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0:00:11 Continuamos en la venganza, será terrible, desde la ciudad de Mar del Plata estamos en el teatro Auditorium, estaremos aquí, lo que queda de la semana, incluso el viernes.
0:00:22 Señores, vamos a hablar hoy del Papa Gerberto de Orillac, no se llamaba así, ya vamos a ver qué papa fue, había nacido en Auvergne, en territorio Franco, allá por el año 945.
0:00:43 Gerberto fue recibido por los monjes benedictinos de la badía de San Geró, Doleirac, justamente donde hemos dicho, allí hizo sus estudios y maravilló a todos, porque era notablemente lúcido.
0:00:58 Muchas veces humillaba a los profesores con su conocimiento, porque lo que tenía de lúcido tenía también de miserables y creía que la inteligencia consistía en humillar los messios.
0:01:11 Gerberto viajó a España, lo llevó un amigo, el conde de Barcelona nada menos, eran tiempos de ocupación musulmana y Gerberto ingresó en las escuelas árabes de Toledo y de Córdoba.
0:01:26 Parece que las relaciones entre los benedictinos y los intelectuales árabes eran muy buenas, a pesar de que según creo recordar los benedictinos participaban de la guerra de la Reconquista o al menos la predicaban.
0:01:38 En Toledo, nuestro amigo Gerberto, es un nombre raro, más simple que hemos venido diciendo Gerberto. Bueno, aprendió física, matemáticas y árabe a la perfección.
0:01:53 Fue el único papa que habló árabe en toda la historia exagera y cronista, porque es probable que alguno lo haya hablado.
0:02:01 Ya me lo voy a decir, sabía que se empurreaba un poco.
0:02:04 Sí, sí, incluso el polaco hablaba, es mucho más difícil que nada.
0:02:10 Finalmente tuvo que irse, nuestro amigo Gerberto, de la España musulmana, era frecuente en aquellos tiempos que algunos cálculos, algunas noticias algebraicas, las supieran unos pocos y que ese conocimiento no se difundiera.
0:02:27 Se guardaba en secreto, como si se tratara de un saber hermético que jerarquizaba al poseedor.
0:02:35 Había un maestro, Ibn al-Hasidī, que poseía, al parecer un secreto físico, en el sentido de la ciencia física, que Gerberto quiso saber de cualquier modo.
0:02:46 Entonces, para enterarse de aquel conocimiento vedado, se dujo a la hija del maestro Ibn al-Hasidī para acceder a la alcoba paterna.
0:03:00 Pero fue descubierto y expulsado de España sin enterarse de aquel secreto, no se sabe si físico, químico o algebraico.
0:03:10 Gerberto de Oliac regresó a Francia, hizo carrera religiosa y fue nombrado obispo de reyes.
0:03:20 Lo nombró al rey Hugo Gapetto, que creo que fue el primero de los capetos, el fundador de aquella dinastía que terminaría trágicamente en Ocetán.
0:03:30 Bueno, allí abrió una escuela, cuando digo allí, no recuerdo dónde, supongo que en Reims, y enseñó en ella asuntos que había aprendido en Toledo con los árabes.
0:03:43 Algunos historiadores aseguran que fue él, el amigo Gerberto, quien llegó a Francia y a los reinos cristianos, el ávaco, es decir el contador, ese que usan los chicos, porque saben antes los chicos.
0:03:57 La llegada de Gerberto al papado fue muy complicada, no vale la pena contarla con demasiado detalle, intrigas de poder, en las que participaron por un lado el emperador, o tón tercero, Hugo Gapetto, el rey de Francia.
0:04:13 Estos dos lo querían como papa a Gerberto, en contra de Roma, que no toleraba los arabismos de este hombre.
0:04:20 Le tenían bronca porque había aprendido el idioma árabe.
0:04:24 Las cuestiones que con las armas Gerberto fue impuesto mejor, como pontífice, y se llamó Sirvextre II, y se convirtió en el papa menos ortodoxo que se haya conocido.
0:04:39 Por empezar era inventor, inventor como Edison.
0:04:44 Ahora, bien, Edison nunca llegó a papa por mucho que inventara el tocadisco.
0:04:49 Fabricó un astrolabio de gran precisión, y se ha dicho que construyó el primer reloj de pesas y péndulo, mucho antes incluso de que Galileo tuviese aquella inspiración.
0:05:02 Acá dice que en la Catedral de Pisa, pero creo que la inspiración acerca el péndulo la tuvo en clase.
0:05:10 Pero no me acuerdo.
0:05:12 Construyó un curioso órgano hidráulico, que tal, en el que las diferencias de presión del agua producían toda la gama posible de sonidos.
0:05:21 Escribió 24 obras matemáticas, un tratado de geometría, un tratado de pesas...
0:05:28 Alterofilia.
0:05:31 No, de pesas y medidas.
0:05:33 Y un tratado del juego de ajedrez.
0:05:35 Y también fue alquimista.
0:05:37 Todo, tiempo para todo.
0:05:38 Y también fue el papa y el papa del año mil.
0:05:42 El año de supuesto apocalipsis.
0:05:45 Cuando se cumplieron mil años desde el nacimiento de Cristo,
0:05:50 todos decían que Satan iba a ser desatado de su prisión,
0:05:54 y que saldría para seducir a las naciones.
0:05:58 A nuestro amigo el dramaturgo Augusto Strimberg investigó y glossó el terror, como bien sabemos.
0:06:05 ¿Y ahí se llama el clamidenarismo cada momento en el cual?
0:06:08 En Roma la vida según Strimberg se había paralizado poco antes de la llegada del año mil.
0:06:16 La tierra era abandonada por quienes la cultivaban, los mercaderes olvidaban sus asuntos,
0:06:23 los ricos regalaban sus riquezas.
0:06:25 ¡Qué fantástico!
0:06:27 Las iglesias estaban abiertas día y noche, no se reclamaban las deudas,
0:06:32 hacían cola para confesarse o para recibir la comunión.
0:06:35 Bueno, al fin cuando llegó la media noche del 31 de diciembre del año 1999,
0:06:40 el Papa Silvestre celebraba Meysa en el altar mayor de la vieja vacílica de San Pedro,
0:06:47 la que había antes.
0:06:49 Cuando la campana dio la señal de largaron, digo no,
0:06:55 y que había llegado el año mil, se produjo una estampida general, salieron todos rajados.
0:07:02 Y el furor fue tal que por unos instantes se creyó que efectivamente había llegado uno más el fin del mundo.
0:07:08 Y luego, cuando pareció que nada había pasado, empezaron las especulaciones acerca del modo en que se produciría el fin,
0:07:16 se señalaron sequías, plagas, guerras, establecieron cuáles podrían ser los años futuros, que debían ser temidos, etc.
0:07:26 Algunos celuditos estudiosos decían que se podía esperar en medio de aquel ambiente pavoroso
0:07:32 algún escrito tranquilizador del Papa, un encíclico en el centro.
0:07:37 Por ejemplo, tranquilo, firmado el Papa.
0:07:42 Pero en todas las bulas de Gregorio V o en las de Silvestre, no hay nada,
0:07:49 pero nada que confirme que la sociedad, que viniera a confirmar que la sociedad estuviera atemorizada ante el milenio.
0:07:58 Nada, no dijeron nada.
0:08:00 Entonces conviene dudar de aquellos temores, además por una cuestión meramente cronológica, de desfasaje de las pechas.
0:08:10 Por ahí son todas mentiras lo que dijo Stremba acerca del año 1000, todo lo que se dice por ahí.
0:08:16 Alguna vez hemos hablado aquí en este mismo programa y hemos dicho que en aquel entonces no eran tantos los que sabían en qué no vivían,
0:08:26 ni en qué fecha vivían, no era una sociedad tan cargada ni tan minuciosa en la fecha, en la hora y en los números como la actual.
0:08:34 Así que probablemente no existió terror alguno en el año 1000.
0:08:37 Ahora bien, Silvestre por estudioso, por artista y por inventor, fue acusado de pactar con el diablo y allí sí que se armó una historia extraña.
0:08:48 Se decía que Silvestre había vendido su alma al diablo para conseguir su elección como Papa, como hacen algunos.
0:08:57 Se contaba en Bosvaja que en las más secretas habitaciones de Silvestre se escondía un demonio enano, enano pero que le sugería al Papa sus inventos y su heterodoxia.
0:09:15 Decían que a menudo se veían ruidos extraños en la habitación del Papa.
0:09:20 Enseguida le echaba la culpa al enano, ¿vieron cómo es?
0:09:24 Qué buen idea para secarse encima de la cosa.
0:09:27 Y dice que aunque el Papa estuviera completamente solo, también se veían conversaciones en árabe.
0:09:33 Se estaría practicando el pico, si no había ninguno que lo hablara.
0:09:37 Claro, ¿qué va a ser?
0:09:38 Como yo, por ejemplo, cuando estoy solo, hablo en italiano, con vego mismo, practico el italiano, ando rante, con madrite y todo eso para practicar más calzones.
0:09:51 ¿Qué bien que lo hará?
0:09:53 Practicar el italiano, que según acaba usted de ver, lo hablo con tal fluidez.
0:09:56 Un italiano erudito.
0:09:58 Dicen que una vez arrepentido todo esto, que un día se arrepintió de todo esto.
0:10:01 No sé qué es esto.
0:10:03 Del enano se habrá arrepentido, si lo es.
0:10:05 Y confesó sus pecados ante los pieles que estaban presentes en San Juan de Letrán.
0:10:11 Arriba el tipo y se veía confesar mis pecados.
0:10:14 En mi pie se ha tenido un enano.
0:10:17 Tres turcos que hablan conmigo.
0:10:20 Que me habla en árabe y me da la preciosa.
0:10:24 Bueno, confesó todos sus pecados y dijo,
0:10:27 a mi muerte no le rindan homenaje a mi cadáver.
0:10:32 El día que me muera, no le rindan homenaje a mi cadáver.
0:10:35 Lo dijo dos veces.
0:10:37 Inmediatamente después murió.
0:10:40 Tanto como para ver si cumplían con lo que él había pedido.
0:10:45 Supongo que muchos habrán creído que se había muerto para ver si lo homenajeaban.
0:10:50 Era el año mil tres.
0:10:53 Si el Vestro II fue maldito por la sociedad.
0:10:58 Hace ya mil años.
0:11:00 Mil y pico. Mil.
0:11:02 Mil nueve.
0:11:04 Mil nueve o mil ocho años.
0:11:06 Y durante el siglo fue tachado de la lista de papas que habían reinado.
0:11:11 Hasta que un día se olvidan de tacharlo, veo como es.
0:11:14 Pero la historia del Vestro II no terminó con su muerte.
0:11:18 Sepultado ahí mismo en San Juan de Letrán, donde él dijo que no le rindieran homenaje a el cadáver.
0:11:23 Pronto empezó a decirse que los huesos del esqueleto crujían.
0:11:29 Bueno, que suelen crujir en realidad son los huesos de los esqueletos de los vivos.
0:11:36 De este espantoso modo.
0:11:39 Bueno, a éste le crujían los huesos después de muerto.
0:11:43 Y parece que crujían mucho y más fuerte cuando se estaba por morir un papa.
0:11:51 Parece que cuando un papa estaba por morir, yo oí al crujir de los huesos.
0:11:56 En realidad está mal en ocasión de la muerte de un papa.
0:12:02 En ocasión de la muerte de él papa.
0:12:05 En esa época hay antipapas también.
0:12:08 En 1648, en una de las remodelaciones de la vacílica de San Pedro,
0:12:15 abrieron la tumba de silvestre y encontraron el cadáver incorrupto.
0:12:20 Pero cuando lo quisieron moverse, se deshizo un montón de celulina.
0:12:24 Es una historia que pasa...
0:12:26 ...cada vez que llueve.
0:12:30 Pero esto no supuso el fin de las manifestaciones.
0:12:32 Pero como es cuando uno se lo lleva el viento en forma de ceniza, ya no proba más.
0:12:37 Bueno, éste sí.
0:12:39 A fines del siglo XIX, ya muy cerca de nuestro tiempo,
0:12:45 parece que empezó a sudar la lápida.
0:12:48 Mmm, está sudando la lápida.
0:12:51 Un tango fenómeno.
0:12:53 Para mí que es el enano que andaba todo el día.
0:12:56 Ya convertidos los huesos de silvestre en ceniza,
0:13:00 resulta que cada vez que estaba por morir un papa,
0:13:04 para que todos supiéramos que el papa estaba a punto de morir,
0:13:08 le sudaba la lápida.
0:13:11 Y después ya vino el siglo XX en que ni le crujió el esqueleto,
0:13:15 ni le sudó la lápida, ni le jimeó nadie por ahí.
0:13:19 Ya sabe que estos son tiempos de tan poca fe,
0:13:22 que aunque la lápida hubiera sudado,
0:13:24 nadie hubiera percibido un semejante prodigio.
0:13:27 Así que ya no sucede más nada con el pobre silvestre.
0:13:33 Pero, qué pena, ¿no?
0:13:35 Es una pena porque... no sé por qué.
0:13:38 Pero es una pena.
0:13:40 Bueno, a quién quiere dedicar esto, Doria?
0:13:42 Está difícil, está difícil.
0:13:44 A mí me gusta la hija de este muchacho.
0:13:47 ¿Quién es la jacidi?
0:13:49 Qué lindo. A mí no me ha ocurrido nunca.
0:13:52 Es raro seducir a una chica, la hija de un árabe.
0:13:55 Eso sí lo he hecho.
0:13:57 No sé si es un secreto aljebraico guardado por el padre, nunca.
0:14:00 Más bien, es una búsqueda, un secreto del viejo para poder dar el tal de la chica.
0:14:04 Sí, siempre que han interesado más las chicas que los secretos aljebraicos que guardan los árabes.
0:14:10 Pero, de todo modo, Salihán le estaba pensando que este muchacho, Gerberto,
0:14:15 que por supuesto es papa, digamos, uno sabe para el inés de Roma y Huesco,
0:14:19 un primus interpares, Pietro, su quesor, bueno, y lo bizco de Roma, nada menos.
0:14:24 Un papa es también un padre, de algún modo, aunque no tenga cura.
0:14:29 Digo, y es un lugar de la paternidad extraña, incluso en épocas, en que los papas,
0:14:33 al menos que tomasen sus precauciones, tenían hijos con hijas de matemáticos árabes.
0:14:37 Pero estaba pensando que es interesante la heterodoxia de este papa,
0:14:41 el hecho de que fuera un inventor, para ser un inventor y que estara en contacto con la realidad,
0:14:45 cosa que los papas no les sucede demasiado.
0:14:47 Y además hay que tener un desprecio respecto del mundo.
0:14:49 Si el mestre además es un lindo nombre, ya que, además de nombrar un papa,
0:14:53 nombrar un gato y nombrar, sobre todo la condición salvaje.
0:14:56 Y un papa salvaje es una combinación que se contradice,
0:14:59 si misma, pero que de algún modo nos revela...
0:15:01 Se enriquecen mutuamente los concesos.
0:15:05 El salvajismo, la santidad del mundo.
0:15:08 Y la santidad mezclada, o sea, ahí no es...
0:15:10 Y retorra un poco la idea del Cristo respecto del ejercicio de E,
0:15:13 de esa piedra en la que debía basar su iglesia.
0:15:15 Pero lo más interesante de todo es esta vocación que tuvo Gerberto,
0:15:17 que tuvo Silvestre sobre el final de sus días, el sentido de confesarse.
0:15:22 Ya ha sido un gran espectáculo, en años en que tenemos exoficiales nazis dando vueltas por Roma.
0:15:27 Digo que alguien se haga cargo de ese lugar que ocupa para toda la feligresía
0:15:31 y que ha llegado al pie del eterno padre,
0:15:34 cuando se le pregunte cuál fue el autor del peor pecado que haya visto alguna vez,
0:15:38 el tipo puede responder, padre nuestro.
0:15:41 Padre nuestro es el tango que vamos a escuchar ahora,
0:15:43 en la versión de Siria Cortís, el legendario vasno-ionista,
0:15:48 Cordobés y nuestro Ubal de Belívio.
0:16:13 La música es muy importante,
0:16:16 porque la música es muy importante.
0:16:19 Y la música es muy importante,
0:16:22 porque la música es muy importante.
0:16:25 Y la música es muy importante,
0:16:28 porque la música es muy importante.
0:16:31 Y la música es muy importante,
0:16:43 Y la música es muy importante.
0:16:46 Y la música es muy importante.
0:16:49 Y la música es muy importante.
0:18:36 ¿게 или pl관여� ли tra Boogey ♥
0:18:38 y engancha, será tabrible, Padre Nuestro.
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