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1 de Mayo de 2007

¿Por qué se deben remplazar los dientes de leche?

Transcripción automática

0:00:00 Hay que valdearse el puente, nuestra habitual sección destinada a la higiene lental.
0:00:10 ¿Cómo dijo Tículo?
0:00:13 Hay que valdear el puente.
0:00:15 Hay que valdear el puente.
0:00:17 Es bocona.
0:00:18 Contamos con la visita.
0:00:21 ¿De barragán?
0:00:22 O dontólogo, doctor Gabriel Rollong, en representación del director de la clínica de trabajo acá, que es el doctor Raúl Barragán.
0:00:31 Barragán, sí.
0:00:32 El dentista del Cano de la Nación.
0:00:35 El principal dentista del hemifério noroeste.
0:00:46 Tenemos varias cosas.
0:00:47 Primero, ¿por qué se deben reemplazar los dientes de leche?
0:00:52 Por ejemplo, a su hijo se le cae un diente de leche.
0:00:55 ¿Usted le deja el agujero o le pone un diente postizo?
0:00:59 No, si es de leche le dejo el agujero porque va a salir el definitivo después.
0:01:03 ¡Mal hecho, mal hecho, mal padre!
0:01:07 ¡Judas!
0:01:09 No, escúcheme, si yo ocupo ese espacio con alguna prótesis en dientes definitivos, no puede salir porque no tiene espacio.
0:01:16 Y la estética, ¿no?
0:01:18 Y la estética, el niño lo van a cargar en la escuela.
0:01:20 Claro, ¿qué?
0:01:21 Con eso.
0:01:22 Le van a decir...
0:01:23 ¡Pentanista florido!
0:01:24 Claro, ¡Rollong, rollong!
0:01:26 Le van a decir.
0:01:30 Acá dice, disculpe, me voy a ver.
0:01:33 A ver, de no.
0:01:34 Dice, los padres se asombran y aún suelen dudar cuando el dentista les dice que será preciso colocar un diente artificial.
0:01:44 Miren usted.
0:01:45 O un manteneror de espacio tras haber extraído un diente de leche irrescatable.
0:01:52 ¿Por qué habría de hacerse algo de esto?
0:01:55 Si total, de esto.
0:01:57 Si total le saldrá un diente nuevo en lugar del quitado, suelen afirmar.
0:02:01 Porque si se lo ocultan los otros dos que están a los costados del agujero...
0:02:04 Ahí tampoco le puede salir.
0:02:07 Ah, por eso se lo del mantenido.
0:02:08 Cuando se le bajan un diente y un piñazo, los del costado tienden a ocupar ese agujero.
0:02:13 Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío.
0:02:18 Entonces cuando el niño se va a crecer el diente nuevo, ya se les juntaron los otros dientes.
0:02:23 El diente nuevo dice, ay.
0:02:26 Por dónde salgo.
0:02:28 Por dónde salgo, ahí está, y le sale por adelante o por atrás.
0:02:31 A ver, es como hasta.
0:02:33 Pero qué, el diente es expansivo, el diente se ensancha para ocupar esos espacios.
0:02:41 Sí, sí, el diente es así.
0:02:44 ¿Cómo es así?
0:02:46 Yo pensé que era más o menos...
0:02:49 O usted le da espacio al diente y el diente...
0:02:52 Usted se saca dos, tres dientes juntos y se le hace un diente grande.
0:02:57 O sea, es un basor.
0:02:59 Un diente continuo, así como la mural de la China.
0:03:03 Ah, es más cómodo para lavarse después un diente solo.
0:03:07 Tiene que ser un diente más o menos, que le ponga al pibe.
0:03:11 Tampoco se ponga en gasto porque al añito ya le sale el otro diente.
0:03:15 Después pone un granón de maíz.
0:03:17 Hay de madera, una cosa así.
0:03:19 De madera no sea ordinario.
0:03:21 Plástico, para los niños vendemos dientes nosotros.
0:03:23 La cara es el hombre araña.
0:03:25 El hombre araña, el perro pluto.
0:03:29 Los de cotillón de drácula lo limamos un poquito y se le ponen.
0:03:34 Dígame.
0:03:36 Yo quiero un diente lo más realista posible.
0:03:40 Yo traigo a mi hijo, usted le hace un diente que esté en relación al tamaño de sus dientes naturales,
0:03:47 de la misma coloración.
0:03:49 Sí, porque imagínese, esto, chicos, lo tiene medio verde, los dientes.
0:03:54 Le damos un diente blanco, lindo y le va a quedar peor.
0:03:58 A veces es preferible.
0:04:00 Tenemos dientes acá a medio pudrid.
0:04:04 ¿Qué le pasó a estos dientes?
0:04:06 Hay gente que tiene los dientes completamente verdes y cinco.
0:04:09 O personas grandes, por el tabaco, nosotros se los amarronamos.
0:04:14 El diente nuevo, nosotros hacemos implante.
0:04:17 Y ya se lo ponemos marrosito.
0:04:19 Claro, pues usted tiene que ponerlo.
0:04:21 La gente lo ve y dice, es un diente natural, con esa mugre no va a ser postizo.
0:04:26 Claro, es más real.
0:04:28 Así que usted ya hace implante.
0:04:30 ¿Le puede hacer una consulta con el diente?
0:04:33 No es para un niño, es para mí, ¿puedo?
0:04:35 ¿Para usted? ¿Dónde quiere que se venta?
0:04:37 ¿Ustedes se lo colocan a los adultos también?
0:04:39 Sí, con mucha más razón que a los niños.
0:04:41 Bueno, porque por ahí yo me hago colocar uno.
0:04:46 Bueno, ¿cómo no?
0:04:47 ¿Le falta alguno o debicio?
0:04:54 En realidad yo en estos momentos tengo una corona.
0:04:58 Es que es sangre de azul.
0:05:03 Entonces, el tema es este.
0:05:05 Yo quiero hacer directamente un implante, pero tengo miedo a dos cosas.
0:05:10 La primera, yo sé que hay que agujeriar el hueso de los maxilares.
0:05:15 Sí, señor, ¿cómo quiere que se lo implante?
0:05:17 ¿Qué quiere, señor?
0:05:18 No, pero bueno, ¿con qué me lo va a agujeriar?
0:05:21 ¿Con qué me va a hacer el agujero?
0:05:23 Con una mecha, naturalmente.
0:05:25 Pero qué, así un...
0:05:27 Un pequeño taladro.
0:05:28 Taladro.
0:05:29 Así, sí, un... se llama el torno.
0:05:31 Entonces, esto es superzónico.
0:05:32 Va a una velocidad mucho mayor que el adversonido.
0:05:34 Sí, se que hace así.
0:05:35 Sí, se que hace...
0:05:38 Con un poquito de agua también.
0:05:40 Y también le ponemos agua y sale con un olor a quemado ahí.
0:05:43 Sí, es bueno, justamente.
0:05:44 Bueno, entonces, nosotros le hacemos el agujero muy profundo.
0:05:48 Esa es la característica distinta.
0:05:49 Y bien redondito.
0:05:50 Tan profundo que ya, si es el maxilar inferior.
0:05:54 Hasta que llegue, le aparezca acá usted la punta del taladro por abajo de la pera, ¿me entiendes?
0:05:59 Ah, le asoma.
0:06:00 Le asoma un poco el...
0:06:01 Después le pone la toerquita.
0:06:02 Después le pone una tuerca, una contratuerca.
0:06:05 Y no se le sale más, señor.
0:06:08 No se le sale más.
0:06:09 ¿Y con qué me cubre después la toerca, abajo?
0:06:12 Barba.
0:06:13 Ah, yo no voy a sentir nada, no me va a doler nada, ¿no?
0:06:24 Oh, sí, va a doler.
0:06:25 Un poquito, ¿no?
0:06:26 Un poquito.
0:06:27 La verdad se va a querer morir.
0:06:29 No, pero así...
0:06:32 Me asusta eso.
0:06:34 Bueno, pero es preferible que yo se lo digamos ahora.
0:06:37 Y no después que se lleve una sorpresa.
0:06:39 Le damos material de lectura, le prendemos la televisión.
0:06:43 Igual no, nadie se puede concentrar, porque el dolor es tan agudo, ¿no?
0:06:47 Pero, pede, ¿qué anestesia me da?
0:06:50 He considerado el tercer, el segundo mayor dolor.
0:06:53 ¿Y el primero cuál es?
0:06:54 Después de... el tercero.
0:07:08 Escúcheme, pero no me puede anestesiar antes de hacérmelo.
0:07:19 Sí, bueno, es una opción.
0:07:27 Lo que pasa es que acá tenemos una anestesia tan fuerte, que se le duerme toda la boca.
0:07:34 Bueno, por un ratito.
0:07:35 Sí, pero bueno, es muy peligroso, se le duerme tanto y por mucho tiempo, ¿no?
0:07:41 Que toda la carnesita de la boca les queda dormida.
0:07:45 Un señor la otra vez, señor medio gordo en el adentro de la boca.
0:07:50 El cachetudo.
0:07:52 Le quedó tan dormida que se comió.
0:07:56 ¿Que se comió a sí mismo?
0:07:59 Se comió, se comió parte de la boca.
0:08:01 Se comió el cachete de la boca.
0:08:02 Claro, no le espero unas cuantas horas, pues tenía hambre.
0:08:05 La mujer le dice, toma una satchecheviena, que sé yo.
0:08:10 Dentro de él y se comió, media lengua.
0:08:13 Y toda la mejilla derecha.
0:08:16 Y el bloco que le entraba luz adentro de la boca.
0:08:21 Pensó que era por el trabajo mismo que le había en él.
0:08:24 Y no, él le había abierto unos días y se lo había comido él, así que yo no le aconsejo la anestesia.
0:08:28 No, verdad que sí.
0:08:29 Lo que no corresponde es comer cuando uno está anestesizado, porque justamente es correr el riesgo de morderse.
0:08:35 Bueno, y el amor le da hambre, no cierto?
0:08:38 Bueno, ahora hay que hacer nada más que usted hace así, sin querer se muerde.
0:08:42 Sí, pasa.
0:08:43 Y escúchame, ¿por qué no puede dar un poco menos la anestesia?
0:08:47 No, no podemos.
0:08:48 Porque le duele, usted no sabe.
0:08:50 Si da un poco menos, le duele.
0:08:51 Un poco más se duerme todo.
0:08:53 No nos vamos a rellenar a que usted le duele.
0:08:55 Pero cuánto tiempo dura.
0:08:56 La anestesia es delicada la anestesia, es una cosa delicada.
0:08:58 ¿Quién es el anestesista que trabaja con usted?
0:09:00 Yo mismo, el señor.
0:09:01 Es médico anestesista.
0:09:02 Yo sé las instrucciones del doctor, pero no me voy a arreglar que usted le duele.
0:09:06 El umbral de dolor, ¿usted cuál es el umbral?
0:09:08 Antes la duele, señor, le mete para el lado.
0:09:10 Me va a monitorear.
0:09:13 Si me va a monitorear, ¿usted está hablando de una intervención quirúrgica?
0:09:18 No, yo estoy hablando de un implante, señor.
0:09:20 Bueno, es una intervención quirúrgica.
0:09:22 El de arriba, si tenemos varias posibilidades para...
0:09:26 Una es un tornillo largo, si le llega hasta acá arriba, le lleva hasta una oxipital, digamos.
0:09:33 ¿Y cómo hace usted para esquivar toda la parte del cerebro?
0:09:36 No la esquivamos.
0:09:37 ¿Cómo no la esquiva?
0:09:38 Incluso le va a quedar acá, le sale un poquito afuera, si usted tiene los ojos un poco hundidos.
0:09:44 Va a ver que el perno le sale un poco afuera.
0:09:46 ¿Qué pasa por el lagrimal?
0:09:48 Le pasa por la cuenca, le pasa por el acueno, le pasa por el acueno, le pasa por el acueno.
0:09:54 ¿Qué pasa por el acueno?
0:09:55 Le pasa por la cuenca, le va a molestar un poco porque va a tener que mirar para el otro lado.
0:10:00 Un poquito, le va a ver.
0:10:01 Y le parece siempre...
0:10:03 Al tiempo que no va a poder jugar.
0:10:05 Todo el tiempo le parece que se le mete algo.
0:10:07 Sí, está esquivando el tornillo que tiene delante loco.
0:10:09 Hasta que sea costumbra.
0:10:11 Yo lo calculo para que le pase lo más cerca de la nariz, porque si le pasa por el medio loco es un poco bonito.
0:10:15 Terrible.
0:10:16 Este siempre está...
0:10:18 Gente que viene en zigzag avanzando.
0:10:21 Y por eso me perfora las neuronas.
0:10:24 La neurona.
0:10:26 Las.
0:10:27 No, eso no es nada.
0:10:28 Eso son cosas que se dicen por ahí.
0:10:32 Pero no.
0:10:33 Que no tiene nada que ver.
0:10:34 Que no puede salir por la parte superior del cráneo sin atravesar la materia gris.
0:10:39 Los orientólogos no entendemos las neuronas.
0:10:41 Es otra cosa, es otra parte, señor.
0:10:43 Pero claro, nosotros los nuestros son los dientes.
0:10:46 Quiere que yo esté también con el tema de las neuronas, loco no puedo.
0:10:49 Pero igual es muy finito.
0:10:52 Que le podrá romper.
0:10:55 Le agarrará 10-15 neuronas.
0:10:57 Tratamos de agarrarles las que ustedes tengan con conocimiento de esas que uno tiene el gusto.
0:11:01 La medio renga.
0:11:02 Claro, conocimiento sin hubo y de bíceps.
0:11:04 A ver, cuánto.
0:11:05 ¿Cómo es esa?
0:11:06 Con la la maltrend del perrocarel San Martín que va a Mendoza.
0:11:10 El cuya, no sé ya.
0:11:11 ¿Para qué le sirve, San Martín?
0:11:13 A verlo.
0:11:14 Si ni corre maltrend.
0:11:15 Había uno que era el sonda, ¿no?
0:11:18 No empiece, no me cambia de conversación.
0:11:21 A ver, escúcheme, cuánto mide la mecha de grueso?
0:11:24 Y no, es finita, finita.
0:11:26 ¿Cómo cuánto?
0:11:27 Es como un tornillo.
0:11:28 Un tornillo, son millones de neuronas.
0:11:31 No, no, bueno, no hay millones de neuronas.
0:11:35 ¿Cuánto dientes le viene faltando al señor?
0:11:39 No, a mí me faltan no solo.
0:11:41 Ah, bueno, entonces es mucho más fácil.
0:11:43 Es mucho más fácil.
0:11:44 ¿Cuánto lío, por qué?
0:11:45 Porque ya sabemos dónde está.
0:11:47 Bueno, escúcheme, y después, usted, una vez que me hace el agujero,
0:11:52 ¿qué me pone ahí para después agarrar el diente?
0:11:56 ¿Qué es como una especie de tarugo, quirúrgico, algo así?
0:12:00 No, no, es un tornillo con una tuerca abajo, ya se lo dije.
0:12:03 Pero no podríamos prescindir de la tuerca.
0:12:07 Un tornillo, si tuve el caldía de mañana, usted se toca y se lo saca.
0:12:11 Se le sale.
0:12:12 Hay gente que se pone el planta y empieza a jorobar con el implante.
0:12:14 Se lo saca, se lo pones para sotar a los chiles.
0:12:16 Sacame.
0:12:17 Salomones.
0:12:18 Salomones, salomones, salomones, se lo saca, se revisione.
0:12:23 Está mal, está mal.
0:12:25 Yo, el mayor mío, le hice un implante sin tuerca,
0:12:28 y por hacer un chiste, se lo sacaba y se lo ponía.
0:12:31 Le digo, no es para jugar.
0:12:33 Le digo.
0:12:34 Después lo calcé con la gotita.
0:12:37 ¡Oh, ahí sí!
0:12:38 Ah, le digo, sacártelo ahora.
0:12:41 Se le quedó pegada la parte de arriba.
0:12:47 Los dientes de arriba con los de abajo por la gotita.
0:12:50 Yo le puse mucho, ¿no?
0:12:52 Y estuvo casi un año y medio.
0:12:55 Un año y medio.
0:12:56 ¿Y cómo comía?
0:12:58 No podía comer carne.
0:13:06 Bueno, yo ya le había hecho un implante abajo
0:13:09 que saqué la tuerca y le metíamos por el agujerito.
0:13:13 Así como si fuera suero.
0:13:14 A presión le mandábamos sopa.
0:13:16 Sopa, un año a sopa.
0:13:19 Está aliente.
0:13:28 Bueno, ¿sabe cuál es mi otro inconveniente,
0:13:32 mi otro temor es el rechazo.
0:13:34 El rechazo de la gente.
0:13:36 Ese es el principal temor, ¿me?
0:13:39 A mí todo lo me rechaza, especialmente las mujeres de los demás.
0:13:46 Pero usted qué dice, cuando va al dentista por el aliento,
0:13:49 dice usted, no, no, no.
0:13:51 No lo van a ascender en el trabajo.
0:13:54 No, no, no, a mí me dijeron que pueda haber un rechazo al implante,
0:13:58 que el organismo, como no es parte de mi ADM,
0:14:01 no le estamos poniendo un corazón, señor.
0:14:04 No, esa pena es una mechita con un tornillo.
0:14:09 Pero el tornillo es ingresable.
0:14:10 Si el organismo rechazara la dentadura posticia,
0:14:12 ¿cómo le va a rechazar, señor?
0:14:15 ¡En la lista de dentro! ¡Sácamela!
0:14:22 Ay, doctor, el organismo...
0:14:23 ¿No te lo hagan mucho eso?
0:14:26 Tantos años de ontólogo.
0:14:28 Bueno, a eso les llamamos rechazo.
0:14:34 No, porque...
0:14:36 no va a comparar la dentadura posticia con un implante.
0:14:41 Porque la dentadura posticia es exterior al organismo.
0:14:44 El implante...
0:14:45 ¿Penetraste también, señor?
0:14:46 No, penetrame el organismo, el tornillo.
0:14:48 No, penetrame para agarrarlo bien, nada más.
0:14:50 ¿No importa para qué?
0:14:51 No, no es que se le vuelve el diente.
0:14:53 El implante evita el pegamento de la dentadura, nada más.
0:14:57 No, no, no, no sé, no sé, es superticioso.
0:15:00 Ahora, el señor...
0:15:02 el señor quiere algún detalle artístico,
0:15:04 los quiere bien afiladitos, ¿cómo lo usa usted los dientes?
0:15:07 ¿Qué come?
0:15:08 El señor es vegetariano, carnívoro...
0:15:11 No, sí, omnívoro.
0:15:13 Se lo podemos hacer con cerruchito.
0:15:16 Con si quiere con...
0:15:17 ¡Prediente tramontina me va a hacer!
0:15:20 Y usted en dos trascones ya...
0:15:22 Pero solo mogrullo ya se lo masticó.
0:15:25 No tiene que andar perdiendo tiempo.
0:15:28 Garrones.
0:15:30 Los come, los casas como si fuera puré.
0:15:34 A que ese diente después me queda como más poderoso que los demás.
0:15:37 Sí, le queda, está afiladito, le queda.
0:15:40 Le queda para siempre.
0:15:42 Espera, un diente muy afilado, es un peligro,
0:15:44 como usted bien dijo, sin querer por ahí me muerdo en la ley, o algo.
0:15:47 Pero imagínense, usted tiene un arma también,
0:15:49 se pelea con una persona.
0:15:52 Lo ataca un ladrón, por ejemplo, usted lo muerde
0:15:55 y le arrancó un pedazo de arreglar.
0:15:58 Y pero...
0:15:59 No es lo mío que usted lo muerda con esos dientes todo flojo que tiene.
0:16:02 Todo flojo.
0:16:04 Que le quede un diente pegado de una pique.
0:16:06 No, si no, es un diente firme, medio...
0:16:08 Incluso tenemos uno con contrafilo de fierro.
0:16:11 Ajá, le metes un trajolo con trafeta al tiempo.
0:16:16 Pero cómo puede uno medir...
0:16:19 No lo mire.
0:16:20 ...la presión del diente, porque...
0:16:21 A mí me veo que a veces uno jugando con su pareja,
0:16:23 a Naméle, pegó unos mordiquillos.
0:16:28 Eso justamente es lo que no hay que hacer.
0:16:31 Los dientes no son para jugar, señor.
0:16:38 Por eso se le están cayendo.
0:16:40 Por eso se le están cayendo, usted se la...
0:16:42 Hay gente que tiene novias duras.
0:16:47 Ya, porque vale, una novia blanda, tierra.
0:16:49 No, no es ninguna cosa.
0:16:51 Pero esas novia hueluda.
0:16:53 Novia vieja.
0:16:55 Ya vieja, vieja.
0:16:57 Vea que parece cuero.
0:16:59 Que hay que hervir.
0:17:03 Únicamente que usted la quermira, antes de morderla.
0:17:13 Pero bueno, está bien.
0:17:15 Entonces, yo prefiero que no me lo afile.
0:17:19 Quiero solamente el uso normal que tiene cualquier diente.
0:17:22 El afilador... afila diente.
0:17:24 El afilador del de la siringa.
0:17:26 El de la siringa, sí.
0:17:28 No, el que pasa los domingos a las 7 de la mañana
0:17:30 y toca el portero eléctrico.
0:17:31 Así que usted tiene ese problema.
0:17:34 Sí, es cierto.
0:17:35 Y el de la siringa que toca, no?
0:17:49 Eso sirve como todo pregón, ¿no?
0:17:54 Qué afilador talentoso este.
0:18:02 ¡Afilador!
0:18:06 No abandoné este pedal.
0:18:11 ¡Afilo cuchillos!
0:18:18 Como así también tijeras.
0:18:23 Como un músico, pero mal poeta.
0:18:25 Escúchenme una cosa.
0:18:27 ¿Usted es afilador también?
0:18:33 ¿Le puedo decir algo?
0:18:35 Yo no puedo creer lo caro que cobran el trabajo a ustedes.
0:18:40 Viste, yo lo que sigo es el precio ya que tenemos la mutual de afiladores.
0:18:48 Pero eso me da el precio, yo no puedo cobrar de menos.
0:18:53 Escúchenme.
0:18:58 El otro día, en mi ingenuidad...
0:19:04 Me dio un colega suyo.
0:19:07 ¿Le dio un colega suyo?
0:19:08 De verdad, le digo.
0:19:09 ¿Este era afilador o qué?
0:19:11 Sí, afilador.
0:19:12 Dos cuchillos y una tijera.
0:19:14 O sea, le pasó la piedra ahí.
0:19:16 60 segundos, digamos.
0:19:18 ¿Sabe cuánto me quería cobrar?
0:19:21 90 pesos.
0:19:22 ¿Le cobro barato?
0:19:24 Yo cobro 180.
0:19:26 ¿A usted más chorro que lo otro?
0:19:28 Pero sabes cómo te lo dejo.
0:19:29 Corta un pelo en el aire.
0:19:31 No quiero que corte un pelo en el aire.
0:19:36 Además, usted no me puede cobrar eso.
0:19:39 Pero ya me lo afilo.
0:19:41 ¿Cómo podemos arreglar que fue el vincomenete?
0:19:43 Ah, sí, otra vez.
0:19:45 Me lo llevo y se lo traigo entre tres años completamente desafilado.
0:19:51 Yo como dentista contrato muchas veces, afiladores.
0:19:55 ¿Para qué la fila en el torno?
0:19:56 Me afila.
0:19:57 Tengo un muchacho que viene una vez por año y me afila todo.
0:20:00 Todo.
0:20:01 El sillón.
0:20:02 ¿El sillón?
0:20:04 No sé, pero le empieza a filar y afila todo.
0:20:06 ¿Le saca punta los lápices?
0:20:09 El otro día leí que para sacar punta a un lápiz
0:20:12 y no desperdiciar.
0:20:14 Atención, señora.
0:20:18 Hay que usar únicamente el saca punta.
0:20:20 Nunca le saca punta al lápiz con un cuchillo porque desperdicia.
0:20:24 Con una cuchilla.
0:20:26 Porque por ahí le saca medio metro de madera.
0:20:29 Con nojita.
0:20:30 Desperdicia la mina.
0:20:33 Sí, es lo peor que hay.
0:20:34 Después se estén en los bosques.
0:20:36 Y usted se queja,
0:20:37 no hay más bosques, no hay más bosques.
0:20:39 Claro, dice el tipo.
0:20:40 Cuando usted empieza a sacar punta al lápiz con un cerrucho,
0:20:43 ¿cómo no se van a extinguir los bosques?
0:20:46 Compre siempre lápices donde la mina está justo en el centro del lápiz.
0:20:52 Si usted ve que la mina está torcida...
0:20:54 ¿Entonces que es torcida?
0:20:55 Déjela.
0:20:56 Déjelo.
0:20:57 No lo compre.
0:20:58 Ah, esos japoneses son buenos, ¿víos?
0:21:00 Los lápices japoneses, efectivamente.
0:21:02 Madera clara siempre, nunca madera oscura, señor.
0:21:08 Porque es mejor, más noble la madera clara.
0:21:10 Madera clara.
0:21:11 Que se vea la beta.
0:21:12 Más blanda.
0:21:13 No, es la injusta.
0:21:17 Después, con una cuchilla, siempre está el peligro...
0:21:20 ...de rebanar su dedo.
0:21:22 ...de rebanar su dedo, lo que sea.
0:21:24 Bueno, yo tengo un amigo que trabajaba con nosotros.
0:21:27 Le estaba sacando punta al lápiz con una cuchilla.
0:21:33 Se le escapó la cuchilla, la ensartó a la mujer.
0:21:37 Es la panza, la ensartó acá.
0:21:39 Sí, recuerda.
0:21:40 No, después no le creían.
0:21:42 No le creían, ¿eh?
0:21:45 No le creían.
0:21:46 No le creyeron.
0:21:48 Pobre pibes, ¿cómo pensabas?
0:21:50 Está en cana.
0:21:52 En cana.
0:21:53 Estaba sacándole punta al lápiz, nadie le creía.
0:21:56 Bueno, a mí me gustan los lápices con muy buena punta.
0:22:00 Yo no puedo trabajar con el lápiz medio mochito.
0:22:03 El mocho y el cachafás.
0:22:05 Bueno, él le pone nombres a los lápices.
0:22:08 ¿Le pone nombres a los lápices a usted?
0:22:10 No, yo tampoco.
0:22:12 No le queda muy finito el trazo cuando la punta.
0:22:16 No, porque compro de minagruesa.
0:22:18 Ah, de minagruesa.
0:22:19 Se le gusta.
0:22:20 No importa, digo, pero bien afilada la minagruesa.
0:22:23 No, es más contundente.
0:22:25 No, porque usted tiene un lápiz.
0:22:27 El 6B le gusta a usted.
0:22:29 A mí me gusta ese que es rojo y negro.
0:22:32 Nunca vi.
0:22:33 Para escribir partituras, usted que es músico, Alejandro,
0:22:36 ese es el mejor, si no está el amarillo y negro,
0:22:39 pero ese es el trazo mochinito para la partitura.
0:22:41 Ah, pero dice del color.
0:22:43 Sí, la parte de afuera.
0:22:45 Eso que son medio hexagonales.
0:22:48 ¿Se gustan con... el señor quiere con la goma en la otra punta?
0:22:52 ¿En qué punta quiere la goma?
0:22:54 En la que no está la mina.
0:22:57 Ah, muy bien.
0:22:59 En la que no está la mina.
0:23:01 Ah, muy bien.
0:23:02 ¿Este no puede poner la goma y la mina
0:23:04 uno encima del otro?
0:23:06 O sí.
0:23:07 No, me parecía que sí.
0:23:10 ¿Sabe cuál es el problema de esa goma?
0:23:13 Que se mancha enseguida,
0:23:15 que le queda negrita...
0:23:16 Usted porque se la escupe.
0:23:20 Cuando va a borrar...
0:23:22 No la voy a escupir.
0:23:23 O tiene que borrar sin tocar.
0:23:25 No tiene que escupir la goma.
0:23:26 Seca, bien secita.
0:23:28 Bien secita, y suave.
0:23:30 No, así como...
0:23:33 Sobecito, y después ya es que soplear.
0:23:35 Sobecito.
0:23:37 Bueno, pero a veces no tiene que ver con cómo usted borra,
0:23:40 sino con que la mina es muy aceitosa.
0:23:42 Ah, eso es lo peor.
0:23:44 Le puede pasar.
0:23:46 Entonces se corre fácil.
0:23:47 ¿Qué te reíbo, chiquita?
0:23:49 En vez de borrarse, se le corre.
0:23:52 Se corre todo.
0:23:53 ¿Goma de tinta usa usted?
0:23:55 Yo tengo una goma, que es la mitad de lápiz, la mitad de tinta.
0:23:58 ¿De 30 solo, no?
0:23:59 Dos banderas se llaman.
0:24:00 ¿La azul y roja?
0:24:01 No, la que es grisecita.
0:24:02 Tengo una grisecita y grisa oscura.
0:24:05 Yo tengo.
0:24:06 La azul y roja me gusta menos, porque no me acuerdo por qué.
0:24:09 Pero es muy granulada la que borra tinta, señor.
0:24:13 Y me deja...
0:24:14 Vengo a quejarme, porque borré una cosa con tinta.
0:24:17 Le estaba escribiendo una carta a mi novia, ¿no?
0:24:19 Entonces puse algo que después me pareció que no lo tenía que poner.
0:24:22 Se arrepintió, digamos.
0:24:25 Y borré y me quedó un ujero.
0:24:28 ¿Cómo puede ser?
0:24:31 Entonces, está mina...
0:24:32 No, está mina no.
0:24:33 Está goma.
0:24:35 No tiene calidad, porque si me dejo un ujero.
0:24:39 ¿Qué hago?
0:24:40 Yo tengo que empezar la carta de nuevo o le dejo un ujero.
0:24:43 No se habrá comido la mejilla, ¿usted?
0:24:45 ¿Usted la humedeció antes de pasarla?
0:24:48 ¿La humedeció?
0:24:53 Porque si usted moja la goma, antes de pasarla, la goma agujere al papel.
0:24:58 No es culpa de la goma.
0:25:00 La verdad es que...
0:25:04 Sí, está bien.
0:25:06 La mojé, la mojé.
0:25:08 Sí, la mojé.
0:25:11 No pude contenerme.
0:25:15 Mira goma.
0:25:16 Vi el error que había cometido y dije,
0:25:19 no va a salir.
0:25:22 Me escupí, que aquí estoy, doctor.
0:25:26 A la 1 y media de la mañana con un ujero en la carta.

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