Transcripción automática
0:00:00 Hablemos de Orfeo, ya que estamos hablando de Pochoque.
0:00:07 Orfeo es hijo de señor Eagro y de Caliope.
0:00:12 Nació en Tracia, no lejos del Monte Olímpico.
0:00:16 Orfeo es el cantor, es el músico, el poeta.
0:00:21 Fue inventor de la Lira y de la Sítara,
0:00:24 o al menos fue el que aumentó el número de cuerdas del instrumento.
0:00:28 Parece que antes tenía siete cuerdas y Orfeo le agregó dos sin mayor provecho.
0:00:34 Según cuentan Orfeo, entonaba cantos tan dulces que las pieras lo seguían
0:00:41 y los árboles se agachaban.
0:00:44 Yo resulta difícil de creer.
0:00:48 Uno y dos.
0:00:50 No, los árboles inclinaban hacia él
0:00:54 y además suavizaba el carácter de los hombres más violentos.
0:01:00 Basta que Orfeo cantara un sierrito para que los hombres violentos se tornaran malzos.
0:01:08 Orfeo participó en la expedición de los argonáuticas.
0:01:12 Pero no remaba.
0:01:14 A veces señalaba con su canto el ritmo de los remeros.
0:01:20 Se dice que también lo hacían cantar en las tempestades
0:01:30 con la esperanza de que los vientos se sossegaban.
0:01:33 Y también usaban su canto cuando había peleas o conflictos entre los tripulantes,
0:01:40 después de una nave, el argo, y eran marineros.
0:01:44 Se peleaban a cada momento.
0:01:46 Bueno, en ese caso, estaban a los botellazos y apareció Orfeo.
0:01:55 Se ponía entre los dos.
0:01:58 La la la la.
0:02:15 A veces interrumpía el canto y participaba de la pelea.
0:02:19 ¿Cómo pasa con los que se meten a separar?
0:02:22 Claro, siempre.
0:02:27 que me miraba
0:02:31 la la la la la la la la la la la
0:02:34 avó avó avó te dije
0:02:38 su participación fue decisiva cuando las sirenas
0:02:42 trataron de seducir a los argonautas con sus canciones
0:02:46 tal como habían hecho con odiseo
0:02:48 con Luis, es claro
0:02:50 pues bien Orfeo superó con asentos más dulces
0:02:55 aquellos seres y salvó a todos de una muerte.
0:03:00 Además era el sacerdote de los argonautas.
0:03:04 Ante él reclamaban el cumplimiento de las promesas.
0:03:08 Algunos dicen que con ciertos conjuros mágicos
0:03:12 Orfeo logró fijar, por ejemplo, aquellas islas errantes que
0:03:18 dificultaban la navegación,
0:03:20 las emplegadas, las islas...
0:03:23 Es isla y caríbitis que estaban ahí estapando a los viajeros.
0:03:26 Una al borde, a cada borde de un estrecho,
0:03:30 y que se movían, y por ahí te aplastaban en el medio, fijaos.
0:03:34 Vos pasabas con la nave y aquellas islas que parecían, fijaos,
0:03:39 se movían y te tricudaban.
0:03:43 Orfeo evitó este asunto con un ardil,
0:03:50 y se largue en una paloma delante.
0:03:53 Entonces, largaron una paloma delante,
0:03:55 cuando vieron la paloma las rocas se abalanzaron sobre la paloma,
0:03:59 la aplastaron y cuando ya se estaban retirando,
0:04:03 ahí se metió la nave.
0:04:05 O sea, eran rocas medio lergas.
0:04:07 Sí, no distinguir entre una paloma y una nave grande,
0:04:10 ya es la sintoma de la lenteja.
0:04:12 Bueno, como quiera que sea su mito más célebre,
0:04:18 relativo a los argonautas,
0:04:21 no tiene nada que hacer con el descenso a los infieros,
0:04:25 es por lo que todos recordamos a Orfeo.
0:04:29 Parece que todo esto sucedió por amor a su novia,
0:04:33 a su noviadorio.
0:04:35 A la novia de él, llamada Euridice.
0:04:38 Sí, salió conmigo también.
0:04:39 Era una nínfa que con permiso de Zeus andaba con el tipo,
0:04:44 porque si no te daba permiso, no podías andar con el tipo.
0:04:48 Un día, Aristeo, que era cazador, pastor, lechero y apicultor,
0:04:54 además de adivino,
0:04:58 la vio a Euridice a la orilla del río
0:05:02 y tuvo la ocurrencia de atropellar.
0:05:06 Bueno, Euridice salió corriendo entre los usos
0:05:09 y así la sorprendió una víbora que la picó y le causó la muerte.
0:05:15 Al fin de cuentas, habrá pensado inextrema y lamina.
0:05:20 Orfeo decidió entonces ir al infierno en busca de su esposa,
0:05:25 que no era un tipo que se resignaba.
0:05:30 Y, por supuesto, para amansar a los monstruos infernales,
0:05:35 enseguida...
0:05:45 La la la...
0:05:54 Bueno, muy bien. Al escucharlo, la rueda de ipsión dejó de girar.
0:06:00 La roca de Sísipo quedó en equilibrio, aquella que caía desde una pendiente.
0:06:05 Tántalo aquel que quería tomar agua y se le escapaba entre los dedos,
0:06:09 pudo beberse un medionítero.
0:06:12 Y hasta las danaydes, aquellas que llenaban toneles sin fondo,
0:06:17 pudieron llenar uno.
0:06:19 Finalmente, después de hacerle cantar algunos estelos,
0:06:23 falsecitos y el tango mano a mano,
0:06:27 Ádex y Persefone accedieron a devolverle a Euridice.
0:06:31 Le daban, está bien, te la vamos a devolver.
0:06:34 ¿Y el pueblo recital?
0:06:36 Eso sí, impusieron una condición.
0:06:39 Que Orfeo volviera al mundo de los vivos, seguido de su novia,
0:06:43 pero sin darse vuelta, el...
0:06:47 sin darse vuelta a mirarla, hasta no haber salido del infierno.
0:06:52 Parecía bastante fácil de cumplir.
0:06:55 Pero ya sabemos que en la condición está la trampa de los dioses.
0:07:03 Y cuando ya estaban por llegar a la luz del sol, Orfeo duró.
0:07:07 Y se dio vuelta a ver si venía.
0:07:12 Y en ese mismo momento, ella se defaneseó y murió por segunda vez.
0:07:18 Orfeo trató de recuperarla, fue de nuevo a ver a Caronte,
0:07:25 pero ahora fue inflexible.
0:07:28 Le dijo, señor mío, este es el infierno y no la comensaría de Orlin.
0:07:36 Una vez está bien.
0:07:38 La muerte de Orfeo, la de Orfeo, no la de Orlídis,
0:07:44 ha dado origen también a un gran número de tradiciones.
0:07:48 Según algunos, lo mataron las mujeres trasias, lo mataron.
0:07:53 Hay quien dice que por envidia de la fidelidad que mantenía a la memoria de Orlídis,
0:08:01 todas se lo querían transar y el tipo no agarraba de viaje con ninguno.
0:08:05 Le decía, ah, la memoria de Orlídis y la memoria de Orlídis.
0:08:08 La filadilla.
0:08:09 Entonces la mina se enojaron y se la digan.
0:08:12 También se ha dicho que Orfeo, para evitar a las mujeres,
0:08:17 se rodeaba de muchacho, se rodeaba.
0:08:20 Y hasta llegan a afirmar que fue el inventor de la pederastia.
0:08:25 ¿Adivinad qué es esto?
0:08:27 Lo acabo de inventar.
0:08:29 Mira lo que inventé.
0:08:31 Conceso, irán.
0:08:32 Y su compañero, ya que tanto para inventar la pederastia como para inventar el teléfono,
0:08:38 se hacía que un complemento.
0:08:42 Cuando Graham Bell inventó el primer teléfono, no servía de gran cosa.
0:08:47 El asunto vino cuando inventó el segundo.
0:08:50 Y lo mismo pasó cuando Orfeo inventó la pederastia.
0:08:55 Y eso se llamaba la licencia, le dijeron.
0:09:00 Ese es el trigo.
0:09:04 Otros sostienen que Orfeo, al volver del infierno, insultó, mejor dicho, instituyó.
0:09:11 Ah, esas instituciones son un insulto.
0:09:14 ¿Cómo salimos de esto?
0:09:16 Y insultó, no, instituyó unos misterios basados en experiencias recogidas en el mismo izquierdo.
0:09:26 Pero que para estos misterios había prohibido el ingreso a las mujeres.
0:09:34 Los hombres se reunían con él en una casa cerrada, dejaban sus armas afuera.
0:09:41 Y a las mujeres también.
0:09:44 Y con todo esto que le acabo de contar, las mujeres del traser ya la tenían montado entre ceja y seca.
0:09:51 Una noche, las mujeres se apoderaron de esas armas.
0:09:55 Y cuando los hombres salieron, asesinaron a Orfeo y a alguno de sus compañeros para disimular.
0:10:02 Enseguida despedazaron el calaver de Orfeo y arrojaron los cachos al río.
0:10:08 El río los arrastró hasta la mar, que es el morillo.
0:10:12 La cabeza y la lira del poeta llegaron a Lesbos.
0:10:17 Los habitantes de Lesbos les tributaron honor e fune.
0:10:21 ¡Mas emociones!
0:10:22 Me parece que esta es la cabeza y la lira de Orfeo.
0:10:25 Vamos a tributarle honor e fune.
0:10:28 Me dieron una tumba.
0:10:31 Se pretendía que de esta tumba salía a veces el sonido de una lira.
0:10:39 También hay quien dice que la tumba de Orfeo está en Asia menor en la desembocadura del río Melies.
0:10:47 Allí se cuenta que hubo una epidemia, después de morir Orfeo, en Tracia.
0:10:53 Y que un oráculo declaró que para librar al país de la peste era preciso recuperar la cabeza de Orfeo y tributarle honor e fune.
0:11:02 Tras larga búsqueda, unos pescadores la encontraron así, donde yo les dije.
0:11:08 Pero no me hace caso.
0:11:11 En la desembocadura del Melies sangrante aún la cabeza y lo que es más extraño, cantando como cuando estaba bien.
0:11:29 Un poco más mortesino en eso.
0:11:31 La la la la la la la la la la la la la la la la la la la.
0:11:43 Acerca de la tumba de Orfeo hay otra leyenda en Tessal preferences.
0:11:47 Allí dicen que la tumba está en la ciudad de Leibetra.
0:11:51 Un oráculo de Dioniso predijo que si las cenizas de Orfeo veían el sol,
0:12:00 La ciudad sería devastada por un chancho.
0:12:04 No como espector.
0:12:06 Los habitantes se burlaron del baticillo ya que pensaron que era imposible que un chancho destruyera una ciudad.
0:12:15 Pero una tarde, a la hora de la siesta, un pastor se quedó dormido sobre la tumba del poeta.
0:12:22 Y en sueños, penetrado por el espíritu y orfeo, se puso a cantar Innos órficos con melodiosa voz.
0:12:43 Al oír esa música, todos los habitantes de la región acudieron en más a la secultura.
0:12:49 Y fue tal en un muerto que las columnas que sostenían el sarcófago se quebraron y dejaron a la vista las enisas del héroe.
0:12:58 A la noche siguiente, vino una tormenta y crecieron las aguas del río Sis, que en griego quiere decir chancho.
0:13:10 Y la inundación destruyó todo.
0:13:22 La lira de orfeo fue transportada al cielo en forma de constelación.
0:13:28 Aún hoy puede verse.
0:13:30 El alma del poeta pasó a los campos elíseos y allí, vestido de blanco, sigue cantando para los bienaventurados.
0:13:41 La la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la...
0:13:53 La teología orfe que sostiene que, de su descenso a los infiernos, orfeo trajo informes sobre la manera de llegar al país de los bienaventurados
0:14:07 los obstáculos y trampas que esperan al alma de poder a muerte. Por feo es considerado también
0:14:15 fundador de los misterios de leusis pero sobre eso mejor no hablar. A quién quiere dedicar este
0:14:26 homenaje, esta charla al gran cantor? Creo Alejandro que el caso de Orfeo,
0:14:32 semejante al caso de Prometeo, de otros héroes en distintas disciplinas que han contribuido a que
0:14:38 el hombre adquiera una mayor dignidad y una mayor felicidad finalmente y que otra cosa nos da un
0:14:42 cantor sino felicidad permanente. Reaparece cada vez que es necesaria una voz que permita poner
0:14:49 en claro las cosas. Se han dicho que aquí en el campo, por ejemplo, el campo nuestro de la
0:14:53 patria, se escucha hablar de uno que dice, comenzó con un ligero dulce acorde que encantaba y con
0:14:59 voz que modulaba blandamente los sonidos cantó triste, nunca oído, cantó cielos no escuchados
0:15:03 que llevaban de ramados la hundigues de los sentidos. Eso es Orfeo también. Pero además digo,
0:15:08 además de haber hecho estas cosas, encender los infiernos para ir a buscar a su mujer que no es poco
0:15:13 y que habla bastante del amor, darse vuelta y mirar, es una cosa que los dioses castigan porque a
0:15:18 veces a los que están dirigidos en dioses no les gusta que se mire para el pasado, que se vea de
0:15:23 dónde está viniendo uno porque si uno se da cuenta que hubo una patraña y puede ser que
0:15:27 cuestione esos dioses y el poder de esos dioses o un límodo pueda empezar a caer. Se dice también
0:15:33 que en los tiempos antiguos, al día que ver que se hacía con los restos y dijo algún poeta latino,
0:15:39 en este caso que con los huesos del cuerpo de un hombre muerto en guerra uno podía hacer una
0:15:44 masa para castigar, pero podía hacer también una flauta y que prefería que después de una guerra
0:15:49 se hiciera una flauta. Y entonces ahí estaba el funcionamiento de los instrumentos. Uno dice,
0:15:54 la música, aquello que hace el artista, tiene que hacerse justamente con instrumentos nobles,
0:15:59 porque si no aquello que suena nunca va a ser realmente un sonido maravilloso y yo pensaba
0:16:05 cómo cambiar las cosas del lugar. Yo puedo hacer música noble con un pedazo de lata cuando me
0:16:11 exige la situación, eso porque no tengo otra cosa que hacer. Ahora cuando con ese pedazo de
0:16:16 lata yo puedo cocinar y comer y alimentarme dignamente, cómo voy a hacer tan charro,
0:16:20 tan estúpido y tan tramposo de usar eso como una pandereta y andar caceroleando por ahí. Pero,
0:16:29 lo mejor de esto Alejandro, es que una vez que terminan las disputas uno dónde va a lavar
0:16:35 sus cosas. Bueno, a un río, al río que pasa por toda una ciudad y una época merecían en que los
0:16:40 paisanos de un lugar querían lavar sus cosas ahí, pero como el río era un chancho no podían
0:16:45 porque se les ensuciaban más. Hasta aquí a un día las cosas empezaron a funcionar mejor,
0:16:50 alguien se encargó de limpiar ese río y ahora la gente dice aquí en la patria ahora lo que
0:16:55 era un riachuelo está tan limpio como el arrojito. Y el arrojito es el tango que escucharemos ahora
0:17:04 en la versión de Juanjo Domínguez.
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