Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de presagios. Atención a míos.
0:00:05 Son...
0:00:08 Empecemos por decir lo que las autoridades cristianas opinaban al respecto, ¿no?
0:00:19 Aseguraban y aseguran que no se debe atribuir un significado a cosas tales como
0:00:24 el movimiento involuntario de una mano, al atos de un hombre, al encuentro con un animal,
0:00:32 pero en realidad, esos eran consejos clericales de los cuales muchos no hacían caso.
0:00:39 Y en la Edad Media, por ejemplo, los viajeros, al ver pasar de izquierda a derecha una corneja,
0:00:45 no una coneja, una corneja, esperaban hacer un buen viaje.
0:00:51 Cuando se llegaba a casa de un enfermo, si el caminante encontraba una piedra en el camino,
0:00:56 la daba vuelta y se fijaba si había debajo de ella algún animal vivo.
0:01:02 Si encontraba un gusano, cualquier insecto, pensaba que era presagio de que el enfermo sanaría.
0:01:09 Si no encontraba nada, lo cual era lo más frecuente,
0:01:13 el enfermo moriría. Tal vez por eso la mayoría de los enfermos de la Edad Media morían.
0:01:20 Sólo por la escasa población de animales debajo de las piedras de los caminos.
0:01:26 Incluso los médicos, antes de estudiar medicina, preferían repartir insectos en la parte de los que se han hecho.
0:01:34 Los que acompañaban a Carlos Magno, digo en otro presagio, eran enormemente sensibles y supersticiosos.
0:01:42 Tres años antes de la muerte de Carlos Magno, aseguraban que había comenzado a manifestarse
0:01:49 y que se había hecho un gran esfuerzo.
0:01:53 Y, por lo tanto, los médicos, que se han hecho de la Edad Media,
0:01:58 tres años antes de la muerte de Carlos Magno, aseguraban que había comenzado a manifestarse
0:02:04 una infinidad de signos excepcionales que no dejaban lugar a ninguna duda acerca de la proximidad de la muerte de Carlos Magno.
0:02:16 Y todo el séquito de Carlos Magno ya tenía para sí que el instante decisivo de la muerte de este hombre era inminente.
0:02:25 Parece que apareció una mancha en el sol.
0:02:28 Parece que además un pórtico que se había derrumbado les dio a entender también de algún modo la inminencia de una muerte.
0:02:37 Se incendió un puente en Maguncia.
0:02:40 Hubo un accidente de equitación.
0:02:45 ¡Va la señal!
0:02:46 Una inscripción honorífica presentaba muy deteriorada la palabra príncipe.
0:02:51 Se había aborrado.
0:02:52 ¿Qué pensaron los tipos?
0:02:56 Que ese no muere Carlos Magno.
0:02:59 El mismo Carlos Magno no hizo caso de aquellos presagios.
0:03:04 Me dirá de qué manera podía hacer caso de los presagios.
0:03:09 Bueno, muriéndose, por ejemplo.
0:03:12 Pero él no consideró estos signos con desprecio.
0:03:17 Fingió creer que no aludían a él.
0:03:20 Decía, debe ser para algún otro esto.
0:03:23 Sin embargo, eso no impidió a Carlos Magno que tomara la precaución de hacer un testamento.
0:03:29 Por si acaso.
0:03:31 Poco después de las señales, casi como certificando la perpicace de algunos, Carlos Magno murió.
0:03:41 No se establece si aquellos presagios continuaron después de la muerte de Carlos Magno.
0:03:47 Si siguieron derrumbándose puentes en Maguncia y borrándose la palabra príncipe de una inscripción honorífica,
0:03:57 hubiera sido interesante que los presagios continuaran después de cumplirse aquello que presajeaban como un énfasis innecesario.
0:04:08 Pero no sabemos si continuaron o en todo caso si es que continuaron, empezaron a no prestar atención a estos presagios,
0:04:15 que ya serían post-sagios.
0:04:17 Pero le regalo esta idea.
0:04:22 La idea de presagios que continúan después de suceder aquello que se presajeaba.
0:04:31 Otra cosa que anunciaba la mala fortuna en la antigüedad eran los tropiezos.
0:04:36 Cuando Julio César desembarcó en Hadumetum en África,
0:04:42 tropezó y se cayó de cara al peso.
0:04:46 Se produjo al respecto un intenso debate entre los generales para desdeñar o no aquello que era una señal del cielo.
0:04:56 Finalmente decidieron quedarse en África.
0:04:59 No le fue tan mal, conquistaron Egipto y destronaron Apptolomeo.
0:05:05 Otro tropiezo inicial muy célebre fue el de Guillermo el Conquistador,
0:05:13 cuando desembarcó en Inglaterra, que se cayó de trompa al suelo.
0:05:18 Guillermo el Conquistador fue el que conquistó Inglaterra en 1066.
0:05:23 Cuando el tipo se morfó el barrito, todos dijeron que era un mal presagio.
0:05:31 Guillermo tranquilizó a las tropas y advirtió que había decidido tomar aquella tierra inglesa con la frente y ambas manos.
0:05:42 Por eso se había caído.
0:05:44 Sin embargo, un poco más tarde, Guillermo el Conquistador se cayó de su caballo
0:05:51 y muchos que se enteraron indirectamente del proceso dijeron que también era una mala señal.
0:05:58 Pero esa vez tuvieron razón.
0:06:00 Incluso cuando estaban comentando que aquella era una mala señal,
0:06:03 vino un mensajero a decirles que Guillermo había muerto.
0:06:07 O sea que era la peor de la señal.
0:06:15 Era señal de algo que quizás ya había ocurrido cuando recibieron la señal.
0:06:19 Pero bueno, en lo que quién sabe si tenían razón,
0:06:22 de cualquier modo, es en establecer una relación de causa y efecto entre la caída y la muerte.
0:06:29 Tenían razón cuando decían, este se va a morir. Efectivamente se murió.
0:06:34 Pero no si es que decían, se va a morir en virtud de la influencia de las caías del caballo sobre el futuro.
0:06:43 Y ahí está la cosa.
0:06:45 Y ahí está la cosa.
0:06:48 Ya hemos hablado extensamente de la causa y el efecto,
0:06:56 que es una cosa y la coexistencia de dos sucesos.
0:07:01 Que pueden coexistir sin que exista entre ellos una relación de causa y efecto.
0:07:06 ¿Seguro?
0:07:07 Es decir, si usted le clavara un puñal en el corazón, se va a morir.
0:07:14 Ahí, evidentemente, una relación de causa y efecto, la que la destrucción del corazón impide que se siga bombeando sangre, etcétera, etcétera, usted muere.
0:07:24 Ahora, en cambio de decir, que si una lechusa chista y es de mal agüedo, alguien se va a morir y después resulta que usted se muere y...
0:07:36 Siempre yo.
0:07:38 Se sirvió que le dije que era de mal agüedo la lechusa.
0:07:42 No existe una relación de causa.
0:07:45 El lógico se le llama la falacia de la causa anterior.
0:07:52 No es tan percibido esto por algunos comentaristas deportivos.
0:07:58 Que dicen, por ejemplo, bueno, en los últimos 20 años Quilmes nunca le ganó al Chelsea.
0:08:10 Está jugando y dice, luego no le va a ganar.
0:08:14 Pero eso no sería nada, porque hasta podríamos pensar que lo que acostumbra ser debe ser que eso denota una superioridad histórica que por ahí puede ser, tenía en cuenta.
0:08:26 Ahora, si vos me decís que cada vez que llovía o cada vez que el arquero de Racing se llamaba Agustín, o tenía un nombre que empezaba con A,
0:08:46 Racing no le pudo ganar a Salorenzo, o que nunca un técnico arquero consagró campeón a un equipo en Argentina.
0:08:57 No estás diciendo nada.
0:09:00 No era así.
0:09:04 Yo que se llamaba que era así.
0:09:05 No, no, nada.
0:09:07 Porque entonces para qué contratan arqueros como técnicos.
0:09:10 Yo me lo pregunto también en otro orden del coso.
0:09:13 Pero no creo que haya una relación de causa-efecto entre el haber sido barquero y que el equipo que vos dirijas no salga campeón.
0:09:22 Y sin embargo, sobreabundan esa clase de detalles, y lo que es peor, algunas personas a las que les pagan por conducir un equipo de fútbol,
0:09:34 hiciste con eso.
0:09:36 Entonces, va la cancha a un fulano.
0:09:38 Ya, yo decía, ¿arquiere mi nombre en pista canada?
0:09:40 Y entonces lo invitase a que vaya el domingo siguiente.
0:09:42 Ah, para.
0:09:44 Ah, esperá.
0:09:46 Yo temblaría, un profesional de San Alpurales.
0:09:49 Imagínense, uno va al médico y el tipo te va a operar, dice, por suerte me puse los calzoncillos verdes.
0:09:57 Son los que me dan suerte para operar.
0:09:59 No se me murió ninguno con este calzoncillo.
0:10:02 Sí, lo criticaron.
0:10:03 Me hicieron traídos el violeta, otro gallo le cantara.
0:10:09 Sí, critican algunos entrenadores que se ponen a corbata de un color que justo coincide con el del contrario y ese tipo de cosas.
0:10:16 ¿Vio? Hace poquito.
0:10:17 Sí, sí, también.
0:10:18 Bueno, pero eso puede ser una polencia por una exhibición de unos colores que tienen una sensación.
0:10:23 Pero hay una cosa que a veces puede ser peligrosa porque, ¿vio?
0:10:26 Que estas cosas se dicen y no todo el mundo escucha de la misma manera.
0:10:29 Hay un rato que se da casi siempre que es.
0:10:31 En los últimos cinco partidos que Fulano dirigió a tal equipo, no ganó nunca.
0:10:37 Cada vez que Fulano lo dirigió, contratar al equipo que juegó hoy perdió.
0:10:41 Me llama mucho la atención.
0:10:42 Qué cosa, amigo.
0:10:45 Vamos a continuar con esto.
0:10:50 Desmalagüero era, como todo el mundo sabe, que hubieran 13 personas en una reunión.
0:10:57 Esta creencia se basaba probablemente en las 13 personas que habían participado de la última cena.
0:11:03 Una anterioridad fue más bien tremenda.
0:11:06 Y estaba tan arraigada esta creencia que en París existía en el siglo XVII, incluso en el XVIII,
0:11:13 una institución llamada los Capociem, que eran unos caballeros que estaban a la noche,
0:11:19 de las cinco a la tarde hasta las nueve,
0:11:22 arreglados y dispuestos para ir a cualquier cena en donde hubieran quedado 13.
0:11:26 Te quedaban 13, entonces los llamabas a los Capociem.
0:11:30 Y yo, miren, muchacho, somos 13, mándame uno.
0:11:33 Sí, laburaba uno de Capociem.
0:11:35 Realmente iban daban al XIV.
0:11:40 Eran personas de mucha experiencia, de buena presencia, y se alquilaban para cualquier reunión.
0:11:47 Otra creencia era que el estornudo era presagio de muerte.
0:11:53 Dicen que la costumbre de contestar al estornudo a geno con un buen deseo,
0:11:57 salud, Jesús, lo que sé, nació por lo siguiente.
0:12:04 El que estornudaba fue alguna vez signo de enfermedad epidémica y mortal.
0:12:08 Parece que en tiempos del pontificado de sangre y gorio, el aire estaba lleno de una podredumbre tan nociva
0:12:15 que el que estornudaba moría inmediatamente, moría.
0:12:18 Por eso el papa estableció una forma de rezo que se aplicaba a las personas que estornudaban para prevenirla de los efectos fatales.
0:12:27 Pero hay otra historia rabínica que es mucho mejor que esto.
0:12:30 Esta historia cuenta que ya ve, ordenó poco después de la creación que todo hombre vivo debía estornudar una vez en su vida
0:12:38 y que el mismo instante de ese estornudo era el de su muerte, ya que ahí su alma debía partir sin ninguna demora.
0:12:44 Es decir, el que estornudaba moría.
0:12:47 Jacob no le gustó de ningún modo esta forma tan precipitada de dejar el mundo
0:12:52 y le pidió a Dios el favor de que los hombres fueran exceptuados de ese carácter único del estornudo
0:12:59 que pudieran estornudar tantas veces como quisieran sin caer redondos.
0:13:04 El ruego fue oído y desde entonces las personas se estornudan sin morir,
0:13:08 salvo aquellas que por casualidad justamente mueren a la salida de un estornudo, que son las menos.
0:13:14 Según algunos, entonces no fue Gregorio el que puso el deseo de salud ante el estornudo,
0:13:19 sino que quedó instituida la costumbre ya desde los tiempos de Jacob.
0:13:23 Digamos para terminar que Napoleón era experto lector de presagios.
0:13:28 Cuenta constant que el mayor domo de Napoleón, que buena parte cuidaba con celo extremo los espejos.
0:13:38 Y cuando en su campaña trasladaba algún espejo para que no sufriera ninguna rotura,
0:13:44 los ponía en el mismo carro que viajaba él, lo cuidaban con mucha proligidad
0:13:51 porque estaba convencido que un espejo que se rompía era ciertamente un mal presagio.
0:13:56 También mandaba soldados a matar lechuzas para que su comitiva no se encontraba nunca con lechuzones.
0:14:03 Así que unos tipos iban adelante, dele y dele casar lechuzas,
0:14:07 porque después las lechuzas no anduvieran chistándole a uno.
0:14:10 ¡Crugeados los! Una gran sienta esa cosa.
0:14:18 Bueno, así que había todo un batallón de espantadores de lechuzas.
0:14:21 Cambio lechusa por tero.
0:14:23 En una oportunidad durante una de sus campañas en Italia se le rompió el vidrio del retrato de Josefina.
0:14:29 Él llevaba el retrato.
0:14:32 Josefina estaba en París.
0:14:35 Y Napoleón tuvo miedo y no descansó hasta que Josefina viajó hasta donde le estaba
0:14:42 para custodiarla ante posibles desgracias.
0:14:45 Así que allá viajó Josefina, 2.000 kilómetros a caballo,
0:14:49 nada más que para tranquilizarlo al tipo al que se le había roto el vidrio del retrato.
0:14:55 Bueno, estas son algunas de las supersticiones relacionadas con presagio.
0:15:01 Pero yo quiero decir que a mí me gusta mucho el presagio en la obra artística.
0:15:08 Usted empieza a leer un libro y sucede algo que debe alertarlo.
0:15:14 Despertar su alarma e incluso hacer resucitar el agrado cuando lo presagiado sucede.
0:15:25 Un cuervo deja caer una erradura sobre una esquina.
0:15:29 Y dice, bueno, ahí hay una mezcla de buena y mala suerte.
0:15:34 No es un buen presagio porque los mejores son los que predicen una conducta o un suceso contundente.
0:15:42 Un cuervo solo.
0:15:44 Está viendo una obra de teatro y un tipo velado pasa en el fondo del escenario.
0:15:50 Y al terminar la hora, en el último acto, este sujeto velado revela su identidad del modo masina esperada.
0:15:55 Bueno, había sido un presagio artístico, un anticipo de lo que iba a ocurrir.
0:15:59 Un acorde.
0:16:02 Puede ser el nombre de un médico que se llama de un modo curioso, como aquella historia verdadera, por cierto, de la muerte catalina de Medici.
0:16:17 Aquí en un adivino le dijo que iba a morir en las proximidades de Saint Germain.
0:16:24 Entonces, primero eludía a vivir cerca de Saint Germain, pero además cada vez que se sentía enferma se alejaba muchísimo más.
0:16:38 Ya anciana, catalina, estaba enferma pero muy lejos de Saint Germain.
0:16:43 Se consideraba salvo y vino un médico, la atendió, la tipa se sentía mal, el médico.
0:16:48 La atendió con muchísimo afán y ya estaba agradecida por las atención del médico y le preguntó cómo se llamaba.
0:16:57 Y él le dijo Saint Germain.
0:17:01 Y ella murió.
0:17:05 ¿Hiciste?
0:17:07 Primero no sé si hacía eso.
0:17:09 Y segundo, bueno, es lo que se llama la intersección de dos líneas causales.
0:17:17 Pasas por unas 15 que hay una corniza.
0:17:24 Acá hay varias líneas causales, pero por ahí son falsas o intentadas.
0:17:35 ¿A quién quiere dedicar esta charla?
0:17:39 Aristóteles decía que había tres clases de proposiciones.
0:17:43 Las verdaderas, las falsas y las que decían que algo iba a pasar.
0:17:48 Pero no era un chiste.
0:17:51 La verdad, no pues.
0:17:53 Vale.
0:17:54 Bueno, yo voy a dedicar a los que escriben este tipo de historias y lo hacen bien, Alejandro,
0:17:59 para generarnos algún placer intelectual que tenga que ver con esto del arte,
0:18:04 a pesar de que yo como usted no creo que estas cosas sucedan así.
0:18:08 Yo cuando le cuento una anécdota que está demasiado bien cerradita, uno tiende a desconfiar.
0:18:13 Y después, si me permite usted, aquellas personas que estudian mucho
0:18:17 y se capacitan mucho para no tener que depender de los calzoncillos verdes cuando van a operar.
0:18:21 Está bien, claro.
0:18:23 Odio esos músicos que están reclamando ciertas conductas para convocar a la buena suerte.
0:18:31 Porque si no, las grabaciones no salen.
0:18:34 No salen cuando se toca más al placo.
0:18:36 Cuando se estudia poco.
0:18:38 A veces le atribuimos al presagio una relación de causa y efecto que no tiene.
0:18:49 Pero a veces, a una relación de causa y efecto le llamamos presagio.
0:18:53 Es como si a una cara de estúpido le llamáramos presagio de que nunca se va a poner de novio.
0:19:00 O usted sale con una dama y hace dos o tres días la vio y la mina le dio poca bolilla.
0:19:08 Tengo un presagio, me parece que no va a dejar.
0:19:11 No es una presogicción.
0:19:12 Es un... ahí sí, una relación de causa y efecto.
0:19:16 Que generalmente ocurre algo, alguna clase de ignorancia.
0:19:20 Cuando una mina le ha dado poca bolilla o lo ha mirado con antipatía.
0:19:28 Si te demuestra antipatía, probablemente la sien.
0:19:31 De todos modos, está el azar.
0:19:35 Hay un componente de azar.
0:19:37 Y la gran pregunta que alguna vez trataremos de contestar,
0:19:43 es si el azar es verdaderamente algo que ocurre por una ignorancia total y parcial,
0:19:51 o si es un derecho de la naturaleza.
0:19:58 Vamos a escuchar el tango que se llama después,
0:20:03 ya que el después es lo que viene a refutar o a confirmar el presagio.
0:20:09 El tango después será interpretado por nuestra compañera de tareas,
0:20:14 doña Ruth Attaguile, acompañada por otro querido amigo, que es Fernando Marzano.
0:20:19 Adelante entonces.
0:20:27 La luna en sangre y tu emoción.
0:20:34 Y el anticipo del final.
0:20:40 En un oscuro nubarron.
0:20:46 Luego de la noche, en un barrio,
0:20:51 en un oscuro nubarron.
0:20:56 Luego de remedio, probablemente tus ojos te lausentes,
0:21:02 llorando sin dolor.
0:21:06 Y después, la noche enorme en el cristal,
0:21:13 y tu fatiga de vivir.
0:21:18 Y mi deseo de luchar.
0:21:22 Luego, tu piel como de nieve,
0:21:26 y en una ausencia leve, tu fallido final.
0:21:32 Todo retorna del recuerdo,
0:21:36 tu pena y tu silencio,
0:21:38 con gustia y tu misterio.
0:21:41 Todo se misma en el pasado,
0:21:45 tu nombre repetido,
0:21:47 tu duda y tu cansancio.
0:21:51 Tu sombra más fuerte que la muerte,
0:21:56 grito perdido en el olvido.
0:22:01 Paso que duéle del fracaso,
0:22:05 canciones ya pedazos,
0:22:08 que aún es canción.
0:22:15 Y después, vendrá el olvido o no vendrá.
0:22:29 Y mentiré para reír,
0:22:34 y mentiré para llorar.
0:22:39 Torpe fantasma del pasado,
0:22:43 llorando en al tinglado tal vez para olvidar.
0:22:48 Y después, en el silencio de tu voz,
0:22:56 se hará un dolor de soledad.
0:23:01 Y gritaré para vivir,
0:23:06 como si huyeron el recuerdo,
0:23:09 en arrepentimiento para poder morir.
0:23:16 Todo retorna del recuerdo,
0:23:19 tu pena y tu silencio,
0:23:21 con gustia y tu misterio.
0:23:25 Todo se misma en el pasado,
0:23:28 tu nombre repetido,
0:23:30 tu duda y tu cansancio.
0:23:35 Sombra más fuerte que la muerte,
0:23:40 grito perdido en el olvido.
0:23:45 Paso que duéle del fracaso,
0:23:48 canciones ya pedazos,
0:23:53 que aún es canción.
0:24:04 La venganza será terrible,
0:24:06 hemos escuchado a Ruth Atagile,
0:24:08 acompañada por el maestro Marzán,
0:24:10 interpretando después.
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