Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Oradores griegos.
0:00:05 La oratoria nació de la sofística, y en la confección de discursos los griegos fueron siempre los mejores.
0:00:15 Claro, la sofística se solazaba incluso en depender posiciones opuestas con idéntica destreza.
0:00:24 Lo que importaba no era lo que uno defendiera, sino la destreza con filosofía.
0:00:29 Pero la oratoria nació un poco de allí.
0:00:32 Los discursos fueron evolucionando.
0:00:37 Había una fuerza que empujaba a esta evolución, la misma fuerza que está presente en todos los actos griegos.
0:00:44 La fuerza agonal, la de la competencia, pero la de la competencia sin encono, la de medirse, a ver quién es mejor.
0:00:53 Y la oralidad estaba destinada también a una competencia que era la competencia judicial.
0:01:01 Cuando hubo democracia en Artenas, cuando los restinos del pueblo los residen las asambleas, la oratoria se volvió una disciplina importantísima,
0:01:12 y pronto tuvo sus profesores, su enseñanza metódica.
0:01:17 Existía un arte oratorio antes de la aparición de métodos reglados,
0:01:22 pero con la memoria de cada caso se extinguía también la memoria del discurso.
0:01:26 No se pensaba en fijarlos, sólo con el desarrollo de los tribunales populares
0:01:32 y con las ocasiones habituales de discursos pudo formar un arte sistemático y teórico.
0:01:39 Y eso debe haber sucedido en Sicilia, primero, después de la expulsión de los tiranos, allá por el 466 a.C.,
0:01:47 cuando los tiranos se piantaron, se hicieron valer una multitud de reclamos privados,
0:01:53 se habían estado siempre callados, y entonces se habló, y iba y le digo,
0:01:57 «Creo que usted debe devolverme a eso».
0:02:01 Aparecieron los que recomendaban, digo para hacer el discurso,
0:02:05 expresiones poéticas aunque estuvieran en desproporción con la vulgaridad del tema atrasado.
0:02:14 A lo mejor el asunto judicial era que un perro exoneraba sus intestinos en el patio del vecino.
0:02:23 Se trata de un tema más bien vulgar, pero algunos como gorgias, por ejemplo,
0:02:28 recomendaban utilizar todos los elementos del arte poético en la defensa,
0:02:36 bien sea del perro o de la privacidad del patio.
0:02:42 Uno diría que no hay patio que merezca que un perro sea discriminado y alejado
0:02:49 del cariño de sus dueños, etcétera.
0:02:52 Y el otro diría que no hay perro que merezca inaciado.
0:02:59 Para dar a su discurso ornato, buscaban los trofos, la metoninia, la sinéctron,
0:03:11 la metáfora, el seuma, el oxímoron, el hipervato, muchísimas duras de las cuales hemos hablado en este programa muchísimo.
0:03:29 Incluso dividían el discurso en parte que tenía que cumplirse, en las estructuras que estaban absolutamente eficazes.
0:03:40 Háganme acordar que un día hablemos de todos estos trofos, de los que habla justamente gorgias.
0:03:46 Gorgias se usaba mucho.
0:03:49 Pues bien, sin embargo algunos eran enemigos de toda compa metafórica, entre ellos figura nada menos que tus híides.
0:03:57 Además de eludir metáforas, tus híides eludían compas escénicas, se mantenían pies, casi sin moviliento,
0:04:06 se habían vuelto en su manto cada vez que crecían discursos, y la voz conservaba siempre la misma altura y todas.
0:04:13 Otros sufrieron como Cleón lo contrario, o su fructo del cuerpo.
0:04:18 Cleón parece que cuando lecía un discurso, corría por toda la tribuna, revolveaba su manto como sonedad,
0:04:26 y se golpeaba la cadera, se golpeaba la cadera.
0:04:33 No sé cómo se golpearía la cadera.
0:04:38 Será como cuando uno corre haciéndose el caballo, que fue el galopo, y se golpeaba la cadera.
0:04:45 Cleón tenía esas costumbres.
0:04:48 Lo que se sumó es que el maestro de todos y el mejor de todos,
0:04:53 insistía, más allá de la retórica, en la buena adicción,
0:04:59 y en los baivenes del volumen de la voz.
0:05:04 Detengámonos un poco más en otros coradores atenientes.
0:05:11 Antifón nació en el 480, era hijo de Zóphilo, un sofista.
0:05:17 Antes de dedicarse a la retórica escribió varias tragedias.
0:05:22 Las tragedias, como se sabe, se presentaban una especie de competencia anual,
0:05:30 y este, como vio que pasaban los años, nunca se sacaba ningún premio, se dedicó a otra cosa.
0:05:41 Y esa otra cosa era laboratorio.
0:05:44 Aristófanes escribió alguna vez que, mediante discursos, el espíritu se levanta y el hombre se eleva.
0:05:52 Y justamente Antifón fue el que, de un modo más impresionante, me llamaba el maestro.
0:06:00 Él abrió en Corinto, en una tienda de consuelo.
0:06:07 Él decía que podía consolar a los tristes mediante discursos.
0:06:11 Y él estaba levantando el espíritu al que se mire a tristes discurseándolo.
0:06:15 Con la lista, digamos.
0:06:16 Claro, algo así.
0:06:18 Entonces cuando llegaba gente, le escuchaba y luego minimizaba las reglaces a que era con unos discursos consolatorios.
0:06:27 Debe ser lo más importante que el discurso humano ha pretendido jamás.
0:06:35 Tuvo muchísimos clientes, pacientes.
0:06:37 Pero el problema era que, en verdad, la mayoría de los desgraciados que iban a verlo, era porque no tenían plata.
0:06:46 Así que mal podían pagarle.
0:06:48 Entonces, harto de escuchar insolventes.
0:06:51 Antifón...
0:06:53 Dejo sus discursos de consuelo y se dedicó a la enseñanza de laboratoria.
0:07:04 Abrió una escuela en apenas, a la que se dice concurrió tus sídides.
0:07:09 Dicen que Antifón fue el primero en escribir discursos para aquellos que los necesitaban en los procesos y no sabían cómo decirlos.
0:07:18 Discursos para vosotros.
0:07:20 Él nunca pronunció ninguno.
0:07:22 Ni tampoco se metió ninguna disputa.
0:07:25 Escribían ejercicios retóricos paralitigantes y se los vendían.
0:07:30 Los interesados debían aprenderlos de memoria y decirlos delante de Antifón.
0:07:37 Y él aprobaba o no sus propios escritos según la elocuencia de que los pronunciaban.
0:07:44 Se observaba que las palabras escritas no condenían con la boca del hablante, correcía el trabajo.
0:07:53 Por ejemplo, cuando Antifón debió defender a un hombre tímido y asustado,
0:07:57 le escribió un discurso en el que lo hacía lamentarse de su inactitud para hablar.
0:08:02 Y en la voz del tímido hacía recordar cuánto que no sabían hablar,
0:08:08 no habían hallado ningún crédito y ya habían hundido,
0:08:10 mientras que otros que sabían mentir bien encontraban salvación.
0:08:16 Aunque parejo a una novedad, eran pocos los retóricos griegos que hacían discursos para otros,
0:08:24 teniendo en cuenta las palabras usuales que debían presentarse en público.
0:08:28 Todos hacían un discurso cualquiera y venían a cualquiera y lo decían.
0:08:32 Epe no. A ver vos, a vos no te conviene.
0:08:37 Claro, un tipo que pesaba 100 kilos, en la liga 1,90, no podía hacerse así.
0:08:47 No en realidad.
0:08:53 Antifón fue miembro del gobierno de los 400 y fue enviado a Esparta como embajador
0:08:58 para conseguir la paz durante la guerra del peroponés ocalcuroso.
0:09:01 No le fue bien. Lo acusaron de alta traición y fue condenado a no verte por haber desempeñado mal la embajada
0:09:09 y además por haber ido a Esparta en un barco enemigo.
0:09:13 Y el Esparta en barco de Tomó no es tan fácil.
0:09:16 Otro orador famoso fue Esquínez.
0:09:21 Su padre se llamaba Atromisto.
0:09:24 Ya sé, Atromisto. Tenía una escuela de primera enseñanza y su madre, Clau Cotea, era timbalera.
0:09:33 Este es lo que jugaba al chinchón.
0:09:35 Tocaba a timbales en los ritos de Dioniso.
0:09:42 Esquínez tenía dos hermanos, Filo, Care y Afojeto,
0:09:48 que también parece que tocaba a los timbales.
0:09:51 Los ponían al suelo.
0:09:59 Y en Cuclidas lo historiaban.
0:10:03 Antes de dedicarse a la oratoria, Esquínez fue sinasta y actor.
0:10:08 Parece que tenía una voz extraordinaria.
0:10:11 Una compañía de teatro lo empleó por cierto tiempo para que representara terceros papeles en las tragedias.
0:10:20 No había compañías de teatro, no lo decía. Lamento decir.
0:10:24 Compañías de teatro, la de Kervy, la de Rey, la de Agustín Castro, Miranda, la de Francisco Cermelo.
0:10:38 Se cuenta que en una oportunidad, así el papel de Nomao, persiguiendo a pelo P,
0:10:46 y se causó en las tablas aparatosamente.
0:10:49 Por eso, para mortificar lo de Móvtenes, que lo liaba,
0:10:52 llamaba Esquínez justamente Nomao,
0:10:55 pero en realidad hay que decir que etimolóficamente Nomao significa infeliz.
0:11:00 En el teatro no tuvo éxito nuestro amigo Esquínez.
0:11:03 Entonces dejó el teatro y pasó a ser escribiente de unos personajes importantes de Atenas,
0:11:12 que se llamaban Aristofón y Eubulo, que también tocaba los timbados.
0:11:21 Así empezó a entrar en conocimiento a Esquínez,
0:11:24 de los negocios públicos, de las leyes y de la tribuna.
0:11:28 Dicen que Esquínez fue el segundo orador después de Móvtenes.
0:11:33 El mejor era de Móvtenes y el segundo Esquínez.
0:11:36 Según Borja, lo ayudó mucho a su belleza.
0:11:41 Era un tipo lindo, y entonces le creían.
0:11:44 Está bien. Cuando uno es lindo, aún no le creen.
0:11:48 Es así, Brodo.
0:11:52 Sobrevivieron solo tres discursos de Esquínez.
0:11:56 Los famosos tres Esquínez.
0:12:01 Estos discursos son contra Pimarco,
0:12:04 el otro es de la embajada mal desempeñada,
0:12:07 y el otro es contra Pesifón.
0:12:10 Y en este último Esquínez no le fue bien.
0:12:12 Suso yo esto.
0:12:14 Después de la batalla de Queronía, en la que los Atenientes fueron derrotados,
0:12:20 de Móvtenes formó parte de una comisión para restaurar las muranzas de la ciudad.
0:12:24 Contribuyó a eso con sus propios ahorros.
0:12:27 Y Pesifón propuso en reconocimiento que se le diera a de Móvtenes una corona de oro,
0:12:33 y entonces Esquínez lo puso y dijo aquel discurso contra Pesifón,
0:12:38 que era que quería regalarle la corona a de Móvtenes.
0:12:41 Pero de Móvtenes defendió naturalmente a que le quería regalar la corona,
0:12:46 y lo defendió bien.
0:12:48 El discurso de de Móvtenes fue irrebatible.
0:12:51 Perdió Esquínez y se desterró mitad de vergüenza a Rodas.
0:12:57 Y allí en Rodas le leyó a la gente el discurso que había desplegado,
0:13:02 en el cuyo que había perdido.
0:13:05 Y nadie podía comprender por qué había perdido con semecante discurso.
0:13:10 Y entonces Esquínez respondió,
0:13:13 no se admirarían si hubieran oído las respuestas de de Móvtenes.
0:13:18 Y dice, ciertamente debe llevar piedras en la boca,
0:13:22 pues algo contundente salió de su boca y pudió destruirlo.
0:13:26 Se refería Esquínez a la leyenda conforme a la cual de Móvtenes era tartamudo,
0:13:32 y que curó sus tartamudes poniéndose cantos rodados en la boca
0:13:37 y diciendo discurso frente al mares que llenaba la boca de piedra
0:13:41 que ganaba las obras en construcción.
0:13:46 Y se ponía frente al mar y decía,
0:13:51 Señor director, señorita vicedirectora,
0:13:56 señorita secretaria,
0:13:59 maestras, alumnos, padres, madres.
0:14:06 Todo eso lo decía con la boca llena de piedras.
0:14:11 Y recordando aquella tradición, Esquínez dijo que,
0:14:18 claro que tenía piedras en la boca, empezó a hablar y me mató a piedras.
0:14:26 Digamos para terminar que los retóricos dicen que Esquínez
0:14:30 era experto en la que se llama la ordenación efectista de la argumentación.
0:14:35 Era menuciosamente gradual, sumaba pruebas pero dejaba las más fuertes para que las.
0:14:41 ¿Qué es lo que hace todo el mundo?
0:14:45 Bien, en otra oportunidad citaremos otros coradores y egoss,
0:14:49 pero usted cuál le gusta más, a mí me gustó más Esquínez,
0:14:52 pero el otro el que tenía la tienda de consuelo es,
0:14:56 que decía de curso para consolarte.
0:15:00 No hizo escuela, nunca nadie más se utilizó laboratoria de ese modo
0:15:08 tan evidente y tan poco metafórico para consolar.
0:15:15 Salvo las madres, ¿no?
0:15:18 Con resultados siniestros.
0:15:21 Cuando una madre le da un discurso a su hijo para consolarlo,
0:15:25 lo perturba para todo el mundo.
0:15:28 Lo resega.
0:15:33 Lo consuela, lo consuela tanto que le genera ideas absolutamente equivocadas,
0:15:38 dañenas, filetables.
0:15:43 Por ejemplo, al niño en el colegio lo surten.
0:15:51 Viene el niño dorando del colegio porque un compañero lo ha surtido.
0:15:56 Y la madre para consolarlo, empiezo a decirle que no se preocupe,
0:16:01 en realidad el otro se ha aprovechado porque es más fuerte, más vivo, más rápido,
0:16:08 más grande y más inteligente que él.
0:16:11 Pero que en su casa él hacía consuelo y cariño, aún cuando se ve un deslichado,
0:16:19 un esmiriado y un alpeñete de 44 kilos.
0:16:24 El hijo crece en esa inteligencia y lo más vive más.
0:16:29 Esos son los discursos de las madres.
0:16:32 Pero tiendas de consuelo donde un tipo con discursos lo consuela uno
0:16:38 ya haber perdido a su novia, no hay.
0:16:42 Lo más parecido como usted bien dijo, son los psicólogos con alistas.
0:16:47 Además ni siquiera se molestan ellos en armar un discurso,
0:16:51 sino que hasta deja que el discurso de consuelo lo pronuncie el propio del consola.
0:17:04 ¿Es así?
0:17:08 Bueno, aquí en dedicar esto entonces, antifón de los discursos consolatorios.
0:17:23 La palabra tiene un cierto pecamino.
0:17:26 ¿Cuál es el...? Algo que gustó de unjar las diferentes tonalidades, las expresiones?
0:17:31 Ah, León.
0:17:32 Es que me gustaba. Porque es cierto, a veces nos transmite diferentes.
0:17:37 No hay distintas maneras de...
0:17:40 Incluso de actuación.
0:17:42 Puede impresionar mucho con una ocasión, en medida, justamente esa austeridad puede llegar a contagiar una gran inquietud.
0:17:56 Y otras veces se llega al mismo resultado con expresiones más evidentes.
0:18:05 Bueno, pues...
0:18:07 Pues la exábala.
0:18:09 Yo no sé que me gusta más. Mejorito sí, sin claramente.
0:18:13 Sí, claro, pero no es que...
0:18:17 Es un poc tuele que es preferible una actuación mesurada a una...
0:18:22 una actuación...
0:18:24 ...tenería.
0:18:28 Solo que uno elige alguna forma de que...
0:18:34 ¿Sabes?
0:18:36 Incluso me han gustado muchísimo algunos factores que, sí, ciertamente eran muy...
0:18:42 ...tobertidos, como Gastman.
0:18:46 Pero no sé.
0:18:48 Gastman era así porque él era un actor de teatro, y en el cine también era un actor de teatro.
0:18:56 Y ahí afortunadamente.
0:18:58 Y el teatro exige un poco más de volúmenes, con lo pronto para que te oiga.
0:19:04 Y para que te vean desde lejos, no hay plano de estase.
0:19:10 Sí, en el primer plano...
0:19:15 En el teatro, ¿me estás diciendo?
0:19:17 En el teatro.
0:19:18 No sé. En el primer plano lo creas vos.
0:19:21 Pero disculpe, me has arrojado.
0:19:23 ¿Usted qué clase de ciclinaria es?
0:19:25 ¿Es magia en declamatorio o austero en su representación?
0:19:29 Según el paciente.
0:19:30 ¿No hay pacientes declamatorios y pacientes austeros?
0:19:34 Sí, totalmente.
0:19:35 ¿Aquí te les haces?
0:19:36 Sí, pero en serio.
0:19:38 ¿Un tipo va a ir cuenta sus penas?
0:19:40 Con este estorno.
0:19:42 Y se me dijo mirá.
0:19:50 Me voy a quedar con el agua.
0:19:54 Yo también lo hice en un modo muy...
0:19:56 Yo también lo hice, incluso, utilizando otro, la mimesis.
0:20:02 Entonces ella me dijo, mirá, el auto me lo quedó, me hace.
0:20:11 ¿No tiene usted también paciente que utilicen esta mimesis?
0:20:19 Sí, le digo hoy.
0:20:20 No, no, pero además cuando hablamos otro ponen vos de estúpido.
0:20:26 Entonces el tipo me dice, a mí mejor que me ponga el bolsa el cuero.
0:20:38 Y yo le digo, no, señor.
0:20:41 No tengo por qué pagarle.
0:20:44 Con una voz digna.
0:20:46 El tipo se dice, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:20:53 Bueno, hemos ido a la discoteca para ver con qué podríamos ir a buscar esta...
0:21:00 ...prevecharla, hacer cadero a la dores, de distintas técnicas para utilizar la voz y...
0:21:07 ...para conseguir efectos jurídicos.
0:21:10 Y hemos decidido oír el bals, tu parida voz, en la versión de la joven...
0:21:15 ...interprete Victoria Morales.
0:21:18 Las guitarras son de Carlos Cuárez y tu parida voz, desde luego, es un bals de charme.
0:21:24 Adelante, Victoria.
0:21:41 Y los dos son de los dos.
0:21:43 De los dos bals, los dos son de los dos.
0:21:45 Y los dos son de los dos.
0:21:47 Y los dos son de los dos.
0:22:07 devices juríd indoors, Delicious vs.
0:22:14 En la versión p dere Speaking 아니 u
0:22:18 Ud压de 82
0:22:53 Y en el silencio me escuso tu voz, tu voz querida, le canais perdida, tu voz raperida,
0:23:12 tu voz, tu voz querida, le canais perdida, tu voz raperida, tu voz raperida,
0:23:22 y en las noches de solada que saco del viento, en cada ciberamía se removiendo,
0:23:30 en el gran dios de horas de volver, desantando el olivo y el cielo,
0:23:39 y esto me cumbra, no vuelve con la vida,
0:23:44 juego femenombra, tena de mortal, pacita, para que dirás que es inhumbre,
0:23:52 nunca, nunca, vendrá.
0:24:09 Ha cantado Victoria Moran, de Charlo y Mansi, tu pálida voz.
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