Transcripción automática
0:00:00 Nuevos datos sobre sacrificios humanos. Atención lápiz y papel en las guarderías y en los jardines de infantes.
0:00:10 Ya hemos hablado hace poco de sacrificios humanos, hoy hay más.
0:00:15 La idea de ofrecer sacrificios para tener el cielo propicio o para calmar las hiras de los dioses
0:00:24 es una de las nociones esenciales que pueden encontrarse en los ritos de muchos pueblos.
0:00:30 Así que vamos a hacer un breve recorrido por algunos de ellos.
0:00:34 Los grigos y los romanos de la antigüedad clásica consideraban inmoral todo tipo de sacrificio humano.
0:00:42 Los perturbaba que los soldados honestos eran privados de sus vidas en beneficio de algunos cultos inciviles.
0:00:53 Ellos creían que los que ofrecían sacrificio eran pueblos incivilizados, por ejemplo los galos, los celtas o los tentones.
0:01:03 Sin embargo, en tiempos heroicos los grigos no habían sido del todo contrario a matar una pequeña cantidad de prisioneros para influir sobre la voluntad de los dioses.
0:01:15 En Quero Nea, por ejemplo, cuando una plaga asolaba la ciudad, enseguida elegían un hombre pobre como víctima expiatoria.
0:01:26 Durante un año este muchacho era mantenido a expensas del herario público y alimentado con comida de lo mejor, le daban rabacillo del bueno.
0:01:39 Al terminar el año, gordo ya, este señor, le ponían vestiduras sagradas, lo conducían por toda la ciudad, elevaban preces para que todos los males del pueblo recaldecesen sobre su cabeza y después lo liquidaban a piedrazo.
0:01:56 Tenían la delicadeza eso sí, para sacarlo fuera de las murallas de la ciudad.
0:02:03 Encimas le engordaban primero, le pegaban todas las piedras después.
0:02:07 Claro, probablemente para eso, para evitar fallar en los tiros.
0:02:13 A esto se le llamaba medicina social.
0:02:16 Las plagas siempre desaparecían, salvo cuando por algún error de procedimiento que ellos mismos no sabían cuál podía ser, las plagas no desaparecían.
0:02:28 En Atenas se mantenía a unos cuantos hombres, no, a unos cuantos.
0:02:38 Hombres y mujeres en general degradados e inútiles y cuando alguna calamidad que había sobre la ciudad se sacrificaban a dos de estos proscritos, a dos desgraciados.
0:02:51 Los sacrificados eran siempre un hombre y una mujer, un hombre inútil y una mujer degradada.
0:02:58 Él llevaba colgando unos sigos negros, un dodecasila o interesante.
0:03:06 Él llevaba colgando unos sigos negros y ellos unos sigos blancos.
0:03:14 Ese segundo verso es pésimo.
0:03:17 Sí, da más impresión el primer verso.
0:03:19 Y ella unos sigos blancos es espantoso.
0:03:22 Al agregarle ese espantoso no queda tan mal.
0:03:25 Él llevaba colgando unos sigos negros.
0:03:29 Ella unos sigos blancos es espantoso.
0:03:36 Una musical ahí, eh.
0:03:38 Claro, ahí también completa el dodecasil.
0:03:40 Es una música así.
0:03:42 La muerte era como en Quironea por lapidación, es decir, apedradas.
0:03:47 En Leucadia, que era una isla, existía un lugar conocido como Salto de los Amantes.
0:03:54 Está ubicado en la punta más meridional de aquella tierra.
0:03:58 Y los leucadianos acostumbraban a lanzar anualmente un criminal al mar como víctima expiatoria.
0:04:06 Pero para frenar la caída que se producía, te tiraban, imagínate, un promontorio te caías.
0:04:14 La caída no fuera tan violenta, le ataban al tipo aves, vivas y plumas.
0:04:22 Para que no se cayera tan raro.
0:04:24 Las aves hacían fuerza.
0:04:26 Es decir, no sólo tenían conceptos extraños acerca de los dioses y la manera de calmar sus iras,
0:04:31 sino también de la forma de sostenerse en el aire.
0:04:35 Pero es interesante de todos modos la idea de atar aves a una persona y tirar la albacía pensando que a lo mejor se va a sostener.
0:04:45 Algo es algo.
0:04:50 Es bueno llevar en el avión, ponerle dos docenas palomas.
0:04:57 Si se pone mal las cosas, te las atás a la cintura, te ponés un cinturón con varias soguitas radiales y te tirás con las palomas.
0:05:10 Alguito te van a sostener las palomas.
0:05:13 Como vamos a decir, se va a venir la paloma abajo sin intentar, siquiera un pero.
0:05:19 ¿Intentar va a intentar?
0:05:23 Y bueno, por ahí, cuando querés acordar, mirá palomas, empezás ahí.
0:05:29 Con que freno un cachito.
0:05:31 Yo llevo también siempre un látigo en el bolsillo interior de la americana.
0:05:36 Porque es por si la vio que la paloma es hija de rigor.
0:05:39 Cuando la paloma está un poco sobona.
0:05:41 ¿Me empieza a aflojarle?
0:05:43 ¡Pare, aquí la paloma!
0:05:45 Me dio te vas sosteniendo, ¿no?
0:05:48 ¿Qué pesas son necesarias para sostener un hombre?
0:05:52 Por ejemplo, se puede sacar el cálculo.
0:05:55 ¿Qué peso puede llevar una paloma sin caer para mantenerse en el aire?
0:06:01 El peso de una rama.
0:06:03 Un kilo, no, ¿no?
0:06:04 No, un kilo, más que su propio peso.
0:06:09 Una ramita.
0:06:10 ¿Media kilo?
0:06:11 Yo creo que más de 200 gramos.
0:06:14 200 gramos.
0:06:15 Digamos un cuarto kilo para hacer un número más redondo.
0:06:17 Un cuarto kilo, cuatro palomas por kilo.
0:06:20 Usted pesa ponerle 80 kilos, 320 palomas.
0:06:24 ¿De dónde me las agarró?
0:06:27 Sí, va a ser eso, verdaderamente un paloma.
0:06:31 Hasta que le atas todas las patas a gasolina.
0:06:33 No, pues, se molesta la gente.
0:06:35 Sí, sí, tiene razón, ya se cayó el avión.
0:06:39 Claro, no ciego.
0:06:44 Es muy interesante su intento de proteger a los pasajeros.
0:06:49 ¿Y la hila?
0:06:50 El hila puede llevar más.
0:06:53 Y el hila puede llevar tranquilamente unos cuatro, cinco kilos.
0:06:56 ¿Le levantan conejos?
0:06:58 ¿Qué puede levantar el avión, el hila?
0:07:01 Si estamos en Bávez, de Gran Porte, puedo sugerir niandú.
0:07:10 Pero niandú no vuela, animal.
0:07:12 Niandú que va a andar corriendo por la vía láctea.
0:07:17 ¿Dónde no vio niandú volando?
0:07:19 Pero mil águilas...
0:07:21 Mil águilas, sí, los sacas como un cuento.
0:07:24 Mil águilas que están en distintos compartimientos alrededor del avión.
0:07:29 No, no sentadas.
0:07:31 Hay que sacarle pasaje y...
0:07:33 Al mismo lado, en esa pata.
0:07:35 Allá están atadas.
0:07:36 Si claro, cuando se pone de pulero el asunto, suelta la saca y...
0:07:41 Y el avión más o menos.
0:07:45 No, pero no van a aguantar la temperatura.
0:07:47 ¿Usted sabe qué temperatura hace a 10.000 metros de altura?
0:07:50 Pues soltala cuando estás a mil.
0:07:53 Claro, esa voluntad.
0:07:55 No importa, si usted cae de 10.000 metros de altura,
0:07:58 cuando llega a los mil ya de usted no queda nada.
0:08:00 O sea, por la fuerza, el impacto, por la velocidad de la caída.
0:08:03 La mayoría de la gente muere de un problema cardíaco al bajar esa velocidad.
0:08:08 Ah, que es dentro de todo, que suerte, ¿no?
0:08:10 Yo prefiero morir de un problema cardíaco y no...
0:08:13 Es un gasto innecesario llevar la...
0:08:15 La distorsión.
0:08:21 ¿Qué dice usted que es un gasto innecesario llevar las mil águilas si uno va a morir de mi falta?
0:08:26 La verdad...
0:08:27 Tiene que arar alimento, no? Alimentar a mil águilas es un asunto.
0:08:31 No sabe la angustia de las águilas, porque usted...
0:08:33 ¿Qué come águilas?
0:08:35 Ratas.
0:08:36 Uuh, tiene que llevar mil águilas y a mil ratas.
0:08:39 Sí, sí más o menos.
0:08:41 No le va a quedar guapa la gente.
0:08:43 De 12 horas el águilas es comedora.
0:08:46 ¿Y si no ya lo entre a mirar con cariño al cristiano?
0:08:49 Sí, sí, a punto de...
0:08:51 Ahora le doy un dato más, las ratas tienen que estar vivas.
0:08:55 Pues el águile que le gusta casar no le va a dar la...
0:09:00 Y entonces la tiene que... ¿Qué come las ratas?
0:09:02 Desperdicios.
0:09:06 Igual, tiene que llevar queso.
0:09:07 Hay que llenar el avión de queso y desperdicios.
0:09:09 ¿Y a mil ratas?
0:09:10 A mil ratas.
0:09:12 200 kilos de queso.
0:09:14 Mil águilas.
0:09:16 Queda lugar para el piloto, no más.
0:09:21 Está bien, no fue una... no fue mala su intención.
0:09:24 Pero no, no, no, no insista, no resultas un método.
0:09:27 Pero va a tener que buscar uno un poco más eficaz.
0:09:29 Bueno, lo que hacían en todo caso aquí en Leucadia
0:09:34 es arrojar personas por un promontorio y...
0:09:39 qué sé, aunque más no sea para dejar a salvo su conciencia,
0:09:44 le ataban un par de gallinas.
0:09:46 Se caían igual de todos modos.
0:09:52 allí en Leucadia, cuando las cosechas eran malas,
0:09:56 el labrador atribuía esta circunstancia
0:09:59 a la perda del vigor generador de algunos de los dioses,
0:10:02 cuya función naturalmente era producir los frutos de la Tierra.
0:10:05 En consecuencia, se lo mataba, pero no al Dios,
0:10:09 sino a la persona, algún representante del Dios,
0:10:12 por ahí un sacerdote,
0:10:14 una sacerdotilla de algún templo,
0:10:16 para que el Dios pudiera, después de muerto,
0:10:19 renacer y recobrar el vigor juvenil
0:10:22 en las energías naturales estancadas.
0:10:25 Esto es lo que se refiere a la agronomía.
0:10:28 Ahora es distinto, la asunto hay una facultad,
0:10:31 ahí en la calle Chorroarí,
0:10:33 donde enseñan otras técnicas diferentes,
0:10:35 me imagino, no creo que hacer cine en un señor
0:10:38 para mejorar el rendimiento de un campo en azul.
0:10:41 Sí, no, no creo.
0:10:43 O espero que no, por lo menos.
0:10:45 Pero, por ahí sí, pues, no he ido.
0:10:48 ¿Hay algún en estudiante de agronomía aquí en la sala?
0:10:51 Lo he dicho, muerto todo.
0:10:53 Yo no lo he matando gente.
0:10:55 Los mataron a todos, los estudiantes,
0:10:57 para mejorar el rendimiento de los campos.
0:10:59 Para agonar...
0:11:01 En la antigua Roma, en determinados días,
0:11:04 se arrojaban al Tiber algunos hombres o mujeres.
0:11:08 También para conjurar las calamidades.
0:11:11 Parece el discurso de Filmus.
0:11:14 Filo que Filmus, para ser correcto,
0:11:17 dice algunos hombres, algunas mujeres,
0:11:20 nos afecta a todos y a todas,
0:11:22 Aquí también se arrojaban al tío de algunos hombres o mujeres.
0:11:26 También para conjurar las calamidades.
0:11:29 Sin embargo, con el tiempo, fíjese cómo se progresa, las matanzas terminaron
0:11:35 y se dispusieron unos actos simbólicos que consistían en ofrecer muñecas de lana
0:11:41 o de paja llamadas arguey, que eran arrojadas al río en épocas de los idus de mayo, no de marzo.
0:11:51 Jibon, nuestro amigo, el historiador, cuenta que los soldados romanos se acobardaban
0:11:56 durante los primeros encuentros bélicos con los celtas, porque parece que los celtas se lanzaban a la batalla,
0:12:02 murmurando cantos extraños y corriendo totalmente desnudos contra las filas romanas
0:12:08 y esto aterrorizaba a los romanos de algún modo que no podemos explicar.
0:12:12 Sin embargo, parece que lo que más perturbaba a los guerreros de Roma
0:12:16 era que los celtas muchas veces se llevaban a los romanos que podían capturar
0:12:20 para someterlos a unos sacrificios espantosos.
0:12:24 Tanto las fortalezas celtas como las entradas de las aldeas o las casas estaban adornadas con cráneos.
0:12:33 Los guerreros llevaban incluso cabezas colgadas de sus armas
0:12:38 y cuando no eran tiempos de batalla las colgaban de las vigas de sus casas.
0:12:43 Interesante, ¿no?
0:12:45 Estos cráneos se obtenían de dos formas, durante la guerra y durante los sacrificios.
0:12:51 Digamos que cortaban la cabeza de los muertos y cortaban la cabeza de los pisioneros de guerra.
0:12:57 El sacrificio humano era una institución importante del ritual celtas
0:13:02 y se la realizaba bajo la supervisión de los druidas desde luego.
0:13:07 Dice nuestro amigo Marvin Harris
0:13:10 que exista un cuelto acéltico que hacía de ese pueblo junto con otros americanos y polinesios
0:13:17 un pueblo más de los cazadores de cabezas.
0:13:21 Que existía, dice, ¿no? Que exista.
0:13:24 Los celtas también quemaban a las personas, les voy a decir.
0:13:27 Con ese fin, tejían unas cestas de mimbre o de paja de tamaño adecuado
0:13:35 si la tejían alrededor del pisionero, ¿no?
0:13:38 Y con mucho primor.
0:13:41 Y después le prendían fuego.
0:13:45 Tal vez la forma más persistente de sacrificio humano
0:13:48 haya sido la matanza de esposas, criados y guardias
0:13:53 durante los funerales de reyos y emperadores, particularmente en la India, donde ya hemos contado algunas cosas.
0:13:58 Acerca de la cual ya hemos contado algunas cosas.
0:14:01 Los citas que no vivían en la India, ni mucho menos,
0:14:04 mataban a todos los cocineros cuando se moría un rey.
0:14:08 Se moría un rey, un príncipe muy bien, mataban a todos los cocineros
0:14:12 y lo mataban junto con el rey o príncipe para que en el otro mundo
0:14:16 este dignitario pudiera seguir comiendo
0:14:22 y los cocineros pudieran seguir cocinándole manjares.
0:14:26 También mataban a los cuidadores de caballos
0:14:29 y a los mosordomos reales del monarca muerto.
0:14:32 Incluso también me imagino que matarían a los caballos
0:14:36 para que la muerte de los cuidadores de caballos no fuera en vano.
0:14:40 Imagínense si el rey pasa al otro mundo sin caballos,
0:14:43 que sentido tiene que lo acompañe un cuidador de caballos.
0:14:46 ¿Qué va a cuidar?
0:14:48 Entonces no vamos a tener más remedio que matar también a los caballos.
0:14:52 Podía asegurarse de esa forma que los reyes muertos
0:14:56 disfrutaran muchísimo del otro mundo.
0:14:59 Un rey necesitaba llevarse a toda la corte después de su muerte.
0:15:03 Pero en un sentido más realista, dice el amigo Harris,
0:15:07 el sacrificio de esposas, criados, caballos y cuidadores
0:15:11 le aseguraba también al rey
0:15:15 que los que estaban cerca de su persona lo cuidaran.
0:15:21 Si vos sabés...
0:15:23 ¡Qué parece muy bien!
0:15:25 Que te van a matar junto con el rey Naldo, ¿qué haces?
0:15:28 ¡Los cuidás!
0:15:30 Tratad de que viva mucho, como si te debieras guita.
0:15:33 Y si no me gusta...
0:15:35 Claro, cuando voy un tiempo que te debe guita,
0:15:37 tienes que preocuparte por tu salud, por su salud.
0:15:40 Además, todo el día que tal, anda bien, cuídese,
0:15:43 mirad si te mueves, te mueves impagado.
0:15:46 O sea que ser deudor asegura que todos los demás le deciden a uno
0:15:50 una vida alá saludable.
0:15:53 Y próspera también.
0:15:55 Bueno, ya van a ver cuando le falte, decía el rey.
0:15:59 Digamos para terminar, ¿qué es probable que los chinos
0:16:02 durante la última parte del segundo milenio antes de Cristo,
0:16:05 que curiosamente la última parte del segundo milenio antes de Cristo,
0:16:08 es la que está más cerca del primero?
0:16:11 Bueno, en ese tiempo dice que los chinos practicaban
0:16:17 sacrificios de servidores y los más numerosos del mundo.
0:16:23 Miles de personas eran condenadas a muerte en cada funeral real.
0:16:27 Esta práctica, junto con el sacrificio de prisiones de guerra,
0:16:30 fue prohibida allá por el 500 a.C.
0:16:34 Durante la denacia Chi, la de Siguant Chi,
0:16:40 las efigies de ser ánmica sustituyeron a las personas.
0:16:46 Todos han visto por ahí la tumba de Siguant Chi,
0:16:51 de quien hemos hablado tanto, el personaje de la Muralla y los libros,
0:16:54 en el artículo de Borges.
0:16:56 Parece que hay como 6.000 estatus de terracotta,
0:16:59 representando soldados y caballos,
0:17:02 que fueron enterradas en una especie de sala subterránea
0:17:05 del tamaño de una cancha de fóbal.
0:17:08 Esto cerca del sepulcro del emperador,
0:17:11 eran acompañantes simbólicos, ya no 6.000 soldados reales,
0:17:16 sino de terracotta.
0:17:18 Tal vez en el otro mundo,
0:17:20 las figuras de terracotta cobran vida,
0:17:23 los cuidadores de caballo de terracotta,
0:17:26 a lo mejor en el otro mundo, sirven para algo.
0:17:29 En este no.
0:17:31 Realmente en este mundo,
0:17:33 un cuidador de caballo de terracotta
0:17:35 es una cosa bastante inútil,
0:17:37 porque los caballos reales no se escapan todo el tiempo,
0:17:41 sin que el cuidador de caballo de terracotta
0:17:44 de cuenta a la comisaría de la falta de los equinofugitivos.
0:17:47 Pero es probable que un cuidador de caballo de terracotta
0:17:50 sirva en este mundo para cuidar caballos de terracotta,
0:17:53 y dar cuenta de su falta a comisarios de terracotta.
0:17:57 Esta misma inutilidad se verifica con los cocineros de terracotta,
0:18:01 para no hablar de las esposas de terracotta cuyo amor
0:18:04 es menos que mediocre.
0:18:09 Bueno, a quien le dedicar
0:18:11 este tremendo y espantoso recuerdo de los sacrificios humanos,
0:18:14 primero desde luego a los sacrificados,
0:18:16 que tuvieron que pagar con su vida una supuesta mejora de la suerte general.
0:18:21 Y lo peor del caso es que la suerte general no mejoraba,
0:18:24 y uno se moría en vano.
0:18:26 Y el peor, el muerto sacrificado ni siquiera se enteraba,
0:18:30 no sabía si iba a mejorar la suerte general.
0:18:34 Pero también podemos dedicarle a los que hacían símbolos
0:18:38 para enterrar estas imágenes en vez de perderse,
0:18:43 para enterrar las imágenes en vez de personas.
0:18:46 Pero, yo creo que, mire,
0:18:47 algunos sospechaban que cuando uno sacrificaba figuras simbólicas,
0:18:50 la suerte mejoraba también de un modo simbólico.
0:18:54 Es decir, no mejoraba nada.
0:18:57 Eso de que la suerte de uno mejor de un modo alegórico,
0:19:00 es un tibio consuelo.
0:19:03 La novia se ha ido, pero vuelve de un modo alegórico.
0:19:07 La plata que nos robaron vuelve de un modo alegórico, etc.
0:19:11 En general, podría decirse que nuestras ganancias son alegóricas,
0:19:15 y nuestras pérdidas son contantes y sonantes.
0:19:21 Conprender eso ya entran en la cultura, Alejandro.
0:19:24 A formar parte de esta cosa que nos pasa a los seres humanos,
0:19:28 que nos quedamos con símbolos a veces y cuando las pérdidas son reales.
0:19:31 El paraíso es alegórico y el infierno es real.
0:19:34 Por eso yo también me sumo y le dedico a la gente de esta desigualtica,
0:19:38 hacia el finje de cerámica, a los que hacían las muñequitas de lana y de baja.
0:19:44 Y algo en esto de...
0:19:47 Y estaba pensando, parece que cuando Borges escribió ese artículo,
0:19:50 la muralla y los libros, donde habla de Siguantí, de su temor a la muerte,
0:19:54 de la construcción de la muralla china, de la quema de los libros, etc.
0:20:00 Él no es que no sabía.
0:20:03 Me parece que todavía no se habían descubierto
0:20:06 estos guerreros de terracota, que creo que ese descubrimiento fue posterior.
0:20:12 No estoy seguro de esto, pero tengo toda esa sensación.
0:20:15 A ver si hay algún amigo historiador,
0:20:20 Un historiador aficionado al historián.
0:20:23 Porque por ahí sepa ese dato.
0:20:26 En qué año empezaron a escavar y descubrieron esos guerreros y caballos de cerámica,
0:20:30 en el túmulo de la tumba de Siguantí,
0:20:33 el legendario, el supuesto primer emperador, de una época reciente,
0:20:37 Siguantí es siglo III antes de Cristo.
0:20:40 Pero él se puso...
0:20:43 Se nombró también primer emperador,
0:20:46 como el legendario emperador amarillo,
0:20:49 que intentó la escritura, el idioma, los puntos cardinales,
0:20:53 y que según se dice, era capaz de ya ser
0:20:56 con 1200 concubinas en una nueva edición,
0:20:59 eso sí.
0:21:01 Pobre de las concubinas,
0:21:03 para 1200 en una noche, no van a pasar muy bien.
0:21:08 Creo y por ahí estoy totalmente equivocado,
0:21:10 y usted me va a corregir, pero me parece que...
0:21:12 Sí, es equivocado.
0:21:14 En esto de las estrategias simbólicas,
0:21:16 ya lo que se desliza,
0:21:18 es que en realidad no creía que se desliza,
0:21:20 porque no se desliza,
0:21:22 porque se desliza,
0:21:24 porque se desliza,
0:21:26 porque se desliza,
0:21:28 porque en realidad no creían que hubiera algo más allá de la muerte.
0:21:31 Creían pocos.
0:21:33 Sí, me parece que...
0:21:35 Sí, pero desde no creer hasta admitir que uno cree...
0:21:37 Hay un paso.
0:21:39 Hay un paso muy grande.
0:21:41 Empecemos con las metáforas.
0:21:43 Cuando empezamos con las metáforas...
0:21:47 Pero la metáfora es justamente porque uno se resiste a admitir que no cree,
0:21:49 sino dice, va, que mirá si va a hechistir Zeus.
0:22:00 El modo metafórico...
0:22:02 Soy rico yo.
0:22:06 está que intentó que hacía símbolo
0:22:08 y que creía tan poco como nosotros
0:22:10 que después tuviera algo.
0:22:12 No, yo no me voy a asumar
0:22:14 a esta parte de la dedicatoria
0:22:16 a aquellos que le ponían las aves
0:22:18 a los que tiraban...
0:22:20 Ah, eso me veía sería...
0:22:22 A mí no, porque...
0:22:25 La gajina es un tipo que lo va a asumar
0:22:27 y arriba el techo.
0:22:29 Libianistas, y arriba el techo.
0:22:31 Nos vamos este domingo a su casa.
0:22:33 No, otra vez, Montegrande.
0:22:37 Entonces, yo no, a usted tampoco, no nos vamos a asumar.
0:22:39 Un nene.
0:22:41 Arranquemos con un niño.
0:22:43 Agarramos un pibel y le atamos 6 o 7 gajinas.
0:22:45 O gansos,
0:22:47 o patos, lo que sea.
0:22:49 No vive de 5 o 6 años o de goma.
0:22:51 Y lo tiramos, lo tiramos arriba el techo.
0:22:53 A ver si cae más despacio.
0:22:55 Es una experiencia, ¿no es cierto?
0:22:57 Sí, una experiencia siniestra y cruel.
0:22:59 Pero experiencia al fin.
0:23:03 Yo no estoy a favor de esta gente
0:23:05 porque me parece que, por lo menos,
0:23:07 uno tiene que hacerse cargo de que es un malvado.
0:23:09 Entonces, si vas a sacrificar a alguien esto de...
0:23:11 le pongo unas palomitas para que le duele a menos, no.
0:23:13 Me pierdo la manera de disminuir la culpa.
0:23:17 Y uno tiene que hacerse cargo, si es culpa.
0:23:19 Yo creo que no es disminuir la culpa.
0:23:21 Era porque quería que no hiciera nada.
0:23:23 Por el tiempo que tenía nada.
0:23:25 ¿Vas a estar con lo tirarlo?
0:23:27 Ah, bueno, usted la hace fácil.
0:23:29 Y en los embradíos, ¿qué nos beneficia?
0:23:31 ¿No ve que los dioses están enojados?
0:23:33 No se da cuenta usted.
0:23:37 ¿No se da cuenta que los dioses están enojados?
0:23:39 Que por ahí vivimos.
0:23:41 No, no creo en el do verdadero, voy a creer los falsos.
0:23:43 Dios está enojado, señor.
0:23:45 Mire el volcán.
0:23:51 Dios es estar enojado.
0:23:53 Y eso por nuestra maldad.
0:23:55 ¿Pero qué hace? ¿Por qué me ato en la gallina?
0:24:01 Pero dioses estar enojados.
0:24:03 Bueno, ¿y cómo lo sacó?
0:24:05 Nosotros sacrificar a usted en altar de dioses
0:24:09 para aplacar ira de los mismos.
0:24:11 ¿Y cómo piensa usted sacrificarme?
0:24:13 ¿Cuál va a ser el método?
0:24:15 Nosotros lo sacamos.
0:24:17 Nosotros enterrarle un cuchillo de obsidiana
0:24:23 en el pecho.
0:24:27 En pleno pecho.
0:24:29 O sea, ¿me va a cuchillar?
0:24:31 Sí, nosotros a cuchillarle.
0:24:33 ¿Y yo qué tengo que ver?
0:24:35 Yo no entiendo nada de ese embradillo.
0:24:37 No es que mi muerte me va a llevar allá
0:24:39 y voy a dar alguna data, alguna cosa que sirva para algo.
0:24:43 Eso no lo sabemos nosotros.
0:24:45 Tenemos que ver después.
0:24:47 ¿Capa que funciona?
0:24:49 ¿Puede matar la gente por sí capaz?
0:24:53 No, ser salvaje, señor.
0:24:55 Va a la plaza de salvaje sentar.
0:24:57 Si no se equivocamos, no se equivocamos.
0:24:59 No se equivocamos.
0:25:01 Más bien no comprenderlo nada.
0:25:03 Tanto yo como mi compañero.
0:25:07 Terracota.
0:25:09 ¿Terracota, ¿y usted?
0:25:11 Milana.
0:25:17 Me voy a dar una natura anadeada.
0:25:19 Ah, muchas.
0:25:21 Bueno, escúcheme, a ver.
0:25:23 Sueltenme, no va a pasar nada.
0:25:25 Es mentira esto de que yo puedo...
0:25:27 Oír, oír como rugir volcán.
0:25:29 Ir a de los dioses.
0:25:31 Ir a de los dioses.
0:25:33 Son cuestiones geológicas.
0:25:35 Movimientos.
0:25:37 Los dioses estar enojados
0:25:39 porque el magma bulle bajo fasa.
0:25:41 Estar enojados porque placas intercontinentales
0:25:43 chocar y desplazarse.
0:25:45 Y eso provocar ir a de dioses
0:25:47 y venir terremotos.
0:25:51 ¿Con qué vamos a hablar Alejandro este relajo?
0:25:53 Nosotros, escuchar...
0:25:55 Tango
0:25:57 compuesto en ocasiado.
0:26:09 Tango compuesto en ocasiado
0:26:11 de sacrificio de esposas.
0:26:15 Tango llamarse Matala.
0:26:17 ¿Y quién cantar?
0:26:19 Cantar Carlos Gardel.
0:26:21 Hablando de dioses.
0:26:23 Escuchar.
0:27:43 ¿준 aunque sir dreamer aquí?
0:28:01 Y al ver la sorriente, el bueno te lo abrazó.
0:28:08 Se lugo la vibrante de fiebre de abrazo, y entonces quisiera besarla y matar.
0:28:21 Pero no, no tengo la culpa, señor, si fuera mi beso, obvio, sin amor.
0:28:36 Tiempo su su cuerpo lo llamo, un poco tu deseo, lo puedo dar.
0:28:45 Pero no, no tengo la culpa, señor, no puse en su cuerpo la cera de amor.
0:28:53 Mi beso maldito la hicieron así, por eso este loro, por eso, y por mí.
0:29:06 En la venganza será terrible, hemos escuchado a Carlos Gardel interpretando Matala.
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