Transcripción automática
0:00:00 El título de nuestra charla de hoy es, rigurosamente hablando, opiniones acerca de la caída de los ángeles.
0:00:07 Ah, de la caída.
0:00:10 Los antiguos hebreos atribuían todo lo que sucedía en cualquier parte, ya en la tierra como en el cielo, al Dios único.
0:00:19 Y así la noción de una fuerza diabólica singular separada que se enfrentaba a Dios, comenzó en una época bastante reciente.
0:00:29 El Dios hebreo como la Divinidad India Siva encerraba la creatividad, pero también la destrucción en un principio único e indisoluble.
0:00:42 Incluso los castigos a la gente se daban durante su vida.
0:00:48 No había castigos prometidos para otra vida.
0:00:51 Dios te castigaba en esta misma vida.
0:00:54 El relato más antiguo de Ángeles castigados por su rebeldía apareció en el libro apócrifo de los secretos de Noche.
0:01:02 Recién ahí aparece el adversario, aunque hay una larga evolución.
0:01:06 Allá por la época en que se compiló el nuevo testamento, ya la influencia de Noche había sido bastante asimilada, junto también con las concepciones duales de los persas,
0:01:21 especialmente Zoroastro, también llamado Saratustra.
0:01:24 Esta concepción dual del masdeísmo.
0:01:28 Por un lado, Ormus, o Aura Mazda, que era el Dios bueno, y por el otro lado, Harimán, o Azlimán, sería mejor decir, que era el malo, el hombre que capturaba las almas de los respos.
0:01:43 Y ahí el famoso Puente Chimbat, que es un puente de naturaleza jurídica, que uno atraviesa después de morir.
0:01:55 Es un puente tendido sobre los abismos del infierno.
0:01:58 Ahora bien, para el justo, el puente es ancho, y el tipo lo pasa con paso de murga.
0:02:06 Pero para el impío, el puente es estrecho, tan valiente, y al cabo el tipo cállaro sin fijarnos donde es devorado, por los demonios o lo que fuera.
0:02:19 Bueno, pero tiene la chance de atravesarlo, por lo menos.
0:02:21 No, el impío no tiene la chance de atravesarlo.
0:02:26 Esta idea dual aparece también en aquella erergía del maniqueísmo.
0:02:34 Pero bueno, estamos hablando de cómo se va desarrollando la idea de la caída angélica, de unos ángeles rebeldes que caen.
0:02:43 Tarde también aparecen los nombres actuales del demonio.
0:02:47 Satan, Asacel, Belcebú, Belial, Baal, Fegor, Samael, Asmodeo, Mefictófeles, Lucifer, etc.
0:03:00 Existen por lo menos siete versiones diferentes, es decir que existen por lo menos siete, y así cualquier cosa.
0:03:07 Acerca de cómo apareció Satan y cómo logró reunir tal cantidad de seguidores.
0:03:13 Mientras que en OCHS sólo menciona dos mil ángeles rebeldes, ya cerca de nosotros en el siglo XIII, esa cantidad se había elevado muchísimo.
0:03:25 De acuerdo con lo escrito en el Obispado de Túsculum, Túsculum es la localidad italiana donde nació Cicero, Túsculum.
0:03:36 En las afueras de Túsculum.
0:03:39 Ah, las afueras, bueno.
0:03:42 Creí que era del centro.
0:03:44 Claro, también.
0:03:46 Bueno, según este informe del Obispado de Túsculum, los rebeldes, los ángeles rebeldes, eran 133.366.668, ni uno más ni uno menos.
0:04:02 Ahora bien, si realmente Satan se llevó, como se dice, a un tercio de la comunidad,
0:04:07 aún quedaría la sustancial cantidad de 266.613.336 ángeles leales al trono.
0:04:16 Veamos algunas versiones de la caída que no respetan la ortodoxia.
0:04:21 Por ejemplo, alguien cuenta que en un principio, Madak, representaba la parte de Dios vuelta hacia la humanidad.
0:04:30 Era la parte de Dios en la sombra, la que era capaz de comunicarse con los mortales,
0:04:35 puesto que la parte resplandeciente era tan intensa que los humanos no hubieran podido soportarla.
0:04:42 A medida que se fue desarrollando la religión hebrea, evolucionó también la sombra.
0:04:48 Primero, en la palabra, la voz o el toque de Dios, y más tarde, en un ente aparte con voluntad propia.
0:04:56 En la época en que se compiló el Nuevo Testamento, la sombra ya había superado el estado intermedio
0:05:04 de Asatán, el adversario neutral, para convertirse en Asatán, el adversario maligno del Dios bueno.
0:05:12 A partir de entonces, quien ejecuta los datos perversos que en algún momento se le atribuceron al propio Dios
0:05:18 es aquella región sombría desprendida de la Unidad Primigenia.
0:05:24 Y bueno, con la separación entre el lado bueno y el malo, se consuma la caída.
0:05:30 Otra aplicación es atribuida a orígenes de Alejandría.
0:05:36 Allá en Alejandría decían que la teología era tan popular como el fútbol,
0:05:42 que los vendedores de empanadas hablaban en el mercado de teología,
0:05:51 discutían estas cosas, digo, energías, cuestiones sobre la Trinidad,
0:06:00 sobre la Divinidad de Cristo y aparecían infinidad de sectas.
0:06:07 Bueno, orígenes de Alejandría, dijo que Dios creó un número de inteligencias angélicas iguales y libres.
0:06:16 Ahora bien, gracias al Libre Alvedrío, algunos decidieron abandonar la Unidad Divina
0:06:22 y de forma gradual se separaron de los que se apartaron,
0:06:27 algunos permanecieron en las regiones cercanas a Dios.
0:06:32 Estos son los ángeles.
0:06:34 Los que volaron más lejos del centro adoptaron un cuerpo humano,
0:06:39 mientras que los que llegaron todavía más lejos, allá después de la general paso,
0:06:44 se convirtieron en demonios, dicen orígenes que eran unitarios.
0:06:52 Al girar en una órbita tan alejada del centro divino,
0:06:55 se explica la perversidad, dice con muchísimo dignismo el autor de trinforme,
0:07:02 pues yo no explico la perversidad de esa manera,
0:07:05 no la entiendo si me la explican así, eso que yo decía.
0:07:08 A mayor distancia del cielo, mayor maldad.
0:07:12 ¿Y el cielo está donde entonces, en el centro mismo del universo?
0:07:16 ¿A qué curioso?
0:07:18 Hoy estaba recordando la doctrina de Hubel, de quien hablamos mucho hoy,
0:07:26 aquí en este programa, y del Big Bang, etc.
0:07:32 Entonces, hay evidentemente un universo en expansión,
0:07:39 que puede, un universo en expansión no necesariamente es infinito,
0:07:43 pero los efectos de un universo en expansión no son muy diferentes que un universo infinito.
0:07:50 Y lo que decía, o lo que decía en este caso el que glosaba a Hubel,
0:07:56 Hubel decía que el universo estaba expandiéndose,
0:08:00 y que la velocidad con que se alejaban las galaxias unas de otras, las estrellas,
0:08:08 era mayor cuanto más lejos estaban de nosotros.
0:08:15 Acelera.
0:08:17 Ase van acelerando.
0:08:19 De manera tal que allá donde juegas perdió el poncho,
0:08:23 en una distancia inconcebible,
0:08:25 las velocidades de esa galaxia, de esa estrella,
0:08:31 alcanzan prácticamente la velocidad de la luz.
0:08:35 Y entonces, nunca vamos a poder percibirlas.
0:08:40 Pero más allá todavía, es decir, lo que hay es un universo observable, digamos así,
0:08:48 que está limitado no solamente por los aparatos que uno viniera a usar,
0:08:54 porque si hacemos un telescopio mejor, por ahí podemos observar más.
0:09:00 Se agranda el universo observable.
0:09:03 Pero hay algo que no se va a poder observar nunca,
0:09:07 que está más allá de los más alláces,
0:09:10 y que se está alejando a una velocidad cada vez mayor.
0:09:14 Y entonces, no llegan hasta nosotros ni su luz,
0:09:18 ni sus emisiones radiales, ningún indicio.
0:09:28 No podremos nunca saber nada de eso.
0:09:32 En cambio, acá volvemos a una concepción doméstica del universo.
0:09:40 Los ángeles, pueblos, hombres, y allá...
0:09:43 Y lo que se aleja...
0:09:44 Lo que se aleja, que es el infierno, y después chao.
0:09:47 Nos estaríamos endemoniando en eso, ¿no es mejor?
0:09:49 Nosotros nos estaríamos endemoniando cada vez más,
0:09:52 lo cual hace que eso empiece a creer.
0:09:56 Un tercer relato de la caída procede,
0:09:59 que ya mencionaba en OCH,
0:10:01 registra 200 vigilantes o hijos de Dios
0:10:05 que descendieron al monte Egmont.
0:10:08 Montegmont es este lugar,
0:10:11 pero Egmont es, en realidad.
0:10:14 Se llamaba una calle,
0:10:17 en donde, creo que sitúa Leopoldo Marallal,
0:10:22 que es un pienso de megafón, probablemente.
0:10:26 De megafón.
0:10:27 Ahora, ¿cuál es esa calle, Montegmont?
0:10:30 Bueno, está bueno que la gente de Villacrepó
0:10:34 me responde a cuál es esa calle,
0:10:36 ¿cómo se llama ahora esa calle?
0:10:39 Bueno, a ese monte Egmont vinieron estos vigilantes hijos de Dios
0:10:44 aproximadamente 12.000 años.
0:10:47 En un principio, nos ayudaron a los arcanjeles
0:10:51 en la creación del edad.
0:10:53 Dicimos, ayúdeme acá, estamos haciendo el paraíso.
0:10:57 Al mismo tiempo le enseñaron a los hombres
0:11:00 las artes de la civilización.
0:11:02 Una cosa curiosa, ¿no?
0:11:04 Ya había hombres, siendo que todavía el paraíso
0:11:06 no estaba construido, etcétera.
0:11:08 El problema que surgió fue que algunas de sus actividades
0:11:12 incluían la seducción de mujeres.
0:11:17 Los ángeles estaban muy bien, pero se dusean mujeres.
0:11:21 El ravino de Quieter, en el siglo VIII,
0:11:24 culpó tajantemente a las mujeres.
0:11:27 Atención, las damas que se encuentran en la sala.
0:11:31 Vuen indignarse, gracias.
0:11:33 Dice, los ángeles que cayeron del siglo
0:11:36 vieron a las hijas de Caín
0:11:38 paseando y exhibiendo sus partes más íntimas.
0:11:43 Los ojos pintados como las rameiras
0:11:47 y entonces seducidos, no eran de madera,
0:11:51 las tomaron por esposas.
0:11:54 Esta es la aplicación que da el Quieter.
0:11:57 Los ángeles, que eran de fuego,
0:12:00 se habían transformado en carne
0:12:02 con el contacto con la tierra.
0:12:04 Según las explicaciones posteriores del Vaticano,
0:12:07 estos ángeles provenían de un décimo orden
0:12:10 de ángeles, además de los nueve que ya conocemos.
0:12:14 Serafines, querubines, tronos, virtudes,
0:12:18 protestadas, dominaciones, arcángeles, ángeles,
0:12:21 algún otro que no me acuerdo.
0:12:23 Un décimo orden de ángeles, además de los nueve,
0:12:28 y al parecer constituían el único orden
0:12:31 de ángeles que poseía las partes indicadas
0:12:35 para la procreación.
0:12:37 Los demás ángeles, por ser puro espíritu,
0:12:40 no podían reproducirse.
0:12:43 Bueno, estos ángeles terrenales
0:12:45 no solo cohabitaron con los mortales,
0:12:47 sino que también les enseñaron muchas
0:12:49 de las formas secretas del cielo,
0:12:51 como por ejemplo construir armas de metal,
0:12:55 fabricar perfumes y cosméticos
0:12:58 para que las mujeres fueran todavía más deseables.
0:13:01 O sea que todo lo que saben hoy, Helen Curtis,
0:13:05 Dorothy Gray, Angel Face, en fin,
0:13:08 toda es una sabiduría robada del cielo
0:13:12 por estos ángeles del décimo orden.
0:13:15 Estos ángeles engendraron en las mujeres
0:13:18 unos monstruos horrendos
0:13:21 que causaron mucho daño,
0:13:23 pero finalmente fueron aniquilados
0:13:25 por ángeles fieles al trono.
0:13:27 Por su parte Dios envió a estos ángeles carnales
0:13:33 a las tinieblas eternas.
0:13:36 Otra historia acerca de una caída angélica
0:13:39 explica que un ángel quiso sentarse
0:13:42 en el trono de Dios y Dios lo expulsó
0:13:44 del cielo de una patada.
0:13:46 Es una versión muy simplista.
0:13:49 El demonio no sería más que uno que se sentó.
0:13:52 Y una última, parece que Dios se había presentado
0:13:56 a Adam, su creación,
0:13:59 a las jerarquías celestiales.
0:14:01 El ángel Samael se negó a saludarlo.
0:14:04 Explicó que un hijo del fuego, como él,
0:14:07 no podía...
0:14:08 un hijo de la luz, dijo exactamente.
0:14:10 No podía inclinarse ante un hijo del barro.
0:14:13 Al escultor divino le gustó,
0:14:15 o no le gustó, está negativa en realidad,
0:14:18 y precipitó a Samael al abismo.
0:14:20 Pero en realidad esto fue después de una prueba de ingenio
0:14:23 entre Adam y Samael,
0:14:27 que hemos contado aquí no hace mucho
0:14:30 y que finalmente consistía en una cierta habilidad
0:14:33 para nombrar a los animales.
0:14:35 Dios le mostraba a los animales
0:14:38 y Adam tenía que saber cómo se llamaban.
0:14:41 Pero Dios le pasó unas señas.
0:14:43 Unas señas que tenían que ver con el alfabeto
0:14:47 y con los animales que el alfabeto simboliza.
0:14:51 O sea que hizo trampa.
0:14:53 Ya estaba todo arreglado.
0:14:55 Está todo arreglado como sostienen muchos.
0:14:58 Es decir, aquellos que creen que en realidad ya uno nace salvado
0:15:02 o condenado,
0:15:05 nos está diciendo que está todo arreglado.
0:15:09 Por más que uno haga algo, ya todo arreglado.
0:15:12 El fatalismo es una forma de decir
0:15:15 que está todo arreglado.
0:15:17 Ya se sabe el número que va a salir.
0:15:20 Está arreglado, al ya arriba lo sabe.
0:15:23 ¿Y entonces quién nos quedamos quietos?
0:15:26 Bueno, si uno fuera fatalista.
0:15:29 Lo correcto es ser fatalista porque evidentemente
0:15:32 hay un orden establecido.
0:15:36 Ciertamente unas reacciones.
0:15:39 Ahí está el principio de termodinámica
0:15:42 que no puede ser vulnerado.
0:15:44 No se viene para atrás.
0:15:46 Los pedazos de una jarra no se vuelven cargas.
0:15:49 Pero como dice Borges en aquel poema,
0:15:53 en las grietas está Dios que acecha.
0:15:56 En los detalles por ahí algo nos queda así.
0:15:59 Ya sabemos que nacemos, embecrecemos y morimos.
0:16:02 A nosotros nos quedan los detalles.
0:16:05 Eso lo genera. Eso ya está escrito.
0:16:07 A vos te quedan los detalles.
0:16:10 Bueno, hemos ido a la discoteca y...
0:16:17 Y a ver, algún detalle para pasar el rato.
0:16:20 Yo quería comentar un libro de Giovanni Papini,
0:16:23 que se llama El Diablo.
0:16:25 Hay una serie extraordinaria,
0:16:28 mucho mejor que estas historias,
0:16:30 que me lo digo que no son buenas.
0:16:32 El Diablo es un libro que recomiendo yo.
0:16:35 Sí, son imposibles de conseguirlo,
0:16:37 de Papini.
0:16:38 Sí, son muy difíciles.
0:16:39 Pero al final, después de contar una serie de datos
0:16:42 que tienen orígenes literarios, históricos,
0:16:45 bíblicos, etcétera,
0:16:47 Papini dice que el destino del Diablo es ser perdonada.
0:16:53 Es ser perdonada.
0:16:55 Y dice que si no, no tendría sentido a las cosas.
0:16:59 El Diablo tiene que reformarse y ser perdonada.
0:17:03 El proyecto de Dios es perdonar al Diablo.
0:17:08 No está malo.
0:17:09 Bueno, es linda idea.
0:17:10 Pero para eso dice Papini, el Diablo tiene que reformarse.
0:17:14 No se trata de perdonarlo así como está.
0:17:21 Entonces le digo que fui a la discoteca y el tipo no estaba.
0:17:24 No, ya me imaginé.
0:17:25 No estaba porque se asustó cuando...
0:17:27 O yo que le íbamos a hablar de Diablo,
0:17:29 y que se yo, y los ángeles,
0:17:31 el tipo vio que es muy su partición.
0:17:34 Digo, Cruz Diablo, Cruz Diablo, y se escondió en el excusa.
0:17:38 Para mí, que exorcizarlo al Diablo.
0:17:40 Tiene ahí la riestra de ajo.
0:17:41 Les queda un poco, por supuesto, pero el ajo lo tiene.
0:17:45 Y finalmente revisé algo.
0:17:47 Yo ya estaba el tango que se llama Café de los Angelitos.
0:17:50 ¿Qué era donde iban a conspirar los ángeles?
0:17:53 ¿Dónde iban a lobo leche?
0:17:54 Sí, ¿qué te parece?
0:17:56 Nos apropiamos del trono divino.
0:17:58 Cantará entonces Libertad la Marque,
0:18:01 el tango que se llama Café de los Angelitos,
0:18:04 aludiendo desde luego a la caída y sus prolegómenos.
0:18:11 La maravilla.
0:18:26 Yo te evoco, perdido en la vida,
0:18:31 enredado en los siglos el ugo,
0:18:35 frente a un grato recuerdo que estuvo,
0:18:39 y a esta negra porción de café,
0:18:43 riva de avia y rincon vieja estina,
0:18:47 de la antigua amistad heredeza,
0:18:51 coqueteando su grisa en la mesa que esa,
0:18:56 meditando en sus noches de ayer.
0:19:03 Café de los Angelitos,
0:19:07 parte de gavino y casón,
0:19:11 yo te alegré con mis feritos en los tiempos
0:19:15 de carlitos porribas a mi rincon.
0:19:19 Brase que sueños volaron,
0:19:24 en qué estrellas andaran,
0:19:28 las voces que ayer llegaron y pasaron
0:19:31 y callaron donde están,
0:19:34 porque calle volverán,
0:19:38 cuando llueven las noches sufríos,
0:19:42 vuelvo al mismo lugar del pasado,
0:19:47 y de nuevo se sienta minado,
0:19:51 vestido y templando la voz,
0:19:55 y en el dulce rincon, que era mío,
0:19:59 su cansancio, la vida bosteza,
0:20:03 porque nadie me llama la mesa de ayer,
0:20:08 porque todo es ausencia y adiós.
0:20:16 Café de los Angelitos,
0:20:21 parte de gavino y casón,
0:20:25 yo te alegré con mis feritos en los tiempos
0:20:29 de carlitos porribas a mi rincon.
0:20:36 Café de los Angelitos,
0:20:39 pijo en la trayectoria del recuerdo,
0:20:42 como un faro en una calle de sombras y de barro.
0:20:49 hay tristeza en la ausencia de carlitos,
0:20:52 gavino y casón.
0:20:56 Tras de este sueño volaron,
0:21:01 en qué estrellas andaran,
0:21:06 las voces que ayer llegaron y pasaron
0:21:09 y callaron donde están,
0:21:12 porque calle volverán.
0:21:21 Era libertad la mar y que en la venganza
0:21:24 será terrible café de los angelitos.
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