Transcripción automática
0:00:00 Oráculos de Grecia, atención tenemos algunos oráculos, aquí muchas veces hemos hablado del oráculo de Delphos,
0:00:07 de otros, hemos hablado de que Fulano antes de Acereste o aquel movimiento consultaba al oráculo, bueno,
0:00:17 cuáles eran los oráculos más conocidos y cómo funcionaron, no eran todos igual.
0:00:24 El más antiguo es quizá el de Zeus Dodoniano,
0:00:28 Dodoniano porque proviene de la ciudad de Dodona.
0:00:31 Parece que hace muchísimo tiempo dos palomas negras, Vidal y Tair, salieron desde Tebas,
0:00:37 no desde Tebas de Grecia, sino desde la lejana Tebas de Egipto, allá en el alto Nilo.
0:00:43 Una fue a la ciudad de Amón en Libia y la otra fue a Dodona.
0:00:48 Cada paloma se posó en un roble al que declararon oráculo de Zeus,
0:00:54 y en Dodona las sacerdotizas de Zeus parece que escuchaban el arrullo de las palomas,
0:01:01 o acaso el susurro de las hojas de roble, o tal vez el tintineo de unas vasijas de bronce que colgaban de las ramas,
0:01:09 decir, oían cualquier cosa finalmente.
0:01:12 Y una vez que escuchaban eso les decían algo al suplicante, al que venía a consultar.
0:01:17 No parece muy serio, pero ese era el más antiguo de los oráculos.
0:01:28 Zeus desde luego tenía otro oráculo famoso en Olimpia,
0:01:31 sabiendo ustedes qué templo, el templo de Zeus en Olimpia era una de las maravillas del mundo.
0:01:36 Allí los sacerdotes respondían preguntas después de examinar las entrañas de las víctimas sacrificadas.
0:01:44 Refiero a animales, esa cosa.
0:01:47 Examinar las entrañas es una constante en casi todos los pueblos Indo-europeos.
0:01:53 Todos estos pueblos han examinado entrañas de víctimas de sacrificios para adivinar el futuro de este modo.
0:02:05 Pero el más famoso de los oráculos seguramente es el de Delphos.
0:02:10 Perteneció primero a la madre tierra, pero es un oráculo usurpado.
0:02:17 La madre tierra tenía una profetiza que se llamaba Dachnis,
0:02:21 que sentada en un trípode aspiraba unos vapores que salían de por ahí.
0:02:28 En realidad parece que los primeros que descubrieron el poder de esos vapores
0:02:33 fueron unos campesinos, unos pastores que vivían en las inmediaciones.
0:02:39 Así notaron una rajadura, vieron que por la rajadura salía un misto,
0:02:44 se acercaron para curiosear y descubrieron que después de aspirar un poco de esos vapores
0:02:51 quedaban un poco curdenas.
0:02:54 Y inmediatamente profetizaban.
0:02:59 Rápidamente esto se ordenó.
0:03:03 Una sacerdotiza de la madre tierra se instaló allí con un trípode.
0:03:10 Parece que estos vapores eran un poco venenosos, pero también un poco alucinojenos.
0:03:15 Y claro, a las píralos entraban en transe y entonces decían cualquier cosa.
0:03:22 Después la madre tierra lo cedió a Apolo,
0:03:26 pero lo más probable es que Apolo lo haya robado.
0:03:30 ¿Cuándo? Probablemente después de matar a la serpiente Pitón.
0:03:35 Apolo mató a la serpiente Pitón cuando tenía cuatro días de edad.
0:03:40 Era un muchacho muy precoz.
0:03:42 Pensar que hay unos que tienen 25.
0:03:44 Y salen corriendo cuando ven una.
0:03:47 A los cuatro días Apolo pidió su carcaj y sus flechas
0:03:52 y salió por ahí y la emprendió contra la serpiente Pitón,
0:03:56 que era una serpiente que andaba por esos lugares,
0:03:59 produciendo toda clase de daño como suele ocurrir con las enormes serpientes.
0:04:03 Era por otra parte esta serpiente enemiga de su madre, no de su madre, Rolónz.
0:04:08 No, por el uke.
0:04:09 Era madre de Apolo, la celebre leto,
0:04:14 que era madre de Apolo y también de Artemis.
0:04:17 Bueno, Apolo corrió a la serpiente,
0:04:23 la alcanzó en el monte Parnasso,
0:04:25 le encajó tres o cuatro flechasos,
0:04:27 quedó herida la serpiente y, aterrorizada, huyó.
0:04:31 Salió corriendo la serpiente.
0:04:33 Nunca he visto serpientes que salgan corriendo, pero bueno.
0:04:37 Y se refugió justamente en aquel oráculo que acabábamos de citar,
0:04:41 el de la madre tierra en Delpo.
0:04:43 Hasta así la persigua Apolo e incluso cometeó la erergía
0:04:48 de liquidar a la serpiente dentro mismo del templo,
0:04:51 lo cual estaba rigurosamente prohibido.
0:04:53 Bueno, la serpiente Pitón
0:04:56 es la que da el nombre a la profetiza que atiende Delphos,
0:05:00 que se llama Pitonista.
0:05:02 Dicen que hubo varios templos sucesivos así en Delphos,
0:05:06 el primero era de sera de abejas y plumas,
0:05:09 una porquerías,
0:05:11 que es una construcción que no resiste en nada.
0:05:13 Un orventichelo.
0:05:16 El segundo era detalles de el hecho.
0:05:20 Vamos, me malenpeor.
0:05:22 El tercero con ramas de laurel
0:05:24 y el cuarto lo hizo de festo de bronce,
0:05:26 pero es la calor.
0:05:28 No, vino un terremoto y se hundió.
0:05:30 El quinto finalmente era de piedra labrada,
0:05:32 tendríamos que haber empezado por allí,
0:05:34 pero este fue y es tribuido por un incendio,
0:05:36 se fue y se fue.
0:05:38 Y el tercero con ramas de laurel
0:05:40 y el cuarto lo hizo de festo de bronce,
0:05:42 pero la calor...
0:05:45 que se hundió por un incendio,
0:05:47 ya en épocas históricas,
0:05:49 en el año 489.
0:05:51 No sé, hasta qué año
0:05:53 habrán consultado las personas
0:05:55 al oráculo de Delphos.
0:05:57 Tengo la sospecha
0:05:59 de que bien entrada la antigüedad,
0:06:01 bien entrado el imperio romano
0:06:03 y aún bien instalado el cristianismo,
0:06:05 todavía había quién
0:06:07 iba a consultar
0:06:09 al oráculo de Delphos.
0:06:11 No me extrañaría que les autoridad
0:06:13 hubiera sido responsable de la evolución, evolución no, abolición, destrucción o
0:06:21 conversión del oráculo a templo cristiano, o como suceder ahora, acancha de
0:06:28 juzgo al cien.
0:06:35 Había otro templo en la crópolis de árboles, en patras. Había unas sacerdotillas
0:06:42 de métter que pues atendían enfermos, respondían a las preguntas de los enfermos
0:06:52 con un espejo que metían en un pozo con una cuerda. Metían el espejo en un pozo
0:06:58 y los sacaron de ese auteta folero. En faras, vos pagabas una moneda de cobre,
0:07:04 también para enfermos era éste, no? Consultabas con Hermes y te daban unas
0:07:09 palabras inspiradas en las primeras palabras que oyera el consultante al salir del templo.
0:07:16 Te acompañó un sacerdote y esperaba que vos oyeras algo. Por ahí pasaba un tipo y
0:07:22 yo aché qué folero que estaba. A mí que llueve. Sí, y a usted está folero.
0:07:28 Así profetizaban.
0:07:33 Era la mujer de Ceaus, tenía un templo en Pagas, como su nombre lo indica.
0:07:43 Y la madre tierra tenía otro también donde las sacerdotillas bebían sangre de toro,
0:07:49 que es un veneno mortal como ustedes saben, casi más peligroso que la sandía con vines.
0:07:55 Se creía que la sangre de toro mataba al que la injería, pero estas sacerdotillas
0:08:01 eran tan mágicas que no se morían. Heracles tenía un oráculo donde se daban las
0:08:08 respuestas tirando los dados, cuatro dados. En un principio no tenían números sino letras
0:08:14 y también hay que decir que no tenían seis caras sino cuatro. Usted me dirá cómo serían tetraedros,
0:08:20 no cubos. No, había dos caras que nunca salían porque eran más chiquitas,
0:08:27 los salían con cierto hueso. Bueno, y no tenían dos ni cinco, tenían uno, tres, cuatro y seis.
0:08:36 ¿Eresante? Sí.
0:08:38 Bueno, había también oráculos de asclepio, de esculapio para ustedes, los latinos.
0:08:45 Y ahí también acudían enfermos y se les daban remedio en sueños.
0:08:54 Se acuerda de Pasifá, aquella, la mujer de Minos, la que enamoró al toro de Greta y para disfrutarlo
0:09:01 se hizo construir una vaca de madera y se metió adentro y empezó a cacarearla al toro.
0:09:07 Sí. La mamá de Minotauro, digamos.
0:09:11 Exactamente. Ella tenía también un oráculo en la aconia, protegió por los reyes de Parta, justamente.
0:09:18 Un oráculo lacónico, que es una mezcla rara.
0:09:23 Lacónico viene de ahí, de la aconia, porque, desde que los espartanos eran muy parcos
0:09:33 y que hablaban con muy pocas palabras, por eso el laconismo es justamente esa parquedad.
0:09:40 Algunos oráculos, hay que decir que no son tan fáciles de consultar.
0:09:46 En Levadeo hay un oráculo donde hay que purificarse varios días.
0:09:54 Tenés que ir con varios días de antelación, después te alojasen un edificio dedicado a la buena suerte y al buen genio,
0:10:02 después te tenés que bañar en un río, en el río Bercina, y hacer algunos sacrificios.
0:10:08 Después te alimentan con carne sagrada, cuando estás preparado te conducen al río dos muchachos de 13 años,
0:10:16 allí te bañan y te ungen.
0:10:20 ¿Qué te hicieron? Me bañaron y me ungieron de arriba abajo, o andás a te ungir al río Bercina.
0:10:29 Es una frase muy común en la vía.
0:10:32 Después lo hacen beber de una fuente llamada agua de lete, recordad el parecido con el agua del leteo,
0:10:40 no es la misma agua que la de la estigia. La de la estigia es una agua que rompe toda vasija en la que uno quiera conservarla.
0:10:53 Si lo metes en un cacharro cualquiera para juntar agua de lete, se rompe, menos una sola cosa, que son cascos de caballo.
0:11:02 El agua del leteo, en cambio, produce el olvido.
0:11:07 Acerca de esta hidrografía infernal, hemos hablado alguna vez y hemos reconstruido a los clásicos
0:11:14 para saber cuáles ríos eran principales, como el flegetonte, por ejemplo,
0:11:20 y cuáles eran secundarios como el leteo, precisamente, o el cosito, que son ese nombre, ¿no?
0:11:26 Que son afluentes del flegetonte.
0:11:31 Esta agua de lete ayudaba a olvidar el pasado.
0:11:35 El que tomaba agua de lete se olvidaba de todo.
0:11:39 Y luego había otra agua, que era el agua de la memoria, que la juraba recordar.
0:11:45 Lo vestían para ese al tipo con unas botas y unas túnicas, lo acercaban a la cima auracular,
0:11:52 una especie de precipicio, la cima con ese, ¿no?
0:11:56 Que había siempre en los oráculos, lo bajaban una especie de horno de pan,
0:12:01 sosteniendo en la mano unas tortas de cebada con miel, las cosas muy caprichosas.
0:12:07 En el fondo del horno había un agujero, si me permite la expresión.
0:12:11 Lo hacían sentar colgando las patas del agujero y en determinado momento le tiraban de las patas.
0:12:18 De ahí decía, ¿qué lo tiró de las patas?
0:12:22 Lo arrastraban por el agujero, de culpa y la oscuridad,
0:12:26 recibían un golpe en el marote, parecía morir, y así, en esa especie de umbral de la inconsciencia,
0:12:32 una voz, le revelaba el futuro y algunos secretos misterios.
0:12:36 ¡Muchas gracias!
0:12:38 Todo pasar que mañana llueve.
0:12:41 ¡Vuelvo a cuando quiera!
0:12:44 Tan pronto como dejaba de abrirse la voz, el suplicante perdía ya por completo el sentido,
0:12:50 el sí lo arrastraban y lo sentaban en la silla de la memoria y le pedían que repetiera todo lo que había oído.
0:12:57 Después volvía a la casa de la buena suerte y ahí lo largaban.
0:13:02 ¿A qué me digan? Hay una mujer muy importante por usted,
0:13:06 usted tuvo una gran pena, usted tiene una preocupación.
0:13:10 20 días la gente pegándome golpes en la cabeza.
0:13:18 Un último dato, los sacerdotes de Apolo exigían virginidad a las pitonizas,
0:13:24 que eran consideradas como novia de Apolo,
0:13:27 pero una tarde llegó al pago un forastero
0:13:31 y parece que una de las sacerdotesas de Apolo, una de las pitias,
0:13:35 fue seducida escandalosamente por el forastero.
0:13:39 Así que no eran pitias sino algo parecido.
0:13:43 Entonces se decidió que en adelante las pitias tuvieran por lo menos 50 años,
0:13:49 cosa que no tentaran tanto a los viajantes.
0:13:55 Así que las pitonizas de Apolo fueron tradicionalmente mujeres mayores.
0:14:00 Bueno, este es el catálogo que teníamos hoy para algunos de nuestros oyentes
0:14:05 que estaban interesados en conocer el futuro.
0:14:08 Otros datos que se agregan ahora y que tal vez alguna vez hemos comentado en el programa
0:14:14 son los siguientes.
0:14:16 El oráculo debe profetizar oscuramente.
0:14:19 Primero porque así está estipulado.
0:14:22 Nadie puede revelar el futuro de un modo grosero.
0:14:25 Absolutamente prohibido ser claros en el mensaje oracular.
0:14:32 Nadie es muy grosero.
0:14:37 Muchas veces muchos han sido castigados por profetizar claramente,
0:14:44 pero además de ser una disposición, es un consejo,
0:14:49 porque cuanto más minuciosamente uno profetiza,
0:14:54 más irrisoria e increíble resulta la profecía,
0:15:00 y aparte más evidente resulta su fracaso eventual.
0:15:07 Te dice, vean,
0:15:11 que un gran hombre sufrirá un revés.
0:15:18 Bueno, si hay batalla se supone que alguno va a sufrir un revés,
0:15:24 y si comanda un ejército probablemente sea un tipo de cierto renombre.
0:15:28 Pero en cambio, si pione el africano va a sufrir un revés,
0:15:32 por ahí sale ganar el tiempo.
0:15:34 Así que hay que profetizar oscurito.
0:15:37 Si es preferible decir que hoy caerá un gran imperio, ¿no?
0:15:41 Pero además el oráculo se parece a la poesía.
0:15:43 La poesía también tiene que ser oculta.
0:15:49 Cuando la poesía es muy clara, nos da un poco de gracia.
0:15:56 Cuando cumplí los seis años hoy le hará un sabio hecho,
0:15:59 todo un hombre de provecho y más leído que un doctor.
0:16:02 Era músico, cantor, herrero, sastre o barbero.
0:16:06 Ebanista, carpintero, domador, puro artesano,
0:16:09 y a veces por ser humano, hacía de curandero.
0:16:14 Eso es muy...
0:16:18 La enumeración es un buen recurso de poesía,
0:16:23 pero tiene que ser tan claro.
0:16:25 Más que una suma en la enumeración, es una mezcla de oscuridad y claridad.
0:16:31 Pero ¿a quién quiere dedicar este breve catálogo de oráculos
0:16:38 dedicado a la gente que quiere ir a consultar?
0:16:41 Porque ¿a usted qué oráculo le gusta más?
0:16:44 A mí me gustó el de patras.
0:16:49 ¿Patras?
0:16:51 No, porque estaba dedicado a los enfermos.
0:16:54 ¿Y nada más que un oráculo era?
0:16:56 Casi un hospital.
0:16:58 Era lo que hace usted.
0:17:00 Por la simpatía con la gente que está cerca de los que sufren ahí.
0:17:05 Y díganme una cosa.
0:17:07 Yo me quedé pensando en algo.
0:17:10 Esto de leer un significado en unas hojas que se mueven
0:17:15 o en las entrañas de un animal muerto o en los dichos del primero que pase
0:17:19 es a lo largo más o menos lo mismo, Alejandro.
0:17:22 Porque digo de lo que se trata,
0:17:24 ¿quién cree en el oráculo?
0:17:26 Creé que hay un sentido en la vida.
0:17:28 Y ese sentido, digamos, hablaría de un orden universal
0:17:32 y se decía que así, como esa arriba es abajo, decía los orientales,
0:17:37 y que en las mínimas cosas uno podía leer lo que pasaba en el universo entero,
0:17:41 si es que este orden existía.
0:17:43 Sí, claro, pero lo que pasa es que yo creo que sí que hay un orden.
0:17:47 Pero el orden no implica que el...
0:17:51 Por empezar, no implica el cierto determinismo.
0:17:56 El orden proviene, podríamos decir, de una selección natural
0:18:05 que también genera orden.
0:18:07 La selección natural genera orden y, sin embargo, nos sirve.
0:18:10 Sirve para calcular algunas posibilidades,
0:18:13 pero no para saber si mañana usted se va a encontrar con una edad.
0:18:17 No, seguro, por digo, es una demasiada fe
0:18:19 la de la gente que consulta un oráculo.
0:18:22 Sí, todo tiene mucho que ver con lo que decíamos el otro día.
0:18:27 Se refiere a la metáfora de Feynman.
0:18:30 La metáfora de Feynman es esta.
0:18:32 Un señor está mirando a dos que juegan a las creeres y no conoce las reglas.
0:18:39 Pero por los movimientos puede ir conjeturando esas reglas.
0:18:45 Dice modo, mirando lo que sucede en el universo,
0:18:49 podemos conjeturar las reglas y el epistemólogo, el científico, lo que hace es eso.
0:18:54 Pero la otra cosa que se sigue de esa metáfora
0:18:59 es que esas reglas dan un partido de ajedrez.
0:19:07 Esas reglas producen un partido de ajedrez,
0:19:10 pero no es el único posible.
0:19:12 No es el único posible.
0:19:14 Lo que sí hay son algunos partidos imposibles.
0:19:18 Por ejemplo, no hay partidos donde los peones retroceden.
0:19:22 Quiere decir que lo que hay son prohibiciones, pero no obligatoriedades.
0:19:28 Ese partido que usted estuvo viendo
0:19:30 y que partió que le permitió en Mercedes una inteligencia conjetular las reglas,
0:19:34 no es el único que estas reglas permiten.
0:19:38 Quiere decir que hay un orden en el universo,
0:19:41 pero ese orden no nos permite, mejor dicho,
0:19:44 ese orden no significa que hay un solo destino obligatorio.
0:19:48 Lo que hay son prohibiciones y después sucede algo.
0:19:52 Pero el jugador que movió caballo 3 al Real Rey
0:19:57 bien pudo haber movido ve un cuatro dama.
0:20:01 Y entonces una cosa es obvi...
0:20:04 que algo sea obligatorio.
0:20:07 Es decir, este partido tiene que salir así.
0:20:10 Y otras cosas que hay, algunas prohibiciones.
0:20:14 Algunas prohibiciones quiere decir que hay cosas que no pueden suceder,
0:20:18 pero hay muchas que sí.
0:20:20 Entonces el orden no necesariamente indica un determinismo de tal orden,
0:20:25 de tal naturaleza sería mejor decir,
0:20:28 que nos va a permitir calcular como pensaban algunos,
0:20:36 una inspección del universo calcular,
0:20:40 todo lo que va a pasar y todo lo que pasó.
0:20:43 Por eso ya que nosotros no tenemos esa feina, no creemos en eso,
0:20:46 pero sí, como usted dice, creemos en otras cosas que las leyes
0:20:50 y que las prohibiciones permiten e incentivan,
0:20:53 si no vayan a escuchar un poco de la música modal,
0:20:56 digo que estaba llena de prohibiciones o la música barroca mismo,
0:20:59 que no se podían un montón de cosas,
0:21:01 sin embargo las genialidades que se han hecho con esto, Alejandro.
0:21:04 Y por otro lado, permítame pasar en la invitación
0:21:08 que me hagan a beber del agua del esteo,
0:21:10 porque yo me acuerdo de usted escribir alguna vez que lo que se olvida se muere,
0:21:14 y me parece que como uno es enemigo de la muerte,
0:21:17 hay cosas que uno tiene ganas de olvidar,
0:21:20 pero uno está hecho de lo que recuerda.
0:21:23 A pesar de estar en contra del olvido,
0:21:25 vamos a escuchar para ilustrar esta charla.
0:21:28 El hermoso tango que se llama Olvido,
0:21:31 que es de Charlo y Amadori,
0:21:34 es una grabación que hemos hecho con Federico Mirogi,
0:21:40 cuarteto de cuerdas, con su querido amigo Oscar Bulas.
0:21:47 Así que olvido de Charlo y Amadori,
0:21:51 escucharemos atención a esta agua de elete
0:21:57 que servían a los suplicantes en alguna hora.
0:22:01 Adiós.
0:22:27 El hermoso tango que se llama Olvido,
0:22:30 sin protestar en la oscura caravada de dolor,
0:22:37 de los hombres que perdieron en hogar,
0:22:42 sin blaspemar, sin un renco armánsolo con mi canción.
0:22:50 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado,
0:22:54 con rados y hubo sedas en vícuna.
0:22:57 Para ti importa quién soy, a dónde vengo,
0:23:01 y si alguno se ve acerca me pregunta cuánto tengo.
0:23:06 Miran los cerados que de la de mi pobreza de hoy,
0:23:10 quienes son cerados,
0:23:12 para gente cuánto valgo y quién soy.
0:23:16 Pero no importa más para mí que lo he vivido,
0:23:20 yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré,
0:23:25 es por eso que mi boca no dirá,
0:23:30 el secreto de un pasado que me heredí.
0:23:36 Uy un gran señor que eré buen un día
0:23:40 que a veces me niega el paz
0:23:44 en los muras caravadas de dolor,
0:23:49 de los hombres que perdieron en hogar,
0:23:54 sin blaspemar, sin un renco armánsolo con mi canción.
0:24:02 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado,
0:24:06 sin ricos y ronrados y hubo sedas en vícuna.
0:24:11 Para ti importa quién soy, a dónde vengo,
0:24:15 y si alguno se ve acerca me pregunta cuánto tengo.
0:24:20 Miran los cerados que de la de mi pobreza de hoy,
0:24:24 quienes son cerados,
0:24:26 para gente cuánto valgo y quién soy.
0:24:30 Pero no importa más para mí que lo he vivido,
0:24:34 yo sé todo lo que he sido,
0:24:37 lo que nunca más seré.
0:24:50 hemos escuchado Olvido de Charlo y Amadori
0:24:53 en la interpretación de Alejandro Dolina
0:24:55 con Federico Mirragi, cuarteto de cuerdas.
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