Transcripción automática
0:00:00 Nuevos datos sobre sacrificios humanos, atención lápiz y papel en las guarderías y en los jardines de infantes.
0:00:09 La idea de ofrecer sacrificios para tener el cielo propicio o para calmar sus hiras
0:00:15 es una de las nociones esenciales que pueden encontrarse en los ricos de muchos pueblos.
0:00:21 Así que vamos a hacer un breve recorrido por algunos de ellos.
0:00:25 Los griegos y los humanos de la antigüedad clásica consideraban inmoral todo tipo de sacrificio humano.
0:00:33 Les perturbaba que los soldados honestos fueran privados de sus vidas en beneficio de los cultos de los pueblos insibilizados.
0:00:42 Que para ellos eran por ejemplo los galos, los elpes, los eltones.
0:00:47 Sin embargo en tiempos doméricos los griegos no habían sido contrarios a matar una pequeña cantidad de prisioneros para incluir sobre la voluntad de los dioses.
0:00:59 En Quironía por ejemplo cuando una plaga asolaba a la ciudad un hombre pobre era elegido como víctima expiatoria.
0:01:06 Durante un año era mantenido a expensas públicas y alimentado con selecta comida este pobre hombre.
0:01:15 Al terminar del año le ponían vestiburas sagradas, lo conducían por toda la ciudad mientras elevaban preces para que todos los males del pueblo recallecen sobre su cabeza.
0:01:28 Después era muerto a piedrasos fuera de las murazas. Esto se le llamaba medicina social.
0:01:37 Las plagas siempre desaparecían salvo cuando por algún error de procedimiento que esos mismos no sabían en qué consistía las plagas no desaparecían.
0:01:50 En Atenas se mantenía a unos cuantos hombres y mujeres degradados e inútiles y cuando alguna cada mirada caía sobre la ciudad sacrificaban a dos de estos proscritos.
0:02:05 A dos degradados e inútiles.
0:02:08 Los sacrificados eran siempre un hombre y una mujer, un hombre inútil y una mujer degradada.
0:02:15 Él llevaba colgando unos hijos negros, parece el comienzo de un poema.
0:02:21 Y es de unos hijos blancos.
0:02:30 El comienzo es bueno, él llevaba colgando unos hijos negros y es de unos hijos blancos ese pantalón.
0:02:38 La muerte era como en Quiero Nea por la pidación, el circuito a pedaz.
0:02:45 En Leucadia, que era una isla, existía un lugar conocido como Salto de los amantes.
0:02:51 Estaba ubicado en la punta más merivional de aquella tierra.
0:02:56 Los leucadianos acostumbraban a lanzar anualmente un criminal al mar como víctima espiatoria.
0:03:03 Para frenar la caída que se producía de todos modos le ataban aves, divas y plumas.
0:03:10 Si no solo tenían conceptos extraños acerca de los dioses y de la manera de calmar sus higlas,
0:03:19 sino también acerca de la forma de sostenerse en el aire.
0:03:24 Pero es interesante de todos modos la idea de atar aves a una persona y tirarle al vacío,
0:03:32 pensar que lo mejor se va a sostener.
0:03:36 ¿Por qué me miras así como diciendo se va a caer de todos modos?
0:03:40 Se caían de todos modos.
0:03:42 Allí cuando las cosechas eran malas, digo en Leucadia, el labrador atribuía a esta circunstancia
0:03:49 a la pérdida del vigor generador de algunos de los dioses cuya función era producir los productos de la fiesta.
0:03:56 En consecuencia se lo mataban no al dios sino a la persona y un representante del dios,
0:04:01 es decir, un sacerdote, una sacerdotiza de algún templo para que el dios pudiera, después de muerco,
0:04:09 renacer y recobrar vigor juvenil en las energías naturales estancadas.
0:04:17 Esto es lo que se refiere a la agronominidad.
0:04:23 Ahora hay una facultad ahí en la calle Chorrobarín donde enseñan otras técnicas y sientan menacín.
0:04:32 No creo que asesinen a un señor y se acusen de un plural reminente de un campo en azul.
0:04:39 Espero que no.
0:04:41 Pero a lo mejor sí, yo no sé porque yo no digo.
0:04:45 ¿Hay algún estudiante de agronomía aquí en la sala?
0:04:49 Los mataron a todos.
0:04:52 Tenía algo de razón para abonar.
0:04:56 En la antigua Roma en determinados días se arrojaban al tíber algunos hombres o mujeres también para conjurar las calamidades.
0:05:03 Sin embargo, con el tiempo las matanzas terminaron y se discusieron unos sectos simbólicos que consistían en ofrecer muñecas
0:05:11 del Lanao, también de Junco, llamadas Argyll.
0:05:16 Eran arrojados al río en época de los íbus de Mayo.
0:05:22 Jibón, nuestro amigo, cuenta que los soldados romanos se acobardaban durante los primeros encuentros bélicos con los Celts.
0:05:29 Parece que los Celts se lanzaban a la batalla murmurando cantos extraños y corriendo totalmente desnulos contra las filas romanas
0:05:37 y esto la terrorizaba los romanos de algunos que no podemos explicar.
0:05:42 Sin embargo, parece que lo que más perturbaba los soldados de Roma era que los guerreros y el Taz
0:05:48 muchas veces se llevaban a los romanos que podían capturar para someterlos a unos sacrificios espantosos.
0:05:56 Tanto la fortaleza Celts como las encradas de sus aldeas y las poblaciones estaban adornadas con cráneos.
0:06:05 Los guerreros llevaban incluso cabezas colgadas de sus armas y cuando no eran tiempos de batalla las colgaban de las vegas de sus casas.
0:06:12 Esos cráneos se obtenían de dos formas, durante las guerras, especialmente, y durante los sacrificios.
0:06:20 Digamos que cortaban las cabezas de los muertos y cortaban las cabezas de los prisión negros de gasas.
0:06:27 El sacrificio humano era una institución importante del ritual Celta y se realizaba bajo la supervisión de los ruidas naturalmente.
0:06:35 Dicenos, amigos, Marguer-Harris, que existía un culto celtico que hacía de ese pueblo junto a algunos otros americanos y polinesios
0:06:46 un pueblo más de los cazadores de cabezas.
0:06:50 Los celtas también quemaban a las personas y con ese fin tejían cestas de limbre de tamaño adecuado.
0:06:58 Se las tejían alrededor del prisionero, primorosamente, y el fue le perdieron.
0:07:03 Quizá la forma más presitente del sacrificio humano haya sido la matanza de esposas, criados y guardias
0:07:13 durante los funerales de reyes y emperadores, particularmente en la India.
0:07:18 Los cestas, por ejemplo, mataban a todos los cocineros.
0:07:23 Se moría, digamos, un rey, un príncipe, mataban a todos los cocineros y lo mataban junto con el rey del príncipe
0:07:30 para que en el otro mundo pudieran seguir cocinándole manjajes.
0:07:34 También mataban a los cuidadores de caballos y a los mazordomos reales del monarca muerto.
0:07:43 Incluso también mataban a los mejores caballos para que la muerte y los cuidadores de caballo no fueran vanos.
0:07:49 Imagínense si el rey pasa al otro mundo sin caballo, que sentido tiene que lo acompañe un cuidador de caballo.
0:07:57 Entonces tenemos que matar a los caballos también.
0:08:04 Podía asegurarse de esa forma que los reyes muertos disfrutaban muchísimo del otro mundo.
0:08:13 Un rey necesitaba llevarse a toda la corte después de la muerte, pero en un sentido más realista,
0:08:20 dice el amigo Harris, el sacrificio obligatorio de esposas, criados, caballos y cuidadores,
0:08:28 le aseguraban también que los que estaban cerca de ellos cuidarían mucho su vida.
0:08:35 Si vos sabés que te van a matar junto con tu rey, te vas a interesar mucho en su salud.
0:08:42 Lo vas a cuidar un poco más.
0:08:45 Lo vas a cuidar un poco más. Ya van a ver cuando le falte.
0:08:49 Digamos para terminar que es probable que los chinos, durante la última parte del 2.000 a.C.,
0:08:55 practicaran los sacrificios de servidores reales más numerosos del mundo.
0:09:01 Miles de personas serán condenadas a muerte en cada funeral real.
0:09:05 Esta práctica, junto con el sacrificio de prisioneros de hierro, fue prohibida allá por el año 500 a.C.
0:09:13 Durante la dimacía de Cim, la desigua de Cim, las seplicies de cerámica sustituyeron a las personas.
0:09:22 Ahí están claro, está la tumba de Ciguan Tire, que hemos hablado tanto,
0:09:27 el personaje de la muralla y los libros del artículo de Borges.
0:09:33 Hay como seis mil estatuas de terrascorta representando soldados y caballos
0:09:38 que fueron enterradas en la subterránea del tamaño de una canza de fútbol
0:09:46 cerca de ese fulcro del emperador.
0:09:52 Eran acompañantes simbólicos, o tal vez en el otro mundo las figuras de terracorta cobran vida.
0:10:01 Los cuidados de caballos de terracorta, tal vez en el otro mundo, sirven para algo.
0:10:07 En este no, realmente, un cuidador de caballos de terracorta es una cosa bastante inútil
0:10:11 porque los caballos se escapan todo el tiempo, sin que el cuidador de caballos de terracorta
0:10:17 dé cuenta de la comisería de la falta de los equinos fugitivos.
0:10:23 Lo mismo sucede con los cocineros de terracorta para no hablar de las esposas de terracorta
0:10:29 cuyo amor es menos que medioque.
0:10:35 ¿A quién dedicar este tremendo y espantoso recuerdo de los sacrificios humanos?
0:10:43 Pues ya los sacrificados, aquellos que tuvieron que parar con su vida, una supuesta mejora
0:10:50 en la suerte general. Lo peor del caso es que la suerte general no mejoraba.
0:10:54 Y uno se moría en basmo.
0:10:57 Pero el muerto incluso se sacrificó ni siquiera sabía si mejoraba la suerte general.
0:11:05 A los que hacían imágenes simboles, Alejandro, para enterrar en el medio de otras obras,
0:11:09 que se parecen personas nobis. Es un paso para la inmuna.
0:11:13 Algunos pensaban que cuando uno sacrificaba figuras simbólicas, la suerte mejoraba también de un modo simbólico.
0:11:20 No mejoraba nada.
0:11:23 Esto de que la suerte de uno mejora de un modo alegórico es un tibio consuelo.
0:11:28 La novia que se ha ido vuelve de un modo alegórico.
0:11:32 La plata que nos robaron nos la revuelven de un modo alegórico.
0:11:39 En general nuestras analizas son metáforas y nuestras pérdidas son constantes y con más amor.
0:11:49 Hemos ido a la discoteca, la verdadera discoteca.
0:11:52 No a la discoteca donde hay un señor de Terracota que se atiende a buscar algún tanguito
0:12:04 que tuviese algo que ver con alguna parte de este relato.
0:12:07 Y hemos encontrado aquella barranca desde la cual arrojaban algo así o a los ingratos,
0:12:15 a los cuales ataban incluso casi como un objeto de tierra, alguna gallina para ver si lo sostenían en el aire.
0:12:23 Y hay un hermoso tango que se llama la barranca.
0:12:28 La barranca es un bellísimo tango que está cansado de un modo tupendo por charlo.
0:12:34 Vamos a escuchar la versión de charlo de la barranca.
0:12:37 Algunos se apetiarán que la barranca este tango no es aquella punta sur de aquella isla donde arrojaban a las personas degradadas para...
0:12:50 No, el mejor no es esa la barranca.
0:12:53 Yo creo que sí, o mejor creo que todas las barrancas son la misma barranca.
0:12:59 O mejor creo que esa es una idea interesante cuando uno nos tiene otro disco que pueda.
0:13:05 De todos modos, si bien desde el punto de vista alegórico puede ofrecer algunas fallas,
0:13:13 desde el punto de vista musical la barranca en las tiene igual es la pena que la escuchemos ya.
0:13:53 wolltor, y este sonar sino al rinse sólo al promenino oh uy uy excuse mi desfante
0:14:12 yer mío un diario os joren
0:14:23 y que negra mirada como quien mira de mí yo.
0:14:28 Y en su pena de compadre
0:14:33 tiene cambiando tu dada.
0:14:37 Me la cura por la madre,
0:14:40 por ella tan solo la voy a perdonar.
0:14:46 También su vida es barroca
0:14:53 que soco el cojo de sin chores.
0:14:57 Le va una pena en el alca y un triste recuerdo
0:15:01 que lo hace aflojar.
0:15:05 Y mi mamá dice que le pierdo
0:15:11 que ser rame que me corre.
0:15:15 Deja su pena hacer tiempo y al grito de sangro
0:15:20 que parte al dolor.
0:15:23 La guaranza de patricio
0:15:29 viene en mi esquina rosada
0:15:34 donde ya quedo clavada
0:15:36 su triste y negra mirada como quien mira de mí yo.
0:15:41 Y en su pena de compadre
0:15:47 tiene cambiando tu dada.
0:15:50 Me la cura por la madre,
0:15:53 por ella tan solo la voy a perdonar.
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