Dolina, Stronati y Rolón
Inicia con milonga "Pelajes entreveraos" de Atahualpa Yupanqui interpretada por Alberto Merlo; tanda de la época y luego sección de humor "Tareas modernas para la mujer fácil"
Transcripción automática
0:00:00 es una milonga, es una canción de Atahual Pasupanqui y que canta nuestro querido Alberto Merlo para quienes padecieron en aquella expedición y para quienes padecen hoy la desdicha de tener en su alma esta moral heroica que tanto es combatida.
0:00:23 Adelante nuestro querido Alberto Merlo.
0:01:00 Ni lo vean los rayeros, de ganar ya estaba harto.
0:01:12 Me lo llevo el romerillo, por empriestarte una vuelta ya lo arrebatan más sueltas se apagó mi doradillo.
0:01:22 Hoy tengo un fred de torrillo, de los llamados Sabinos y como buen argentino no me podían faltar dos gaseaus para mudar unos rubios trovacinos.
0:01:38 Un flor de gaseaus, tisnau me sacó de mi laturo marca de renicio luro me lo había regalado.
0:01:53 Si hay trope dio un bragao, un tisnau, un dunarejo, un zainomula ya viejo, un ancamor a un barrioso, un lindo palo mobrioso, un venau, un azulejo.
0:02:10 Amante unos tesserillas cabos negros varios moros maracara sangritoro y un rosillo mascarilla, un color au gargantilla, un picacito lucero, un rosau, un sarco vero y como suedra pincel,
0:02:36 tuve un zaino negro argel y un tubiano pescuesero.
0:02:44 Se distinguir un chavau, un pico blanco, un lobuno, ancanévade y cebruno, rosillo moro y cruzau, manián de atrás el pajau, raya y mula, el media rey, mancha pintau y aguane, ravicano y por si salvo, uno, dos, tres y cuatro alvo, bien calza y pangaré.
0:03:14 A los vallos no los matos naranco, blanco, rosau, pan, pan, guanos, vencerau, el canario, el huevo y pato y palir derrando el treto, llueve y llueve la menta, me referido al tormenta,
0:03:41 pa' muchos enceperau y que de algo me olvidau vallan sacando la cuenta.
0:03:51 Escusamos a Albert Omerlo interpretando de Jupanqui pelajes entre veraus.
0:04:02 Hay parecés que se acerca Francia 98, nunca confiantado en la radio del mundo.
0:04:11 El café descierta su energía, cabrales te ponen marzán.
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0:05:57 Sienta radio a toda hora.
0:06:00 En la mañana del sábado, desde las 7, sienta a Rosario Lufrano compartiendo con usted un desayuno continental.
0:06:10 Actualidad, noticias y algo más en el comienzo del sábado.
0:06:15 Sienta continental. Radio a toda hora.
0:06:26 Contigo vamos desde la bodega de Gran Café Tortón y emitiendo a través de Radio Continental la venganza será terrible.
0:06:34 9999-0590 es la línea para oyentes de Capital y Gran Buenos Aires, aquí en Radio Continental.
0:06:40 0199-1500, el teléfono para que llamen los oyentes del interior del país.
0:06:47 Allí atiende Fabiana Segovia.
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0:07:02 ¿Qué tramo?
0:07:04 Este rolón.
0:07:05 Tarea modernas para la mujer fácil.
0:07:08 Es esta sección.
0:07:10 Perdón.
0:07:11 Tarea fácil para la mujer moderna.
0:07:13 Ah, ahora sí.
0:07:14 Esta sección para las señoras roñosas, dejadas, perezosas y dormilonas.
0:07:21 A usted que le gusta rascarse, amiga, esta es su sección.
0:07:27 Tenemos varias cosas.
0:07:29 Voy a elegir, a ver, plante un árbol en la puerta de su casa.
0:07:33 Qué extraordinario, cómo me gustaría plantar un árbol en la puerta de mi casa.
0:07:39 Fíjense así.
0:07:41 No se llaman muchas señoras que nos dicen, ah, y cómo me gustaría plantar un árbol,
0:07:47 pero no sé cómo hacerlo.
0:07:49 Es verdad.
0:07:50 Y claro, no es fácil.
0:07:51 No es fácil.
0:07:52 Entonces aquí van los consejos.
0:07:53 El árbol es todo un símbolo de vida.
0:07:57 Brinda sombra.
0:07:59 Ayuda a mantener el aire puro.
0:08:02 Amortigo a los ruidos molestos.
0:08:05 Y además, cualquiera de sus especies resulta siempre decorativa.
0:08:09 Recuerda.
0:08:10 Deselar vos, luna amigo, le debemos ver a ti tú.
0:08:16 Nos da sombra, nos da frigo, nos da alguna guía tabús.
0:08:23 A su sombra las ovejas liban deliciosa miel.
0:08:31 Y en sus ramas las ovejas se congregan en tropez.
0:08:38 Algo malo, hay ahí, pero no sé qué.
0:08:41 El árbol.
0:08:43 Sin embargo, no siempre se cuenta con el espacio necesario como para tener uno en casa.
0:08:48 Un árbol.
0:08:49 Me refiero al árbol, creo.
0:08:51 Entonces la opción ideal es la vereda.
0:08:54 La vereda.
0:08:55 La vereda es pública.
0:08:56 La vereda es pública, así que yo hago lo que quiero.
0:08:59 Levanto la mandosa, pico, hago lo que quiero.
0:09:03 Antes de elegir una especie.
0:09:06 Por ejemplo, una femenina.
0:09:09 Verifique que no tenga un gran desarrozo de raíces.
0:09:14 Nena, qué desarrozo de raíces.
0:09:19 Para evitar que se rompan las baldosas de las veredas.
0:09:22 O se dañen las cañerías.
0:09:24 Nena, rompés las baldosas de las veredas, dañas las cañerías.
0:09:28 Por eso descarte los gomeros, señora.
0:09:32 Somos ellos brutos, adiós.
0:09:34 Están siempre con la mano sucia.
0:09:36 Tienen la banaje chanchón.
0:09:38 Te escupen a ver si estás pinchada y así.
0:09:42 Y te meten en la bañadera con agua sucia.
0:09:45 Nena, descarte los gomeros para los borrachos.
0:09:51 ¿Pálos? Para los borrachos.
0:09:53 No, descarte los gomeros para los borrachos.
0:09:57 Saus es y álamos.
0:09:59 Sí. Y con mosquitos.
0:10:01 Saus y llorones.
0:10:03 Entre los árboles ideales para tener en la vereda
0:10:06 se encuentra la acacia.
0:10:08 Ah, qué centrofobar la acacia.
0:10:11 La cherry, se conacto, la acacia, grillo y cruz.
0:10:16 Sí, la acacia tenía una reja.
0:10:20 La acacia además da flores con forma de penacho.
0:10:24 A mí me gusta la flor con forma de flor.
0:10:26 No de penacho.
0:10:28 ¿Cómo es la flor de penacho?
0:10:31 Penacho también, agurijero.
0:10:33 De colores blanco y rosado es.
0:10:35 Ah, míro este.
0:10:36 En forma de penacho.
0:10:38 ¿Qué hace, penacho?
0:10:40 Y viene penacho.
0:10:42 Este pece de hojas caducas.
0:10:44 Ah, a mí me gustan las perentes.
0:10:48 ¿Ah, sí?
0:10:50 Es ideal para un clima cálido, crece rápido
0:10:53 y da muy buena sombra.
0:10:55 Es un pañuelo de gusto.
0:10:57 La sombra en que me guaresco.
0:10:59 Si su vereda es ancha, señora.
0:11:01 Donde viene la avenida de...
0:11:03 Meleán, por ejemplo.
0:11:07 Y le pongo una confitería.
0:11:09 Para poner la mesa afuera.
0:11:11 Para poner la mesa afuera.
0:11:13 Y después te le pone un nylon.
0:11:15 O sea que no le moleste la circulación general.
0:11:18 Después todo, directamente cierra todo
0:11:20 y pone el living comedor en la vereda.
0:11:22 Total.
0:11:24 Esta confusión de lo público y lo privado
0:11:27 sucede en la vereda
0:11:29 y en los programas de televisión a la tarde.
0:11:34 Pero ahí es más desagradable que la vereda todavía.
0:11:37 No, dure.
0:11:38 Si su vereda es ancha, no duren plantar un tilo,
0:11:41 dijo el japonés.
0:11:42 Un tilo.
0:11:43 O un tilo.
0:11:44 Un tilo.
0:11:45 Les salió el tilo por la culata.
0:11:51 Podrá disfrutar su aroma sedante.
0:11:54 El japonés.
0:11:56 Durante todo el año.
0:12:00 Mmm...
0:12:01 Qué olor a tilo.
0:12:03 Alguien disparó.
0:12:05 En la plata hay mucho olor a tilo.
0:12:07 Sí, señor. La vereda de los tilos.
0:12:09 Qué lindo que se le da el olor a tilo.
0:12:12 Podrá disfrutar su aroma.
0:12:14 Ya se lo dije durante todo el año.
0:12:16 Y sus flores amarillas desde octubre
0:12:18 hasta fines de diciembre, señora.
0:12:20 No mucho.
0:12:21 Es resistente a las plagas, el tilo.
0:12:24 Aunque va a tener que esperar un poco porque tarde
0:12:27 en crecer.
0:12:28 20, 30 años.
0:12:30 Regando el tilo.
0:12:32 No hay caso.
0:12:33 Ya lo ves regando el tilo.
0:12:35 Mira a los perros.
0:12:36 ¿Fuí los perros?
0:12:38 Si no elige a un jacarandá.
0:12:41 Este árbol da color a cualquier calle, señora.
0:12:44 Esa que más me gusta.
0:12:46 Y resulta siempre muy decorativo.
0:12:49 Porque cuando no la flores,
0:12:51 sus frutos permanecen colgando.
0:12:54 Ay, qué lindo tiene el fruto.
0:12:56 Así permanecen colgando.
0:12:58 Cataplín, cataplín, catapler.
0:13:00 Así permanecen colgando el fruto de jacarandá.
0:13:04 La flor celeste de jacarandá, ¿no?
0:13:06 Es claro.
0:13:07 Al este y al oeste.
0:13:08 Y ahí el fruto es una tentación para los pibes, ¿no?
0:13:10 Que pasan y le pegan al fruto.
0:13:12 Claro, le pegan al fruto.
0:13:14 El plátano a la banana.
0:13:16 El plátano, no, no, no.
0:13:18 Al plátano sí tiene razón.
0:13:22 No se le puede hablar en fino, usted.
0:13:25 Es clásico por sus frutos.
0:13:29 Sí, es una forma, se quiere lo identifica.
0:13:32 ¿Abaná, hay como un árbol de banana va a plantar usted?
0:13:35 Parece que no es ese.
0:13:36 No es ese, sí.
0:13:38 A mí me parece que el plátano es el...
0:13:39 Y a mí me gustaría tener...
0:13:40 Un bananero.
0:13:41 Un bananero en la puerta.
0:13:43 Es que no solo es lindo, sino que...
0:13:47 Es útil, es útil.
0:13:48 Es útil.
0:13:49 No tenés potre, andaste a la puerta y traeme una banana.
0:13:52 Y máxime si tenés la confitería,
0:13:54 hacer el licuado ahí sacaba la banana de...
0:13:56 Una confitería va a ser este...
0:13:58 Elija a usted, dice la que le gusta.
0:14:00 Agarra la banana a la que le guste, dice, señorita.
0:14:02 Acá se me dice, señorita, dice.
0:14:03 De alguna, dice.
0:14:04 De alguna, dice.
0:14:05 Pero sabe qué pasa.
0:14:06 No se va a empachar.
0:14:07 No, después le roba los hijos.
0:14:09 Sí, vio, como le dice.
0:14:10 Le roba la banana.
0:14:11 Vio, como es, no tiene las frutas que la hay de libre.
0:14:13 Yo tenía, claro, yo tenía este...
0:14:16 Un bananero en un salón de baile que teníamos nosotros.
0:14:20 Habíamos puesto con unos muchachos.
0:14:21 Habíamos puesto un salón de baile.
0:14:22 Ah, tenía algo al interno.
0:14:24 Sí, y en el fondo, ya me hemos hecho todo ahí,
0:14:27 en el fondo podías ir a bailar,
0:14:29 cuando sea mucho calor, iba a salir al fondo.
0:14:31 Él tenía el híndo, el fondo, todo bien,
0:14:33 los estistas favoritos.
0:14:34 Un salón VIP, ha sido un reservado.
0:14:36 Sí, no, el fondo.
0:14:38 El fondo.
0:14:39 El fondo VIP.
0:14:41 Y ahí teníamos un bananero, pero se la robaban las bananas.
0:14:45 Vos te daba vuelta y...
0:14:47 Con las custas de que iban a...
0:14:49 Claro, y enseguida, cuando había pagado en las luces,
0:14:52 especialmente, yo creo que nosotros pagamos las luces, las cosas, medio.
0:14:55 Ah, la luz psicodélica ponía.
0:14:58 Esa que parecía que uno se mueve de estas citas.
0:14:59 Y manoteaban.
0:15:00 Claro, interesaban.
0:15:02 Desprogreso.
0:15:03 No, después tenía que esperar que crecieran de nuevo,
0:15:05 que tardaban meses y meses regando la banana, ahí, para que crecieran.
0:15:08 Y bueno, había que contar las bananas cuando iniciaba la milonga,
0:15:10 y contarlas cuando se la antes, que se le quedara a ser así.
0:15:12 No, pero ahí, ¿cómo sabía, se acude?
0:15:14 Y los revisaban, todos.
0:15:16 Pero había mucho que se las comían.
0:15:18 Se las comían, sí.
0:15:22 Pero cuándo, pero habría que se la crean.
0:15:24 Pero se va a dar cuenta por el aspecto, yo porque le queda por ahí un...
0:15:26 El aliento a banana.
0:15:28 No, pero veía las cascas a tiradas.
0:15:30 Qué bravo la banana, te acordaba un rato.
0:15:37 Yo los revisaba también.
0:15:39 Las había suspirado un poco, a ver qué...
0:15:41 Es igual, pero...
0:15:43 No, palpado.
0:15:44 Pero no, este es el plata, ¿no?
0:15:45 Es el del mar, más como...
0:15:46 Sí, que este, ojo, que te hace estornudar.
0:15:49 Y es clásico por sus frutos.
0:15:51 Unas pelotitas...
0:15:53 Banana de onda.
0:15:55 Formadas por pelos livianos.
0:15:59 Lindo.
0:16:00 Como lo puedo decir.
0:16:03 Y los pelos son livianos.
0:16:05 Sí, yo nunca vi pelos pelados.
0:16:07 No, eso.
0:16:08 Tiene ese un pelo muy grueso.
0:16:10 Con capas.
0:16:12 Con piojo.
0:16:13 Que cuando se desparraman, a mediado de las primaveras,
0:16:15 se les desparraman las pelotitas.
0:16:17 Así, los pelos.
0:16:19 Se les abre la bolita.
0:16:21 Ocasionan grandes problemas a las personas alérgicas.
0:16:24 Se las dije.
0:16:25 Que van al médico y se mire,
0:16:27 yo que esta es la época que se desparraman las pelotitas.
0:16:31 Y uno pisa estornudar ahí.
0:16:33 Claro, con los pelos livianos, ¿víos?
0:16:35 Te dijo el camponete.
0:16:39 No, pero son esas pelotitas que sirven
0:16:42 para tirar como voleadoras
0:16:44 y engancharla en los cables de la luz.
0:16:47 Porque se saca un ramito, saca, con la bolita.
0:16:50 Las tiran así y se quedan en los palos.
0:16:52 Yo me dijeron así.
0:16:53 Son grandes las bolitas.
0:16:54 Las pelotitas de plata, no.
0:16:55 Son grandes las bolitas.
0:16:56 Son unas pelotitas de gol.
0:16:58 Una bolita peluda.
0:16:59 Ah, sí, ya lo vi.
0:17:00 Ah, vio como se acuerda, a la larga.
0:17:04 Es una otra planta.
0:17:07 Si no la han visto un par de...
0:17:09 Se me...
0:17:10 Tiene que ir al interior, tiene que ir hasta la diya.
0:17:12 25 de marzo, por hacer las platas.
0:17:14 Mucho, mucho.
0:17:15 Y se caen al suelo las pelotitas.
0:17:17 Y los chicos las agarren.
0:17:18 Después se desferusan todas.
0:17:19 Y se convierten en una especie de vilanos, de panaderos.
0:17:23 Que se puede soplar pidiendo les deseo.
0:17:27 Hay gente que confunde a los panaderos, a los vilanos con los panaderos,
0:17:30 en tanto que vendedores de pan.
0:17:33 Entonces los sopla y les pide deseos.
0:17:37 Que a menudo los panaderos invierten en realidad.
0:17:41 Inmediatamente.
0:17:42 Con más eficacia que los vilanos.
0:17:44 Con más eficacia que los vilanos.
0:17:48 Este es otro consejo del día de hoy.
0:17:53 Entre un vilano y un vendedor de pan es más fácil.
0:17:58 Cuatro alborrecomendables es el lapacho.
0:18:01 Ah, el lapacho.
0:18:02 Mira, vos podés ser parque después del lapacho.
0:18:05 Y después el día de mañana el parque lo podés levantar para hacer asado.
0:18:09 Para hacer asado de nuevo.
0:18:11 En primavera exhibe sus hermosas flores blancas o rosadas.
0:18:16 Es una especie muy común en el norte del país.
0:18:19 Bueno, pero escúcheme la cosa.
0:18:21 ¿Cómo voy a plantar un árbol en la vereda que todo el mundo me lo agarra?
0:18:26 ¿A quién gusta plantar un árbol en mi propio misilio?
0:18:29 ¿A dónde?
0:18:30 No tengo terreno.
0:18:31 ¿Qué comodidad tiene su casa?
0:18:33 No, no es cómoda, no.
0:18:35 ¿Pero es casa o es departamento?
0:18:37 Es un departamentito largo, un departamento largo.
0:18:41 ¿Largo muchos ambientes o...?
0:18:45 Sí, si se quiere sí.
0:18:47 ¿Cuántos?
0:18:48 Según.
0:18:49 ¿Cómo según?
0:18:50 Y porque es como un pasillo largo.
0:18:53 El departamento usted tiene cortinas.
0:18:55 Cuando abre las cortinas hay menos ambiente, cuando la sierra hay más.
0:19:00 ¿Qué es una onda?
0:19:01 Un loft.
0:19:02 Un loft, es.
0:19:03 No, no, un departamento.
0:19:05 No, pero entonces, disculpe, pero es un monomiento.
0:19:10 Se lo divide con cortinas.
0:19:11 Si abro todas las cortinas, sea.
0:19:13 Ah, está bien.
0:19:14 Bueno, pero las cortinas no dividen ambientes, Alejandro, a la hora de pensar si es dos, tres ambientes.
0:19:19 La cortina es una separación casera, sí.
0:19:22 Bueno, ¿qué quiere que haga?
0:19:23 Que abre una parella, cierre.
0:19:26 No, está bien.
0:19:27 Aque una parella después la activa abajo, con el hombro, así para que usted se quede tranquilo.
0:19:31 No, está bien.
0:19:32 Pero como que vivir como quiere usted.
0:19:34 ¿Cuánto le mide usted?
0:19:37 ¿Cuánto le mide usted?
0:19:38 15 metros de largo.
0:19:40 Sí, y de ancho?
0:19:42 1,50.
0:19:44 Como 1,50.
0:19:46 Disculpe, disculpe menos, pero usted cuánto mide?
0:19:49 ¿Usted cuánto mide?
0:19:50 1,86.
0:19:51 Entonces quiere decir que usted no entra costado, ¿cómo duerme?
0:19:54 Hombre, para allá.
0:19:56 No, a lo largo.
0:19:57 ¿Cómo querés que?
0:19:58 Ah, pero todo así a lo largo, no.
0:20:00 Ya, pero ha atravesado.
0:20:01 Claro, no puede poner una cama.
0:20:03 ¿Por qué no le entra de ancho tampoco?
0:20:05 Porque no puedo poner una cama.
0:20:06 ¿Tiene 1,60?
0:20:08 Una cama de dos plazas.
0:20:09 Cama de dos plazas, pero yo soy solo.
0:20:11 ¿Pones una turca ahí?
0:20:13 Entonces necesita la de dos plazas.
0:20:15 Acá de una plaza, y podés pasar rascándote contra la pared, quedó un espacito.
0:20:22 ¿El baño al fondo?
0:20:24 Lo que estoy hablando es del árbol.
0:20:26 Claro, el árbol le entra, digamos.
0:20:28 El árbol me entra.
0:20:30 Pero no sé cómo hacer para plantarlo, pues yo vivo en el cuarto piso, es otra cuarta.
0:20:35 Ah, no, no, no, qué, entonces no puede.
0:20:38 No puedo, no puedo.
0:20:39 Pero no puede por las raíces.
0:20:41 Claro, este es el país, no puedo.
0:20:44 No, pero escúcheme.
0:20:45 Es más fácil decir...
0:20:46 Si el no ya lo tenés, dice.
0:20:47 Claro, es más fácil decir, no puedo que...
0:20:50 Que no debo.
0:20:54 No, pero escúcheme, no tiene modo, porque el árbol necesita tener cerca la tierra por las raíces.
0:21:00 Bueno, pero yo le digo por ejemplo, agarro y pongo un metrito de tierra.
0:21:06 Ahí está.
0:21:07 Tengo tierra.
0:21:08 El metro de tierra.
0:21:09 Y al final del departamento lo pongo ahí el árbol.
0:21:13 Y lo de tierra ahí.
0:21:14 Sí, perdón, la altura del departamento tiene cielo raso alto, ¿no?
0:21:17 A tres metros.
0:21:18 A tres metros.
0:21:19 Cuando usted le saca un metro ya de tierra le quedan dos metros.
0:21:21 No, no, porque el árbol va medio enterrar.
0:21:25 Incluso por ahí medio que lo saco por un ventilú que tengo ahí.
0:21:30 Lo doble, ya de chico.
0:21:31 Lo doble, ya el árbol vio que ese te...
0:21:34 Es medio busca.
0:21:35 Es el famoso heliotropismo, el que está en el día.
0:21:40 Y o sino un árbol, un enano.
0:21:42 Un árbol enano.
0:21:43 Un bonsai.
0:21:46 No fue.
0:21:47 No, no, no es un saludo.
0:21:48 Hay que ver el telebín.
0:21:49 Arreguá.
0:21:50 Un bonsai no le gusta.
0:21:54 Un enano.
0:21:55 ¿Un enano?
0:21:56 Un árbol enano.
0:21:57 Enano, pero...
0:21:58 Como enano, pero como...
0:21:59 Pero crece.
0:22:00 Más o menos así, mire.
0:22:01 ¡Epa!
0:22:02 Pero y para eso me compro floreto, no.
0:22:05 Yo cuando le digo un árbol, le digo un árbol.
0:22:07 Porque para ir a tirarse a la sombra y no puede en el bonsai.
0:22:10 Sí, por el metro acá abajo.
0:22:14 Escúchame, no se vaya a enojar, ¿no?
0:22:16 Pero usted tiene que renunciar a esta idea.
0:22:18 Con el departamento usted tiene y no puede tener nada adentro.
0:22:20 Bueno, a ver, ¿qué le has metido en la cabeza la idea de ecologista?
0:22:22 Que hay que respirar aire puro y todo eso.
0:22:24 Sí, ¿por qué tiene que ver eso?
0:22:26 Justamente.
0:22:27 Porque tú en un árbol en tu casa y te lo respiras todo el aire puro.
0:22:29 No, yo solo, que tengo que andar.
0:22:33 No, no, ¿sabes qué le conviene por ahí una linda plantita?
0:22:38 ¿No le gusta con una maspetita linda ahí?
0:22:43 No, no le gusta.
0:22:46 ¿Y en la vereda?
0:22:47 No, no. ¿Por qué no vende el monómbio si se compra un terrenito?
0:22:50 ¿Cústese que es tan fácil ir y vender y comprar?
0:22:54 Si, si quiere, me compro el parque Lesama.
0:22:56 No, no digo eso.
0:22:58 Complata a cualquiera, es ecológico.
0:23:03 Justamente.
0:23:05 Eso se trata.
0:23:06 Pero, escúcheme...
0:23:07 No, y a la vereda tampoco va a poder, ¿eh?
0:23:09 ¿Por qué no puede ser la vereda?
0:23:10 Porque la vereda usted no es dueño de plantar un árbol que lo ocurre.
0:23:13 No, la vereda pública tiene que pedir una autorización municipal.
0:23:16 Yo con el lapacho ahí y lo entierro bien enterrado y vamos a ver quién es menos.
0:23:21 No, pero usted no puede, porque imagínese una cosa.
0:23:24 Usted y un departamento suponga usted que yo vivo en el departamento del lado, el suyo.
0:23:29 ¿Qué tal, cómo le va?
0:23:31 Ya me parecía por los ruidos que escuchaba la noche que era este.
0:23:36 Tiene cara de ruido.
0:23:37 ¿Es el que era usted?
0:23:39 No, pero suponga usted.
0:23:42 Entonces usted quiere un árbol en la puerta del departamento.
0:23:45 Pero yo no lo quiero.
0:23:48 Yo no tengo ninguna intención de tener un árbol.
0:23:51 Entonces usted, como...
0:23:52 Si vos no lo vas a plantar.
0:23:53 Pero qué tiene que ver, pero la puerta, la entrada también es mía.
0:23:57 Su entrada es mía.
0:24:00 Yo entro por el mismo lugar que usted.
0:24:03 Entramos los dos por el mismo lugar.
0:24:04 Es un espacio común, dice usted.
0:24:06 Así es el vivo que te voy a pagar.
0:24:09 Es un espacio...
0:24:10 No sería la primera vez ni la última.
0:24:13 No podemos.
0:24:15 No podemos.
0:24:16 ¿Sabe lo que me pasó a mí una vez?
0:24:19 ¿Qué pasó?
0:24:20 Yo hace muchos años que quiero plantar un árbol.
0:24:25 Siempre me gustaron los árboles.
0:24:27 Y en una ocasión, yo creí, claro...
0:24:30 Ahora usted me hace ver esto, ¿no?
0:24:32 Un modo casi dramático, que por ahí hay gente a la que no le gusta plantar árbol.
0:24:38 Yo tenía una novia, bueno, fue el cumpleaños de mi novia.
0:24:42 Me enteré por otra persona.
0:24:49 El mismo día se enteró.
0:24:52 Menos más.
0:24:53 Me dice que es el cumpleaños de tu jugo.
0:24:54 Este como siempre con las letras.
0:24:57 Yo le tengo que regalar algo.
0:24:59 ¿Qué es lo que fue?
0:25:01 Un árbol.
0:25:02 Una...
0:25:03 Yo fui...
0:25:05 Fue una veterinaria.
0:25:08 ¿A qué?
0:25:09 ¿A qué fue una veterinaria?
0:25:10 Me dice no, no, no.
0:25:11 Un libero.
0:25:12 Eso me dijo el tiempo.
0:25:16 Ah, ¿dónde hay?
0:25:17 Y me dice, acá en Buenos Aires no va a encontrar.
0:25:20 Y se... porque lo único que venden son macetas, plantas, porotos, todo eso.
0:25:25 Y se vaya así hasta...
0:25:27 hasta Baradero.
0:25:28 Ah, ¿a qué?
0:25:30 Eh, y compre algo.
0:25:32 Y bueno.
0:25:33 Fui, no conseguí.
0:25:34 Y, si, bueno, claro, corta la cosa por ahí.
0:25:38 Allá por Escobar, un tipo me vendió una...
0:25:41 Pues yo no quería un arbolito, chiquito.
0:25:43 Quería un arbol ya.
0:25:45 Me hecho y derecho.
0:25:46 Sobre todo derecho.
0:25:51 Me compro...
0:25:54 un coso, un plato.
0:25:55 Un plato.
0:25:56 Un plato.
0:25:57 Ya crecidito, digá.
0:25:58 Ah, primero.
0:25:59 Ya en el colectivo.
0:26:00 ¿Cómo en el colectivo?
0:26:01 Bien, en el colectivo no me querían dejar subir.
0:26:04 Y se quedó, se dice, ¿de qué arbol hay?
0:26:06 Porque se creía el tipo que...
0:26:08 que yo me lo estaba robando.
0:26:09 Claro, que estaba la parada del arbolito.
0:26:11 Ah, no, todavía le mostré la boleta.
0:26:13 ¿Qué decía?
0:26:14 Me decía, a vivero el Japón,
0:26:16 un árbol 36.90.
0:26:22 Que estaba aquí.
0:26:24 Me pagó barato.
0:26:25 ¿Qué dice?
0:26:27 Al final me llevo un camionero, bueno.
0:26:30 Me dejó, a la entrada de la ciudad,
0:26:32 tuve que caminar 60 cuadras.
0:26:35 Con el árbol.
0:26:36 Con el árbol en la mar.
0:26:39 Una cosa.
0:26:41 En el Vía Cruz.
0:26:43 Con el...
0:26:44 Con el...
0:26:45 Cruz me paraba a descansar
0:26:48 y me apoyaba en el árbol.
0:26:49 El árbol ya había estado empezando a quedar cachoso.
0:26:52 Ah, sí?
0:26:53 De eso acaba.
0:26:54 El ministerio llevaba a ciel, claro.
0:26:55 No pesaba 60, 70 kilos, tranquila més.
0:26:58 No le molestaba las pelotitas.
0:27:00 Sí, sabe cómo estaba.
0:27:03 La venía arrastrando, de ahí.
0:27:04 No, desde Cobar.
0:27:07 Y me dejaron todos los pelitos, todo eso ahí.
0:27:09 Deben estar rodando atrás.
0:27:12 Y por ahí me paraba a descansar
0:27:14 y para entretenerme
0:27:18 pensé escribir un corazón.
0:27:20 No, dibujar un corazón.
0:27:21 O sea, la estimada, la rústica.
0:27:23 Claro, para poner el nombre
0:27:25 primeramente el me, o no sea...
0:27:27 Y pues, pues todo lo había comprado yo.
0:27:29 Sí, tanto fuerza aparte.
0:27:31 Y después, el de esta señorita.
0:27:34 Ajá, eso lo había.
0:27:35 Esto que tenía una relación X con...
0:27:38 Me pongo Roberto
0:27:41 y esta señorita que tiene una relación X con...
0:27:45 A ver, no lo he comprado.
0:27:47 A ver, corazón.
0:27:48 Corazón que era más ancho de abajo que de arriba.
0:27:51 Y la flecha, eso se pone, ¿no?
0:27:54 Sí, después le puse una dedicatoria de cumpleaños.
0:27:59 ¿Qué decía?
0:28:00 ¡Uy, yo!
0:28:01 ¡Pues cumpleaños!
0:28:03 Está bien, como se le ocurrió, ¿eh?
0:28:06 Y la fecha.
0:28:08 No iba a dejar nada, hablábamos.
0:28:10 No le quise poner la fecha.
0:28:12 Porque digo, no hay que dañar a los árboles.
0:28:15 ¿Llegó puesto todo?
0:28:17 Sí, en la raíla, iba a creer.
0:28:19 Llegué a la casa de mi novia como a las 4 de la mañana.
0:28:22 Ya se habían acostado todos.
0:28:24 Yo llegué, imagínense había caminado.
0:28:28 Y le golpeo la puerta.
0:28:30 ¿Dejó el árbol ahí?
0:28:32 Pum, pum, pum, pum.
0:28:35 ¿Quién es?
0:28:36 Me dice mi novia que tenía mucha fuerza.
0:28:38 ¿Qué es?
0:28:40 ¿Quién es?
0:28:41 Me dice mi novia que tenía mucha facilidad de palabras.
0:28:46 Le digo, soy yo el que te aceita los patenas.
0:28:49 ¡Qué educadito!
0:28:51 ¡Qué elegante usted!
0:28:53 ¡Qué fino el muchacho!
0:28:58 ¿Qué hace?
0:28:59 ¿Degenerado?
0:29:01 Siempre se trataban así, ¿sí?
0:29:03 No, solamente cuando era su cumpleaño
0:29:05 y yo llegaba a las 4 de la mañana.
0:29:08 Y me dice, son las 4 de la mañana.
0:29:11 Y ya nos acostamos todos.
0:29:14 ¿Todo sin abrirle la puerta?
0:29:15 Sí, todo de adentro.
0:29:16 Me tenía esas cosas cuadradas.
0:29:18 ¡Que toma la cara!
0:29:19 Si te abren las cines, toma la cara.
0:29:21 Atravizadas por dos fierros, diagonal.
0:29:27 Y se ya terminó la fiesta.
0:29:29 Se fueron todos, todos esperando te
0:29:32 y vos por donde andaba.
0:29:35 Y yo digo...
0:29:37 Y no le quise decir nada.
0:29:39 Yo te fui a comprar un regalo.
0:29:41 Sí, ya sé, ahora me regalas un compas
0:29:43 como la otra vez.
0:29:45 Y bueno...
0:29:48 Bueno, me dice, entrapa adentro, me dice la mía.
0:29:51 Y abro la puerta.
0:29:54 Y yo voy a entregar, agarro el árbol
0:29:57 y lo quiso meter para esto.
0:29:59 ¡Qué así, loco!
0:30:01 ¡Para, para!
0:30:04 Pero dice que hace...
0:30:06 Restó la mía.
0:30:07 De la grama, dice que te cree que vamos a hacer la focarata.
0:30:12 ¡Qué podaron, podaron hoy!
0:30:14 No, le digo, este es tu regalo de cumpleano.
0:30:17 ¿Y ahí lo conozco?
0:30:18 ¿Qué me dice?
0:30:20 Le digo, este árbol, este plátano
0:30:24 que te he traído para ti.
0:30:26 Yo me digo, enderezándolo como podías.
0:30:28 ¿Para qué le diera, la mía?
0:30:31 ¿Y qué hago yo con este plátano?
0:30:34 Dice la mía.
0:30:36 Tiene que mostrarle el canto.
0:30:38 Le digo, vamos a plantarlo en la vereda
0:30:40 como un señal de nuestro amor,
0:30:42 que sé yo, lo que sé.
0:30:44 Y la mía dice más, sí.
0:30:47 A esta hora, contad que se fuera rápido.
0:30:50 Y se te va a agarrar una pala del fondo.
0:30:52 Yo te espero adentro.
0:30:55 Ahí me puse a hacer un agujero y se lo planté en la vereda.
0:30:58 ¿Viene ubicado contra el cordón?
0:31:00 No, en el medio de la vereda.
0:31:02 No, porque queda feo, en la vereda.
0:31:04 Tiene que ser contra el cordón, levanté las baldosas.
0:31:06 ¿Qué tomo su trabajo?
0:31:09 Y ahí, ahora ya eran como las 10 de la mañana.
0:31:12 Me volví de nuevo, le digo, ahí está.
0:31:16 Bien, derechito lo puso.
0:31:19 Y bueno, la mina dice, bueno,
0:31:21 tomártela ahora, tomártela.
0:31:24 Muchas gracias.
0:31:27 ¿No le mostró la inscripción, la dedicatoria, la fe?
0:31:30 No, porque no.
0:31:31 Que la descubra sola, la portreza mayor.
0:31:33 ¿Qué después dio?
0:31:35 Pasó el tiempo, las relaciones se fueron enfriando un poco.
0:31:40 Por otra circunstancia.
0:31:42 Por otra circunstancia que no viene.
0:31:44 Acaso no quiero, tampoco, aquí, aprovechar la audición de radio
0:31:47 para contar intimidad, dependiendo.
0:31:49 No, está bien, lo sabés, así.
0:31:53 En caso que un día llegó a la puerta y el árbol no estaba.
0:32:01 El árbol no estaba el árbol que yo le había traído
0:32:03 desde la loma del paisano, me diés.
0:32:06 No estaba el árbol.
0:32:09 ¿Tú sí?
0:32:14 Me dijo la mina.
0:32:16 Le digo, soy yo.
0:32:20 Me dijo, soy un enamorado.
0:32:22 Ah, lo estaba tan lugar.
0:32:24 ¿Qué quieres?
0:32:26 Vengo a visitarte.
0:32:28 No, me dice, no me visites más, porque
0:32:30 nuestra relación toca sus fe.
0:32:34 Quiere relatora de fútbol.
0:32:44 Me dijo, ¿cómo me dices esto?
0:32:46 Siempre me gusta hablar con las menas, así.
0:32:48 Ah, de tú.
0:32:50 ¿Cómo me dices esto?
0:32:52 Me dijo, no comprendes.
0:32:56 Que me estás destrozando.
0:32:59 Me dice, tómate la.
0:33:02 Qué fría, eh.
0:33:04 Qué sensibilidad la de la mina, eh.
0:33:06 Y digo, y el árbol, el árbol aquel
0:33:08 que fue símbolo de nuestro amor, eh.
0:33:12 Me dice,
0:33:15 ¿qué me dices esto?
0:33:17 Lo sacqué.
0:33:19 Claro, fue toda una demostración.
0:33:21 ¿Qué raja?
0:33:23 Lo hizo leña.
0:33:25 Y me fui, porque yo tengo dignidad también.
0:33:27 ¿Y también? Tienes orgullo.
0:33:31 Primero estuve golpeando la puerta,
0:33:33 pateando y llorando y arañando.
0:33:37 Todo el día, digamos.
0:33:39 Pero ya,
0:33:41 mando así unas 20, 24 horas que estaba ahí.
0:33:43 Dije.
0:33:45 Ya no me...
0:33:47 Digo, así que vos me querés decir
0:33:49 que ya no me amas.
0:33:51 Ok.
0:33:53 Ok.
0:33:55 Yo, mientras me arrastraban
0:33:57 los policías dentro de los patrulleros.
0:33:59 Los patrulleros.
0:34:01 Y usted no le explicaba la policía
0:34:03 como era el toma de largo.
0:34:05 Eh, pero señor,
0:34:07 usted les parece.
0:34:09 Por ahí ya lo di todo.
0:34:11 Dicía yo,
0:34:13 ah, ese todo dice lo mismo.
0:34:15 Dice acá.
0:34:17 Viene arrastrando desde Escobar.
0:34:19 Ah, lo viene arrastrar.
0:34:21 Bueno, y pasó el tiempo.
0:34:23 Yo me fui olvidando,
0:34:25 a veces lo alargué de seguida, ¿no?
0:34:29 Dos años, tres o por eso.
0:34:31 Todo pasa, todo pasa.
0:34:33 Todo pasa.
0:34:35 Si hay una cosa que me enseñó el tiempo.
0:34:39 Eh, ¿cuál es?
0:34:41 No sé, pero...
0:34:43 Bueno, eh...
0:34:47 Y ya me estaba olvidando,
0:34:49 yo de la mina, ¿no?
0:34:51 Y un día,
0:34:53 vengo por otro barrio, por otra calle,
0:34:55 caminando, a la casa,
0:34:57 observando las estrellas
0:34:59 y me detengo
0:35:01 junto
0:35:03 a un árbol
0:35:05 para descansar un poco
0:35:07 para jugar
0:35:09 mi sudor,
0:35:11 y veo
0:35:13 una inscripción
0:35:15 en el árbol.
0:35:19 Y reconozco
0:35:21 mi no...
0:35:23 el corazón que se había
0:35:25 con mi nombre, Tachado.
0:35:27 Pero ahí...
0:35:29 Y plantado en otro lugar.
0:35:33 Pero todos los árboles están marcados, todo.
0:35:35 Todo Tachado, el corazón.
0:35:37 No, no, no, porque yo tengo una letra...
0:35:39 Ah, usted la reconoce.
0:35:41 Y Tachado, y del otro, del otro corazón.
0:35:43 ¿Qué dice?
0:35:45 Dice, la mina que antes andaba con Roberto
0:35:47 y Luis.
0:35:49 La mina que antes andaba con...
0:35:51 Con Roberto, ¿qué haces?
0:35:53 Con Roberto, ¿qué haces?
0:35:55 La mina.
0:35:59 Entonces, una sospecha
0:36:01 empezó a crecer en mi coleto.
0:36:03 Esta mina se lo había regalado
0:36:05 a otro el árbol.
0:36:07 Se lo había plantado en la puerta, pero...
0:36:09 ¿cuál? Y me imaginé
0:36:11 el tipo que vivía ahí.
0:36:13 Sí, claro, digamos, frente, justo al árbol.
0:36:15 frente al árbol.
0:36:17 Ahora, claro, un edificio como de 15 piz.
0:36:19 Ah, ¿y cuál es?
0:36:21 ¿Cuál es Luis?
0:36:23 ¿Cuál es Luis?
0:36:25 Y entonces, tuve una idea.
0:36:27 ¿A ver qué se le ocurrió?
0:36:29 Luis!
0:36:31 ¿Lo haces ahora?
0:36:33 ¿Por ahí Luis?
0:36:35 Y por ahí salió un tipo y dijo, ¿qué crees?
0:36:37 Y yo dije,
0:36:39 ¿me parece oír
0:36:43 las palabras de ella a través de las palabras de él?
0:36:47 ¿Y usted sabe cómo es esto, el amor?
0:36:51 ¿Quién sabe quién en este punto, en este mismo momento,
0:36:53 no está repitiendo palabras nuestras?
0:36:55 Y sentí que otro hombre
0:36:57 repetía palabras que eran meas.
0:36:59 palabras que yo le había pasado a la mujer amada
0:37:01 y que la mujer amada le había pasado a él.
0:37:03 ¿Qué querés?
0:37:05 Dijo cuando golpeaba la puerta.
0:37:07 Me acordé de mí que cada vez que golpeaba la puerta
0:37:09 digo también,
0:37:11 ¿qué querés?
0:37:13 ¿Qué le sale de adentro?
0:37:15 Bueno, sí, si algo de adentro.
0:37:17 No, le sale, le sale la...
0:37:19 Mientras algo de adentro digo, ¿qué él quiere?
0:37:23 Bueno, bajo el tipo.
0:37:25 Te digo, baje.
0:37:27 ¿Este estaba decidido a todo?
0:37:29 Claro, sí, sí.
0:37:33 ¿Sabe quién soy yo, le digo al tipo?
0:37:35 No, me dice.
0:37:37 Me digo, yo soy Roberto.
0:37:39 Me dice, ¿qué Roberto?
0:37:43 Y yo te he contestado.
0:37:45 Yo tenía ganas.
0:37:47 Sí, por lo bajo contestó, pero no.
0:37:49 Que se dejó el árbol.
0:37:51 Te digo, soy Roberto.
0:37:53 El que antes andaba con la mina,
0:37:55 ¿qué ahora anda con usted?
0:37:57 Y no le me señaló ahí el...
0:37:59 el árbol del otro lado,
0:38:01 no estaba su nombre, está acá.
0:38:03 Ah, dice,
0:38:05 ¿usted se refiere al árbol?
0:38:07 Dime, sí.
0:38:09 Rápido reflejo el tipo.
0:38:11 Y me pegó una trampa.
0:38:13 Ah, porque lo hizo bajar.
0:38:15 ¿Por qué se ha agotado?
0:38:17 Porque se ha agotado.
0:38:19 ¿Qué le pasa?
0:38:21 Le digo, mire,
0:38:23 me dice al tipo, ¿no?
0:38:25 Yo a los...
0:38:27 a los novios...
0:38:29 los antiguos novios de mi novia
0:38:31 o a los futuros,
0:38:33 a los que fueran los que venrán,
0:38:35 les pego primero una trompada,
0:38:37 por si acaso, y después
0:38:39 discústamos.
0:38:43 Es una filosofía.
0:38:45 Un tipo agresual.
0:38:47 Me dijo, mire, amigo.
0:38:49 Mentre yo escupió unos 10 que había.
0:38:51 Ven, y sacó una linterna
0:38:53 que tenía en el bolsillo.
0:38:55 ¿Ah, no, el está malo?
0:38:59 Me dice, observa.
0:39:01 Me empezó a mostrar
0:39:03 la corteza del árbol.
0:39:05 Estaba llena de corazones.
0:39:09 Todo estallado.
0:39:11 La mina que antes andaba con Roberto y Carlos.
0:39:13 La mina que antes andaba con Carlos.
0:39:15 Y Roberto.
0:39:17 Otro.
0:39:19 Y Enrique.
0:39:21 Enrique.
0:39:23 Bueno, así. Corazones, talladuras.
0:39:25 Ah, Dios.
0:39:27 Su árbol había pasado de mano en mano.
0:39:29 Exactamente.
0:39:33 Lo mismo que este árbol
0:39:35 es el corazón
0:39:37 de la mujer que nos ocupa esta noche.
0:39:39 Mejor dicho que no nos ocupa esta noche.
0:39:41 Así.
0:39:43 De mano en mano fue esa mujer.
0:39:45 Y yo fui el último.
0:39:47 El último?
0:39:49 El último.
0:39:51 Me dijo él.
0:39:53 Ah, el.
0:39:55 Por qué no ha sacado el árbol?
0:39:57 Y dice
0:39:59 porque yo queriendo retenerla
0:40:01 hasta el fin de mis días
0:40:03 puse
0:40:05 una, una cita.
0:40:07 Y me dice,
0:40:09 ¿por qué no lo has sacado?
0:40:11 Porque me puse
0:40:13 una, una capa de cemento.
0:40:15 Ah, y lo acercó.
0:40:17 No veis, y me mostró también con Arintano.
0:40:19 Para que nunca lo pudiera sacar.
0:40:21 Pero
0:40:23 fue inútil.
0:40:25 Porque el árbol se quedó aquí conmigo.
0:40:27 Pero ella se marchó.
0:40:31 Me dijo, no quiero pasar.
0:40:35 Porque tomemos unas cañas.
0:40:37 Ya le, le alumbraba el camino.
0:40:39 Y yo le dije, sí, sí.
0:40:43 Hasta que tuve un presentimiento.
0:40:45 Qué pasó?
0:40:47 Ese sexto sentido, ¿no?
0:40:49 Ese sexto sentido que tiene uno.
0:40:51 ¿Secto? Pues son cuantos son?
0:40:53 Claro. Empecé a mirar el árbol.
0:40:55 Volví por ahí un corazón.
0:40:57 Que con otra letra.
0:40:59 Decía Luis y Ernesto.
0:41:01 ¡Mmm!
0:41:03 Un árbol enano había.
0:41:05 ¡Mmm!
0:41:07 Un vivero era eso.
0:41:09 Y me fui.
0:41:11 ¿Se fóca dentro?
0:41:13 Sí, no, no. Me fui para mi casa.
0:41:15 Y hoy él me gritaba.
0:41:17 Y con la rincarra le hacía cinco veces.
0:41:19 ¡Volvimos los ocho!
0:41:23 Desde entonces ya no ando más por ese barrio.
0:41:25 ¿Y no? Por la vereda enfrente.
0:41:27 No, no. Y presiste, mi amor.
0:41:29 Pero bueno, mire.
0:41:31 Por eso ahora quería plantar otro árbol.
0:41:33 Un árbol tierno.
0:41:35 Un árbol ayuno de toda inscripción.
0:41:37 Para que del mismo modo mi corazón
0:41:39 se volviera otra vez
0:41:41 original.
0:41:43 E ingenuo.
0:41:45 Y pudiera escribir
0:41:47 mi nombre junto a otro.
0:41:49 El podiado por un corazón.
0:41:51 Pero.
0:41:53 En un cuaderno nuevo.
0:41:55 Y si yo pudiera como hacer querer sin prefrontir.
0:41:57 ¡Ah! Usted ya está marcado.
0:41:59 Así que ¿qué le parece?
0:42:01 No, no está marcado el árbol.
0:42:03 ¿Cuál podría llevar?
0:42:05 ¿Y cuál podría hacer toda esta historia para comprar un árbol?
0:42:07 Sí, bueno mire. Le digo.
0:42:09 ¿Usted está marcado?
0:42:11 No, no, yo espero. Yo espero.
0:42:13 ¿Qué le parece un plátalo?
0:42:17 No, porque un plátalo no fue...
0:42:21 ¿Qué pasa con el plátalo?
0:42:23 Un plátalo no era aquel árbol.
0:42:27 ¿El árbol?
0:42:29 El árbol que le conté era un plátalo.
0:42:31 ¿Palmela no trabajamos, no?
0:42:35 ¿Qué tenemos por ahí?
0:42:37 No ha quedado mucho. Cactus hay.
0:42:41 ¿Me está usted lloró?
0:42:43 No, cactus estaría bien para que...
0:42:47 Ah, pero no.
0:42:49 No voy a llevar nada.
0:42:53 No olvides de algo decisivo.
0:42:57 ¿Qué pasa con el plátalo?
0:42:59 Bueno, acá no vendemos eso.
0:43:01 Por ahora.
0:43:03 No, la sola roja.
0:43:05 Y dígame a usted cómo se llama.
0:43:07 Yo...
0:43:09 Luis.
0:43:13 Si quiere pasar para dentro tenemos más árboles.
0:43:17 Vamos.
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