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0:00:13 Hablaremos entonces de Platón, el más aventajado de los alumnos de Sócrates
0:00:21 y probablemente uno de los mayores filósofos de la antigüedad y además un gran ejército,
0:00:25 el enemigo de los poetas, justamente en la República, de la que hablaremos hoy,
0:00:34 manifiesta sus gran sospechas sobre este grupo de personas y crea una utopía donde los poetas se están excluidos.
0:00:47 Platón escribió mucho sobre política, especialmente en la República,
0:00:51 también después en el político y luego, ya más grande, el hombre en las leyes.
0:00:58 Vivió Platón como, hay que decir, en el último tercio, el siglo V a.C., y principios del IV.
0:01:08 Su verdadero nombre era Aristócles o Aristócles, como su abuelo, no como su abuelo Bartón,
0:01:14 sino como el abuelo de Platón.
0:01:17 Al maestro de gimnasia, Aristón de Argos, fue quien lo apodó Platón en razón de la anchura de su pecho y sus hombros
0:01:25 o, como dicen algunos, sus omóplatos.
0:01:28 Cuando tenía 40 años tuvo la oportunidad de llevar a la práctica las cosas que él había escrito en la República.
0:01:36 Dionicio, el tirano de Siracusa, lo bandó a llamar, necesitaban así alguien,
0:01:44 a quien confiar la educación del hijo de Dionicio era el príncipe sucesor.
0:01:50 Platón acudió a la llamada, a lo que esperaban quienes lo conocían,
0:01:55 porque aquella corte era más bien un ejemplo de todo lo que Platón aborrecía, no?
0:02:01 Era una corte fastuosa y se caracterizaba por la vida de lujo y disolución que llevaban los cortesanos.
0:02:09 Platón imaginaba que la corte de Dionicio podría cambiar si él los instruía correctamente.
0:02:16 Ese era su propósito.
0:02:18 El deseo de Platón era poner en marcha las reformas necesarias para imponer su pensamiento.
0:02:25 Como suele suceder al comienzo, la relación entre el tirano y el filósofo fue buena.
0:02:30 Pero luego Dionicio comenzó a hacerle adverso.
0:02:33 Un día ya cansado de las propuestas de Platón, el tirano decidió matarlo.
0:02:39 Era drástico en su decisión, Dionicio.
0:02:44 Entonces, se le vio a matar.
0:02:48 Se salvo con el hilo de una pata porque unos amigos pudieron interceder para salvarlo.
0:02:53 Lo lograron, pero igual se le cretó el encajelamiento de Platón.
0:02:57 Se quedó con la gana de liquidarlo a tal punto que pensó una estrategia.
0:03:02 Lo entregaría a sus rivales de Esparta, para que estos lo matasen pensando que estaban matando al profesor del Príncipe en Amigo.
0:03:12 Pero no llevó a cabo esos planes sino otros.
0:03:17 Mandaron a Platón a bordo de un navío a la isla de Gina donde sería tomado prisionero y esclavizado.
0:03:24 Nuevamente tuvo suerte.
0:03:26 Platón, un amigo lo rescató mediante el pago de 30 minas.
0:03:31 Un precio insignificante.
0:03:33 El cronista español que yo he leído lo compara con 30.000 pesetas, que no sabemos de qué fecha.
0:03:41 Igual ese dinero.
0:03:44 Luego de estas aventuras Platón regresó a Atenas.
0:03:47 Bueno, cualquiera podría suponer que después de estos inconvenientes para la implantación de su República,
0:03:53 no se lo asignaría pero no dispuso de una nueva ocasión, otra vez en Syracusa.
0:03:59 Dionysio el viejo se había muerto, aquel del enemigo.
0:04:03 Un año después de la muerte de Dionysio el viejo, en el año 368 a.C.,
0:04:10 Dion, que era cuñado del tirano, lo llamó de nuevo a Platón.
0:04:15 Platón, que no había renunciado su deseo de reformar la sociedad,
0:04:18 bajó la academia a cargo de uno de los porteros y se fue de nuevo.
0:04:24 Otra vez en Syracusa le vuelven a ofrecer la educación de Dionysio, el joven,
0:04:29 que era el nuevo monarca que pretendía ser filósofo.
0:04:33 Dionysio tenía 30 años y era un hombre manifiestamente inepto para la gobernación del Estado.
0:04:38 Su padre había procurado siempre tenerlo al margen de los asuntos de gobierno
0:04:43 y lo instaba a seguir con su afición a construir juguetes.
0:04:47 En los primeros tiempos de Dionysio el joven se mostró a fable, docil, con buen trato hacia Platón,
0:04:53 pero enseguida los otros cortesanos cuando vieron que quería hacer reforma lo odiaron.
0:05:00 Uno de los consejeros del rey, el historiador Filisto,
0:05:03 empezó a hablar mal del filósofo al rey y ante Germania ahora.
0:05:07 ¿Tenés a ver lo que anda diciendo Platón? ¿Qué es eso?
0:05:10 Se ve que Filisto lo hizo bien porque el rey resolvió destituir a Platón de su cargo.
0:05:15 Igual, a pesar de esto Platón continuó en el palacio por disposición de Dionysio.
0:05:20 Pronto el palacio se convirtió en una prisión.
0:05:24 Platón le insistió al rey para que lo dejara ir, pero el rey no le daba permiso.
0:05:29 Un día se capó. Se capó y rejó.
0:05:32 Y Dion, aquel que tanto le insistiera a Platón para la implantación de su estado ideal,
0:05:37 lo buscó, lo encontró en Olympia y así le insistió para que retornara a terminar aquello que había dejado en concluso.
0:05:44 Pero Platón se negó diciendo que era inútil cualquier esfuerzo.
0:05:49 Dion no se inmutó y preparó un golpe de estado contra el rey de Siracusa
0:05:53 para instalar finalmente la República Platónica, pero fracaso.
0:05:58 Uno de sus propios soldados lo asesino.
0:06:01 Así que ya no cabía ninguna esperanza para Platón.
0:06:04 Decidió olvidarse de sus planes de reforma política.
0:06:07 Se dedicó de nuevo a la enseñanza, lo que hizo su muerte cuando tenía 80 años.
0:06:14 Vamos a ver algunas de las cosas que proponía para la República.
0:06:19 Una de sus conclusiones, como hemos dicho, es que los gobernantes deben ser filósofos.
0:06:26 Platón postula que se debe dividir a los ciudadanos en tres clases.
0:06:30 La gente común, los soldados y los guardianes, que son los únicos que tienen poder político.
0:06:37 Los guardianes deben ser pocos. El cargo será hereditario.
0:06:42 Solo en casos excepcionales, un niño prometedor puede ser ascendido de clases inferiores
0:06:50 y también puede ser degradado a un hijo de los guardianes.
0:06:54 En general, Platón se ocupa solamente de los guardianes,
0:06:58 que deben constituir una clase aparte de Russell.
0:07:02 Dice que se parecía al caso de los Jesuitas en el viejo Paraguay.
0:07:07 Los clérigos en los estados de la Iglesia hasta 1870.
0:07:10 El Partido Comunista en la Unión Soviética actual.
0:07:13 Esto lo decía Russell en 1945.
0:07:19 Cualidades que Platón decía que había que cultivar.
0:07:23 La seriedad, el decoro y el valor.
0:07:26 Sensura rígida desde los primeros años sobre la literatura accesible para los jóvenes,
0:07:32 incluso para la música que podrían oír.
0:07:37 Las madres y las niñeras solo podrían contar a los niños los cuentos autorizados.
0:07:41 Homero y esíodo prohibir.
0:07:44 Poetas al tenarse.
0:07:48 Platón también decidió que los dramaturgos no podrían vivir en su estado.
0:07:54 Porque en todas sus historias, decía él,
0:07:56 incluyen personajes que hacen el mal y eso no sería un ejemplo para nadie.
0:08:02 Y respecto de la música, Platón prohibió las armonías lidias.
0:08:06 Hablemos de los modos.
0:08:08 No, no hablemos de los modos.
0:08:10 La escala lidia es esta.
0:08:17 Estoy hablando de...
0:08:19 habitualmente se toca en fa, la escala lidia,
0:08:22 porque se consigue tocando todas las notas blancas desde un fa hasta otro.
0:08:29 Pero se puede con alteraciones conseguir por ejemplo una escala lidia miubemó.
0:08:41 Son los modos clásicos.
0:08:43 Son los modos clásicos que son el que le corresponde a usted, Dórico,
0:08:46 que es el dórico que se hace sobre el dojo.
0:08:50 El dórico también está prohibido por Platón.
0:08:53 Sobre el dojo, el dórico.
0:08:56 Sobre el re...
0:08:58 Sobre el re, el dórico.
0:09:00 El dórico es sobre el jónico.
0:09:02 Sobre el re...
0:09:07 Me suena más a mí.
0:09:16 Estamos hablando de la música modal, el dojo es el jónico, el re...
0:09:21 es el dórico, después en el frígio, el lídio, el mixo, lídio, etc.
0:09:30 Los ritmos admitidos deben ser sencillos en la música
0:09:34 y deben expresar una vida valerosa y austera.
0:09:37 Es decir, de algún modo creía en la música programática.
0:09:40 Porque, por ejemplo, cuando dice que está prohibido el modo frígio, el modo lídio,
0:09:49 habla del pesar que expresa.
0:09:52 Y el modo jónico también prohibido porque era decadente.
0:09:56 La dórica era permitida por su valor y la frejia por su templanza.
0:10:02 Esa es la música misma.
0:10:06 Y como todo lo anterior, que escuchamos...
0:10:08 Acaba que el número ideal para vivir en una república era 5.040 personas.
0:10:12 No 5.040.
0:10:17 Decía...
0:10:20 no sé si lo decía o se olvidaba de decirlo,
0:10:23 que después de todo 5.040 era el resultado de 21 por 20 por 12
0:10:28 o también de 35 por 12 por 12.
0:10:30 Pero que era un número que tenía muchísima cantidad de divisores,
0:10:34 un número de 59 divisores.
0:10:37 Y no sabía,
0:10:40 y lo hubiera hecho muy feliz saberlo,
0:10:44 que es también el factorial de 7.
0:10:47 5.040.
0:10:50 No, no, se lo perdió.
0:10:54 En la república también estaba prohibido comer pescado,
0:10:58 ni carne que no fuese asada,
0:11:01 ni salsas, ni productos confitados.
0:11:04 Decía Platón que comiendo de esa manera
0:11:08 la gente no iba a necesitar médicos.
0:11:11 Respecto de la economía, Platón propuso un comunismo riguroso.
0:11:16 Los guardianes tenían casas pequeñas y alimentos sencillos.
0:11:21 Debían vivir en barrios todos juntos y comer en grupo,
0:11:25 y no tendrían propiedad privada.
0:11:27 El oro y la plata estaban prohibidos.
0:11:29 Los amigos deben tener todas las cosas en común,
0:11:31 y esa es una linda frase.
0:11:33 Pero más para un equipo de futbol.
0:11:37 Pero dice, incluyendo mujeres y niños,
0:11:40 las mujeres serán iguales a los hombres en todo.
0:11:43 No habrá matrimonio, porque todas las mujeres pertenecerán
0:11:46 a todos los hombres y viceversa.
0:11:49 Como ahora ya.
0:11:51 Pero también decía que todos los hijos
0:11:53 debían ser apartados de sus madres
0:11:55 para evitar todo sentimiento de propiedad, etc.
0:11:59 Es extraño que Platón, habiendo advertido
0:12:04 la naturaleza disolvente de ciertas pasiones humanas,
0:12:08 por ejemplo la codicia,
0:12:10 el amor por el dinero y el amor por la familia.
0:12:14 No se le ocurrió que el mismo poder nefasto
0:12:17 podía tener el amor por el poder.
0:12:20 No se le ocurrió.
0:12:22 Y entonces prohibía lo relacionado
0:12:26 con el dinero y con el amor por los niños o por las mujeres.
0:12:32 Pero no el poder.
0:12:34 Recuerdo ahora la frase de Lord Acton.
0:12:37 Es una frase con la que yo estoy de acuerdo.
0:12:40 Que dice, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
0:12:46 No soy capaz de admirar frases de esa naturaleza.
0:12:51 Y recuerdo una refutación de Borges
0:12:55 a alguien que explicaba la eternidad del infierno
0:12:58 diciendo que las ofensas inferidas a Dios
0:13:04 eran eternas por ser Dios eterno.
0:13:06 A lo que Borges respondía que en tal caso
0:13:09 las ofensas inferidas a un tigre
0:13:11 debían ser seguramente rayadas.
0:13:14 Y si el poder absoluto corrompe absolutamente
0:13:21 podríamos decir que el poder político corrompe políticamente,
0:13:26 el poder ficticio corrompe ficticiamente
0:13:29 y el poder verde con todos los verdesitos.
0:13:33 No es nada que yo sepa entender.
0:13:37 O no es nada que merezca la pérdida.
0:13:39 Eso, no tiene.
0:13:40 Y cuanto más poder tener, más te corrompe.
0:13:43 Que risa.
0:13:45 Eso es lo que queríamos decir de Platón.
0:13:48 Pero yo quiero hacer notar dos cosas.
0:13:52 Los liberales y los defensores del capitalismo
0:13:58 han elegido indignarse con Platón
0:14:05 y especialmente indignarse en aquellos puntos
0:14:09 en los que quisieron mi razón.
0:14:12 Y tengo aquí un libro de George Sartons,
0:14:17 no Barton Sartons,
0:14:19 que es un enemigo público de Platón
0:14:23 que tiene algunas frases notables
0:14:28 por la agresividad que hay en ella.
0:14:31 Se ve un enfermo como Platón
0:14:33 aludiendo a su carácter de homosexualo leo.
0:14:37 ¿Cómo puede creerse que Platón amable y delicado
0:14:40 en otros asuntos sacrificara a las mujeres
0:14:43 y la santidad del matrimonio
0:14:45 conforme lo hizo la República?
0:14:48 Sin embargo, para un homosexual, dice Sartons,
0:14:52 que es relativamente fácil aceptar
0:14:55 la comunidad de las mujeres y los niños.
0:14:58 Y después dice, y yo anoté esto,
0:15:00 hace muchísimos años,
0:15:03 dice, no parece haberse le ocurrido
0:15:07 que el matrimonio no es meramente
0:15:09 una cuestión de comodidad sexual y de eugenesia,
0:15:13 sino una relación entre personas,
0:15:15 una comunión de corazones
0:15:17 que para el desarrollo de personalidades ricas
0:15:19 y de parejas armoniosas,
0:15:21 es más duradero el que cuenta,
0:15:23 cuanto más duradero mejor
0:15:25 y que las uniones felices y permanentes
0:15:27 son la máxima bendición de la vida.
0:15:29 Y yo, ¿a qué?
0:15:31 Pues dice, es ciencia pura.
0:15:42 Eso también es permanencia, ¿eh?
0:15:45 Otra permanencia.
0:15:48 Ya que estamos no permanentes hoy.
0:15:55 Recordaré algo que dice el joven Hipias,
0:16:00 y puede que no, en algún momento.
0:16:06 Él dice, tengo una mojizón personaje de Platón,
0:16:09 con los diálogos de Platón.
0:16:11 En un momento dice,
0:16:14 tengo una mujer a la que amo mucho,
0:16:18 y tengo, sin embargo, un amante
0:16:21 que me da mucho placer.
0:16:24 ¿Qué digo hacer?
0:16:26 ¿Debo quedarme con mi mujer?
0:16:30 ¿O debo marcharme con mi amante
0:16:32 y abandonar a mi mujer?
0:16:34 Y finalmente, es ócrates el que contesta.
0:16:38 Él dice algo extraordinario.
0:16:40 Dice, hagas lo que hagas, te arrepentirás.
0:16:43 Eso lo escribió Platón.
0:16:45 Eso lo escribió un piola.
0:16:50 Hagas lo que hagas, te arrepentirás.
0:16:53 Es incluso, desde el punto de vista
0:16:56 de la estructura del pensamiento,
0:16:58 algo que tardó mucho en llegar.
0:17:01 Ni más ni menos
0:17:04 que el comprender
0:17:09 que a veces
0:17:11 cuestiones que tienen distintos antecedentes
0:17:14 producen consecuencias idénticas.
0:17:17 Iba a pasar mucho tiempo
0:17:19 hasta que se inventara ese ámbito.
0:17:22 Y lo dijo Sócrates.
0:17:24 Los griegos eran más astutos de lo que pensaban.
0:17:27 Pero yo, sin pensar,
0:17:31 me impresionó mucho este joven Gipias.
0:17:36 En realidad porque la idea es muy grande.
0:17:39 Es tipo, no sabe qué hacer,
0:17:42 porque su mujer tiene a su amante,
0:17:45 no sabe cómo quedarse.
0:17:48 La respuesta de Sócrates,
0:17:50 ¿qué significa?
0:17:53 No es un convicto a la mentira.
0:17:57 No es decir de
0:18:00 que no es una mentira.
0:18:03 No es decir de
0:18:06 que también podrías mentir.
0:18:11 Puede ser, no importa mucho.
0:18:15 Pero fíjese esto, que es lo que quería decir.
0:18:18 Muchas veces la mentira se parece
0:18:22 al tiempo detenido.
0:18:25 La mentira sirve para que el tiempo quede detenido
0:18:29 en una situación, en un estatucuo,
0:18:32 en donde mi mujer no sabe que tengo amante
0:18:34 y mi amante no sabe que tengo mujer.
0:18:37 Y lo dejo así.
0:18:39 Mientras yo persiste en la mentira, el tiempo no se mueve.
0:18:43 Queda detenido.
0:18:45 Quedan las hojas suspendidas en el aire.
0:18:49 Quedan los pájaros en el espacio ahí
0:18:54 como piedras.
0:18:58 Y en cambio, la verdad precipita los movimientos.
0:19:03 Aparece una verdad y todo se derrumbe.
0:19:07 Hay vientos.
0:19:09 Es que el movimiento es la verdad.
0:19:11 Un movimiento así.
0:19:15 Para terminar esto, que no es un pensamiento, sino
0:19:19 un descubrimiento,
0:19:21 una búsqueda atienta como usted buscando la pelota de Dennis.
0:19:26 Me gusta esa idea de que la muerte sea la mentira.
0:19:30 Me gusta poéticamente.
0:19:32 La muerte se detiene todo.
0:19:35 La verdad podría ser lo que ocurre cuando hay gradientes,
0:19:42 cuando hay diferencia, impresión,
0:19:45 que enseguida producen ciclones.
0:19:48 Y la mentira sería el equilibrio mantenido
0:19:51 a costa de falsedades durante mucho tiempo.
0:19:54 Con lo cual, la muerte, que es el equilibrio final,
0:19:57 la muerte del mundo sería una situación falsa.
0:20:00 Pero a mí me parece que yo estoy...
0:20:03 Estaba forzando alguna cosa.
0:20:05 Estaba en el punto de vista poético.
0:20:12 Bueno, basta con eso.
0:20:15 Estaba pensando que es desde el punto de vista poético
0:20:25 que pregunta y responde Sócrates,
0:20:28 porque hubo un señor hacia 1936,
0:20:32 que publica su opusco en un suizo,
0:20:34 que pasaba su manuscrito por la sintonía,
0:20:36 y se no le daba bola a nadie,
0:20:38 hasta que llega un señor profundamente conservador,
0:20:41 casado y profundamente infeliz,
0:20:43 siendo casado en este manuscrito,
0:20:45 y es el único que le da bolisa a Daniel de Jujumón
0:20:47 cuando le lleva el texto El Amor y Occidente.
0:20:50 El señor que se lo acepta es Thomas Elliot,
0:20:52 que estaba en Febra en Febre, en la editorial.
0:20:54 Mi amigo, él, que era banquero,
0:20:58 trabajaba en la empresa Lowell, vivía con una mujer más loca
0:21:00 que una cabra, que le hacía la vida imposible,
0:21:02 y que, digamos, tenía un ratito libre
0:21:04 y lo dedicaba a escribir la poesía más maravillosa,
0:21:07 que se escribió, que lo hubiera impedido entrar,
0:21:09 no solo a la República de Platón,
0:21:11 sino a cualquier platonismo posible
0:21:13 en toda la historia de la humanidad,
0:21:15 le publicó este texto,
0:21:17 porque de algún modo reveló la forma que se articula
0:21:19 en ciertas cosas que tienen que ver con la verdad,
0:21:21 con la mentira y con aquello que entendemos
0:21:23 por verdad y mentira en lo social.
0:21:25 Que es diferente, aquello que sentimos
0:21:27 como verdad y mentira a la hora de los vifes,
0:21:29 que hacía en el momento culminante del cariño,
0:21:31 o cuando llega esa dama, que todos llaman la muerte.
0:21:35 Y pensaba esto, el Jujumón, decía,
0:21:37 que el problema está en las cosas que nos enseñan
0:21:39 y que aprendemos y después queremos practicarles en modo.
0:21:42 Porque tenemos una educación que se basa en lo místico, ciertamente,
0:21:45 una educación en la cual se nos propone
0:21:47 abordar el amor romántico, el amor con dificultades,
0:21:49 el amor que lucha contra todo y a pesar de todo,
0:21:52 y se impone y hace que nos sacrificen las cosas
0:21:54 y vaya a por otra vida.
0:21:56 Y después, una vez que logra estabilizarse,
0:21:59 o sea, no hay que lograr conquistar la posibilidad de amar a esa mujer o ese hombre
0:22:03 con quien tuvo que luchar tanto,
0:22:05 entonces lo que viene es necesariamente la pareja o el maltrimoño.
0:22:09 Así es donde se nos dice que lo único que hay que hacer
0:22:11 es no respetar las pasiones.
0:22:13 ¿Cómo puede andar bien, dice el Jujumón,
0:22:15 una sociedad en la cual aún no se le enseña
0:22:17 a pelear por la transgresión, por el exceso
0:22:20 y por la locura para lograr una cosa que va a ser toda la negación de eso?
0:22:24 Sería como si pensaba que tuviera un simbólico en función de bien.
0:22:27 Pero pasa todo el tiempo.
0:22:29 Pero pasa todo el tiempo.
0:22:31 Y he estado pensando que con los filósofos quizás haya alguna cosa...
0:22:33 Me casaré con ese señor.
0:22:35 ¿Por qué ha demostrado ser un verdadero transgresor?
0:22:38 Te quiero hablar de Saco y Corbate encheendo al banco toda la mañana.
0:22:41 Entonces, yo con los filósofos pasa a veces alguna cosa semejante.
0:22:44 Pensaba dura tragedia, los muchachos griegos,
0:22:47 cuando, por ejemplo, uno piensa en diógenes y se recuerda
0:22:50 que el momento en que lo toman como estrabo,
0:22:53 entonces el mercader le dice,
0:22:55 estoy vendiendo a cada uno de ustedes para lo que cierre,
0:22:57 para que eres web.
0:22:58 Y el tipo le dice, para mandar.
0:23:00 Así que, boca, me da un amo que se puede desear.
0:23:03 Después de mollirme la tirada, se termina escupiendo sangre.
0:23:05 Y se recuerdan las negras de los filósofos,
0:23:07 se recuerdan esos momentos priciantes.
0:23:09 Y lo se piensa en la vida.
0:23:11 Del mismo modo que los filósofos creen
0:23:13 que aquello escrito debe transformarse en hechos.
0:23:15 En hechos palpables e inmediatos de la política.
0:23:18 Hay un gran error en esto porque el pensamiento
0:23:20 no es un hermano directo y cotidiano y contemporáneo de la acción.
0:23:24 El pensamiento tiene otra vida y tiene otros tiempos.
0:23:26 Podríamos hablar de muchos en este caso,
0:23:28 pero estaba pensando en un diálogo que sucedía hace bastante poco tiempo
0:23:33 entre un filósofo argentino y un ex presidente argentino,
0:23:36 que era un momento cuando el filósofo
0:23:38 de cuestionaba un tras otro.
0:23:39 Las decisiones como poniéndose en un lugar de purismo,
0:23:41 respecto de una doctrina, por ejemplo, cualquiera,
0:23:43 el campo nacional y popular podrían llegar a ser.
0:23:46 El otro dijo, bueno, vos sigáis escribiendo
0:23:48 y dejáme gobarlar porque de esto yo sé un poco más.
0:23:50 Digo, en el medio de todas estas cosas,
0:23:52 a veces uno ve que frente a los públicos,
0:23:56 sucesivos uno puede hacer muchas cosas,
0:23:58 hasta que de golpe está la realidad que se había ido por un rato
0:24:01 y que uno ve que finalmente con ese rompaje oscuro que llega,
0:24:04 bueno, volvió una noche y lo puso.
0:24:06 Volvió una noche y canta, gana.
0:24:43 Su fenoria y su fruenda me dijo humilde si me perdonas.
0:24:51 El tiempo viejo otra vez vencerá.
0:24:55 La primavera es nuestra vida.
0:24:59 Verás que todo nos sorreirá.
0:25:04 Mentira, mentira, yo quise decirle
0:25:09 que las olas que pasan ya no vuelven más.
0:25:13 Y así mi cariño valdó y yo enlazado.
0:25:17 Es solo un pantalma del viejo pasado
0:25:21 que ya no se puede resucitar.
0:25:25 Calde mi amargura y su lapiedad.
0:25:29 Tus ojos azul en muy grandes que aprieron
0:25:33 mi pena y la huida pronto comprendieron
0:25:38 y con la mueca de mujer vencida
0:25:42 me dijo es la vida y no la misma.
0:25:47 Volvió esa noche, nunca lo olvido
0:25:51 con la mirada triste y dilúndico
0:25:55 y tuve miedo de aquel escénero
0:25:59 que fue locura en mi cuento.
0:26:03 Se fue en silencio sin un reproche
0:26:07 busqué un espejo y me dice mirá
0:26:11 había en mi frente tantos invierno
0:26:15 que también ella tuvo piedad.
0:26:20 Mentira, mentira, yo quise decirle
0:26:25 las olas que pasan ya no vuelven más.
0:26:29 Y así mi cariño valdó y yo enlazado.
0:26:33 Es solo un pantalma del viejo pasado
0:26:41 Calde mi amargura y su lapiedad.
0:26:45 Tus ojos azul en muy grandes que aprieron
0:26:49 mi pena y la huida pronto comprendieron
0:26:53 y con una mueca de mujer vencida
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