Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

13 de Junio de 2007

Nuevos Datos Sobre Sacrificios Humanos

Transcripción automática

0:00:00 Nuevos datos sobre sacrificios humanos. Atención lápiz y papel en las guarderías y en los jardines de infantes.
0:00:10 Ya hemos hablado hace poco de sacrificios humanos, hoy hay más.
0:00:15 La idea de ofrecer sacrificios para tener el cielo propicio o para calmar las hiras de los dioses
0:00:24 es una de las nociones esenciales que pueden encontrarse en los ritos de muchos pueblos.
0:00:30 Así que vamos a hacer un breve recorrido por algunos de ellos.
0:00:34 Los grigos y los romanos de la antigüedad clásica consideraban inmoral todo tipo de sacrificio humano.
0:00:42 Los perturbaba que los soldados honestos eran privados de sus vidas en beneficio de algunos cultos inciviles.
0:00:53 Ellos creían que los que ofrecían sacrificio eran pueblos incivilizados, por ejemplo los galos, los celtas o los tentones.
0:01:03 Sin embargo, en tiempos heroicos los grigos no habían sido del todo contrario a matar una pequeña cantidad de prisioneros para influir sobre la voluntad de los dioses.
0:01:15 En Quero Nea, por ejemplo, cuando una plaga asolaba la ciudad, enseguida elegían un hombre pobre como víctima expiatoria.
0:01:26 Durante un año este muchacho era mantenido a expensas del herario público y alimentado con comida de lo mejor, le daban rabacillo del bueno.
0:01:39 Al terminar el año, gordo ya, este señor, le ponían vestiduras sagradas, lo conducían por toda la ciudad, elevaban preces para que todos los males del pueblo recaldecesen sobre su cabeza y después lo liquidaban a piedrazo.
0:01:56 Tenían la delicadeza eso sí, para sacarlo fuera de las murallas de la ciudad.
0:02:03 Encimas le engordaban primero, le pegaban todas las piedras después.
0:02:07 Claro, probablemente para eso, para evitar fallar en los tiros.
0:02:13 A esto se le llamaba medicina social.
0:02:16 Las plagas siempre desaparecían, salvo cuando por algún error de procedimiento que ellos mismos no sabían cuál podía ser, las plagas no desaparecían.
0:02:28 En Atenas se mantenía a unos cuantos hombres, no, a unos cuantos.
0:02:38 Hombres y mujeres en general degradados e inútiles y cuando alguna calamidad que había sobre la ciudad se sacrificaban a dos de estos proscritos, a dos desgraciados.
0:02:51 Los sacrificados eran siempre un hombre y una mujer, un hombre inútil y una mujer degradada.
0:02:58 Él llevaba colgando unos sigos negros, un dodecasila o interesante.
0:03:06 Él llevaba colgando unos sigos negros y ellos unos sigos blancos.
0:03:14 Ese segundo verso es pésimo.
0:03:17 Sí, da más impresión el primer verso.
0:03:19 Y ella unos sigos blancos es espantoso.
0:03:22 Al agregarle ese espantoso no queda tan mal.
0:03:25 Él llevaba colgando unos sigos negros.
0:03:29 Ella unos sigos blancos es espantoso.
0:03:36 Una musical ahí, eh.
0:03:38 Claro, ahí también completa el dodecasil.
0:03:40 Es una música así.
0:03:42 La muerte era como en Quironea por lapidación, es decir, apedradas.
0:03:47 En Leucadia, que era una isla, existía un lugar conocido como Salto de los Amantes.
0:03:54 Está ubicado en la punta más meridional de aquella tierra.
0:03:58 Y los leucadianos acostumbraban a lanzar anualmente un criminal al mar como víctima expiatoria.
0:04:06 Pero para frenar la caída que se producía, te tiraban, imagínate, un promontorio te caías.
0:04:14 La caída no fuera tan violenta, le ataban al tipo aves, vivas y plumas.
0:04:22 Para que no se cayera tan raro.
0:04:24 Las aves hacían fuerza.
0:04:26 Es decir, no sólo tenían conceptos extraños acerca de los dioses y la manera de calmar sus iras,
0:04:31 sino también de la forma de sostenerse en el aire.
0:04:35 Pero es interesante de todos modos la idea de atar aves a una persona y tirar la albacía pensando que a lo mejor se va a sostener.
0:04:45 Algo es algo.
0:04:50 Es bueno llevar en el avión, ponerle dos docenas palomas.
0:04:57 Si se pone mal las cosas, te las atás a la cintura, te ponés un cinturón con varias soguitas radiales y te tirás con las palomas.
0:05:10 Alguito te van a sostener las palomas.
0:05:13 Como vamos a decir, se va a venir la paloma abajo sin intentar, siquiera un pero.
0:05:19 ¿Intentar va a intentar?
0:05:23 Y bueno, por ahí, cuando querés acordar, mirá palomas, empezás ahí.
0:05:29 Con que freno un cachito.
0:05:31 Yo llevo también siempre un látigo en el bolsillo interior de la americana.
0:05:36 Porque es por si la vio que la paloma es hija de rigor.
0:05:39 Cuando la paloma está un poco sobona.
0:05:41 ¿Me empieza a aflojarle?
0:05:43 ¡Pare, aquí la paloma!
0:05:45 Me dio te vas sosteniendo, ¿no?
0:05:48 ¿Qué pesas son necesarias para sostener un hombre?
0:05:52 Por ejemplo, se puede sacar el cálculo.
0:05:55 ¿Qué peso puede llevar una paloma sin caer para mantenerse en el aire?
0:06:01 El peso de una rama.
0:06:03 Un kilo, no, ¿no?
0:06:04 No, un kilo, más que su propio peso.
0:06:09 Una ramita.
0:06:10 ¿Media kilo?
0:06:11 Yo creo que más de 200 gramos.
0:06:14 200 gramos.
0:06:15 Digamos un cuarto kilo para hacer un número más redondo.
0:06:17 Un cuarto kilo, cuatro palomas por kilo.
0:06:20 Usted pesa ponerle 80 kilos, 320 palomas.
0:06:24 ¿De dónde me las agarró?
0:06:27 Sí, va a ser eso, verdaderamente un paloma.
0:06:31 Hasta que le atas todas las patas a gasolina.
0:06:33 No, pues, se molesta la gente.
0:06:35 Sí, sí, tiene razón, ya se cayó el avión.
0:06:39 Claro, no ciego.
0:06:44 Es muy interesante su intento de proteger a los pasajeros.
0:06:49 ¿Y la hila?
0:06:50 El hila puede llevar más.
0:06:53 Y el hila puede llevar tranquilamente unos cuatro, cinco kilos.
0:06:56 ¿Le levantan conejos?
0:06:58 ¿Qué puede levantar el avión, el hila?
0:07:01 Si estamos en Bávez, de Gran Porte, puedo sugerir niandú.
0:07:10 Pero niandú no vuela, animal.
0:07:12 Niandú que va a andar corriendo por la vía láctea.
0:07:17 ¿Dónde no vio niandú volando?
0:07:19 Pero mil águilas...
0:07:21 Mil águilas, sí, los sacas como un cuento.
0:07:24 Mil águilas que están en distintos compartimientos alrededor del avión.
0:07:29 No, no sentadas.
0:07:31 Hay que sacarle pasaje y...
0:07:33 Al mismo lado, en esa pata.
0:07:35 Allá están atadas.
0:07:36 Si claro, cuando se pone de pulero el asunto, suelta la saca y...
0:07:41 Y el avión más o menos.
0:07:45 No, pero no van a aguantar la temperatura.
0:07:47 ¿Usted sabe qué temperatura hace a 10.000 metros de altura?
0:07:50 Pues soltala cuando estás a mil.
0:07:53 Claro, esa voluntad.
0:07:55 No importa, si usted cae de 10.000 metros de altura,
0:07:58 cuando llega a los mil ya de usted no queda nada.
0:08:00 O sea, por la fuerza, el impacto, por la velocidad de la caída.
0:08:03 La mayoría de la gente muere de un problema cardíaco al bajar esa velocidad.
0:08:08 Ah, que es dentro de todo, que suerte, ¿no?
0:08:10 Yo prefiero morir de un problema cardíaco y no...
0:08:13 Es un gasto innecesario llevar la...
0:08:15 La distorsión.
0:08:21 ¿Qué dice usted que es un gasto innecesario llevar las mil águilas si uno va a morir de mi falta?
0:08:26 La verdad...
0:08:27 Tiene que arar alimento, no? Alimentar a mil águilas es un asunto.
0:08:31 No sabe la angustia de las águilas, porque usted...
0:08:33 ¿Qué come águilas?
0:08:35 Ratas.
0:08:36 Uuh, tiene que llevar mil águilas y a mil ratas.
0:08:39 Sí, sí más o menos.
0:08:41 No le va a quedar guapa la gente.
0:08:43 De 12 horas el águilas es comedora.
0:08:46 ¿Y si no ya lo entre a mirar con cariño al cristiano?
0:08:49 Sí, sí, a punto de...
0:08:51 Ahora le doy un dato más, las ratas tienen que estar vivas.
0:08:55 Pues el águile que le gusta casar no le va a dar la...
0:09:00 Y entonces la tiene que... ¿Qué come las ratas?
0:09:02 Desperdicios.
0:09:06 Igual, tiene que llevar queso.
0:09:07 Hay que llenar el avión de queso y desperdicios.
0:09:09 ¿Y a mil ratas?
0:09:10 A mil ratas.
0:09:12 200 kilos de queso.
0:09:14 Mil águilas.
0:09:16 Queda lugar para el piloto, no más.
0:09:21 Está bien, no fue una... no fue mala su intención.
0:09:24 Pero no, no, no, no insista, no resultas un método.
0:09:27 Pero va a tener que buscar uno un poco más eficaz.
0:09:29 Bueno, lo que hacían en todo caso aquí en Leucadia
0:09:34 es arrojar personas por un promontorio y...
0:09:39 qué sé, aunque más no sea para dejar a salvo su conciencia,
0:09:44 le ataban un par de gallinas.
0:09:46 Se caían igual de todos modos.
0:09:52 allí en Leucadia, cuando las cosechas eran malas,
0:09:56 el labrador atribuía esta circunstancia
0:09:59 a la perda del vigor generador de algunos de los dioses,
0:10:02 cuya función naturalmente era producir los frutos de la Tierra.
0:10:05 En consecuencia, se lo mataba, pero no al Dios,
0:10:09 sino a la persona, algún representante del Dios,
0:10:12 por ahí un sacerdote,
0:10:14 una sacerdotilla de algún templo,
0:10:16 para que el Dios pudiera, después de muerto,
0:10:19 renacer y recobrar el vigor juvenil
0:10:22 en las energías naturales estancadas.
0:10:25 Esto es lo que se refiere a la agronomía.
0:10:28 Ahora es distinto, la asunto hay una facultad,
0:10:31 ahí en la calle Chorroarí,
0:10:33 donde enseñan otras técnicas diferentes,
0:10:35 me imagino, no creo que hacer cine en un señor
0:10:38 para mejorar el rendimiento de un campo en azul.
0:10:41 Sí, no, no creo.
0:10:43 O espero que no, por lo menos.
0:10:45 Pero, por ahí sí, pues, no he ido.
0:10:48 ¿Hay algún en estudiante de agronomía aquí en la sala?
0:10:51 Lo he dicho, muerto todo.
0:10:53 Yo no lo he matando gente.
0:10:55 Los mataron a todos, los estudiantes,
0:10:57 para mejorar el rendimiento de los campos.
0:10:59 Para agonar...
0:11:01 En la antigua Roma, en determinados días,
0:11:04 se arrojaban al Tiber algunos hombres o mujeres.
0:11:08 También para conjurar las calamidades.
0:11:11 Parece el discurso de Filmus.
0:11:14 Filo que Filmus, para ser correcto,
0:11:17 dice algunos hombres, algunas mujeres,
0:11:20 nos afecta a todos y a todas,
0:11:22 Aquí también se arrojaban al tío de algunos hombres o mujeres.
0:11:26 También para conjurar las calamidades.
0:11:29 Sin embargo, con el tiempo, fíjese cómo se progresa, las matanzas terminaron
0:11:35 y se dispusieron unos actos simbólicos que consistían en ofrecer muñecas de lana
0:11:41 o de paja llamadas arguey, que eran arrojadas al río en épocas de los idus de mayo, no de marzo.
0:11:51 Jibon, nuestro amigo, el historiador, cuenta que los soldados romanos se acobardaban
0:11:56 durante los primeros encuentros bélicos con los celtas, porque parece que los celtas se lanzaban a la batalla,
0:12:02 murmurando cantos extraños y corriendo totalmente desnudos contra las filas romanas
0:12:08 y esto aterrorizaba a los romanos de algún modo que no podemos explicar.
0:12:12 Sin embargo, parece que lo que más perturbaba a los guerreros de Roma
0:12:16 era que los celtas muchas veces se llevaban a los romanos que podían capturar
0:12:20 para someterlos a unos sacrificios espantosos.
0:12:24 Tanto las fortalezas celtas como las entradas de las aldeas o las casas estaban adornadas con cráneos.
0:12:33 Los guerreros llevaban incluso cabezas colgadas de sus armas
0:12:38 y cuando no eran tiempos de batalla las colgaban de las vigas de sus casas.
0:12:43 Interesante, ¿no?
0:12:45 Estos cráneos se obtenían de dos formas, durante la guerra y durante los sacrificios.
0:12:51 Digamos que cortaban la cabeza de los muertos y cortaban la cabeza de los pisioneros de guerra.
0:12:57 El sacrificio humano era una institución importante del ritual celtas
0:13:02 y se la realizaba bajo la supervisión de los druidas desde luego.
0:13:07 Dice nuestro amigo Marvin Harris
0:13:10 que exista un cuelto acéltico que hacía de ese pueblo junto con otros americanos y polinesios
0:13:17 un pueblo más de los cazadores de cabezas.
0:13:21 Que existía, dice, ¿no? Que exista.
0:13:24 Los celtas también quemaban a las personas, les voy a decir.
0:13:27 Con ese fin, tejían unas cestas de mimbre o de paja de tamaño adecuado
0:13:35 si la tejían alrededor del pisionero, ¿no?
0:13:38 Y con mucho primor.
0:13:41 Y después le prendían fuego.
0:13:45 Tal vez la forma más persistente de sacrificio humano
0:13:48 haya sido la matanza de esposas, criados y guardias
0:13:53 durante los funerales de reyos y emperadores, particularmente en la India, donde ya hemos contado algunas cosas.
0:13:58 Acerca de la cual ya hemos contado algunas cosas.
0:14:01 Los citas que no vivían en la India, ni mucho menos,
0:14:04 mataban a todos los cocineros cuando se moría un rey.
0:14:08 Se moría un rey, un príncipe muy bien, mataban a todos los cocineros
0:14:12 y lo mataban junto con el rey o príncipe para que en el otro mundo
0:14:16 este dignitario pudiera seguir comiendo
0:14:22 y los cocineros pudieran seguir cocinándole manjares.
0:14:26 También mataban a los cuidadores de caballos
0:14:29 y a los mosordomos reales del monarca muerto.
0:14:32 Incluso también me imagino que matarían a los caballos
0:14:36 para que la muerte de los cuidadores de caballos no fuera en vano.
0:14:40 Imagínense si el rey pasa al otro mundo sin caballos,
0:14:43 que sentido tiene que lo acompañe un cuidador de caballos.
0:14:46 ¿Qué va a cuidar?
0:14:48 Entonces no vamos a tener más remedio que matar también a los caballos.
0:14:52 Podía asegurarse de esa forma que los reyes muertos
0:14:56 disfrutaran muchísimo del otro mundo.
0:14:59 Un rey necesitaba llevarse a toda la corte después de su muerte.
0:15:03 Pero en un sentido más realista, dice el amigo Harris,
0:15:07 el sacrificio de esposas, criados, caballos y cuidadores
0:15:11 le aseguraba también al rey
0:15:15 que los que estaban cerca de su persona lo cuidaran.
0:15:21 Si vos sabés...
0:15:23 ¡Qué parece muy bien!
0:15:25 Que te van a matar junto con el rey Naldo, ¿qué haces?
0:15:28 ¡Los cuidás!
0:15:30 Tratad de que viva mucho, como si te debieras guita.
0:15:33 Y si no me gusta...
0:15:35 Claro, cuando voy un tiempo que te debe guita,
0:15:37 tienes que preocuparte por tu salud, por su salud.
0:15:40 Además, todo el día que tal, anda bien, cuídese,
0:15:43 mirad si te mueves, te mueves impagado.
0:15:46 O sea que ser deudor asegura que todos los demás le deciden a uno
0:15:50 una vida alá saludable.
0:15:53 Y próspera también.
0:15:55 Bueno, ya van a ver cuando le falte, decía el rey.
0:15:59 Digamos para terminar, ¿qué es probable que los chinos
0:16:02 durante la última parte del segundo milenio antes de Cristo,
0:16:05 que curiosamente la última parte del segundo milenio antes de Cristo,
0:16:08 es la que está más cerca del primero?
0:16:11 Bueno, en ese tiempo dice que los chinos practicaban
0:16:17 sacrificios de servidores y los más numerosos del mundo.
0:16:23 Miles de personas eran condenadas a muerte en cada funeral real.
0:16:27 Esta práctica, junto con el sacrificio de prisiones de guerra,
0:16:30 fue prohibida allá por el 500 a.C.
0:16:34 Durante la denacia Chi, la de Siguant Chi,
0:16:40 las efigies de ser ánmica sustituyeron a las personas.
0:16:46 Todos han visto por ahí la tumba de Siguant Chi,
0:16:51 de quien hemos hablado tanto, el personaje de la Muralla y los libros,
0:16:54 en el artículo de Borges.
0:16:56 Parece que hay como 6.000 estatus de terracotta,
0:16:59 representando soldados y caballos,
0:17:02 que fueron enterradas en una especie de sala subterránea
0:17:05 del tamaño de una cancha de fóbal.
0:17:08 Esto cerca del sepulcro del emperador,
0:17:11 eran acompañantes simbólicos, ya no 6.000 soldados reales,
0:17:16 sino de terracotta.
0:17:18 Tal vez en el otro mundo,
0:17:20 las figuras de terracotta cobran vida,
0:17:23 los cuidadores de caballo de terracotta,
0:17:26 a lo mejor en el otro mundo, sirven para algo.
0:17:29 En este no.
0:17:31 Realmente en este mundo,
0:17:33 un cuidador de caballo de terracotta
0:17:35 es una cosa bastante inútil,
0:17:37 porque los caballos reales no se escapan todo el tiempo,
0:17:41 sin que el cuidador de caballo de terracotta
0:17:44 de cuenta a la comisaría de la falta de los equinofugitivos.
0:17:47 Pero es probable que un cuidador de caballo de terracotta
0:17:50 sirva en este mundo para cuidar caballos de terracotta,
0:17:53 y dar cuenta de su falta a comisarios de terracotta.
0:17:57 Esta misma inutilidad se verifica con los cocineros de terracotta,
0:18:01 para no hablar de las esposas de terracotta cuyo amor
0:18:04 es menos que mediocre.
0:18:09 Bueno, a quien le dedicar
0:18:11 este tremendo y espantoso recuerdo de los sacrificios humanos,
0:18:14 primero desde luego a los sacrificados,
0:18:16 que tuvieron que pagar con su vida una supuesta mejora de la suerte general.
0:18:21 Y lo peor del caso es que la suerte general no mejoraba,
0:18:24 y uno se moría en vano.
0:18:26 Y el peor, el muerto sacrificado ni siquiera se enteraba,
0:18:30 no sabía si iba a mejorar la suerte general.
0:18:34 Pero también podemos dedicarle a los que hacían símbolos
0:18:38 para enterrar estas imágenes en vez de perderse,
0:18:43 para enterrar las imágenes en vez de personas.
0:18:46 Pero, yo creo que, mire,
0:18:47 algunos sospechaban que cuando uno sacrificaba figuras simbólicas,
0:18:50 la suerte mejoraba también de un modo simbólico.
0:18:54 Es decir, no mejoraba nada.
0:18:57 Eso de que la suerte de uno mejor de un modo alegórico,
0:19:00 es un tibio consuelo.
0:19:03 La novia se ha ido, pero vuelve de un modo alegórico.
0:19:07 La plata que nos robaron vuelve de un modo alegórico, etc.
0:19:11 En general, podría decirse que nuestras ganancias son alegóricas,
0:19:15 y nuestras pérdidas son contantes y sonantes.
0:19:21 Conprender eso ya entran en la cultura, Alejandro.
0:19:24 A formar parte de esta cosa que nos pasa a los seres humanos,
0:19:28 que nos quedamos con símbolos a veces y cuando las pérdidas son reales.
0:19:31 El paraíso es alegórico y el infierno es real.
0:19:34 Por eso yo también me sumo y le dedico a la gente de esta desigualtica,
0:19:38 hacia el finje de cerámica, a los que hacían las muñequitas de lana y de baja.
0:19:44 Y algo en esto de...
0:19:47 Y estaba pensando, parece que cuando Borges escribió ese artículo,
0:19:50 la muralla y los libros, donde habla de Siguantí, de su temor a la muerte,
0:19:54 de la construcción de la muralla china, de la quema de los libros, etc.
0:20:00 Él no es que no sabía.
0:20:03 Me parece que todavía no se habían descubierto
0:20:06 estos guerreros de terracota, que creo que ese descubrimiento fue posterior.
0:20:12 No estoy seguro de esto, pero tengo toda esa sensación.
0:20:15 A ver si hay algún amigo historiador,
0:20:20 Un historiador aficionado al historián.
0:20:23 Porque por ahí sepa ese dato.
0:20:26 En qué año empezaron a escavar y descubrieron esos guerreros y caballos de cerámica,
0:20:30 en el túmulo de la tumba de Siguantí,
0:20:33 el legendario, el supuesto primer emperador, de una época reciente,
0:20:37 Siguantí es siglo III antes de Cristo.
0:20:40 Pero él se puso...
0:20:43 Se nombró también primer emperador,
0:20:46 como el legendario emperador amarillo,
0:20:49 que intentó la escritura, el idioma, los puntos cardinales,
0:20:53 y que según se dice, era capaz de ya ser
0:20:56 con 1200 concubinas en una nueva edición,
0:20:59 eso sí.
0:21:01 Pobre de las concubinas,
0:21:03 para 1200 en una noche, no van a pasar muy bien.
0:21:08 Creo y por ahí estoy totalmente equivocado,
0:21:10 y usted me va a corregir, pero me parece que...
0:21:12 Sí, es equivocado.
0:21:14 En esto de las estrategias simbólicas,
0:21:16 ya lo que se desliza,
0:21:18 es que en realidad no creía que se desliza,
0:21:20 porque no se desliza,
0:21:22 porque se desliza,
0:21:24 porque se desliza,
0:21:26 porque se desliza,
0:21:28 porque en realidad no creían que hubiera algo más allá de la muerte.
0:21:31 Creían pocos.
0:21:33 Sí, me parece que...
0:21:35 Sí, pero desde no creer hasta admitir que uno cree...
0:21:37 Hay un paso.
0:21:39 Hay un paso muy grande.
0:21:41 Empecemos con las metáforas.
0:21:43 Cuando empezamos con las metáforas...
0:21:47 Pero la metáfora es justamente porque uno se resiste a admitir que no cree,
0:21:49 sino dice, va, que mirá si va a hechistir Zeus.
0:22:00 El modo metafórico...
0:22:02 Soy rico yo.
0:22:06 está que intentó que hacía símbolo
0:22:08 y que creía tan poco como nosotros
0:22:10 que después tuviera algo.
0:22:12 No, yo no me voy a asumar
0:22:14 a esta parte de la dedicatoria
0:22:16 a aquellos que le ponían las aves
0:22:18 a los que tiraban...
0:22:20 Ah, eso me veía sería...
0:22:22 A mí no, porque...
0:22:25 La gajina es un tipo que lo va a asumar
0:22:27 y arriba el techo.
0:22:29 Libianistas, y arriba el techo.
0:22:31 Nos vamos este domingo a su casa.
0:22:33 No, otra vez, Montegrande.
0:22:37 Entonces, yo no, a usted tampoco, no nos vamos a asumar.
0:22:39 Un nene.
0:22:41 Arranquemos con un niño.
0:22:43 Agarramos un pibel y le atamos 6 o 7 gajinas.
0:22:45 O gansos,
0:22:47 o patos, lo que sea.
0:22:49 No vive de 5 o 6 años o de goma.
0:22:51 Y lo tiramos, lo tiramos arriba el techo.
0:22:53 A ver si cae más despacio.
0:22:55 Es una experiencia, ¿no es cierto?
0:22:57 Sí, una experiencia siniestra y cruel.
0:22:59 Pero experiencia al fin.
0:23:03 Yo no estoy a favor de esta gente
0:23:05 porque me parece que, por lo menos,
0:23:07 uno tiene que hacerse cargo de que es un malvado.
0:23:09 Entonces, si vas a sacrificar a alguien esto de...
0:23:11 le pongo unas palomitas para que le duele a menos, no.
0:23:13 Me pierdo la manera de disminuir la culpa.
0:23:17 Y uno tiene que hacerse cargo, si es culpa.
0:23:19 Yo creo que no es disminuir la culpa.
0:23:21 Era porque quería que no hiciera nada.
0:23:23 Por el tiempo que tenía nada.
0:23:25 ¿Vas a estar con lo tirarlo?
0:23:27 Ah, bueno, usted la hace fácil.
0:23:29 Y en los embradíos, ¿qué nos beneficia?
0:23:31 ¿No ve que los dioses están enojados?
0:23:33 No se da cuenta usted.
0:23:37 ¿No se da cuenta que los dioses están enojados?
0:23:39 Que por ahí vivimos.
0:23:41 No, no creo en el do verdadero, voy a creer los falsos.
0:23:43 Dios está enojado, señor.
0:23:45 Mire el volcán.
0:23:51 Dios es estar enojado.
0:23:53 Y eso por nuestra maldad.
0:23:55 ¿Pero qué hace? ¿Por qué me ato en la gallina?
0:24:01 Pero dioses estar enojados.
0:24:03 Bueno, ¿y cómo lo sacó?
0:24:05 Nosotros sacrificar a usted en altar de dioses
0:24:09 para aplacar ira de los mismos.
0:24:11 ¿Y cómo piensa usted sacrificarme?
0:24:13 ¿Cuál va a ser el método?
0:24:15 Nosotros lo sacamos.
0:24:17 Nosotros enterrarle un cuchillo de obsidiana
0:24:23 en el pecho.
0:24:27 En pleno pecho.
0:24:29 O sea, ¿me va a cuchillar?
0:24:31 Sí, nosotros a cuchillarle.
0:24:33 ¿Y yo qué tengo que ver?
0:24:35 Yo no entiendo nada de ese embradillo.
0:24:37 No es que mi muerte me va a llevar allá
0:24:39 y voy a dar alguna data, alguna cosa que sirva para algo.
0:24:43 Eso no lo sabemos nosotros.
0:24:45 Tenemos que ver después.
0:24:47 ¿Capa que funciona?
0:24:49 ¿Puede matar la gente por sí capaz?
0:24:53 No, ser salvaje, señor.
0:24:55 Va a la plaza de salvaje sentar.
0:24:57 Si no se equivocamos, no se equivocamos.
0:24:59 No se equivocamos.
0:25:01 Más bien no comprenderlo nada.
0:25:03 Tanto yo como mi compañero.
0:25:07 Terracota.
0:25:09 ¿Terracota, ¿y usted?
0:25:11 Milana.
0:25:17 Me voy a dar una natura anadeada.
0:25:19 Ah, muchas.
0:25:21 Bueno, escúcheme, a ver.
0:25:23 Sueltenme, no va a pasar nada.
0:25:25 Es mentira esto de que yo puedo...
0:25:27 Oír, oír como rugir volcán.
0:25:29 Ir a de los dioses.
0:25:31 Ir a de los dioses.
0:25:33 Son cuestiones geológicas.
0:25:35 Movimientos.
0:25:37 Los dioses estar enojados
0:25:39 porque el magma bulle bajo fasa.
0:25:41 Estar enojados porque placas intercontinentales
0:25:43 chocar y desplazarse.
0:25:45 Y eso provocar ir a de dioses
0:25:47 y venir terremotos.
0:25:51 ¿Con qué vamos a hablar Alejandro este relajo?
0:25:53 Nosotros, escuchar...
0:25:55 Tango
0:25:57 compuesto en ocasiado.
0:26:09 Tango compuesto en ocasiado
0:26:11 de sacrificio de esposas.
0:26:15 Tango llamarse Matala.
0:26:17 ¿Y quién cantar?
0:26:19 Cantar Carlos Gardel.
0:26:21 Hablando de dioses.
0:26:23 Escuchar.
0:27:43 ¿준 aunque sir dreamer aquí?
0:28:01 Y al ver la sorriente, el bueno te lo abrazó.
0:28:08 Se lugo la vibrante de fiebre de abrazo, y entonces quisiera besarla y matar.
0:28:21 Pero no, no tengo la culpa, señor, si fuera mi beso, obvio, sin amor.
0:28:36 Tiempo su su cuerpo lo llamo, un poco tu deseo, lo puedo dar.
0:28:45 Pero no, no tengo la culpa, señor, no puse en su cuerpo la cera de amor.
0:28:53 Mi beso maldito la hicieron así, por eso este loro, por eso, y por mí.
0:29:06 En la venganza será terrible, hemos escuchado a Carlos Gardel interpretando Matala.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown