Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablaremos hoy de Policar Paz a la Barrieta.
0:00:05 Vamos a hacer hoy un tema sudamericano, finalmente.
0:00:09 Así que vamos a ubicarnos en el Virreinato, no a Granada,
0:00:14 al principio del siglo XIX.
0:00:16 Aquel Virreinato, como saben ustedes, comprendía Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
0:00:24 Antes de la Palo Bolívar, si habían producido una serie de insurrecciones,
0:00:30 contra las autoridades españolas, la más famosa fue la de los llamados comuneros
0:00:35 y la causa de la rebelión tuvo que ver con el odio que produjo la imposición de un tributo
0:00:41 llamado Gracioso Donativo.
0:00:45 Con ese impuesto, las autoridades coloniales querían reunir fondos para la defensa de Cartagena de Indias,
0:00:52 permanentemente acerivada por los ingleses como hemos contado alguna vez.
0:00:56 El más importante de los quejes comuneros fue José Antonio Galán, y no le fue bien.
0:01:02 Lo despartizaron y su cabeza fue a parar a un pueblo llamado Guaduas.
0:01:10 Se había ordenado que su cabeza fuera hasta allí, hasta Guaduas.
0:01:18 La mano derecha debía ser puesta en la Plaza del Socorro, la izquierda en la Villa de San Gil,
0:01:24 el pie derecho en Charalá y el pie izquierdo en Mogote.
0:01:29 Eso se llama escartizar a alguien de la delante.
0:01:34 No solo cortarlo en pedazos sino hacer que mediar a una gran distancia entre un pedazo y otro,
0:01:41 si no permiten.
0:01:43 El que fue español en Guaduas era Juan Osorio y Medina, entre los dos nacían uno.
0:01:54 Entre los tres, diría Borges.
0:01:59 Bueno, Juan Osorio y Medina ordenó que la cabeza de José Antonio Galán
0:02:05 quedara fijada en una jaula de madera a la entrada de la Villa de Guaduas,
0:02:11 mirando para el pueblo de Charalá de donde el rebelde comunero era nativo.
0:02:16 Y en aquella vinga de Guaduas nació en 1795, Policar pasa la barrieta.
0:02:24 Era hija de Vasco, como ya los más ubicaces de entre ustedes habrán percibido.
0:02:32 Aunque habían pasado varios años en los episodios de José Antonio Galán,
0:02:37 la cabeza de este señor todavía ahorraba la entrada del pueblo,
0:02:44 al mismo tiempo amedrentando e indignando a los pobladores.
0:02:48 Policar, para realidad le decían, Pola.
0:02:51 Fue una de las más indignadas, aunque no parece un comentario demasiado profundo
0:02:57 que una de las más indignadas, como si el cronista
0:03:01 iba se está evaluando el grado de indignación de la población
0:03:04 para ubicar a Policar va entre las más indignadas.
0:03:08 Sin embargo, no de extrañarnos, ya que en nuestros días vivimos también
0:03:12 un concurso de indignaciones conforme al cual el más noble entre nosotros
0:03:18 es el que más indigna por las cosas que nos pasan.
0:03:21 Y así se sacan chicas, los comunicadores, los políticos, los sociólogos
0:03:28 y los filosofos para ver quién tiene la indignación más grande.
0:03:33 Bueno, aquí Policar pasaba muy indigna.
0:03:36 Guaduas era un pueblo que estaba en el camino a Santa Fe de Bogotá.
0:03:40 Por allí pasaban cuantos oficiales llegaban de España.
0:03:44 Pasaban los arzobis, los villeres, los macanudos.
0:03:48 Pasaban por Guaduas, pero estaban en el camino a Bogotá que quiere que llegara.
0:03:52 Para reposo de los funcionarios que llegaban estaba la Casa Grande de la Plasca
0:04:00 que le llamaban la Antesada de la Tiramía, porque allí pasaban momentos de reposo
0:04:06 de los macanudos antes de ir a hacer este cargo de gobierno a Bogotá.
0:04:11 Incluso muchos oficiales de Santa Fe de Bogotá iban hasta Guaduas
0:04:16 y esperaban a los villerejes o a otras autoridades y le contaban los primeros fismes.
0:04:24 Se hablaban acerca de posibles rebeliones, no preparaban para gobernar como quien dice.
0:04:30 Era aquí el lugar en donde se tomaban las primeras decisiones.
0:04:34 Cuando llegaban de España, se venían a atajar y se miran acá,
0:04:38 y acá pasa el Coca-Huevas y vayan a me matando a la ciudad de la Manía.
0:04:43 En tanto, digo, pero así, cuando Bolívar inició su gesta en otros villas.
0:04:53 Guaduas fue el lugar en donde, entre los criollos, se organizó una red de espionaje
0:05:00 para saber qué tramaban los jefes españoles.
0:05:02 Y Policarpa fue una de esas espinas.
0:05:05 Es decir, esta chica era espina.
0:05:07 Además de la más hábil, era la más hermosa.
0:05:10 Ya se sabe qué es conveniente y ser hermosa para ser espina.
0:05:13 ¿Por qué razón preguntarán ustedes respuesta?
0:05:16 Si se trata, por ejemplo, de acostarse con el jefe de los malos,
0:05:22 con el jefe de nuestros enemigos, es conveniente y ser hermosa,
0:05:27 porque los jefes de nuestros enemigos suelen preferir a las mujeres hermosas
0:05:32 antes que las fias para acostarse con ellas.
0:05:34 Los jefes nuestros también tienen esa preferencia.
0:05:37 Mi respuesta es que también las espinas de los enemigos nuestros son hermosas.
0:05:43 Una espía fea que aspirara a acostarse con el jefe de inteligencia,
0:05:49 de la alemániana así, no lo conseguiría, principalmente por feas.
0:05:55 ¿Por qué hay cierta discriminación en el escalafón de espías?
0:06:00 Se quejan incluso las más feas entre las aspirantes de espías,
0:06:04 porque nunca son elegidas para acostarse con el ministro de Asuntos Exteriores en la tierra.
0:06:09 Esto se debe al proveer de gusto que los ministros de Asuntos Exteriores en la tierra
0:06:14 tienen por las mujeres lejas.
0:06:19 Habíamos quedado en cierra la más hermosa, Policarpa.
0:06:23 El lugar donde se reunían los espías, los que mandaban información a Bolívar
0:06:29 y incluso a los generales de Bolívar, no, a Santander, Pa, y así por eso.
0:06:33 Era la casa y una señora llamada Andrea Rikaurte.
0:06:38 Y Policarpa acostumbraba entrar y salir de los quarteles,
0:06:42 se informaba de los movimientos de la tropa, se reducía a los jefes,
0:06:46 hablaba con las españolas, esposas de las autoridades,
0:06:50 organizaba el contrabando de aguardiente y tabaco, eso aparte, ¿no?
0:06:54 Porque no pagar el tributo, si había costado la muerte a Galán,
0:06:58 era el homenaje que hacían a los comunes.
0:07:02 Policarpa, en medio de esa actividad, se enamoró de un soldado
0:07:07 que participaba en las tropas de Bolívar, se llamaba Alejo Sarabain.
0:07:12 Sarabain había caído prisionero, pero se había jugado de la cárcel
0:07:17 y había llegado hasta aquí, hasta la casa de Andrea Rikaurte,
0:07:20 y así conoció a Policarpa.
0:07:23 Tuvieron que permanecer escondidos varios días
0:07:26 y durante esos días se hicieron amantes...
0:07:31 ni está por aburrimiento.
0:07:35 Ahora bien, el espionaje de Policarpa, o las tareas de Policarpa,
0:07:40 llenaban de confusión al gobernador.
0:07:43 Y el gobernador, el gobernador de Policarpa,
0:07:47 le llamaba Sámano.
0:07:49 Cuenta el corneista que Sámano era rengo, jorobado, gritón y cruel.
0:07:54 Escupía y pisaba a las personas que lo incomodaban.
0:07:58 Parece un personaje teatral, relleno.
0:08:01 Sámano fue aquel que, dos años más tarde,
0:08:05 al ganar Bolívar la batalla de Boracá,
0:08:08 corramos que ahí vienen esos cobardes.
0:08:12 Algo así como, huyamos mis valientes,
0:08:16 que también es una frase interesante.
0:08:20 El asunto es que nadie podía descubrir
0:08:23 de qué manera se filtraban las noticias del cartel.
0:08:26 Eso es lo que preocupaba a Sámano.
0:08:29 A la casa de la Rikaurte llegaban los campesinos
0:08:32 como en busca de posadas.
0:08:34 En la noche de Van Aorici somos estrellas buenas cabezas, no.
0:08:37 Somos campesinos en busca de posadas.
0:08:40 Llevaban los recados de los patriotas
0:08:43 y regresaban con las noticias
0:08:45 cosidas al dobladillo de los ponchos.
0:08:48 Pero estos no lo sabían los realistas.
0:08:52 Sámano multiplicó las guardias y las requisas.
0:08:55 Y una noche, los soldados entraron nomás
0:08:59 en la casa de Andrea de Rikaurte.
0:09:01 Ahí estaban Policarpa, un hermano de ella,
0:09:04 Alenco Sarabayin y varios.
0:09:07 Y debajo del colchón de Policarpa
0:09:09 estaban las cartas de los republicanos,
0:09:12 como así también las listas de quienes contribuían
0:09:14 para auxiliarlos, etcétera.
0:09:17 Así, documentos comprometedor.
0:09:19 A ver, que estaba en una caja que decía en la tapa.
0:09:22 Documentos comprometedor.
0:09:25 Y en su astucia, Policarpa había escondido
0:09:28 abajo del colchón, previendo que jamás se les ocurría
0:09:33 a los exviros de Sámano buscar en ese lugar.
0:09:41 Así, a semana el cheque español Cruz Iglesias
0:09:44 venía observando aquella casa
0:09:47 y al final los secaban.
0:09:50 Y Policarpa, para salvar los papeles,
0:09:52 hizo lo primero que se le ocurrió.
0:09:56 Empezó a insultar al cheque español Cruz Iglesias
0:10:00 y niñas no cubría de oprobios,
0:10:03 tocó con el pie Andrea de Caburse.
0:10:06 Y esta, me refiero a Andrea de Caburse,
0:10:09 como escapando de la controversia,
0:10:11 pasó a la habitación de Policarpa,
0:10:14 se metió la caja que ella con los documentos comprometedoros
0:10:17 en el pecho,
0:10:19 incluso el patio.
0:10:21 Ahí estaban algunos soldados que no le dieron mucha bolilla,
0:10:23 y después se desprendió fuego a todos los documentos comprometedoros.
0:10:26 Cuando volvió junto a Policarpa,
0:10:29 todavía no terminaba el intercambio de insultos
0:10:32 entre el cheque y el cheque Cruz,
0:10:35 Policarpa al verdadero gran supo que ya
0:10:38 se había deshecho Andrea de los documentos
0:10:42 y se entregué.
0:10:44 Fue presta junto con su hermano
0:10:47 y con su mamá, Oriental, Alejo de Arabaín.
0:10:50 A una cárcel que casualmente quedaba al lado de la casa de Luis Red,
0:10:55 los tribunales decidieron que Alejo de Arabaín
0:10:58 debía ser fusilado.
0:11:00 Cuando Policarpa lo supo,
0:11:03 decidió seguirnos.
0:11:05 Entonces no confesó nada, se burló de las autoridades
0:11:08 e hizo todo lo posible para que la condenara.
0:11:11 Así el gobernador,
0:11:16 Sama, anunció a los habitantes de Santa Fe de Bogotá
0:11:20 algo que no había visto nunca la capital,
0:11:23 el fusilamiento de una mujer.
0:11:25 Era el año 1617.
0:11:27 El día del fusilamiento,
0:11:30 se trabajó en la Plaza Mayor
0:11:32 como si dije preparar alguna fiesta.
0:11:35 Tres mil soldados formaron alrededor del patíbulo,
0:11:38 los fusilados serían Policarpa y Alejo,
0:11:41 pero también seis soldados bolivarianos
0:11:43 y un desertor que habían encontrado por ahí.
0:11:46 Dicen que en otras ejecuciones
0:11:49 se pudo mantener un orden de rezos apagados,
0:11:52 pero esta vez no porque Policarpa
0:11:54 hablaba a la concurresia todo el tiempo
0:11:57 y el gobernador Sama, no preocupado,
0:12:00 ordenó que los tambores redoblaran más fuerte
0:12:03 para evitar que se oyeran las palabras de Policarpa.
0:12:06 Fue a la matada de seis balazos
0:12:09 que se ha tenido 23 años de edad.
0:12:11 Y después se ahorco a Alejo y a los otros.
0:12:15 Años más tarde, en la Bogotá Liberada,
0:12:18 se presentó una noche en el teatro,
0:12:21 una obra, diga que hablamos de teatro,
0:12:25 en cuatro actos sobre Policarpa.
0:12:28 Cuando llegó el momento de fusilarla,
0:12:31 el público en purecido se levantó a protestar,
0:12:34 llovieron sobre el escenario piedras, monedas, etc.
0:12:38 y subieron algunos espectadores a golpear al pelotón.
0:12:42 Estuvieron a punto incluso de matar a los actores
0:12:45 que hacían el papel de miembros del pelotón.
0:12:49 El empresario del teatro para salvarlos
0:12:52 dijo a los gritos que tenía algo importante
0:12:54 que comunicar y hablar.
0:12:56 La empresa registra como vida la formidad
0:12:59 de demostración de patriotismo de público
0:13:01 e interpretando como ejerido su los desentimientos,
0:13:03 se rebocca la sentencia de noval.
0:13:08 Obación y la actriz que representaba Policarpa
0:13:11 fue abrazada y vitoreada en el escenario
0:13:14 por todos los asistentes,
0:13:17 y a aquel modo la usuraron.
0:13:26 Acá, Martelo Meñizte escribió una obra
0:13:29 sobre Policarpa para corrobar las rosas.
0:13:36 Después, naturalmente, creció la leyenda
0:13:38 Policarpa, empezaron a agregar detalles
0:13:41 a lo que había ocurrido históricamente,
0:13:44 detalles del pusilamiento.
0:13:47 Que no quiso que le vendan a los ojos.
0:13:50 Pero esta es la historia
0:13:53 de Policarpa Salavarrieta
0:13:56 del cruel tirano sábano
0:14:01 y del novio
0:14:04 y del telepisodio del teatro.
0:14:11 Así en dictado, pero naturalmente
0:14:13 a la Pola, a Policarpa,
0:14:15 que es una figura emblemática
0:14:18 en la historia
0:14:21 de la liberación de nuestras naciones.
0:14:29 Pero también el novio,
0:14:32 al alejo,
0:14:35 alguien más, a Bolívar,
0:14:38 amigos se muevan Bolívar.
0:14:43 Y a todos los espectadores
0:14:46 de los teatros que tienen
0:14:48 un asia de justicia
0:14:50 y que no permiten que sea el perpetuo
0:14:52 de un justicia ni siquiera en ese edadario,
0:14:54 ni siquiera de un modo justicio.
0:14:57 Hay gente que está tan sedienta de justicia
0:14:59 que no las permite ni siquiera
0:15:02 actual.
0:15:05 Yo pertenezco a ese grupo.
0:15:07 Uy, no me digas, ¿serio?
0:15:09 Es un grupo que se propone
0:15:11 restituir la justicia en los dramas.
0:15:14 Así, cada vez que matan justamente
0:15:18 a un personaje,
0:15:21 nuestro grupo que asiste a todos los extremos
0:15:24 y rompe el escenario y toma partido,
0:15:27 decidido partido,
0:15:29 en favor del actor perjudicado por un acto de justicia
0:15:32 que puede ser, como en este caso,
0:15:34 un fusilamiento, un asesinato,
0:15:36 pero muchas veces el abandono por parte de su pareja,
0:15:39 el séspera,
0:15:41 actores que abusan de sus novias y ahí mismo
0:15:44 subimos nosotros,
0:15:47 y aquí, ¿por qué no me pegás a mí?
0:15:51 Pedazo de atorrante.
0:15:54 Así nos habla una mujer,
0:15:56 decimos en casa de muñeca, de irse.
0:16:02 No se trata así un valiente,
0:16:05 y no se lo hace por el estilo.
0:16:07 Así que, quien quiera ver irse,
0:16:09 puede hacerlo llamando a este programa
0:16:11 y lo teniendo descuentos,
0:16:13 incluso en algunos teatros.
0:16:16 Incluso en la representación de Tupuna
0:16:18 que ha sido con estilo de actuación oriental.
0:16:27 con el propósito de encontrar una licuación musical,
0:16:30 conveniente para esta historia de publicar pasalva a tierra,
0:16:34 y no la hemos encontrado en el porcaso de la sierra.
0:16:38 Me acuerdo sí,
0:16:40 encontramos la Bella Samba,
0:16:42 una Bella Samba que canta maravillosamente,
0:16:44 Mercedes Sosa,
0:16:46 una pobrecita,
0:16:48 en hoy a alusión,
0:16:50 a Policarpa,
0:16:52 y a todos los creancios y ritimas de injusticia,
0:16:56 tanto en el teatro como en la vida vera.
0:17:01 Adelante,
0:17:03 Mercedes.
0:17:05 Le llama a la pobrecita
0:17:10 porque Saca Samba nació en los ranchos
0:17:17 con una guitarra mal encordada
0:17:22 la cansan siempre los sucumanos
0:17:28 con una guitarra mal encordada
0:17:33 la cansan siempre los sucumanos
0:17:39 allá los calabranes
0:17:43 cuando la noche viene llegando
0:17:48 y los turcos te venden lejos
0:17:52 con su náctucucucuc de los figares
0:17:58 con su náctucucucuc de los figares
0:18:08 solsito mal escabino
0:18:14 lollito de mis cubanos
0:18:18 con la pobrecita cantada
0:18:21 el turcos cantan sus cabras
0:18:25 los sucumanos
0:18:28 con la pobrecita cantada
0:18:33 cantan sus cabras
0:18:36 los sucumanos
0:18:44 si Samba no cansa dicha
0:18:48 con los pejones en el paisano
0:18:53 con los quinesis sin esperarte
0:18:57 forman su sueño los sucumanos
0:19:03 con las náctucucucas sin esperarte
0:19:07 forman su sueño los sucumanos
0:19:13 con los loma trícamente
0:19:17 en la pausencia pide el malpaz
0:19:22 donde se largo prende el tu cuerpo
0:19:27 con su cucucuc el bejengal
0:19:32 donde se largo prende el tu cuerpo
0:19:37 con su cucucuc el bejengal
0:19:42 solsito mal escabino
0:19:47 lollito de mis cubanos
0:19:52 con la pobrecita cantada
0:19:56 el turcos cantan sus cabras
0:19:59 los sucumanos
0:20:05 cantan sus cabras
0:20:13 hemos escuchado a merecer Sosa interpretando la pobrecita
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!