Transcripción automática
0:00:00 Platón y su República. Hablaremos un poquito del finado Platón, que sabemos que fue el mejor
0:00:07 alumno de Sócrates y probablemente uno de los mayores filósofos de la antigüedad griega.
0:00:13 Escribió mucho, contrariamente a su maestro que no escribió nada, uno de sus temas más
0:00:19 recurrentes tuvo que ver con la instalación de un estado ideal, como saben ustedes. O
0:00:24 sea la búsqueda de una sociedad perfecta. Pero veremos que Platón no se quedó simplemente en
0:00:31 lo que escribía, sino que trató de instaurar aquel estado. Platón vivió en el último tercio
0:00:41 de siglo V y a principios del IV antes de Cristo. Su verdadero nombre no era Platón, se llamaba
0:00:46 Aristócles. Pero su maestro de gimnasia que era Aristón de Argos fue quien lo apodó Platón en
0:00:55 razón de la anchura de sus pechos y hombros. Y empezó a decirle Platón. Y como todos sabemos,
0:01:02 quiere decir que pecho tan grande que tiene esa abuela. Anchordegui, como quien le llama
0:01:09 anchordegui, o Peuchel. Cuando tenía 40 años tuvo la oportunidad, o pareció que tenía la
0:01:20 oportunidad de llevar a la práctica el estado real, la República, en la cual había pensado.
0:01:26 Sucedió que Dionisio, el tirano de Siracusa, lo mandó a llamar. Parece que necesitaban en
0:01:32 Siracusa alguien a quien confiar la educación del hijo de Dionisio, el príncipe sucesor.
0:01:43 Y Platón fue, contrariamente a lo que se pensaba, todos decían ¿Qué va a ir?
0:01:52 Y pensaban que no iba a ir porque aquella corte, la corte de Siracusa, era un ejemplo de todo lo
0:01:58 que Platón aborrecía. Era una corte fastuosa, se caracterizaba por la vida llena de lujos,
0:02:06 de disipación, de vicio que llevaban los cortesanos. Pero Platón creció que la corte de Dionisio
0:02:14 podría cambiar si él instruía correctamente al sucesor. Incluso de paso a los que estaban por
0:02:21 los cortesanos. El deseo de Platón era poner en marcha la serie de reformas que él tenía pensada.
0:02:30 Bueno, al comienzo, la relación entre Dionisio, el tirano y el filósofo fue buena. Pero enseguida
0:02:42 Dionisio empezó a ponerse medio Julero. Un día medio cansado ya de las propuestas de Platón,
0:02:49 el tirano decidió matar. Lo dice, este ya me tiene podrid, lo voy a matar. Y se salvo porque unos
0:02:57 amigos de él intercedieron y le dijeron a Dionisio, no lo matez, que es decirlo. Lo lograron, pero igual
0:03:03 Dionisio, por lo menos, lo voy a meter en cana y lo encarceló. Dionisio se quedó con gana de
0:03:11 liquidarlo. Y tanta gana tenía de liquidarlo que pensó en entregarlo a los espartanos, que eran
0:03:19 rivales de Atenas para que estos lo mataran, pensando que estaban matando también al profesor
0:03:25 del Príncipe enemigo, ya que Dionisio era enemigo de Esparta también. Pero no ejecutó ese plan.
0:03:32 En cambio, lo mandó en un navío a la isla de Ejina, donde él calculaba que sería tomado
0:03:38 prisionero y esclavizado. Pero otra vez Platón tuvo suerte. Parece que un amigo lo rescató mediante
0:03:45 el pago de 30 minas. Un precio insignificante. Aquí el cronista español lo compara con 30.000
0:03:54 pesetas, que parece que era poco. Yo ahora me olvidé cuantos eran las pesetas. Pero no tanto,
0:04:01 ponerle mil pesos. Luego de estas aventuras Platón regresó a Atenas. Bueno, cualquiera podría
0:04:08 pensar después de estos inconvenientes que Platón se iba a resignar a que su República quedara
0:04:16 nada más que en los libros. Pero no. Otra vez lo llamaron de Ciracusa. Dionisio había muerto
0:04:24 el tirano, ¿no? Y Dion, que era cuñado del tirano muerto, lo llamó otra vez a Platón. Y Platón
0:04:32 fue de nuevo. Otra vez en Ciracusa le volvieron a ofrecer la educación de Dionisio Cove en el
0:04:39 mismo pibedeante, que ahora ya estaba grande. Tenía 30 años y era el nuevo monarca. Era luego
0:04:47 un tipo muy inepto para gobernar. Su padre había procurado tenerlo siempre al margen de los asuntos
0:04:53 de gobierno y así había crecido medio pago. Bueno, al principio Dionisio el Coven así le llamaremos.
0:05:00 Y así le llamaban. Se mostró a Fable, Dózil y trataba muy bien a Platón. Pero otros cortesanos,
0:05:09 viendo que Platón quería realizar reformas profundas, se enojaron con Platón, empezaron a conspirar.
0:05:16 Y uno de los consejeros del rey, el historiador Filisto, empezó a llenarle la cabeza al rey
0:05:23 y a tejer maniobras. Y se ve que Filisto lo hizo con mucho arte y mucho esmero porque el rey destituyó
0:05:31 a Platón de su cargo. Sin embargo Platón permaneció en el palacio. Ya sin cargo alguno, pero lo
0:05:37 dejaban estar ahí. Hasta que Platón descubrió que lo tenían pero no como huéspedes sino como
0:05:47 como prisioneros. Lo descubrió un día que se le ocurrió irse. Me voy dijo, no, y si usted se tiene que
0:05:55 quedar acá. Y aquel lugar se transformó en una prisión para Platón. Platón insistía,
0:06:02 no, para que lo dejaran ir pero el rey le negaba el permiso. Un día se escapó. Uy, yo hoy se espianto,
0:06:08 volvió a Tenas. Y Dion, aquel que tanto le insistiera a Platón para la implantación de su estado ideal,
0:06:14 volvió a buscarlo y lo encontró en Olympia y allí insistió para que terminara aquello que había
0:06:22 dejado inconcluso. Platón se negó diciendo que era inútil cualquier esfuerzo. Dion no se dio por
0:06:32 vencido y preparó un golpe de estado contra el rey de Siracusa para ver si haciéndose del poder
0:06:39 atentar a Platón pero fracasó uno de sus propios soldados, lo asesino. Entonces Platón dijo, bueno,
0:06:46 me voy a olvidar de mis planes de reforma, me voy a dedicar a la enseñanza y así estuvo hasta
0:06:52 su muerte en el 347 cuando tenía 80 años. Señala Bertrand Russell que la República es el libro
0:07:00 más importante de Platón. Russell le parece el más importante porque trata de la construcción de
0:07:07 un estado ideal y le parece que es la primera de las utopías. Una de sus conclusiones, de la de Russell,
0:07:15 es que, una de las conclusiones de Platón es que los gobernantes deben ser filósofos,
0:07:24 digo no está malo. Platón postula que se debe dividir a los ciudadanos en tres clases,
0:07:30 la gente común, los soldados y los kill llaman guardianes que son los únicos que pueden
0:07:37 tener poder político. Los guardianes decía Platón deben ser pocos y el cargo será hereditario,
0:07:44 sólo en casos excepcionales un niño prometedor puede ser ascendido de las clases inferiores.
0:07:51 Dice Russell, en general Platón se ocupa solamente de los guardianes que deben constituir una clase
0:07:59 aparte como eran los jesuitas en el viejo paraguay, los clérigos en los estados de la iglesia hasta
0:08:06 1870 y el partido comunista en la unión soviética actual. Esto lo escribía Russell en 1945.
0:08:14 En la concepción platónica las cualidades que debían cultivarse rolón en la educación,
0:08:21 especialmente eran la seriedad, el decoro y el valor. Rígida censura para la literatura,
0:08:30 no le dejaba a el leer cualquier, no había, él decía que no debía permitirse a los muchachos
0:08:39 leer cualquier libro. Por ejemplo, no a Homero no ha sido, no a los poetas en general decía a él
0:08:46 que era un poeta. Sobre todo por la visión de los dioses que los versos especialmente
0:08:54 homélicos transmitían, en la República no podría hablarse mal de los dioses. Platón también
0:09:01 decidió que los dramaturgos no podrían vivir en su estado porque en todas las historias
0:09:07 incluyen personajes que hacen el mal y eso no sería buen ejemplo para nadie. Respecto de la música,
0:09:14 Platón prohíbe las armonías lídeas porque expresan pesar y las jónicas porque son decadentes.
0:09:25 Solo permite la dórica por su valor y la frigia por su templanza. Estos son los antiguos modos,
0:09:34 ahora hay solamente dos modos, antes no había más modos. Haremos brevemente algunas escalas,
0:09:43 por ejemplo, la jónica y sexta, la que conocemos es cada mayor.
0:09:48 Esa es la jónica, pero por ejemplo, esta es la dórica, y también la permitía la dórica,
0:10:03 así permitía la dórica.
0:10:11 Esa es la dórica. Después está el modo frigio.
0:10:28 El modo lidio.
0:10:29 El mixolidio. Hay uno que se llama el mixolidio.
0:10:42 El eólico.
0:10:55 Y el locrio.
0:10:57 El locrio, me estaba olvidando de un gran 7, ¿cuál es el locrio?
0:11:02 La música actual solo conserva dos modos. Modos mayores y modos menor, pero provienen de así.
0:11:19 Los ritmos admitidos deben ser sencillos, o debían ser sencillos, y expresar una vida valerosa ya usted.
0:11:29 En la República nadie podía comer pescado ni carne que no fuese asada, ni tampoco salsas, ni productos confitados.
0:11:39 Dice Platón que con este régimen la gente no necesitaría médico.
0:11:45 Respecto de la economía, Platón propone un comunismo riguroso.
0:11:51 Los guardián, en su decir la clase que gobierna, han de tener casas pequeñas y alimentos sencillos.
0:11:59 Viverán todos en el mismo barrio. Son todos en el mismo barrio.
0:12:05 Y un barrio humilde, porque son casas sencillas.
0:12:07 Y comerán en grupo. O sea que los macanudos son humildes.
0:12:11 En la República. No tendrán propiedad privada.
0:12:16 El pueblo y la plata estarán prohibidos.
0:12:18 Los amigos deben tener todas las cosas en común.
0:12:22 Dijo Platón.
0:12:24 Incluyendo mujeres y niños.
0:12:26 Pero las mujeres serán iguales a los hombres en todo.
0:12:28 No habrá matrimonio porque todas las mujeres pertenecerán a todos los hombres y viceversa.
0:12:34 Y todos los hombres pertenecerán a todas las mujeres.
0:12:38 Todos los hijos serán apartados de sus madres a nacer, para evitar todo sentimiento de propiedad.
0:12:44 Los niños de forma serán llevados a un lugar misterioso y desconocido.
0:12:54 Russell dice que lo que pretende Platón con esto es reducir al mínimo las emociones personales
0:13:00 para que domine cierto espíritu público.
0:13:04 Bueno, esto es lo que queríamos decir de Platón.
0:13:08 Aquí, a quien quiere dedicarse.
0:13:11 Déjeme dedicarse a un personaje que parece un libro mucho más chiquito.
0:13:17 A mí me gustó más.
0:13:19 El libro es El Banquete.
0:13:21 Se lo dedico a Aristófanes, comediante en boca del cual Platón pone el famoso mito de los andróginos.
0:13:29 Esos seres partidos al menos que lo que hay que ver sobre el amor.
0:13:35 Y queda origen a lo que después se llama la famosa media naranja.
0:13:39 Esto diría buscando la mitad de uno para el vídeo.
0:13:42 Así que el amigo Aristófanes.
0:13:44 ¿Quién en realidad era un comediante de verdad?
0:13:46 Bueno, el Platón no hace un personaje de su libro.
0:13:50 Bueno, hemos ido a la discoteca que consiste en una caverna.
0:13:59 Un poco ensombrecida.
0:14:01 Estaba el discotecario atado y mirando al fondo de la discoteca unas sombras que pasaban
0:14:09 y que eran funcionarios de verdad de la radio.
0:14:13 Y le pareció a este discotecario que esto de que los macanudos vivieran en un barrio,
0:14:23 entonces el mismo barrio, la clase cobernante no era pudiente.
0:14:29 Y que vivieran en un barrio pobre.
0:14:32 Le gustó mucho y nos dio el disco que se llama Barrio Pobre.
0:14:35 Que fue desde luego compuesto por don Francisco García Jiménez,
0:14:38 acordándose de Platón, de los guardianos platónicos
0:14:42 que vivían todos en Casa Sencilla del mismo barrio.
0:14:47 Dice algo esto en la letra?
0:14:49 La letra lo dice y no lo dice.
0:14:52 Más bien no lo dice, que lo dice.
0:14:54 No habla de Grecia, no habla de Platón, no habla del Estado Ireal.
0:14:58 No menciona la palabra República en ningún momento.
0:15:04 Pero justamente lo he dicho hace un rato.
0:15:11 Cuando uno dice unas cosas porque quiere decir otras.
0:15:15 Don Francisco García Jiménez dijo todo lo que dijo para decir verdaderamente otra cosa.
0:15:23 Tal vez ni siquiera platónica.
0:15:26 Escucharemos a Jorge Vidal cantando Barrio Pobre,
0:15:29 un tango que se hizo muy popular en concurso de canto.
0:15:32 Cada vez que había un concurso de canto,
0:15:35 todos los participantes cantaban este tango con gran congoja generada.
0:15:40 Adelante don Jorge Vidal.
0:15:53 En este barrio que es religia de un pasado
0:16:00 en esta casa es tan humilde como hacer
0:16:04 detrás de aquella ventanita que han cerrado
0:16:08 la clave lina perfumada de un querer
0:16:12 aquella fiesta que en sus patios se debraban
0:16:16 algún suceso venturoso de enlunar
0:16:20 con mi guitarra entre la rueda me contaba
0:16:24 y en verso tierno sento a la mamita
0:16:28 en el barrio de mis sueños más ardientes
0:16:35 Pobre, cual la ropa de tu gente
0:16:41 para mí guardaba toda la riqueza
0:16:47 y yo visnaba la tristeza
0:16:52 cuando te dije último adiós
0:16:55 Barrio, oh Mario Pobre, estoy toredido
0:17:01 vuelvo a cantarte viejo amigo
0:17:07 perdona, lo amargo y torpe de mis arcos
0:17:14 porque de entonces sobre el tardo
0:17:19 que se ha quebrado ya vivo
0:17:37 por esta calle ven las cálidas auroras
0:17:41 con un paso fin y a la jornada del amor
0:17:45 cordial y simple fue la ronda de mis horas
0:17:49 amor de madre, amor de novia, siempre amor
0:17:53 por esta calle una noche urana y fría
0:17:57 salida el mundo vuelvo y puro delas de
0:18:01 todo el esquí y así pensar lo que perdía
0:18:06 me puse enrudo para nunca más volver
0:18:10 Barrio, de mis sueños más ardientes
0:18:16 Pobre, cual la ropa de tu gente
0:18:22 para mí guardaba toda la riqueza
0:18:28 y yo visnaba la tristeza
0:18:33 cuando te dije último adiós
0:18:37 Barrio, oh Mario Pobre, estoy toredido
0:18:43 vuelvo a cantarte viejo amigo
0:18:49 perdona, lo amargo y torpe de mis arcos
0:18:55 porque de entonces sobre el tardo
0:19:01 que se ha quebrado ya vivo
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