Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la veganza serata libre desde el auditorio de Radio del Plata. Hace un rato yo dije algo así como nobleza, no sé qué.
0:00:09 Nobleza Creoja, dijo usted.
0:00:11 Nobleza Creoja, pero es nobleza de Raval.
0:00:15 He recibido un libro de relatos que es Reunión, un libro de Santiago Caneda-Lauri, con ilustraciones de Caneda.
0:00:24 Otro que el papá de Santiago Caneda-Lauri. No he leído los relatos, pero todavía no le he leído los relatos, pero ya he visto las ilustraciones que son fantásticas.
0:00:37 Es un lindo libro.
0:00:40 Bueno, vamos a...
0:00:44 Eso mismo.
0:00:46 Este es el mejor momento para dar el comienzo al siguiente segmento.
0:00:51 ¡Hola, Polar!
0:00:53 Hola, Polar, señor.
0:00:55 Pobre del nabo que quede fuera de la tierra, nuestra consigna de hoy.
0:01:01 Y consejos para cuidar al bebé del frío.
0:01:06 Vamos a ver cómo comienza este informe preparado por nuestro equipo de producción.
0:01:11 Muy completo, ¿eh?
0:01:12 Cuando el termómetro indica temperaturas muy bajas...
0:01:16 Y es una buena manera de empezar un informe.
0:01:19 Lo más vulnerables a enfermarse...
0:01:22 No me gusta, vulnerables a enfermarse.
0:01:25 Qué sé, es bien.
0:01:26 Lo más vulnerables en tal caso.
0:01:29 Son los chicos y los ancianos.
0:01:34 No deje el informe.
0:01:35 Es la población...
0:01:37 No mandó el informe.
0:01:38 La población expuesta, o mayormente expuesta a...
0:01:44 Bueno, vamos directamente.
0:01:45 ¿Cómo proteger al niño y al anciano del frío?
0:01:48 Después lo demás que revíen.
0:01:51 No es exactamente igual, porque si usted le pone un osito al niño...
0:01:56 Está bien, pero...
0:01:57 No le puede poner un osito al anciano.
0:01:59 Sí, pero puedo decir algo.
0:02:00 Un osito.
0:02:01 ¿Qué qué significa?
0:02:02 Un cubete le da...
0:02:03 No, el bebé está en...
0:02:05 Es un espadrón.
0:02:06 Con el pañal encuero el bebé.
0:02:08 Tres grados bajos y le tiene un osito.
0:02:11 El bebé trata de...
0:02:12 Ah, el osito como prenda.
0:02:14 Ah, como prenda.
0:02:15 Ah, es verdad.
0:02:17 Está muy bien, pero no basta.
0:02:20 Por ejemplo, lo bueno son tres o cuatro ositos.
0:02:23 Y entre cada uno diarios.
0:02:25 Al niño, ¿cómo le va a poner él?
0:02:27 Ponen diario, el diario...
0:02:28 El diario es térmico.
0:02:29 No, eso sí, es verdad que abría mucho, pero...
0:02:32 Levanta temperatura.
0:02:34 Y eso se trata, señora Senor.
0:02:38 Levanta temperatura.
0:02:39 Y además está lleno de tinta, eso, para la piel del bebé.
0:02:46 Es que ahora no se sega.
0:02:47 Es muy maravilloso.
0:02:48 Voy a sacar los diarios y después están los pibes todos.
0:02:52 Ramón Díaz llamó a Lucas Fabros.
0:02:56 En el pecho.
0:02:59 Noticia del campeonato anterior tiene el pibes ya en el verano.
0:03:02 Sí, porque le pone el diario viejo, le pone el diario.
0:03:05 El tornio pleno.
0:03:06 Además, el diario viejo es más saludable, porque la tinta no se sale tanto.
0:03:11 La tinta fresca del diario es lo peor que hay.
0:03:14 Causa muchísimo el diario.
0:03:15 El diario del día, todas las manos negras tienen.
0:03:19 La mano negra.
0:03:20 Para la casa, si tiene la mano negra.
0:03:22 La mujer le dice, ¿por qué tiene la mano negra?
0:03:24 Y por qué si por el contenta ya me tiene el podrido con tanto celo.
0:03:29 Bueno, pero cuidado con el exceso de abrigo al bebé.
0:03:32 Porque hay que el negro.
0:03:33 No, al contrario, aunque el bebé llore porque está demasiado recaliente,
0:03:37 hay que meter de más y más.
0:03:39 No, más, más no.
0:03:41 Bueno, una frasada ese nene con el que hay.
0:03:45 Prendé el brasero, prendé.
0:03:47 ¿El brasero?
0:03:48 Sí, prendé el caroventor, prendé todo.
0:03:51 Que no tenga frío el nene.
0:03:52 ¡Sóla la puerta!
0:03:55 Muchachos, buenas tardes.
0:03:59 Cierra la puerta.
0:04:00 Yo vende porque me entiendo de qué se va a hablar este tema.
0:04:04 Yo soy partidario de algo extremo.
0:04:08 Muy bien, yo también.
0:04:09 Bueno, para mí el ser humano está capacitado para soportar todas las temperaturas de fábrica.
0:04:16 Bueno, usted dice que el cuerpo humano hacía la intemperie.
0:04:22 Por ejemplo, cuanto más calificación hay el ser humano se acostumbra, más enferma.
0:04:27 Es artificial la calificación.
0:04:29 Artificial.
0:04:30 Y método del hombre.
0:04:31 Me quedo que buenas tardes.
0:04:32 Lo saludo de nuevo.
0:04:36 Que tenemos que vivir ahí prácticamente en el nudo, en unas palabras.
0:04:39 Ventanas abiertas de para empartar toda la noche.
0:04:43 Lo contrario decía.
0:04:45 Pero me está convenciendo.
0:04:48 Si todavía no dejo nada.
0:04:50 Qué argumento, Dios.
0:04:51 Que entre el aire y el oxígeno, aunque salga vapor de la boca, que entre la temperatura,
0:04:56 el ser humano, abre todas las ventanas, amor.
0:04:59 Pero frío del invierno, que nuestro niño es un ser humano y la naturaleza lo hizo así.
0:05:08 Azul.
0:05:19 Nosotros compartimos la vida, por ejemplo, con los perros.
0:05:24 Nosotros quienes, usted.
0:05:25 Es ser humano.
0:05:26 Yo y el señor.
0:05:27 Bueno, yo no comparto con los perros.
0:05:30 Animal doméstico.
0:05:32 Qué sectario que sos.
0:05:35 Está el perro, está el hombre.
0:05:37 El perro juega con el hombre, el hombre le da de comer.
0:05:40 El perro está con el hombre.
0:05:42 Viene el invierno.
0:05:44 El perro está fuera.
0:05:47 Se va a encantar el invierno.
0:05:50 El hombre se me da de trozufa, caloridad, se enferma, gripe.
0:05:54 Qué tío de razón.
0:05:55 El perro.
0:05:56 No, espere.
0:05:58 Miren que hace mucho tiempo el hombre...
0:06:01 Ay, cerrá, sí, cerrá.
0:06:04 El hombre, incluso antes de ser hombre, como lo conocemos hoy,
0:06:08 descubrió la vestimenta, que se podía tapar, que se podía aguantar.
0:06:12 Claro, y fue bajando las defensas al tener cada vez más comodidades.
0:06:16 Pero el cuerpo no estaba preparado para soportar el temperatura bajo cero así.
0:06:20 ¿Sabes por qué?
0:06:21 Porque gente ya acostumbró.
0:06:24 Y por eso difra de Oso Carolina.
0:06:28 Es abrigadito.
0:06:29 Y ya de la gente que hubiera acostumbrado a convivir con la naturaleza,
0:06:33 otro gallo nos cantara.
0:06:35 ¿Qué hace el hielo humano duerme, se despatarran,
0:06:39 un plazo para acao, una pierna para allá?
0:06:41 Claro, se enferma.
0:06:42 ¿Qué hace el perro?
0:06:44 Un ovillo, una bola, el mismo calor se repoblimenta.
0:06:47 ¿Qué pasa cuando hay dos perros?
0:06:49 Se juntan, se dan el calor uno a otro.
0:06:51 Claro, eso es uno veces en el colectivo cuando hace frío.
0:06:54 Te digo, ¿por qué no nos grito así en frío?
0:06:57 ¿Por qué no nos damos calor uno al otro?
0:07:00 Y muchos se bajan.
0:07:06 Van caminando en intemperes.
0:07:08 Digo, un grupo familiar, un matrimonio con dos hijos,
0:07:11 se juntan y se hacen novillo los cuatro,
0:07:13 se dan calor uno con otro.
0:07:15 Y chao, olvidate de caraventón, el gasto que hay.
0:07:18 Bueno, pero bueno, gastos y gastos, señor.
0:07:20 Los a radiante, todo eso.
0:07:22 Si les va, bueno, hasta la noche, soy otra persona.
0:07:24 Sí, como les va.
0:07:25 A mí me parece que hay que dar cada vez más calor.
0:07:28 Pero si, vos lo sientes con lo contrario.
0:07:30 Ahora soy otra persona, cuantas veces le trajo.
0:07:32 Ah, bueno, sí, pero...
0:07:34 ¿Guardar el bebé en un cajón puede ser?
0:07:38 Es más fácil calentar un cajón que toda la...
0:07:42 Tiene un cajón de la cómoda.
0:07:44 ¿Cómo en la cómoda lo vas a tener a ver?
0:07:46 Una cómoda grande incluso puede guardar a algún pariente...
0:07:49 ...peticio.
0:07:51 Y se se olvida por algún descuido.
0:07:55 Ahora noche es hora, el bebé.
0:07:57 Cuando usted siente, ¡Uy!
0:07:59 Desde la cómoda es el bebé.
0:08:01 El pari dice, ¿dónde lo pulse?
0:08:03 ¿Dónde lo pulse?
0:08:05 Yo tenía paredes radiantes en un edificio.
0:08:07 ¿Paríes?
0:08:08 No, el piso de los a radiantes.
0:08:10 Yo no las paredes, porque vivía al lado de una pisería.
0:08:12 Las paredes, sí.
0:08:14 ¿Cuánto tenía el horno en la medianera?
0:08:16 Y cuando perdían el horno para ser pisa.
0:08:19 Se me derretía los cuadros.
0:08:21 Sí, bravo.
0:08:23 Pero aparte la pared absorbe el calor.
0:08:26 Por más que cierre la pisería y se vayan todos a la casa.
0:08:29 No, no estaba...
0:08:30 ¡El porío es caliente!
0:08:31 Caliente siempre.
0:08:33 Usted sabe, no tal pie en...
0:08:35 Ahí ya por su habitación, estaba yo, había una pisería...
0:08:39 y al lado una heladería.
0:08:42 Y la heladería...
0:08:43 ¿Qué le derretes?
0:08:44 ¡Era el infierno!
0:08:46 La heladería era caliente, se llamaba.
0:08:48 Y las paredes estaban todas calientes, los lados blancos.
0:08:51 Qué lindo la pared caliente, porque usted sí.
0:08:53 Hablando de...
0:08:54 Tengo mi casa también paredes calientes.
0:08:56 La misma, digamos.
0:08:58 Invitaba señoritas...
0:08:59 Y les decía, ¿tiene frío?
0:09:01 Fulana.
0:09:03 Légame el nombre cualquiera.
0:09:04 Isabel.
0:09:05 ¿Verdad que le digo un nombre?
0:09:07 Isabel.
0:09:10 ¿Rosío?
0:09:11 No, Isabel.
0:09:13 Tiene frío, Isabel.
0:09:15 Recústese contra la pared.
0:09:16 Entonces, Isabel se empezó a recostrar contra la pared.
0:09:19 Y te digo cómo son estas cosas.
0:09:20 Y bueno, la cosa trae la otra.
0:09:21 Le da un calor varo.
0:09:22 Lo queríamos acordar, estamos uno en brazo del otro.
0:09:23 ¿Qué tiene que ver en la pared caliente?
0:09:24 Cuando la mina empieza a acudirse en la pared, está la mitad del camino recorrido.
0:09:28 Es como cuando levantan la pared caliente.
0:09:31 ¿Qué tiene que ver en la pared caliente?
0:09:33 Cuando la mina empieza a acudirse en la pared, está la mitad del camino recorrido.
0:09:37 Es como cuando levantan la barrera del peaje y coja bocina.
0:09:43 Es un indicio.
0:09:44 Sí, que el portador, querido.
0:09:47 Cuando la mina la tipa se recuesta contra la pared así.
0:09:52 Vuelve a decir, ¿qué me está diciendo?
0:09:53 Pase a curar.
0:09:54 Pero qué hace?
0:09:56 ¿Cómo rascándose la espalda en la pared?
0:09:58 No, no, no me estoy rascando la espalda.
0:10:00 Se está calentando.
0:10:01 Bienvenido al mundo real.
0:10:08 Muy caliente son las paredes de su casa.
0:10:10 ¿De todas las paredes?
0:10:12 No, solo la que da a la pizzería.
0:10:16 Ojo que se tiene una rajadura.
0:10:19 Que cuidado.
0:10:20 Una filtración.
0:10:21 Ah, pues, pues, pues.
0:10:22 Es una luma rola, eso.
0:10:24 En realidad es un agujero que se dio para zanar pizza.
0:10:28 Ah, una rajadura grande.
0:10:30 Claro, que tiene la media vida con el horno.
0:10:33 Claro, de fin, cuando quise acordar, biologero grande.
0:10:37 Y cada tanto no siempre.
0:10:39 Pero cada tanto le afán una pizza.
0:10:43 Y a mí me gusta de anchoba.
0:10:46 De anchoba?
0:10:47 Claro, y casi nunca.
0:10:48 Y pero claro, ¿tú más?
0:10:49 Entonces, a veces mando a mi novia, Isabel,
0:10:53 y cuando le pide una de anchoba.
0:10:55 Entonces, ella pide una de anchoba, la mete en el horno y ya se va.
0:11:00 Y vuelve la garra gratis por el otro lado.
0:11:03 Y vuelve la garra gratis por el otro lado.
0:11:05 Y aparte, es un lugar bárbaro, porque el tipo, el cocinero,
0:11:08 no se va a meter adentro el horno a ver si hay una por el fondo.
0:11:11 ¿Se inera, tipo?
0:11:13 Y no notan la falta, porque el tipo se inetita.
0:11:16 Pero pues, no la habré puesto.
0:11:19 Se consumió adentro.
0:11:20 ¿Cómo se consumió?
0:11:23 Es verdad que nunca se apaga el horno de una pizzería.
0:11:26 Una pizzería esta, pizzería esta hace 45 años.
0:11:29 ¿La pizzería?
0:11:31 ¿Te prendieron el primer día y todavía está allí?
0:11:33 Oh, Dios.
0:11:34 ¿Y usted hace cuánto que vive ahí?
0:11:35 45 años.
0:11:38 Puedes decir, abrociados, las propiedades térmicas de la pared,
0:11:42 no son nuevas, vienen de toda la historia.
0:11:45 Los indios prendían fuego piedras
0:11:48 y después las llevaban como elementos de calefacción.
0:11:54 Digo, si uno, e incluso nuestros antepasados abuelos, bisabuelos,
0:11:58 de repente agarraban un ladrillo, lo calentaban y era bolsada.
0:12:01 Pero me quedan de la cama, señor.
0:12:03 Sí, de la cama.
0:12:04 A mí mi abuelo me mandaba a fanar ladrillo a las obras en construcción.
0:12:08 Cuando llegaba la noche, decía, andá, a fanar ladrillo,
0:12:11 que no tenemos más, porque lo usaba un día solo el ladrillo.
0:12:15 Pero, si me parece que estaba robado el otro día.
0:12:18 A la mañana lo tiraba el ladrillo.
0:12:20 Y se construyó un imperio.
0:12:22 Así se construyó el edifico de la calcita.
0:12:25 Bueno, ¿qué otras maneras tiene usted? Buenas tardes, doctor.
0:12:28 ¿Qué tal, comunidad?
0:12:29 Sabemos que es experto en energía térmica.
0:12:33 ¿Produce calor?
0:12:36 Bueno, usted puede manipular con la mente la percepción de la temperatura,
0:12:42 más no generar calor.
0:12:44 Ah, entonces un engaño.
0:12:46 No, pero la sensación es, yo conocí una persona, en realidad, o la televisión.
0:12:53 Podría haber nombre o mejor los...
0:12:55 Aluno de Jacinta Pichimaguida decía, me hierve la cabeza.
0:12:59 La temperatura que le daba la cabeza.
0:13:01 La cabeza empieza a levantar temperatura y es real.
0:13:04 La sensación es real, transpira.
0:13:06 Los que hipnotizan dicen, ¿tienes calor, tienes calor?
0:13:10 Ah, ¿y por qué entonces no hipnotizamos a nuestros familiares?
0:13:15 Dile, si no tienes calor, tienes calor.
0:13:17 Y nos ahorramos una cantidad de...
0:13:19 No, pero igual le dice...
0:13:20 Se enferma igual, ¿eh?
0:13:22 Usted lo hipnotiza y le dice, ¿tienes calor, tienes calor?
0:13:25 Tiene calor, empieza a transpirar.
0:13:28 ¿Viene el virus de una enfermedad respiratoria?
0:13:32 Cualquiera, ¿la gripe?
0:13:34 Se enferma.
0:13:35 De todos modos.
0:13:37 ¿Por qué no lo hipnotiza para que no le venga el virus de la gripe?
0:13:41 ¿No le viene el virus?
0:13:42 No, porque tiene que hipnotizar en este caso el virus de la gripe para que no venga.
0:13:47 Y si aquí lo ideal es lograr una temperatura ambiente de entre 20 y 25 grados,
0:13:53 es decir, 22 grados y medio, para niños recién nacidos, sobre todo si son prematuros,
0:13:59 hay que evitar la cale...
0:14:03 Se corta acá, la cale...
0:14:04 La calecita, seguramente.
0:14:06 ¿Cómo va a llevar a un niño, a la calecita, a un bebé, con el frío que hace?
0:14:10 Que más que la calecita hay que van...
0:14:12 Hacen bien, tito.
0:14:13 ...quenar más rápido y le hacen bien, tito.
0:14:14 No, cale.
0:14:15 La calecita, sí.
0:14:18 La calefacción por conducción de hidrocarburo.
0:14:20 ¿Qué le digo yo?
0:14:21 Eh, es muy importante mantener ventilada la habitación, dice donde duerme el virus.
0:14:25 Sí, pero un poco, un indígena.
0:14:28 Eh, debes estar siempre el humo de cigarrillo dentro de la casa.
0:14:31 Sí, eso sí.
0:14:32 No el cigarrillo.
0:14:33 No, el cigarrillo...
0:14:34 El cigarrillo provoca el humo.
0:14:36 Un día cuando estudia en física, ¿de acuerdo?
0:14:39 Cuando estudió usted...
0:14:41 Cuando estudia en ustedes.
0:14:42 Ah!
0:14:43 Se va a nadar con el...
0:14:44 ¡Esto va muy raro!
0:14:45 Se va a dar cuenta que el fuego y el calor necesitan oxígeno.
0:14:55 Si usted pone la estufa y la ventana cerrada, el fuego de la estufa se come todo el oxígeno
0:14:59 y la gente muere.
0:15:01 Si usted pone un fósforo en una habitación cerrada y a lo largo de un día se queda haciendo
0:15:04 oxígeno, el fósforo lo va a dar.
0:15:06 Y las personas mueren como escuerzos.
0:15:10 ¿Cómo mueren los escuerzos?
0:15:11 Retorciéndose y alejado de su familia.
0:15:21 Bueno, también hay que vacunarse.
0:15:23 Ah, la cuna.
0:15:25 ¿Cómo debe ser la cuna?
0:15:26 Los pies deben estar en contacto con la parte inferior de la cuna.
0:15:34 Con la...
0:15:35 A ballo, con las patas del piso.
0:15:37 Ah, la cuna tiene que tener barrotes.
0:15:39 Disculpen, me sí se le diga.
0:15:41 Que tiene que estar en una distancia, una distancia, uno de otro, menor que el diámetro del marote
0:15:48 del niño.
0:15:49 Y antes de llamar al carmitero, de mí de la nama.
0:15:55 Y le puedo dar un consenso.
0:15:57 El marote al tipo y le dice al carmitero, mire, así es el barero del niño.
0:16:03 Hágalo, o mucho más grande, o mucho más chico, porque lo peor es que el barro,
0:16:08 es una distancia interbarrotal.
0:16:13 Igual al diámetro del marote del niño.
0:16:15 Ahí trajo.
0:16:16 Porque por ahí, ahí es donde entra justo, justo, y mete la cabeza.
0:16:20 La quiere sacar, arrepentido el niño.
0:16:23 Piensa, piensa el bebé, nunca debía haber hecho este movimiento.
0:16:27 Tiene sacar la cabeza y no puede.
0:16:30 De ahí se desalienta el bebé.
0:16:33 Siento un poco de autocompasión.
0:16:36 La única clase de compasión que comprende el bebé.
0:16:39 Y llora.
0:16:40 Y llora.
0:16:41 Y usted va antes.
0:16:42 Y viene ahí, empieza a tirar la cabeza.
0:16:45 Le untan el marote con...
0:16:47 No, pero sabe que usé como manteca.
0:16:50 Llaman al médico.
0:16:51 ¿Por qué no rompe el acúbico?
0:16:53 Claro, eso es lo que dijo el médico.
0:16:54 ¿Me dió, bueno, sí?
0:16:58 ¿Por qué no llamaron al carpintero?
0:17:00 Me dió el llamar a mí.
0:17:01 Yo le puedo romper la cabeza al niño.
0:17:05 Pero el carpintero le rompe el barroco y ya.
0:17:07 No, pero el carpintero tiene las arruchas y se asusta el bebé.
0:17:10 Sí, el problema es el siguiente.
0:17:12 ¿Todo el mundo cree que la cabeza simétrica?
0:17:14 Gras horror.
0:17:15 Bueno, eh.
0:17:16 Las susas.
0:17:20 La cabeza, usted cuando va para adelante,
0:17:23 las orejas están anguladas, entran perfectamente.
0:17:25 Cuando usted quiere sacar la cabeza para atrás,
0:17:27 las orejas tienen salidas.
0:17:31 Quiere decir que comiera cortarle la oreja al tipo.
0:17:34 No sale de la oreja.
0:17:36 No, pero ponle la vuelta a la cabeza al niño
0:17:38 que le vuelve a quedar para adelante.
0:17:40 Sí, como otro.
0:17:41 Mentón pegado al pecho.
0:17:43 Hay toda una técnica para sacar la cabeza entre los barrotes.
0:17:46 Ustedes saben el hospital, pero bueno,
0:17:48 ¿cuántas personas llegan al día
0:17:50 porque han metido la cabeza entre barrotes y escaleras?
0:17:57 Que mete la cabeza entre los dos barrotes
0:17:59 y la cabeza a la cabeza.
0:18:00 Y si no, no se va a quedar.
0:18:02 No, no se va a quedar.
0:18:03 Y bueno, pero de todo en todo.
0:18:05 Es que no se pregunta.
0:18:06 Claro, lo tendemos con servicio a domicilio.
0:18:08 Mandamos allá una unidad.
0:18:11 Uno, por ejemplo.
0:18:12 No, no una unidad de ambulancia.
0:18:14 Ah, y entonces vamos allá.
0:18:15 Examinamos el asunto.
0:18:17 El asunto, no, el paciente.
0:18:19 Bueno, el paciente y también la circunstancia.
0:18:22 El contexto.
0:18:23 El paciente solo haciendo abstracción
0:18:25 de los barrotes que tienen en el comote.
0:18:30 Ese paraba de hacer una tomografía al PIBE.
0:18:33 Pues sacánele boledos de ahí.
0:18:34 Pero sí, ya sabe.
0:18:35 Por más tomografía que le haga.
0:18:36 Igual, siempre le hacemos hacer una tomografía
0:18:38 pues son carísimas.
0:18:40 Si la cargamos a la cuenta del viejo.
0:18:43 Ahora, digame, el bebé, el neonato.
0:18:49 Así les daba.
0:18:50 El neonato.
0:18:52 Necesita topes.
0:18:54 Eso quiso decirle cuando quiera.
0:18:56 Límites.
0:18:57 Si es toque en...
0:18:59 La cuna.
0:19:00 Como en un táctaro.
0:19:02 Eso es el neonato, es un bebé.
0:19:05 Es un bebé.
0:19:07 Necesita por eso tener una almohada,
0:19:10 cosa muy en la chichonera.
0:19:11 Puedes decir algo estéticamente.
0:19:14 Estéticamente.
0:19:16 Yo, excepto está bien,
0:19:18 barrotes en la cuna me parece bien
0:19:21 en los costados.
0:19:22 Arriba de la cuna no.
0:19:24 No queda bien.
0:19:25 Y le da eso.
0:19:27 Y menos rejas.
0:19:29 Alambre tejido, como le ponen algunos.
0:19:32 Alambre de pua le va a poner.
0:19:34 No, el pua no.
0:19:35 Alambre tejido, como es el que hay en los bancones.
0:19:39 A los bancones, sí.
0:19:40 Es que el dinero también es...
0:19:44 Para ese bárbara que no se cae el niño.
0:19:46 Pero queda feo.
0:19:47 Y el niño le queda como un trauma.
0:19:50 Se cuela, sí.
0:19:51 Y después ya tiene 30, 40 años se hace asesino.
0:19:55 No, bueno, no se hace asesino.
0:19:57 Todos los asesinos son porque los padres le ponían alambre tejido en la cuna.
0:20:03 Además, como va a poner alambre, por ahí lo chupa después el alambre.
0:20:07 Y se oxida el niño.
0:20:09 No, y el niño, imagínense, se va tragando rostos de metal del alambre.
0:20:14 Bueno, hierro es bueno para...
0:20:16 Hay un bar que puede chupar todo.
0:20:18 También se puede chupar la pintura de...
0:20:20 No, pero es la que ha dado pintura, no, no tiene que dejar...
0:20:23 El bebé, ¿cómo reconoce el mundo?
0:20:25 Con los ojos.
0:20:30 Con la boca.
0:20:32 Muy bien, se ganó un palada.
0:20:33 Y en un siete.
0:20:35 Con la boca.
0:20:38 Entonces, si va chupando los barros en la punta de la almohada...
0:20:42 El veneno.
0:20:45 Por eso se dice dejar fuera del alcance de los niños las sustancias tóxicas y todo eso.
0:20:49 No, porque lo toquen. Tiene miedo que se los chupen.
0:20:53 Tendría que decir en el tiqueta.
0:20:55 No, pero qué tiene que decir, no hay que aclarar.
0:20:57 No lo dejes al alcance de los niños, listo.
0:20:59 Y chau, pero ya entonces...
0:21:01 Porque bien podrían tocarlo.
0:21:02 Después, esa es otra...
0:21:04 El peligro de no dejar las armas al alcance del niño es que se las chupen.
0:21:10 No, que le metan un tiro a la abuela.
0:21:14 Hay un tema con el tema de la temperatura, el frío y todo,
0:21:19 que en algunos países desarrollados,
0:21:23 primeros países del mundo,
0:21:25 ¿lo acuerdo?
0:21:26 Sí, del primer mundo quiso decir.
0:21:29 Hay tecnología nueva.
0:21:31 Por ejemplo, mantas térmicas, chicos.
0:21:35 Si, en chufan en el enchufe.
0:21:39 Una mantas térmica.
0:21:40 Pero depone la temperatura que quiere.
0:21:42 20 grados.
0:21:43 No es posible, nunca llegaremos.
0:21:47 La humanidad nunca podrá.
0:21:49 Eso es ciencia ficción.
0:21:51 ¿Cómo va a ser si esa ficción es?
0:21:54 Yo le he tenido un cuento de Bradbury,
0:21:56 en donde había un señor que tenía una mantas térmica,
0:21:59 pero eran menos.
0:22:01 Pero la mantas térmica tiene el calor en sí mismo.
0:22:06 Sí, los objetos son pequeños filamentos.
0:22:08 O mantiene el calor de humano.
0:22:10 Yo he comprado mantas térmicas.
0:22:13 En casa siempre hubo mantas térmicas,
0:22:15 hasta que vino un tío a dormir.
0:22:18 ¿Sabía programarla?
0:22:20 No, yo se lo programé antes.
0:22:22 Porque tiene un diario que se pone en la temperatura.
0:22:25 Y yo tenía un dormir así muy...
0:22:27 Movedizo, inquieto, y se peló un cable.
0:22:32 Oh, a lo peor, porque va a 220.
0:22:34 El cable lo tocó con un dedo del pie.
0:22:36 Va a enchufar a 220.
0:22:38 Sentimos un solo grito.
0:22:42 Un solo grito.
0:22:44 Ingreso y restrito.
0:22:48 Esa es una consigla que yo trae.
0:22:50 Ah, por si por favor.
0:22:52 Me di cuenta que...
0:22:54 Y yo me desporté y le dije a mi señora,
0:22:56 se fulminó el tío.
0:22:58 Pero que no estaba esperando.
0:23:00 Y mi señora me dice,
0:23:02 yo pensé lo mismo.
0:23:04 Y seguimos durmiendo.
0:23:06 Pero qué horror, señor.
0:23:08 Muy peligroso para la gente que vio
0:23:10 que hay gente que se va a ver a la noche.
0:23:14 Y genera el líquido.
0:23:16 Conducción de electricidad.
0:23:18 Dice dos cosas.
0:23:20 No la deje al alcance de los niños
0:23:22 y no se va a ver.
0:23:24 Yo no confío eso, dedé.
0:23:26 Acostarme es como acostarse con una tostadora.
0:23:28 Bueno, pero eso me acosté.
0:23:30 Con una tostadora.
0:23:36 Isabel la tostadora.
0:23:38 Igual estamos hablando.
0:23:40 Esa era una tecnología vieja.
0:23:42 Hoy en Japón están las mantas térmicas
0:23:44 que ya no se cargan
0:23:46 por USB en la computadora.
0:23:48 No hay electricidad, nada.
0:23:50 La computadora ¿dónde se enchufa?
0:23:52 En la tratofe.
0:23:54 Yo trato.
0:23:56 Mantas inteligentes.
0:23:58 ¿Se están usando?
0:24:02 una manta que resuelve ecuación en el segundo grado.
0:24:04 ¿Para qué quiere resolver?
0:24:06 Tengo un eclosion en el segundo grado.
0:24:08 No me interesa.
0:24:10 A la manta el smartphone.
0:24:14 Y uno le habla a la manta mañana
0:24:16 a despertarme y programar todo el celular.
0:24:18 No, no, no, no, no lo haces.
0:24:20 Perer una frazada.
0:24:22 No, pero bueno, si.
0:24:24 La manta escucha.
0:24:26 Bueno, bueno, sí, sí.
0:24:28 Claro, pliego, pliego.
0:24:30 Somos japonesas.
0:24:32 A mí esas cosas, sí.
0:24:34 Esos objetos...
0:24:36 objetos...
0:24:38 Uy, qué.
0:24:40 Pasta.
0:24:44 Ah, de regalo.
0:24:46 No me voy a cantar.
0:24:48 Manta, ni que manta. Pausa.
0:24:50 Uy, así me la manta.
0:24:52 No se levanta así tan rápido.
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