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0:00:00 Hoy hablaremos de Pietro Aretino, célebre poeta, dramaturgo y escritor, pero hablaremos
0:00:09 más bien del tráfico de elogios y los chantajes literarios de que era un toro de Pietro Aretino,
0:00:21 más allá de haber sido un escritor extraordinario.
0:00:25 En realidad vendía elogios, pero también amenazaba con críticas que podrían desbarrancar a cualquier
0:00:34 artista o cualquier autoridad política y de este modo era temido, era respetado, era
0:00:40 inteligente, su opinión era tenida en cuenta, por coincidencia le tenían. Además muchos
0:00:45 creían en las intuiciones del Aretino que gozaba por lo demás de favores de los papas, de los
0:00:53 redes y de todos los macanos. Vamos a contar algunos episodios de su vida.
0:00:59 Hay una biografía del Aretino que escribió Apolinar, el libro se llama Los demonios del amor y
0:01:08 hacía Apolinar tras una historia de la literatura prohibida por contener alguna rusaneda, porque
0:01:15 Aretino, además de sus consejos, sus críticas y sus elogios mercantiles escribió Sonetos y Teatros,
0:01:23 teatros no, solamente teatro. Cuenta Apolinar que había algunas obras tan subidas del cono que los
0:01:35 eruditos no aborraban sus lecturas sino con enorme repugnancia y que en el siglo XIX se solía
0:01:43 igualar la memoria de Aretino a la del Marqués de Sález. De todos modos vamos a centrarnos en
0:01:50 escritor santagista, el escritor que amenaza. Aretino nació en abril de 1492 en Arecho y en
0:01:58 Atoscana, era hijo de un zapatero que se llamaba Luca y dio una mujer hermosa que trabajaba como
0:02:05 modelo para pintores, se llamaba Tita y algunos dicen que había sido prostituta. A los 20 años viajó
0:02:11 a Roma y así pronto fue conocido. Se ganó reputación de Maleficente al publicar unas cartas acerca de
0:02:21 la actualidad política y unos almanaques en donde se detallaban los acontecimientos del año
0:02:27 siguiente. Tienen como unas predicciones políticas, una especie de horóscopos políticos que se
0:02:33 encargaba a las personas que se creían poseedoras de intuición como por ejemplo Aretino.
0:02:40 Estos almanaques atacaban a los más importantes personajes y algunos garpaban para no figurar
0:02:47 en ellos o incluso para que hicieran figurar a sus enemigos políticos. Otros compraban su
0:02:53 benevolencia o silencio ya no con dinero sino con regalos valiosos que siempre eran aceptados.
0:03:00 En realidad su talento estaba a disposición de todos los que podían darle algo. Se definió
0:03:05 así mismo como el secretario del mundo y llegó a hacerlo verdaderamente porque como se ha dicho
0:03:13 los papas o reyes mismísimo operador Carlos V solicitaron su consejo. En Roma se había hecho
0:03:19 amigo del papa Clemente VII que le dio el ciclo de caballero de roda a cambio de que hablara bien
0:03:26 de él y ahí se ganó una primera y peligrosa en el estado porque en el Vaticano había el
0:03:34 datario Giverty. El datario era el encargado de la cancillería Vaticana y él dice despachaban
0:03:40 los asuntos que no le habían sido tratados exclusivamente por el papa y los cardenales
0:03:45 en dos consiguios. Giverty se encargaba de dar gracias y pesa, todas esas cosas. Asuntos menores,
0:03:53 va. Y se impureció cuando supo que Aretino discutía con el papa conflictos que le habían
0:03:58 de llegarle a él. Tuvo celos de la influencia de Aretino sobre el papa. Entonces se le ocurrió
0:04:06 contratar a un asbirro para que lo matara. Se trataba de un hombre directo en sus procederes.
0:04:12 Le empezó a caer mal el Aretino y entonces él contrató un asbirro para que lo matase.
0:04:18 Así una noche de julio 1525 cuando el Aretino regresaba a su casa, le encajaron dos puñaladas
0:04:25 por la espalda. Pero se salvó. De todo modo le agarró un chucho de san naturaleza que
0:04:34 resolvió huir de Roma para evitar episodios de este caes. Antes de hacerlo, digo antes de huir,
0:04:41 escribió los famosos Sonet y los Uriosi. Son estos los curiosos. Cada Sonet iba acompañado
0:04:50 y un dibujo de Julio Romano sobre algunas combinaciones posturales para el amor. La obra
0:05:00 edición muy limitada para un grupo de amigos nada más pasó de mano en mano por decirlo así y llegó
0:05:10 a las del papa. Y Clemente VII, que hasta ese momento protegía a Aretino, cuando vio los Sonetos
0:05:20 y leyó los dibujos, ordenó la confiscación y destrucción de la obra. El Aretino se vio venir
0:05:31 un castigo y rajo lejos. Se fue a Venecia y allí se convirtió en un fenómeno curioso de la ciudad.
0:05:39 Estaba protegido por el duque André Gristí. Esta protección implicaba la agresión literaria
0:05:47 sistemática de los enemigos de Gristí. Así Aretino pudo vivir fastuosamente en un palacio
0:05:54 sobre el gante y gran canal decorado con frescos el tinta recto y con las primeras obras elficianas,
0:06:01 los pintores que eran rivales por otra parte. Y en medio de un lujo, estatus, tapicerías,
0:06:07 mosaicos, que es eso. En aquel lugar continuó con su venta de logios y con el despliegue de críticas.
0:06:15 Por supuesto que comprender que los escritos del Aretino eran capaces de agistar en la opinión
0:06:20 pública a su gusto. Y la gente lo iba a ver como si se tratara de un príncipe. Nunca se casó,
0:06:30 pero amó a las mujeres con desenfreno. En su palacio veneciano tenía un pequeño aren compuesto
0:06:39 por seis amigas. Es preferible que un aren este compuesto por amigas, o sea, cosa de andar
0:06:45 presentándose y de andar uno entreverándose ilusiosamente con desconocinas. Esta casa
0:06:55 del Aretino estaba abierta a todos. Él mismo decía que era una ofería para los peregrinos
0:07:04 aflicidos y para toda suerte de caballeros herrándose. Esas mujeres que tenían en el Aren,
0:07:11 entre paréntesis llamaban las Aretinas, y él las quería mucho realmente. A la muerte de una de ellas
0:07:19 estuvo un año sin salir de sus aposentos, en medio de una profunda melancholía. Pero, digo,
0:07:27 hacía muchos bailongos y reptines, pero nunca se empobrecía porque sus ingresos,
0:07:36 hijos del Chantá, que era una amenaza, eran siempre muy suculentos. Tenía buenas relaciones,
0:07:44 como se ha dicho, con el pintor ticiano, que lo retrató dos veces. Para servir al ticiano,
0:07:50 se encargó de escribir contra pintorezo, que era el rival de ticiano. Pero el pintoreto se enojó,
0:07:55 y un día, fingiendo cierta capacidad, fingiendo que le caía simpático, el Aretino le dijo,
0:08:03 «Púchenme, Aretino, tengo ganas de hacerle un retrato». Y Aretino le arrobió, porque era,
0:08:09 desde la metidronor, se retrató con el pintoreto. Entonces, lo llevó a la casa del
0:08:14 pintoreto y lo empezó a medir, no como se mide. Pero en vez de medirlo con un pincel,
0:08:19 yo que cierran uno con los pintores y te miran y ponen un pincel ahí, acá. Y el
0:08:25 tipo lo hizo con un bufoso. Agarra un revolver y lo medía con el revolver y la apuntaba.
0:08:35 Cada vez que lo miraba para pintarme, que así lo tuvo toda una tarde. Y después le dijo que se
0:08:40 fuera y el Aretino no volvió más. Bueno, en 1540 entró en relaciones nada menos que conmí el
0:08:55 ángel. Le escribió Aretino al misurándolo de Bonarotti, felicitándolo por haber recibido
0:09:04 el encargo de Pablo III para el fresco de juicio final. No por el juicio final, sino por haber
0:09:10 recibido el encargo. Lo felicito por el encargo que le han dado. Y se permitió darle unos consejos.
0:09:17 Tal era el respeto que inspiraba el Aretino, que el Miguel Ángel, que no se está consejó de
0:09:22 nadie, contestó con la mayor cortesía. En verdad, lo que quería el Aretino es que el
0:09:31 Miguel Ángel enviera un dibujo, pero Miguel Ángel nunca le regaló nada. Y eso tuvo sus
0:09:38 consecuencias. Cuando Miguel Ángel terminó el juicio universal, había unos desnudos que al
0:09:50 principio no escandalizaron al Papa, pero parece que sí escandalizaron al Aretino, que además estaba
0:09:55 con toda la sangre en el ojo por el dibujo que el Michelangelo no le regaló. Y le escribió
0:10:01 entonces una carta. Quiere decir, un cristiano para quien la presta por encima del arte considera
0:10:10 como algo impermisible la falta de vestido en los mártires y vírgenes, así como que se
0:10:15 presenta un secuestro con un agarrón de las partes íntimas. Tanto os habéis excedido que
0:10:22 incluso en un burdel sería imperfinente la muestra de ese arte. Esta carta se conoció, además
0:10:33 contenía unas soluciones muy directas a la relación que el Michelangelo tenía con algunos
0:10:41 jovencitos. De resultados de esa carta se pensó posteriormente en vestida, que esos
0:10:55 esnudos que estuvieron vestidos saben ustedes durante largos años, ya que hubo un pintor
0:11:01 que su nombre conocía, que no puedo citar ahora, que le pintó a aquellos de todos
0:11:09 en las túnicas, unos calzoncillos, de modo tal que fue conocido. Si te mire, mire cómo
0:11:15 se llama que yo me acuerdo del apodo, pero no del nombre, ese pintor le decía, Ilbranguetone,
0:11:21 porque fue quien el pintó calzoncillos y túnicas a los desnudos del judicio universal. Francisco
0:11:29 I de España, un viejo amigo de este programa, pidió también consecualaretino y dijo que
0:11:36 el hombre era más útil que su pasador en Venezuela, pero también le pidió consejo
0:11:40 el enemigo, Francisco Carlos Pinto. A los sesenta años Pietro Arepino se escactaba de utilizar los
0:11:47 servicios de prostitutas cuarenta veces por mes. ¿No se sabe para qué? Cuando el duque de Urbino
0:11:59 lo condujo a Roma en 1553 fue aclamado a su paso por el tren. El nuevo papa, Julio III, le besó la
0:12:07 frente en presencia de la corte y circuló una leyenda que aseguraba que el Arepino murió
0:12:13 durante una carcajada al enterarse de que una de sus hermanas había sido descubierta en una
0:12:19 orgía. Ese curso aquí lo hemos contado como una mujer cerrada. El Pietro Arepino mentimos,
0:12:27 se murió porque uno vino y le contó que su hermana estaba en una orgía y ahí le agarró una risa
0:12:34 que se murió. Acá ya sufezamos que era mentira porque no es pa tanto.
0:12:39 ¿Cuánta gracia te preocupa? La verdad que a mí se encontraba su hermana en una orgía.
0:12:46 Me haría un poco de gracia pero no como para morir.
0:12:50 En realidad no murió de risa. Los documentos de archivo prueban que murió de un ataque de
0:13:01 apoplegía en octubre de 1556 sin tener tiempo si quiere decir una palabra.
0:13:09 O sea, ¿qué obligación hay? ¿Qué obligación hay? Será que cuando uno se muere no tiene
0:13:14 tiempo de decir una palabra. Si quiere decir esto, se murió sin tener tiempo de decir una
0:13:20 palabra. Sin tener tiempo de decir una palabra antes.
0:13:23 Supongo que sí. O hay un momento así que uno no está ni muerto ni no muerto.
0:13:28 Está de camino. Se encarga de pronunciar palabras, de consuelo, de agradecimiento, de
0:13:35 acción en pago, etcétera. Ha llegado gente en este momento. Buenas noches.
0:13:41 ¿Dueve? Esto, ¿no? Hay que barbaridad cuando llegue yo.
0:13:47 ¡Yo vi a! ¡Increíble! Es presencia un fenómeno extraño.
0:13:51 Sí. Venía yo por la calle y tormenta. Sí.
0:13:58 Casi corriente tormenta. Tuve que pasar por la calle Santa Frente.
0:14:02 No yo vi. No yo vi. Sí.
0:14:05 Nosotros lo pasamos. Volví para este lado y lo vi.
0:14:08 Sí. Considiración. ¿Qué pasa?
0:14:11 ¿Qué pasa? Uy, pues ¿qué pasa es? ¿Qué está entendente de todo esto?
0:14:17 Sí. ¿Por qué? ¿No hay igualdad?
0:14:19 No hay igualdad. ¿No hay discriminación en los barrios del sur?
0:14:24 Porque en el norte bien que no lo ebes. Bien que la gente que vive en la avenida Santa
0:14:29 Frente ahí está. Lo mazula sin mojarse. ¿Y por qué hay que así?
0:14:33 ¿Y por qué hay que así? ¿Y por qué hay que así? ¿Y por qué hay que así?
0:14:35 Y ahora viene esa gente y me dice que nos llueve. ¿Miseriedad hay aquí?
0:14:40 Debe venir del norte. Claro. Bueno, muchas gracias.
0:14:43 El caso que se... Lleva justo cuando estaba muriendo.
0:14:48 El poeta Fietro Arretino. ¡De risa!
0:14:53 Disculpen si nos sorprender un poquito compulsivo. Sí, claro.
0:14:59 Pero estaba justo muriendo el fietro Arretino.
0:15:05 Hemos pintado acá de tiro como si fuera... como si hubiera sido un panadero canalla y,
0:15:11 por cierto, que lo era. Pero además, como acá siempre decimos que los poetas
0:15:16 deben ser cugados por su pecóreo de Jesús, digo que era un poeta estupendo.
0:15:21 Y un dramaturgo extraordinario. Y que vale la pena leer todo cuanto era escrito.
0:15:28 Incluso en las cosas que he escrito para chantajear. Aún así están bien aquí.
0:15:39 ¿A quién dedicaré esto? Desde luego a los buenos poetas, a las víctimas de la maledicencia.
0:15:49 Aquello que están sujetos a los arretinos de este tiempo que ni siquiera escriban bien.
0:15:57 Hemos ido a la discoteca. Y le contamos al discotecario la historia del arretino
0:16:07 de punta a punta y atras para adelante.
0:16:09 Les damos mucho la atención la carta en donde él denuncia los dibujos de Miguel Ángel.
0:16:17 Esa colección de cartas en contra de Miguel Ángel.
0:16:21 Y le pareció que era muy interesante escuchar el tango a que esas cartas.
0:16:29 Nosotros trajimos ese disco y ahora escucharemos a que esas cartas en la versión de Don Carlos Arretino.
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