Transcripción automática
0:00:00 La cacetilla de la adopción de perros.
0:00:09 No, no la tenemos aquí, mal dicho.
0:00:12 Pero la recordamos.
0:00:15 Si, adoptemos un perro.
0:00:18 No era exactamente así.
0:00:20 Pero quizás aparezca, quizás la tiene ahora nada.
0:00:23 También quiero pedir perdón por mi voz cascada.
0:00:27 Me da bronca, ¿no?
0:00:30 Pero por qué le da? No nos da muy cascada.
0:00:32 Porque parece afectada.
0:00:34 Parece que yo fuera un cantor de boleros.
0:00:37 Yo no permito, Alejandro.
0:00:39 No, sin embargo, hay boleros que me gustan.
0:00:42 Yo tenía una novia que siempre me pedía que cantara solos.
0:00:47 Entonces yo esperaba casi todo el verano,
0:00:51 que pasara el verano, que viniera el invierno, para refiriarme.
0:01:17 Somos el novedad, mi seria, toriente y herida.
0:01:25 Dos hojas del viento, del otro día arrastró.
0:01:35 Apenas y por ahí pegaba un grito.
0:01:38 Arrastró.
0:01:41 Ay, su pargupés.
0:01:44 Y ahora mira cuánto más se enamoraba.
0:01:53 Hasta que se enamoró un pianista.
0:01:57 Me dejó para siempre.
0:02:01 Y ahora, yo me acuerdo de ella cuando era así.
0:02:06 Es nuestra quimera, lo diente y herida.
0:02:12 El bolero también se canta así y enrollando el cable del micrófono.
0:02:16 ¿Vio que le tocan rollan?
0:02:18 Así no aceptamos a uno en la upereta lo que me costó el amor del amor.
0:02:24 Vino un tipo al caste y lo puedo confesar ahora.
0:02:28 Un tipo al caste y ni cantaba fenómeno.
0:02:30 En verdad, una tipa.
0:02:33 Y agarró el micrófono y dijo que antes se ha empezado a cantar algo.
0:02:38 Y le pegó un tirón al cable del micrófono.
0:02:43 Y empezó a ser desgesto con el micrófono.
0:02:47 Suficientemente para mí le decía, no, a Federico.
0:02:50 Nosotros lo escuchábamos.
0:02:52 A mi rágio, claro.
0:02:54 Pero creo que cantaba fantástico.
0:02:56 ¿Se acuerda quién hacía eso?
0:02:58 El cantor Confianzuro que hacíamos en Canal 7.
0:03:01 Ya, lo tipo que iba por las mesas.
0:03:04 Le tocaba a las novas.
0:03:07 Lo hacía el Torpilati.
0:03:10 El cantor Confianzuro.
0:03:13 Saludos a esta chica que no pudo formar parte del estápido
0:03:17 que me costó el amor del aura.
0:03:20 Y a mis novias que...
0:03:23 Que echaban la vida.
0:03:25 Y a mi novia que me quedaba en el bar.
0:03:28 Y a mi novia que me quedaba en el bar.
0:03:31 Y a mis novias que...
0:03:34 Que están con pianistas.
0:03:36 Que están ahora con pianistas, pero a las que yo les cantaba...
0:03:42 Vamos a hablar de Paul César.
0:03:45 Finalmente.
0:03:47 Nació en Exan Provence el 19 de enero de 1839.
0:03:52 También andaba por ahí por esa misma ciudad.
0:03:55 Por ese mismo pago.
0:03:57 En mi soldad que fue amigo de César.
0:04:00 Y amigo de programa.
0:04:02 Muchas veces hablamos de las novelas de Emil Solà.
0:04:06 De aquel demasiado realismo que él ponía en ella.
0:04:10 El famoso naturalismo.
0:04:12 El naturalismo que vino después de Realismo.
0:04:14 Primero viene el Realismo de Balzac.
0:04:16 Y inmediatamente viene el naturalismo de Solac
0:04:20 como un hiperrealismo.
0:04:22 Y el tipo se dice...
0:04:24 Algún día tenemos que hablar de este hombre.
0:04:26 Amén de su historia con Zac Cúce.
0:04:28 Con el amigo Dreyfus.
0:04:30 Dicen que Emil Solà hacía fichas.
0:04:38 Entonces a cada persona que le ha sido una ficha.
0:04:42 Para él era indispensable inventarle una estatura.
0:04:46 No podía haber un personaje que no tuviera estatura.
0:04:49 Que no tuviera una edad precisa.
0:04:51 Dato que no usaba quizá después.
0:04:53 Dato que quizá después no usaba.
0:04:55 Pero él sabía que día había nacido cada personaje.
0:05:00 Cosa que jamás hubiera hecho Flover.
0:05:02 Esto no lo explica en el oro de Flover.
0:05:04 Julian Barnes nos explica la diferencia entre un autor y un fotógrafo.
0:05:07 No, eso es bueno.
0:05:09 Es un gran novedad.
0:05:11 Prefiero los autores.
0:05:13 Bueno, pero vamos a hablar de César, que era mi nombre.
0:05:16 César tenía antepasados italianos.
0:05:19 Que eran leche-sena.
0:05:21 Y como el padre de César, que se llamaba Luis Augusto.
0:05:28 Era un hombre pobre.
0:05:30 Lo que no significa que fuera italiano.
0:05:32 Trabajaba de sombrerero.
0:05:34 Fabricaba sombreros.
0:05:37 Cuando por el nació el padre Luis.
0:05:40 Estaba a punto de abrir su propia tienda de sombreros de fieltro.
0:05:44 Además de ese comercio se ocupaba de todo tipo de negocio.
0:05:48 O venta que se le podía presentar.
0:05:50 Porque con los sombreros no se podía sustituir.
0:05:53 Aunque en algún momento de la historia todo el mundo usaba sombreros.
0:05:56 Que no era ese problema.
0:05:58 La madre de César se llamaba Ana Elizabet.
0:06:02 Era una mujer muy hermosa.
0:06:04 Se ha dicho que Paul, sobre todo en su carácter,
0:06:07 se parecía a la madre.
0:06:09 Pero qué nos importa.
0:06:11 Digo en general.
0:06:13 Había heredado de la madre una enorme sensibilidad.
0:06:16 Y tendencia hacia el romanticismo.
0:06:18 Yo no estoy seguro de esto.
0:06:20 Me voy a saber si le doy la madre.
0:06:22 Porque os lo contrajo.
0:06:24 Me preferió creer que el romanticismo es algo contraído.
0:06:28 Cómo voy a saber si la sensibilidad o la tendencia al romanticismo mejor.
0:06:32 Figuran en la información genética.
0:06:35 No me parece.
0:06:37 Sin embargo es una teoría de muchos autores.
0:06:39 Por ejemplo, Tomas Mann en Toño Craigler.
0:06:41 Dice que Toño Craigler el personaje había heredado el rigor
0:06:44 de parte de su padre y su madre.
0:06:46 Y eso es todo el romanticismo.
0:06:48 Miren usted, el media del 19 por ahí.
0:06:52 Si lo dijo Tomas Mann,
0:06:54 escribimos a esa opinión discutible.
0:06:57 Son preferencias muy específicas.
0:07:00 Más hijas de la lectura.
0:07:02 Que no de la información adené.
0:07:04 Especialmente cuando uno es pintor.
0:07:06 Y donde esa tendencia al romanticismo
0:07:09 no puede ser tan explicada como en un escritor.
0:07:12 Igual también alguien ha dicho,
0:07:15 que siempre hay una...
0:07:18 siempre hay un ritmo.
0:07:21 Por ejemplo, la elección de un partido político
0:07:24 y la elección de Pacillo Ventanilla.
0:07:27 Que todas nuestras preferencias están ligadas misteriosamente.
0:07:31 Y eso me gusta.
0:07:34 Pero seguro que lo dije yo entonces.
0:07:36 Está muy bien esa idea.
0:07:38 Ya sé por qué el hijo Pacillo.
0:07:42 El caso es que desde muy temprano...
0:07:45 desde muy temprana edad sería mejor decir.
0:07:48 César tuvo trato con la pintura.
0:07:51 Le habían comprado un estuche con acuarelas.
0:07:54 Y se la pasaba todo el día de él pintar.
0:07:57 En 1852 entró en...
0:08:00 fue la escuela.
0:08:02 La escuela de Wilbom.
0:08:04 Allí conoció a Emil Solá.
0:08:07 Con esa curiosa no se hicieron amigos.
0:08:10 Hablando de pintura o literatura.
0:08:13 Si no más bien tratando de levantarse en minas.
0:08:16 Qué es común se hacía a mí.
0:08:19 Siempre rondaban a las chicas del liceo Minier.
0:08:23 A decir verdad,
0:08:25 Solá era músico en aquel entonces.
0:08:28 Era músico en la banda escolar.
0:08:31 Y no hacían otras cosas que...
0:08:33 Esperar la oportunidad de poder acompañar a las chicas del liceo vecino.
0:08:37 Emil Solá era un viejo clarinetista.
0:08:40 Y ese santo acaba el cornetín de pistón.
0:08:43 Como se ve ya se veía venir que uno iba a ser escritor y otro pintón.
0:08:47 ¿Cómo toca el clarinetes de muchacho?
0:08:50 Cuando creja va a ser todo un fino quieto.
0:08:53 El caso es que viendo que con el clarinet y el pistón
0:08:57 no conseguían gran cosa.
0:09:01 empezaron a desarrollar virtudes ocultas hasta entonces.
0:09:05 Empezaron a enviar versos románticos, ahora sí,
0:09:09 a las muchachas del liceo Minier.
0:09:12 Solá los escribía y César los ilustraba.
0:09:16 ¿Todo para qué para levantarse a las minitas del liceo?
0:09:19 Terminó el colegio y obligado a volver por su padre, César,
0:09:22 estudió derecho por tres años.
0:09:25 La única posibilidad de estudiar derecho es ser obligado por el padre.
0:09:30 No ser por los padres autoritarios, los abogados...
0:09:33 No existen, ya.
0:09:36 Finalmente el vendedor de Sombreros, el papá de César,
0:09:40 convencido de la inutilidad de sus esfuerzos,
0:09:43 aceptó que Paul estuviera pintura en París.
0:09:48 Desde la adolescencia había mostrado una gran tendencia
0:09:52 por la vocación artística y un total rechazo al futuro legulello
0:09:56 que su padre le ofrecía.
0:09:58 ¿Cómo era César, si preguntarán ustedes?
0:10:01 ¿Qué pinta tenía?
0:10:03 Escuchemos la descripción de un biógrafo.
0:10:07 César era un muchacho alto y fornido,
0:10:10 bien plantado sobre unas piernas delgadas.
0:10:14 Andaba con paso rítmico, como si fuera integrante de una murga.
0:10:17 Esto lo agregué yo.
0:10:19 Manteniendo la cabeza derecha como si contemplara el horizonte.
0:10:23 Su rostro era noble, rodeado siempre por una negra barba risada.
0:10:28 Quiere decir el biógrafo que usaba barba.
0:10:31 Un rostro rodeado por una barba no es lo mismo que usar una barba.
0:10:36 Uno se imagina una barba en actitud poliorcética, en acecho.
0:10:48 Tenía ojos grandes, este hombre, con una extraña movilidad.
0:10:52 No explico otra cosa, biógrafo.
0:10:55 Supongo que daría vuelta las pupilas para dentro.
0:10:59 Quiero creer que la nariz era fina, porque no entiendo lo que dice aquí,
0:11:05 y ligeramente arqueada.
0:11:08 Su aire era grave, gravísimo.
0:11:11 Pero cuando hablaba,
0:11:14 cuando hablaba sus rasgos se animaban
0:11:16 y la mímica, acompañando sus palabras,
0:11:21 era muy víbida.
0:11:23 Y además hablaba siempre a los gritos.
0:11:25 El encuentro de César con el grupo de los impresionistas fue bastante conflictivo.
0:11:30 Fue Emil Solà que los presentó en el café Ghelmoa y también en el café de Fiore.
0:11:36 ¿Cómo se está tomando algo?
0:11:41 Se los presentó a que el grupo en donde estaban Pizarro, Monet, Manet,
0:11:46 había literatos, intelectuales, colados, en fin.
0:11:49 Pero César no les daba bolillas.
0:11:51 Era un tipo solitario.
0:11:53 Entonces se iba, se iba solo al lubre.
0:11:56 Y allí hacían copias artísticas.
0:11:59 A veces se escondían los ataúdos egipcios para quedarse toda la noche porque cerrado.
0:12:03 Yo eso no lo haría porque me daba mucho miedo esconderme en ataúdos egipcios.
0:12:08 Me da miedo de que se ha ir al tipo.
0:12:11 Imagínense que está dentro del ataúd y aparece una momia que la hace...
0:12:16 Y ahí no conoces a nadie.
0:12:19 Eso se lo truye en fantasma.
0:12:21 No es como el Museo de Luján.
0:12:23 Por ejemplo, que vos gritas y...
0:12:25 No, ahí qué gritas.
0:12:27 Una momia que ni siquiera entiende el francés.
0:12:29 O secúo.
0:12:31 Bien. César se enojaba con mucha facilidad.
0:12:34 Le digo en otro orden de cosas.
0:12:36 Especialmente cuando aparecía una momia equipsia.
0:12:41 Y se la pasaba intentando justamente frenar ese carácter irritable.
0:12:49 Que él consideraba enfermizo.
0:12:52 Pero los esfuerzos que hacía no le daban resultado.
0:12:55 Diga algo acerca de ese ya.
0:12:57 Como qué, por ejemplo, que quizás...
0:13:00 No le daban resultado los esfuerzos que hacía porque pese a sus intentos por morigerar ese carácter brutal,
0:13:05 quizás su herencia italiana no le permitía ser sino sanguíneo.
0:13:09 Incluso con sus mejores amigos porque no fueron pocas las peleas que tuvo con Demil Solán.
0:13:14 Y se hablaremos de esas.
0:13:15 Estaba por un libro que escribió Demil Solán,
0:13:18 donde a él le pareció reconocer que un personaje era él.
0:13:24 Ah, bueno, y ahí es donde se llenó por todos los amigos.
0:13:27 Decía algo sobre él.
0:13:30 Era ese estilo de personas que no podían dejar de ver en alguna marca,
0:13:33 de estilo, alguna referencia a sí mismo.
0:13:35 Esto hablaría aparentemente de su narcisismo.
0:13:37 Y en realidad dirían sus biógrafos,
0:13:39 que tenía que ver con su compromiso con la vida.
0:13:41 Era un hombre muy humilde.
0:13:45 Y también muy descuidado.
0:13:48 Profesor profundo de Ren por el aceo.
0:13:51 Entonces no era tan humilde.
0:13:54 Un rollozo en general.
0:13:56 Es un tipo que...
0:14:02 No se preocupa por los demás.
0:14:04 No tiene ninguna humildad sino más bien.
0:14:06 Egoísmo profundo.
0:14:07 Cierto egoísmo, cierto desde en cósmico.
0:14:11 Por eso es rollozo.
0:14:15 Se vestía de cualquier manera.
0:14:18 Sus ropas de color oscuro parecían no haber sido nunca nuevas.
0:14:22 Las llevaba decoradas con enormes manchas,
0:14:26 siempre del color de sus paletas, aunque a veces no.
0:14:31 Nunca se había quitado de sombrero
0:14:33 que le había regalado su padre.
0:14:36 Andaba siempre con un sombrero flexil,
0:14:38 una especie de gacho gris que llevaba,
0:14:41 pero no hacia delante sino hacia atrás.
0:14:43 Y no se los sacaba ni para pintar, por no decir otra cosa.
0:14:47 Tenía una manía.
0:14:49 No toleraba que nadie tocase su cuerpo.
0:14:52 Ante el menor contacto reaccionaba violentamente
0:14:55 al grito de que toca.
0:14:58 A toque si no lleva.
0:15:02 Como Fernando Marzán, que no quiere que no quede.
0:15:05 Sí, con otra cabeza.
0:15:07 Bueno, un día un viejo amigo llamado Emil Bernal,
0:15:11 parece que todos los amigos de César se llamaban Emil.
0:15:14 Visitó a César en París.
0:15:17 En un momento parecen que estaban bajando la escalera.
0:15:20 César tropezó y empezó a rodar escaleras abajo.
0:15:25 El pobre Bernal lo quiso sujetar de un brazo para frenarlo,
0:15:31 pero César se soltó y siguió rodando.
0:15:34 Bajó hasta el último escalón
0:15:36 mientras profería insultos a quien lo había querido tocar.
0:15:40 No me toqué, no me toqué.
0:15:42 Decía mientras se desparramaba y se iba rompiendo huesos.
0:15:47 Hay que decir que a César lo aturdía una gran angustia en París.
0:15:52 Parece que su grupo de conocidos impresionistas
0:15:55 rechazaba las enseñanzas académicas,
0:15:58 y se reclamaban una inspiración directa
0:16:00 de una contemplación plural.
0:16:02 Sin embargo, César no era antiacadémico.
0:16:05 Era un hombre que deseaba y no conseguía
0:16:08 ser verdaderamente académico en sus obras.
0:16:11 Así particularmente en aquellos años
0:16:13 su carrera artística estaba condenada al fracaso.
0:16:16 En 1862, César quiso exponer sus obras
0:16:20 en el salón de los rechazados.
0:16:23 Es decir, estaba la academia.
0:16:25 Me había rechazado a todos los muchachos,
0:16:27 a todos los impresionistas que lo hicieron.
0:16:29 Y entonces los rechazados hicieron un salón
0:16:31 que era el de los rechazados.
0:16:33 Y ahí fue César y lo rechazaron.
0:16:40 Pero sin embargo, el único objeto de coherencia
0:16:44 de aquel salón fue con César.
0:16:46 En el salón de los rechazados hay que rechazar a todo el mundo.
0:16:50 Así que si no vienen rechazados.
0:16:52 Recién en 1863 logró ser admitido,
0:16:57 pero es maravilloso que lo hayan rechazado.
0:17:01 Durante varios años la vida desde sangre
0:17:04 fue un ir y venir entre la Provence y París.
0:17:09 En 1869 conoció a quien más tarde
0:17:12 se convertiría en su esforza, la bella Ortencia Fique.
0:17:17 ¿Está bien conocer en el tren aún a menos?
0:17:21 La conoció en el tren.
0:17:24 Durante todos los años 70, 1870,
0:17:27 César pudo exponer sus cuadros en algunos salones.
0:17:33 Fracaso total.
0:17:35 Tengo algunas de las críticas.
0:17:39 Me dice aquí.
0:17:43 De haber sido César, un chico de pecho,
0:17:46 a la hora de vomitar semejantes pintarrajos,
0:17:49 nada tendríamos que oponer.
0:17:52 Es un buen comienzo, hubiéramos dicho.
0:17:55 Pero sabemos que el artista ha cumplido sus tres trajes.
0:17:59 Otro decía, sus paisajes convierten la más odrable localidad
0:18:05 en un lúgure pantano color plomo
0:18:08 en el que nunca puede sonreír la luz.
0:18:11 Bueno, mirá.
0:18:13 Si uno admite a César,
0:18:16 no queda otro remedio que incendiar el lugar.
0:18:19 Bueno, se salió un...
0:18:21 Me había amargado, imagínese.
0:18:23 Figuraba que sus únicos momentos de felicidad
0:18:25 parecían cuando sus ojos se posaban, etcétera.
0:18:28 En la figura de Ortencia.
0:18:30 Decía que aquel cuerpo era el único del planeta
0:18:33 en donde se encontraba alguna armonía.
0:18:36 Hay que salir más seguido.
0:18:38 Sí, bol.
0:18:40 No vas a creerlo.
0:18:43 Dijo, cuando quito los ojos de su figura,
0:18:46 la naturaleza se presenta demasiado compleja,
0:18:49 desordenada y inóspita.
0:18:51 Es el tipo de mentiras que uno le dice a la mina.
0:18:53 Sí, bastante bien dicho y guay, pero no es todo.
0:18:56 Estaba enamorado, vamos.
0:18:58 Eso lo explica todo.
0:19:00 Estaba enamorado.
0:19:02 A sus contibus fracasos profesionales
0:19:05 se sumó la pelea con su mejor amigo, Emil Solá.
0:19:10 Emil Solá publicó en 1886 la obra.
0:19:14 Es una novela que describe la vida de un pintor
0:19:17 en el ambiente artístico de París.
0:19:19 Parece que Solá se había inspirado de la gente cesana.
0:19:24 Pero el protagonista, Claude Bernard,
0:19:28 que se me no me acuerdo, era un pintor
0:19:31 que sufría decepciones.
0:19:34 Era nada, era otro mundo tampoco.
0:19:36 Era un tipo triste.
0:19:38 Entonces a cesana no le gustó nada
0:19:41 que aquellas decepciones fueran publicadas
0:19:44 y decidió no hablarle más a Solá,
0:19:46 a Miguel Ángel Solá.
0:19:48 En 1889 fue el año de la exposición universal,
0:19:52 ahí donde pusieron la torre y fue,
0:19:54 y todavía no la sacaron.
0:19:56 Cezán fue por fin admitido, tenía 50 años.
0:19:59 Estaba emocionado porque le habían puesto marco a sus cuadros.
0:20:02 Él guardaba todos sus cueros enrollados debajo de la cama.
0:20:06 En realidad, parece que cesano fue aceptado en la exposición
0:20:11 gracias a un amigo, que era amigo empleado de gobierno
0:20:15 y admirador de la obra de cesano.
0:20:19 Este señor, yo qué creo que se llamaba,
0:20:22 parece que tenía alguna influencia
0:20:25 y además parece que le habían pedido un mueble para la exposición.
0:20:30 Un mueble que él tenía en su casa.
0:20:33 Y para prestar a que el precioso mueble
0:20:36 puso como condición la admisión de cesano.
0:20:40 Cuando la exposición terminó,
0:20:42 Cezán pretendió vender algún cuadro.
0:20:45 Parece que llevaba bajo el brazo uno de los más famosos,
0:20:48 llamados las bañistas, para ver si lo vendía.
0:20:51 Y Júto se encontró con un músico amigo
0:20:54 y le preguntó qué llevaba, así que llegó a hacer ahí.
0:20:57 Y el músico le dijo un cuadro, el músico le dijo qué lindo.
0:21:00 Y Cezán se lo regaló.
0:21:03 Después Cezán se fue a vivir allá a la Provencia
0:21:07 en el más completo retiro.
0:21:10 Nunca comprendió la reunión artística de los cafés,
0:21:13 de los cafés de París y escribió.
0:21:17 El pintor debe consagrarse por entero el estudio de la naturaleza
0:21:22 y a tratar de producir cuadros que sean una enseñanza.
0:21:26 Conversaciones sobre arte son inútiles.
0:21:30 No sé, es ni demasiado escrupuloso, ni demasiado sincero,
0:21:34 extraordinario.
0:21:36 No le gustaba hablar mucho sobre arte.
0:21:39 Algunos se han ubicado a Cezán,
0:21:42 entre los llamados pintores malditos, no?
0:21:44 Coutrillo, Fango.
0:21:46 Fue Wagner el primero que habló sobre arte vivo
0:21:50 y en la pintura se habla de Harvey Van
0:21:52 por primera vez en referencia a Cezán.
0:21:55 La preocupación de la artista era liberar
0:21:58 al arte de la poscivilización.
0:22:01 Ustedes ven las horas de Cezán,
0:22:04 es impresionista hasta por ahí nomás.
0:22:07 Está mitad de camino entre el impresionismo y el cubismo.
0:22:10 Lástima que por radio no se puede mostrar.
0:22:13 Pero mire esta, mire.
0:22:17 ¡Palse vivo, no?
0:22:19 Hay un retrato de mil solandres,
0:22:22 las manzanas, las bañistas,
0:22:24 y hay un retrato de mil solas,
0:22:27 que también uno de sus cuadros más famosos.
0:22:29 Llegó al fin Cezán de sus días,
0:22:31 recluido allá en la Provence,
0:22:34 continuaba trabajando, pintaba paisajes.
0:22:38 Un día de 1906,
0:22:41 estaba mirando una montañita,
0:22:43 la lluvia cayó en medio de la contemplación.
0:22:46 Al poco tiempo comenzaron los síntomas
0:22:48 de una afección pulmonar.
0:22:50 Curió el 22 de octubre 1906, mientras se apolillaba.
0:22:54 Tenía 65 años, no era mucho,
0:22:56 pero era más de los que vivieron casi todos los impresionistas,
0:22:59 que como se sabe, murieron todos jóvenes por algunas fulerías.
0:23:03 ¿A quién quiere dedicar?
0:23:06 Estaba pensando...
0:23:08 Hay mucha oportunidad que es simpático,
0:23:11 que no corte.
0:23:13 Estaba pensando en algunos,
0:23:15 nosotros que anduvieron por esa misma época,
0:23:17 por ejemplo, los que se fueron allá a la Polinesia,
0:23:19 los que anduvieron buscando algún tipo de sentido
0:23:22 para su obra en los barrios bajos de París.
0:23:25 Y sobre todo, este especie de idea
0:23:27 que tenía en general buena parte de estos desimmonónicos,
0:23:30 que fundaron los movimientos canónicos de nuestra época,
0:23:33 incluso que sucedieron hasta hoy,
0:23:35 en que asociaban la libertad con la pobreza,
0:23:38 la pobreza con el sacrificio,
0:23:40 el sacrificio con lo más sublime,
0:23:43 y lo sublime nuevamente con la libertad.
0:23:45 Una especie de círculo vicioso
0:23:47 que a medida que iban produciendo,
0:23:49 se les hacía cuesta arriba sostener.
0:23:51 La idea de César, por ejemplo,
0:23:53 tenía que ver con una especie de honestidad,
0:23:55 heredada muy probablemente de sus parientes italianos,
0:23:57 acerca de una idea del honor
0:23:59 en el cual todo tipo de cambio iba a estar malvisto.
0:24:02 Es curioso esto, porque pensemos, por ejemplo,
0:24:04 en el mismísimo Milsolà,
0:24:06 que es ingenuosamente de su propia vida,
0:24:08 sino de buena parte de sus contemporáneos.
0:24:10 Milsolà es aquel que, como decíamos antes,
0:24:12 en algún momento va a trebarse a levantar la voz
0:24:14 por el oficial Dreyfus Condebos.
0:24:16 Dreyfus era un oficial judío
0:24:18 al que habían condenado por espía injustamente.
0:24:21 Y justamente.
0:24:23 Muchos escritor,
0:24:25 pensando en la natural franca,
0:24:27 tomaron la defensa de Dreyfus,
0:24:30 pero el más señalado de todo
0:24:33 fue Milsolà, que además escribió un libro,
0:24:36 tal vez el más famoso libro que haya escrito,
0:24:38 con toda injusticia.
0:24:40 Con la injusticia.
0:24:42 Y en el que se descanda lo que le faltó.
0:24:46 Empezaba con un editorial,
0:24:48 en el diario Logo,
0:24:50 donde el director no le anan menos que Clemenceau.
0:24:52 Yo es Clemenceau,
0:24:54 que vendrá aquí a la Argentina ya como expresidente en Francia.
0:24:56 Pero en todo caso decía que
0:24:58 Milsolà supo ira adaptando su vida.
0:25:00 Y quizás vemos en la forma del amor de César,
0:25:02 la idea que tenía el amor para César
0:25:04 y para cualquier enamorado,
0:25:06 como objeto único, modificable,
0:25:08 y sobre todo como embrema de lo suprime
0:25:10 y que no está mal mantener eso.
0:25:12 Usted sabe, Dory, que me parece,
0:25:14 que aquí tenemos la opinión
0:25:16 de que casi todos los conversiantes
0:25:18 son de honesto.
0:25:20 Estamos muy acostumbrados a la ciudad de Buenos Aires.
0:25:22 Pero cuando un comerciante es honesto,
0:25:24 su honestidad es parecida
0:25:26 a la fe del carbonero.
0:25:28 Es una
0:25:30 honestidad,
0:25:32 diría yo, hasta banal,
0:25:34 pero fortísima,
0:25:36 como la fe del carbonero.
0:25:38 Y a mí me parece que lo principal
0:25:40 de esa
0:25:42 fe
0:25:44 y honestidad de los comerciantes
0:25:46 es creer que las cosas
0:25:48 sí tienen un valor.
0:25:50 Sí tienen un valor.
0:25:52 Y nunca han entendido mucho este asunto
0:25:54 de oferta y demanda
0:25:56 los comerciantes de corazón.
0:25:58 Yo me imagino que el papá de César
0:26:00 creería verdaderamente
0:26:02 que un sombrero tenía un precio justo.
0:26:06 Pero eso trasladado al arte
0:26:10 produce ideas un poco cuadradas
0:26:12 y un poco conservadoras.
0:26:14 Es decir, hay una manera correcta
0:26:16 de hacer un cuadro.
0:26:18 Hay un valor justo para darle al cuadro.
0:26:20 Hay una forma honesta
0:26:22 para que el artista proceda.
0:26:24 Y esa forma ya existe
0:26:26 y hay que seguir.
0:26:28 Ahora, cuando se transgride
0:26:30 esa especie de idea curiosa, del intercambio
0:26:32 es que aparecen las diferencias, además
0:26:34 de la visión de la vida de los amigos.
0:26:36 Estaba pensando en algo que se le habrá reproducido
0:26:38 muchas veces en la vida de César
0:26:40 que es esa última conversación
0:26:42 sostenida con un amigo.
0:26:44 Al pobre Solá le iba pasando que de pronto
0:26:46 después de no poder escribir en ningún lado
0:26:48 empieza a escribir en la aurora, empieza a sacar sus libros
0:26:50 y empieza a ir bien en la vida.
0:26:52 Bien en qué sentido.
0:26:54 En el sentido que querían los suegros de Solá
0:26:56 y probablemente los suegros de César.
0:26:58 Es decir, pelechó el hombre.
0:27:00 Sí, a Solá le fue muy bien.
0:27:02 Pero el dinero, la oponencia del dinero
0:27:04 se volvió primero un burgues
0:27:06 y después su nombre es rico.
0:27:08 Cosa que no era tan frecuente en esas épocas.
0:27:10 Y decía, en final de...
0:27:12 la conversación final de César con sus amigos
0:27:14 debe parecerse aquí,
0:27:16 que cuenta Solá justamente
0:27:18 de la discusión con César, de la discusión con Ogén
0:27:20 y con tantos otros.
0:27:22 Pero bueno, qué tiene más lo que me haya ido bien.
0:27:24 Si vos que sos mi amigo, estás acá.
0:27:26 Yo estoy compartiendo milicor, mis manjares,
0:27:28 la comodidad de casa, quédate el tiempo que quieras
0:27:30 y que sus amigos le decían
0:27:32 no es eso lo que estamos criticando,
0:27:34 no es ni una cama, ni un licor, ni una mesa bien puesta.
0:27:36 Estamos criticando el espíritu de rebeldía
0:27:38 que hacía que pudieras crear un arte diferente.
0:27:40 Decime qué arte diferente vas a crear
0:27:42 de a quién más alarraban sus sombreros
0:27:44 y se iban. Y quizás, tanto Solá
0:27:46 en su casa opulenta como
0:27:48 se están caminando bajo la lluvia parisina,
0:27:50 lo que estaban recordando
0:27:52 no era siquiera una sensación de rebeldía
0:27:54 ni una sensación de necesidad,
0:27:56 sino simplemente ese aire maravilloso
0:27:58 de juventud que habían conocido juntos
0:28:00 en aquellas deliciosas mañanitas de Montmartre.
0:28:02 Mañanitas de Montmartre
0:28:04 toca para todos nosotros
0:28:06 su autor, Lucio de Mare
0:28:08 en solo de piano.
0:28:28 La música de la música
0:28:30 es una música de la música de la música
0:28:32 de la música de la música de la música
0:28:34 de la música de la música de la música
0:28:36 de la música de la música de la música
0:30:20 Dry
0:30:22 Dry
0:30:24 Dry
0:30:36 Era Lucio de Mar, en la Venganza
0:30:38 latency a terrible
0:30:40 Mañanitas de Montmartre
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