Transcripción automática
0:00:00 Tengo el pájaro enojado.
0:00:02 ¡Epa!
0:00:03 Nuestra habitual sección dedicada a los pájaros.
0:00:07 ¿Por qué se enojan los pájaros, Rolón?
0:00:10 Los pájaros, lo mismo que un cristiano, pueden enojarse.
0:00:14 Acá dice, los pájaros enjaulados pueden sufrir diferentes tipos de alteraciones
0:00:21 que los vuelven agresivos con sus compañeros.
0:00:25 Muchas veces, en jaulas donde conviven varios ejemplares,
0:00:29 uno de ellos persigue a nosotros picoteándolos.
0:00:33 ¿Por qué, doctor?
0:00:34 Tenemos al ornitólogo, doctor Gabriel Rolón, autor del libro El Pájaro, Concepto y Objeto,
0:00:42 y del libro Más Vale Un Pájaro en Mano.
0:00:48 Él nos explicará por qué un animal de esta naturaleza puede ponerse agresivo
0:00:54 para andar picoteando, dijo el tano, a los otros inquilinos, dice aquí,
0:01:02 parafraseando a Fonsina Storni.
0:01:05 Sí, mira, que se aplace.
0:01:07 Los inquilinos de los árboles.
0:01:09 Bien, inquilinos de la jaula.
0:01:12 ¿Por qué puede tico...?
0:01:15 ¿Por qué este enojado es pájaro de porquería?
0:01:18 Bueno, no le diga pájaro de porquería.
0:01:20 Bueno, pero está enojado hoy.
0:01:22 ¿Algún motivo de tener el pájaro...?
0:01:24 Le expluma el resto de sus congéneres.
0:01:26 Congéneres.
0:01:27 Bueno, es probable que el pájaro, si es un pájaro de una raza que vive en bandada,
0:01:33 también se pelean por el liderazgo.
0:01:36 Entonces, probable que usted tenga ahí...
0:01:38 ¿Usted todo lo explica con esa pelea por el liderazgo?
0:01:41 Yo no, para mí es raza animal.
0:01:44 Yo creo que esa pelea es el más bruto.
0:01:48 Porque es bruto.
0:01:49 Porque no tiene que compartir esa jaula con los demás.
0:01:54 Ah, es un pájaro con problemas de convivencia.
0:01:56 Claro, señor, bruto.
0:01:58 Es un pájaro nunca vi un pájaro bruto.
0:02:00 Yo vi.
0:02:01 El pájaro inteligente dice,
0:02:03 yo voy a estar acá, que no sabe cuánto tiempo.
0:02:05 Mejor que no siento.
0:02:07 Tengo convivir con un pulano y un sultano.
0:02:09 Y yo, bueno, sí.
0:02:11 Ustedes, voy a ver, el pájaro inteligente, se queda...
0:02:13 Eh, pipí, pipí, píto.
0:02:18 Claro, usted dice que el pájaro inteligente es componedor.
0:02:22 Ponedor, ponedor, o ponedora.
0:02:25 Eso también puede ser.
0:02:27 Que la que esté picándose una hembra,
0:02:29 que en realidad está cuidando los huevos.
0:02:31 Porque al pájaro no le gusta que se le acerquen a los huevos.
0:02:35 A veces se desquieza.
0:02:36 No, bueno, pero si hay hembras y machos mezclados,
0:02:39 ya sí, hay motivo de la pelea.
0:02:41 Crees que estén ante a los machos, los que estaban.
0:02:44 No, yo también, creo que eran todos machos acá.
0:02:46 No, no es un bar, señor.
0:02:48 No es un cafetín.
0:02:50 Si mete una hembra, claro.
0:02:52 Eh, señor.
0:02:54 Ah, lo que hay, pochera.
0:02:56 ¿Dónde vi un pájaro hembra con pochera?
0:03:00 Bueno, sí te el corbatita.
0:03:02 Se le pone pochera.
0:03:04 Bueno, qué hacer entonces con ese pájaro?
0:03:07 ¿Liquitarlo directamente?
0:03:09 Porque es la manzana podrida, disculpeme, la expresión.
0:03:12 Que me pudre toda la jaula, me pudre.
0:03:15 No, te va a tener...
0:03:17 Esperé, espera, antes que nada.
0:03:19 ¿Cuántos pájaros tiene la jaula?
0:03:21 Las jaulas son 1, 3, 4, 2, 3.
0:03:23 O sea, más o menos 48 pájaros tiene usted, por lo que me dicen.
0:03:28 Más o menos, no lo voy a andar.
0:03:30 Pongan el 40, no importa.
0:03:32 ¿Cuán grande es la jaula?
0:03:34 Es una jaula común.
0:03:36 ¿Común como qué?
0:03:38 Una jaula cualquiera, por él, de un metro de lado.
0:03:43 Menos, medio metro.
0:03:46 Bueno, ahí tiene la explicación de por qué los pájaros se pelean.
0:03:49 Eso es la 12 más que una jaula.
0:03:53 Porque no hay espátios para los pájaros.
0:03:56 Al principio yo compré dos.
0:03:58 Los pusí a esta de mi, y después, yo como eso, nos paso por la pajarería.
0:04:01 Hay una pajarera que está re buena.
0:04:06 La pajarera, ¿no?
0:04:08 ¿Cómo le dicen?
0:04:09 La pajarera.
0:04:10 Llaman a Catalina, yo le digo, cátada.
0:04:14 Y es pajarera, y bueno, y yo le compro pájaros.
0:04:21 Ah, entonces, en realidad, va a ver si se puede levantar a la vende.
0:04:29 Bueno, una cosa trae la otra, si te va a ver, muéstrame.
0:04:32 Y este pájaro, tengame el mirlo.
0:04:36 Claro, tengame el misto que voy a buscar cambio.
0:04:43 Y así, a veces, cuando ya me entrega el pájaro.
0:04:48 ¿En la mano se lo da?
0:04:50 Claro, me lo da en la mano.
0:04:52 Cuando yo me pongo el pájaro en la mano,
0:04:53 yo aprovecho y le toco la mano.
0:04:56 Y ella me dice, ¿te se aprovecha que yo estoy agarrando el pájaro
0:05:00 para atratarme la mano?
0:05:02 Me imagino la cara del pájaro en ese momento.
0:05:08 Si están lo que van a ir al pájaro, ¿eh?
0:05:11 Miran para un lado y para otro.
0:05:13 Y han llenado así con la cabezas.
0:05:15 Como decimos, no se entusiasme demasiado el que quieren.
0:05:18 Bueno, entonces, fui comprando tantos pájaros
0:05:21 que se me llenó la jaula.
0:05:23 Y efectivamente, por ahí, están los pájaros,
0:05:26 y me dieron un montón, ah, ah, ah.
0:05:28 Sí, ya para que se tienen que turnar para ir a comer al piste.
0:05:31 Sí, sí, ah, ah, ah.
0:05:33 ¡Viva, viva, viva!
0:05:36 ¡Viva, viva, viva!
0:05:38 ¡Viva, viva, viva!
0:05:40 Juegan incluso, culpenme la expresión,
0:05:42 a una especie de juego que se llama la gata parida.
0:05:45 Y yo se lo recomiendo.
0:05:47 ¿Cómo es la gata parida?
0:05:48 Bueno, es un juego de salón, ¿no es cierto?
0:05:50 Hay una reunión grande.
0:05:52 De salón, ¿dice usted, decirlo, en una reunión importante?
0:05:55 En una reunión importante, por ejemplo, bueno...
0:05:59 Sin posio, en una reunión de profesionales.
0:06:04 Y si hay que tal, ¿qué le paré?
0:06:05 Voy con promiso de una persona que se conoce en las dos familias.
0:06:08 Ah, que bien.
0:06:09 Y bueno, entonces, ¿qué le parece si jugamos una gata parida?
0:06:12 Entonces ponen, ponenle 40 personas contra una pared.
0:06:17 Si tienen que ser una pared grande, ¿eh?
0:06:19 Una pared larga.
0:06:20 Si no da la casa, es conveniente por eso
0:06:22 para un compromiso alquilar un salón,
0:06:24 una de cuyas paredes carezca de puertas o ventanas
0:06:27 para permitir su continuidad.
0:06:29 Entonces ponen 40, 50 personas, los que participaren.
0:06:33 ¿Y quién no quiere participar en un participismo?
0:06:35 Por ahí comiencen, señora.
0:06:36 Si hace una señora grande, el comienzo por ahí no.
0:06:38 O sea, las viejas arteneres.
0:06:40 Se ponen todos contra la pared y empiezan.
0:06:42 Los de una punta a empujar hacia la otra.
0:06:45 Los de los extremos empujan hacia el medio.
0:06:48 Así es muy fuerte.
0:06:49 Hasta que una persona, debido a la presión,
0:06:53 sale hacia el medio.
0:06:55 Se expulsada.
0:06:56 Despedida, como un gatito que nace.
0:07:01 Esa persona pierde.
0:07:05 Es la gata parida, digamos.
0:07:07 Yo no quería repetirlo.
0:07:09 No, no está bien, digo.
0:07:11 Ah, es un lindo juego.
0:07:13 ¿Y eso hasta cuándo?
0:07:15 Y eso hasta que queden dos empujándose mutuamente.
0:07:19 Y ya el juego va de cayendo.
0:07:21 Sí, va perdiendo.
0:07:23 Parece que era hermano, que eran tres ya no.
0:07:26 El juego como todos los juegos es muy divertido
0:07:29 a los primeros dos minutos.
0:07:31 Que puede que haya un poco.
0:07:33 Pero bueno, los canarios no tengo ahí muy amontonados.
0:07:36 Además, pere, probablemente usted esté mezclando especies.
0:07:40 Yo creo que son todos bájaros.
0:07:42 ¿Qué ves, yo?
0:07:44 Tiene que ver que sea antropólogo.
0:07:46 A lo mejor usted...
0:07:47 Yo a la pajarera no le pido, déme un...
0:07:49 Hay tal.
0:07:50 Un salsal, un canario, un corbatito, un misto jaulero.
0:07:52 No lo digo nada.
0:07:53 Agárreme que...
0:07:54 Que maligúste.
0:07:55 Bueno, ese es el problema.
0:07:56 Yo lo veo que es muy entregado.
0:07:58 Usted está muy entregado con la mina.
0:08:00 Sí, la verdad que sí.
0:08:04 Entonces usted agarra lo que la mina le ponga en la mano.
0:08:07 Ah, sí, me da esto y yo lo agarro.
0:08:09 Y digo, ah, pues...
0:08:11 Y a veces he matado muchos pájaros, ¿eh?
0:08:14 Porque me voy tan emocionado, lo aprieto contra mi corazón.
0:08:17 Y mejor todavía lo aprieto contra mi corazón.
0:08:20 Y este...
0:08:23 ¡Cracia!
0:08:24 Y digo, oh...
0:08:27 Canario.
0:08:29 No mire un poco de qué es, ¿no?
0:08:31 Oh, loro.
0:08:34 Que me ha sido entregado por el amor de mi vida.
0:08:38 Y el loro dice, muerto soy.
0:08:41 Y sucumbe.
0:08:43 Dice, sus últimas palabras, el loro y muere.
0:08:46 El loro es el único pájaro que dice últimas palabras.
0:08:50 Dice, por ejemplo, hay patria mía y se muere.
0:08:57 No, es un loro que le yo historia, pero...
0:09:00 Escúchame una cosa.
0:09:01 Ese es uno...
0:09:02 Otro de los problemas que usted puede tener.
0:09:04 Que mezcla, por ejemplo.
0:09:07 Un canario.
0:09:08 Un canario, estoy notando.
0:09:12 Yo también estoy notando este caso.
0:09:13 Sí, con una cotorra.
0:09:15 No anoten.
0:09:17 O con un loro peor aún.
0:09:19 Sí, mejor aún.
0:09:21 Bueno, el loro por tamaño, por ser una vez más dominante y más fuerte que el canario,
0:09:27 lo va a atacar.
0:09:28 Entonces, si usted mezcló las especies, evidentemente...
0:09:32 ¿Por qué lo va a atacar?
0:09:34 Porque hay pajaros que son carnívoros y se van a alimentar de compañeros.
0:09:38 El loro, el buitre, por ejemplo.
0:09:40 El loro se alimenta del chimango, del otro enquilino.
0:09:43 El chimango también come carne.
0:09:45 Claro, el chimango, el carancho...
0:09:48 El carancho, sí, los caranchos de la Florida.
0:09:53 Una aguila, mete una aguila y cada día tiene la paja.
0:09:55 Una aguila caulita.
0:09:57 Yo estoy por comprarme una aguila.
0:09:59 Sí, quedas sin pajaritas.
0:10:00 Una aguila.
0:10:01 Una aguila pichona, ¿no?
0:10:03 No importa, ¿de acuerdo?
0:10:04 Una aguila fin.
0:10:05 Usted sabe que va a...
0:10:07 ¿Usted para entrenarlo para casa?
0:10:09 Para casa, sí, para mi casa.
0:10:11 No, no, digo si lo van a entrenar.
0:10:13 ¿El señor es excedoso?
0:10:22 No, caballero, me estoy diciendo que a lo mejor le gusta la caza deportiva con aguila.
0:10:26 No, pero a mí me gusta llevar siempre un pájaro en el hombro.
0:10:32 A diestrarlo.
0:10:33 A diestrarlo, porque por ahí...
0:10:36 No, porque si hay aguila, no se te mete acá...
0:10:39 Ahí está lo que huele y que trae algo, por ejemplo.
0:10:43 O sea, que echaré para usted el pájaro.
0:10:45 Un cuero.
0:10:46 ¿Cómo se llaman esos bichos que roban diamantes en las malas novelas?
0:10:50 Cuervos.
0:10:51 Cuervos, ¿crees, verdad?
0:10:55 El cuero es un pájaro que está...
0:10:59 digamos, bastante maltratado por la cultura, ¿no?
0:11:03 Decidió que siempre se lo imagina como pájaro de mal agüe...
0:11:07 La secretaría de Cultura.
0:11:09 Todo el mundo hablando mal de los cuervos.
0:11:12 Incluso parece que el ministro de Cultura, el doctor Núñez, es de huracán.
0:11:21 No, no, pero digo, bueno, por ejemplo, un cuervo es...
0:11:25 Pájaro agresivo también.
0:11:27 Pero en realidad, yo no sé para qué vamos a tener pájaro.
0:11:30 Todos los pájaros son agresivos.
0:11:32 Es un mejor... que lea lo que dice acá, porque si yo vamos a hacer caso a este señor,
0:11:36 es preferible no tener pájaro a alguno.
0:11:39 Por el contrario, puede ser que la caula sea demasiado grande.
0:11:43 En este caso será el aburrimiento el que provoca la alteración del sistema nervioso de los más inquietos.
0:11:49 Ah, el pájaro aburrido se pone el peleador.
0:11:51 No hay peor cosa que tener el pájaro aburrido.
0:11:55 ¿Usted cuando el pájaro está aburrido se pone el peleador?
0:12:06 Incluso el pájaro siempre está aburrido, porque imagínense viviendo en una jaula, comer...
0:12:10 Pi, pi, pi, pi.
0:12:12 ¿Tada tanto? Mira.
0:12:13 Yo tenía un loro aburrido.
0:12:16 Qué feo, porque el loro es como el más alegre, ¿no?
0:12:19 El loro es, pero este loro era aburrido.
0:12:22 Y el otro era...
0:12:24 ¡Ah, va a ser!
0:12:32 Y bueno.
0:12:35 Disculpame que le diga, ¿no?
0:12:37 Pero los loros no aprenden leyendo.
0:12:42 Los loros aprenden copiando los sonidos que escuchan de sus armos.
0:12:48 Y su loro dice, y voy, todo el día será porque lo escucha usted decir, y voy, todo el día.
0:12:55 ¿Y qué voy a decir?
0:12:57 Si vivo solo, ¿qué diré?
0:13:01 Bueno, estoy loco, a lo sumo, y voy.
0:13:06 Supongas que termino de comer o algo, y voy.
0:13:12 Ah, pero cómo va a hablar solo.
0:13:15 En tanto que persona que vive sola, ¿no?
0:13:20 Si usted no sale, su que, digamos, se levanta y llega, pasa todo el día y no sale de su casa.
0:13:26 ¿A costumbre pasar todo el día en silencio o en algunos momentos usted mantiene algún...
0:13:32 Y a mí me dijeron que era saludable tratar de hablar un poco, porque yo a veces paso 6, 7 meses sin salir.
0:13:40 ¿Cómo 7 meses sin salir?
0:13:41 Y no salgo, ¿para qué voy a salir? Si trabajo en casa.
0:13:44 Ah, también, tiene que ejercitar el lenguaje, si no lo puede llegar.
0:13:48 Pero es que mira.
0:13:49 Y tipo, un año después, y le digo, ¡hueh!
0:13:52 ¡Es de la pita!
0:13:54 Entonces, si hablo conmigo mismo.
0:13:56 ¿Y qué se dice?
0:13:57 He digo, che, conmigo.
0:14:03 ¿Y cómo es esto?
0:14:05 Ay, espera.
0:14:07 No, hablan con usted en tanto que generando un diálogo o hablan con usted en tanto que pensamiento en vos alta.
0:14:16 Digo, yo debería hacer tal cosa, expresa su pensamiento.
0:14:20 No, porque se cree que estoy loco, hablo conmigo.
0:14:22 He digo, che.
0:14:23 En las películas únicamente hablan así.
0:14:25 Claro, sí, con cámara.
0:14:28 Hablas.
0:14:30 Si lo hubiera atendido a tiempo, si lo hubiera salvado.
0:14:33 Si lo hubiera atendido a tiempo, si lo hubiera salvado.
0:14:36 Si lo hubieran atendido a tiempo, si lo hubiera salvado.
0:14:39 Si lo hubieran atendido a tiempo, si lo hubiera salvado.
0:14:44 Y el tipo le...
0:14:46 Lo despierta.
0:14:47 Eso es la vesquia de morir.
0:14:52 Que lindo.
0:14:53 Que lindo.
0:14:54 No sé quién es.
0:14:55 Gran película, así yo, ni a menos.
0:14:57 La película echa claro, muy bien.
0:14:59 Así yo, ni a menos.
0:15:00 Y vamos a estar ahí sobre el libro con que empieza la colección de novelas policiales
0:15:05 que dirigían...
0:15:06 Porque yo...
0:15:07 Porque yo...
0:15:08 ...que es el séptimo círculo.
0:15:09 La primera novela es una novela Nicolás Blyth, que se llama La Vezquia de Morir.
0:15:18 Yo no estoy loco, no hablo así.
0:15:21 Yo me digo cosas y me contesto.
0:15:23 Digo, por ejemplo...
0:15:26 Bueno, che.
0:15:28 ¿Qué te parece la contratación...
0:15:33 ...de Miguel Ángel Soviético para la Dirección Técnica de Bosca?
0:15:37 Miguel Ángel Ruso, no soviético, te la me...
0:15:43 Y le digo, no sé, a vos qué te parece.
0:15:45 Ayer consumí, me contesto.
0:15:47 Él lo mismo que a vos, me parece.
0:15:54 Ya sabés, hay muchos sobreentendidos cuando yo lo comí.
0:15:59 Le has dado.
0:16:04 Pero tenga cuidado, porque usted sabe que cuando uno da muchas cosas por sobreentendidas, por ahí...
0:16:09 Sí, cada vez que yo voy algo por sobreentendidos, me hacen deudor o cornudo.
0:16:19 Bueno, pero en este caso, como se sobreentiende a sí mismo...
0:16:24 ¿No es que se va a deber a usted mismo? Se va a engañar a usted mismo.
0:16:26 Se va a robar la novia a usted mismo.
0:16:31 Dígame, no, este... Buenas tardes.
0:16:35 ¿La pajarera que atiende siempre aquí, esta chica catalina, no está más?
0:16:39 No, se fue.
0:16:40 Un día renunció.
0:16:42 Pero ¿estoy yo para atenderlo?
0:16:44 Sí, no, no, pero...
0:16:46 ¿No quiero un pájaro?
0:16:47 No, no. Suéltelo, suéltelo, suéltelo, que no lo voy a llevar.
0:16:54 Y dígame, ¿no sabes dónde fue a trabajar?
0:16:57 Sí, ven de peces en el acuario de acá a la vuelta.
0:17:00 A ver, espero que voy a atender.
0:17:02 Voy a notar más o menos.
0:17:03 ¿Cómo se llama la casa?
0:17:05 Barbuz.
0:17:07 ¿Barbus se escribe?
0:17:08 Barbuz.
0:17:11 Acá a la vuelta.
0:17:12 Acá a la vuelta.
0:17:13 No le puedo nada dicho para mí.
0:17:15 Sí, yo soy...
0:17:17 ¿Dónde dijo nada? Un día para otro.
0:17:29 Bueno, permiso.
0:17:31 ¿Viste extrañado porque no tenía cara de llevar?
0:17:33 Nunca me hubiera un maquine que tenía ese nombre.
0:17:35 Disculpe, me.
0:17:40 ¿Esta es la pescadería?
0:17:42 Barbuz.
0:17:43 Barbudo.
0:17:45 Dígame, acá nos trabaja una chica...
0:17:48 Catalina.
0:17:52 Sí, claro, sí.
0:17:53 No me podría atender ella.
0:17:54 Mi mujer, ¿viste?
0:17:56 Catalina.
0:17:59 No quiere mejor un pájaro.
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