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12 de Noviembre de 2008

Perseo y Andrómeda

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de Perseo y Andrómeda, una linda historieta mitológica que tenemos hoy.
0:00:06 Perseo es el héroe aquel que mató a la Medusa, uno de los principales héroes de la Mitología Clásica.
0:00:15 Para combatir a la Gorgona Medusa, que famosamente tenía una mirada definitiva.
0:00:24 El tipo te miraba y te petrificaba.
0:00:29 Pues no decir que te mataba, porque qué otra cosa es estar muerto, sino quedar petrificado.
0:00:37 Quedar inmóvil, imposibilitado de respuesta.
0:00:44 Bueno, te mataba, tenía la mirada fatal.
0:00:47 Y parece que Perseo le cortó la cabeza y terminó con la andanza de que el horrible monstruo era una mujer.
0:00:58 Una de tres hermanas de la Gorgona.
0:01:00 Se había conseguido, por acomodo con los dioses, algunos objetos mágicos para ayudarlo en la empresa de perseguir a la Gorgona.
0:01:10 Aquella oz irrompible que servía para cortar cabizas, unas sandalias aladas, no saladas, de esas hay por todas partes.
0:01:21 Quien me ha visto alguna vez una sandalia salada.
0:01:24 Pero en este caso eran aladas, como las de Hermes, y servían para volar, naturalmente.
0:01:31 Tenía una bolsa, un zurrón para guardar la cabeza cortada de la medusa a quien había matado.
0:01:37 Y la guardaba en una bolsa, porque si la pelaba, si la llevaba al aire, todavía era eficaz la mirada de la medusa.
0:01:46 Y una muerta y con la cabeza separada de su organización psicofísica, le mataba.
0:01:54 No la llevaba para poder petificar a alguien.
0:01:56 Posiblemente, pero en tal caso la llevaba dentro de una bolsa y la pelaba cuando quería petrificar a algunos.
0:02:01 Y no imaginé si el tipo caminando por la calle y la gente volviéndose estátua, cuadratas cuadras.
0:02:08 Bueno, también tenía un gelmo, que garantizaba la invisibilidad del que se lo ponía.
0:02:15 El famoso gelmo de Hades, que tomó después nuestros servantes, bajo la forma del gelmo de Mambrinos,
0:02:25 que era el gelmo que te hacía invisible.
0:02:28 Bueno, todas esas cosas tenían.
0:02:32 Ahora bien, estas bellezas, estos aparatos tan lindos, estaban bajo la custodia de las ninfas sesticias.
0:02:40 Pero el problema era que nadie sabía dónde estaban las ninfas sesticias.
0:02:45 Y ese paradero, solo lo conocían unas parientas de medusa, las tres gallas,
0:02:54 que compartían un solo ojo y un solo diente que usaban por tú.
0:02:58 Gran tres hermanas viejísimas.
0:03:00 Y presión las fue buscar y las encontró justo cuando se estaban cambiando el ojo.
0:03:05 En el momento, ciertamente en que estaban más débiles y más vulnerables.
0:03:10 Y entonces le afanó el ojo y el diente y negoció.
0:03:15 Dijo, tengo el ojo, el diente no les importaba tanto.
0:03:18 Se tornaba para morfar y para mirar.
0:03:20 Pero el ojo, le devuelvo el ojo y el diente,
0:03:24 que si me dan información sobre las ninfas sesticias,
0:03:27 las gallas le dieron los datos que necesitaba
0:03:30 y Perseo se hizo de todos estos objetos mágicos y con ellos derrotó a Medusa.
0:03:36 Pero, y este es el verdadero tema de hoy,
0:03:40 en aquellas sandanzas o un poquito después, Perseo se consiguió una novia.
0:03:45 Cuando venía volando con las sandalias aladas,
0:03:51 rodeando la costa de Filistía, venía en dirección al norte, así que rodeándola no estaba.
0:03:57 Divisó una mujer desnuda encadenada a un risco, encadenada ahí a la cantilada.
0:04:05 Ya eso es verá algo.
0:04:07 Ya venir volando es una cosa, hay que tener suerte.
0:04:12 Y encima que venía volando y hubiese atada a la cantilada una mujer desnuda, bueno.
0:04:18 Esta mujer era Andrómeda, la hija de Cassiopea y Cepheo, el rey de Etiopea.
0:04:23 Cassiopea se van a gloriar de que ella y su hija eran más hermosas que las nereidas.
0:04:31 Mala política en los mitos griegos.
0:04:34 Cada vez que alguien se van a gloriar de ser más hermoso que algunas personalidades del panteón, sonaste.
0:04:43 Las nereidas se quejaron de este insulto a su protector, que era nada menos que el dios Posidón, el del mar.
0:04:50 Y entonces Posidón les mandó un diluvio y de Yapa les mandó un monstruo para que asolara a Filistía.
0:04:59 Lechanda y asolara toda la costa.
0:05:06 Muy bien, entonces Cepheo, el marido, consultó al oráculo de Amón, le dijo,
0:05:15 mira, la única esperanza para salvar a todos es sacrificar Andrómeda al monstruo.
0:05:23 Agarrá y se la pone en la desnuda bien y la ataza al risco al acampilado.
0:05:31 Y ahí el monstruo, como es un monstruo marino, viene desde el mar y chau, que es el amor, feo, caga, lo que quiera.
0:05:36 Y ahí la encadenaron, desnuda, aunque con algunas joyas, más bien para contentar a los directores de Hollywood,
0:05:43 que siempre tienen algún prendedor, algún collar o alguna porquería para estropearte en la subjuntura.
0:05:50 Cuando Perció venía volando, la vio Andrómeda y vio también a sus padres, imagino estarían por ahí,
0:05:57 y les sendió para hacerles una propuesta.
0:06:00 Y le dijo, primero averigué qué pasaba, y se por qué la tienen encadenada ahí, le explicaba a Romero el monstruo que se dio.
0:06:08 No, le dice, explíqueme bien.
0:06:16 ¡Tampurado!
0:06:19 Bueno, le explicaron.
0:06:22 Y entonces Perció y dijo, bueno, yo la voy a rescatar a esta chica, voy a matar al monstruo que lo molesta,
0:06:28 pero a cambio pido la mano de esta hermosa joña y miró, la mira estaba colgando, me digo mirándolo de allá arriba,
0:06:35 una situación un poco extraña, imagínense, la mira, desnuda, eco, del acampilado,
0:06:41 y el tipo negociando con los viejos, imagino, la plaza, andó a saber dónde.
0:06:47 Muy bien aceptaron, no estaban en situación de negociar mucho.
0:06:52 Perció, levantó vuelo, tomó aquella oz mágica con la que había decapitado a la gorgona Medusa,
0:07:01 y decapitó al monstruo que por ahí justo apareció ahí, fue al gordo de la cabeza,
0:07:06 puso la... ya está, ya terminé, fue nada.
0:07:11 Y agarró la cabeza de Medusa que la tenía dentro de una bolsa,
0:07:16 y la metió un poco en el mar, para refrescarlo a un cacho,
0:07:22 y había unas salgas, y las salgas se petrificaron, y se convirtieron en coral,
0:07:27 ese es el nacimiento de coral, el coral nació por eso, por ninguna otra cosa que hayan oído en...
0:07:34 En la braclacha.
0:07:35 En Discovery Channel.
0:07:38 Después se la abuelas manos de sangre, hizo todas las rituales correspondientes,
0:07:43 tres saltares, uno para Hermes, otro para Atenea, otro para Zeus.
0:07:48 Bueno, bajó, estaba ahí Cefé o Casio Pé, los viejos de Andrómeda,
0:07:53 y dice, bueno, me gaca esas, y los tipos ya, ya no le gustó,
0:07:59 ya no le empezaron que no le gustaba la pinta del tipo,
0:08:02 pero Andrómeda, que le había sido desantada, y dice, ah, sí, que se yo, le gustó.
0:08:07 Bueno, enseguida celebraron la boda, ahí no más.
0:08:11 Pero la boda se vio interrumpir, en la amistad de la Milonga se presentó un tiempo,
0:08:17 un momento, tenga mano tallador, mi hijo.
0:08:20 Me llamo Agenor, soy el hermano mellizo del Rey Velo,
0:08:28 entró con un grupo armado, unos matones, ahí dice,
0:08:31 y reclamó la mano de Andrómeda, parece que había un acuerdo previo,
0:08:37 pero además, ¿quién había llamado a esta Agenor?
0:08:40 Casio Pé, a la mamá de Andrómeda, que ya te dije, te voy a decir, que no le gustaba el paseo.
0:08:44 Bueno, llamó Agenor, y dijo, ché, Agenor, mira, ¿por qué no entrasas?
0:08:47 No va para el casorio.
0:08:48 Para el casorio, bueno, intentaron romper el compromiso.
0:08:53 Incluso ya Casio Pé, a medio, se había tomado dos, tres cañas,
0:08:58 y gritó que pereceo debía morir, vio cómo son las cañas,
0:09:01 y dice, ahora queremos que lo mate también a Perseo, que ya no nos está gustando.
0:09:06 Y le dice a Agenor, mate, y se armó,
0:09:11 reclamaron encima todo el grupo armado, eran como 300, los que vinieron con Agenor.
0:09:16 Y, este, Perseo empezó a luchar, y derribó a unos cuantos, pero eran demasiado.
0:09:21 Y fue a la plaza y buscó la cabeza de la gorgona, que la tenían remojo,
0:09:26 y los encaró para convertirlos en piedras, se encargó a 200.
0:09:31 Cuidado, 200.
0:09:35 Pues puso aquellas estatuas, mejor dicho, a dos de esas estatuas,
0:09:43 que eran Cefreo y Casio Pé, que también cánceron,
0:09:45 porque Perseo, cuando vio que estaban ahí mirando, dijo esto para mí,
0:09:49 que son los responsables, los petrificó, y los puso como constelación, en el cielo.
0:10:00 Y Perseo voló con Andrómeda, con la chica, a Serifea, y así la tuvo nomás por esposa,
0:10:07 y fue un final feliz realmente.
0:10:09 Pero Andrómeda murió, siempre uno se muere, no hay finales felices,
0:10:13 algo que uno detenga la historia en un punto conveniente.
0:10:17 Y la diosa la ubicó en una constelación más honorable que la de su madre,
0:10:23 la constelación de Andrómeda, que en realidad es una nebulosa,
0:10:27 y está muy lejos, pero muy lejos.
0:10:30 Todo esto se sabe actualmente en aquel momento, no se sabe.
0:10:35 Según la ley de Hubel, el universo estará en constante expansión, todo se aleja.
0:10:41 Y cuanto más lejos está algo, más rápidamente se aleja.
0:10:45 Usted se aleja despacito de mí, pero lo que están allá en la última fila se alejan más rápido.
0:10:50 Cuanto más lejos está una estrella, más rápidamente se aleja.
0:10:54 Y se conjeturó a partir de esta conclusión de Hubel,
0:10:58 que algunas constelaciones se estaban alejando a velocidades cercanas a las de la luz,
0:11:06 de manera que estas constelaciones para nosotros no existen,
0:11:10 su luz no nos alcanzará nunca.
0:11:12 Y esto es un pensamiento melancólico, quizá el pensamiento más melancólico que uno conozca.
0:11:17 Hay unas estrellas hermosas que se alejan tan rápidamente que su luz nunca nos llega.
0:11:27 Y eso es como saber que hay un verso perfecto que nunca conoceremos, peor todavía, que nunca escribíamos.
0:11:38 Las marcas dejadas por las cadenas de Andrómenas,
0:11:42 me refiero aquí en la Tierra, todavía están así en un acantilado,
0:11:46 y van los turistas, miren, estas son las marcas de las cadenas con las que sujetaron a Andrómenas.
0:11:54 Los huesos petrificados del monstruo se exhibían en aquella región
0:12:00 hasta que el edil romano Marco Emilio Escauro ordenó llevarlos a Roma y allí los perdieron.
0:12:06 Yo comí el imperio romano y perdían todo, empezando por la parte norte de Inglaterra.
0:12:13 Bueno, a quién podemos dedicar esto?
0:12:22 A mí me gusta Perseo, Perseo es la lina.
0:12:26 Ya de que nació el simpático Perseo, la mamá de Perseo estaba buenísima,
0:12:33 y Zeus naturalmente quiso ya ser con ella.
0:12:41 Pero el papá, o sea el abuelo de Perseo, que ya estaba enterado del asunto,
0:12:49 la encerró en una celda la mena para que no se le acercara ninguno.
0:12:54 ¿Cómo hacen los polacos?
0:12:55 Obviamente te la encierran en una pieza y no la dejan salir.
0:12:58 Y Zeus no sabía cómo entrar, entonces se disfrazó de lluvia de oro.
0:13:05 Pero una lluvia de oro puede entrar en una celda tranquilamente a través de los barroques.
0:13:11 Y llovió oro sobre la mamá de Perseo, pero solamente llovió oro para entrar, para atravesar la puerta.
0:13:22 Después ya no, eso es lo que cree la gente.
0:13:25 Zeus se duce a Leda bajo la forma de un cisne, no, se le presenta como un cisne,
0:13:30 pero después, en el mejor momento, imagínense Leda con una especie de galzilla.
0:13:37 En el momento del amor, el Dios recupera su forma de Dios, que es la de un muchacho joven.
0:13:43 ¿A qué se parece un Dios? A un muchacho joven.
0:13:47 Así que el tipo dentro de la celda recuntó la lluvia de oro y dice,
0:13:51 pero dice, ¡momentos!
0:13:53 ¡Ven a tu pon!
0:13:55 ¡Ven a que me acomoda!
0:13:57 No, junté, no junté, que yo, lo barras.
0:14:00 No barras que soy trago.
0:14:03 Y así fue engendrado Perseo.
0:14:07 Hemos ido a la discoteca, hemos contado toda esta historia, el discotecario no entendió nada,
0:14:12 pero le gustó el momento, más bien cinematográfico esta historia,
0:14:19 en que los guerreros de Agenor son petrificados.
0:14:26 Hablando de Agenor, ¿cuál era la marca de un calentador que no era el primus y que se parecía a Agenor?
0:14:34 No, la metal no se parece a Agenor.
0:14:39 Ni en una letra.
0:14:41 Muy bien. A lo mejor yo estoy pensando en Atenor, pero Atenor es el punto de trabajo de la chimista.
0:14:50 ¿Se quiere?
0:14:52 No, ese es un Atenor, pero había una marca de calentador, que a lo mejor era Atenor, por esa similitud.
0:15:02 Impresionado por la petrificación de las huestes de Agenor, el amigo discotecario nos dio chacarera de las piedras.
0:15:14 Las piedras venían a ser los 300 soldados o los 200 de este muchacho.
0:15:20 Y vamos a escucharla en la versión del querido Osvaldo Burcuá, uno de los guitarristas oficiales de este programa.
0:15:31 Adelante, Chacarera de las piedras.
0:18:20 Es muy gente.
0:18:23 Es muy gente.
0:18:33 El canal.
0:18:36 Tiene bursts.
0:18:43 terrible chacarera de las piedras.

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