Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

28 de Noviembre de 2007

Paracelso, un médico suizo del Siglo XVI

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de Paracelso.
0:00:03 Era un médico suizo del siglo XVI.
0:00:06 Ahora vamos a ver bien quién era, porque estaba un poco loco,
0:00:09 pero al mismo tiempo fue precursor de muchos adelantos en la medicina.
0:00:14 Paracelso, o si ustedes prefieren,
0:00:16 Philippus aureolus teofrastus paracelsus bombastus fontogenheim,
0:00:22 nació en... ¿Sí qué tal?
0:00:24 Nació en el año 1393, cerca de un pueblo llamado Einstein-Dern
0:00:29 en Suiza.
0:00:30 El papá se llamaba Wilhelm bombastus fontogenheim,
0:00:34 que es un buen nombre para un padre.
0:00:38 Era médico, por cierto, el padre Wilhelm,
0:00:41 y también perito en metalurgia.
0:00:43 Hito de ser médico y metalúrgico, es raro,
0:00:46 pero en aquel tiempo sucedía.
0:00:49 El caso es que en 1502 toda la familia se mudó a H. Barz,
0:00:54 en Tyrol.
0:00:56 En el Tyrol, porque el padre había conseguido un trabajo
0:00:59 como ingeniero de minas.
0:01:01 Recierto en este momento la tentación de hacer un chiste sencillo.
0:01:06 Dicen que paracelso aprendió de su padre.
0:01:10 Algunos dicen que lo mandaron a estudiar en vacilea,
0:01:13 pero no es seguro.
0:01:15 Digo, no es seguro el dato, no es que no sea seguro estudiar en vacilea.
0:01:19 Yo conozco la ciudad de vacilea.
0:01:24 Es serio, es una ciudad de más aburridas que he visitado.
0:01:28 Pero ahora comprendo, en este último minuto,
0:01:33 que aquel aburrimiento era inevitable en mí.
0:01:39 Porque no conocía a nadie, estaba solo,
0:01:41 no conocía a nadie, no hablaba el idioma o qué se llama,
0:01:45 una ciudad extranjera,
0:01:46 que bien podía ser la más divertida del mundo,
0:01:48 sin que yo me enterase.
0:01:50 Tal vez había una orgía en cada esquina,
0:01:56 prostíbulos de lujo gratuitos y obligatorios.
0:01:59 Y yo no lo sabía.
0:02:02 Así que es un error tomar notas de viaje mirando para adentro.
0:02:06 Y que estaba aburrido era yo, no vacilea.
0:02:10 Bueno, el caso es que a lo mejor estudió en vacilea.
0:02:13 Nunca habló una palabra de latín,
0:02:16 que era el idioma que se hablaba en los círculos académicos de aquellos años.
0:02:20 Quien po más tarde, en alguno de sus escritos, dijo,
0:02:24 crecí en los jardines, en los que se podan árboles,
0:02:28 y no fui gloria en la alta escuela.
0:02:31 Aquí parece más bien una confesión que una hactancia,
0:02:34 pero, digo, esta falta de escolaridad, ¿no?
0:02:37 Pero el otro pasaje dice que no ha mirado un libro hasta los 20 años
0:02:41 y allí se nota una hactancia.
0:02:44 Todavía hoy hay esos tipos,
0:02:47 que no ven películas de otros directores para no dejarse influir.
0:02:52 Por eso filman 200 veces el gabinete del doctor Calegari.
0:02:59 Cuando regresó de un viaje...
0:03:03 y se fue de viaje.
0:03:05 Primero vamos a hacer lo que se fue de viaje.
0:03:08 Después diremos a qué viaja.
0:03:10 Y fue un viaje barba.
0:03:12 Pero cuando volvió ese viaje,
0:03:14 todos lo consideraron un médico famoso,
0:03:16 porque en aquel entonces se consideraba que viajar era igual aprender.
0:03:21 En aquellos tiempos, las universidades no enseñaban anatomía.
0:03:26 No se podía investigar cadáveres.
0:03:29 Notos que recién en el año 1569, la universidad de Heidelberg,
0:03:33 consiguió el primer esqueleto.
0:03:36 Digo, el primer esqueleto de esa universidad,
0:03:39 que la gente antes no tuviese esqueleto.
0:03:42 Ni tampoco quiere decir que hubieran conseguido el esqueleto de Adán.
0:03:48 Al primer esqueleto...
0:03:50 Claro, una universidad consiguió el primer esqueleto,
0:03:53 y este inciso necesita algunas aclaraciones.
0:03:58 Sin embargo, para Celso era experto,
0:04:02 antes de aquella consecución por parte de la Universidad de Heidelberg,
0:04:06 una descripción y estudio del cuerpo humano,
0:04:09 indudablemente además de las enseñanzas de su padre,
0:04:12 para Celso se había instruido en el viaje.
0:04:15 Se habían papado de las instrucciones y doctrinas ocultas para la época.
0:04:20 A los 34 años fue nombrado profesor de medicina de la Universidad de Basilea.
0:04:27 Allí no le fue bien realmente.
0:04:29 Que moo públicamente las obras de Galeno,
0:04:32 y dijo que en los cordones de sus zapatos
0:04:35 no se sabía más de la sabiduría que en aquellos libros.
0:04:38 Galeno, naturalmente el médico de la antigüedad clásica,
0:04:41 o sea, más de mil años anterior.
0:04:45 Para Celso decía a sus alumnos que no eran necesarios saber la pin,
0:04:49 y al final lo echaron,
0:04:51 no solo de la universidad, sino también de Basilea.
0:04:55 Los médicos de Basilea lo odiaban,
0:04:57 y fueron ellos quienes organizaron la campaña para echarlo.
0:05:00 Parece que para Celso no reconocía otra autoridad sobre él,
0:05:04 que es la naturaleza,
0:05:06 o a lo sumo la autoridad de Hipócrates en los días que estaba bueno.
0:05:10 Utilizaba remedios extraños.
0:05:13 Trataba a la Sifilis, que era una enfermedad relativamente nueva,
0:05:17 con mercurio,
0:05:19 y esto se siguió haciendo durante muchos años.
0:05:24 Y prefiría preparados de mercurio y antimonio,
0:05:28 un método que producía algunos notable semenamientos.
0:05:33 Por último y lo más grave,
0:05:36 es que estos métodos daban a veces resultados favorables.
0:05:40 Y esto provocaba la envidia de los médicos de Basilea.
0:05:46 Médicos que ya me están cayendo un poco gruesos.
0:05:50 Se los está atravesando, ¿no?
0:05:52 ¿Lo veo venir a usted?
0:05:53 Con razón me aburre tanto.
0:05:55 Están llenos de médicos dipáticos.
0:05:57 Bueno, he pulsado de Basilea para ser eso,
0:06:00 vago...
0:06:02 ¡Auficia este!
0:06:04 Se tramo del programa.
0:06:06 Vago por Europa Central.
0:06:09 Lugar donde queda, por ejemplo, Basilea.
0:06:12 Se podría haber quedado, ya he quedado.
0:06:15 Siempre sin dinero, dice aquí,
0:06:17 solo y con aspecto de por dios cero.
0:06:20 Vamos, el aspecto que suelen tener las personas sin dinero.
0:06:24 No, anda vuelta sin un mano.
0:06:28 El método para ascenso, para...
0:06:31 era buscar en el mundo mineral sustancias curativas.
0:06:36 Este método hizo escuela desde entonces
0:06:38 y encontró una amplia discusión.
0:06:40 El tipo buscaba, lo he dicho,
0:06:44 sustancias que sirvieran para curar enfermedades
0:06:46 en el mundo mineral.
0:06:48 Pero recién mucho después de su muerte
0:06:52 este método prosperó.
0:06:55 Durante su vida no la pasó nada bien.
0:06:57 Sus enemigos lo tenían por sucio y vagabundo
0:07:00 y también por hereje.
0:07:02 Lo consideraban un repugnante mago y altimista.
0:07:05 La palabra repugnante es sospechosa.
0:07:08 Aquí, ¿no?
0:07:10 En una acusación.
0:07:12 El objetivo en un juicio que pretende ser mesurado
0:07:14 es siempre sospechoso.
0:07:16 Por ejemplo, ¿qué opina usted de parasenso?
0:07:20 Bueno, este repugnante médico...
0:07:23 Siempre hablábamos en este programa
0:07:26 de una novela policial
0:07:29 cuya sorpresa final se ve menoscabada
0:07:32 por el excesivo temperamento del escritor
0:07:35 que cada vez que nombra al culpable,
0:07:38 dice, el infame, señor Galveston,
0:07:41 si uno empieza a sospechar.
0:07:44 Bueno, parece que para asesor era un poco alquimista.
0:07:48 Vamos a confesarlo, total no nos cuesta nada.
0:07:51 Probable efecto de todas las materias
0:07:53 suministradas por la naturaleza,
0:07:55 no para transformar metales innobles en plata u oro,
0:07:58 sino para crear un remedio contra todas las enfermedades.
0:08:02 Es decir, la famosa panacea,
0:08:05 el medicamento que curaba todas las enfermedades.
0:08:09 Poco importa el oro, escribió él.
0:08:11 Para mí no es eso lo importante.
0:08:13 Lo importante es únicamente fabricar arcanos.
0:08:16 Y él les llamaba arcanos a los específicos.
0:08:20 Quería emplearlos naturalmente contra las enfermedades.
0:08:24 Para eso había empleado el arte de su alquimia
0:08:27 durante el viaje de que hablábamos.
0:08:29 Vamos a considerar este viaje.
0:08:32 Había llegado hasta Constantinopla.
0:08:35 Y allí había conocido a Salomon Trismosin.
0:08:40 Repito, Salomon Trismosin,
0:08:42 un mago alemán que andaba en Constantinopla.
0:08:46 Durante largos años trabajó junto a Trismosin.
0:08:50 Me gusta tanto más Trismosin.
0:08:52 Y cambió como el jugador de la Nubria,
0:08:55 que los relatores le cambiaron.
0:08:57 Trismosin decía haber encontrado la piedra filosófica.
0:09:03 Y decía que había rejuvenecido gracias a ella.
0:09:07 Para hacer eso habla de Trismosin.
0:09:10 Y dice, su piedra arruina de amarillenta
0:09:13 se había vuelto terza y blanca.
0:09:15 Las mejillas son rosadas, el cabello gris recobró su color,
0:09:20 la curvada espina dorsal volvió a enderezarse,
0:09:23 y en el aspecto decisivo, que para hacer eso no dice cuál es.
0:09:28 Se volvió de nuevo un hombre muy poderoso.
0:09:31 Ah, se para hacer eso.
0:09:35 Trismosin decía tener 150 años.
0:09:41 Y aseguraba que tenía el poder de vivir cuánto quisiera.
0:09:45 Decía que solamente iba a respetar el día de juicio final.
0:09:49 Incluso por carácter religioso.
0:09:53 O sea que si iba a morir el día de juicio final, por respeto.
0:09:57 Junto a Trismosin para hacer eso,
0:10:02 realizó toda clase de estudios,
0:10:04 dice que presentaron casos concretos
0:10:07 del uso prodigioso de la panacea.
0:10:10 Lograron que mujeres de 70 años volvieran a dar a luz.
0:10:14 Que habrán hecho.
0:10:20 Dice, ya lo ven.
0:10:21 Ya lo ven.
0:10:22 El propio Paracelso tomó fuertes dosis de aquel específico.
0:10:28 Trismosin le explicó que los efectos llegarían
0:10:31 cuando Paracelso notara que pasados los años
0:10:35 la vejez no se presentaba.
0:10:37 Claro, porque le habrá dado a tomar
0:10:39 y Paracelso se lo tomó y habrá dicho lo que hago yo.
0:10:44 Y que me tomo una pastilla para el dolor de cabeza,
0:10:47 termino de tragarla y digo, me sigue doriendo.
0:10:50 Y entonces era otra vez dicho, no.
0:10:54 Esto lo vas a notar recién cuando tengas muchos años
0:10:58 y veas que no envejeces.
0:11:00 Pues bien, estudiaron también los dos juntos,
0:11:02 los cuerpos que en vacilia tenían prohibidos.
0:11:05 Después de esta experiencia con Trismosin,
0:11:08 para hacerse volvió a vacilia,
0:11:12 y allí lo echaron de la universidad como hemos contado.
0:11:16 Sólo, sin dinero, se aislo en una pieza
0:11:21 y empezó a desarrollar su sabiduría.
0:11:25 Algunos dicen que descubrió el elixir,
0:11:27 que a base de mercurio renovaba uñas y cabello.
0:11:33 Pero, no sé, la renovación de uñas es algo
0:11:36 en lo que uno no tiene mayor interés.
0:11:40 Además, la emisión de uñas sigue verificándose
0:11:44 más o menos con la misma intensidad,
0:11:46 incluso cuando uno es viejo,
0:11:47 y a veces hasta después de muerto, según dicen algunos.
0:11:51 Y, ciertamente, la utilidad de las uñas, más allá de rascarse,
0:11:55 no tiene comparación con la utilidad estética del pelo.
0:12:00 La gente está más interesada en que le crezca el pelo y no las uñas.
0:12:03 Hay que decir que también había traído de Constantinople
0:12:06 algunos poderes adivinatorios.
0:12:09 Se cuenta la siguiente anécdota.
0:12:11 Un día para hacerse, estaba sentado al costado de un puente,
0:12:15 y en ese momento pasó para allí una muchacha.
0:12:18 Buenas tardes, niña, le dijo para Cerso.
0:12:21 Dos horas más tarde la muchacha pasó en sentido contrario.
0:12:24 Para Cerso la miró y le dijo,
0:12:27 Buenas tardes, mujer.
0:12:30 Y la muchacha empezó a reir a carcajadas durante un buen rastro.
0:12:34 Con una sola mirada o con dos.
0:12:37 Había adivinado lo sucedido durante ya dos horas.
0:12:41 Cosa que cualquiera hubiera adivinado el mismo modo,
0:12:45 sin ser para Cerso, por el pastito que te llegas en.
0:12:50 Te tiró el pasto en el pelo.
0:12:55 Bueno, la escuela médica afirmaba que los remedios que había hallado Dioscori,
0:13:00 y le dicen así lo primero después de Cristo,
0:13:04 eran totalmente suficientes para combatir todas las enfermedades.
0:13:09 Pues remedios para Cerso consideraban, no solo los remedios médicos,
0:13:13 toda una cantidad de circunstancias externas.
0:13:16 Aseguraba que el médico debía ser también astrólogo,
0:13:19 que debía conocer cada constelación,
0:13:22 porque las estrellas daban la hora justa en que podía producirse la curación.
0:13:26 Y escribió para Cerso.
0:13:29 La naturaleza muestra el proceso de curación.
0:13:33 Así hablaba para Cerso.
0:13:35 No, lo escribió con letra manerada.
0:13:39 El médico es solo un instrumento.
0:13:44 Su tarea consiste en descubrir las relaciones ocultas,
0:13:48 y combinar una parte con otra, etc.
0:13:51 Es decir, más o menos lo que dicen los médicos ahora, con tal de no curarlo.
0:13:56 Para para Cerso el libro auxiliar de la medicina era el cielo.
0:14:00 Además, en su opinión, el hombre había surgido del polvo de los astros.
0:14:05 Estamos hechos de la misma materia que los astros, dijo.
0:14:09 Él decía que los órganos del cuerpo no eran meros instrumentos funcionales,
0:14:13 sino habitáculos del alma cósmica.
0:14:17 La encarnación del alma cósmica era el humor vitae, el jugo de la vida.
0:14:22 En el cuerpo humano su función era hacer llegar materias provechosas a distintos puntos.
0:14:29 Según muchos, para Cerso abría el camino para que William Harvey
0:14:35 hablara en 1728 de la circulación sanguínea.
0:14:39 Para Cerso comparaba al hombre con el cosmos enteramente presente y ausente al mismo tiempo,
0:14:46 y comparaba a los misterios del cuerpo con los del universo por lo inaccesibles.
0:14:52 Bueno, no es un pensamiento interesante, no solo.
0:14:57 Comparar los misterios del cuerpo con los del universo,
0:15:01 solo por su carácter inaccesible es mala poesía y peor sea.
0:15:06 Puede entenderse que no hay nada en el todo que no esté presente en la parte.
0:15:12 Eso, si bien proviene de la magia, puede haber algo interesante en esta idea.
0:15:18 Pero, hablar del carácter inaccesible del universo,
0:15:27 que es ciertamente un misterio,
0:15:31 con el mismo criterio que el carácter supuestamente inaccesible de una ciencia,
0:15:35 que le está negada a ella su tiempo, pero que no es negada por definición.
0:15:40 Bueno, eso está mal.
0:15:42 Es como decir que un elefante se iguala un trébol porque ninguno de los dos está en mi mano derecha.
0:15:48 Hizo estudios del agua, del aire, de las sustancias vegetales.
0:15:52 Abrió las puertas de la farmacopea moderna.
0:15:56 ¿Qué forma tan espantosa de hablar?
0:15:59 Aparacelso le debemos la apertura de las puertas de la farmacopea moderna.
0:16:06 Queriendo decir que fue el primero en estudiarla.
0:16:08 Bueno, ¿por qué no dicen eso?
0:16:10 Que fue el primero en hacer investigaciones en lo que hoy es la farmacopea
0:16:15 y que no abrió ninguna puerta.
0:16:17 Yo no sé cómo le funciona usted, Marote,
0:16:19 pero cada vez que hablan de una puerta que se abre,
0:16:22 me imagino una puerta verde, doble hoja, que se abre
0:16:25 y esa imagen me perturba el pensamiento...
0:16:31 ...inherente a la farmacia.
0:16:42 Para hacer eso suponía también la existencia de espíritus en su espada.
0:16:46 Él decía que había espíritus en la espada
0:16:49 y que estos espíritus tenían algo que ver con las heridas.
0:16:52 Estaba equivocado, pero era una intuición fortísima de las agresiones microbianas.
0:16:59 Y entonces apareció algo llamado los polvos de simpartía,
0:17:05 que son los mejores.
0:17:07 Esto eran unos polvos que en vez de aplicarse en las heridas,
0:17:17 se aplicaban sobre las armas que las habían producido.
0:17:22 Oh, qué interesante.
0:17:25 Eso ya me fui.
0:17:27 Es como clavarse un clavo y llevar el clavo a la clínica
0:17:29 para que le den la antitetánica.
0:17:32 Pero parece que curiosamente las heridas empezaban a curarse mejor,
0:17:36 y todo el mundo buscaba la explicación.
0:17:39 Y la encontraba desde luego en una fuerza sobrenatural y poderosa
0:17:44 que vivenciaba de la arma que había causado la herida.
0:17:48 La teoría era equivocada.
0:17:50 Equivocada por razones que hasta es divertido explicar.
0:17:54 He divertido explicar por esto.
0:17:58 ¿Por qué se mejoraban los tipos?
0:18:00 A quienes, en vez de ponerle esos polvos,
0:18:03 resolvían ponerlos a la espada.
0:18:06 ¿Y porque el polvo haría mal?
0:18:08 Porque justamente porque no le ponían.
0:18:10 Si se lo ponían a la espada, no te lo ponían a vos.
0:18:14 Y eso era lo bueno, porque eran unos polvos de porquería.
0:18:17 Era una basura hecha de animales muertos de jugo,
0:18:21 de no sé qué, una porquería.
0:18:23 Te lo ponían sin la herida.
0:18:24 Claro, había microbios del año que quisieran.
0:18:28 Y eso venía haciendo ese día de hace años.
0:18:33 Para cienzo dijo, no, mejor se lo ponemos a la espada
0:18:36 y los tiempos empezaron a mejorar.
0:18:40 Y todo dijeron, eh, ¿qué tendrá la espada?
0:18:43 No, placo.
0:18:46 Bueno, muchas veces suceden cosas como estas, todavía hoy.
0:18:51 En el año 1541 para cienzo estaba el Sanlburgo,
0:18:56 estaba dictando algunos de sus saberes
0:18:59 a ciertos discípulos que tenía.
0:19:01 Y por eso es ser que en cierto momento
0:19:03 se armó una disputa con algunos médicos ortodoxos,
0:19:07 no de religión, sino de carácter conservador.
0:19:12 Y se armó una pelea fenomenal,
0:19:14 como se lo ocurrió cada vez que discuten los médicos ortodoxos,
0:19:17 con los heterodoxos.
0:19:19 Y a para cienzo le encajaron un palo en la cabeza
0:19:22 y murió instantáneamente.
0:19:26 ¿Cómo murió para cienzo?
0:19:28 Señor, para cienzo murió de un palo que le dieron en la cabeza
0:19:32 en una disputa médica, no en la cansa de Atlanta,
0:19:39 mientras habría la puerta de la farmacopea moderna.
0:19:44 Tampoco fue una metáfora.
0:19:46 ¿Esta le dieron un duro golpe?
0:19:50 En el sentido más literal recibió un duro golpe,
0:19:53 que no fue el rechazo de su teoría, un rechazo amoroso.
0:19:57 A ver si me entiende.
0:19:59 Un tipo con un palo le rompió el marote y lo liquidó.
0:20:02 Basta de metáforas.
0:20:05 Tenía 48 años.
0:20:07 No el tipo que lo liquidó,
0:20:09 y el cual no se sabe gran cosa, sino para cienzo.
0:20:12 Según sus escritos de esos días,
0:20:14 el elixir de Trismosín daba pocas señales de efectividad.
0:20:20 Había cerrado el punto en que se le había puesto el pelo un poco blanco,
0:20:23 se le habían caído algunos dientes,
0:20:25 que al culo usted en aquella época, un tipo de 48 años,
0:20:28 era un jovato y ahora también.
0:20:32 Menos yo.
0:20:34 No todo, lo demás sí.
0:20:36 Y se había tomado el elixir que el otro le había dicho,
0:20:39 se acuerda,
0:20:40 eh, vamos a ver, cuando posee muchos años,
0:20:42 no te va a venir la vejez.
0:20:45 Y le vino.
0:20:48 Pero ya Trismosín no estaba.
0:20:50 Andaba a saber por qué Calles y Constantinople andaba Trismosín.
0:20:53 Morir no se había muerto, creo yo.
0:20:56 Nombres de remedio tenía Trismosín.
0:20:58 Antibiótico.
0:20:59 Trismosín 500.
0:21:02 Curioso, un tipo que se decía inmortal.
0:21:04 Un tipo que se dice inmortal,
0:21:06 nunca hay tiempo de mostrarle la falsidad de ese supuesto.
0:21:10 Bueno, a quién dedicarle esta pequeña...
0:21:13 Veografía.
0:21:15 Bueno, no me callo nada simpático, le digo,
0:21:19 para hacer eso, lo voy a hacer el cuchero.
0:21:21 No, pobre, te ofrasto, bofaz.
0:21:23 Este gesto de quemar los libros antiguos,
0:21:26 no desde la pionada del que mira los conocimientos actuales.
0:21:30 Sí, que tiene una ventaja de mil años.
0:21:32 Ya me voy a decir, si hoy hicieramos una clima de los libros...
0:21:35 Nadie quema libros de espiola.
0:21:37 Por eso, digo, bueno...
0:21:38 Una actividad de imbéciles, si es cierto.
0:21:41 Entonces se lo voy a dedicar directamente al delantibiótico.
0:21:44 A Trismosín.
0:21:45 A Trismosín 500.
0:21:47 ¿Y todavía estará escuchando este programa?
0:21:50 Porque debe estar vivito el coreano.
0:21:54 Sí, por...
0:21:55 Bueno, esta ansia debe vencer a la muerte.
0:21:58 Esta búsqueda siempre nos parece noble
0:22:00 la pelea contra la muerte.
0:22:02 Qué cosa, qué lindo además,
0:22:04 que según sus propias declaraciones,
0:22:06 iba a detener, por privito religioso,
0:22:09 por el juicio final,
0:22:10 que desde luego para él sería un mero trámite,
0:22:12 ya que pasaría de una inmortalidad a otra.
0:22:17 Bueno, debe estar escuchando Trismosín.
0:22:21 Y no le dediquemos tampoco a los médicos de Basilea,
0:22:24 una de las ciudades más divertidas del mundo,
0:22:27 aunque a mis espaldas.
0:22:33 Vamos, ya.
0:22:34 Pero, perdón, Alejandro, disculpeme.
0:22:36 Tiene tanta lógica lo que usted está diciendo
0:22:39 y se puede aplicar a un montón de cuestiones.
0:22:41 Esto es que uno no puede divertirse de algo
0:22:44 sino comparte los códigos.
0:22:46 Digo, porque esto pasa en la música, por ejemplo.
0:22:48 Cuando la gente dice la música clásica es aburrida.
0:22:50 O tal caso...
0:22:51 La gallina es muy aburrida.
0:22:52 Claro, digo, porque lo interesante es esto,
0:22:54 para poder hacer una mínima evaluación
0:22:56 de algo y que poder conocer los códigos
0:22:58 con el que sea algo se maneja.
0:23:00 Si usted quiere divertir en una ciudad
0:23:03 donde ni siquiera conoce el idioma,
0:23:05 no sabes quién preguntar dónde está el asunto,
0:23:08 es aburrido, es que aburrido que es París.
0:23:14 Bueno, señores.
0:23:15 ¿Por qué va a mollar esto?
0:23:17 La creación de la panacea.
0:23:21 Seguramente la han encontrado,
0:23:22 pero los laboratorios impiden su difusión.
0:23:25 Yo he leído en una revista conspiraciones
0:23:31 de septiembre.
0:23:35 Este dato, que ya se inventó la panacea,
0:23:37 pero que los laboratorios no la dejan vender
0:23:39 porque si no estaríamos todos sanos
0:23:41 y donde estaría el negocio de los médicos.
0:23:43 No sé qué son todos unos degenerados.
0:23:45 Sí, de los laboratorios.
0:23:47 Bueno, este sueño...
0:23:49 A veces se dice que un sueño imposible
0:23:54 es una quimera,
0:23:55 si bien la quimera era un monstruo,
0:23:57 eso mezclado.
0:23:59 Pero el tango quimera utiliza la palabra
0:24:04 en ese sentido, de sueño imposible.
0:24:07 Y escucharemos el viso tango quimera
0:24:09 de Roberto Obreu Barbosa,
0:24:11 un compositor oriental muy ingenioso
0:24:13 en la voz de Carlos Galer.
0:24:19 Un sueño que se llama
0:24:23 su suelo.
0:24:25 Y a todos los médicos
0:24:27 se dice que el sueño
0:24:29 es una quimera,
0:24:31 y el suelo es un sueño
0:24:33 imposible.
0:24:35 Pero el tango quimera
0:24:37 es una quimera,
0:24:39 y el suelo es un sueño imposible.
0:24:41 Y escucharemos el viso tango quimera
0:24:43 de Roberto Obreu Barbosa,
0:24:45 un compositor oriental muy ingenioso
0:24:47 en la voz de Carlos Galer.
0:24:50 Un sueño que se llama su suelo
0:24:55 y el suelo es un sueño imposible.
0:24:57 Y escucharemos el viso tango quimera
0:24:59 de Roberto Obreu Barbosa,
0:25:01 un compositor oriental muy ingenioso
0:25:03 101.
0:25:04 En el sueño
0:25:07 y el suelo es un sueño imposible.
0:25:09 El sueño es un sueño imposible.
0:25:15 A una flor de mil finas, quien pudiera llegar,
0:25:24 a lo grande encarneto y cubir con un manzo ideal,
0:25:32 el amor de la altan, por el llor dico y ansioso busco,
0:25:39 a ser los mismos aminosíos son mis auroras,
0:25:45 seis y los noches contes con suero del corazón,
0:25:51 dulce que verá de guarda el lámpar,
0:25:55 que anuncia nada quiere esperar,
0:25:59 tu edad bien rotido, te da la calma,
0:26:03 solo el rectuario no hubo tu mirar,
0:26:08 por vida traición era que matas la inusión,
0:26:11 verdad que esta primera viva en mi corazón,
0:26:15 ojos verdes que vi bajo un sol patinado,
0:26:23 y en su dueña tan fin,
0:26:27 a una flor de mil finas,
0:26:31 quien pudiera llegar,
0:26:35 a lo grande encarneto
0:26:39 y cubir con un manzo ideal,
0:26:44 el amor de la altan.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown