Transcripción automática
0:00:00 Tal como hemos prometido ayer, vamos a hablar hoy de nuevos fantasmas de Roma.
0:00:06 Nunca cumplimos con estas promesas, pero a veces sí.
0:00:12 Y hablaremos de un fantasma romano que es el fantasma de Nerón.
0:00:16 Un fantasma muy malo porque calcula si Nerón era malo, el fantasma de Nerón debe ser malísimo.
0:00:24 Por ejemplo, el fantasma de algunos tipos que han sido buenos suele ser malo.
0:00:29 El fantasma de los que han sido malos es pésimo.
0:00:32 Nerón murió en el año 68, no en 1968, sino en el año 68.
0:00:39 Curiosamente, teniendo en cuenta todas las maldades que había hecho durante su vida,
0:00:45 nadie tuvo interés en profanar su cadáver.
0:00:48 Muy rarísimo.
0:00:49 Suena, escrito así, suena como si hubieran ofrecido el cadáver a la profanación y no hubieran aparecido interesados.
0:01:00 De cualquier modo, a la mañana siguiente en su muerte, la nodrisa de Nerón, la fiel actea,
0:01:07 no solo había sido su nodrisa, sino también su amante, que es lo que sucede cuando una siguiaba siendo nodrisa pasada a cierta edad.
0:01:17 Bueno, la fiel actea rescató el cuerpo de Nerón, lo quemó y se pultó las cenizas en una urna, como corresponde.
0:01:30 Las posteriores administraciones imperiales tuvieron buen cuidado de borrar los rastros del disparato urbanístico-neroniano.
0:01:39 Entonces, saben que Nerón se luce dice, mandó incendiar Roma, al menos hay fuertes sospechas que fue él.
0:01:49 Y al parecer tenía pensado, incluso lo hizo en un caso, construir sobre las cenizas del incendio nuevos palacios.
0:01:59 Pero estos palacios fueron demolidos y se pultaron bajo nuevas construcciones por los emperadores sobreviñantes.
0:02:08 Despaciano y tito hicieron construir el nuevo coliseo en los terrenos de la Domus Aurea, el nuevo palacio que Nerón había empezado a construir sobre las ruinas del incendio.
0:02:22 Y en verdad no hubo emperador posterior que no aprovechar los restos de las construcciones neeronianas en beneficio propio.
0:02:30 Trajano, ya bastante tiempo después, terminó de liquidar la herencia arquitectónica de Nerón edificando sus termas, las termas de Trajano, sobre los restos de aquel palacio, la Domus Aurea.
0:02:44 Lo que no resultó tan fácil de eliminar fue su fantasma.
0:02:49 Recuerdo ese que Nerón murió en circunstancias extremas, que se nos pese al asesinato o el asesino forzado.
0:02:59 Sus últimas palabras fueron algo así como ¿Qué gran artista pierde el mundo?
0:03:07 Con voz de actor argentino de la década del 40.
0:03:11 ¿Qué gran actor pierde el mundo?
0:03:14 ¿Qué gran artista pierde el mundo?
0:03:18 Bien, el fantasma sobreviñante no fue tan fácil de eliminar como las construcciones de Nerón.
0:03:26 Aunque algunos se han asegurado que vieron el espectro de Nerón en los alrededores del coleopio cerca de lo poquísimo que aún permanece de su viejo palacio,
0:03:36 todas las crónicas apuntan que el lugar del entierro de Nerón fue otro.
0:03:41 La explanada de la que arrancaba la vía es la miemia.
0:03:46 Parece que allí depositó a Acthea una urna de porfido rojo con la cenilla de finado Nerón.
0:03:54 Si ha visto pasar al fantasma de Nerón con una ráfaga, dejando caer un leño encendido,
0:04:02 parece que el leño y el fuego del leño también son espectrales.
0:04:07 Jamás se lo ha visto al fantasma con toga, sino con una pesada coraza.
0:04:13 Este fantasma ríe y sangra.
0:04:16 No habla jamás, pero sí canta.
0:04:19 Ya saben ustedes que en vida Nerón cantaba.
0:04:23 El lugar donde se creyó enterrada la urna de Nerón se convirtió durante siglos en el centro de reunión de hechiceros
0:04:32 que buscaba inspiración para sus conjuros y cerimónios.
0:04:35 Y cerimónios.
0:04:36 Esa es la vez que los hechiceros buscan los lugares que más contacto han tenido con el mal
0:04:44 para convocar demonios.
0:04:47 Donde va a ir a buscar demonios, sino allí donde el mal ha estado.
0:04:52 El caso es que era uno de los aquelares más famosos que han existido.
0:05:00 Incluso se corrió la voz de que las potencias infernales habían hecho crecer un nogal,
0:05:05 otros dicen que era un roble, andás a ver, de 15 metros de altura sobre aquel sopulcro.
0:05:12 Y así en ese nogal he encontrado en refugio todo tipo de espíritus nefastos.
0:05:18 Los espíritus nefastos suelen alojarse en árboles, siempre y cuando estos árboles tengan árboles nefastos.
0:05:25 Imagínese un nogal regado por las potencias infernales debe ser bastante adecuado para un demónio.
0:05:35 Recuerdo aquel árbol, aquel árbol sería todavía mejor.
0:05:40 Aquel, aquel, no, eso no es el hombre.
0:05:44 Que citaba Chesterton, que era un árbol que se comía a los pájaros.
0:05:50 Era un cuento bastante chocante, pero literalmente impecable.
0:05:57 El árbol comía a los pájaros que se posaban en sus ramas, y en vez de hojas tenía plumas.
0:06:08 Un árbol malísimo era aquel, y este también se ha dicho que el fantasma comenzó a parecerse,
0:06:15 allí mismo, rodeado de una corte de demonios que tenían la forma de cuervos negros.
0:06:21 Que ese era el lugar de reunión espectral, puesto que hasta allí llegaban las almas de los muertos,
0:06:27 el muro torto que quedaba por ahí, y de otros sitios famosos por sus presencias de ultratumbre.
0:06:34 Es decir, estilios provenientes y otros foros iban a ser, porque ese era el centro.
0:06:40 Todo esto no es solo la creencia popular, como veremos las más altas autoridades tomaron intervención en el asunto.
0:06:47 Cuando Roma perteneció a los papas, las reuniones de la vía Flaminia y del Nogal quedaron prohibidas.
0:06:55 Pero igual iba, ¿no? El espectro seguía apareciendo, y con él sus adoradores.
0:07:01 No se ha de Roma, sino de toda Italia, amenazaban con convertirse en un problema de orden público,
0:07:08 además de religioso, porque amaban los nacióos barba.
0:07:11 En el año 1099 el señor Reynero de Vieda fue elegido para ser elevado al trono pontificio,
0:07:18 con el nombre del Pascual Segundo.
0:07:21 ¿Qué hace el Pascual?
0:07:24 Apenas fue nombrador que en este Papa indicó que antes que nada se proponía resolver el problema del espectro de Neron.
0:07:32 El mismo año de su entromización, Pascual Segundo comenzó por imponer a la ciudad y, asimismo,
0:07:40 un ayuno de tres días para empezar a espantar a los demas.
0:07:45 La gente imagina ese rejuto ahora.
0:07:48 La tercera novedad de ese segundo hijo Pascual se reapareció a la virgen y le dio precisas instrucciones de cómo conducir la erradicación del fantasma.
0:07:57 Así que el día siguiente el Papa, ya con inspiración mariana, llevó adelante una ceremonia espeluznante.
0:08:05 Las crónicas cuentan cómo el Papa, entre los riesgos de los carvenales y el terror de la musedumbre,
0:08:12 extrajo de bajo del local las cenizas, el muerto, y las arrojó no más altíbal,
0:08:21 más o menos a la altura de la actual puente Margarita.
0:08:26 Como la ceniza de Neron, las arrojó al tévere y se quedó tan fresco.
0:08:31 Luego, para conjurar definitivamente la aparición y en agradecimiento por la lluvia de la virgen,
0:08:37 mandó a elegir sobre el lugar una pequeña capilla.
0:08:40 El Papa Pascual tuvo suerte con esos conjuros.
0:08:44 Resultó a medias.
0:08:47 El espectro de Neron dejó de aparecer así, pero empezó a aparecer en otra parte.
0:08:52 Se ludo.
0:08:54 Los destinos indignados le dijeron al Papa que el muerto se había aparecido en la cercanía del monte Sacro,
0:09:01 indignados incluso con el Papa.
0:09:03 Pero si usted es mucho conjuro, mucho conjuro y ahora se me aparece en la esquina de mi casa.
0:09:08 Agarro, don Pascual.
0:09:11 Otros también indignados aseguraron que el emperador había aparecido en los albre y delores de la Plaza Sempione,
0:09:17 al final de la vía no mental.
0:09:21 En cada sitio el Papa hizo otro conjuro y funcionaron aquellos conjuros.
0:09:27 La verdad es que los ciudadanos atribuyeron siempre más eficacia a los buenos oficios de la virgen,
0:09:33 que era la enérfica ceremonia de expulsión, aunque después de todo el aire de pedir colaboración a una maría fue de Pascual.
0:09:41 Este Papa murió en 1112, el que está enterrado en la Basílica de San Juan de Letranos.
0:09:48 El personal Pietro Lippi dijo haber visto al Fantasma de Pascual,
0:09:53 pero lo condenaron a cien azotes por blasfemos.
0:09:57 Le sugirieron entre la Tigasi y la Tigaso que ningún pontífice podía quedar a medio camino, como Alma en Pena,
0:10:06 y que sólo los pecadores molestaban después de muerto.
0:10:11 Una curiosidad.
0:10:13 A un pueblo romanos quisieron honrar la pequeña capilla que se herició sobre el Nogal.
0:10:18 Gregorio Noveno la amplió en el año 1113 y sucesivas mejoras fueron hechas por 6º, 4º, Alejandro VII, etc.
0:10:27 Allá por el siglo XVI, entre el siglo XVI y el siglo XVIII,
0:10:32 Bernini nada menos se dedicó a transformar el lugar en una plaza barroca, 16 y 17.
0:10:42 La identidad de la capilla aumentó su planta hasta merecer el rango de iglesia en 1742.
0:10:51 Y es la actual santa María del Pópolo que guarda ese secreto del fantasma imperial junto a algunas obras de arte.
0:11:00 Allá hay un par de cuadros del Caravallo, uno del Rafael y así.
0:11:05 Se puede decir el altar mayor de esa iglesia, atención a lo que va la Roma, es santa María del Pópolis.
0:11:11 Se entana exactamente sobre el anterior emplazamiento de las cenizas malditas.
0:11:18 Y en la cúpula unos relieves recuerdan, junto a los pormenores de la Electoria, las ramas y las hojas del Nogal embrujados.
0:11:27 Así que cuidado, si andan por Roma pasan cerca de santa María del Pópolis
0:11:35 y ven una sombra que canta y deja caer un leño encendido, es Nerón, guarda.
0:11:43 Agátense por qué es Nerón.
0:11:46 Y es un fantasma peligroso como se ha dicho al principio de esta charla, porque si Nerón vivo era malísimo el fantasma es el peor de todo.
0:11:57 Que no te cante.
0:11:58 Sí, que no te cante, no hay que dejarse cante. Pero que no dice que haga nada el fantasma.
0:12:03 La parece, bueno pero...
0:12:05 Para esconderme me tienen que decir que te hace.
0:12:09 En realidad no, yo con solo ver el fantasma. Me asusto de solo ver.
0:12:13 Con la suma me haga algo.
0:12:15 Con fieble, con fieble.
0:12:17 La historia que usted hace.
0:12:19 Le digo mientras correr me pones los calabales en la falda y me atiene eso.
0:12:25 Esconda, se asuste otro un ratito.
0:12:28 Ahí en un Nogal está, ¿no?
0:12:30 Yo creo que una vez son fantasma.
0:12:32 ¿Lo hizo alguno, un muchacho que se disfrazaba en de la corona?
0:12:36 Del chancho.
0:12:38 Yo a lo sumo como muchísimo le diré.
0:12:43 Tuve presente en algún suceso más bien misterioso, pero siempre explicable.
0:12:51 No, esto no se puede explicar sino con la presencia de un fantabana, que se lo anda a saber.
0:12:57 No hubo una ciudad que se llamara ningún papa ni a nadie.
0:12:59 No, en mi casa no.
0:13:01 Cuando uno no crea, otra mucha plaza.
0:13:10 No tiene que recurrir.
0:13:13 Tiene que andar recurriendo a terceras personas.
0:13:16 Haga un show, sí.
0:13:19 No tiene que llamar a Roland.
0:13:23 Poblos de Parlimping y la madre celestina.
0:13:28 Bueno, aquí en dedicaría a Roland este relato, es cosa que no puedo aliminar porque no hay niña.
0:13:36 No hay niña.
0:13:38 Sí, hay una.
0:13:40 La nodrilla que enterró la geniza de Nerón, accea la que fue nodrilla y después no.
0:13:51 No, fue novia.
0:13:54 Bueno, eso lo dedicamos a ella porque tuvo que rescatar el cuerpo antes que alguno se le ocurriera profanarlo.
0:14:07 Vamos a utilizar un tango cuyo título se adapta a cualquier fantasma, que volvió una noche.
0:14:15 Los fantasmas siempre vuelven de oro.
0:14:18 Y la mujer que vuelve en la letra, ese tango es también un fantasma.
0:14:22 Una mujer que vuelve es un fantasma.
0:14:25 Un hombre que vuelve es un investidor.
0:14:36 Pero, perdón por el duelo, la gracia un poco machista.
0:14:41 Pero lo que hay es que no se puede volver.
0:14:45 No se puede volver.
0:14:47 Es imposible volver a ninguna.
0:14:49 Yo estoy desde los tres años tratando de hacer un pequeño regreso, alguna cosa que se parezca al regreso y no.
0:14:56 Porque como todo está en perfecto movimiento, como decía Carrol, ¿no?
0:15:00 Es prasia está de nadie a la de Luis Carrol.
0:15:02 Cuando decía, hay que correr muy dijero para mantenerse en el mismo sitio.
0:15:07 Bueno, y así es la cosa.
0:15:09 Cuando no regresa, ya el sitio se ha opuesto.
0:15:13 Primero se ha movido, no está en el mismo lugar.
0:15:16 No es el mismo. Ni uno vuelve al mismo lugar.
0:15:19 El lugar de a otro. Uno y a uno.
0:15:21 También los que fingen saludarnos también son otros.
0:15:25 Se produce una colección de sustituciones patéticas.
0:15:30 Así que, mejor o siquiera, intentar el regreso.
0:15:33 Vuelve peor de esa situación.
0:15:35 Sí, vuelve mucho peor.
0:15:37 Así que no hay que volver.
0:15:38 No hay que ir a la casa, ni a la casa, ni a la casa.
0:15:43 No hay que ir a la casa, ni a la casa.
0:15:45 No hay que ir a la casa, ni a la casa.
0:15:47 No hay que ir a la casa, ni a la casa.
0:16:07 Así hay que reencontrarse.
0:16:09 Es muy difícil, mucha casualidad.
0:16:12 Porque hay un olor a regreso.
0:16:14 Que no se lo saca nadie.
0:16:16 Que no se lo saca nadie.
0:16:17 Es el peor olor para el amor.
0:16:20 Usted empieza a besar y siente olor a regreso.
0:16:26 ¿A qué viene?
0:16:27 Y esculpame.
0:16:31 Así que escucharemos este hermoso tango
0:16:34 que tiene una gran implicancia fantamagórica.
0:16:38 Y que se llama Volvió la noche en la versión de Don Carlos Javell.
0:16:45 A verá.
0:17:04 Un día una noche nos esperaba a mí el suelo tan, tan, tan.
0:17:15 Y a ver un bebé en la casa recordar a verle su feliz la vuelta.
0:17:23 Me dijo unirme si me perdonas el tiempo viejo vos de la vez.
0:17:32 La primavera es nuestra vida.
0:17:35 Verás que todo nos sonreirá.
0:17:40 Mentira, mentira, lo que se nos vive.
0:17:45 La sola que pasa es la que no vuelve el mar.
0:17:49 Y así mi cariño al suelo el pasado.
0:17:54 Es todo un palcán, madre, viejo, pasano.
0:17:58 El año se puede arreglar.
0:18:02 Al de mi amor, el duro, mi vida.
0:18:06 Puso cosas muy grandes que pierdan mi penina, un hija.
0:18:12 Pero no toco un gran hielo y con una muerta de mujer vencida
0:18:18 me dijo es la vida y no es la misma.
0:18:23 Me volvió esa noche nunca lo olvido con la mirada tí, bebé.
0:18:31 Y tu venido de aquel espectro recuerdo pura en mi cuervo.
0:18:39 Después el silencio y un reproche pusí un espejo invernal.
0:18:47 Había en mi frente tantos miembros que tan bien en ella tuvo miedo.
0:18:56 Mentira, mentira, lo que te debí de la sola que pasa
0:19:03 la no vuelve el mar.
0:19:05 Y así mi cariño al suelo el pasado.
0:19:09 Es todo un palcán, madre, viejo, pasano.
0:19:13 El año se puede arreglar.
0:19:17 Al de mi amor, el duro, mi vida.
0:19:21 Puso cosas muy grandes que pierdan mi penina, un hija.
0:19:27 Pero no toco un gran hielo y con una muerta de mujer vencida
0:19:34 me dijo es la vida y no lo olvido más.
0:19:43 Ha cantado Carlos Gardel, Volvió una Noche.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!