Transcripción automática
0:00:00 persecuciones amorosas.
0:00:02 Atención, haremos un catálogo
0:00:05 de episodios místicos
0:00:08 en los cuales
0:00:09 dioses o acasos mortales
0:00:12 persiguieron tenazmente a sus amores
0:00:15 y estas persecuciones ejestaban
0:00:18 en tanto el amado decidía huir.
0:00:22 No es que
0:00:24 que el otro la estuviera esperando, no, no.
0:00:27 Presecución
0:00:28 literal, no metafórica.
0:00:31 El otro uno se haría corriente, el otro otra.
0:00:34 Bueno, la primera del catálogo es
0:00:37 Aretusa.
0:00:39 ¿Qué tal Aretusa? ¿Cómo está?
0:00:41 Era una ninfa, decir acusa, sin
0:00:43 permítela involucrar y arribirla.
0:00:45 Era compañera de Arthemis, la diosa de la caza
0:00:49 y tal como sucedía con Arthemis
0:00:53 también Aretusa, desveneaba el amor.
0:00:57 Parece que un día en que había
0:00:59 había casado mucho
0:01:01 con más arroz que de costumbre
0:01:05 me dio se sopocó, tenía calor tenía.
0:01:08 Entonces encontró un río de aguas diápanas y frescas
0:01:12 y sintió deseo de pegarse en el guagada.
0:01:16 Bueno, mientras nadaba sin que nadie la viese
0:01:20 una voz salió del agua
0:01:23 y convidó a la ninfa a unirse a él.
0:01:27 Es raro que una voz salga del agua.
0:01:29 En general cuando uno está bañando si la voz sale de otro lugar pero nunca del agua.
0:01:35 Es difícil, es difícil.
0:01:37 En este caso puede ser que salga pero muy raro, como globitos.
0:01:42 Yo no se entiendo que es la verdad.
0:01:44 Tiene un sacado a cabeza, pues nada bueno.
0:01:47 Bueno, el caso es que esta voz misteriosa
0:01:51 salió del agua y la invitó a unirse a él por no decir otra cosa.
0:01:56 Se trataba de alfeo, el dios del río.
0:01:59 Cada río tenía en Grecia una divinidad.
0:02:04 Y parece que alfeo, según los mitógrafos,
0:02:07 estaba encendido de pasión por la ninfa.
0:02:10 Pero incluso va con agua.
0:02:12 Incluso va con agua, así que calculen cómo estaría.
0:02:14 Entendido.
0:02:15 No lo pagan.
0:02:19 Cuando Aretuza escuchó la voz, se asustó y salió racánima.
0:02:22 Como cualquiera que da eso.
0:02:25 Alfeo, el dios alfeo, comenzó a perseguirla.
0:02:29 La carrera duró tanto tiempo que la ninfa cayó agotada
0:02:33 y entonces viendo que se le venía la noche,
0:02:37 suplicó a la diosa Artemis que la salvara.
0:02:41 La diosa envolvió a Aretuza en una nube, pero no había caso.
0:02:45 Alfeo, ¿qué nube?
0:02:46 El nube era seguidor del hombre.
0:02:50 Alfeo que sospechaba los disfraces,
0:02:53 y negaba abandonar el sitio en donde había visto desaparecer
0:02:57 el objeto de su amor y quería ahí nomás remeter con la nube.
0:03:03 Entonces, aterrada a Aretuza,
0:03:05 Aretuza imploró que la convirtieran en alguna cosa,
0:03:09 en alguna otra cosa.
0:03:11 No, en alguna cosa, pero en realidad no la habían convertido en nube,
0:03:13 sino que la habían cubierto de nube.
0:03:16 Entonces la diosa Artemis la transformó en manantial,
0:03:20 nunca lo hicieran.
0:03:21 Justamente era un río, era el dios del ar, que la perseguían.
0:03:24 Así que nada más fácil para un río que invadir un manantial.
0:03:30 Así que otra vez la nympha agritarle.
0:03:36 Entonces Artemis abrió la tierra y Aretuza, todavía en forma de manantial,
0:03:42 siguió por camino subterráneo para perderse para siempre.
0:03:47 Algunos dicen que llegó a la isla de Ortigia,
0:03:50 queriendo decir que se fue muy lejos.
0:03:55 Lo importante es que bajó esa fred o forma de río subterráneo
0:03:59 al feo que a más la pudo alcanzar.
0:04:02 No es muy linda transformarse en un río subterráneo,
0:04:06 hubiera podido estar más ocurrente a Artemis.
0:04:09 Otra compañerita de arte, mi llamada Aura,
0:04:13 el nombre en griego significa la brisa.
0:04:16 Acá en criollo Aura significa ahora, ahora.
0:04:23 Pero también el momento previo al epílogo de una canción,
0:04:33 el Aura, el Aura.
0:04:37 No es exactamente así, porque ese es el bueno.
0:04:42 No, ahora también, sí.
0:04:44 La Aura es el equivalente a bueno,
0:04:48 en la última vueltita de la danza.
0:04:51 Ahora que estoy solo me querís de Aura.
0:04:55 La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la.
0:05:02 No me olvides, nunca, nunca, me olvides.
0:05:07 Entonces, este es un arte.
0:05:09 ¿Aplauden?
0:05:10 Se va a sentarse con minotas.
0:05:15 ¿Eso qué tiene que ver con él?
0:05:16 En cambio en griego, cuando dicen Aura,
0:05:20 cuando dicen aura es brisa, no tiene nada que ver con ahora ni con la última
0:05:27 huelpita de una danza, creo ya, incluso grita brisa, brisa, grabó de brisa,
0:05:36 es la, o sea que la vida es muy complicada en Grecia.
0:05:43 Bien, esta chica aura era compañera de arte, era hija de una fricia,
0:05:52 llamada perivea y del titán le lanto, un titán que se llamaba le lanto,
0:05:59 ahí viene el titán le lanto, desde ya se lo le lanto, dice un conocido verso
0:06:09 médico. Bien, veloz como el viento esta chica aura, casaba siempre con las
0:06:18 compañeras de la diosa arte, y de ella se enamoró de Oniso, nada menos que Baco,
0:06:24 el Dios del Vino. Bueno, de Oniso desesperado quiso hacerse lo saber,
0:06:29 por no decir otra cosa, pero aura cada vez que era cortejada huía a toda velocidad,
0:06:38 como la brisa, dicen que podía correr por sobre un campo de trigo sin doblar las espigas.
0:06:44 Aura era imposible de ser alcanzada, Oniso enamorado pidió entonces ayuda a
0:06:51 Prodita, ir la diosa rival de Artemis, a Artemis le pidió ayuda a los que no quieren amar,
0:06:58 y a Prodita lo que quiere. Entonces a Prodita accedió al pedido de Dioniso e hizo a Aura
0:07:07 detenerse en su carrera, en realidad no es que haya hecho detenerse, sino que la enloqueció,
0:07:13 enloqueció a Aura. El Dios la alcanzó y la joven se le entregó ronda mente, pero el asunto no
0:07:21 terminó bien. Aura tuvo de Dioniso gemenos, pero en su locura lo despesejó y luego se tiró al
0:07:30 río Sangario donde murió la pobre muchacha, pobre aula, que hubieran dejado correr.
0:07:39 Hablemos de Atalanta, Atalanta era hija de Esqueneo, como su padre, como su padre no,
0:07:50 su padre solamente, su padre solo quería hijos varones. Entonces cuando Atalanta nació,
0:08:04 la abandonó. Yo quiero varones, a mí le llamé, yo como son algunos, ¿no? Sí, es verdad. Es una
0:08:12 nena Esqueneo, no me importa, yo quiero varones. La voy a abandonar en el monte Parqueño,
0:08:19 que es un lugar muy a propósito para abandonar hijas cuando uno quiere hijos. Bueno, una osa la
0:08:28 amamantó hasta el día en que aparecieron los cazadores. No sé si después siguieron amamantándola
0:08:35 a ellos o qué. ¿En qué varía? En el caso que de algún modo Atalanta llegó a la edad adulta y no
0:08:43 puso casarse y se mantuvo Virgen. Parece que un oráculo le había anunciado que si lo hacía,
0:08:51 si se casaba, sería convertida en un animal, lo cual después de todo no estaba lejos de haber
0:08:58 ocurrido. Ya la había amamantado una osa, que otra cosa peor podría pasar. Bueno,
0:09:05 en todo caso con el objeto de alejar a sus pretendientes, Atalanta había anunciado que su esposo
0:09:12 sería únicamente el hombre capaz de alcanzarla en la carrera. En cambio si ella vencía al pretendiente,
0:09:21 este debería morir. Y hay que decir que Atalanta era muy ligera. Marcaba a 1.34 la mesa, más ligera
0:09:28 que la anterior. Sí, más ligera todavía que Aura. Al principio incluso le daba alguna
0:09:37 ventaja y después lo pasaba. Y al final lo que atravesaba con su lanza de casada. Pero un día
0:09:44 apareció un talipómenes. El recién llegado no era muy ligero, pero traía una docena de
0:09:54 manzanas de oro de Jardín de las Experiores. Se las había dado afrodita la biosa del amor.
0:10:00 Durante la carrera, en el momento en que el hipómenes iba a ser alcanzado, empezó a tirar
0:10:06 una por una las manzanas de oro al pie de Atalanta. Y ella, curiosa, tal vez enamorada de su
0:10:13 pretendiente, o tal vez leciosa de prosperar, se detenía para ir rejuntando. Le imagino que
0:10:22 varía lo mismo. ¿Y qué le parece? Yo le voy corriendo un tipo y el tipo metió el piso
0:10:26 manzana de oro. No me agacho, pero no lo corro más. Yo me agacho para juntar. Otra cosa
0:10:32 es metí la moneda de 50. Ay, sí digo, más, deja, deja. Pero una moneda de 50 por ahí
0:10:38 no me agacho, pero por una manzana de oro me parece que sí. El caso es que ganó hipómenes.
0:10:46 Y obtuvo el premio convenido, de si se casó. Pero esta historia también terminó mal.
0:10:54 Después de deshaciar su sed de amor, Atalanta, tal como había dicho el oráculo, fue convertida
0:11:01 en un animal, al saber un león con gran espanto de su esposo hipómenes. Que imagínense
0:11:12 la sorpresa que habrá sentido al ver cómo su esposa se convertía en un león y con
0:11:20 las consecuencias ulteriores que son previsible. Porque una cosa es que su esposa se convierta,
0:11:26 como por caso en un aliebre. Claro, menos peligrosa. Menos peligrosa, pero el león por
0:11:32 ahí te come. Claro, te desconozce como si. Claro, lo que lo dice la ley lenda es si Atalanta
0:11:38 lo desconoció, hay pohomenes, le hizo frente y llegaba el caso de Injilio. O algo. Por
0:11:46 ahí estaban acostrados los dos y se transformó en león. Sí, no lo sé. Contemos para terminar
0:11:52 la breve historia de Siringe. Siringe era una madría de Arcadia que fue amada por el
0:12:01 diopan, a ver la siringe. Sí, ahora lo vamos a ver. Las madridas eran unas ninfas de los
0:12:09 árboles, consideradas como seres mediadores entre los mortales y los inmortales. Vivían
0:12:16 9.720 años, muchísima realidad. En general perdían la cuenta, lo cual le producía una
0:12:25 enorme angustia. Bien, enamorado de Siringe, Pan comenzó a perseguirla. En el momento
0:12:34 en que iba a alcanzarla, ella se transformó en caña, en caña, el jugador de boca, en
0:12:41 Diego Caña. A orilla del río Ladón, naturalmente Pan cuando la había compartido en Diego Caña
0:12:50 desistió de esta persecución. Pero como el viento al soplar hacía que mir las cañas,
0:12:57 ah caña, de caña verada, de caña verada, caña barrilete. Pan tuvo la idea de unir,
0:13:06 pegando las conseras, varias cañas de desigual longitud. De este modo, fabricó un instrumento
0:13:14 musical al que dio el nombre de Siringa, en recuerdo de la ninfa, y que hoy usan todos
0:13:21 los lapiladores.
0:13:36 Bueno, eso es la Siringa. Así se intentó, el nombre no es muy grato. Si es eso que
0:13:45 toca, en la Siringa, si es eso que lo pregunte bien. Se la voy a hacer tragar a la Siringa,
0:13:54 como que siga respondiendo así. Como si la tocando a la hora de la fiesta. Cañís. Caña
0:14:04 por caña te va a hacer comer. Sí, una tras de la hora. La más chiquita estaba más chiquita.
0:14:09 Primero la más chiquita fue la más grave. De lo agudo hacía lo grave. Bien, las tipos
0:14:18 que nos han rolado para hacerle dedicar a algurra, a calaplauta, al feo, al feo al
0:14:24 lindo, al feo de Carlos Tranquilo. Era feo pero era incitidosa. Sí, pero que tenía
0:14:33 de feo lo tenía de incitidor, aquel Dios Río. Y hemos elegido una bella canción.
0:14:42 Ah, pero nos hemos olvidado de las dedicatorias, los que damos ya con éstas. No hay mucho
0:14:48 para dedicar. No hay modo de que me tranquilizan. Y a todos los que tocan la flauta, especialmente
0:14:53 los que lo hacen con un agujerito solo, como nuestro amigo Barcavon. ¿Cómo olvidar aquella
0:14:59 inolvidable? Sí. ¿Cómo olvidar lo inolvidable en principio? Sí. Pero ¿cómo olvidar la
0:15:05 poesía que dice? Bartolo toca la flauta con un agujerito solo. Y la madre le decía
0:15:17 tocar la flauta Bartolo con la música de...
0:15:28 No escucharemos sin embargo, menos mal, la canción Bartolo tenía una flauta, sino por
0:15:51 el contrario una canción que generaliza el catálogo y no lo limita a un solo episodio.
0:16:02 Esta canción alube en su título a todos los episodios, ya que su nombre es Quede Inconveniente
0:16:11 para Visitar a la Pancha, claro, y es una canción de Omar Moreno Palacios, que tiene
0:16:18 mucha gracia y que va a ser cantada ahora mismo por su autor. Adelante Omar.
0:16:48 Y veinticuatro tranjeras, la lacuna de los arroz, lo agarró de caballo por favor de la
0:16:55 discachera. Guarda con el pelo, si se asulta en la cadena, si me agarra me más, si se
0:16:57 no me enarga ni por Dios. De caballo no es converso, lo digo chichachiche como vuestro
0:17:01 todo carno, tengo un bopo para vos, y si veo que está la discacheta, lo pones y que me
0:17:04 traes, que me diga como tira si lo peor lo peor, una vez no sabe el pelo, me baje todo
0:17:07 con el coche de los hueces y la carne, y la vieja me morreó.
0:17:27 Quede Inconveniente para Visitar a la Pancha, Quede Inconveniente para Llegar a su casa,
0:17:34 y una hija de la mosquita, me pusieron en el viaje, la mosquita repasó de aguantar
0:17:41 formelito. Guarda con el pelo, si se asulta en la cadena, si me agarra me más, si se
0:17:45 no me enarga ni por Dios. De caballo no es converso, lo digo chichachiche como vuestro
0:17:48 todo carno, tengo un bopo para vos, y si veo que está la vieja, lo pones y que me trae,
0:17:51 que me diga como tira si lo peor lo peor, una vez no sabe el pelo, me baje todo con
0:17:54 el coche de los hueces y la carne, y la vieja me morreó. Quede Inconveniente para Visitar
0:17:59 a la Pancha, Quede Inconveniente para Llegar a su casa, Quede Conveniente para Visitar
0:18:07 a la Pancha, Quede Inconveniente para Llegar a su casa, Quede Inconveniente para Visitar
0:18:14 a la Pancha.
0:18:20 Ha cantado Omar Monero Palácio, Quede Inconveniente para Visitar a la Pancha,
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