Transcripción automática
0:00:00 El título de nuestra charla de hoy es, rigurosamente hablando, opiniones acerca de la caída de los ángeles.
0:00:07 Ah, de la caída.
0:00:10 Los antiguos hebreos atribuían todo lo que sucedía en cualquier parte, ya en la tierra como en el cielo, al Dios único.
0:00:19 Y así la noción de una fuerza diabólica singular separada que se enfrentaba a Dios, comenzó en una época bastante reciente.
0:00:29 El Dios hebreo como la Divinidad India Siva encerraba la creatividad, pero también la destrucción en un principio único e indisoluble.
0:00:42 Incluso los castigos a la gente se daban durante su vida.
0:00:48 No había castigos prometidos para otra vida.
0:00:51 Dios te castigaba en esta misma vida.
0:00:54 El relato más antiguo de Ángeles castigados por su rebeldía apareció en el libro apócrifo de los secretos de Noche.
0:01:02 Recién ahí aparece el adversario, aunque hay una larga evolución.
0:01:06 Allá por la época en que se compiló el nuevo testamento, ya la influencia de Noche había sido bastante asimilada, junto también con las concepciones duales de los persas,
0:01:21 especialmente Zoroastro, también llamado Saratustra.
0:01:24 Esta concepción dual del masdeísmo.
0:01:28 Por un lado, Ormus, o Aura Mazda, que era el Dios bueno, y por el otro lado, Harimán, o Azlimán, sería mejor decir, que era el malo, el hombre que capturaba las almas de los repros.
0:01:43 Y ahí el famoso Puente Chimbat, que es un puente de naturaleza jurídica que uno atraviesa después de morir.
0:01:55 Es un puente tendido sobre los abismos del infierno.
0:01:58 Ahora bien, para el justo, el puente es ancho y el tipo lo pasa con paso de murga.
0:02:06 Pero para el impío, el puente es estrecho, tan valiente, y al cabo el tipo cae a los infiernos donde es devorado por los demonios o lo que fuera.
0:02:19 Bueno, pero tiene la chance de atravesarlo por lo menos.
0:02:21 No, el impío no tiene la chance de atravesarlo.
0:02:26 Esta idea dual aparece también en aquella erigía del maniqueísmo.
0:02:34 Pero bueno, estamos hablando de cómo se va desarrollando la idea de la caída angélica, de unos ángeles rebeldes que caen.
0:02:43 Tarde también aparecen los nombres actuales del demonio.
0:02:47 Satan, Asacel, Belcebú, Belial, Baal, Fegor, Samael, Asmodeo, Mefitópheles, Lucifer, etc.
0:03:00 Existen por lo menos siete versiones diferentes, es decir que existen por lo menos siete, es decir, cualquier cosa.
0:03:07 Cercan de cómo apareció Satan y cómo logró reunir tal cantidad de seguidores.
0:03:13 Mientras que en OCHS sólo menciona dos mil ángeles rebeldes,
0:03:18 ya cerca de nosotros en el siglo XIII, esa cantidad se había elevado muchísimo.
0:03:25 De acuerdo con lo escrito en el Obispado de Túsculum, Túsculum es la localidad italiana donde nació Cicero, Túsculum, en las afueras de Túsculum.
0:03:39 Ah, en las afueras, bueno.
0:03:43 Creí que era del centro.
0:03:45 Bueno, según este informe del Obispado de Túsculum, los rebeldes, los ángeles rebeldes, eran 133.366.668, ni uno más ni uno menos.
0:04:01 Ahora bien, si realmente Satan se llevó, como se dice, a un tercio de la comunidad,
0:04:07 aún quedaría la sustancial cantidad de 266 millones, 613.336 ángeles leales al trono.
0:04:15 Pero veamos algunas versiones de la caída que no respetan la ortodoxia.
0:04:22 Por ejemplo, hay en cuenta que en un principio, Madag, representaba la parte de Dios vuelta hacia la humanidad.
0:04:30 Era la parte de Dios en la sombra, la que era capaz de comunicarse con los mortales,
0:04:35 puesto que la parte resplandeciente era tan intensa que los humanos no hubieran podido soportarla.
0:04:42 A medida que se fue desarrollando la religión hebrea, evolucionó también la sombra.
0:04:48 Primero, en la palabra, la voz o el toque de Dios, y más tarde, en un ente aparte con voluntad propia.
0:04:56 En la época en que se compiró el Nuevo Testamento, la sombra ya había superado
0:05:01 el estado intermedio de a Satan, el adversario neutral, para convertirse en Satan,
0:05:09 el adversario maligno del Dios bueno.
0:05:12 A partir de entonces, quien ejecuta los altos perversos, que en algún momento se le atribusieron al propio Dios,
0:05:19 es aquella región sombría desprendida de la Unidad Primigenia.
0:05:25 Y bueno, con la separación entre el lado bueno y el malo, se consuma la caída.
0:05:30 Otra explicación está esa tribuera a orígenes de Alejandría.
0:05:36 Allá en Alejandría decían que la teología era tan popular como el fútbol,
0:05:42 que los vendedores de empanadas hablaban en el mercado de teología,
0:05:51 discutían estas cosas, digo, energías, cuestiones sobre la Trinidad,
0:06:00 sobre la Divinidad de Cristo, y aparecían infinidad de sectas.
0:06:07 Bueno, orígenes de Alejandría dijo que Dios creó un número de inteligencias angélicas,
0:06:13 iguales y libres.
0:06:16 Ahora bien, gracias al Libre Alvedrío, algunos decidieron abandonar la Unidad Divina
0:06:22 y de forma gradual se separaron.
0:06:25 De los que se apartaron, algunos permanecieron en las regiones cercanas a Dios.
0:06:31 Estos son los ángeles.
0:06:33 Los que volaron más lejos del centro adoptaron un cuerpo humano,
0:06:38 mientras que los que llegaron todavía más lejos, allá después de la General Paso,
0:06:44 se convirtieron en demonios, dicen orígenes que era unitario.
0:06:52 Al girar en una órbita tan alejada del centro divino,
0:06:55 se explica la perversidad, dice con muchísimo optimismo el autor de trinforme,
0:07:02 pues yo no explico la perversidad de esa manera,
0:07:05 no la entiendo si me la explican así, eso que yo decía.
0:07:08 A mayor distancia del cielo, mayor maldad.
0:07:12 Y el cielo está donde entonces, en el centro mismo del universo.
0:07:16 ¿A qué curioso?
0:07:18 Hoy estaba recordando las doctrinas de Hubble,
0:07:24 de quien hablamos mucho hoy, aquí en este programa,
0:07:28 y del Big Bang, etc.
0:07:32 Entonces, ahí, evidentemente, un universo en expansión,
0:07:38 que puede, un universo en expansión no necesariamente es infinito,
0:07:43 pero los efectos de un universo en expansión
0:07:47 no son muy diferentes que un universo infinito.
0:07:50 Y lo que decía, o lo que decía en este caso el que glosaba a Hubble,
0:07:56 Hubble decía que el universo estaba expandiéndose,
0:08:00 y que la velocidad con que se alejaban las galaxias, unas de otras, las estrellas,
0:08:08 era mayor cuanto más lejos estaban de nosotros.
0:08:16 Acelera.
0:08:17 Ase van acelerando.
0:08:18 De manera tal que allá, donde juegas perdió el poncho,
0:08:23 en una distancia inconcebible,
0:08:25 las velocidades de esa galaxia, de esa estrella,
0:08:31 alcanzan prácticamente la velocidad de la luz.
0:08:34 Y entonces, nunca vamos a poder percibirlas.
0:08:39 Pero más allá todavía, es decir, lo que hay es un universo observable, digamos así,
0:08:47 que está limitado no solamente por los aparatos que uno viniera a usar,
0:08:53 porque si hacemos un telescopio mejor, por ahí podemos observar más.
0:09:01 Más allá del universo observable.
0:09:03 Pero hay algo que no se va a poder observar nunca,
0:09:07 que está más allá de los más alláces,
0:09:10 y que se está alejando a una velocidad cada vez mayor.
0:09:15 Y entonces, no llegan hasta nosotros,
0:09:18 ni su luz, ni sus emisiones radiales,
0:09:22 ningún indicio, nada, nada.
0:09:28 Nos podremos nunca saber nada de eso.
0:09:32 En cambio, acá volvemos a una concepción doméstica del universo.
0:09:40 Los ángeles, pueblos, hombres, y allá.
0:09:43 Y lo que se aleja.
0:09:44 Lo que se aleja, que es el infierno, y después chao.
0:09:47 Nos estaríamos endemoniando en eso.
0:09:49 Nosotros nos estaríamos endemoniando cada vez más,
0:09:52 lo cual hace que eso empiece a creer.
0:09:56 Bueno, un tercer relato de la caída,
0:09:58 procede, que ya mencionaba anoche.
0:10:00 Registra 200 vigilantes o hijos de Dios,
0:10:05 que descendieron al monte Egmont.
0:10:07 Montegmont, es este lugar,
0:10:11 pero que Montes, en realidad.
0:10:14 Se llamaba una calle,
0:10:17 en donde, creo que sitúa Leopoldo Marallal,
0:10:22 el comienzo de Megafón, probablemente.
0:10:26 De Megafón.
0:10:27 ¿Cuál es esa calle, Montegmont?
0:10:30 Bueno, está bueno que la gente de Villa Crespo
0:10:34 me responde, ¿cuál es esa calle?
0:10:36 ¿Cómo se llama ahora esa calle?
0:10:39 Bueno, a ese monte Egmont,
0:10:41 vinieron estos vigilantes hijos de Dios,
0:10:44 aproximadamente 12.000 años.
0:10:47 En un principio, nos ayudaron a los
0:10:50 arcángeles en la creación del herén.
0:10:53 Dicimos, ayúdeme acá,
0:10:55 estamos haciendo el paraíso.
0:10:57 Al mismo tiempo le enseñaron a los hombres
0:11:01 las artes de la civilización.
0:11:03 Una cosa curiosa, ¿no?
0:11:04 Ya había hombres,
0:11:05 siendo que todavía el paraíso no estaba construido, etc.
0:11:08 El problema que surgió fue que algunas de sus actividades
0:11:13 incluían la seducción de mujeres.
0:11:17 Estos ángeles, todo muy bien.
0:11:20 Seduce a mujeres.
0:11:21 El ravino elquiter, en el siglo VIII,
0:11:24 culpó trajantemente a las mujeres.
0:11:27 Atención, las damas que se encuentran en la sala.
0:11:31 Vuelven a indignarse, gracias.
0:11:33 Dice, los ángeles que cayeron del siglo
0:11:36 vieron a las hijas de Caín
0:11:38 paseando y exhibiendo sus partes más íntimas,
0:11:42 los ojos pintados como las rameras,
0:11:48 y entonces seducidos, no eran de madera,
0:11:52 las tomaron por esposas.
0:11:55 Esta es la aplicación que da el quíeter.
0:11:58 Los ángeles, que eran de fuego,
0:12:00 se habían transformado en carne
0:12:02 con el contacto con la tierra.
0:12:04 Según las aplicaciones posteriores del Vaticano,
0:12:08 estos ángeles provenían de un décimo orden de ángeles,
0:12:12 además de los nueve que ya conocemos,
0:12:15 serafines, querubines, tronos, virtudes,
0:12:19 potestadas, dominaciones, arcángeles, ángeles,
0:12:22 y algún otro que no me acuerdo.
0:12:24 Un décimo orden de ángeles, a madera los nueve,
0:12:29 y al parecer constituían el único orden de ángeles
0:12:32 que poseía las partes indicadas para la procreación.
0:12:37 Los demás ángeles, por ser puro espíritu,
0:12:41 no podían reproducirse.
0:12:44 Bueno, estos ángeles terrenales no solo cohabitaron
0:12:47 con los mortales, sino que también les enseñaron
0:12:49 muchas de las formas secretas del cielo,
0:12:51 como por ejemplo construir armas de metal,
0:12:56 fabricar perfumes y cosméticos
0:12:58 para que las mujeres fueran todavía más deseables.
0:13:02 O sea que todo lo que saben hoy, Helen Curtis,
0:13:05 Dorothy Gray, Angel Face, en fin,
0:13:09 toda es una sabiduría robada del cielo
0:13:13 por estos ángeles del décimo orden.
0:13:16 Estos ángeles engendraron en las mujeres
0:13:18 unos monstruos horrendos que causaron mucho daño,
0:13:23 pero finalmente fueron aniquilados por ángeles fieles al trono.
0:13:27 Por su parte Dios envió a estos ángeles carnales
0:13:34 a las tinieblas eternas, tanto para que...
0:13:38 Otra historia acerca de una caída angélica
0:13:40 explica que un ángel quiso sentarse en el trono de Dios
0:13:44 y Dios lo expulsó del cielo de una patada.
0:13:47 Es una versión muy simplista,
0:13:50 el demonio no sería más que uno que se sentó.
0:13:54 Y una última, parece que Dios se había presentado
0:13:57 a Adam, su creación, ¿cierto?
0:14:00 a la jerarquía celestial.
0:14:02 El ángel Samael se negó a saludarlo,
0:14:05 explicó que un hijo del fuego, como él,
0:14:07 no podía... un hijo de la luz, dijo exactamente.
0:14:10 No podía inclinarse ante un hijo del barro.
0:14:13 Al escultor divino le gustó, o no le gustó,
0:14:17 está negativa en realidad,
0:14:18 y precipitó a Samael al abismo,
0:14:21 pero en realidad esto fue después de una prueba de ingenio
0:14:23 entre Adam y Samael,
0:14:27 que hemos contado aquí y no hace mucho,
0:14:30 y que finalmente consistía en una cierta habilidad
0:14:34 para nombrar a los animales.
0:14:36 Dios le mostraba a los animales
0:14:38 y Adam tenía que saber cómo se llamaban.
0:14:42 Pero Dios le pasó unas señas,
0:14:44 unas señas que tenían que ver
0:14:46 con el alfabeto y con los animales
0:14:50 que el alfabeto simboliza.
0:14:52 O sea que hizo trampa.
0:14:53 Ya estaba todo arreglado.
0:14:55 Está todo arreglado como sostienen muchos.
0:14:58 Es decir, aquellos que creen que en realidad
0:15:00 ya uno nace salvado
0:15:03 o condenado,
0:15:05 nos está diciendo
0:15:07 que está todo arreglado.
0:15:09 Por más que uno haga algo,
0:15:12 está todo arreglado.
0:15:13 El fatalismo es una forma de decir
0:15:16 está todo arreglado.
0:15:18 Ya se sabe el número que va a salir.
0:15:21 Está arreglado, ahí arriba lo sabe.
0:15:24 ¿Y entonces quiénes nos quedamos quietos?
0:15:26 No hacemos nada.
0:15:27 Bueno, si uno fuera fatalista.
0:15:30 Lo correcto es ser fatalista,
0:15:32 porque precisamente hay un orden establecido.
0:15:37 Ciertamente unas reacciones.
0:15:39 Ahí está el principio de termodinámica
0:15:42 que no puede ser vulnerado.
0:15:44 No se viene para atrás.
0:15:46 Los pedazos de una jarra no se vuelven cargas.
0:15:49 Pero como dice Borges en aquel poema,
0:15:53 en las grietas está Dios que acecha.
0:15:56 En los detalles por ahí algo nos queda así.
0:15:59 No sabemos que nacemos, envejecemos y morimos.
0:16:03 A nosotros nos quedan los detalles.
0:16:05 Eso lo genera. Eso ya está escrito.
0:16:07 A vos te quedan los detalles.
0:16:11 Bueno, hemos ido a la discoteca y...
0:16:17 ¿Y a ver algún detalle para pasar el rato?
0:16:21 Yo quería comentar un libro de Giovanni Papini,
0:16:24 que se llama El Diablo.
0:16:26 Hay una serie extraordinaria,
0:16:29 mucho mejor que estas historias, que hemos leído,
0:16:31 que no son buenas realmente.
0:16:33 El Diablo es un libro que recomiendo yo.
0:16:35 Sí, son imposibles de conseguirlo,
0:16:37 yo lo de Papini.
0:16:39 Pero al final, después de contar una serie de datos
0:16:42 que tienen orígenes literarios, históricos, bíblicos, etc.
0:16:46 Papini dice que el destino del Diablo es el perdonar.
0:16:53 El ser perdonar.
0:16:56 Y si no, no tendría sentido a la cosa.
0:16:59 El Diablo tiene que reformarse y ser perdonada.
0:17:03 El proyecto de Dios es perdonar al Diablo.
0:17:08 No está malo.
0:17:09 Bueno, es linda idea.
0:17:10 Sí, es linda idea.
0:17:11 Pero para eso dice Papini,
0:17:13 el Diablo tiene que reformarse.
0:17:15 Si no, no se trata de perdonarlo así como está.
0:17:21 Entonces, le digo que fui a la discoteca y el tipo no estaba.
0:17:25 No, ya me imaginé.
0:17:26 Se asustó cuando yo que le íbamos a hablar del Diablo,
0:17:30 que se yo de los ángeles, el tipo...
0:17:33 Vio que es muy su partición.
0:17:35 Dijo, Cruz Diablo, Cruz Diablo se escondió en el CUSAB.
0:17:39 Para mí que exorcista lo al diablo.
0:17:41 Tiene ahí la riestra de ajo.
0:17:43 Le queda un poco, por supuesto, pero el ajo lo tiene.
0:17:46 Y finalmente revisé algo.
0:17:48 Yo ya estaba el tango que se llama Café de Los Angelitos.
0:17:51 ¿Qué era donde iban a conspirar los ángeles de los ángeles?
0:17:54 El de Ognar Oreche.
0:17:56 Sí, qué te parece.
0:17:58 Nos apropiamos del trono divino.
0:18:00 Cantará entonces Libertad a la Marque,
0:18:02 el tango que se llama Café de Los Angelitos,
0:18:05 aludiendo desde luego a la caída y sus prolegómenos.
0:18:25 Yo te vovo perdido en la vida
0:18:31 y enredado en los cilos de lujo
0:18:35 frente a un grato recuerdo que fugo
0:18:39 y a esta negra porción de café
0:18:43 ribadavia y rinco, un pieza estina
0:18:48 de la antigua amistad de revés
0:18:51 coqueteando su gris en la mesa que están
0:18:56 meditando en su noche de ayer.
0:19:03 Café de Los Angelitos,
0:19:07 parte gabino y cazón.
0:19:11 Yo te alegré con mis fritos en los tiempos
0:19:15 de carnitos porribas a mi rinco.
0:19:20 Brase que sueños volaron
0:19:24 en que estrellas andarán.
0:19:28 Las voces que ayer llegaron y pasaron
0:19:31 y callaron donde están
0:19:34 porque calle volverán.
0:19:38 Cuando llueven las noches sufríos
0:19:42 vuelvo al mismo lugar del pasado
0:19:47 y de nuevo se sienta vinado
0:19:51 vestido y temblando la voz
0:19:55 y en el dulce rinco un feramio
0:19:59 su cansancio, la vida bosteza
0:20:03 porque nadie me llama la mesa de ayer
0:20:08 porque todo es ausencia y adiós.
0:20:17 Café de Los Angelitos,
0:20:21 parte gabino y cazón.
0:20:25 Yo te alegré con mis fritos en los tiempos
0:20:29 de carnitos porribas a mi rinco.
0:20:36 Café de Los Angelitos,
0:20:39 fijo en la trayectoria del recuerdo,
0:20:42 con un faro en una calle de sombras y de barro.
0:20:49 hay tristeza en la ausencia de carnitos,
0:20:52 gabino y cazón.
0:20:56 Traves de sueños volaron
0:21:01 en que estrellas andarán.
0:21:06 Las voces que ayer llegaron y pasaron
0:21:09 y callaron donde están
0:21:12 porque calle volverán.
0:21:22 Era libertad de la mar y que en la venganza
0:21:24 será terrible Café de Los Angelitos.
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