Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

10 de Abril de 2008

Paulina, la hermana de Napoleón

Transcripción automática

0:00:00 Paloaremos hoy de la hermana de Napoleón, de Paulina, que era lindísima y según dice
0:00:05 marcaba unos 35 la mesa. Así que ubicaremos nuestra acción en París en el año de 1811.
0:00:15 Paulina se había casado con el general de Clark, aquel con quien viajó a Haití y allí
0:00:24 este hombre tuvo la precaución de morirse de Fibre Amar.
0:00:27 ¿Qué bien?
0:00:28 Poco después de enviudar Paulina se casó con el magnate italiano Camilo Borgesse y
0:00:34 dicen que durante ese matrimonio Paulina se aburría muchísimo y no tuvo más remedio
0:00:41 que designar algunos amantes. Por esos tiempos andaba. Atención, no temo.
0:00:48 Con el alemán Friedrich, el italiano Blanchini que era un músico y componía dos para cantar
0:00:56 con ella, que extraordinario. Con un general, Canubil, con el capitán Aquiles de Togutón,
0:01:04 los coroneles rusos Chernychev y Kavlukov, el conde de Montroth y con el teniente de
0:01:11 Bragg. Además, Paulina era asistida en su aseo por un negro herculeo para que necesitaba
0:01:24 los otros. Claro que se había llevado, que había conocido
0:01:27 en Santo Domingo y había resuelto traerlo para que la ayudara. Todas al ver al negro
0:01:38 herculeo. Querían limpiar o ser.
0:01:42 Querían, no, si querían asearse con el negro o la felicitaban a Paulina. Te felicito por
0:01:51 el negro que tenés herculeo. Durante el verano de 1811, Paulina quiso ir a unas
0:02:05 aguas termales que había en la chapel para tranquilizarse un poco. Todos decían que las
0:02:11 aguas termales tranquilizaban. Se equivocó de sitio, evidentemente. Las ciudades de aguas,
0:02:18 en aquel entonces, tenían mala reputación. Por ejemplo, entre los romanos, la estación
0:02:24 termal de Basilea, que quedan en Suiza, fue llamada por Seneca el refugio del vicio. En
0:02:31 la Edad Media Badén, gracias a sus fuentes, se convirtió en uno de los más grandes lupanares
0:02:37 de toda Europa. En realidad, en aquellos lugares un verdadero enfermo era considerado
0:02:43 como un intruso a quien pronto hacían morir para que no volviera a molestar a los libertinos
0:02:49 que ocurrieron allí para cualquier cosa menos para curarse. En el siglo XVI, Plumbie, donde
0:02:57 los hombres y mujeres se guanían desnudos, la misma vertiente, fue teatro de increíbles
0:03:04 orgías. Porque había ahí una fuente que parece que ayudaba a combatir el cólico nefrítico.
0:03:13 Qué terrible. No sé lo qué, pero te duele. Entonces se bañaban allí desnudos y al final
0:03:23 más decían qué cólico nefrítico. Toler por doler dice, prefiero no curarme y hacer
0:03:32 una simpaticorgia y ahí aprovechar. Y estamos todos desnudos aquí. Qué nos cuesta. Allí,
0:03:41 Paulina conoció y sedujo al hombre que volvía a locas a todas las mujeres de París. Se
0:03:47 trataba de un actor, el mayor trágico del siglo, le decían en aquellos años, el único
0:03:53 actor a quien Napoleón concedía genio. Hablamos de François Talma, a quien todos conocían
0:03:59 como el príncipe del gesto. Del gesto. Qué cara, qué gesto decían todos al observar
0:04:09 a François Talma. Pero tenía algún tic, el hombre de la particularidad. El tipo sí tenía
0:04:15 48 años y Paulina 30. Parece que Paulina se lo había llevado rápidamente a la habitación
0:04:21 que alquilaba para pasar unos días en las termas. Talma se enamoró de Paulina y eso
0:04:33 se notaba. Dicen que Talma no podía desprenderse de una gran vilocuencia, como suele pasar
0:04:41 con los actores. Incluso en la cama expresaba su dicha venerea, declamando versos de Molier
0:04:52 o de Volter, cosa que no dejaba de asombrar a los criados que no despegaban la oreja de
0:04:59 la puerta. Y oían en los momentos culminés, cosas tales como un paisano del bragado y
0:05:06 cosas así. Mientras cosas que escribían Molier o Volter. Después de algunos días de
0:05:12 amor Paulina y Talma se volvieron juntos años allí, que era donde vivió a Paulina. Talma,
0:05:20 aunque muy enamorado, tenía miedo de que alguien lo descubriera con la hermana de
0:05:24 Napoleón, que además era casada. Si no lo agarraba con el de Borguese. Si no lo agarraba
0:05:33 el marido lo agarraba el hermano. Ese miedo a veces le impedía mostrarse tan ardiente
0:05:39 como Paulina deseaba. Por ejemplo, parece que cuando se acostaba con ella, Talma colocaba
0:05:45 muebles contra la puerta para que nadie pudiera entrar. Dice el cronista, Leo cronista. Una
0:05:53 vez mientras nuestro actor gritaba unos pasajes de Molier resonaron unos pasos en el corredor.
0:06:02 Paulina, que no quería perder un segundo de placer, le pidió que continuase recitando.
0:06:09 Pero el desdichado, repito, el desdichado trató de obedecer y la naturaleza no lo ayudó.
0:06:18 ¡Ay que mal! Paulina furiosa le gritó y le dijo que fuese a buscar al negro Hercules.
0:06:24 No, en serio. Para que lo reemplazara con ventaja.
0:06:31 Ay que feo. Talma corrió al pasillo, llamó al negro, lo encerró con Paulina y se fue
0:06:39 cabiz bajo. Después de ese episodio, Paulina, ya harta de los ampulosos párrafos que en
0:06:50 cada momento de amor reproducía este hombre, perdió todo interés. Debe decirse que Talma
0:06:57 seguía enamorado. Paulina, mientras tanto, se había convertido en la amante de un jefe
0:07:03 de infantería, Augusto de Lichon, y hacía todo lo posible por evitar al actor. Y ahí
0:07:09 apareció el malentendido, que es clásico de muchos imbéciles cuando se enamora. Cada
0:07:16 cosa que Paulina hacía, cosas que siempre tenían que ver con la burla y el desdén,
0:07:23 era interpretada por Talma como un gesto amoroso y de correspondencia de su amor. Una noche
0:07:30 en un salón, Talma estaba sentado a los pies de Paulina en actitud reptil. Y ella dijo
0:07:39 solo para ponerlo en cómodo, ahora Talma nos hará reír. No es cierto, Talma, que
0:07:47 vais a divertirnos con una escena cómica. Era como pedirle a un cantante de ópera
0:07:53 que entonase canciones de murga. Talma palideció. Él era un trágico, no podían pedirle que
0:08:00 hiciera algo cómico. Pero Paulina le acarizó la cabeza y Talma terminó por aceptar. Durante
0:08:08 media hora se esporzó Talma por interpretar escenas de comedias y su ridículo fue espantoso.
0:08:17 Pero él, orgulloso, pensando que Paulina lo amaba, había recurrido a su talento para
0:08:22 impresionar a sus amistades. Y al día siguiente le hizo saber exactamente eso a Paulina y
0:08:28 le agradeció su muestra de amor y confianza y la invitó a dar un paseo. Ella no le contestó
0:08:36 y él entonces renovó esta invitación cada día. Le escribió durante varias semanas.
0:08:42 Estaba tranquilo porque pensó que Paulina no le correspondía debido a sus obligaciones
0:08:45 de protocolo. Finalmente Paulina organizó un paseo en barco por un lago y Talma se coló.
0:08:54 Pero a la tarde se desató una tormenta que obligó a todo el mundo a refugiarse abajo
0:08:58 del toro. De repente se desozo la voz de Paulina. Talma, ¿por qué no recita la tempestad?
0:09:06 La última tragedia de Shakespeare. Y el enamorado salió de abajo del toro. Se puso
0:09:11 bajo la lluvia, se agarró del mástil y empapado recitó la tragedia. Le agarró fiebre que
0:09:19 casi se muere. Al final del 1812 el actor recibió una carta de un organizador de giras con
0:09:30 quien él tenía firmado un contrato. Y este hombre le comunicó que tenía unas audiciones
0:09:34 en Ginebra que requerían la presencia del actor. Y creciendo todavía en el amor de
0:09:40 Paulina, Talma se preguntó de qué manera le comunicaría la terrible noticia de su
0:09:45 viaje. Con lo que me llama esta mujer, se va a desmayar. ¿Cómo le digo que me tengo
0:09:51 que ir a Ginebra? Bueno, finalmente se arrodilló a sus pies y con la rodilla en el pecho entonces
0:10:00 no se arrodilló. Y un brazo extendido le recitó un discurso que ayer mismo había escrito.
0:10:06 No. Oh mi reina y señora, los dioses no se paran. Los lazos que tejido hemos con tanta
0:10:15 paciencia, momento. Será mañana víctimas de un destino tirano e implacable. Paulina
0:10:22 un poco sorprendida trató de entender qué le pasaba a aquel hombre y le dijo que se rajara
0:10:28 no más a Ginebra. Y Talma siguió diciendo quiero dándole a amor justa y bella alegría
0:10:35 demorar o señora mi marcha un solo día. Pero la verdad es que Paulina estaba demasiado
0:10:41 contenta de liberarse y le dijo que no hiciera esperar a su arte y se fue en ese momento.
0:10:48 Talma creyó que Paulina se estaba sacrificando por él. Estalló en llanto, abrazó las rodillas
0:10:54 de Paulina, etcétera. Por la mañana subió un coche y se fue. No sospechaba que su bella
0:11:02 amiga ya estaba en los brazos del artillero. Al cabo de dos días, Talma empezó a escribirle
0:11:08 a Paulina. Le decía cosas así. Te he abandonado. Eme aquí separado de ti por mucho tiempo.
0:11:15 Tu bondad, tus lágrimas, bla, bla, bla. Paulina tiró la carta junto con las otras docenas
0:11:22 que había recibido y nunca le contestó. Talma desesperó. Pero tampoco allí sospechó
0:11:28 la verdad. Pensó que Paulina había dejado de amarlo por su abandono y apenas pudo regresó
0:11:35 a Aneldi y deambulando y enviando aún más cartas. Todas eran pedidos de perdón por
0:11:41 su ausencia. Paulina ya se había olvidado por completo del actor y ni siquiera leyó
0:11:47 esas cartas. François Talma, experto intérprete de Shakespeare, continuó amando a Paulina
0:11:56 y cuando ella murió muy joven, en 1825, Talma cayó en una profunda depresión y murió
0:12:03 muy poco después. Tenía 66 años de edad. Impresionante y triste historia. Cualquier
0:12:13 historia de un enamorado contrariano a sus deseos es inevitablemente triste y no tiene
0:12:20 regreso, no tiene reparación ni en la tierra ni en el cielo. No hay foro donde el enamorado
0:12:27 rechazado pueda reponerse. Por eso lo mejor que puede hacer el enamorado rechazado es
0:12:33 ir rápidamente allí donde no lo rechazaren. Es decir, con otra mujer.
0:12:43 Ahora Talma negaba un poco el rechazo. No lo vivía como un rechazo lisuillano.
0:12:48 Es la peor clase de enamorado rechazado, es que está siendo basurado y no se da cuenta.
0:12:54 Es el último que se entera.
0:12:55 Es el basurado.
0:12:58 Te lo digo yo que he sido basurado por las mejores minas de Buenos Aires. Las mejores
0:13:04 minas de la ciudad de Buenos Aires me escupieron en la cara en su...
0:13:07 Bueno, por lo menos fueron las mejores.
0:13:09 En ese sentido yo no me dejo escupir por cualquier...
0:13:13 Para dar negro.
0:13:15 No me anoto desengaños de segunda categoría.
0:13:21 Podemos dedicarse a Talma, ya que es pobre tipo.
0:13:27 Si hay algo que empeora el rechazo es justamente la imposibilidad de comprenderlo.
0:13:31 Hay tipo que no pueden admitir que no le gusta a nadie.
0:13:42 Se declaran o se insinúan delante de una mina y la mina de algún modo les dice, no me
0:13:47 gusta.
0:13:48 Sí, pues piensa, pero lo piensa seriamente.
0:13:51 ¿Cómo que no te gustó?
0:13:53 Y se mira a sí mismo así.
0:13:56 Converse con él, ¿no?
0:13:59 ¿Cómo no le voy a gustar?
0:14:01 Y empiece a pensar otra explicación.
0:14:04 ¿Por qué esa le parece imposible de creer?
0:14:07 No es la familia que le llena la cabeza.
0:14:10 Bueno, es que ella se está haciendo la difícil para ponerme a prueba.
0:14:15 Todas cosas que no suceden nunca.
0:14:16 ¿Qué tiene miedo al amor?
0:14:17 Nunca una mina que le haga caso a la familia.
0:14:20 Ni una mina que queriendo abrazarte se escape.
0:14:25 No, si te quieres se queda.
0:14:27 Incluso se queda más allá de nuestro deseo.
0:14:30 Y si no te quieres se va.
0:14:33 Así es de sencillo ser comportamiento humano, ¿no?
0:14:36 Hay algunos que se enojan.
0:14:39 ¿Qué te pensabas que soy yo?
0:14:41 ¿Qué significa la frase que te pensás que soy yo?
0:14:45 Lo voy a preguntar.
0:14:46 En ese caso, cuando el hombre es rechazado, vale la pena seguir bajando.
0:14:54 Arrastrarse.
0:14:56 No, porque la mina...
0:14:58 Empecé a secutar menos todavía.
0:15:00 ¿Y la la quina en comprar un ramo de flores?
0:15:03 No, las flores no.
0:15:05 Nunca torcieron la voluntad de nadie.
0:15:07 Escribir un poema de amor.
0:15:09 El compre a todo escobar.
0:15:11 Y si la mina no está con usted no cambia.
0:15:14 Las flores es para acompañar, para subrayar algo que ya está ocurriendo.
0:15:18 La mina está con usted, te le regaló un arroz o...
0:15:21 ¡Oh, mi amor!
0:15:22 ¡Un arroz!
0:15:23 Pero si usted le regala todo el rosal de las ruinas junto y si la mina no gusta de
0:15:29 usted no cambiará.
0:15:30 ¿Y un poema de amor cambiará?
0:15:32 ¡No, menos!
0:15:33 Menos.
0:15:34 Y si usted es gran poeta, peor.
0:15:36 Pero cuanto mejor poeta sea peor, claro.
0:15:40 Sí, para otro, lo usan para otro.
0:15:42 Pero entonces el amor está fundado...
0:15:44 Se emociona con el poema pensando en otro tipo.
0:15:50 Si lo digo yo, qué compuesto canciones a minas que después la escuchaban con el novio
0:15:54 y lloraban.
0:15:56 Ella y el novio.
0:16:03 No hay estrategia, no hay salvatables.
0:16:06 ¡Ah, sí que hay estrategia!
0:16:08 Ya le ir corriendo y no volver más.
0:16:10 Y hasta puede pasar que la mina y el cómo sale corriendo este.
0:16:13 La mina también tiene su pensamiento.
0:16:16 ¿Cómo no se espera por mí?
0:16:18 Y ahí a lo mejor tiene una esperanza, digo, una en un millón.
0:16:21 Si pero si ya queda no hay esperanza.
0:16:22 No, se queda no hay ninguna esperanza.
0:16:23 Y la única esperanza que hay tiene otro nombre y otra dirección.
0:16:32 Una dama que me dejó me dijo lo siguiente.
0:16:35 Cuando estaba explicando, porque me dejaba como si yo hubiera pedido una explicación.
0:16:39 Me dijo, quédate tranquilo porque no es por ningún error.
0:16:44 Y yo dije, sería mucha suerte que se tratara de un error.
0:16:48 Aquello que pareció un elogio era espantoso.
0:16:51 Porque de un error se sale en cambio de la forma que se le da.
0:16:55 En cambio de la propia identidad, que es lo que no le gusta la mina,
0:17:00 no se sale jamás.
0:17:04 La única manera de empezar a gustarle uno que no le gustaba es convirtiéndose en otro.
0:17:09 Pero no de un modo metafórico.
0:17:11 Ahora soy otro, me acuesto temprano, que sé yo, de gelopio.
0:17:19 Sí, lo otro, redondamente.
0:17:22 Rubio, si usted era morocho, y alto, si usted era bajo.
0:17:26 Y ahí la mina le dice, quédate tranquilo porque no se trata de ningún acierto.
0:17:30 No, está muy bien.
0:17:33 No hay alternativa, ni se casa cuando ya está.
0:17:35 Sí, la hermana, la cuñada. Hay muchas alternativas.
0:17:38 Tantas alternativas como mujeres hay en el mundo.
0:17:41 ¿Qué pasa? Yo le plateo lo siguiente. ¿Qué pasa si el hombre la amenaza?
0:17:45 Ya estamos hablando de personas normales, un tipo que amenaza.
0:17:49 Bueno, son hipótesis.
0:17:53 Son hipótesis.
0:17:55 ¿Ella qué dice? Suciete.
0:17:58 No, no. Lejos.
0:18:00 Claro, dice, vamos a hablarlo mañana. Trate de ganar tiempo.
0:18:04 Si se va a suicidar, por lo menos que no se le suicide ahí en la casa.
0:18:10 Se le dice, llamarme mañana, llamarme mañana, y miren, le va empujando,
0:18:14 después le solto la puerta y no la abre más.
0:18:20 Es fico, señor amor.
0:18:22 Es feo, pero qué lindo cuando te dicen sí, pasar no me importa quién son.
0:18:26 No te traes nada de regalo, no importa, me gusta si igual.
0:18:30 Soy un poco no importa.
0:18:34 Tengo mal carácter y ahora me veo mejor.
0:18:38 Porque ahora estamos hablando un poco de que la mujer es la que decide no seguir.
0:18:44 No lo quiere al tipo, la mujer.
0:18:47 ¿A la qué pasa si sal revés?
0:18:49 La mujer es mucho más sana que el hombre.
0:18:51 El hombre pasa.
0:18:52 La mujer no tiene esas actitudes reptiles,
0:18:54 y cuando alguien le sienta le gusta,
0:18:56 en todo caso trabaja con mayor astucia,
0:18:59 pero nunca me dice, por favor, por favor, que me mato.
0:19:03 ¿Qué pasa de la situación inversa?
0:19:06 El hombre y la mujer que no le gusta a la mujer, la mujer se arrastra, le pide.
0:19:11 No, ya le acabo de decir, no lo hace la mujer, no, es muy raro.
0:19:14 Puede darse, pero no lo hace.
0:19:17 Y si lo hace, lo hace contar en la vida.
0:19:20 ¿Qué se enamora?
0:19:22 El hombre se enamora, se enamora de esa...
0:19:25 ¿El hombre es capaz de seguir con la mujer que no le gusta?
0:19:28 ¿Qué me está preguntando?
0:19:40 No puede por un rato, después no.
0:19:44 Pero está muy bien esa pregunta.
0:19:47 Y cuando decimos no le gusta, no le gusta en el sentido más brutal el significado.
0:19:54 No lo atrae, y no se puede.
0:19:57 Lo mismo, una mujer.
0:19:59 Todo lo demás se negocia.
0:20:02 Por ejemplo, está saliendo con un tipo que vuelve tarde.
0:20:06 Bueno, a lo mejor lo convencés de que venga temprano.
0:20:09 Está saliendo con un tipo que habla muy fuerte en el cine.
0:20:15 Por el que promete que no va a hablar en el cine.
0:20:18 Ahora está saliendo con un tipo que te resulta feo.
0:20:22 ¿Qué haces? Lo convencés de que sea lindo.
0:20:27 Y ahí sí rompemos.
0:20:29 Por eso, mi modestísima experiencia, he tenido a lo largo de tantos años, dos novias.
0:20:37 Sí, pero un montón de ensayo me parece.
0:20:42 Le puedo decir que cuando todavía no se extinguió el deseo, tenemos esperanza.
0:20:52 Pero cuando el deseo se extinguió por mucho que me hablen,
0:20:57 los que yo yo, el apego, el afecto, el atén, nada.
0:21:02 No podemos comenzar más.
0:21:04 Así que suélteme a Guilepi.
0:21:07 Vamos a dedicar esto también al negro Herculio.
0:21:11 Y sí, porque salvo las papas de más de una ocasión.
0:21:15 Es una impresión que al negro Herculio no le hacen ningún planteo.
0:21:20 No hay planteo alguno.
0:21:22 No hay planteo alguno que hacer.
0:21:25 Bueno, y a todas las damas que me han dejado, dando muestras de su buen gusto y elegancia.
0:21:32 Hemos de escuchar además en conmemoración de tantas cartas sin respuesta
0:21:40 que envió François, el actor.
0:21:43 Tal más.
0:21:45 Tal más.
0:21:48 No, qué más estas cartas no.
0:21:50 Pero sí, cartas viejas, un bello tango que oiremos en la clásica interpretación de Carlos Gartén.
0:22:47 Las mujeres que eran buenas, las mujeres que eran malas, que nunca pude amar.
0:22:54 Cartas viejas, cuánto amor entre mis manos, cuánto fe, son fantasitas, pero ya nunca volverán.
0:23:05 Sin embargo, de la ingrata, que a me tanto ni una carta, que me vuelva con sola.
0:23:13 Esa carta dice angucias que pasaron y esta otra mi amor que regresó.
0:23:21 Grandes ojos carrieron y lloraron, todos dicen el tartar de la emalia.
0:23:29 Ya en mi caso con la cien carcida quiero ver en una ovea tanto amor
0:23:37 que su llama de cual modo que en la vida, a mi acaricia, fue que amarteo el corazón.
0:23:45 Cartas viejas, nadie sabe la historia que aquí dentro ayer cerraba que jamás relaterá.
0:23:56 Las mujeres que eran buenas, las mujeres que eran malas, que nunca pude amar.
0:24:03 Cartas viejas, cuánto amor entre mis manos, cuánto fe, son fantasitas, pero ya nunca volverán.
0:24:13 Sin embargo, de la ingrata, que a me tanto ni una carta, que me vuelva con sola.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown