Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Paracelso.
0:00:03 Era un médico suizo del siglo XVI.
0:00:06 Ahora vamos a ver bien quién era, porque estaba un poco loco,
0:00:09 pero al mismo tiempo fue precursor de muchos adelantos en la medicina.
0:00:14 Paracelso, o si ustedes prefieren,
0:00:16 Philippus aureolus teofrastus paracelsus bombastus fontogenheim,
0:00:22 nació en... ¿Sí qué tal?
0:00:24 Nació en el año 1393, cerca de un pueblo llamado Einstein-Dern
0:00:29 en Suiza.
0:00:30 El papá se llamaba Wilhelm bombastus fontogenheim,
0:00:34 que es un buen nombre para un padre.
0:00:38 Era médico, por cierto, el padre Wilhelm,
0:00:41 y también perito en metalurgia.
0:00:43 Hito de ser médico y metalúrgico, es raro,
0:00:46 pero en aquel tiempo sucedía.
0:00:49 El caso es que en 1502 toda la familia se mudó a H. Barz,
0:00:54 en Tyrol.
0:00:56 En el Tyrol, porque el padre había conseguido un trabajo
0:00:59 como ingeniero de minas.
0:01:01 Recierto en este momento la tentación de hacer un chiste sencillo.
0:01:06 Dicen que paracelso aprendió de su padre.
0:01:10 Algunos dicen que lo mandaron a estudiar en vacilea,
0:01:13 pero no es seguro.
0:01:15 Digo, no es seguro el dato, no es que no sea seguro estudiar en vacilea.
0:01:19 Yo conozco la ciudad de vacilea.
0:01:24 Es serio, es una ciudad de más aburridas que he visitado.
0:01:28 Pero ahora comprendo, en este último minuto,
0:01:33 que aquel aburrimiento era inevitable en mí.
0:01:39 Porque no conocía a nadie, estaba solo,
0:01:41 no conocía a nadie, no hablaba el idioma o qué se llama,
0:01:45 una ciudad extranjera,
0:01:46 que bien podía ser la más divertida del mundo,
0:01:48 sin que yo me enterase.
0:01:50 Tal vez había una orgía en cada esquina,
0:01:56 prostíbulos de lujo gratuitos y obligatorios.
0:01:59 Y yo no lo sabía.
0:02:02 Así que es un error tomar notas de viaje mirando para adentro.
0:02:06 Y que estaba aburrido era yo, no vacilea.
0:02:10 Bueno, el caso es que a lo mejor estudió en vacilea.
0:02:13 Nunca habló una palabra de latín,
0:02:16 que era el idioma que se hablaba en los círculos académicos de aquellos años.
0:02:20 Quien po más tarde, en alguno de sus escritos, dijo,
0:02:24 crecí en los jardines, en los que se podan árboles,
0:02:28 y no fui gloria en la alta escuela.
0:02:31 Aquí parece más bien una confesión que una hactancia,
0:02:34 pero, digo, esta falta de escolaridad, ¿no?
0:02:37 Pero el otro pasaje dice que no ha mirado un libro hasta los 20 años
0:02:41 y allí se nota una hactancia.
0:02:44 Todavía hoy hay esos tipos,
0:02:47 que no ven películas de otros directores para no dejarse influir.
0:02:52 Por eso filman 200 veces el gabinete del doctor Calegari.
0:02:59 Cuando regresó de un viaje...
0:03:03 y se fue de viaje.
0:03:05 Primero vamos a hacer lo que se fue de viaje.
0:03:08 Después diremos a qué viaja.
0:03:10 Y fue un viaje barba.
0:03:12 Pero cuando volvió ese viaje,
0:03:14 todos lo consideraron un médico famoso,
0:03:16 porque en aquel entonces se consideraba que viajar era igual aprender.
0:03:21 En aquellos tiempos, las universidades no enseñaban anatomía.
0:03:26 No se podía investigar cadáveres.
0:03:29 Notos que recién en el año 1569, la universidad de Heidelberg,
0:03:33 consiguió el primer esqueleto.
0:03:36 Digo, el primer esqueleto de esa universidad,
0:03:39 que la gente antes no tuviese esqueleto.
0:03:42 Ni tampoco quiere decir que hubieran conseguido el esqueleto de Adán.
0:03:48 Al primer esqueleto...
0:03:50 Claro, una universidad consiguió el primer esqueleto,
0:03:53 y este inciso necesita algunas aclaraciones.
0:03:58 Sin embargo, para Celso era experto,
0:04:02 antes de aquella consecución por parte de la Universidad de Heidelberg,
0:04:06 una descripción y estudio del cuerpo humano,
0:04:09 indudablemente además de las enseñanzas de su padre,
0:04:12 para Celso se había instruido en el viaje.
0:04:15 Se habían papado de las instrucciones y doctrinas ocultas para la época.
0:04:20 A los 34 años fue nombrado profesor de medicina de la Universidad de Basilea.
0:04:27 Allí no le fue bien realmente.
0:04:29 Que moo públicamente las obras de Galeno,
0:04:32 y dijo que en los cordones de sus zapatos
0:04:35 no se sabía más de la sabiduría que en aquellos libros.
0:04:38 Galeno, naturalmente el médico de la antigüedad clásica,
0:04:41 o sea, más de mil años anterior.
0:04:45 Para Celso decía a sus alumnos que no eran necesarios saber la pin,
0:04:49 y al final lo echaron,
0:04:51 no solo de la universidad, sino también de Basilea.
0:04:55 Los médicos de Basilea lo odiaban,
0:04:57 y fueron ellos quienes organizaron la campaña para echarlo.
0:05:00 Parece que para Celso no reconocía otra autoridad sobre él,
0:05:04 que es la naturaleza,
0:05:06 o a lo sumo la autoridad de Hipócrates en los días que estaba bueno.
0:05:10 Utilizaba remedios extraños.
0:05:13 Trataba a la Sifilis, que era una enfermedad relativamente nueva,
0:05:17 con mercurio,
0:05:19 y esto se siguió haciendo durante muchos años.
0:05:24 Y prefiría preparados de mercurio y antimonio,
0:05:28 un método que producía algunos notable semenamientos.
0:05:33 Por último y lo más grave,
0:05:36 es que estos métodos daban a veces resultados favorables.
0:05:40 Y esto provocaba la envidia de los médicos de Basilea.
0:05:46 Médicos que ya me están cayendo un poco gruesos.
0:05:50 Se los está atravesando, ¿no?
0:05:52 ¿Lo veo venir a usted?
0:05:53 Con razón me aburre tanto.
0:05:55 Están llenos de médicos dipáticos.
0:05:57 Bueno, he pulsado de Basilea para ser eso,
0:06:00 vago...
0:06:02 ¡Auficia este!
0:06:04 Se tramo del programa.
0:06:06 Vago por Europa Central.
0:06:09 Lugar donde queda, por ejemplo, Basilea.
0:06:12 Se podría haber quedado, ya he quedado.
0:06:15 Siempre sin dinero, dice aquí,
0:06:17 solo y con aspecto de por dios cero.
0:06:20 Vamos, el aspecto que suelen tener las personas sin dinero.
0:06:24 No, anda vuelta sin un mano.
0:06:28 El método para ascenso, para...
0:06:31 era buscar en el mundo mineral sustancias curativas.
0:06:36 Este método hizo escuela desde entonces
0:06:38 y encontró una amplia discusión.
0:06:40 El tipo buscaba, lo he dicho,
0:06:44 sustancias que sirvieran para curar enfermedades
0:06:46 en el mundo mineral.
0:06:48 Pero recién mucho después de su muerte
0:06:52 este método prosperó.
0:06:55 Durante su vida no la pasó nada bien.
0:06:57 Sus enemigos lo tenían por sucio y vagabundo
0:07:00 y también por hereje.
0:07:02 Lo consideraban un repugnante mago y altimista.
0:07:05 La palabra repugnante es sospechosa.
0:07:08 Aquí, ¿no?
0:07:10 En una acusación.
0:07:12 El objetivo en un juicio que pretende ser mesurado
0:07:14 es siempre sospechoso.
0:07:16 Por ejemplo, ¿qué opina usted de parasenso?
0:07:20 Bueno, este repugnante médico...
0:07:23 Siempre hablábamos en este programa
0:07:26 de una novela policial
0:07:29 cuya sorpresa final se ve menoscabada
0:07:32 por el excesivo temperamento del escritor
0:07:35 que cada vez que nombra al culpable,
0:07:38 dice, el infame, señor Galveston,
0:07:41 si uno empieza a sospechar.
0:07:44 Bueno, parece que para asesor era un poco alquimista.
0:07:48 Vamos a confesarlo, total no nos cuesta nada.
0:07:51 Probable efecto de todas las materias
0:07:53 suministradas por la naturaleza,
0:07:55 no para transformar metales innobles en plata u oro,
0:07:58 sino para crear un remedio contra todas las enfermedades.
0:08:02 Es decir, la famosa panacea,
0:08:05 el medicamento que curaba todas las enfermedades.
0:08:09 Poco importa el oro, escribió él.
0:08:11 Para mí no es eso lo importante.
0:08:13 Lo importante es únicamente fabricar arcanos.
0:08:16 Y él les llamaba arcanos a los específicos.
0:08:20 Quería emplearlos naturalmente contra las enfermedades.
0:08:24 Para eso había empleado el arte de su alquimia
0:08:27 durante el viaje de que hablábamos.
0:08:29 Vamos a considerar este viaje.
0:08:32 Había llegado hasta Constantinopla.
0:08:35 Y allí había conocido a Salomon Trismosin.
0:08:40 Repito, Salomon Trismosin,
0:08:42 un mago alemán que andaba en Constantinopla.
0:08:46 Durante largos años trabajó junto a Trismosin.
0:08:50 Me gusta tanto más Trismosin.
0:08:52 Y cambió como el jugador de la Nubria,
0:08:55 que los relatores le cambiaron.
0:08:57 Trismosin decía haber encontrado la piedra filosófica.
0:09:03 Y decía que había rejuvenecido gracias a ella.
0:09:07 Para hacer eso habla de Trismosin.
0:09:10 Y dice, su piedra arruina de amarillenta
0:09:13 se había vuelto terza y blanca.
0:09:15 Las mejillas son rosadas, el cabello gris recobró su color,
0:09:20 la curvada espina dorsal volvió a enderezarse,
0:09:23 y en el aspecto decisivo, que para hacer eso no dice cuál es.
0:09:28 Se volvió de nuevo un hombre muy poderoso.
0:09:31 Ah, se para hacer eso.
0:09:35 Trismosin decía tener 150 años.
0:09:41 Y aseguraba que tenía el poder de vivir cuánto quisiera.
0:09:45 Decía que solamente iba a respetar el día de juicio final.
0:09:49 Incluso por carácter religioso.
0:09:53 O sea que si iba a morir el día de juicio final, por respeto.
0:09:57 Junto a Trismosin para hacer eso,
0:10:02 realizó toda clase de estudios,
0:10:04 dice que presentaron casos concretos
0:10:07 del uso prodigioso de la panacea.
0:10:10 Lograron que mujeres de 70 años volvieran a dar a luz.
0:10:14 Que habrán hecho.
0:10:20 Dice, ya lo ven.
0:10:21 Ya lo ven.
0:10:22 El propio Paracelso tomó fuertes dosis de aquel específico.
0:10:28 Trismosin le explicó que los efectos llegarían
0:10:31 cuando Paracelso notara que pasados los años
0:10:35 la vejez no se presentaba.
0:10:37 Claro, porque le habrá dado a tomar
0:10:39 y Paracelso se lo tomó y habrá dicho lo que hago yo.
0:10:44 Y que me tomo una pastilla para el dolor de cabeza,
0:10:47 termino de tragarla y digo, me sigue doriendo.
0:10:50 Y entonces era otra vez dicho, no.
0:10:54 Esto lo vas a notar recién cuando tengas muchos años
0:10:58 y veas que no envejeces.
0:11:00 Pues bien, estudiaron también los dos juntos,
0:11:02 los cuerpos que en vacilia tenían prohibidos.
0:11:05 Después de esta experiencia con Trismosin,
0:11:08 para hacerse volvió a vacilia,
0:11:12 y allí lo echaron de la universidad como hemos contado.
0:11:16 Sólo, sin dinero, se aislo en una pieza
0:11:21 y empezó a desarrollar su sabiduría.
0:11:25 Algunos dicen que descubrió el elixir,
0:11:27 que a base de mercurio renovaba uñas y cabello.
0:11:33 Pero, no sé, la renovación de uñas es algo
0:11:36 en lo que uno no tiene mayor interés.
0:11:40 Además, la emisión de uñas sigue verificándose
0:11:44 más o menos con la misma intensidad,
0:11:46 incluso cuando uno es viejo,
0:11:47 y a veces hasta después de muerto, según dicen algunos.
0:11:51 Y, ciertamente, la utilidad de las uñas, más allá de rascarse,
0:11:55 no tiene comparación con la utilidad estética del pelo.
0:12:00 La gente está más interesada en que le crezca el pelo y no las uñas.
0:12:03 Hay que decir que también había traído de Constantinople
0:12:06 algunos poderes adivinatorios.
0:12:09 Se cuenta la siguiente anécdota.
0:12:11 Un día para hacerse, estaba sentado al costado de un puente,
0:12:15 y en ese momento pasó para allí una muchacha.
0:12:18 Buenas tardes, niña, le dijo para Cerso.
0:12:21 Dos horas más tarde la muchacha pasó en sentido contrario.
0:12:24 Para Cerso la miró y le dijo,
0:12:27 Buenas tardes, mujer.
0:12:30 Y la muchacha empezó a reir a carcajadas durante un buen rastro.
0:12:34 Con una sola mirada o con dos.
0:12:37 Había adivinado lo sucedido durante ya dos horas.
0:12:41 Cosa que cualquiera hubiera adivinado el mismo modo,
0:12:45 sin ser para Cerso, por el pastito que te llegas en.
0:12:50 Te tiró el pasto en el pelo.
0:12:55 Bueno, la escuela médica afirmaba que los remedios que había hallado Dioscori,
0:13:00 y le dicen así lo primero después de Cristo,
0:13:04 eran totalmente suficientes para combatir todas las enfermedades.
0:13:09 Pues remedios para Cerso consideraban, no solo los remedios médicos,
0:13:13 toda una cantidad de circunstancias externas.
0:13:16 Aseguraba que el médico debía ser también astrólogo,
0:13:19 que debía conocer cada constelación,
0:13:22 porque las estrellas daban la hora justa en que podía producirse la curación.
0:13:26 Y escribió para Cerso.
0:13:29 La naturaleza muestra el proceso de curación.
0:13:33 Así hablaba para Cerso.
0:13:35 No, lo escribió con letra manerada.
0:13:39 El médico es solo un instrumento.
0:13:44 Su tarea consiste en descubrir las relaciones ocultas,
0:13:48 y combinar una parte con otra, etc.
0:13:51 Es decir, más o menos lo que dicen los médicos ahora, con tal de no curarlo.
0:13:56 Para para Cerso el libro auxiliar de la medicina era el cielo.
0:14:00 Además, en su opinión, el hombre había surgido del polvo de los astros.
0:14:05 Estamos hechos de la misma materia que los astros, dijo.
0:14:09 Él decía que los órganos del cuerpo no eran meros instrumentos funcionales,
0:14:13 sino habitáculos del alma cósmica.
0:14:17 La encarnación del alma cósmica era el humor vitae, el jugo de la vida.
0:14:22 En el cuerpo humano su función era hacer llegar materias provechosas a distintos puntos.
0:14:29 Según muchos, para Cerso abría el camino para que William Harvey
0:14:35 hablara en 1728 de la circulación sanguínea.
0:14:39 Para Cerso comparaba al hombre con el cosmos enteramente presente y ausente al mismo tiempo,
0:14:46 y comparaba a los misterios del cuerpo con los del universo por lo inaccesibles.
0:14:52 Bueno, no es un pensamiento interesante, no solo.
0:14:57 Comparar los misterios del cuerpo con los del universo,
0:15:01 solo por su carácter inaccesible es mala poesía y peor sea.
0:15:06 Puede entenderse que no hay nada en el todo que no esté presente en la parte.
0:15:12 Eso, si bien proviene de la magia, puede haber algo interesante en esta idea.
0:15:18 Pero, hablar del carácter inaccesible del universo,
0:15:27 que es ciertamente un misterio,
0:15:31 con el mismo criterio que el carácter supuestamente inaccesible de una ciencia,
0:15:35 que le está negada a ella su tiempo, pero que no es negada por definición.
0:15:40 Bueno, eso está mal.
0:15:42 Es como decir que un elefante se iguala un trébol porque ninguno de los dos está en mi mano derecha.
0:15:48 Hizo estudios del agua, del aire, de las sustancias vegetales.
0:15:52 Abrió las puertas de la farmacopea moderna.
0:15:56 ¿Qué forma tan espantosa de hablar?
0:15:59 Aparacelso le debemos la apertura de las puertas de la farmacopea moderna.
0:16:06 Queriendo decir que fue el primero en estudiarla.
0:16:08 Bueno, ¿por qué no dicen eso?
0:16:10 Que fue el primero en hacer investigaciones en lo que hoy es la farmacopea
0:16:15 y que no abrió ninguna puerta.
0:16:17 Yo no sé cómo le funciona usted, Marote,
0:16:19 pero cada vez que hablan de una puerta que se abre,
0:16:22 me imagino una puerta verde, doble hoja, que se abre
0:16:25 y esa imagen me perturba el pensamiento...
0:16:31 ...inherente a la farmacia.
0:16:42 Para hacer eso suponía también la existencia de espíritus en su espada.
0:16:46 Él decía que había espíritus en la espada
0:16:49 y que estos espíritus tenían algo que ver con las heridas.
0:16:52 Estaba equivocado, pero era una intuición fortísima de las agresiones microbianas.
0:16:59 Y entonces apareció algo llamado los polvos de simpartía,
0:17:05 que son los mejores.
0:17:07 Esto eran unos polvos que en vez de aplicarse en las heridas,
0:17:17 se aplicaban sobre las armas que las habían producido.
0:17:22 Oh, qué interesante.
0:17:25 Eso ya me fui.
0:17:27 Es como clavarse un clavo y llevar el clavo a la clínica
0:17:29 para que le den la antitetánica.
0:17:32 Pero parece que curiosamente las heridas empezaban a curarse mejor,
0:17:36 y todo el mundo buscaba la explicación.
0:17:39 Y la encontraba desde luego en una fuerza sobrenatural y poderosa
0:17:44 que vivenciaba de la arma que había causado la herida.
0:17:48 La teoría era equivocada.
0:17:50 Equivocada por razones que hasta es divertido explicar.
0:17:54 He divertido explicar por esto.
0:17:58 ¿Por qué se mejoraban los tipos?
0:18:00 A quienes, en vez de ponerle esos polvos,
0:18:03 resolvían ponerlos a la espada.
0:18:06 ¿Y porque el polvo haría mal?
0:18:08 Porque justamente porque no le ponían.
0:18:10 Si se lo ponían a la espada, no te lo ponían a vos.
0:18:14 Y eso era lo bueno, porque eran unos polvos de porquería.
0:18:17 Era una basura hecha de animales muertos de jugo,
0:18:21 de no sé qué, una porquería.
0:18:23 Te lo ponían sin la herida.
0:18:24 Claro, había microbios del año que quisieran.
0:18:28 Y eso venía haciendo ese día de hace años.
0:18:33 Para cienzo dijo, no, mejor se lo ponemos a la espada
0:18:36 y los tiempos empezaron a mejorar.
0:18:40 Y todo dijeron, eh, ¿qué tendrá la espada?
0:18:43 No, placo.
0:18:46 Bueno, muchas veces suceden cosas como estas, todavía hoy.
0:18:51 En el año 1541 para cienzo estaba el Sanlburgo,
0:18:56 estaba dictando algunos de sus saberes
0:18:59 a ciertos discípulos que tenía.
0:19:01 Y por eso es ser que en cierto momento
0:19:03 se armó una disputa con algunos médicos ortodoxos,
0:19:07 no de religión, sino de carácter conservador.
0:19:12 Y se armó una pelea fenomenal,
0:19:14 como se lo ocurrió cada vez que discuten los médicos ortodoxos,
0:19:17 con los heterodoxos.
0:19:19 Y a para cienzo le encajaron un palo en la cabeza
0:19:22 y murió instantáneamente.
0:19:26 ¿Cómo murió para cienzo?
0:19:28 Señor, para cienzo murió de un palo que le dieron en la cabeza
0:19:32 en una disputa médica, no en la cansa de Atlanta,
0:19:39 mientras habría la puerta de la farmacopea moderna.
0:19:44 Tampoco fue una metáfora.
0:19:46 ¿Esta le dieron un duro golpe?
0:19:50 En el sentido más literal recibió un duro golpe,
0:19:53 que no fue el rechazo de su teoría, un rechazo amoroso.
0:19:57 A ver si me entiende.
0:19:59 Un tipo con un palo le rompió el marote y lo liquidó.
0:20:02 Basta de metáforas.
0:20:05 Tenía 48 años.
0:20:07 No el tipo que lo liquidó,
0:20:09 y el cual no se sabe gran cosa, sino para cienzo.
0:20:12 Según sus escritos de esos días,
0:20:14 el elixir de Trismosín daba pocas señales de efectividad.
0:20:20 Había cerrado el punto en que se le había puesto el pelo un poco blanco,
0:20:23 se le habían caído algunos dientes,
0:20:25 que al culo usted en aquella época, un tipo de 48 años,
0:20:28 era un jovato y ahora también.
0:20:32 Menos yo.
0:20:34 No todo, lo demás sí.
0:20:36 Y se había tomado el elixir que el otro le había dicho,
0:20:39 se acuerda,
0:20:40 eh, vamos a ver, cuando posee muchos años,
0:20:42 no te va a venir la vejez.
0:20:45 Y le vino.
0:20:48 Pero ya Trismosín no estaba.
0:20:50 Andaba a saber por qué Calles y Constantinople andaba Trismosín.
0:20:53 Morir no se había muerto, creo yo.
0:20:56 Nombres de remedio tenía Trismosín.
0:20:58 Antibiótico.
0:20:59 Trismosín 500.
0:21:02 Curioso, un tipo que se decía inmortal.
0:21:04 Un tipo que se dice inmortal,
0:21:06 nunca hay tiempo de mostrarle la falsidad de ese supuesto.
0:21:10 Bueno, a quién dedicarle esta pequeña...
0:21:13 Veografía.
0:21:15 Bueno, no me callo nada simpático, le digo,
0:21:19 para hacer eso, lo voy a hacer el cuchero.
0:21:21 No, pobre, te ofrasto, bofaz.
0:21:23 Este gesto de quemar los libros antiguos,
0:21:26 no desde la pionada del que mira los conocimientos actuales.
0:21:30 Sí, que tiene una ventaja de mil años.
0:21:32 Ya me voy a decir, si hoy hicieramos una clima de los libros...
0:21:35 Nadie quema libros de espiola.
0:21:37 Por eso, digo, bueno...
0:21:38 Una actividad de imbéciles, si es cierto.
0:21:41 Entonces se lo voy a dedicar directamente al delantibiótico.
0:21:44 A Trismosín.
0:21:45 A Trismosín 500.
0:21:47 ¿Y todavía estará escuchando este programa?
0:21:50 Porque debe estar vivito el coreano.
0:21:54 Sí, por...
0:21:55 Bueno, esta ansia debe vencer a la muerte.
0:21:58 Esta búsqueda siempre nos parece noble
0:22:00 la pelea contra la muerte.
0:22:02 Qué cosa, qué lindo además,
0:22:04 que según sus propias declaraciones,
0:22:06 iba a detener, por privito religioso,
0:22:09 por el juicio final,
0:22:10 que desde luego para él sería un mero trámite,
0:22:12 ya que pasaría de una inmortalidad a otra.
0:22:17 Bueno, debe estar escuchando Trismosín.
0:22:21 Y no le dediquemos tampoco a los médicos de Basilea,
0:22:24 una de las ciudades más divertidas del mundo,
0:22:27 aunque a mis espaldas.
0:22:33 Vamos, ya.
0:22:34 Pero, perdón, Alejandro, disculpeme.
0:22:36 Tiene tanta lógica lo que usted está diciendo
0:22:39 y se puede aplicar a un montón de cuestiones.
0:22:41 Esto es que uno no puede divertirse de algo
0:22:44 sino comparte los códigos.
0:22:46 Digo, porque esto pasa en la música, por ejemplo.
0:22:48 Cuando la gente dice la música clásica es aburrida.
0:22:50 O tal caso...
0:22:51 La gallina es muy aburrida.
0:22:52 Claro, digo, porque lo interesante es esto,
0:22:54 para poder hacer una mínima evaluación
0:22:56 de algo y que poder conocer los códigos
0:22:58 con el que sea algo se maneja.
0:23:00 Si usted quiere divertir en una ciudad
0:23:03 donde ni siquiera conoce el idioma,
0:23:05 no sabes quién preguntar dónde está el asunto,
0:23:08 es aburrido, es que aburrido que es París.
0:23:14 Bueno, señores.
0:23:15 ¿Por qué va a mollar esto?
0:23:17 La creación de la panacea.
0:23:21 Seguramente la han encontrado,
0:23:22 pero los laboratorios impiden su difusión.
0:23:25 Yo he leído en una revista conspiraciones
0:23:31 de septiembre.
0:23:35 Este dato, que ya se inventó la panacea,
0:23:37 pero que los laboratorios no la dejan vender
0:23:39 porque si no estaríamos todos sanos
0:23:41 y donde estaría el negocio de los médicos.
0:23:43 No sé qué son todos unos degenerados.
0:23:45 Sí, de los laboratorios.
0:23:47 Bueno, este sueño...
0:23:49 A veces se dice que un sueño imposible
0:23:54 es una quimera,
0:23:55 si bien la quimera era un monstruo,
0:23:57 eso mezclado.
0:23:59 Pero el tango quimera utiliza la palabra
0:24:04 en ese sentido, de sueño imposible.
0:24:07 Y escucharemos el viso tango quimera
0:24:09 de Roberto Obreu Barbosa,
0:24:11 un compositor oriental muy ingenioso
0:24:13 en la voz de Carlos Galer.
0:24:19 Un sueño que se llama
0:24:23 su suelo.
0:24:25 Y a todos los médicos
0:24:27 se dice que el sueño
0:24:29 es una quimera,
0:24:31 y el suelo es un sueño
0:24:33 imposible.
0:24:35 Pero el tango quimera
0:24:37 es una quimera,
0:24:39 y el suelo es un sueño imposible.
0:24:41 Y escucharemos el viso tango quimera
0:24:43 de Roberto Obreu Barbosa,
0:24:45 un compositor oriental muy ingenioso
0:24:47 en la voz de Carlos Galer.
0:24:50 Un sueño que se llama su suelo
0:24:55 y el suelo es un sueño imposible.
0:24:57 Y escucharemos el viso tango quimera
0:24:59 de Roberto Obreu Barbosa,
0:25:01 un compositor oriental muy ingenioso
0:25:03 101.
0:25:04 En el sueño
0:25:07 y el suelo es un sueño imposible.
0:25:09 El sueño es un sueño imposible.
0:25:15 A una flor de mil finas, quien pudiera llegar,
0:25:24 a lo grande encarneto y cubir con un manzo ideal,
0:25:32 el amor de la altan, por el llor dico y ansioso busco,
0:25:39 a ser los mismos aminosíos son mis auroras,
0:25:45 seis y los noches contes con suero del corazón,
0:25:51 dulce que verá de guarda el lámpar,
0:25:55 que anuncia nada quiere esperar,
0:25:59 tu edad bien rotido, te da la calma,
0:26:03 solo el rectuario no hubo tu mirar,
0:26:08 por vida traición era que matas la inusión,
0:26:11 verdad que esta primera viva en mi corazón,
0:26:15 ojos verdes que vi bajo un sol patinado,
0:26:23 y en su dueña tan fin,
0:26:27 a una flor de mil finas,
0:26:31 quien pudiera llegar,
0:26:35 a lo grande encarneto
0:26:39 y cubir con un manzo ideal,
0:26:44 el amor de la altan.
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