Transcripción automática
0:00:00 personajes víticos o históricos que quisieron iludir el sueño. Atención a
0:00:08 qué hizo de los presentes en el ambitorio que están durmiendo, sé por qué era.
0:00:13 Esto tiene que ver con lo que tratan de no dormirse. Hay mistos de distinto origen y
0:00:19 empezamos con la mesopotamia, es decir, entre río corriente y misión.
0:00:23 Ah, no, no, otra, no. La mesopotamia que se extiende entre los ríos eufrates y pígnis.
0:00:30 Uno de los personajes más importantes de aquella mitología es, como ustedes saben,
0:00:36 Quígame, aquel que buscaba la inmortalidad. Cuentan que para encontrarla abandonó su reino
0:00:45 y fue a buscar a un hombre que se llamaba Utenapiskin, conocido como el noe de la mesopotamia.
0:00:53 Es mucho más fácil de todos modos, el nombre noe, que Utenapiskin. No hay dos personas que lo digan igual.
0:00:59 Aquí mismo yo tengo escrito Utenapiskin. Yo prefiero Utenapiskin, que como lo decimos,
0:01:07 los humedios del interior. Los humedios de la capital, de Ur, Cajetillas o Babilonia suelen
0:01:18 decir Utenapiskin. Pero ya sabemos esas personas, relamigas. El caso es que Quígame buscó a
0:01:30 Utenapiskin, que era el único que había recibido de los dioses el donde la vida térnica.
0:01:36 Le preguntó a Quígame como iba a casarlo. Y entre otras cosas, Utenapiskin le dijo que había
0:01:46 una prueba que consistía en estar uno despierto siete días con sus noches. Vencer al sueño
0:01:53 equivalía a una transmutación de la condición humana y el paso a la vida eterna. Quígame,
0:02:00 que era un héroe que había vencido a numerosos monstruos, entre los que recuerdo al gigantesco
0:02:06 cumbaba que era tan alto que las piernas se hundían en los infiernos y el marote le llegaba
0:02:14 hasta los cielos. Digo, el héroe Quígame fracasó en esa tentativa de estar siete días despierto.
0:02:25 Se quedó dormido naturalmente y al despertar, Trig, que por su derroza, pensó que ya no tendría
0:02:35 otra posibilidad de alcanzar la inmortalidad. Se le puso a regresar a su reino pero Ur Napiskin
0:02:42 se compadeció y le reveló finalmente a Quígame el lugar en donde se encontraba una planta que
0:02:49 confería la inmortalidad sin necesidad de andar violando siete días. Esa planta estaba
0:02:55 lamentablemente en los infiernos y allí tuvo que ir a Quígame a buscarla. Pero en fin y en final
0:03:02 se hizo inmortal. Así que, al cover. Pero no pudo llegar al infierno a enfanarse la planta,
0:03:09 lo que no pudo hacer es permanecer siete días despierto. En los mitos nórdicos,
0:03:15 Haendal vigilaba el puente Bifros que permitía el acceso a la gala que los debían los dioses
0:03:21 nórdicos. Y así Haendal montaba Guardia a Díaz y Nossi y naturalmente como no tenía
0:03:29 relevo, no había otro niato que lo reemplazara, no tenía más remedio que no dormir nunca.
0:03:35 Hemos dicho alguna vez que Haendal tenía otras virtudes, era capaz de oír cómo crecía la hierba
0:03:43 y también cómo le crecía el pelo a los animales y a las personas de nuevo. Por ejemplo, estaba
0:03:53 sentado al lado suyo y decía, te está creciendo el pelo en ese momento, pero sentía ese crujidito,
0:04:01 sentía ese pelo cuando crece, sentía el roce del pelo contra el cuero cabelludo, con los poros.
0:04:08 El apertura de un poro era para él como el estallido y una bomba granada para nosotros.
0:04:15 Que venga. En los mitos griegos hay un solo personaje al que se privó el sueño, era Lamiya.
0:04:24 Lamiya era una doncella, había nacido en línea, Sands le había amado por no decir otra cosa.
0:04:33 Y se había unido a ella por no decir la misma cosa.
0:04:38 Pero cada vez que Lamiya daba a Luz un hijo, era la mujer de Zeus que siempre andaba celosa,
0:04:44 se la componía para hacerlo morir, le mataban los hijos. Al fin Lamiya podía ocultarse en una cueva
0:04:50 solitaria y prisa de desesperación se convirtió en un monstruo envidioso de las madres más
0:04:57 dichosas que ella, pues los hijos robaba y que devoraba, es decir, robaba a los chicos.
0:05:03 Los griegos cuando querían azucar a los chicos decían exactamente esto, ahora va a venir Lamiya
0:05:09 y te va a comer. La diosa era para extremar su persecución, como si fuera poco esto, privó a
0:05:16 Lamiya de la posibilidad de cerrar sus ojos para que no pudiera conciliar el sueño. Lamiya entonces
0:05:23 padeció una vigilia larga y penosa, finalmente Zeus se compadeció a ello. Y le concedió la gracia
0:05:31 de sacarse los ojos y ponerse los a voluntad. Se le llama una gracia esto, ¿no? Si Dios se
0:05:41 mira para que le sirven, para sorprender a sus amistades, los atados, ir a los cagos, alguna mina
0:05:47 pero una vez no puede hacer. Claro, pero no, para poder dormir desde luego, si esta mujer tenía la
0:05:53 letra y ya no podía cerrar los ojos, tranquila, mientras metía dentro un vaso con agua, junto con
0:05:59 los bienes, en otro vaso. No, claro, al principio los ponía todos en el mismo vaso con el resultado
0:06:06 de que muchas veces se confundían, esa duerme vela, que es eso, que uno siente al despertarse,
0:06:12 se metía los ojos en la boca y trataba de encajarse los dientes bajo las cejas,
0:06:18 con resultados desastrosos para su apariencia y funcionalidad.
0:06:26 Bien, pero basta de mí, esto, vamos a personajes históricos que buscaron la vigilia permanente.
0:06:34 Y estos son, evidentemente, los acejas, los cermitaños. La práctica de sostener la vigilia
0:06:42 se desprendía quizá de una interpretación de las Escrituras, así se refiere que Jesús
0:06:47 sólo se adormece una o dos veces en toda su vida. Jesús, despierto siempre, velaba para que se
0:06:54 cumpliera su prédica. No dormir, no era sólo vencer el cansancio físico, que era sobre todo
0:07:02 demostrar fuerza espiritual, y Jesús no dejaba de aconsejar a sus discípulos que velaran y oraran
0:07:09 para no entrar en la tentación. En la práctica noche de que el semáneo se muerte, aquella noche en
0:07:17 que Jesús supo su muerte, dijo a sus discípulos, y Alma está muy triste hasta la muerte que damos
0:07:25 aquí y velar con miedo. Pero los discípulos no pudieron sostener la vigilia contra Jesús
0:07:32 y se apolillaron. Después, y con resignación que Jesús le dijo, vamos, levantados,
0:07:39 se está acercando y que me entrega, estaban todos dormidos los discípulos.
0:07:45 Muchos acejas, cermitaños, hicieron reproducir aquí la vigilia de Cristo y reparar el dueño de los
0:07:52 discípulos. Y estos acejas que no dormían se llamaban acemetas, disculpenme a ustedes. Acemetas
0:08:04 vienen del día y quieren decir, los que no duermen o los que vigilan. Así que cuando algunos,
0:08:09 no, cuando ustedes, oye, alguien dice acemetan, acemetan no, acemetas.
0:08:16 Quiere decir, los que no duermen o los que vigilan, no, no le está diciendo otra cosa,
0:08:23 no le está indicando que después de todo puede guardarse usted aquello que no le quiso prestar.
0:08:32 Bueno, los acemetas eran monjes que vivían en comunidad y se turnaban por grupos,
0:08:38 a fin de asegurar diez noches, la reciclación continua del oficio divino. Los acemetas
0:08:45 interpretaban con literalidad las palabras de Jesús. Es preciso orar todo el tiempo y no desvallecer.
0:08:52 De esa manera la comunidad no dormía y estaba presente siempre en la oración. Los acemetas
0:08:58 prosperaron precisamente en las oligas de Leuprat, es un río que acabamos de citar.
0:09:04 No necesariamente en tiempo de aceitas, sino en comunidades más cercanas, monjes,
0:09:11 se tenía terror al sueño y a la noche. Para los monjes las noches comenzaban pronto porque
0:09:18 la observancia de ciertas reglas les imponía retirarse temprano, y entonces se trataba de
0:09:24 noches largas y peligrosas. La carne durante las horas nocturnas, el cronasi, escapa el control
0:09:31 ligerante del alma, y entonces, se lo digo, te con toda confidencialidad, fermentan durante el sueño
0:09:39 las tentaciones. Por tal motivo, especialmente antes de que las ilusiones nocturnas fueran
0:09:46 eliminadas como pecados, una lucha contra el sueño era terrible. Los monasterios de los
0:09:52 siglo XIII, XIV y XV estaban poblados de seres insomes. La solidaridad nocturna entre los monjes
0:10:00 implicaba visibias y guardias para despertar a los que dormían demasiado.
0:10:06 Cuando este veía un tipo muy dormido y que se amudaba el sueño, ahí lo sacudía para mí.
0:10:11 No fuera cosa que laufragara durante el sueño.
0:10:14 Famoso insomne fue Pedro de Alcántara, que sí cactaba de no haber dormido nunca.
0:10:21 Cuando duerme a usted, hompe, de Alcántara, nunca decía Pedro.
0:10:25 Y que había redondo. No me ha recordado.
0:10:31 Otros que dormían poco, a ver, sándoroteo. Sándoroteo, según dice, no durmió jamás.
0:10:45 Y ni siquiera se acostó jamás. Vivió parado. Por ahí durmió parado alguna vez.
0:10:54 No, acá dice que vivió parado, pero no durmió parado como los vigilantes provincias.
0:11:01 Una calle, un paro apagado, un tango, una vandalista y un vigilante en camisa que está durmiendo parado.
0:11:11 Dice Alberto. Pero sándoroteo, contrariamente a lo que hace los vigilantes provincias,
0:11:17 lo barraba ré, lo barraba ré. O lo cofritos, como...
0:11:21 Pero no, no lo había parado. Pero sí vivía parado. Nunca se sentó.
0:11:28 Sándoroteo le decía, y él, jamás, aquí estoy, siempre de parado.
0:11:35 Por temor a dormirse, también. Por temor a dormirse, o lo que sé.
0:11:39 De guapo, no más. De guapo, no más.
0:11:41 Aquí estoy duimis. Ni forma de pensar mi espíritu es quedarme siempre parado.
0:11:46 Pasado a las noches haciendo cuerdas con hojas de palmera.
0:11:50 De parado. Es más complicado porque cuerdas con hojas de palmera hace cualquiera.
0:11:56 Pero de parado es más difícil, como dijo José Naroch.
0:12:00 Ay, de Naroch esa frase.
0:12:04 De parado es más difícil, creo que es un laborismo.
0:12:09 A veces, sin embargo, el amigo de Naroch tenía ataques de somnolencia,
0:12:15 y por él lo vían caminar secaíando.
0:12:19 Caminaba a dormirlo como Tamas Dorcas.
0:12:21 Ah, la chica no dejaba de caminar nunca, y a veces se dormía y se despertaba en varios que no conocían.
0:12:27 Entonces, tenía que preguntar dónde estaba, ¿no?
0:12:31 Bueno, cuando lo llevaba a la cine.
0:12:34 Contamos en una vez aquí en este programa que había en el desierto otro asesa compadrito,
0:12:39 que compartía con los demás para ver quién efectuaba mejor las renuncias.
0:12:45 Se llamaba Benjamin.
0:12:47 Y una vez Benjamin se encontró con Don Oteo y se desafiaron a ver quién hacía más cuerdas de palmera.
0:12:55 De parado. De parado es sin dormirse.
0:12:59 Y bueno, empezaron ahí.
0:13:03 Dele hacer cuerda de palmera, dele no dormirse y dele estar parado.
0:13:08 Pasaron varias jornadas.
0:13:10 Cuenta la tradición que Benjamin cayó de esplomado.
0:13:14 No hice a los cuantos días.
0:13:17 Y de lo primero que escuchó al despertar un saludo,
0:13:20 besándolo, creo que le dijo.
0:13:23 Buenos días.
0:13:25 Ellos encarró sin dejar de trenzaron a cabecalmera.
0:13:31 Y sin sentarse, le dijo.
0:13:34 Mirándolo para abajo al otro que reaccionaba su desplome.
0:13:38 Buenos días.
0:13:41 Ese Buenos Día no era muy acético que digamos porque burlón.
0:13:46 Era burlón y un poco soberbio.
0:13:49 Parece que se puede infierno, santo Reteo, por aquí es los Buenos Días.
0:13:56 Bueno, estas son las historias que tenemos de personas que se resistían al sueño.
0:14:05 Otras veces hemos contado historias de tipo que reunieron 100 años como Riff & Bindle,
0:14:12 personas de mucho dormimiento.
0:14:16 Esta vez no. Hemos preferido a los que venan siempre.
0:14:21 Y tiene sentido que homenajeemos a estos personajes.
0:14:25 Porque después de todo nuestro programa, por la hora en que he difundido,
0:14:29 y por el carácter somnífero de sus sencillos,
0:14:34 es un desafío para todos aquellos que siguen del sueño.
0:14:38 Lucha nuestro reyking contra el sueño.
0:14:43 Cuanto más gente se duerme, menos reyking tenemos.
0:14:48 Así que camiones de Radio Continental, y amigos nuestros,
0:14:51 recorren las calles con campanas, tocando por trazos y tocando el tambor.
0:14:59 A ver a que usted se sigue escuchando.
0:15:02 Ojalá haya varios andoloteos.
0:15:04 Y así cuando suena el teléfono a las 2 de la mañana para preguntar
0:15:08 qué radio están escuchando, contestan Continental.
0:15:12 No como otros que contestan.
0:15:18 A otros que los llaman a las 2 de la mañana.
0:15:20 Como contestaron a mi tío Morocho cuando lo llamaban a ver qué película
0:15:27 daban en el cine Urquiza.
0:15:29 Mi tío Morocho tenía un teléfono muy parecido al cine Urquiza,
0:15:33 de Cacero.
0:15:35 Entonces cada tanto lo llamaban algunos para ver qué película daban.
0:15:41 Tuvo mi tío Morocho la mala idea de comentar ese hecho delante de mí.
0:15:50 Entonces una tarde, que no tenías nada que hacer, como en realidad toda la tarde.
0:15:56 Esa sería parejita usted.
0:15:58 Pese a llamar con voz extranjera a mi tío Morocho para preguntarle qué daban.
0:16:04 ¡Oh! la ciencia Urquiza decía.
0:16:07 ¡No! la ciencia Morocho conozca.
0:16:09 ¡Se ha dormido la ciencia!
0:16:11 ¡Oh! la ciencia Urquiza.
0:16:13 ¡No! y así como 10 veces.
0:16:16 Hasta que al final atentió de nuevo.
0:16:20 Y yo, hola, hola la ciencia Urquiza.
0:16:23 Sí, la ciencia.
0:16:29 ¿Me podría decir el programa de la ciencia?
0:16:33 Sí, se lo dice.
0:16:34 Primera película dejaste de coro.
0:16:37 Segunda película te había rompido las drogas.
0:16:41 Y tercera película, etc.
0:16:44 Me dijo otras cosas.
0:16:46 Me dijo otras cosas.
0:16:49 La última era terrible.
0:16:52 Era...
0:16:53 Estaba prohibida.
0:16:56 Era prohibida para menor de los tres.
0:17:06 a buscar algo relacionado con el sueño
0:17:10 y tenemos una veicísima y romántica canción
0:17:13 de Amalia de la Vega.
0:17:15 Por si se duerme mi madre, una breve
0:17:18 y estabilitaria canción
0:17:20 que cucharemos en la estupenda voz
0:17:23 de Doña Amalia de la Vega.
0:17:25 Amalia de la Vega.
0:17:31 Amalia de la Vega
0:17:36 Amalia de la Vega
0:17:52 Bien decidido que al baile
0:17:57 del Montevil
0:18:01 Por si duerme mi madre
0:18:06 pasame espacio
0:18:10 Lola de fierce
0:18:17 Arroyito que incorre
0:18:22 en la verdiente
0:18:29 Por si duerme mi madre
0:18:34 detengo saguas
0:18:38 Lola de fierce
0:18:47 Lube finza que pasa
0:18:52 a fiel oriente
0:18:57 Por si duerme mi madre
0:19:03 cubre la luna
0:19:07 Lola de fierce
0:19:15 Esprecita que brilla
0:19:20 con luz del éxito
0:19:31 no brille en tanto
0:19:50 no brille en tanto
0:20:08 Hemos escuchado a Amalia de la Vega
0:20:10 interpretando desde el barrio
0:20:13 por si se duerme mi madre
0:20:19 de la Vega
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