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0:00:00 Un multiteatro de Buenos Aires estamos en corrientes 1283, les recordamos que este programa se hace con público presente y que la entrada es libre y gratuita.
0:00:13 Hablaremos entonces de Platón, el más aventajado de los alumnos de Sócrates y probablemente uno de los mayores filósofos de la antigüedad y además un gran escritor, un gran ovelista, etc.
0:00:28 Un amigo de los poétes, justamente en la República, de la que hablaremos hoy, manifiesta su gran sospecha sobre este grupo de personas que crea una utopía donde los poétas están excluidos.
0:00:47 Platón escribió mucho sobre política, especialmente en la República, pero también después en el político y luego, ya más grande, el hombre en las leyes.
0:00:58 Vivió Platón como, hay que decir, en el último tercio del siglo V a.C., y principios del IV.
0:01:07 Su verdadero nombre era Aristócles o Aristócles, como su abuelo. No como su abuelo, Bartón, sino como el abuelo de Platón.
0:01:16 Su maestro de gimnasia, Aristón de Argos, fue quien lo apodó Platón en razón de la anchura de su pecho y sus hombros o, como dicen algunos, sus omóplatos.
0:01:27 Cuando tenía 40 años tuvo la oportunidad de llevar a la práctica las cosas que le había escrito en la República.
0:01:36 Dionisio, el tirano de Siracusa, lo bandró a llamar, necesitaban así a alguien a quien confiar la educación del hijo de Dionisio era el príncipe sucesor.
0:01:49 Platón acudió a la llamada, contrariamente a lo que esperaban quienes lo conocían, porque aquella corte era más bien un ejemplo de todo lo que Platón aborrecía.
0:02:00 Era una corte fastuosa y se caracterizaba por la vida de lujo y disolución que llevaban los cortes arnos.
0:02:09 Platón imaginaba que la corte de Dionisio podría cambiar si él los instruía correctamente.
0:02:16 Ese era su propósito. El deseo de Platón era poner en marcha las reformas necesarias para imponer su pensamiento.
0:02:24 Como suele suceder al comienzo, la relación entre el tirano y el filósofo fue buena.
0:02:29 Pero luego Dionisio comenzó a hacerle adverso. Un día ya cansado de las propuestas de Platón, el tirano decidió matarlo.
0:02:38 Era drástico en sus decisiones, Dionisio.
0:02:43 Entonces, se le voy a matar.
0:02:47 Se salvo con el hilo de una pata porque unos amigos pudieron interceder para salvarlo.
0:02:52 Pero se decretó el encastelamiento de Platón.
0:02:56 Dionisio se quedó con la gana de liquidarlo, a tal punto que pensó una estrategia.
0:03:01 Lo entregaría a sus rivales de Esparta, para que estos lo matasen pensando que estaban matando al profesor del Príncipe enemigo.
0:03:11 Pero no llevó a cabo esos planes.
0:03:16 Manda una platón a bordo de un navío a la isla de Gina, donde sería tomado prisionero y esclavizado.
0:03:24 Nuevamente tuvo suerte Platón. Un amigo lo rescató mediante el pago de 30 minas.
0:03:30 Un precio insignificante.
0:03:32 El cronista español que yo he leído lo compara con 30 mil pesetas, que no sabemos de qué fecha.
0:03:42 Luego de estas aventuras Platón regresó a Atenas.
0:03:46 Cualquiera podría suponer que después de estos inconvenientes para la implantación de su República, Platón se resignaría, pero no dispuso de una nueva ocasión, otra vez en Siracusa.
0:03:59 Dionisio el viejo se había muerto, aquel del enemigo.
0:04:03 Un año después de la muerte de Dionisio el viejo, en el año 368 a.C., Dion, que era cuñado del tirano, lo llamó de nuevo a Platón.
0:04:14 Platón, que no había renunciado su deseo de reformar la sociedad, dijo la Academia a cargo de uno de los porteros y se fue de nuevo.
0:04:23 Otra vez en Siracusa le vuelven a ofrecer la educación de Dionisio el joven, que era el nuevo monarca que pretendía ser filósofo.
0:04:32 Dionisio tenía 30 años y era un hombre manifestamente inepto para la gobernación del Estado.
0:04:38 Su padre había procurado siempre tenerlo al margen de los asuntos de gobierno y lo instaba a seguir con su afición a construir juguetes.
0:04:47 En los primeros tiempos de Dionisio el joven se mostró a fable, docil y con buen trato hacia Platón, pero enseguida los otros cuertesanos, cuando vieron que quería hacer reforma, lo odiaron.
0:05:00 Uno de los consejeros del rey, el historiador Filisto, empezó a hablarle mal del filósofo al rey y a tejer maniobras.
0:05:07 ¿Vosotros no sabes lo que anda diciendo Platón? ¿Qué es eso?
0:05:10 Se ve que Filisto lo hizo bien porque el rey resolvió destituir a Platón de su cargo.
0:05:15 Igual, a pesar de esto Platón continuó en el palacio por disposición de Dionisio.
0:05:20 Pronto el palacio se convirtió en una prisión. Platón le insistió al rey para que lo dejara a él, pero el rey no le daba permiso.
0:05:29 Un día se escapó. Se escapó el rey rejón.
0:05:32 Y Dion, a que tanto le existiera a Platón para la implantación de su estado ideal, lo buscó, lo encontró en Olimpia y así le insistió para que retornara a terminar aquello que había dejado en concluso.
0:05:44 Pero Platón se negó diciendo que era inútil cualquier esfuerzo.
0:05:49 Dion no se inmutó y preparó un golpe de estado contra el rey de Siracusa para instalar finalmente la República Platónica, pero fracaso.
0:05:58 Uno de sus propios soldados lo asesino.
0:06:01 Así que ya no cabía ninguna esperanza para Platón. Decidió olvidarse de sus planes de reforma política.
0:06:07 Se dedicó de nuevo a la enseñanza, lo que hizo su muerte cuando tenía 80 años de edad.
0:06:15 Vamos a ver algunas de las cosas que proponía para la República.
0:06:19 Una de sus conclusiones, como hemos dicho, es que los gobernantes deben ser filósofos.
0:06:26 Platón postula que se debe dividir a los ciudadanos en tres clases.
0:06:30 La gente común, los soldados y los guardianes, que son los únicos que tienen poder político.
0:06:37 Los guardianes deben ser pocos, el cargo será hereditario.
0:06:41 Sólo en casos excepcionales, un niño prometedor puede ser ascendido de clases inferiores y también puede ser degradado a un hijo de los guardianes.
0:06:55 En general, Platón se ocupa solamente de los guardianes que deben constituir una clase aparte.
0:07:01 Russell dice que se parecía al caso de los jesuítas en el viejo Paraguay,
0:07:07 los clérigos en los estados de la iglesia hasta 1870, el partido comunista en la Unión Soviética-Alcal.
0:07:13 Esto lo decía Russell en 1946.
0:07:17 Cualidades que Platón decía que había que cultivar.
0:07:23 La seriedad es el decoro y el valor.
0:07:26 Sensura rígida desde los primeros años sobre la literatura accesible para los jóvenes,
0:07:32 incluso para la música que podrían oír.
0:07:36 Las madres y las niñeras solo podrían contar a los niños los cuentos autorizados.
0:07:41 Homero y esciodo prohibir.
0:07:44 Puestas al tenarse.
0:07:49 Platón también decidió que los dramaturgos no podrían vivir en su estado.
0:07:54 Porque en todas sus historias de Ciudad del Incluso, en personajes que hacen el mal y eso no sería un ejemplo para nadie.
0:08:01 Y respecto de la música, Platón prohibió las armonías lídeas.
0:08:06 Hablemos de los modos.
0:08:08 No, no hablemos de los modos.
0:08:10 La escala lídea es esta.
0:08:17 Estoy hablando de...
0:08:19 habitualmente se toca en fa, la escala de la lídea, porque se consiguen
0:08:25 tocando todas las notas blancas desde un fa hasta otro.
0:08:30 Pero se puede con alteraciones conseguir por ejemplo una escala lídea muy bemosa.
0:08:41 Son los modos clásicos.
0:08:43 Son los modos clásicos que son el que corresponde a usted, Dorio, que es el Dorico, se hace sobre el C.
0:08:50 El Dorico también está prohibido por Platón.
0:08:53 Es sobre el C, el Dorico.
0:08:55 Sobre el D, sobre el D.
0:09:00 El Dorico es sobre el Cónico.
0:09:04 Sobre el D es sobre el C.
0:09:07 Me suena más a mí.
0:09:16 Estamos hablando de una música modal en todo el C, el C, el D, el C, el L, el L, el MI, el MI, etc.
0:09:29 Los ritmos admitidos deben ser sencillos en la música
0:09:34 y deben expresar una vida valerosa y austera.
0:09:37 Es decir, ¿de algún modo creías la música programática?
0:09:40 Porque, por ejemplo, cuando dice está prohibido el modo frígio, el modo lídio,
0:09:46 dice habla del pesar que expresa.
0:09:52 Y el modo Cónico también prohibido porque era decadente.
0:09:56 La Dórica era permitida por su valor y la frigia por su templanza.
0:10:02 Esa es la música misma.
0:10:05 Y como lo anterior, que escuchamos.
0:10:08 Dilemos que el número ideal para vivir en una república era 5.040 personas.
0:10:12 No 5.040.
0:10:20 No sé si lo decía o si olvidaba de decirlo,
0:10:23 que después de todo 5.040 era el resultado de 21 por 20 por 12,
0:10:28 o también de 35 por 12 por 12,
0:10:30 pero que era un número que tenía muchísima cantidad de divisores,
0:10:34 un número de 59 divisores.
0:10:37 Y no sabía, le hubiera hecho muy feliz saberlo,
0:10:43 que es también el factorial de 7.040.
0:10:48 Segundo al T.M.
0:10:50 No, no, se lo perdió.
0:10:54 En la república también estaba prohibido comer pescado.
0:10:57 Ni carne que no fuese asada,
0:11:00 ni salsas, ni productos confitados.
0:11:04 Decía Platón que comiendo de esa manera la gente no iba a necesitar médicos.
0:11:10 Respecto de la economía, Platón propuso un comunismo riburoso.
0:11:15 Los guardianes tenían casas pequeñas y alimentos sencillos.
0:11:20 Debían vivir en varios todos juntos y comer en grupo,
0:11:24 y no tendrían propiedad privada.
0:11:27 El oro y la plata estaban prohibidos.
0:11:29 Los amigos deben tener todas las cosas en común.
0:11:31 Esa es una linda frase.
0:11:33 Pero más para un equipo de futbol.
0:11:36 Pero dice, incluyendo mujeres y niños,
0:11:39 las mujeres serán iguales a los hombres en todo.
0:11:42 No habrá matrimonio,
0:11:44 porque todas las mujeres pertenecerán a todos los hombres y viceversa.
0:11:49 ¿Cómo ahora ya?
0:11:51 Yo también decía que todos los hijos deberían ser apartados de sus madres
0:11:55 para evitar todos sentimientos de propiedad, etc.
0:11:59 Es extraño que,
0:12:02 Platón, habiendo advertido la naturaleza disolvente de ciertas pasiones humanas,
0:12:08 por ejemplo la codicia,
0:12:11 el amor por el dinero y el amor por la familia,
0:12:15 no se le ocurrió que el mismo poder nefasto podía tener el amor por el poder.
0:12:20 No se le ocurrió.
0:12:23 Y entonces prohibía lo relacionado con el dinero
0:12:27 y con el amor por los niños o por las mujeres,
0:12:32 pero no el poder.
0:12:34 Recuerdo ahora la frase de Lord Acton.
0:12:36 Disculpe, no es una frase con la que yo te de acuerdo.
0:12:39 Dice, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
0:12:45 No soy capaz de admirar frases de esa naturaleza.
0:12:50 Y recuerdo una refutación de Borges a alguien que explicaba la eternidad del infierno,
0:12:57 diciendo que las ofensas inferidas a Dios eran eternas por ser Dios eterno,
0:13:06 a lo que Borges respondía que en tal caso las ofensas inferidas a un tigre
0:13:10 debían ser seguramente ralladas.
0:13:14 Y si el poder absoluto corrompe absolutamente,
0:13:21 podríamos decir que el poder político corrompe políticamente,
0:13:26 el poder ficticio corrompe fictiziamente,
0:13:29 y el poder verde con todos los verdesitos.
0:13:33 No es nada que yo sepa entender.
0:13:37 No es nada que merezca la pena.
0:13:39 Es cuanto más poder tener, más te corrompe.
0:13:45 Eso es lo que queríamos decir de Platón.
0:13:48 Pero yo quiero se notar las cosas.
0:13:51 Los liberales y los defensores del capitalismo
0:13:57 han elegido indignarse con Platón
0:14:05 y especialmente indignarse en aquellos puntos en los que quisieron que razón.
0:14:14 Tengo aquí un libro de George Sartons, no Barton Sartons,
0:14:18 que es un enemigo público de Platón,
0:14:22 y que tiene algunas frases notables por la agresividad que hay en ella.
0:14:30 Se llama un enfermo como Platón, aludiendo a su carácter demosexual o leo.
0:14:36 ¿Cómo puede creerse que Platón amable y delicado en otros asuntos
0:14:40 sacrificara a las mujeres y la santidad del matrimonio
0:14:45 conforme lo hizo la República?
0:14:47 Sin embargo, para un homosexual, dice Sartons,
0:14:51 era relativamente fácil aceptar la comunidad de las mujeres y los niños.
0:14:56 Y después dice, y yo anoteo esto hace muchísimos años,
0:15:01 dice, no parece haberse le ocurrido que el matrimonio
0:15:06 no es meramente una cuestión de comodidad sexual y de eugenesia,
0:15:11 sino una relación entre personas, una comunión de corazones
0:15:15 que para el desarrollo de personalidades ricas y de parejas armoniosas
0:15:19 es el matrimonio duradero el que cuenta,
0:15:22 cuanto más duradero mejor y que las uniones felices y permanentes
0:15:26 son la máxima bendición de la vida.
0:15:28 Y yo aquí...
0:15:30 ¿Qué anotó?
0:15:31 Dice, ciencia pura.
0:15:33 ¡Ajá!
0:15:39 Eso también es permanente.
0:15:43 Otra permanente.
0:15:45 Pero fíjese, ya que estamos no permanentes hoy,
0:15:52 recordaré algo que dice el joven Jipias,
0:15:59 y puede que no, en algún momento.
0:16:03 Él dice, tengo una mojera, un personaje de Platón,
0:16:08 los diarios no me acuerdo.
0:16:10 En un momento dice, tengo una mujer, la que amo mucho,
0:16:16 y tengo, sin embargo, un amante que me da mucho placer.
0:16:22 ¿Qué debo hacer?
0:16:25 ¿Debo quedarme con mi mujer?
0:16:28 ¿O debo marcharme con mi amante y abandonar a mi mujer?
0:16:33 Y finalmente, es ócrates el que contesta.
0:16:37 Usted dice algo extraordinario.
0:16:39 Dice, hagas lo que hagas, te arrepentirás.
0:16:45 Y eso lo escribió Platón.
0:16:48 Eso lo escribió un piola.
0:16:51 Eso lo escribió un piola.
0:16:53 ¿Hagas lo que hagas, te arrepentirás?
0:16:56 Es incluso, desde el punto de vista de la estructura del pensamiento,
0:17:01 algo que tardó mucho en llegar.
0:17:03 Sí, sí, totalmente.
0:17:05 Ni más ni menos, el comprender que a veces cuestiones
0:17:14 que tienen distintos antecedentes producen consecuencias identicas,
0:17:20 iba a pasar mucho tiempo hasta que se inventara ese gambito.
0:17:25 Y lo dijo Sócrates.
0:17:27 Los griegos eran más astutos de lo que pensaba.
0:17:30 Pero yo sigue pensando otra cosa.
0:17:35 Le impresionó mucho este joven Gipias.
0:17:39 En realidad porque era griego.
0:17:41 Sí, porque era griego en inglés.
0:17:43 No, Gipias.
0:17:45 Este tipo no sabe qué hacer porque su mujer tiene a su amante,
0:17:51 no sabe cómo hay que darse.
0:17:57 La respuesta de Sócrates, ¿qué significa?
0:18:02 No es un convite a la mentira.
0:18:05 No es decirle, también podrías mentir.
0:18:12 Puede ser, no importa.
0:18:15 Pero fíjese esto, qué es lo que quería decir.
0:18:18 Muchas veces la mentira se parece al tiempo detenido.
0:18:25 La mentira sirve para que el tiempo quede detenido.
0:18:29 No se quede en una situación, en un estatucuo,
0:18:32 en donde mi mujer no sabe que tengo una amante
0:18:34 y mi amante no sabe que la tengo.
0:18:37 Y lo dejo así.
0:18:39 Mientras yo persiste en la mentira, el tiempo no se mueve.
0:18:43 Quedan detenidos.
0:18:45 Quedan las hojas suspendidas en el aire.
0:18:49 Quedan los pájaros en el espacio ahí como piedras.
0:18:59 En cambio, la verdad precipita los movimientos.
0:19:04 Aparece una verdad y todo se...
0:19:06 Hay derrumbe, hay viento.
0:19:09 Es que el movimiento es la verdad.
0:19:11 Un movimiento es el verdad.
0:19:15 Para terminar esto, que no es un pensamiento,
0:19:17 sino un descubrir, una búsqueda atienta
0:19:22 como usted buscando la pelota de Ténis.
0:19:26 Me gusta esa idea de que la muerte sea la mentira.
0:19:29 Me gusta poéticamente.
0:19:31 La muerte se detiene todo.
0:19:34 La verdad podría ser lo que ocurre
0:19:41 cuando hay gradientes,
0:19:42 cuando hay diferencias de presión
0:19:44 que enseguida producen ciclones.
0:19:47 Y la mentira sería el equilibrio mantenido
0:19:50 a costa de falsedades durante mucho tiempo.
0:19:53 Con lo cual la muerte, que es el equilibrio final,
0:19:56 la muerte del mundo sería una situación falsa.
0:19:59 Pero a mí me parece que estoy...
0:20:02 Estaba afortunadamente...
0:20:04 Estaba afortunadamente...
0:20:06 Estaba afortunadamente...
0:20:07 De la pregunta de vista poético, es interesante.
0:20:11 Bueno, basta con eso.
0:20:13 No me preocupo.
0:20:15 Esa fue bien.
0:20:21 que es desde el punto de vista poético,
0:20:24 también, que pregunta y que responde Sócrates,
0:20:28 porque hubo un señor hacia 1936,
0:20:31 que lo que publica su opusco, un fuizo,
0:20:33 que paseaba su manuscrito por la citolera
0:20:35 y se no le daba bola a nadie,
0:20:36 hasta que llega un señor profundamente conservador,
0:20:40 casado y profundamente infeliz,
0:20:42 siendo casado, leí a este manuscrito,
0:20:44 que es el único que le abolía a la mila de Jusmón
0:20:46 cuando le lleva el texto El Amor y Occidente.
0:20:49 El señor que se lo acepta es Thomas Elliot,
0:20:52 que estaba en la historia de los amigos.
0:20:55 Elliot era banquero, trabajaba en la empresa,
0:20:59 vivía con una mujer más loca que una cabra,
0:21:01 que le hacía la vida imposible,
0:21:03 y que tenía un ratito libre
0:21:05 y lo decaba escribir la poesía más maravillosa,
0:21:07 que se escribió, que lo hubiera entendido entrar,
0:21:09 no solo a la República de Platón,
0:21:11 sino cualquier platonismo posible
0:21:13 en toda la historia de la humanidad.
0:21:15 Le publico este texto, porque de algún modo
0:21:17 reveló la forma en que se articulan ciertas cosas
0:21:20 que tienen que ver con la verdad, con la mentira,
0:21:22 y con aquello que entendemos por verdad y mentira en lo social.
0:21:25 Qué diferente aquello que sentimos como verdad y mentira
0:21:28 a la hora de los vices,
0:21:30 ya sea en el momento culminante del cariño,
0:21:32 o cuando llega esa dama que todos llaman la moga.
0:21:35 Y pensaba esto, la Jusmón,
0:21:37 decía que el problema está en las cosas que nos enseñan
0:21:40 y que aprendemos y después queremos practicar de ese modo,
0:21:43 porque tenemos una educación que se basa en lo místico, ciertamente,
0:21:46 una educación en la cual se nos propone abordar el amor romántico,
0:21:49 el amor con dificultades, el amor que lucha contra todo
0:21:51 y a pesar de todo, y se impone,
0:21:53 y hace que lo sacrificen las cosas y vaya a por otra vida.
0:21:56 Y después, una vez que logra estabilizarse,
0:21:59 o sea, no hay que logra conquistar la posibilidad de amar a esa mujer o a ese hombre,
0:22:03 con quien tuvo que luchar tanto,
0:22:05 entonces lo que viene es necesariamente la pareja o el maltrimón.
0:22:09 Así es donde se nos dice que lo único que hay que hacer es no respetar las pasiones.
0:22:12 ¿Cómo puede andar bien, dice Jusmón,
0:22:15 una sociedad en la cual aún no se le enseña a pelear por la transgresión,
0:22:19 por el exceso y por la locura para lograr una cosa que va a ser toda la negación de eso?
0:22:24 Sería más intensa que una estribuña funcione bien.
0:22:27 Pero pasa todo el tiempo.
0:22:29 Y estaba pensando que con los filósofos quizás haya alguna cosa...
0:22:32 Me casaré con ese señor porque ha demostrado que era un verdadero transgresor.
0:22:37 Te quiero hablar de Jack McClure-Batts en Chendo al Banco de Trabaja.
0:22:41 Entonces, yo con los filósofos pasa a veces alguna cosa semejante.
0:22:44 Pensaba en tu retragedia, la de los muchachos griegos,
0:22:47 cuando, por ejemplo, uno piensa en diógenes y se recuerda que el momento en que nos toman como estragos,
0:22:53 y entonces el marcader le dice,
0:22:55 estoy vendiendo a cada uno de ustedes para decirlo, para que eres bueno,
0:22:58 y el tipo dice, para mandarlo, así que bócame a un amo que se puede deser.
0:23:01 Todo bien.
0:23:02 Después le molieron el atigazo, terminó escupiendo sangre.
0:23:05 Y se recuerdan las négras de los filósofos,
0:23:07 se recuerdan esos momentos preciantes.
0:23:09 Y no se piensa en la vida del mismo modo que los filósofos creen,
0:23:12 que aquello escrito debe transformarse en hechos,
0:23:15 en hechos palpables y inmediatos de la política.
0:23:17 Pues no, hay un gran error en esto porque el pensamiento
0:23:20 no es un hermano directo y cotidiano y contemporáneo de la acción.
0:23:24 El pensamiento tiene nuestra vida y tiene nuestros tiempos.
0:23:26 Podríamos hablar de muchos, en este caso,
0:23:28 pero estaba pensando en un diálogo que sucedía hace bastante poco tiempo
0:23:33 entre un filósofo argentino y un ex presidente argentino,
0:23:36 que era un momento cuando el filósofo se consideraba un entre otros,
0:23:39 las decisiones como poniéndose en un lugar de purismo,
0:23:41 respecto de una doctrina, por vamos cualquiera, el campo nacional y popular,
0:23:45 podrían llegar a ser.
0:23:46 El otro dijo, bueno, vos sigues escribiendo y dejadme gobarrar,
0:23:48 porque de esto yo sé un poco más.
0:23:50 Digo, en medio de todas estas cosas, a veces uno ve que es frente
0:23:54 a los públicos, sucesivos uno puede decir muchas cosas,
0:23:58 hasta que de golpe está la realidad que se había ido por un rato
0:24:01 y que uno ve que finalmente, con esa ropa de oscuro que llega,
0:24:04 bueno, volvió una noche y lo puso.
0:24:06 Volvió una noche y canta, garganta.
0:24:34 A mí el pulso es tan tan tira,
0:24:39 de eso me pedan de recordarle su felonía y su vuelta.
0:24:47 Me dijo humilde si me perdonas el tiempo viejo,
0:24:53 otra vez me verás.
0:24:55 La firma verá de nuestra vida verás que todo nos reirá.
0:25:04 Mentira, mentira, yo quise decirle,
0:25:09 la sola que falta ya no vuelve más.
0:25:13 Y así mi cariño al tuyo enlazado,
0:25:17 que solo un pantalma de viejo pasado,
0:25:21 que ya no se puede ratificar.
0:25:25 Calde mi amargura y tu papira,
0:25:29 con todos los culo muy grandes se abriron,
0:25:33 mis penes no hubieran pronto comprenderon.
0:25:38 Y con la muerta de mujer vencida,
0:25:42 me dijo es la vida y no la misma.
0:25:46 Volvió esa noche, nunca lo olvido,
0:25:51 con la mirada triste y diluido.
0:25:55 Y tuve miedo de aquel espectro,
0:25:59 que fue lo pure en mi cubento.
0:26:03 Se fue el silencio sin un reproche,
0:26:07 un buque, un espejo inmenitennial.
0:26:11 Había en diferente tanto sin viernes,
0:26:15 que también ella tuvo piedad.
0:26:25 la sola que falta ya no vuelve más.
0:26:29 Y así mi cariño al tuyo enlazado,
0:26:33 que solo un pantalma del viejo pasado,
0:26:37 que ya no se puede ratificar.
0:26:41 Calde mi amargura y tu papira,
0:26:45 con todos los culo muy grandes se abriron,
0:26:49 mis penes no hubieran pronto comprenderon.
0:26:54 Y con una muerta de mujer vencida,
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0:27:12 volvió una noche.
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