Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de poligamia, no de la poligamia en general, sino de algunos casos.
0:00:05 Llaman muchos de los dientes que desean tener o tienen algunas mujeres y que sean en contra de un justificativo.
0:00:16 ¿Sabes cómo es la gente? La gente primero comete el pecado y después se trata de justificarlo y entonces se tranquilizan y se hacen.
0:00:26 Pero no estoy seguro que sea un pecado o una poligamia sino una extravagancia del cuerpo y de la privilidad.
0:00:37 Cuenta Volter que entre los musulmanes, mago más, redujo a cuatro el número de esposas.
0:00:44 Pero como era necesario ser muy rico para mantener cuatro mujeres, solo los grandes señores podían gozar de ese privilegioso.
0:00:51 Los primeros hebreos gozaban de libertad para tener muchas esposas al mismo tiempo.
0:00:57 El rey David tuvo dieciocho y desde esa época los rabinos decretaron que ese era el número de mujeres que podía tener un rey.
0:01:06 Sin embargo dicen que Salomón no respectó a esa ley y tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas.
0:01:14 Dice Volter que hasta la humilde que se da al revés de los demás reyes, que por reglas generales tenían más queridas que cosas.
0:01:23 Este no, tuvo más esposas que queridas.
0:01:27 En Roma, Leo China, Tribuno de la Plebe, publicó después de la muerte de César,
0:01:35 que aquel líder había tratado de promulgar una ley que concedía a las mujeres el derecho de tener los maridos que quisieran.
0:01:46 Pero el terrorista dice que era mentira el Tribuno para ser odioso a César.
0:01:52 Imagínense en aquella época esa ley, es decir, es muy odioso para los que tenían poder político que eran los hombres.
0:02:01 En Roma, aunque lo legal era la monogamia, esa legalidad estaba atemperada por una poligamia de hecho.
0:02:09 Admitida en la medida en que no amenazara la integridad religiosa y jurídica de las familias.
0:02:17 A comienzo de la época imperial, la legislación de Augusto estableció restricciones a la poligamia.
0:02:25 Parece claro, la poligamia había tenido por efecto la disminución progresiva del número de hijos nobles.
0:02:35 Ese era el gran problema de Roma en la época de Augusto y que está fantásticamente contado en la novela histórica de Robert Deitz,
0:02:45 llamada Jocladio.
0:02:47 Ahí se junta como la clase dominante estaba preocupadísima porque cada vez eran menos.
0:02:55 El imperio crecía, pero los nobles no.
0:02:59 Y justamente el andar con tantas meiras afuera del matrimonio reducía el nacimiento de los nobles.
0:03:09 De las uniones con las que no eran esposas, me apropió que no podían nacer hijos legítimos,
0:03:17 cosa que traía problemas.
0:03:19 Por ejemplo, en el reclutamiento del senado.
0:03:21 Para pertenecer al senado y a que ser noble y haber nacido legítimamente.
0:03:27 Digo, hay un matrimonio legítimo.
0:03:29 La legislación se aplicó únicamente a los individuos de rango senatorial.
0:03:34 Digo, esta restricción a las continuinas.
0:03:38 Los otros ciudadanos siguieron disfrutando el derecho de vivir libremente con las mujeres a las que quisieran elegir.
0:03:45 Esos sí no podían ser menores de 13 años.
0:03:50 Uno podía elegir la mujer que quería, pero siempre mayor de mi vida.
0:03:54 Está bastante bien esto.
0:03:57 La verdad es que ni siquiera los empegadores dejaron de tener varias mujeres porque si es escrito que cómodo,
0:04:04 cómodo era, si me reconozco mal, el hijo de Marco Abrelio.
0:04:09 A ver si quise alguno que está en su brazo.
0:04:12 Dicen que cómodo tenía 300 mujeres.
0:04:16 Eso es mucho tener.
0:04:19 299 soportaban un encierro espantoso y los funcionarios estaban hartos de escuchar tus lamentos.
0:04:28 Porque la verdad es que cómodo tenía 300 mujeres pero siempre visitaba la misma.
0:04:33 Que se llamaba Marcia y era la que me gustaba, Enz.
0:04:39 Tener 300 mujeres, que bueno, se armarse.
0:04:43 Por eso a mí siempre me ha gustado ser el hombre y una mujer que tiene muchos hombres pero me elige.
0:04:49 Siempre que me elija a mí no me molesta.
0:04:53 No me molesta a los otros 299.
0:04:57 Además se siente uno al agarro cuando esta mujer viene y lo elige a uno,
0:05:03 que trae, colgando el cinturón, los piropos y los deseos de todo el barrio versáneo.
0:05:13 Eso es una mujer versánea.
0:05:19 No está mal, pues, ¿sabes?
0:05:21 El tema es que lo elijan a uno.
0:05:24 No hay ninguna otra cosa.
0:05:27 ¿Es que va a ser patente para que un papel, una garantía para que la mena no se va a la venir?
0:05:33 Si la mena no te elició, que se elíste tiene a obligarla mediante cerraduras,
0:05:39 garantías, avales y amenazas a que se quede con uno.
0:05:44 El asunto es que la mena lo elija a uno.
0:05:47 Pero engracia a uno.
0:05:49 Eso es tan sencillo y tan difícil, a mí no me ocurrió nunca.
0:05:57 Bueno, volter cuenta que ya en tiempo cristianos los primeros reyes francos fueron polígamos
0:06:05 y que secretamente todos los reyes de Francia hasta los tiempos del 2014
0:06:11 confesaban a sus consejeros que la pluralidad espavorista es que era tan corriente en el reino de Francia
0:06:18 y era en realidad para emular la grandeza de los primeros monarcas de la región.
0:06:23 Era porque le metaba.
0:06:26 Ahora sí que los tipos de tenía muchas amantes porque querían ser como los carolígugios
0:06:33 y teníamos a mujeres.
0:06:35 En el año 726 el Papa Gregorio II llegó a permitir la vibramia de dos mujeres.
0:06:42 Pero únicamente encaso de que la mujer titular se viera atacada por una enfermedad
0:06:50 e imposibilitada para cumplir con los regueres consiguales.
0:06:53 En esa ocasión el marido podía casarse con otras
0:06:56 aunque debía jurar prestarle a la mujer en traer mal los recursos que necesitaban.
0:07:00 Una fila de avales.
0:07:02 Hubo un príncipe alemán que en Merced a un ardeel vivió con dos mujeres.
0:07:08 Se confesó luterano y se casó con una mujer que ha describido a la reforma
0:07:14 pero poco después dijo renunciar al luteramismo
0:07:17 y obtuvo del Papa el permiso para casarse con una católica.
0:07:21 Como el Papado no reconocía la unión anterior
0:07:24 se consideró al príncipe libre y vivió con las dos mujeres.
0:07:28 Mira el diólogo.
0:07:30 Bueno, vamos a la cena.
0:07:32 Ya me cansé de príncipes literados.
0:07:35 En Jansséu, nuestra ciudad predimécta
0:07:38 la ciudad más poblada del mundo, en el siglo XII
0:07:42 los polígramos eran los ricos como otras partes.
0:07:46 Eran hombres casados que recibían en sus residencias a varias concubinas
0:07:51 y ellas no podían vestir jamás la túnica propia de las mujeres casadas.
0:07:56 Además debían llamarle padre al tipo papito, digamos.
0:08:02 Pero eso sí no lo podían llamar por su nombre.
0:08:08 Lo cual después todo está bien porque cuando la mujer amada nos llama por el nombre
0:08:14 es porque se viene alguna pelea.
0:08:18 Cuando no le dicen Alejandro es porque se viene la pobreza.
0:08:23 Ya si es blau, blau, blau.
0:08:25 No, uno es el negro.
0:08:27 Que negro tal cosa.
0:08:29 Alejandro, dígame qué es esto.
0:08:35 Ya lo ves, una paja.
0:08:43 Bueno, el caso es que las concubinas
0:08:46 debían llamar padre a su dueño
0:08:49 y no los llamaban jamás por su nombre.
0:08:52 Cada una de ellas vivía en su propia habitación
0:08:55 y así recibían la visita al tipo.
0:08:58 Figuré si hay un tipo que tenía que tener una casa
0:09:01 con tal tasa habitaciones como concubinas.
0:09:04 Esta visita quedaba certificada para las demás
0:09:07 por un detalle.
0:09:09 Cada una de las habitaciones tenía en la puerta un farolito de papel
0:09:13 que en la concubina debía encender con ver elegida y llicitada.
0:09:17 Qué proligidad, ¿no?
0:09:19 Tenía el tipo ardiendo de pasión, algalope, surujuria
0:09:23 y la mina, este...
0:09:26 al sentirse invadrida por este hombre desesperado
0:09:29 con los ojos insectados en el sangre
0:09:31 le decía un momento, papito,
0:09:36 que había prender el farol.
0:09:45 El emperador tenía derecho a emperador de la cine naturalmente,
0:09:49 a varias esposas.
0:09:51 A ellas se agregaban las concubinas,
0:09:53 quedan elegidas por la emperatriz madre, por la madre.
0:09:57 ¡Ah, serían horribles!
0:10:00 Si yo me hubiera casado con las novas
0:10:02 que le gustaban a mi vieja, Dios me libre.
0:10:10 sólo la primera esposa que llevaba el ciclo de emperatriz
0:10:13 las otras eran llamadas raínas.
0:10:17 ¿Qué lugar aquel, eh?
0:10:20 Para denigrar que se decía Andrey, no?
0:10:23 Ya alguna.
0:10:25 Contemos para terminar algo acerca de lo que sucedía
0:10:28 en el sultanato otomano, al respecto, lo turco.
0:10:32 Todos los sultanos turcos tuvieron su arena.
0:10:35 Mientras gobernaron desde el palacio Topkapi,
0:10:39 que es un nombre todo que usted recuerda
0:10:41 porque hay una película que se llama así,
0:10:43 Topkapi,
0:10:45 sólo que ahora es un museo, ¿no?
0:10:47 Este que queda en el sambúl.
0:10:49 Pasaban buena parte de su tiempo
0:10:51 de visita en el patio
0:10:53 y en las habitaciones donde vivían
0:10:55 a veces cientos de muchachas
0:10:57 destinadas a su placer.
0:10:59 ¿Qué es lo que haría cualquiera de nosotros
0:11:01 si tuviéramos en el patio
0:11:03 cientos de muchachas
0:11:05 y no cuatro macetas?
0:11:07 ¿Y no precisamente destinadas a nuestro placer?
0:11:10 Pues ya se sabe que se ha dado un recuerdo
0:11:12 de la vida de los miembros
0:11:14 y ya se sabe el escueto placer
0:11:16 que las macetas proporcionan.
0:11:23 Pues bien,
0:11:27 las mujeres del arena Topkapi
0:11:29 estaban organizadas en dos clases diferenciadas.
0:11:33 La clase baja también es llamada
0:11:35 la Kari Yeller, o servientas y vientas,
0:11:38 estaban asignadas a los sabores
0:11:40 de limpieza y servilumbre del arena.
0:11:44 También se clasificaban
0:11:46 estas mujeres a su vez
0:11:48 por sus habilidades y ansiñidad.
0:11:50 Voy a hacer aprendizas
0:11:52 trabajadoras calificadas
0:11:54 o súper intendentes.
0:11:58 ahí sí que había una burocracia
0:12:00 que no viene al caso
0:12:02 de reinar.
0:12:06 las mujeres más maduras
0:12:08 del aren, las Kaya Kadin
0:12:10 instruían
0:12:12 que enseñaban a las nuevas
0:12:14 las gracias
0:12:16 que le gustaban al sultan.
0:12:18 Era el sultan le gusta
0:12:20 tal cosa.
0:12:31 Si el sultan
0:12:33 se picaba en una de estas aprendizas
0:12:35 que llegaban nuevas,
0:12:37 y la energía como posible concubina,
0:12:39 entonces era considerada
0:12:41 gofre, que quiere decir literalmente
0:12:43 embista.
0:12:45 ¿Cómo uno que a veces tiene embista
0:12:47 alguna dama?
0:12:49 ¿Cómo algunas dama lo tienen
0:12:51 embista uno?
0:12:53 A veces uno no pasa de allí.
0:12:55 Porque uno está bien mientras no lo miren mucho.
0:12:59 esta muchachia
0:13:03 accedía a unos aposentos privados,
0:13:05 se preparaba para una cita
0:13:07 con el sultan, la que estaba embista.
0:13:09 Iba a la encargaria del vestuario,
0:13:11 a la encargaria del baño,
0:13:13 la jugaba, aunque se yo.
0:13:15 Y venía el sultan
0:13:17 para esperar de ser el sultan.
0:13:19 Y pasaba la noche con ella.
0:13:21 Si le gustaba, se quedaba.
0:13:23 Se convertía
0:13:25 en concubina real.
0:13:27 Conocidas
0:13:29 en occidente como oralizcas
0:13:31 del turco Oda
0:13:33 o habitación.
0:13:35 Las oralizcas
0:13:37 eran las habitantes de los aposentos del sultan.
0:13:41 si no le gustaba,
0:13:43 la salida,
0:13:45 sí, si.
0:13:47 Si esa favorita
0:13:49 le daba al sultan un hijo
0:13:51 y si era el hijo primogénico del sultan,
0:13:53 entonces sí lo que convertía
0:13:55 en primera dama
0:13:57 del Área.
0:13:59 Otavía,
0:14:01 un cronista veneziano que anduvo
0:14:03 a principios del siglo XVI
0:14:05 con todo que las jóvenes no musulmanas
0:14:07 quieren llevar hasta la arena
0:14:09 eran convertidas al islam.
0:14:11 Y una de convertidas
0:14:13 y después...
0:14:15 Y después nada.
0:14:21 También habían instruidas en la lengua turca,
0:14:23 en el idioma turco se vía más claro,
0:14:29 y en la música.
0:14:31 Dice el cronista veneziano
0:14:35 que gozaba en mi barrio
0:14:37 horas al día para su recreo,
0:14:39 no se quedaría en un atendido,
0:14:41 para pasear por los jardines
0:14:43 y para ejercitarse,
0:14:45 y las cuidaban los enlucos
0:14:47 de caballo.
0:14:49 Las mujeres de la aren de Toktapi
0:14:51 eran vigiladas de recerca naturalmente,
0:14:53 se las castigaba con mucha severidad
0:14:55 por tus pastas.
0:14:57 Y, si no le gustaba,
0:14:59 la sataban de pies y manos
0:15:01 las metían en una bolsa
0:15:03 y las hicieron al mar por la noche.
0:15:05 Y si probablemente también
0:15:07 la metieran en el cerco por la noche.
0:15:09 No tiene mucho sentido
0:15:11 atarla de pies y manos,
0:15:13 meter en un cerro,
0:15:15 todo el día
0:15:17 con la bolsa
0:15:19 muriéndose
0:15:21 antes de estar a la tarde.
0:15:23 Eran personas cruvelísimas
0:15:25 los de
0:15:27 la aren Toktapi.
0:15:29 Un poco tan curioso,
0:15:31 existía
0:15:33 un palacio llamado
0:15:35 Esquizaray,
0:15:37 que era el Palacio de las Lágrimas.
0:15:39 Albergaba a las mujeres
0:15:41 de los arenes
0:15:43 de los anteriores intanos.
0:15:45 Se había muerto el sultan
0:15:47 y habían quedado las mujeres
0:15:49 de la aren de sultan,
0:15:51 mofrencas
0:15:53 y las mandaban a ese
0:15:55 palacio.
0:15:57 Todas las mujeres de esas consoletas
0:15:59 que esperaban ser
0:16:01 una visita milagrosa
0:16:03 nunca se producían.
0:16:05 Péterrible,
0:16:07 me llaman
0:16:09 Friztesa este último dato.
0:16:11 Yo que soy también
0:16:13 habitante
0:16:15 de mi propio Esquizaray.
0:16:17 No es que
0:16:19 yo haya pertenecido
0:16:21 a una sultana
0:16:23 a una ex sultana
0:16:25 la muerta
0:16:27 por el contrario
0:16:29 yo soy ex sultana.
0:16:31 Yo he sido sultana alguna vez
0:16:33 y ahora soy un gil
0:16:35 y vivo
0:16:37 en el Palacio de los Giles
0:16:39 que alguna vez fueron sultanas
0:16:41 que son los peores giles
0:16:43 y son giles con ínfulas.
0:16:45 Así que me queden todas.
0:16:47 ¿Aquí dedicaré esto?
0:16:49 Bueno, a los que viven
0:16:51 en el Palacio de las Lágrimas
0:16:53 a
0:16:55 a las 299
0:16:57 esposas suplentes
0:16:59 de cómodo
0:17:01 que siempre las resenía
0:17:03 va prefiriendo a
0:17:05 a Marcia
0:17:07 al papá de cómodo
0:17:09 Marco Aurelio
0:17:11 que con gran emperador
0:17:13 y un buen filósofo
0:17:15 bueno estoy con cambio cómodo
0:17:17 a pesar de esta preferencia
0:17:19 que nos lo clínca como
0:17:21 como un hombre amable
0:17:25 y se vivió en esos amores
0:17:27 parece que era
0:17:29 un malandrío
0:17:31 y aquí una otra
0:17:33 a Marcia
0:17:35 bueno, a Marcia, algo tendría
0:17:37 para ser elegido ayer
0:17:39 a uno no lo dicen de casualidad
0:17:41 cuando alguien lo elige a uno
0:17:43 se da por si algo que se ve
0:17:45 yo creo que hay gente
0:17:47 que por envidia
0:17:49 desmerece
0:17:53 a los novios
0:17:55 que han venido a sustituirlo
0:17:57 en el amor de alguna dama
0:17:59 entonces se dice
0:18:01 bueno, quien le ganó
0:18:03 ese tipo
0:18:05 ese pelado, ese rubio, ese morado, 8
0:18:07 seduce
0:18:09 y la verdad
0:18:11 que algún mérito tendrá el tipo
0:18:13 si la pipa le elige
0:18:15 es el mismo modo que algún mérito
0:18:17 que ha tenido uno cuando le dijimos
0:18:19 así que saludamos también
0:18:21 el objeto de honrader
0:18:23 a los novios que han venido a sustituirnos
0:18:25 en el amor
0:18:27 de algunas gracias
0:18:29 cierto que algunos nos saludamos
0:18:31 con muchísimo más entusiasmo que a otros
0:18:36 eso me lo agradecí
0:18:38 a algunos nos saludamos
0:18:40 con noblesa
0:18:42 y con dolor
0:18:44 otros nos agradecí
0:18:46 pero está bien esto
0:18:48 de mantener un cierto respeto a Alejandro
0:18:50 por decirlo como creer que
0:18:52 las mujeres se eligen bien cuando nos eligen a nosotros
0:18:54 y de eso dicen mal, ¿no?
0:18:56 la única lección buena es que aquí tenemos un volúg
0:18:59 no es así
0:19:01 no es así
0:19:03 y ya
0:19:05 hemos concurrido
0:19:07 al areng
0:19:09 el discotecario
0:19:11 donde unas olalizcas
0:19:13 sacan discos
0:19:15 de entre sus transparentes tropas
0:19:17 y nos han entregado
0:19:21 un disco que tiene un título
0:19:23 que podría ser
0:19:25 el Parlamento de una Dama
0:19:27 de la ley
0:19:29 vendrá alguna vez
0:19:31 la frase
0:19:33 que las ansiosas concubinas
0:19:35 pronuncien cada vez que ven
0:19:37 el Sultancia Proxema
0:19:39 y también
0:19:41 son las palabras
0:19:43 de muchos novios posegrados
0:19:47 canta uno del carril
0:19:49 para todas las concubinas
0:19:51 vacantes
0:19:53 y para los novios posegrados
0:19:55 vendrá alguna vez
0:19:57 agradecí
0:20:11 si supiera que soy solo
0:20:13 es verdad
0:20:15 que soy la gente
0:20:17 si supiera que soy tí
0:20:19 y el corazón
0:20:21 y la gente
0:20:23 vengo a todo y no parece
0:20:25 porque sin vos
0:20:27 no tengo nada
0:20:29 y el amor se ha correntado
0:20:31 y no me voy a dejar
0:20:33 y no me voy a dejar
0:20:35 y no me voy a dejar
0:20:41 y no te pregunto
0:20:43 que estás vendiendo mi voz
0:20:45 vendrá alguna vez
0:20:48 que sí
0:20:50 vendrá por el encámenos de mi soledad
0:20:52 es la vez de importa
0:20:54 lo que dirá la gente
0:20:56 es la vez de sus hijas
0:20:59 de si no te vuelvas
0:21:02 vendrá hasta la vez
0:21:05 Por este trajero vivir de esa mentira,
0:21:09 Cuchilla al barra, traje la muerte, sabiendo la verdad.
0:21:14 Su recuerdo me pare sigue,
0:21:18 Que está encendada como la sombra,
0:21:22 Y en la noche solitaria, hoy volviendo,
0:21:27 Tres traeló un verano,
0:21:30 De dos en la manía marigura,
0:21:34 Aunque nadie me confesó,
0:21:38 Y el tributo y el baroteo, y mi rencor,
0:21:41 Es más fuerte que el todo de amor.
0:21:45 Vendrán, perdóname, perdóname,
0:21:49 Vendrán por el camino de mi vida,
0:21:52 El dame me importa lo que irá la gente,
0:21:56 Esa vez unirte, perdóname, perdóname,
0:22:01 Vendrán por alguna vez, mentira,
0:22:04 Mentira el pie que nunca nunca volverá,
0:22:08 Porque tras fielos, vivir de esa mentira,
0:22:11 Que anda, le traje la muerte, sabiendo la verdad.
0:22:23 Ha cantado Hugo del Carril, de Malerbo y Amadori,
0:22:28 Vendrás alguna vez.
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