Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

23 de Febrero de 2006

Potemkin

Transcripción automática

0:00:00 El tema de hoy es potención.
0:00:05 Y ustedes se preguntarán qué potención, porque hay tres cosas que se llaman potención.
0:00:13 Uno piensa primero en el príncipe Gregorio Potenkin, que era el amante y el protegido de Catalina la Grande,
0:00:22 y que era tuerto.
0:00:24 Era tuerto porque se había apayado con uno mientras se estaba jugando al Villar, que es una mala política,
0:00:29 y el tiempo le metió un tacaso en un ojo y lo dejó tuerto a Potenkin.
0:00:33 Potenkin fue amante de Catalina,
0:00:36 y posteriormente cuando su entusiasmo de calio para mantener su influencia sobre la entratriz de todas las Rusia,
0:00:46 le conseguía amantes.
0:00:49 Siempre ha sido una forma de mantener una situación ventajosa en las cortes.
0:00:57 No es de Potenkin, pero después le pusieron el nombre de Potenkin a un acorazado, al acorazado Potenkin.
0:01:06 Ese quizá era parte central de nuestra historia.
0:01:10 Era acorazado llamado Potenkin.
0:01:13 Nos ubicamos el 26 de junio de 1905 en el Mar Negro.
0:01:21 Ahí sí, si esta fuera una película que también es la otra cosa que llama Potenkin,
0:01:26 podríamos instalarlos en una torpedera que trae vituallas a un acorazado rusero en el Mar Negro.
0:01:35 Ven que en la costa los de la torpedera buscan algo para comer en la vía.
0:01:41 En la costa hay osamentos de hueses y ahí hay un capitán que decía que sí podrían servir para morfar,
0:01:48 para hacer un borsch, por ejemplo.
0:01:51 Pero los marineros cuando se acercan, se sorprenden por el olor.
0:01:57 Hay un olor apoderido, tronati, de caza.
0:02:01 Un olor ácido.
0:02:04 Bueno, ha sido alguno.
0:02:07 Al acercarse comprobaron que la carne, disculpe menos que están comiendo,
0:02:13 hervia del árbol más.
0:02:16 Entonces llamaron al capitán Gólico y al doctor Smyrno, el de la boca.
0:02:22 Y Gólico dictó que la carne era comestible.
0:02:27 Pero eso no la como.
0:02:28 Sí, la comestible para los demás.
0:02:30 Dijo limpia, la con vinagre y comaselán.
0:02:36 Y la llevaron a bordo del acorazado Potenkin.
0:02:39 Era un acorazado que se había votado con velarga.
0:02:44 También se puede votar con becorta por el acorazado Potenkin, supongamos que.
0:02:50 Es un canal lecable, eso que dan películas.
0:02:53 Yo tenía que votar para ver cual quere ver.
0:02:56 Y votar por el acorazado Potenkin.
0:02:58 Pero en este caso lo habían votado con velarga.
0:03:01 Es decir, lo habían terminado de armar y lo habían tirado al agua.
0:03:05 Quiero que se pasen con los barcos, si no los asilleros.
0:03:09 En 1892, yo tenía 2.600 con helada de posibilidad.
0:03:15 113 metros de flora.
0:03:18 Estaba pintado de negro como la canción de los Rolling.
0:03:22 Tenía 48 dañones.
0:03:24 Y defendía la Segur del Mar Negro contra la amenaza turca.
0:03:29 Bueno, a lado de aquel 26 de junio del 905.
0:03:35 Andaba cerca de Sebastiopold y no lejos de Odessa.
0:03:40 Iban a iniciar ejercicios de tiro.
0:03:44 Todo parecía tranquilo, pero en realidad no lo estaba.
0:03:47 Rusia había sido vencida en la guerra contra el Japón.
0:03:52 El par Nicolás II vivía prácticamente en la Edad Media.
0:03:59 El 90% de los rusos eran campesinos, estaban mal alimentados, etc.
0:04:04 Y fermentaba como que era en la revolución.
0:04:07 Estaba el partido revolucionario ruso.
0:04:10 Estaban los campesinos, estaban los socialdemócratas.
0:04:16 Estaban los bolcheviques de Lenin.
0:04:18 Estaban los mencheviques de Pejanov.
0:04:24 Bueno, todo eso.
0:04:26 Y había cólera popular.
0:04:32 Ya había tenido lugar la famosa carnesería del Palacio de Invierno de San Péterburgo.
0:04:37 Duvo mil muertos.
0:04:39 La mañana del 27 de junio del 905,
0:04:42 llamaron en el acorazado en el botellín Amorpar.
0:04:46 Plato del día Bors.
0:04:48 Con los huelles que habíamos juntado el día anterior de nuevo.
0:04:53 Los marineros, chillados, y suelves.
0:04:57 Dísele a la búsqueda que viene el comerol, que es esto no me lo como.
0:05:02 Entre los marineros había un señor que se llamaba Tanasi Matushenko.
0:05:10 Secretamente era miembro del Partido Volucionario.
0:05:14 Y se había embarcado con el propósito de generar una rebelión
0:05:19 en todas las tripulaciones del mar negro.
0:05:22 En realidad, iban a empezar por aquella que pertenecía al barco donde estaba embarcado.
0:05:28 Muy difícil generar una rebelión en una tripulación de un barco en el que uno no era embarcado.
0:05:34 Barco ajeno.
0:05:36 Matushenko, cuando vio que los maringotes no querían morfarse los huelles de podrido,
0:05:41 observó con atención.
0:05:43 Dice, esta es la media.
0:05:46 Había un segundo de abordo llamado Hipólito Giliarovsky,
0:05:53 que era muy cruel y muy castigador, si no permite la expresión.
0:05:58 Oye, ruido.
0:06:00 Oye, ruido.
0:06:02 Ruyo de... de coces y de asieros no, sino de...
0:06:06 Vasofia Rezcazada.
0:06:08 Dijo, a ver.
0:06:10 Ah, lo queremos comer, lo queremos comer.
0:06:12 Y luego se dijo, comalon, ah, insulto.
0:06:15 Insulto.
0:06:17 Vuelve Giliarovsky a consultar al capitán Gólico.
0:06:21 Y Gólico reúne a la tripulación en la Cordilla de Popa,
0:06:27 a todos los que estaban morfando y todos.
0:06:33 Vestido con pantalón y blusa blanca sobre camiseta redas azules.
0:06:38 Así viene.
0:06:41 Los marineros.
0:06:43 Entonces Gólico dice que en el 2 paso adelante lo que están dispuestos a comer es el borg.
0:06:48 Lo voy a poder.
0:06:52 Muy bien dijo el capitán, no comerán otra cosa.
0:06:56 Rompan, Giliarovsky.
0:06:58 Vuelve.
0:07:00 Vuelve.
0:07:02 Y Giliarovsky en segundo.
0:07:05 Ya, bueno.
0:07:07 Un viejo coigo señalaba que los marinos usaban lonas embreadas para envolver a los que fusilaban.
0:07:14 Es decir, los amenazó con fusilada.
0:07:17 Incluso no sólo lo que trajo las lonas, pero sólo lo peor.
0:07:22 Eligió a los 12.
0:07:24 A ver dice...
0:07:26 Bo, bo, bo, me estás a la casa.
0:07:28 Gracias, pero más vosotros.
0:07:32 Se daron la cuestión que la comida estaba podría si lo que te iban a matar.
0:07:34 Algunos gritan, camaradas, no obtienen sobre sus compañeros.
0:07:36 Qué se va a dar.
0:07:38 Móvil.
0:07:40 Perdido por perdido no se amotinaba.
0:07:42 Giliarovsky en segundo.
0:07:44 Atrapado en su blé.
0:07:46 Porque no se ha hecho nada.
0:07:48 No se ha hecho nada.
0:07:50 No se ha hecho nada.
0:07:52 No se ha hecho nada.
0:07:54 Giliarovsky en segundo.
0:07:56 Atrapado en su blé.
0:07:58 Porque en realidad no pensaba fusilada a nadie.
0:08:00 Pero atrapado en el asunto ordenó disparar.
0:08:02 Contra algunos de aquellos que había elegido.
0:08:04 Pero Matushenko, el infiltrado,
0:08:06 sí le enfrentó.
0:08:08 Y lo mató.
0:08:10 Mató a Giliarovsky.
0:08:12 Y el preso era muy grave.
0:08:14 Y la siguiente biquea
0:08:16 fue la de Matushenko.
0:08:18 Y lo mató.
0:08:20 Mató a Giliarovsky.
0:08:22 Y la siguiente víctima fue Gorikov, el capitán.
0:08:24 Y la siguiente víctima fue Gorikov, el capitán.
0:08:26 Entonces hoy voy a gritar,
0:08:28 soy vuestro padre.
0:08:30 Qué padre que se lo puede matar a la sabraera.
0:08:32 Matushenko se hace cargo de la situación
0:08:34 y los arengas.
0:08:36 Nombra a los que han sido
0:08:38 fusilados previamente.
0:08:40 A Valinchuk,
0:08:42 a Lichenko
0:08:44 y otros así.
0:08:46 Están vengados, camaradas,
0:08:48 que se vea.
0:08:50 A las tres de la tarde
0:08:52 el Moltinga había terminado
0:08:54 y los rebeldes se estaban toyendo
0:08:56 en la situación.
0:08:58 Y se va a mojar a Bessa
0:09:00 y se mató a Giliarovsky.
0:09:02 Ya que me hizo con este barco
0:09:04 vamos a seguir
0:09:06 la revolución en la Bessa.
0:09:08 Y en la situación
0:09:10 también era grave.
0:09:12 Estaba un general
0:09:14 que se llamaba Píchanov.
0:09:16 Y acababa de crecer la ley marcial.
0:09:18 Y justo para el 27 de junio
0:09:20 ese mismo día había una hueva.
0:09:22 Matushenko resolvió
0:09:24 enviar a tierra de legados
0:09:28 explicar que se habían amontilado
0:09:30 por las razones
0:09:32 enterichas
0:09:34 y dirigir llamamientos al pueblo
0:09:36 para que se levantara.
0:09:38 Llevaban
0:09:40 el cadáver 9 de Valinchuk,
0:09:42 se llamaban el que habían fusilado primero.
0:09:44 Lo instalaron en una carpeta
0:09:46 en la costa
0:09:48 y los sobrevivos que pasaron
0:09:50 miraban, bueno, se juntó una multitud
0:09:52 a aclamación, el grito,
0:09:54 a revolución, abajo, que se dio.
0:09:56 Y se pusieron en marcas
0:09:58 y al ser, que se llevaban para el centre.
0:10:00 Mientras tanto
0:10:02 los canyones del Potemkin
0:10:04 apuntaban a la ciudad.
0:10:10 el tipo de Píchanov,
0:10:12 el diodes general
0:10:15 que había declarado en la ley parcial,
0:10:17 por telegrafos y comunicas
0:10:19 con el Sarder Rusye
0:10:21 y el Sarder Dizhebre Prima.
0:10:25 los obridos,
0:10:27 los inocipulantes
0:10:29 del Potemkin
0:10:31 avanzaron
0:10:33 hacia la escalinata que se llamaba Riserie.
0:10:35 Era una escalinata
0:10:37 de 25 metros de ancho
0:10:39 con
0:10:41 los escalones muy considerables.
0:10:43 Cada 20 perdaños habían descanso
0:10:45 y había 12 tramas.
0:10:47 Así que había
0:10:49 240 calabas.
0:10:51 La multitud avanzó.
0:10:53 Ahí es esa escalera
0:10:55 que se vería en la película.
0:10:57 Cuando llegan a la escalera
0:10:59 los cosacos, y la canavera,
0:11:01 y la cana,
0:11:03 ataca por arriba
0:11:05 y también por abajo.
0:11:07 Y se produce
0:11:09 una masacre.
0:11:14 el Potemkin que estaba apuntando
0:11:16 no intervino.
0:11:18 Yo tiro.
0:11:20 Hubo saqueo, subincendio,
0:11:22 siguió la matanza,
0:11:24 fue una noche horrible,
0:11:26 se calcula que
0:11:28 murieron 6.000 en esos episodios.
0:11:30 Matushenko
0:11:32 que fue a ver a
0:11:34 a Xijanov
0:11:36 que se entrevistó con él,
0:11:38 que estaba a cargo de
0:11:40 Xengaxi, que no,
0:11:42 que estaba a cargo de la urliz.
0:11:44 Y dice, para parar el asunto
0:11:46 exácteas
0:11:48 de Bakulichuk,
0:11:50 que era aquel que había fusilado primero,
0:11:52 y cinco de los generales.
0:11:54 Todas las ciudades estaban las asceras,
0:11:56 subían flores,
0:11:58 y a las 1730, en una tumba
0:12:00 el San Operio,
0:12:02 fueron ilumados los restos de Bakulichuk.
0:12:04 Pero en eso aparecieron los cabelos cosacos
0:12:06 y empezaron a disparar.
0:12:08 Entonces, el Potenkin
0:12:10 intervino y disparó.
0:12:12 Fueron tres disparos.
0:12:14 Tiraron una pieza enorme
0:12:16 directamente sobre el teatro,
0:12:18 pero fallaron el tiro.
0:12:20 Le hicieron un ultimatum,
0:12:22 porque se dieron cuenta
0:12:24 que no podían tirar.
0:12:26 Estaba muy deteriorado,
0:12:28 que se dio.
0:12:30 Le mandan un ultimatum a Xijanov,
0:12:32 y Xijanov lo rechaza,
0:12:34 y fue un brent.
0:12:36 El Potenkin había perdido la partida.
0:12:38 Y viene la flota.
0:12:40 Y la flota rusa.
0:12:42 Bueno, el Potenkin dijerra Jemos.
0:12:44 Vamos a la Rumania.
0:12:46 Se van a Rumania, pero no se acercan.
0:12:48 No hay los giradores a votar.
0:12:50 No pueden desembarcar ninguna parte.
0:12:52 La larga agonía.
0:12:54 Cieramente se rinden
0:12:56 y echan a pique
0:12:58 el corazón potente.
0:13:00 Pero allí también fallaron,
0:13:02 porque el sal lo reclotó
0:13:04 y le cambió el nombre.
0:13:06 Le puso Pantera y Món.
0:13:08 Finalmente
0:13:10 los acercan en Rumania,
0:13:12 en los tripulantes,
0:13:14 consiguen trabajo allí.
0:13:16 En 1970, para ganar el pueblo,
0:13:18 Nicolás II
0:13:20 dictó una amnistía
0:13:22 que alcanzaba a todos los del Potenkin también.
0:13:24 No volvió casi nada.
0:13:26 Volvieron sinicón.
0:13:28 Y no se ha convertido.
0:13:30 Y no se ha convertido.
0:13:32 Volvieron sinicón.
0:13:34 Entre ellos Matushenko.
0:13:36 En la frontera
0:13:38 nos arrestaron.
0:13:40 A cuatro lo mandaron a Fiberia.
0:13:42 Tía Matushenko
0:13:44 lo a votar.
0:13:46 Esta es la historia
0:13:48 de los acorazados potentes.
0:13:50 Pero después,
0:13:52 en 1925
0:13:54 Sergio Eisenstein
0:13:56 era un director
0:13:58 interesado en la forma
0:14:00 relacionada, quizá con los formalistas russos.
0:14:02 Hace
0:14:04 la película que todos recordamos.
0:14:06 Es la tercera cosa
0:14:08 que se llama Potenkin.
0:14:10 Se llama
0:14:12 el acorazado potenkin.
0:14:14 Y es
0:14:16 una película que se considera clásica.
0:14:18 Se tiene
0:14:20 algunas cosas muy interesantes.
0:14:22 Por ejemplo, la búsqueda
0:14:26 unos córrigos
0:14:28 que se han utilizado en guaje formables.
0:14:30 Y pudieran ser
0:14:32 utilizados.
0:14:34 Está ahí el famoso montaje de Choke.
0:14:36 Montaje de Choke es
0:14:38 hay una hiela, por ejemplo,
0:14:40 que le hay un cosquetito.
0:14:42 Se está cayendo
0:14:44 por la escalera.
0:14:46 Y por ahí
0:14:48 no termina nunca de caerse.
0:14:52 está interrumpida por hielas de los cosacos
0:14:54 arriba y abajo.
0:14:56 Y esta
0:14:58 escutamente de Choke,
0:15:00 la colisión entre imágenes de distinta
0:15:02 natural de esas produce
0:15:04 un gran
0:15:06 efecto.
0:15:08 Es decir, lo que estaba buscando,
0:15:10 ahí se han encontrado desde los formalistas.
0:15:12 Decimos muchas veces,
0:15:14 oímos, por ahí nos le hizo
0:15:18 una imagen
0:15:20 dice más que
0:15:22 sí en palabras.
0:15:24 Pero no es cierto
0:15:26 a esta idea principalmente
0:15:28 porque las imágenes no dicen.
0:15:30 Si no, no dicen menos.
0:15:34 el lenguaje del pensamiento
0:15:36 es la palabra y no la imagen.
0:15:40 si es cierto
0:15:42 que una imagen dice menos que las palabras,
0:15:44 es el luego, lo de las palabras es decir.
0:15:46 Y lo de las imágenes es otra cosa.
0:15:50 Por ahí las imágenes nos pueden
0:15:52 producir
0:15:54 en nosotros impresiones,
0:15:56 sensaciones
0:15:58 y conmociones muy fuertes.
0:16:02 Que no son quizá un discurso
0:16:04 pero que tienen un gran impacto.
0:16:08 Pero lo que buscaba,
0:16:10 lo que buscaba el cine
0:16:12 es una sucesión
0:16:14 de imagen, es una contiguidad.
0:16:16 Había un efecto
0:16:18 que se llamaba el efecto Culechon
0:16:20 porque lo había inventado un tipo
0:16:22 que se llamaba Culechon.
0:16:26 Y que
0:16:28 consistía, consiste en poner
0:16:30 una cara neutra,
0:16:32 una cara de nada.
0:16:34 Y después, en forma contigua,
0:16:36 una imagen
0:16:38 va a que era, por ejemplo,
0:16:40 ponerle una nevada.
0:16:42 Entonces uno asociaba
0:16:44 esa cara con la nevada
0:16:46 y nos parecía que el tipo estaba
0:16:48 con una mujer
0:16:50 o con un incendio.
0:16:52 O por ahí con un incendio,
0:16:54 con una mujer
0:16:56 cara de amor.
0:16:58 Y el tipo no estaba todo al menos
0:17:00 en consecuencia.
0:17:02 Quiero decir, no estaba
0:17:04 haciendo un juego de cara
0:17:06 como otra clase de actuación.
0:17:08 Era una cara neutra,
0:17:10 sin continuidad, con unas imágenes
0:17:12 que daba su suerte.
0:17:14 Todos esos asociados formales
0:17:16 para esta película
0:17:18 como un verdadero clásico.
0:17:20 Después,
0:17:22 ahí se intentó
0:17:24 asociar, incluso con Prococia,
0:17:26 que lo ayudó en esas cosas
0:17:28 o en semílio.
0:17:32 Lo que quiero decir es que
0:17:34 primero fue
0:17:36 un príncipe
0:17:38 que se ligó un tacaso de billar
0:17:40 en el ojo.
0:17:42 Después un
0:17:44 un príncipe que se reveló
0:17:46 en principio porque
0:17:48 le querían dar de comer
0:17:50 bols podrido, pero después porque
0:17:52 creían en la revolución
0:17:56 fue un cine hasta que
0:17:58 filmó eso.
0:18:00 Es curioso cuántas cosas
0:18:04 toman su nombre
0:18:06 de una persona anterior,
0:18:08 un episodio anterior,
0:18:10 y finalmente terminan siendo más poderosos
0:18:12 de aquel
0:18:16 que lo tuvo primoso.
0:18:18 Claro, que lo originó.
0:18:20 Sí, muchas veces
0:18:22 suele pasar eso.
0:18:26 Qué sé yo, qué sabemos,
0:18:28 no sabemos mucho
0:18:30 de algunos
0:18:32 próceres de segundo orden
0:18:36 cuyos nombres
0:18:38 toman algunas calles
0:18:40 y otros próceres de primer orden.
0:18:42 Cuando lo hicimos al cine pensamos en un puente.
0:18:46 No pensamos en el que acabó
0:18:48 la sanja para combatir a nuestro.
0:18:52 Bien, hoy
0:18:54 hemos hablado de potenki
0:18:58 después del acorazado
0:19:00 y mal que la especie
0:19:02 al príncipe
0:19:04 y a Matushenko
0:19:06 nos acordamos de la aseta
0:19:08 y la felicidad.
0:19:10 Bueno, a quién quiere dedicar
0:19:12 Roland esta
0:19:14 espectoria
0:19:16 de referencia al nombre potenki.
0:19:18 Al que recibió el cacazo, me dice
0:19:20 el llamado telefónico.
0:19:22 A Catalina la grande, dice.
0:19:26 Roland no ha venido hoy
0:19:28 pero tenemos nuestro termo
0:19:30 lumi-dagro que a la hora de llevar
0:19:32 Maté es mucho más útil
0:19:34 que Roland.
0:19:40 hemos resolvido elegir
0:19:42 la canción que se llama
0:19:44 Tú Que Puedes Vuelve Te
0:19:46 que fue lo que le dijeron
0:19:48 a Matushenko.
0:19:50 Los compañeros para encunzarnos
0:19:52 a regresar a Rusia.
0:19:54 Sí, donde lo estaban esperando para Urkablo.
0:19:56 Amnistía, amnistía, de siempre.
0:19:58 Sí, pero para vos no.
0:20:00 La canción de Lupa Antillo
0:20:02 de Mago señala
0:20:04 que el deseo de regreso es superior
0:20:06 a las amenazas que sobre nosotros
0:20:08 vinieron a colgar.
0:20:14 Canta nada menos que Summa Paz
0:20:16 esta lejísima canción de Lupa.
0:20:18 Adelante Summa.
0:21:06 La canción de Lupa
0:21:08 de Mago señala
0:21:10 que el deseo de regreso es superior
0:21:12 a las amenazas que sobre nosotros
0:21:14 vinieron a colgar.
0:21:16 Y la canción de Lupa
0:21:18 de Mago señala
0:21:20 que el deseo de regreso es superior
0:21:22 a las amenazas que sobre nosotros
0:21:24 vinieron a colgar.
0:21:26 Y la canción de Lupa
0:21:36 Y la canción de Lupa
0:22:02 a las amenazas que sobre nosotros vinieron a colgar.
0:22:32 ¿Qué cosa es que termino?
0:22:34 ¿Qué es que termino?
0:22:36 ¿Quién purirá en la gula?
0:22:38 ¿Quién purirá en la gula?
0:22:40 ¿Quién purirá en la gula?
0:23:00 ¿Quién purirá en cada gula?
0:23:02 ¡Chten, chten, chten!
0:23:06 Se dijo al Dío truth
0:23:11 no sé tu tanto bien
0:23:13 que dijo
0:23:15 allá tenta no sé
0:23:18 que d�anderan
0:23:22 los ch synikos
0:23:24 y esos camellos
0:23:26 allá quitar en verano
0:23:30 Tú que puedes, vuelvete.
0:23:43 Hemos escuchado a Sumapas interpretando de Atahual Pashupanki
0:23:48 Tú que puedes, vuelvete.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown