02 Hemos escuchado Burdel 1900, de la Sorpiosola por Julián Va estás en flauta
0:17:08 ha hecho tirado en guitarra.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!