Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy algunos personajes históricos de Grecia que se creyeron dioses.
0:00:06 Casi todos ellos ejercían el poder político, de modo que al ser al mismo tiempo, príncipes y dioses, el gobierno se convertía en una arteocracia.
0:00:17 Y si se al respecto a los negros Jacobo Burgas.
0:00:21 La verdad es que en el fondo, en aquellas épocas en la antigua clasica en Grecia, se tenía una idea bastante barra de los dioses.
0:00:31 Y entonces el cumplido que se intentaba hacer a sí mismo y que se decía un dios no era tan enorme.
0:00:37 Sin embargo era un ascenso ya al subir al rango de Dios.
0:00:42 Uno de los primeros que se hizo venerar como Dios fue el tirano lisandro.
0:00:48 El que aceptaba sacrificios e incluso mantenía a un poeta que lo elogiaba.
0:00:54 Se aceptan sacrificios había puesto en la puerta de su casa.
0:00:59 Y tenía un poeta pago que lo elogiaba como tantos de nosotros.
0:01:04 En Zamos, donde había derribado la democracia, hizo celebrar en vez de las fiestas en honor de la diosa ERA, las Lisandrias.
0:01:14 Que eran unas fiestas en honor de él mismo.
0:01:17 Y este ejemplo lo siguieron varios de sus sucesores.
0:01:20 Por ejemplo, el terrible Clearco existía en ERA-CLEA, la veneración y el honor que correspondían a los dioses olímpicos.
0:01:29 Y se ponían trajes que correspondían a los que en la estatua llevaban los dioses.
0:01:34 Y se titulaba cuando estaba modesto Hijo de Zeus.
0:01:38 Araca muchacho que llegó el Hijo de Zeus.
0:01:42 Heráquidas Póntico era natural que era que hay discípulos de Platón y Aristóteles.
0:01:47 Y dijo una vez que ayudaría de algún modo a la liberación de su ciudad natal, el expulsar a los sucesores pirámicos de Clearco.
0:01:58 En realidad, este Heráquidas Póntico había tenido el deseo de ser venerado como héroe.
0:02:05 Y se dispuso a expulsar a los pirámidos.
0:02:08 Y eso lo siguiente.
0:02:10 Sobornó a una pitoniza de Delfos para que prometiese ayuda a los de Heráclea en caso de que se honrasse en vida a Heráquides con una corona de oro
0:02:20 y después de su muerte le cuese en concedidos conores de héroe.
0:02:24 Sobornó a Louracula.
0:02:26 Dicen que fue allá de Delfos y le habrá dicho a la pitoniza,
0:02:31 hay un Diego, le decís, a estos filastros, que me veneren como héroe o como Dios y que después me rindan.
0:02:42 Cuando me muera, yo no permita que me rindan,
0:02:49 honras, cúneles correspondientes, que hago un héroe.
0:02:55 La pitoniza agarró viaje.
0:02:58 Son 20.
0:03:01 Y los pobladores de Heráclea hicieron caso al Louraculo, pero salió todo mal,
0:03:06 porque Heráquides se murió de una apoplejía en el alto de su coronación,
0:03:10 ahí en el alto del mundo.
0:03:12 Y además la pitoniza fue mordida por una serpiente casi al mismo tiempo.
0:03:18 Cuando estaba a punto de morirse el pobre Heráquide se veía que la fiesta no estaba saliendo muy bien.
0:03:25 Ordenó a un ayudante que hiciese desaparecer su cadáver y que lo sustituyera por una serpiente para que pareciera que él se había ido con los dioses.
0:03:35 Y se van a dejar que está todo mal.
0:03:38 Cuando reviente, me escondés en algún lado y pones una serpiente y le decís a Tom, miren lo que pasó.
0:03:46 Pero el engaño fue descubierto, encontrarme el cadáver.
0:03:51 El ayudante que era un poco falto lo había escondido mal.
0:03:54 Aquí está dejó uno.
0:03:56 Y después un vendedor denunció al ayudante porque según parece no le había agarpado una serpiente.
0:04:03 El caudillo Trasio Cotis era un borracho peligroso.
0:04:13 Un día preparó un convicte y una cámara nupcial para contraer matrimonio con la diosa Atenea.
0:04:20 Se consideraba merecedor de se hacer con una diosa.
0:04:27 Muy bien, aquel día de la boda siempre borracho, Cotis envió a un guardia a ver por qué razón la diosa no se presentaba.
0:04:35 Claro, estaban ahí todos los invitados y al camino, y se anda hasta el camino a ver si bien.
0:04:42 Al rato volvió el guardia y se nos lo viene, entonces lo mató al guardia.
0:04:49 Mando un segundo soldado a veriguar por la tardanza.
0:04:55 El tipo volvió y dijo no, no la veo y también lo mató.
0:05:00 Se mandó un tercero que fue más vivo.
0:05:03 Le dijo que hacía mucho que la diosa lo estaba esperando y le dijo que fuera.
0:05:10 Le dio un lugar cualquiera y Cotis salió por ahí y el soldado se evitó la muerte.
0:05:18 Había un jefe mercenario en las filas de Arta Gerges, Oco, que se llamaba Mi Constrato.
0:05:24 Este hombre había sometido las provincias extremas y siguientes de Persia,
0:05:30 gustando su habilidad en los consejos y las batallas.
0:05:35 Se dice que su inteligencia se ocupó de mi seredad y se creó divino, un día de que os soy divino.
0:05:44 Mi Constrato se distingue a su gran fuerza física y decidió salir en campaña
0:05:49 vestido con una piel de león en la masa con Herácteles.
0:05:53 En la primera batalla lo liberaron.
0:05:59 Entre las personas que se creceron divinas, hay que llamar también al médico Menecrates,
0:06:04 es decir, acusa, que se hacía llamar Zeus.
0:06:09 Menecrates obligaba a los que había curado a que reconocieran por escrito
0:06:14 ser esclavos suyos y que lo siguieran como séptimos.
0:06:18 Claro la consulta le dio.
0:06:20 Una cojorte de alquilojes.
0:06:22 Este es el que me cuido.
0:06:24 Bueno, que viene Menecrates decía.
0:06:27 Según el día, Menecrates vestía a sus fridores con trajes que podían verse en las imágenes de los dioses.
0:06:35 Y él andaba en medio de aquel coro de dioses vestido de púrpura y calzados untuosamente
0:06:40 con una corona de oro y un cetro.
0:06:43 Dicen que un día el gobernante que dijo se burló,
0:06:47 él lo invitó a comer y le reservó el lugar más sonroso del banquete.
0:06:53 Cuando todos empezaban a morfar los más exquisitos manjares,
0:06:57 a Menecrates le sirvieron incienso.
0:07:00 Bueno, durante un rato estuvo contento el que dijo por el honor que se le había dispensado,
0:07:07 pero en un momento empezó a tener hambre
0:07:12 que tuvo que abandonar el banquete insultando a todos.
0:07:17 Digamos para terminar que hubo un cartaginés llamado Anio,
0:07:22 sino se contentaba con ser reconocido simplemente como un hombre.
0:07:26 Entonces compró unas aves, serían unos loros calculó yo,
0:07:31 a las que quiso educar para que revelaran a los demás que Anio era divino.
0:07:37 Entonces durante mucho tiempo estuvo enseñándoles a decir,
0:07:41 Anio es un dios, Anio es un dios, Anio es un dios, hasta que abrieron los loros.
0:07:47 Entonces soltó a los loros.
0:07:54 Y nada, pero parece que puestas en libertad las aves no cumplieron con su misión,
0:08:01 o si la cumplieron los que oían aquel dictamen no lo creían del todo,
0:08:06 de modo que Anio estuvo esperando hasta el último de sus días
0:08:10 a que le llegara la noticia de que alguien había escuchado de una ave acerca de su divinidad,
0:08:15 pero nunca pasó nada.
0:08:21 Hemos contado alguna vez, ya fuera de greciando, que sucedía con una familia hindú desintilbar.
0:08:29 Allí la gente creía que en cada generación de aquella familia había un individuo,
0:08:33 que era la encarnación de Kim Poojee, el dios con cabeza de elefante.
0:08:40 La aparición de dios se produjo durante siete generaciones,
0:08:45 pero hubo allá por comienzos, es decir, los 19, una encarnación del dios
0:08:53 que recaló en un muchacho obeso y miope, que murió en 1810.
0:08:59 Y los brazamanes se desesperaron.
0:09:02 Era una pérdida irreparable que las futuras generaciones no conocieran a Simputi.
0:09:09 Por consiguiente, los brazamanes buscaron y encontraron un recipiente
0:09:13 en el cual el dios se revelara de nuevo,
0:09:16 y afortunadamente la revelación continuó en una ininterrumpida sucesión de encarnaciones hasta hoy.
0:09:22 Escribió Sadie James Fraser,
0:09:26 una ley misteriosa de la economía espiritual,
0:09:29 cuya vigencia podemos lamentar,
0:09:32 dispone que los milagros hechos en estos días sean masquinos y hasta perderlos.
0:09:38 No pueden compararse con los que hicieron sus antecesores en tiempo pasado.
0:09:43 Hoy, en Chinkli Bad, el dios encarnado opera un triste y único milagro.
0:09:49 Invita a cenar una vez al año a unos pocos fieles.
0:09:54 La familia, aquella de Chinkli Bad,
0:10:00 en donde el dios encarnaba generación tras generación.
0:10:10 Esto completa el catálogo y aquello que se han creído dioses.
0:10:15 Y empezamos aquí en dedicarlo.
0:10:21 Una persona que no tiene nada que ver con estas historias,
0:10:24 una persona que han sido víctimas por ahí,
0:10:27 especialmente esos príncipes que creen de ser dioses,
0:10:30 obligaron a sus súbitos a todas las edificios.
0:10:35 El tango llamado Berretin
0:10:39 no tiene, afortunadamente, letros y la tiene no es suficientemente conocida.
0:10:44 De modo tal que cualquiera podrá pensar que esa música
0:10:48 fue compuesta pensando en personas que siendo humanas se creían divinas.
0:10:55 Así que juzgaremos el tango Berretin.
0:10:59 Hay algunos otros Berretines bastante más aceptables.
0:11:03 Berretin va a ser tocado nada menos que por Don Astor Piazorla.
0:11:08 Adelante, Don Astor.
0:11:33 El tango de Berretin.
0:11:38 El tango de Berretin.
0:11:43 El tango de Berretin.
0:14:40 El tango de Berretin
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