Transcripción automática
0:00:00 Horáculos es el tema de hoy, han consultado muchos oyentes que desean conocer su futuro,
0:00:07 pidieron un catálogo de horáculos para ver cuáles son más veraces o en todo caso cuáles son más verabolentes.
0:00:19 Un horáculo interesante era el de Faray, que estaba dedicado a Hermes.
0:00:25 Y funcionaba el siguiente modo.
0:00:28 Antes de estar para Hermes había una casa alrededor de la cual se colocaban lámparas de bronce.
0:00:35 Quien quería consultar al Dios, debía llegar allá por el anochecer y quemar incienso en la casa.
0:00:43 Buenas tardes vengo a consultar al horáculo donde está el incienso que hay que quemar.
0:00:50 Luego, después de verter aceite en las lámparas y haberlas encendido, recién podía aproximarse a la estatua del Dios para preguntarle algo.
0:01:01 La pregunta se decía al oído, Petreo, al oído de la estatua de piedra.
0:01:06 Apenas esta la pregunta había que salir rajando con los oídos tapados.
0:01:12 Una vez fuera del lugar en donde estaba el altar de Hermes, el interrolaror debía quitarse las manos de las orejas.
0:01:21 La primera voz que oía, la primera frase que oía, era la respuesta del horáculo.
0:01:34 Se se tapa los oídos, está derrajando y con el oído a la calle se se tapa él.
0:01:40 Si lo primero que escucha es Rosa, como hombre te perdono mis cadenas, pero como argentino la de mi patria, ¿no?
0:01:46 Usted sabrá encontrarla y irá después a la pregunta que hubiera formulada.
0:01:51 No sé cuál habrá sido porque me imagino que si usted la formula al oído del Dios, será para no darle publicidad.
0:01:59 Apenas contado esto, paso a decir que había un problema notable.
0:02:08 Había quienes, cabedores de estos procedimientos oraculares, se instalaban en los alrededores del templo este
0:02:16 y se apuraban a lanzar frases para que usted escucharan a modo de presencia inaugural.
0:02:25 Estos hombres contenecían los llamados crezmólogos, colisionistas y buboneros de oráculos,
0:02:30 que comerciaban con profecías o que las fabricaban a medida.
0:02:37 Estos crezmólogos eran enviados por hombres interesados en que los consultantes que salían del altar escucharan algo conveniente a sus intereses.
0:02:45 Si, por ejemplo, un acreedor sabía que su deudor visitaba el oráculo, enviaba a uno de los covenidores de profecías
0:02:53 para decir cerca de consultante que era pertinente pagar las retras.
0:02:58 Pero podía uno realizar acciones mucho más audaces y a un generado.
0:03:04 Casi se me atrevería a decir que esta es una forma de publicidad.
0:03:13 ¿Cómo funciona, Alejandro?
0:03:15 Usted se pone en la vecindad del templo de Hermes y dice a cada momento,
0:03:19 conviene ir a comer a la taberna de Orestíadez.
0:03:25 Conviene ir a comer a la taberna de Orestíadez.
0:03:30 Bueno, alguno le habrá preguntado a Hermes,
0:03:32 ¿Dónde ir?
0:03:35 ¿O qué debo hacer con mi vida?
0:03:40 Si hay muchas preguntas que admiten como respuesta,
0:03:44 conviene ir a comer a la taberna de Orestíadez.
0:03:47 A ver, háganme alguna pregunta.
0:03:49 Cualquiera, cualquiera.
0:03:53 ¿Dónde puedo conocer a la mujer de mi vida?
0:03:55 Conviene ir a comer a la taberna de Orestíadez.
0:03:58 Pero es probable que usted ya esté incluido por la respuesta.
0:04:02 Vamos a utilizar algunos de los medios que han llegado
0:04:06 y vamos a leer alguna pregunta.
0:04:10 Decía al azar, ¿eh?
0:04:14 No hay un momentito, ¿eh?
0:04:15 Usted me ha cincuido si hay algunos que no hayamos leído.
0:04:20 No, ya no la quiero leer por ahí.
0:04:24 Y más en preguntas.
0:04:26 Ajá, soy de venado tuerto.
0:04:30 ¿Cuándo van a venir para esto, padre?
0:04:34 Conviene ir a comer a la taberna de Orestíadez.
0:04:39 No está mal, ¿eh?
0:04:51 Aquí está, ¿eh?
0:04:59 ¿Cuál es la mejor forma de preparar el martes?
0:05:04 No, mejor. ¿Qué hacer cuando se tapa la bombilla del martes?
0:05:08 ¿Conviene ir a comer a la taberna de Orestíadez?
0:05:14 Eso es lo que hacían en el templo de Hermes.
0:05:17 Había otro oráculo que estaba destinado con exclusividad a los empermos.
0:05:21 Era un oráculo que caminaba,
0:05:24 cuáles debían ser los procedimientos para lograr la cura.
0:05:27 Como sabemos, el médico mítico por excelencia era Asclepio.
0:05:32 Sus santuarios estaban en Epidauro, en Kos y en Pérgamo.
0:05:37 Este último santuario en Pérgamo
0:05:40 tuvo muchas famas ya por el siglo II, por el Cristo,
0:05:43 gracias al retórico Helio Arítides,
0:05:46 quien creyéndose en afectado de muchas enfermedades,
0:05:50 iba a consultar al oráculo de Asclepio todos los días.
0:05:54 Se la pasaba adulando las virtudes de aquel oráculo con exquisita oratoria.
0:06:00 Pero hay más datos acerca de la burocracia de Santuario de Epidauro.
0:06:05 Aquí el sitio oracular tenía su templo, tenía un rinacio, baños, un pequeño teatro,
0:06:12 y un sector para dormir, llamado Encoi Meterioni,
0:06:18 lugar de incubación, como sabemos todos.
0:06:21 Es que después de haber cumplido los gritos preliminares,
0:06:25 los enfermos iban a costarse allí, sobre las pieles de animales,
0:06:29 para pasar la noche en cuyo curso esperaban recibir la respuesta de Asclepio.
0:06:34 En sueños debía presentarse la figura de Asclepio
0:06:38 con la indicación acerca de un tratamiento.
0:06:41 Si acusabas a dormir ahí aparecía Asclepio y que se vea, fóngase estos supositores.
0:06:50 Ahí lo diría, no sé, y curioso, no?
0:06:53 Recibí la receta en sueño.
0:06:58 Los ritos preliminares, sin embargo, antes de ir a dormir, eran interesantísimos.
0:07:03 Era obligatorio beber agua hasta el hartazgo en una fuente salada
0:07:08 y también bañarse en aquellas aguas.
0:07:11 Supongo que se bañarían primero y se la tomarían después.
0:07:16 Debí ofrecerse un sacrificio, someterse uno a uno de los días
0:07:21 y participar en ceremonias deliciosas.
0:07:24 Cabe suponer que las apariciones de Asclepio no se producían durante un sueño profundo,
0:07:29 sino más bien en el curso de un cenisueño delirante
0:07:33 estado en el que quedaban los asistentes después de someterse a todas las casas fruegas.
0:07:38 Tomaban 20 litros de agua salada y quedaban medio mamá, esto verdadero.
0:07:44 Una vez recibido aquel oráculo médico, el enfermo le transmitía a los sacerdotes de santuario
0:07:50 la receta escuchada y se procedía el tratamiento.
0:07:55 Dicen que si la revelación médica funcionaba, los agradecidos ofrecian a Asclepio
0:08:03 expotos que representaban el órgano o la parte del cuerpo en la que se había localizado la dobleza.
0:08:09 Ponerle que a vos te doli a un pie y Asclepio te curaba,
0:08:16 construía un exboto, es decir, un pie de miga de pan, por caso,
0:08:25 y lo ponía en la puerta del órgano para que la gente viera que un pie se había curado en una vez.
0:08:34 Y así me imagino, lo estaría lleno de cosas en las cuales uno siente dolor,
0:08:44 o de las cuales uno puede estar enfermo.
0:08:48 Pregas, narices, labios, y más difíciles, seguían estómagos.
0:08:54 De todos modos, por suerte no era muy precisa la anatomía de aquellos años,
0:09:00 porque si no hubiera sido necesario hacer exbotos parecidos a paquetes vascularios,
0:09:08 a pofis y herigoideas, etc.
0:09:14 En Gierapolis había otro oráculo trans.
0:09:20 Dice la crónica que el Apolo Sirio, que era un estatua, se movía solo.
0:09:25 Un estatua que se movía sola. Ah, al diablo andas huerto.
0:09:29 Y emitía los oráculos. No necesitaba de pitonista ni de sacerdotes traductoros.
0:09:35 El Apolo Sirio, leyera a Polis, se manifestaba de la siguiente manera.
0:09:41 Cuando estaban condiciones de profetitar comenzaba por agitarse en su sitio.
0:09:45 La estatua empezaba a no llevar a tan vale valer.
0:09:48 Entonces los sacerdotes la levantaban.
0:09:52 Si no lo hacían, la estatua seguía agitándose e incluso transpiraba.
0:09:57 Una estatua sudorosa es verdaderamente algo muy extra.
0:10:03 Luego de la ofrenda que implicaba aquella elevación, volvían a ubicar a la imagen en el suelo.
0:10:09 El sacerdote se presentaba en TV6 y le planteaba todas las cuestiones.
0:10:14 Si el Dios encarnado en aquella estatua desaprobaba el respuesto, retrocedía.
0:10:19 Por ejemplo, el feche le decía, debo ir a comer a la taberna de Orestíades.
0:10:26 Si el Dios aprobaba aquella lección, se adelantaba y, en caso contrario, se retrocedía.
0:10:32 Así era como se resinean los oráculos en Yerah, Polis.
0:10:36 En aquella ciudad, sin el avance o retroceso de aquella estatua, nadie emprendía ninguna actividad.
0:10:44 En claros había otro oráculo con una burocracia más parecida a la de El Bosch.
0:10:52 La originaria del Tempo de Claros residía en el Adíton, en el local misterioso inaccesible,
0:10:59 a los profanos, donde se daban los oráculos.
0:11:02 Varios textos informan que la adivinación en claros se realizaba en el agua.
0:11:07 El sacerdote profetistaba después de haber bebido en una fuente milagrosa en aquel sector inaccesible.
0:11:14 Se trataba de una gruta escuta raria.
0:11:18 Y aquí el oráculo de Claros sólo se podía consultar de noche.
0:11:23 Último detalle.
0:11:25 Había una especie de sala de espera para los consultantes, en donde se quedaban hasta que el sacerdote volvía del lugar en donde estaba la fuente.
0:11:32 Se mandaban al tiempo ese tipo.
0:11:34 Vaya a tomar agua y cuéntenme si debo viajar a Europa.
0:11:37 Ahí se sacerdote los llamaban despiódos.
0:11:41 Era vitalicio y tenía la obligación de dar los oráculos en verso.
0:11:47 Para mayor efectividad tenía dos secretarios, que me imagino que más que Clariviriente, eran poetas.
0:11:54 Puesto que para Clariviriente estaba él.
0:11:57 Si tuviera que poner él los oráculos en verso, estaríamos ante una doble función.
0:12:03 Pero el tipo no, el tipo tenía los dos secretarios.
0:12:07 Y yo un tipo, le decía,
0:12:12 estoy enamorado de Atenea.
0:12:17 Entonces, el otro iba a tomar un poco de agua.
0:12:23 Y decía, bueno, le decía a los secretarios,
0:12:28 le dieron a este tipo que la miraba que les había desagradado.
0:12:34 Pero le dieron se lo emperso.
0:12:37 Y salía el tipo de ella, vea, vea, vea, nunca lo que Atenea.
0:12:44 Y el tipo seguía lo más contento, en busca de otras minas,
0:12:49 con rimas más complicadas, para que los secretarios no tuvieran tan poco la vida tan fácil.
0:13:04 Me enamoró de otra mina, el que se llama Alnesto.
0:13:11 Y iba a buscar gente que iba a probar.
0:13:15 Me imagino que enamoraban a propósito de las minas con esos noms.
0:13:21 Mucha acción es el barrio que arruinan todos los oráculos.
0:13:25 Yo conozco lo que lo harían, sí, seguro.
0:13:30 Podríamos instalar un oráculo, rolón, ¿eh?
0:13:33 Usted que ya por lo pronto llegó a la lista.
0:13:37 Bueno, no soy adivinado, señor Alnesto.
0:13:39 Pero, escúcheme, hagamos una cosa, usted que tiene facilidad para la décima y para esas cosas.
0:13:45 Yo le digo a cual es el listame y usted lo transmiten verso.
0:13:48 Ahí está, ¿sí?
0:13:50 Sí, sí, usted se puede esconder adentro de una estatua.
0:13:54 O podemos jugar a eso, a los delos que se destapan justo los oídos.
0:14:00 Y ponemos a algunos de nuestros amigos.
0:14:03 ¿El tronato lo mandamos?
0:14:05 Que le diga cosas.
0:14:06 Cuando ve que una mina hace así, dale, bonita, rolón.
0:14:12 Andalo, doctor, rolón.
0:14:16 Esto me gustó.
0:14:17 A ver, que estoy agrediendo.
0:14:20 Y yo se lo pongo en verso.
0:14:27 ¿Quiere que le diga eso?
0:14:30 Explica cualquier cuestión el licenciador.
0:14:36 Hemos sido a la...
0:14:38 ¿A quién quiere dedicar esto, usted, rolón?
0:14:40 Esculatio.
0:14:42 ¿El amigo?
0:14:43 Esculatio.
0:14:44 A la Fletus y a la...
0:14:46 ¿Lo gustó la estatua que tiene, híla?
0:14:48 Ah, la estatua tembladora, ¿eh?
0:14:51 Esa que quería hablar, se pide que le regale una.
0:14:54 Me encantaría.
0:14:56 La estatua tembladora.
0:14:58 Para tener ahí una de chiquitas, ¿no, el amigo?
0:15:01 Para tener ahí en la mesita de lujo, cuando viene su camión,
0:15:05 dice, mirá lo que tengo acá.
0:15:14 Mirá lo que tengo acá, al meso.
0:15:18 No quiere que está viviendo el futuro.
0:15:24 Mirá, ya está sudando.
0:15:31 Bueno, hemos ido a la...
0:15:33 discoteca.
0:15:35 Y después de pensar un buen rato, el...
0:15:38 funcionario que tiene allí,
0:15:41 que también tiene algo...
0:15:43 de pitonisco.
0:15:49 Dijo que el tango que se llama después,
0:15:52 se refiere precisamente al tiempo en que ocurrirán las cosas
0:15:56 que el oráculo profetiza.
0:15:58 Y que uno va justamente a consultar
0:16:00 cuando quiere saber lo que ocurrirá después,
0:16:03 no lo que ocurrió antes.
0:16:05 Ah, y sin embargo, aquí en el Garlo,
0:16:07 algunas brujas y chiseras, que antes no se consultan,
0:16:09 nos dicen lo que ya nos ocurrió.
0:16:13 Usted es un señor así, ya lo sé.
0:16:16 Y era una bruja para que me diga cómo soy
0:16:19 y lo que me pasa.
0:16:21 Dígame lo que me va a pasar y mejor todavía,
0:16:23 cómo puedo hacer para que no me pueda.
0:16:30 Bueno, este hombre me dio el tango después
0:16:32 en la estupenda versión de Libertad La Marque.
0:16:50 la luna en sangre y su emoción
0:16:54 y el antiguo del final
0:16:58 en un oscuro lubarrón
0:17:02 luego, bien, me dio demente
0:17:04 sus ojos alante
0:17:06 sorando y dolor
0:17:12 me dio de la lucha
0:17:17 la noche enorme en el cristal
0:17:25 y mi deseo de luchar
0:17:29 luego, tu bien, como de llover
0:17:32 y en una ausencia de tu cual
0:17:35 y tu final
0:17:38 todo retornado al recuerdo
0:17:41 tu fe en el cuchileno
0:17:43 trazos que tu misterio
0:17:46 todo se avise en el pasado
0:17:49 tu nombre repetido
0:17:51 todo en su calzante
0:17:54 tu calzante a más fuerte que la muerte
0:17:59 tu rizo que recibo en el olvido
0:18:04 tu palico que vuelve temprano
0:18:07 al diónese apenazo
0:18:10 que aún es tan fiel
0:18:18 ven del olvido no ver en el mundo
0:18:22 y mentir es para ti
0:18:27 y mentir es para durar
0:18:31 tu rejón chau para enfatado
0:18:34 bailar en el timbre
0:18:36 y en el colombio
0:18:40 seré de tu
0:18:44 en el silencio de tu
0:18:48 si hará un dolor de sorede
0:18:52 y gritaré para vivir
0:18:56 como que un cielo del recuerdo
0:18:59 que no le pende el viento
0:19:02 para poder morir
0:19:07 todo retornado al recuerdo
0:19:09 tu fe en el cuchileno
0:19:11 trazos que tu misterio
0:19:14 todo se avise en el pasado
0:19:17 tu nombre repetido
0:19:19 todo en su calzante
0:19:23 tu nombre a más fuerte que la muerte
0:19:27 tu rizo en el olvido
0:19:32 palico que vuelve temprano
0:19:38 que aún es tan fiel
0:19:48 ha cantado libertad la madre
0:19:50 que discutir resimancia después
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