Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

4 de Febrero de 2009

Policarpa Salavarrieta Ríos

Transcripción automática

0:00:00 Señores, hablaremos hoy de Policarpa Salabarrieta. Atención, vamos a hablar de historia.
0:00:09 Historia y unas tierras que también son nuestras en nuestro corazón, pero que permiten una pequeña distancia.
0:00:22 Digo porque nosotros no hablamos mucho de historia argentina, ni de historia de estas tierras, porque ya se sabe cómo es.
0:00:29 Usted menciona al señor Dorrego y llama por teléfono el señor La Base para quejarse.
0:00:35 Y usted menciona al señor Rivera y a ponerse al señor Oribe.
0:00:42 Y cosas con él.
0:00:45 Uy, qué buenos entonces en el Virreinato de Nueva Granada, a principios del siglo XIX.
0:00:51 Aquel Virreinato comprendía Colombia, Venezuela y Panamá.
0:00:56 Antes de la aparición de Bolívar se habían producido una serie de insurrecciones contra la corona española.
0:01:04 Y la más famosa fue la llamada Revuelta de los Comuneros.
0:01:07 Y la causa de la rebelión tuvo que ver con el odio que produjo la imposición de un tributo llamado Gracioso Donativo.
0:01:18 No neguemos que es un lindo nombre para un impuesto.
0:01:22 Con ese impuesto las autoridades coloniales querían reunir fondos para la defensa de Cartagena de Indias,
0:01:28 que permanentemente estaba asediada por los indieses.
0:01:32 El más importante de los jefes comuneros fue José Antonio Galán y no le fue bien.
0:01:38 Lo descuartizado.
0:01:40 Y su cabeza fue a parar a un pueblo llamado Guaduas, creo que es San Miguel de Guaduas.
0:01:47 Y parece que expusieron su cuerpo, pero como lo habían descuartizado,
0:01:53 los distintos trozos de Galán fueron exhibidos en distintos foros.
0:02:02 Por ejemplo, la mano derecha estaba en la Plaza del Socorro, la izquierda en la esquina de San Gil,
0:02:07 el pie derecho en Charala y el izquierdo en Mogotes.
0:02:11 El jefe español en Guadías era Juan Osorio y Medina,
0:02:15 que parece que eran dos.
0:02:18 Se llamaba Juan Osorio y Medina.
0:02:21 Y ordenó que la cabeza de Antonio Galán quedara fijada en una estaca de madera a la entrada de la villa,
0:02:29 pero mirando para el pueblo de Charala de donde el comunero era nativo el círula,
0:02:33 una cosa complicadísima para matar a uno.
0:02:37 En aquella villa de Guaduas nació en 1575 Policarpa Salvatierra.
0:02:44 Era hija de Bascos.
0:02:46 Y aunque habían pasado varios años de los episodios de José Antonio Galán,
0:02:50 la cabeza de este señor todavía adornaba la entrada del pueblo.
0:02:54 Al mismo tiempo, esta cabeza tenía un valor o una función intimidatoria,
0:03:04 pero también indignaba a los pobladores.
0:03:08 Policarpa fue una de las que más se indignaban.
0:03:12 Guaduas era un pueblo que estaba camino, el Santa Fe de Bogotá,
0:03:17 y por así pasaban casi todos los oficiales que llegaban de España.
0:03:21 Y para reposo de estos funcionarios en tránsito estaba la Casa Grande de la Plaza,
0:03:29 a la que llamaban también la Casa de la Tiranía,
0:03:32 pues por así pasaban muchos macanudos que iban a Bogotá,
0:03:37 incluso cuando volvían también pasaban por allí,
0:03:41 y algunos oficiales de Bogotá venían a esperarnos que llegaban de Montal,
0:03:46 que era un lugar donde solían tomarse decisiones importantes.
0:03:51 Tanto era así que cuando Bolívar inició su gesta en otros lugares,
0:03:56 Guaduas era el lugar en el que, entre los criollos,
0:03:59 se había organizado una red de espionaje.
0:04:02 Trataba de saber qué tramaban los jefes españoles cuando se reunían
0:04:06 y se daban bienvenidas y despedidas allí.
0:04:09 Policarpa fue una espilla.
0:04:12 Además de ser la más hábil, era también la más hermosa.
0:04:18 Las espías mujeres solían reunirse en la Casa de una señora llamada Andrea Rica Burte.
0:04:25 Policarpa acostumbraba entrar y salir de los cuarteles,
0:04:30 se informaba de los movimientos de las tropas españolas,
0:04:34 solía seducir a algunos mayoringos,
0:04:39 hablaba con las españolas, esposas de ellos,
0:04:43 organizaba también el Contrabando de Aguardiente y Tabaco,
0:04:47 porque no pagar a aquel tributo, el llamado gracioso donativo,
0:04:51 era el homenaje que los comuneros hacían a Galán.
0:04:55 Policarpa en medio de estas andanzas se enamoró,
0:04:59 se enamoró de un soldado que participaba en las tropas de Bolívar.
0:05:03 Se llamaba Alejo Sarabain.
0:05:06 Sarabain había caído prisionero pero se había escapado
0:05:10 y se había refugiado en la Casa de Andrea Rica Burte,
0:05:14 y allí conoció a Policarpa.
0:05:18 Tuvieron que permanecer escondidos varios días, imagínense.
0:05:22 Unas escondidos varios días, en la misma casa que una dama,
0:05:26 una dama joven, muy hermosa, no sé cómo decirlo,
0:05:30 pero se hicieron amantes.
0:05:34 Las tareas de Policarpa llenaban de confusión
0:05:38 al gobernador Zamano.
0:05:42 Hablaré brevemente del gobernador Zamano.
0:05:46 Era Rengo, Jorobá, Ugritón y Cruel, dice este informe.
0:05:50 Escupía y pisaba a las personas que lo incomodaban.
0:05:54 Me parece un informe un poco tendencioso.
0:05:58 Algo tendría de bueno.
0:06:02 Fue Zamano, aquel que dos años más tarde
0:06:06 luchando contra Bolívar y siendo Javi Rey,
0:06:10 encabezó la fuga gritando,
0:06:14 corramos que ahí vienen esos cobardes.
0:06:22 Ullamos mis valientes.
0:06:26 Zamano no podía descubrir quién filtraba información.
0:06:30 A la casa de la Rica Burte llegaban los campesinos
0:06:34 en busca de posada, pero llevaban recados
0:06:38 de los patriotas y regresaban con las noticias
0:06:42 cocidas al dobladillo de los ponches.
0:06:46 Zamano multiplicó las guardias, las requisas, y una noche
0:06:50 entraron, ché los soldados, en casa de Andrea Rica Burte,
0:06:54 y allí estaban Policarpa, un hermano de ella,
0:06:58 y un cario más aquello.
0:07:02 Debajo del colchón de Policarpa estaban las cartas de los republicanos,
0:07:06 no de los republicanos de los Estados Unidos,
0:07:10 y estaban las listas de quienes contribuían para ayudarlos,
0:07:14 cosa que nunca entendí.
0:07:18 Hacía semanas que un jefe español llamado Cruz de Iglesias
0:07:22 venía espiando a aquella casa, finalmente lo fue acá.
0:07:26 Y solo primero que se le ocurrió, empezó a insultar a Cruz de Iglesias.
0:07:30 Y mientras lo cubría de Oprovio,
0:07:34 tocó con el pie Andrea Rica Burte,
0:07:38 y Andrea, como escapando de la controversia,
0:07:42 pasó a la habitación de Policarpa, se metió la caja con documentos,
0:07:46 comprometedores debajo del vestido, y cruzó el patio,
0:07:50 donde estaban algunos soldados que la ignoraron.
0:07:54 Cuando volvió junto a Policarpa, todavía seguía el intercambio de insultos.
0:07:58 Policarpa entonces, al verle, al recibir una señal,
0:08:02 que hay la famosa señal, ya que me los papeles
0:08:06 que nos comprometía muchísimo,
0:08:10 bueno, al recibir esa señal se entregó, se llevaba a mi entrega.
0:08:14 Y fue presa, junto con su hermano y su novio,
0:08:18 lo llevaron a Santa Fe de Bogotá, a una cárcel que quedaba
0:08:22 en el Vírae, eran tiempos en que las cárceles estaban bien ubicadas.
0:08:26 Los tribunales decidieron que Sarabain
0:08:30 debía ser fusilado.
0:08:34 Cuando Policarpa lo supo, decidió seguirlo en su destino.
0:08:38 No confesó nada, se burló de los autoridades,
0:08:42 e hizo todo lo posible para que la condenara.
0:08:46 Y así el gobernador Zamanu anunció a los habitantes
0:08:50 de Santa Fe de Bogotá algo que la capital nunca había visto.
0:08:54 El fusilamiento de una mujer.
0:08:58 Era el año 1817.
0:09:02 El día del fusilamiento se trabajó en la Plaza Mayor
0:09:06 como quien prepara una fiesta.
0:09:10 3000 soldados formaron alrededor del patibulo.
0:09:14 Los fusilados eran Policarpa, Alejo, 6 soldados bolivarianos
0:09:18 dicen que en otras ejecuciones
0:09:22 se mantenía una orden de rezos apagados.
0:09:26 Pero esta vez no.
0:09:30 Policarpa le hablaba a la concurrencia todo el tiempo.
0:09:34 Hacía proselitismo, discutía,
0:09:38 sabiendo que le iban a fusilar enseguida.
0:09:42 Entonces el gobernador preocupado por aquel debate político
0:09:46 y se ordenó que los tambores redoblaran más fuerte
0:09:50 yabedor del siguiente hecho.
0:09:54 Los tambores redoblando y impiden cualquier clase de discusión política.
0:09:58 Finalmente la mataron.
0:10:02 Se hizo a la sur. Tenía 23 años.
0:10:06 Después aburcaron a Alejo y a los otros.
0:10:10 Y ahora voy a contar lo que en realidad quería contar.
0:10:15 A mi me ha dado un agómeno para este pequeño cuento.
0:10:19 Años más tarde, en la Bogotá ya liberada,
0:10:23 se presentó una noche en el teatro
0:10:27 una obra en cuatro actos sobre Policarpa.
0:10:31 Cuando llegó el momento de fusilarla,
0:10:35 el público enfurecido se levantó a protestar.
0:10:39 Llovieron sobre el escenario piedras, monedas,
0:10:43 subieron a algunos espectadores a golpear al pelotón
0:10:49 y estuvieron a punto de matar a los actores que hacían el papel de soldado.
0:10:55 Se pensan que ni son te,
0:10:57 ni son te, ni son torrantes, sin vergüenza,
0:10:59 más fusileta de la pobre mujer.
0:11:01 Con toda justicia se indignaba.
0:11:04 El empresario del teatro, para salvar a los actores,
0:11:09 salió al escenario y dijo que tenía algo importante
0:11:12 que comunicar.
0:11:14 Y dijo, la empresa registra conmovida
0:11:18 la formidable demostración de patriotismo del público.
0:11:22 Eintrepretando estos nobles sentimientos,
0:11:27 se reboca la sentencia de muerte.
0:11:31 Bravo, señores, bravo.
0:11:39 Viva el teatro.
0:11:41 El público está yo en una ovación,
0:11:44 digo yo ahora,
0:11:47 y la actriz que representaba Policarpa
0:11:50 fue llevada en Andalas hasta la química.
0:11:54 Y se ordena, no me pareció muy bien.
0:11:57 Aquí escribió sobre Policarpa el general Métre.
0:12:02 Una cosa que es un tiro por elevación a Rosa,
0:12:06 me parece recordar, pero no me acuerdo.
0:12:09 Y ese creció la leyenda y se agregaron detalles
0:12:13 que no sabemos bien si corresponden a la realidad histórica.
0:12:17 Pero bueno, esta es la historia de Policarpa,
0:12:20 el cruel tirano, aquel que...
0:12:23 El jorobado, sí.
0:12:25 El jorobado, el que escupía,
0:12:27 y de aquel episodio en un teatro.
0:12:30 Yo dedicaría esto desde luego a Policarpa,
0:12:33 a su novio Alejo, a Bolívar, a todos los que se levantaron,
0:12:36 especialmente en aquel teatro o en cualquier otro,
0:12:39 aquellos que...
0:12:41 aquellos espectadores que...
0:12:44 no permiten la injusticia en el escenario.
0:12:47 Ni siquiera...
0:12:49 no permiten la injusticia ni siquiera en la ficción.
0:12:52 Todos recordamos la historia de Juan Moreira, no?
0:12:55 No, es de hormiga negra.
0:12:59 Es hormiga negra.
0:13:01 Hormiga negra, que vivían San Nicolás,
0:13:04 y se hicieron.
0:13:06 Supo que iban en nuestro circo y iban a representar su historia,
0:13:10 y se presentó,
0:13:12 el joven te ha dado que iban a representar acá,
0:13:16 una cosa que tiene que ver conmigo,
0:13:19 y les quiero decir que al actor que vaya por ese mi lugar lo voy a pelear.
0:13:27 Y era anciano, era anciano hormigano.
0:13:30 Y no sé cómo arreglarlo.
0:13:34 Ustedes estaban escuchando el ojo, claro,
0:13:36 que uno tiene esa tendencia rápida,
0:13:38 ponerse al lado de Policarpa y de los bolivarianos.
0:13:42 ¿Qué hora parece haberse convertido mágicamente
0:13:45 en un adjetivo peyorativo?
0:13:47 Estranamente, ¿no?
0:13:49 Y si usted me deja sumar una pequeña dedicatoria,
0:13:53 la hecha por usted, ya que de mujeres y espías hablaba,
0:13:57 ¿me acordé de las chicas del escuadrón volante?
0:14:00 ¿Y las hayestradas por Catalina de Medici?
0:14:03 Recuerda que es la chica que también a fuerza de seducción y belleza
0:14:07 espiaban para su gobierno.
0:14:10 Y pensando en estos actores que por su trabajo sobre el escenario
0:14:15 son odiados por la gente, le quería dedicar a estos Santiago Gomez-Coo,
0:14:19 que parcian de mal, y que lo apedraban por la calle y lo chiflaban,
0:14:22 y le decían de todo por el tipo que era un buen tipo,
0:14:25 discreto, según me ha dicho usted, hasta para gritar los goles.
0:14:28 A mí me contaron la siguiente historia de Santiago Gomez-Coo,
0:14:31 a los jóvenes, les recuerdo que era un hombre muy apuesto,
0:14:35 un actor relacionado, no sé si decirlo así,
0:14:43 pero casi como un continuador de cierta escuela de clamatoria,
0:14:48 ya que sus virtudes eran más de edición y de voz,
0:14:52 pero que eran muy eficaz,
0:14:55 y tuvo actuaciones muy buenas en el cine.
0:14:59 Pero era un hombre muy elegante,
0:15:03 muy elegante y que nunca daba una nota discordante.
0:15:10 Entonces parece que era hincha independiente,
0:15:13 que iba a la cancha y cuando independiente hacía un gol,
0:15:16 se levantaba apenas y se daba,
0:15:18 ¿y qué fue el gol?
0:15:27 Así que bueno, déjeme este de un nadie,
0:15:30 de un amigo, de un amigo, de un amigo.
0:15:33 Yo les confieso que estoy por formar parte de un grupo
0:15:37 que se va a dedicar a esto,
0:15:40 a resolver las injusticias en los dramas teatrales.
0:15:45 Vamos a ir a todos los estrenos,
0:15:48 y ahora aparece un mal Andra, entramos y la damos.
0:15:51 Eso parece algo que ese impulso primitivo,
0:15:54 Alejandro, si usted me permite el término,
0:15:57 parece ser algo que maneja muy bien los directores de teatro infantil.
0:16:00 Ustedes vio que los chicos se paran en el escenario y la guijan al bueno,
0:16:03 que el malo está atrás.
0:16:05 Ahí viene, ahí viene, Lelita.
0:16:07 Después aparece eso que se llama la metáfora
0:16:10 y el desarrollo de saber que ese que muere en realidad no muere,
0:16:14 pero algunas personas parece ser que aún les cuesta bastante esto.
0:16:19 Hay que seguir la recomendación,
0:16:25 la recomendación de Kóreric.
0:16:30 ¿Qué decía Samuel Taylor Kóreric?
0:16:33 De decir que hay que interrompir la incredulidad cuando no entra al teatro.
0:16:37 Interrupción de la incredulidad.
0:16:40 Porque si uno empieza bueno, pero es un actor,
0:16:43 que si ella no te gusta, no se emociona.
0:16:48 Entrar, coger.
0:16:50 Yo lo conozco.
0:16:52 Ahora después va a saber, Lelita, el muerto está en la esquina.
0:16:55 Tomándose un café.
0:16:57 Tomando un café, y mismo con el que lo mató.
0:17:03 Y eso que lo mata todas las noches.
0:17:09 para ver si encontramos algún tango, alguna canción criolla,
0:17:12 llamada por ejemplo,
0:17:15 Policarpa Salvatierra,
0:17:18 Recuerdos de Samuel de Guaduac.
0:17:21 ¿Tú estás lleno de eso?
0:17:23 Pero está lleno.
0:17:25 En realidad hay un tango que se llama Tierra Querida.
0:17:28 Que no está mal para ilustrar esta vez la historia.
0:17:31 Escucharemos ese hermoso tango en la versión del Orquesta de Don Horacio Sadiano.
0:17:42 La canción de Don Horacio Sadiano
0:17:45 La canción de Don Horacio
0:17:48 La canción de Don Horacio
0:17:51 La canción de Don Horacio
0:21:20 Era Horacio Salgan en la venganza
0:21:23 Será terrible tierra querida.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown