Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

28 de Febrero de 2007

Casanova II

Transcripción automática

0:00:00 Hoy vamos a hablar de ya como Casanova otra vez, accediendo a gentiles pedidos, ya que la charla de Rosario tenía mucho visito y en otra época tuvimos nosotros una colección de referencias a Casanova.
0:00:13 Vamos entonces rumbo adelante, dejando con la charla acerca del amigo Xiacomo.
0:00:19 Vamos a ubicarnos convenientemente en un lugar poco frecuente para este programa, que es Breslau, una ciudad de Polonia.
0:00:27 Parece que Casanova estuvo ciertamente en Polonia.
0:00:31 Pero a mediados del siglo XVIII, esta ciudad, Breslau, pertenecía a Prusia.
0:00:38 Así que sonamos.
0:00:40 Hasta así llegó Casanova. Entonces estuvo en Prusia, no en Polonia.
0:00:45 Parece que había ido a visitar al Abate Bastiani, que era un veneciano que había hecho fortuna en unos negocios con el rey de Prusia.
0:00:53 Recuerdense que ya como Casanova, el más famoso de los amantes de la historia, iran a sido en Venecia.
0:01:01 Muy bien. Vivía Bastiani en un hotel magnífico.
0:01:05 Y Casanova había ido hasta allí para que Bastiani le recomendara algunos lugares donde pasar el tiempo en Breslau.
0:01:13 O sea, fue a Breslau para que Bastiani le recomendara donde podía divertir y siempre es lao. Es un poco extraño.
0:01:23 Es como ir a Barcelona para que te recomienden un buen hotel en Barcelona.
0:01:28 Y el caso es que no estaba Bastiani.
0:01:34 Pero sabe quién estaba?
0:01:36 Y Lespi.
0:01:37 Y Lespi estaba ahí, viene llegando.
0:01:39 Paralelante, Lespi.
0:01:49 Séntese.
0:01:51 ¿Sabe de acá qué?
0:01:52 Muy bien. Buenas noches. ¿Cómo les va? ¿Qué tal?
0:01:55 Estamos hablando de ya como Casanova.
0:01:58 Así que nos toma un poco...
0:02:01 Es para usted, creo.
0:02:04 ¿Mensaje de texto?
0:02:07 Bien, le cuento cómo viene esto. Resumen de lo publicado.
0:02:11 Solo para que Lespi.
0:02:13 Casanova, el celebreamante, estaba esperando a un señor Bastiani en la ciudad de Breslau, que no sabemos si queda en Prussia o en Polonia.
0:02:23 Él estaba sentado haciendo ante sala para ver al señor Bastiani.
0:02:29 Pero había también en la ante sala una muchacha muy bonita.
0:02:33 Y hablaron mientras hacía ante sala hablaron que estaba con el vaquillo.
0:02:38 La muchacha le dijo que había llegado hasta allí para ofrecer su servicio como gobernante de las hijas de una señora
0:02:45 y que esperaba, si conseguía el trabajo, cobrar unas 50 monedas anuales.
0:02:51 Casanova escuchó la historia e inmediatamente preguntó
0:02:55 ¿Qué diría usted, o señorita, si un hombre de honor le propusiera abandonar sus intenciones de trabajar con esa gente
0:03:05 y le ofreciera trabajar para él?
0:03:07 Pero ya no por 50 monedas por año, sino por 50 monedas por mes.
0:03:13 Todo esto dijo Casanova mientras le caía baba por la comisura derecha.
0:03:20 La chica le dijo que aceptaría.
0:03:23 Y Casanova le dijo que ese hombre de honor era él como ya todos sospechábamos.
0:03:30 Casanova le explicó a la chica que él pasaba en realidad su vida viajando
0:03:36 y que si aceptaba trabajar con él saldrían juntos de aquella ciudad de Breslau al día siguiente.
0:03:43 La muchacha que era francesa aceptó el trabajo.
0:03:47 Se presentó como un matmóacer matón y salió de aquella casa donde estaba esperando, todavía no sabemos a quién,
0:03:55 y dice, lo voy a esperar en frente, Casanova.
0:03:59 Bueno, ya que usted me ofrece el trabajo, yo dejo de hacer antesal aquí y lo voy a esperar en frente.
0:04:07 Así que usted haga lo que tiene que hacer y yo lo espero en frente.
0:04:10 Le dijo ya por cuarta vez.
0:04:12 Bueno, Casanova realizó sus conversaciones y salió al galope en busca de matmóacer matón, pero la mina no estaba.
0:04:21 No me dice Casanova, no me dijo esta mina que me iba a esperar en frente.
0:04:25 Bueno, no estaba.
0:04:26 Pensó, bueno, lo que hubiera pensado yo, que se había arrepentido y se fue a poliliar un hotel cualquiera.
0:04:33 A la mañana siguiente en el hotel cualquiera le dijeron a Casanova que una muchacha estaba esperándolo en un coche.
0:04:39 Y era, más o menos, el matón que lo esperaba para salir de viaje, tal como él le había dicho.
0:04:45 Y Casanova decidió partir con la mina. Partió hacia Dresden.
0:04:50 La belleza de esta chica, la usadía que había demostrado al aceptar aquel trabajo con desconocidos, puede todo.
0:05:00 Bueno, lo habían impresionado.
0:05:03 Como así también aquella desaparición temporaria que había tenido, el esquinaso que le dio al no esperarlo en frente, etcétera.
0:05:11 Todo eso había sido suficiente para que ya como se enamorara, pero en realidad cualquier cosa era suficiente para que ya como se enamorara.
0:05:18 Aquí vamos a andar con cosas.
0:05:20 Muy contento, pensó que si tenía suerte iba a ser correspondido.
0:05:24 Es la cosa.
0:05:25 Y bueno, salieron de viaje y hablaron, hablaron de antiguos amores.
0:05:30 Ella dijo tener 20 años, dijo también estar maravillada por salir de su ciudad y conocer otros lugares.
0:05:38 En una posta del camino se hicieron amantes, redondamente.
0:05:43 Sin mayores trámites.
0:05:46 Bueno, llegan a posta del camino, posta del camino.
0:05:52 ¿Qué les parece si nos hacemos amante?
0:05:55 Bueno, el amor es así o no es.
0:05:59 Fácil o imposible.
0:06:00 Sí, fácil o imposible.
0:06:02 La muchacha no hizo ninguna cuestión, desde luego no habló de asuntos morales.
0:06:07 Y en rigor de verdad, el engaño que significaba en cierto modo es haber sido contratada para un trabajo que después no era el laburo.
0:06:15 Se hicieron novios rápidamente y no hubo ninguna clase de reprocha.
0:06:19 En dos días llegaron a Dresden.
0:06:21 Se alojaron en habitaciones distintas, pero contiguas.
0:06:27 En muchas ciudades de Europa, en el siglo XVIII, los que no estaban casados no podían dormir juntos.
0:06:33 Entonces el asunto era alquilar habitaciones contiguas y después visitarse.
0:06:39 Casanova, tal vez por intuición, empezó a ponerse un poco celoso.
0:06:44 Allí en Dresden.
0:06:46 Y cuando salía, por ahí iba.
0:06:49 Por ahí.
0:06:50 Y la dejaba sola, no permitía a Mamá Cel que recibiera a nadie.
0:06:56 Después iba a entrevistar a algunos amigotes que se yo y le decía que no dentro nadie.
0:07:04 A veces las llevaba de paseo y entonces permitía que hablara con la gente que naturalmente se relacionaba con ellos.
0:07:11 Estas medidas de precaución hicieron que algunos oficiales de Dresden fijaran su atención en la señorita, especialmente el Conde de Belegard.
0:07:21 Conde que portaba un apellido ilustre en engaños.
0:07:25 Ya que Belegard era el nombre de aquel amante de Gabriel, la amante de Enrique IV, que un día se tuvo que esconder debajo de la cama por haber llegado al Rey Enrique.
0:07:37 ¿Se acuerda usted?
0:07:38 No estaba tan estrella.
0:07:40 Gabriel, la más célebre del asunto, amante de Enrique IV.
0:07:44 Y estaba en su cama con el Belegard.
0:07:51 No este, con uno que tenía el mismo apellido, sería aparente seguramente.
0:07:55 Y además estamos hablando de otra época, estamos hablando de Enrique IV, aquí estamos en 1700 y algo.
0:08:00 Enrique IV murió en 1605, 1604.
0:08:04 Bien, la mina con el Belegard, ojen que viene el Rey.
0:08:09 Que viene el Rey, que viene el Rey, que viene el Rey.
0:08:11 Y Belegard se escondió bajo la cama.
0:08:14 Calló Enrique IV, que era un piola.
0:08:17 Y se acostó ayer, señor.
0:08:22 Con tarjiste.
0:08:25 Hizo el amor con Gabriel.
0:08:30 Y después ordenó que le trajeran unos caramelos, unos dulces.
0:08:35 Confituras.
0:08:36 Unas confituras, dice Victor.
0:08:38 De la confitió.
0:08:40 Entonces le traen ahí los dulces.
0:08:43 ¿El otro hombre?
0:08:44 Siempre bajo la cama.
0:08:46 Y Enrique IV ahí le quitaba, que se lo comía.
0:08:50 Y en un momento tira un par de caramelos para abajo de la cama.
0:08:55 Sin decir nada.
0:08:58 Después se levantó y se fue con una carcasa.
0:09:02 Como que dice el mundo lo suficientemente amplio para nosotros todos.
0:09:11 Este Belegard tenía ese mismo apesio.
0:09:16 El caso es que estaba interesado.
0:09:19 Interesó más el matón que andaba con Casanova.
0:09:23 Era también ciertamente con Belegard,
0:09:25 un señor que se vanagloriaba de conquistar velozmente cualquier fortaleza.
0:09:31 Vamos a decirlo así.
0:09:33 Un día durante el almuerzo en una posada en un restaurante,
0:09:36 Belegard pidió permiso por sentarse a la mesa junto con Casanova y su amante.
0:09:42 Casanova no le hizo mucha gracia,
0:09:44 pero no tuvo más remedio que someterse a una conversación acerca de asuntos militares.
0:09:49 Mademoisel no reaccionaba más que con una sonrisa y parecía guardar su dignidad.
0:09:56 Al rato para terminar con esa situación,
0:09:58 Casanova le dijo que iba a dormir un rato la cierta.
0:10:01 Belegard preguntó con defachatez si Mademoisel se iba también a dormir la cierta.
0:10:08 Y ante la respuesta afirmativa de Casanova se la tomó con una sonrisa socarona.
0:10:13 Ahora bien, en esta ciudad Andrés de, vivía la mamá de Casanova.
0:10:18 Y justo vivía la vieja en una pieza que quedaba frente al hotel donde paraba Casanova.
0:10:24 Me diría que por qué no fue a parar a lo de la vieja.
0:10:26 ¿Qué se yo?
0:10:28 Estaba con una mena.
0:10:30 No le iba a entrar una mena a cualunque a la vieja.
0:10:33 Bueno, ya como fue a visitar a la vieja, le dijo a la mena,
0:10:39 voy a estar acá en frente a visitar a mi vieja.
0:10:42 Ahora bien.
0:10:44 ¿Qué mozad?
0:10:46 El estilo, digamos, la procesusa, no, de Casanova.
0:10:50 Estoy conjeturando.
0:10:54 Muy bien. Parece que desde la ventana de la casa de la vieja de Casanova,
0:10:58 se veían las ventanas del hotel.
0:11:01 Y parece que en ese hotel daban al frente, en el primer piso, tres habitaciones.
0:11:06 La de Casanova, la del medio que era Mademoisel,
0:11:10 y la otra que estaba a la derecha.
0:11:15 Casanova se puso a mirar por la ventana y vio a la mena Mademoisel en el balcón,
0:11:19 conversando con un niato que estaba en la otra habitación,
0:11:22 la que no era de ninguno de los dos.
0:11:24 También asomado al balcón.
0:11:26 Todo ahí muy bien, hablando.
0:11:28 ¿Y quién era el tipo?
0:11:30 El conde de Belgar.
0:11:32 Muy bien. Volvió al galoppe, se encontró con Mademoisel,
0:11:37 y le habló de Belgar.
0:11:39 Se hizo el gel, le habló como en broma.
0:11:41 Le dijo que aquel muchacho de castel era enamorado de ella.
0:11:43 Ella le respondió también en broma que todos se enamoraban de ella.
0:11:47 Y ya sin ninguna sonrisa, Casanova le preguntó si había visto a Belgar.
0:11:51 Y ella le dijo que no.
0:11:57 Que no le dijo la mina.
0:12:01 Y ella le dijo que no.
0:12:11 Le mintió.
0:12:13 Casanova, bueno, se supo engañado,
0:12:16 y se hizo el gel, no insistió, no dijo,
0:12:18 ¡Ah, me ha ganado!
0:12:22 Que el sangue de fría.
0:12:24 Con Cervosa, Sangre Fia, y más todavía.
0:12:26 Se fue al Teatro Solari.
0:12:28 No al Teatro, se llamaba Solari.
0:12:30 Claro, me quiere decir.
0:12:32 Se fue solo al Teatro.
0:12:34 Y cuando volvió al hotel, le preguntó al dueño si quedaban en el primer piso más habitaciones,
0:12:39 aparte de las que había alquilado él.
0:12:42 Y el dueño contestó que había una, pero que estaba alquilada por un oficial.
0:12:48 Y, Dios, el asunto estaba claro.
0:12:54 Nada era más fácil que llegar a la habitación de Marmó Asel a través del balcón.
0:12:59 Desde la habitación contigo, decirle a que había alquilado Belgar.
0:13:03 Una noche, Casanova entró a la habitación de Marmó Asel Matón,
0:13:07 y después de unas frases, sin importancia, le dijo,
0:13:12 y el aire es mucho más fresco aquí, que en mi habitación,
0:13:17 no me dirías un favor, ¿por qué no me cambias la habitación por esta noche,
0:13:21 que me siento sofocado?
0:13:23 Y la señorita no contestó.
0:13:26 Pero más tarde, resignada, se pasó a la habitación de Casanova,
0:13:29 y Casanova durmió en la habitación de Marmó Asel.
0:13:34 Y esperó.
0:13:38 Y esperó.
0:13:42 Previsor se había acostado con una espada en la mano.
0:13:48 Por si acaso.
0:13:50 Y el incidente que Casanova tembía se produjo.
0:13:54 Por ahí, en la mitad de la noche, sintió unos ruidos extraños,
0:14:01 pero cometió el error de levantarse demasiado pronto a los gritos,
0:14:05 jurándome, ¡Rato, rato, agarré! No, en vez de esperarlo.
0:14:09 Ahí estuvo mal.
0:14:11 Tendría que haber esperado a que este hombre se metiese en su cama,
0:14:14 y empezara a cariciarlo para ahí, sí.
0:14:16 ¡Sacar las pades!
0:14:18 Y en tu avión no ha nacido el que me toque.
0:14:20 La rodilla.
0:14:25 Pero no. Enseguida salió, y fue tan ales tiempo,
0:14:29 esta reacción que el intruso, el no pudo verlo claramente,
0:14:33 se tiró por la ventana, se tiró.
0:14:37 Parece que se tiró, se tiró y salió rajante.
0:14:42 Era un primer piso.
0:14:44 ¿Qué vas a hacer?
0:14:46 ¿Qué harías si se va a meter en la cama de una mini y sale un tipo con una espada?
0:14:49 Me tiro, en el piso.
0:14:53 Yo trabajaba de tipo que arregla los teléfonos.
0:15:01 En Belgrano.
0:15:03 Y un día fueron a arreglar un teléfono,
0:15:08 ahí que se yo, unos compañeros,
0:15:11 y a uno que le tenía miedo a los perros.
0:15:14 Entonces entró en una casa que también era de un piso solo,
0:15:17 una sola planta con una terraza.
0:15:20 Entonces había que ir a la terraza para hacer algunas reparaciones en la línea,
0:15:24 pero había un perro ahí.
0:15:28 Entonces este muchacho dijo,
0:15:30 señora por favor, ate el perro o guardelo o pongalo en algún lugar donde
0:15:35 pueda hacernos daño, lo tengo miedo al perro.
0:15:38 Y esta señora encerró el perro en una pequeña habitación,
0:15:41 se sienta en la cocina o dónde.
0:15:43 Y algunos permanecimos abajo haciendo algunos arreglos,
0:15:48 y este muchacho, el que temía los perros,
0:15:50 marchó hacia la terraza para avisar las líneas.
0:15:54 Y pasaron unos minutos.
0:15:57 Hasta que en eso suena el timbre.
0:16:03 Bueno, señor Abril, y este muchacho que había ido a la terraza,
0:16:07 que medio rengo, le dije,
0:16:10 dice, señora, soy yo, le dije que atara el perro.
0:16:15 Parece que vino alguien,
0:16:19 abrió la puerta de la habitación donde el perro estaba en cerro,
0:16:21 y el perro se mandó para la terraza,
0:16:23 y este estaba ahí en la terraza,
0:16:25 y se tiró, y después tocó el timbre,
0:16:30 entró dos veces por la misma puerta.
0:16:33 ¡Trolejna!
0:16:34 ¡A ver, la delicadeza de tocar el timbre!
0:16:39 Bueno, este hombre, el intruso,
0:16:41 se tiró por la ventana y salió rajando.
0:16:44 De todos modos Casanova pudo conocer más tarde su infortunio.
0:16:50 La primera evidencia de aquel infortunio fue un asífilis,
0:16:55 que le cayó como peludo de regalo,
0:16:58 o al revés.
0:17:11 Desde luego tuvo que someterse a todos los procedimientos de la época
0:17:14 para curarse, que eran muy anujosos.
0:17:16 Lo peor es que durante su curación lo visitó su hermano, Juan,
0:17:21 que también había llegado a Dresde para ver a la vieja,
0:17:24 y Juan Casanova, sin saber nada de estos episodios,
0:17:27 le dijo allá como que el famoso conde de Belgarde
0:17:30 también se había contagiado hace pocos días la enfermedad
0:17:34 y que estaba un paso de la muerte.
0:17:36 Además le contó que andaba Rengo,
0:17:39 que se había roto una pata saltando,
0:17:42 no se sabe de dónde.
0:17:45 Casanova, desengañado, despidió,
0:17:49 ya que después de todo estaba empleada,
0:17:51 a Marmos el matón,
0:17:53 la despidió del empleo, pero también de su vida.
0:17:56 Y después se fue a la Ipsig, donde vivió otra historia.
0:18:02 Esto es lo que yo le quería contar,
0:18:04 pero no, a mí insisto en esto que dije el otro día,
0:18:08 me gusta que Casanova siempre cuenta las historias
0:18:11 que terminan mal para él.
0:18:13 Y todo amante debe ser así, no sabe todo amante,
0:18:16 todo hombre de mundo debe contar únicamente anécdotas
0:18:20 en donde venga a parecer como un imbécil.
0:18:24 No esos que dicen,
0:18:25 les voy a contar la respuesta genial
0:18:27 que tuve cuando un colectivero se negó a cambiar mediante eso.
0:18:32 Le dije, señor, este es un servicio público, le dije.
0:18:40 Es una buena forma de empezar, a lo seguro,
0:18:45 pero ¿y por qué vas a contar uno eso?
0:18:48 O que si yo, había un libro que yo quería escribir,
0:18:53 que era un libro de esto, con historias,
0:18:57 que no se demostraba lo vivo que yo era.
0:18:59 Llámame estúpido, llámame estúpido.
0:19:04 Cusos así, no.
0:19:08 Es una frase que usted infinitamente...
0:19:10 No, pero hace episodio.
0:19:11 Por ejemplo, un día le jugué el 94, salió y me gané 70 pesos.
0:19:16 Por orden alfabetico.
0:19:19 A, aciertos a la lotería.
0:19:24 B, un día me lo cruciaba y lusqué.
0:19:31 Yo digo, para mi casa él venía por enfrente y pasó.
0:19:34 Muy bien, bueno, capítulo corto.
0:19:36 Pero bueno, no me pasan cosas muy largas.
0:19:39 Me pasan esas cosas.
0:19:40 Un día cayó una pelota en el techo.
0:19:43 Y nadie le iba a buscar y fui yo y la agarre.
0:19:46 ¿Y pero qué tiene que ver con la letra B?
0:19:48 Balón.
0:19:49 No, esta ya era la C.
0:19:52 C cayó una pelota arriba del techo.
0:20:00 Bueno, a quién quiere dedicar esto?
0:20:02 Qué difícil está hoy Alejandro para dedicar a algunos de estos personajes,
0:20:05 porque uno se puede intentar con Van Mordzel, Matón,
0:20:08 que era tan bella, pero...
0:20:10 Bueno, pero hay que avisar ciertas cosas, ¿no?
0:20:14 Después, lo que sí me parece es esto de los celos de Casanova
0:20:20 y lo uno un poco con lo que usted había citado antes de un amuno, ¿no?
0:20:23 Que más bien, más que un gesto de amor,
0:20:26 son un gesto de inseguridad y necesidad de procesión de los otros, ¿no?
0:20:30 Es casi tratar al otro como un objeto
0:20:32 y sentirse dañado porque alguien va a tocar algo que es una pertenencia
0:20:35 y eso creo que es de algún modo degradar a la persona amada, ¿no?
0:20:38 Ustedes saben, yo que...
0:20:40 me he sentido tan próxima a Don Miguel de Honduran 1
0:20:44 en algunas de sus obras, ¿no?
0:20:46 Incluso en ésta, nierla.
0:20:48 Pero él...
0:20:51 lo que rara vez ha alcanzado a emocionarme es la idea del amor que tenía Don Miguel.
0:20:55 Él depreciaba mucho
0:20:58 a los que ponían el placer y el erotismo muy...
0:21:03 el lugar es importante de su vida.
0:21:07 Y ahí no lo entendí.
0:21:09 No es fácil de entenderlo en ese punto.
0:21:14 Y además otra cosa, Alejandro, que no es así con los métodos de Casanova,
0:21:17 es así como uno detiene un engaño, ¿sí?
0:21:20 Digo, cambiando la cama, derivar el cuarto del lugar,
0:21:24 más tarde o más temprano...
0:21:26 ¿Qué tiene? Al contrario, lo descubre.
0:21:29 Ahora, vamos a ponerlo de acuerdo.
0:21:31 ¿Qué es lo que uno quiere hacer?
0:21:34 ¿Lo quiere descubrir?
0:21:36 ¿Lo quiere detener?
0:21:38 ¿Lo quiere poner en evidencia?
0:21:40 O, por el contrario, no quiere ponerlo en evidencia,
0:21:43 sino que quiere remitirlo a un lugar de segundo orden
0:21:48 y atenuarlo para que desaparezca en la niebla
0:21:52 de lo que no es importante.
0:21:54 ¿No le parece que eso es una cosa que todo celoso debería preguntarse?
0:22:00 ¿Qué quiero?
0:22:01 Estoy casi la certeza de que la mera que anda conmigo
0:22:06 está con otro tipo o quiere estar o podría llegar a estar o estuvo.
0:22:14 Detiendo una celada para ponerla en evidencia.
0:22:17 Y hay que algo que depende de lo que quiero.
0:22:20 ¿Qué quiero?
0:22:22 Ponerla en evidencia para A, terminar con la relación o B,
0:22:26 justificar alguna conducta que yo mismo tuviera
0:22:29 y establecer un toma y daca que me viniera a convenir.
0:22:35 O sea, tormentarla para toda la vida.
0:22:37 O tormentarla para toda la vida.
0:22:39 Eso es el caso que usted lija por una en evidencia.
0:22:41 O por ello estoy tan enamorada de la mira que no me importa.
0:22:44 Entonces lo que hago es...
0:22:47 Ni siquiera tratar de evitarlo, porque si tratamos de evitarlo con restricciones,
0:22:52 por ahí podemos generar el aumento del deseo.
0:22:56 En ese caso, lo que haría sería desdibujarlo.
0:23:01 Una negación.
0:23:04 A ver cómo se diga.
0:23:05 A ver cómo es la negación.
0:23:07 Eso existe, pero uno no lo registra.
0:23:10 Ah, así puede ser una actitud.
0:23:12 Uno ve pistas, pero no las ve.
0:23:16 Está bien. Eso sucede.
0:23:18 La gente que lo hace, no sé si por amor...
0:23:20 ¿Por qué le contiene la relación?
0:23:23 Porque ve que la relación está en peligro,
0:23:25 uno quiere terminarlo y llevarme algo lo tarde.
0:23:28 ¿Y cuál sería la tercera que no me acuerdo?
0:23:33 Yo tampoco. Espera, ¿cuál dijo?
0:23:35 Bueno, ¿cuál?
0:23:38 No, no, no, no lo escucha.
0:23:40 No lo dijimos.
0:23:41 También se habló de la curiosidad.
0:23:43 A la mía yo, como un morbo.
0:23:46 Que está bien.
0:23:47 O te le gustara el asunto.
0:23:48 O que le da una inquietud.
0:23:50 ¿Por qué el tipo?
0:23:51 Porque tiene mucha razón.
0:23:52 Usted,ставate.
0:23:53 Hay mucha gente que está tan aburrida...
0:23:57 de los noviarjos, que busca pelea por eso.
0:24:00 Y esos novios de...
0:24:02 esos novios que están ahí...
0:24:05 van a ver la tele, a los de la mía.
0:24:07 Que están podridos de la mía, qué sé yo.
0:24:09 Y que muy tempranamente
0:24:11 han resuelto establecerse como tales.
0:24:14 Son novios oficiales a los 18 años.
0:24:16 Entonces, se van...
0:24:17 No, les cuento, se aburren con la mía.
0:24:19 ¿Cómo no se van a aburrir?
0:24:20 Y entonces, ¿qué hacen para darle más color al guiso?
0:24:22 Se pelean previendo que la reconciliación
0:24:25 va a ser deliciosa.
0:24:28 Y entonces, ahí es.
0:24:29 Entonces, claro,
0:24:30 y ese budo saliste confundado,
0:24:31 y luego le perdono.
0:24:36 Y usted le está haciendo precio, le digo Alejandro,
0:24:38 con esto de que está pensando en una reconciliación pasional.
0:24:41 No, a ver, eso ni siquiera, claro.
0:24:43 Muchas veces la única pasión es el fervor de la pelea.
0:24:45 Y eso es muy patológico, ¿no?
0:24:47 Pero, ¿se cuenta gente loca que hay acá?
0:24:49 Dígamelo a mí.
0:24:52 Con razón, usted está prosperando últimamente.
0:24:56 Bueno, pero ¿y yo qué hago?
0:24:58 Yo casanovo.
0:24:59 Espera, espera.
0:25:00 ¿Usted qué me conoce a mí?
0:25:03 ¿Qué tendría que hacer yo si fuera casanova?
0:25:06 En el caso...
0:25:08 ...presitado.
0:25:10 Pero usted no le daría bolilla al asunto, Alejandro.
0:25:12 Conociéndolo.
0:25:13 Yo no me he asomado ni siquiera al barco.
0:25:15 Seguiría tomando mate con su vieja tranquilamente
0:25:18 y vuelvo a la hora de la indicada.
0:25:20 Me parece que en algún punto
0:25:22 lo único que uno puede hacer
0:25:24 es actuar como amante,
0:25:27 digo, como amante de alguien, en una relación.
0:25:29 De modo tal que uno no merezca ese engaño.
0:25:33 Porque genera la pasión.
0:25:34 Y si igual le toca a uno no lo merece.
0:25:36 Por lo menos no lo merece.
0:25:37 ¿Qué quiere que haga?
0:25:38 No me lo merecía, más no puedo hacer.
0:25:39 Tiene razón, Rolón.
0:25:40 Los felicito, realmente.
0:25:42 Y a usted, señorita...
0:25:44 Aca mi novia.
0:25:45 Aca su novia.
0:25:47 La espero.
0:25:48 Con qué vamos a muevlar
0:25:54 esta charla del día de la fecha, Alejandro?
0:25:57 Mire, acá hay un dato, ¿no?
0:26:01 Y sé...
0:26:05 Ella tenía 20 años.
0:26:07 De algún modo el propio Casanova, el señor de Sedal,
0:26:10 le está señalando una especie de impunidad.
0:26:12 Que yo no comparto.
0:26:14 ¿Y si cuál es una edad impune?
0:26:17 En algún caso,
0:26:19 menores de 18 años, para ciertas cosas, ¿no?
0:26:22 En otros casos, tres años.
0:26:24 Pero 20 años para un engaño humoroso, ¿no?
0:26:27 No, ya sé.
0:26:28 Es totalmente responsable.
0:26:30 Por lo menos en las líderas del amor.
0:26:32 Porque hay otros que también aducen una edad avanzada,
0:26:34 para ser impunes, para saber de qué.
0:26:37 ¿Y qué querés?
0:26:38 ¿Qué querés?
0:26:39 Quienes 50 años de casado.
0:26:40 ¿Y esas cosas?
0:26:41 Ya soy un hombre de 95 años.
0:26:43 Si no vivo ahora, cuando querés que lo haga.
0:26:47 Pero a veces mucho peor.
0:26:49 Y bueno, a los 43 años...
0:26:53 A los 46 años y medio,
0:26:55 se puede ser un canal sin pagar por ello, no sé.
0:26:59 El caso es que vamos a utilizar esta edad que tenía,
0:27:02 no para perdonarla,
0:27:04 sino para escuchar un balcecito,
0:27:06 que se llama Yo Tan Solo 20 Años Tenía,
0:27:09 y que puede formar parte del diario de Recuerdos,
0:27:13 no ya de Casanova, sino de Mademoisel Matón,
0:27:16 que habrá empezado Yo Tan Solo 20 Años Tenía,
0:27:19 cuando conocí a Casanova.
0:27:21 La voz de Mademoisel Matón
0:27:23 será reemplazada con otro sujeto de enunciación,
0:27:27 que será yo mismo.
0:27:28 Me acompaña el trío de guitarras integrado
0:27:32 por Carlos Soria, Carlos Salmone y Gabriel Roló.
0:27:58 Yo Tan Solo 20 Años Tenía,
0:28:02 y al mirarla en los ojos, soñaba,
0:28:07 esos ojos de tanto mirarlos,
0:28:12 poco a poco me hicieron poeta.
0:28:16 Soria hablaba de amor y al rimarlo,
0:28:21 resolví las más dulces cuertetas,
0:28:26 las noches del mar y odormido,
0:28:30 con su luta de plaza que hacía,
0:28:35 más romántico el desorrendido,
0:28:40 más feliz al saber que era mía,
0:28:46 eran buenas sus manos delirios,
0:28:51 su cabello de sol parecía,
0:28:55 y esos ojos los dulces martillos,
0:28:59 son tan solo 20 años tenías,
0:29:04 en el viejo balcón ya no asoba,
0:29:09 a escuchar los subfíos de mi alma,
0:29:14 ya mi sueño dorado no aroma,
0:29:18 se ha perdido por esa calma,
0:29:23 nunca más me deber en la quien sabe,
0:29:27 no sea un bien para mí desengaño,
0:29:32 no a deser la muchacha de entusias,
0:29:37 ni tampoco yo tengo 20 años.
0:29:46 En la venganza será terrible,
0:29:51 hemos escuchado yo tan solo 20 años tenía de Sanders y Cadícamo,
0:29:56 en la versión de Alejandro Dolina.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown