Transcripción automática
0:00:20 Muy bien, continuamos en la venganza, será terrible en esta versión de estudio,
0:00:25 aquí estamos sin público presente en el estudio de AM750, les recordamos que mañana
0:00:30 estaremos si reencontrándonos con el público en sus butacas, en el Teatro Coliseo Podestad de
0:00:36 la Plata, será más temprano, 9 y media de la noche, me dicen que todavía quedan algunas entradas en
0:00:42 platea net, quizás también en la boletería del teatro y el programa se emitirá como siempre a
0:00:47 la medianoche por AM750. Hablaremos hoy de personas y grupos de la antigüedad que se destacaban por
0:00:58 tener mucha memoria, la atención, en la antigüedad griega por ejemplo los aedos, algo así como los
0:01:05 poetas cantores, realizaban ejercicios nemotécnicos que consistían en recitar largas listas de
0:01:17 nombres de los jefes o de los dioses o de los navíos y estas listas de nombres sin conexos,
0:01:24 este procedimiento de repetir palabras sin conexión servía según ellos aseguraban para
0:01:31 expandir la memoria y luego recordar con más facilidad el canto poético que desde luego,
0:01:39 por ser dueño de sentido fluía de la memoria con mayor comodidad, es decir no aprendían sólo
0:01:46 versos sino también listas de palabras sin conexión para expandir la memoria, se puede
0:01:55 hacer eso, se puede hacer eso, no puede hacer listas de palabras un poco más fácil todavía con
0:02:02 números, con números es muy fácil, mire yo le voy a dar ahora un número de teléfono y después
0:02:08 se lo voy a repetir cuando termine el programa. No es el teléfono de la radio, no es un teléfono,
0:02:15 nada de llamar a este teléfono yo voy a dar para hacer chistes y yo como una muestra de memoria
0:02:21 voy después a repetir el mismo número de teléfono para que vean la capacidad. Pero no es el suyo,
0:02:28 no es el mío, no es el mío, no es el mío, y es 4, y es 4, y es 4, y es 4, y es 4, 7, 5, 0, 3, 2, 9, 0, 7,
0:02:41 5, 0, 1, 2, 8, 1, 6, 5, 5, 0, 3, 6, 6, 3, 4, 5, 9, 6, 3, 3, 0, 8, 4, 0, 1. Ese es un número de teléfono.
0:03:05 Después lo voy a decir de nuevo. Bueno, eso se lo voy a preguntar. Es una técnica que me
0:03:11 pasaron los antiguos aedos de Grecia que recordaban números de teléfono larguísimos.
0:03:15 Y ninguna otra cosa. Y ninguna otra cosa que números de teléfono casi inconcebibles,
0:03:21 como este que yo acabo de dar, que es un teléfono de cosa, una cosa que está muy lejos, un teléfono en
0:03:25 Júpiter. Sí. Bien. Entre algunos poetas antiguos se cita la extraordinaria memoria de Simón y
0:03:33 desde Ceos, que vivió entre el 556 y el 468 a.C., escribió Oda, Selegía, Sepitaphios,
0:03:42 Epidrama. Era el cantor de las glorias de Grecia en Maratón, pero también en Salamina y en las
0:03:50 termópiles en las batallas, las batallas contra los persas. Simón y Eres era amigo de Anacreonte
0:03:57 y de Esquilo y su rival era Píndaro, nada menos. Lo tenía montado entre Ceja y Ceja a Píndaro.
0:04:07 Los poetas en aquel tiempo se sometían mucho a competencias constantes, el agón de los griegos.
0:04:13 Simón y Eres fue el que más premios ganó los concursos de poesía y Píndaro, que sin embargo
0:04:21 es más famoso, quedó rabiosamente segundo en varias oportunidades. Simón y Eres era siempre
0:04:28 consultado por su poder de cita por casi todos los poetas. Cuando no se podía identificar a qué
0:04:36 segmento de una obra se refería a alguien que lo consultaba, Simón y Eres empezaba un recitado
0:04:42 completo de la obra a la espera de ser detenido en el momento preciso de la cita buscada. A ver,
0:04:49 Simón y Eres dice, resítenme el martín fiarro y el tipo empezaba, aquí me pongo a cantar, etcétera.
0:04:57 Cuenta Cicero que Simón y Eres tenía también grandes aptitudes para recordar la ubicación de
0:05:05 los asistentes en cualquier foro, en un asado, ponéle, en un teatro, en una oportunidad asistió a un
0:05:12 banquete multitudinario del que se retiró prematuramente. Poco después el techo se vino abajo y aplastó
0:05:20 a todos los que habían quedado adentro y Simón y Eres fue convocado para recordar el lugar que
0:05:27 cada uno de los que había asistido ocupaba y de ese modo se pudo reconocer a lo finado. Es decir,
0:05:32 es muy útil, amigos míos, tener buena memoria para en el caso de que uno se vaya más temprano
0:05:38 o bien asado, se caiga luego el techo y mueran todos, ser consultado y decidir de quiénes cada cuerpo.
0:05:49 Según Platón, Hippias de Hélida, con oír una sola vez 50 hombres los recordaba, no son tantos,
0:05:59 ¿no? Seneca fue capaz de repetir 2.000 palabras en el mismo orden que acababan de serle pronunciadas
0:06:06 y eso no lo creo, son demasiadas, 50 es poco pero 2.000 es mucho, pero es un récord que fue aumentando
0:06:14 hasta ese punto seneca a lo largo de su vida, un récord. El tipo iba recordando cada vez más palabras
0:06:22 y hasta que llegó a 2.000. Muchas tradiciones apelaban a eso, se creció porque la escritura podía ser peligrosa
0:06:32 entonces en vez de escribir, se lo acordaban. Los druidas, por ejemplo, prohibieron la escritura de la fuera
0:06:39 para impedir la divulgación de sus secretos o para que los alumnos no dejaran de valolar su memoria
0:06:47 que de hecho se necesitaba para pasar los complicadísimos ritos de iniciación.
0:06:53 Hemos dicho alguna vez que los sacerdotes, druidas eran reclutados entre los jóvenes que alcanzaban más alto rango
0:07:03 incluso entre aquellos que presentaban señales de favores divinos, pero antes de alcanzar el título sacerdotal
0:07:12 había que estudiar durante 20 años, o sea, primero ser favorecido por los dioses y después estudiar 20 años.
0:07:21 Uno de los grados de la iniciación consistía en aprenderse de memoria aquellas extensas sagas de poesía mitológica
0:07:29 pero había cosas peores que esas, ya lo hemos contado. Recuerden aquel que tenía que pasar la noche en una tabúz lleno de agua
0:07:36 y componer mientras tanto un canto que viniera a mueblar con letra, una música que ya le habían dado
0:07:43 precisamente en el momento de meterlo dentro de la tabúz.
0:07:48 Todo un ejercicio de composición, pero metido dentro de una tabúz con agua, que no es la situación más cómoda para un compositor o un poeta.
0:07:58 San Agustín tenía una memoria notable, pero admiraba a un condicípulo suyo, que su nombre no da en las confesiones
0:08:08 que según parece, recitaba a Virgilio de atrás para adelante, ciertamente con gran menos cabo de su eficacia poética.
0:08:18 Cicerón recuerda a un muchacho al que todo se le imprimía sobre las tablillas enseradas de la memoria, todo para poder utilizar esta figura que usaba Cicerón.
0:08:31 Algunos creían que memorizar un texto era beneficioso para el cuerpo y citaban como autoridad antilo, que era un médico romano, decirlo segundo,
0:08:41 que decía que quienes nunca habían aprendido versos de memoria, bueno, tardaban en eliminar los fluidos perjudiciales que permanecían en el cuerpo.
0:08:53 Es decir, los tipos de mal en memoria tenían retención de líquidos y humores perjudiciales.
0:09:02 En cambio, los que recordaban bien las sentencias poéticas y las decían en cualquier circunstancia, expelían sin problema todo aquello que el cuerpo le sobrase.
0:09:13 No sé si me expreso con claridad. Entre los poétas más cercanos a nuestro tiempo, cuentan que Jean Racine tenía una memoria prodigiosa.
0:09:25 Allá por 1658, Racine, que tenía por entonces 18 años, estudiaba en la badía de Porro Allal bajo la mirada vigilante de los monjes que manejaban ese lugar.
0:09:39 Y un día se puso a leer un libro griego, eran las historias etiópicas de teágenes y clariquedas.
0:09:49 Racine se fue al bosque con el libro y había empezado a leerlo cuando lo sorprendió un sacristán que le arrebató el libro y se lo quemó.
0:10:01 Poco después, Racine consiguió un segundo ejemplar que fue también descubierto y quemado.
0:10:08 Y esto lo ánimo a adquirir un tercer ejemplar y a aprenderse lo de memoria.
0:10:14 A continuación le entregó el libro a aquel sacristán intransigente y le dijo con todo desdén que ya podía quemarlo.
0:10:24 Racine sostuvo esa costumbre y se aprendió de memoria cada libro que le yo en aquella badía, mitad por miedo a que se lo quemaran.
0:10:32 Del mismo modo que Simonides, Racine era permanentemente consultado por su literalidad para el verso de cualquier obra.
0:10:43 Seguida te decía qué verso era.
0:10:46 Si tenemos ahora a Petrarca, Puso estas palabras en boca de San Agustín en un diálogo imaginario.
0:10:54 Las palabras son estas.
0:10:55 Siempre que leas un libro y te tropieces con cualquier frase maravillosa que te deleite,
0:11:01 fuérzate en aprenderla de memoria, de manera que cuando se presente un motivo grave de aflicción, tengas el remedio preparado como si lo llevaras escrito en la mente.
0:11:11 Esto pone con toda dificultad cierto en boca de San Agustín Petrarca.
0:11:15 Poner ese inciso en boca de alguien implica una apertura vocal muy considerable.
0:11:21 Terminemos con un caso contrario, que es el de la desmemoria, comentado por Swift,
0:11:27 para el caso de los pobres Struelbrugs que habían encontrado allá en sus viajes.
0:11:34 Se trataba de aquellos inmortales que se conducían como mortales hasta los 30 años
0:11:40 y luego gradualmente iban tornándose melancólicos y abatidos hasta llegar a los 80.
0:11:47 Cuando llegaban a esa edad no solo tenían todas las flaquesas de la vejez,
0:11:51 sino muchas más nacidas de la perspectiva de no morir nunca.
0:11:57 Los Struelbrugs no podían divertirse leyendo,
0:12:00 ya que la memoria no les permitía ir desde el principio hasta el final de una frase.
0:12:05 A cada paso lector olvidaban la palabra precedente.
0:12:11 No podían formar discurso ni operación, nada.
0:12:14 No, iban iluminando una palabra por vez y meter una palabra en la memoria
0:12:19 significaba desalojar a la anterior.
0:12:24 Bien, hemos sido, recordemos también al memorioso Funes de Borges,
0:12:31 aquel que lo recordaba todo, en un mundo en que no había sino detalles.
0:12:38 El recuerdo minucioso, según Borges, lo inhabilitaba para cualquier actividad.
0:12:44 El menos importante de sus recuerdos era más minucioso y más vivo
0:12:49 que nuestra percepción de un goce físico o de un tormento, dice Borges.
0:12:54 Y duraba lo mismo que el acontecimiento recordado.
0:12:58 Hemos sido a la discoteca en busca de canciones relacionadas con la memoria.
0:13:05 La memoria sirve también como hilo del collar, de los numerosos seres que somos.
0:13:13 Después de todo, ¿qué es lo que permite afirmar que un niño que estaba anotado hace muchos años
0:13:20 en la escuela 38 de caseros es el mismo que está hablando ahora con ustedes?
0:13:25 No sabemos.
0:13:27 ¿Qué clase de seguridad podemos tener acerca de esa identidad?
0:13:32 El hilo del collar es la memoria.
0:13:36 Ahora, también es cierto que la memoria puede ser falsa, puede fallar
0:13:40 y a lo mejor los hilos de nuestros collares están anudados
0:13:44 y tenemos las cuentas del collar recorriendo hilos diferentes
0:13:48 que a nosotros nos parece que son el mismo.
0:13:51 Entonces, ¿ninguna seguridad de que seamos los que estuvimos aquí ayer?
0:13:57 No. No hay ninguna seguridad.
0:14:00 Hay eso sí, una continuidad jurídica que es indispensable para que la vida no se convierta
0:14:08 en un continuo litigio.
0:14:10 Se supone que la persona que hace 10 años vive en un determinado domicilio es la misma.
0:14:16 Bueno, si presenta un aspecto más o menos parecido, se supone que es la misma.
0:14:20 Pero en realidad, como seguridad absoluta no hay.
0:14:25 Si yo sea el mismo que estuvo aquí ayer, no lo sé.
0:14:29 O sea, es otro, no lo podría decir.
0:14:33 Bueno, por ejemplo, uno se encuentra con compañeros de colegio
0:14:37 y juraría no haberlos visto jamás.
0:14:40 Ahí se hace muy palpable.
0:14:42 Claro, este tipo no lo vi jamás.
0:14:44 Si un tipo insiste, saca fotos de otras personas, de luego,
0:14:49 que no está ni usted ni él.
0:14:51 Eso debería invitarnos a dudar acerca de la identidad del hombre de ayer y del hombre de hoy.
0:15:00 Un moció a la discoteca, pero el disco de memoria.
0:15:03 Y el discotecario me dijo que el mejor disco de memoria que tenemos se llama Olvido.
0:15:09 Y Olvido es un hermoso tango que escucharemos en la voz del maravilloso Charlo.
0:15:22 Si pensan alguna vez en lo que fuimos, no tendrían ni la fuerza de vivir.
0:15:32 Pero yo sé que hay que olvidar y olvidar sin protestar.
0:15:40 Sin protestar en los cura caravana de dolor,
0:15:46 en los hombres que perdieron el hogar.
0:15:51 Sin blasfemar, sin un rencor, voy solo con mi canción.
0:15:58 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado.
0:16:01 Si fui rico, si fui honrado, si hubo sedas en mis cunas.
0:16:06 A nadie importa quién soy yo de donde te vengo.
0:16:09 Y si algo no se me acerta, me pregunta cuánto tengo.
0:16:14 Miran los trapo que delata mi pobreza de hoy.
0:16:18 Tiene esos trapo de la gente cuánto valgo y quién soy.
0:16:22 Pero no importa para mí que lo he vivido.
0:16:25 Yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré.
0:16:30 Es por eso que mi boca no dirá.
0:16:35 El secreto de un pasado que perdí.
0:16:40 Fui gran señor, creo en un dios que a veces me niega el par.
0:16:47 Y en los cura caravana de dolor,
0:16:52 de los hombres que perdieron el hogar.
0:16:57 Sin blasfemar, sin un rencor, voy solo con mi canción.
0:17:05 Nadie pregunta lo que ha sido en el pasado.
0:17:09 Si fui rico, si fui honrado, si hubo sedas en mis cunas.
0:17:14 A nadie importa quién soy yo de donde te vengo.
0:17:17 Y si alguno se me acerta, me pregunta cuánto tengo.
0:17:22 Miran los trapo que delata mi pobreza de hoy.
0:17:26 Tiene esos trapo de la gente cuánto valgo y quién soy.
0:17:32 Pero no importa para mí que lo he vivido.
0:17:37 Yo sé todo lo que he sido, lo que nunca más seré.
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