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16 de Febrero de 2009

Prodigio musical

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, hablaremos de Claude de Bissé.
0:00:06 Así que, atención, no vamos a hablar de sus...
0:00:11 de los aspectos más interesantes, que son los aspectos musicales.
0:00:15 Hoy vamos a choomear un poco, eh.
0:00:17 ¿Fue influencia de una cantidad de músicos de jazz?
0:00:21 Que fue influencia de un montón de músicos de jazz.
0:00:23 Y él, este... además estaba inspirado, trabajó mucho con la música modal.
0:00:31 No es muy anterior a él, ¿no?
0:00:32 Eso es lindo, podemos hablar un día.
0:00:34 Es como si arman las escalas modales, los nombres que tienes.
0:00:38 Y cómo se puede trabajar con eso el lingo.
0:00:40 Pero hoy hablemos de cualquier otra cosa.
0:00:43 Era un músico heterodoxo, eso sí, evidentemente, ¿no?
0:00:47 Era el mayor de cinco hermanos.
0:00:50 En la nación de Saint Germain, que es un suburbio de París,
0:00:55 en 22 de agosto de 1862, el padre se llamaba Manuel, se llamaba.
0:01:01 No lo cual no queremos decir absolutamente nada.
0:01:04 Y la madre, Victorine, una de las primeras experiencias de Bissé,
0:01:10 fue la sangrienta lucha que siguió al lanzamiento de la Comuna en París en 1871, ¿no?
0:01:19 El propio papá de Club, ya citado Manuel, fue encarcelado por Comunero o por Comunardo.
0:01:26 Y después, casi lo fuselan, pero al final lo exoneraron.
0:01:31 Más allá de las luchas políticas que se desarrollaban en París,
0:01:36 Francia andaba muy mal en aquellos momentos.
0:01:38 Habían perdido la guerra contra Prussia en el año 1870,
0:01:43 la batalla de Sedan, ahí es donde es derrocado definitivamente en Apolíon III,
0:01:49 eran años muy difíciles, pero sin embargo, la vida artística de la capital no se interrumpía.
0:01:55 Cómo suele ocurrir, ¿no? La vida cultural a veces se desarrolla
0:01:59 mientras las circunstancias políticas y sociales son muy, muy difíciles.
0:02:03 Y ahí andaban los impresionistas, los posimpresionistas,
0:02:07 como de Gaman, Pizarro, Toulou, Loitré, Renoir, Rwanda, andaban por ahí,
0:02:13 mezclándose en los boliches con los famosos escritores de la época, Rambo,
0:02:19 Verlén, Prus, que andaba en París buscando tiempo para escribir sus mujeres la vivientemente.
0:02:30 Estaban las nubos, las calles, los postes de la luz, las tiendas,
0:02:35 ya se pensaban en la remodelación de lo que después sería el actual subterráneo.
0:02:41 Los papás de Bissí estaban en una situación complicada, ¿no?
0:02:46 Manuel, el papá era considerado un revoltoso, no tenía laburo,
0:02:51 y entonces se lo empezaron a mandar al PIB a Claude a la casa de su tía Clementina,
0:02:57 que vivía en Cance, en el sur de Francia.
0:02:59 Él se lo educó, hizo que recibiese algunas lecciones de piano,
0:03:04 y eran tantas las aptitudes del chico con la música que, al poco tiempo la tía
0:03:09 convenció al viejo de que este chico debía ser educado musicalmente, porque tenía mucho talento.
0:03:17 Manda una calde, se miraba y dice, el PIB este, enseguida, boli chiflás, cualquier cosa, y la saca.
0:03:26 Entonces el padre pensó que se iba a cenar de guita con el PIB
0:03:31 y lo mandó al conservatorio de París.
0:03:34 De Bissí tenía 10 años, y allí en el conservatorio permaneció 12 años,
0:03:38 que no permaneció 12 años en el conservatorio,
0:03:41 que podría pensarse que era como una especie de ciardo.
0:03:48 ¿Cómo era Claude?
0:03:51 Era morocho, morocho era gardel.
0:03:56 Tenía mucha frente, mucha frente, y se siente que, si fuera el cine,
0:04:02 empieza una toma desde arriba y el ojo no aparece nunca.
0:04:08 ¿Cómo Franca este?
0:04:09 Algo así, como Franca.
0:04:12 Era flaco, alto, ojos negros, solía llevar bigote, tenía dedos largos,
0:04:18 como todos los pianistas.
0:04:20 Uno de sus profesores fue César Franca,
0:04:23 y entre sus compañeros de estudio estaba un amigo de programa,
0:04:26 Éric Satí, que se convirtió en el amigo de Bissí por toda la vida.
0:04:33 Ya hemos hablado de Satí, no?
0:04:39 En este programa, no tiene la tentación de contar,
0:04:43 de intimidad y anécdota.
0:04:45 Por ejemplo, que andaba siempre con un traje gris.
0:04:47 Es un personaje muy vistoso.
0:04:51 Pero no hablaremos, porque si no, no vamos.
0:04:54 Usted empieza siempre con temas que no tienen nada que ver con lo que es lo que es lo que es.
0:05:00 Pero eso era notable, que todo el mundo lo veía con el mismo traje.
0:05:03 Claro, pero cuando se murió, se metieron en el cuartito que tenía,
0:05:06 y tenía como 70 trajes, pero todos eran iguales.
0:05:13 Bueno, lo había llevado preso a Satí,
0:05:19 para terminar de una vez,
0:05:21 por enviar postales con insultos a un crítico.
0:05:24 Un crítico que no le gustaba la música de Satí,
0:05:28 el tipo le mandaba postales diciendo...
0:05:30 A mí me gusta sus críticos.
0:05:31 Sí, a mí, esta cosa.
0:05:34 Bueno, el conservatorio de Bissí empezó a ser un poco rebelde,
0:05:39 lo retaban por los acordes que usaban,
0:05:42 acordes corrompidos, decía el profesor,
0:05:45 arpegios extravagantes,
0:05:47 armonías indecifrables, mentiras.
0:05:50 Los profesores no pudieron haber dicho eso, pero bueno, no importa.
0:05:53 Conviene que creer que sí.
0:05:56 Mereció muchos premios porque realmente tenía mucho talento pianístico,
0:06:00 que yo sí tocaba fenómeno, ¿no?
0:06:01 Pero luego fue desinfirisándose de la interpretación en favor de la composición.
0:06:07 Y suele suceder que cuando los músicos empiezan a componer,
0:06:11 empiezan a tocar peor, cuando empiezan a hacer arreglos del gigoarquista también.
0:06:16 Pero no es porque haya una fatalidad, sino que la interpretación pianística
0:06:21 requiere de horas y horas de adiestramiento diario,
0:06:25 y cuando uno empieza a hacer otras actividades,
0:06:27 no tiene tiempo para eso,
0:06:29 de las especialidades musicales más ingratas.
0:06:33 Cuando un gigantesco pianista deja de adiestrarse durante 15 días,
0:06:38 ya no es gigantesco.
0:06:42 Bueno, por esos días, David C. entró en contacto con la alta sociedad.
0:06:47 Se convirtió en el instructor de piano de los hijos de una rica heredera rusa.
0:06:54 ¿Cómo me gustan los hijos de ricas herederas rusas?
0:06:59 Se llama Madame von Meck,
0:07:01 que entre otros asuntos, no parece muy rusa, pero bien,
0:07:05 entre otros asuntos se ocupaba de las obras de Tchaikovsky.
0:07:09 Y ella lo llevó a David C. a los distintos palacios que tenía en Europa.
0:07:14 Y bueno, David C. se le enamoró, imagínate, ¿no?
0:07:18 A vos te llevara un palacio, después a otro y a otro.
0:07:22 Tarde o temprano te enamoras.
0:07:25 Dicen que le abandonó porque se dio cuenta
0:07:29 de que ella lo utilizaba solo para darle ceros a Tchaikovsky,
0:07:33 y que él sería bastante difícil de leer.
0:07:36 Ella estaba enamorada de Tchaikovsky, así que utilizaba a David C.
0:07:40 para darle ceros, que en todo caso es más de lo que hace mucha.
0:07:45 Desengañado de David C. se volvió a París
0:07:49 y se convirtió en un compositor sorprendente para los gustos de la época.
0:07:53 Ganó el gran premio de Roma en 1884 con la cantata El Hijo Pródigo.
0:07:59 El premio consistía en cuatro años de estudio en Roma.
0:08:03 Mira qué premio dirán algunos atorrantes.
0:08:08 Y hubieran atorrantes que están en este mismo programa.
0:08:11 Son más que un premio, son castigos.
0:08:14 ¿Quién te sacaste de premio?
0:08:16 Fui en una quermese, me saqué cuatro años de estudio.
0:08:24 Bueno, viajó a Roma, pero apenas llegó y se volvió.
0:08:29 La describió así con toda injusticia.
0:08:32 Una ciudad de mármol, mosca, asciaburrimiento.
0:08:40 Se bugó a una mística guardilla del barrio de Montmartre.
0:08:45 Y pronto se rodeó de un extenso grupo de músicos, pintores y poetas.
0:08:50 No es que se rodeó, si vivía en aquel tiempo en Montmartre, estaba rodeado.
0:08:55 No lo llamó.
0:08:57 Se parece que era un experto y gracioso orador, que hablaba muy bien de bici.
0:09:05 Senaba con Proust, alguna vez compartió la mesa con Oscar Wilde.
0:09:10 En el año 1889 de bici se unió a las multitudes que acudían a ver la exposición universal,
0:09:18 a que se construyó la Torre Eiffel.
0:09:21 La exposición lo impresionó mucho, sobre todo, una orquesta jabanesa,
0:09:26 que traía sus xilófonos, sus marimbas, sus gongs.
0:09:31 Y lo impresionó un grupo teatral chino, por los tambores y las flautas.
0:09:38 Dicen que esa experiencia influyó más en débici que todos sus años de conservatorio.
0:09:56 Las variaciones atonales, la fuerza individual de cada instrumento, etcétera.
0:10:03 Le gustaban los músicos asiáticos, vamos a decirlo así.
0:10:07 Y dijo de ellos, su conservatorio es el eterno ritmo del mar, el viento entre las hojas
0:10:17 y los miles de sonidos de la naturaleza.
0:10:21 Lamento no estar de acuerdo con semejante conservatorio,
0:10:24 pero eso lo dijo débici que se había muchísimo más que yo de todo esto.
0:10:29 Bueno, agitada y amorosa, tenía cientos de amantes.
0:10:35 Una de ellas, Gabriel Dippon, se quiso suicidar, pero después se arrepintió
0:10:44 y lo corrió a débici con un pistolón por la roux,
0:10:51 parece que el tipo la había abandonado por una modista, Lilith Texiek,
0:10:58 con la que se casó en 1879, y entonces la mina se enojo y lo corrió con el pistolón.
0:11:04 El matrimonio con Lilith pareció tener una influencia benigna en la vida del tipo.
0:11:11 En esa época se lo reconoció como el mayor talento de la música francesa.
0:11:15 Ahí fue que compuso el famoso preludio a la siesta de un fauna,
0:11:20 una obra que no seguía tradición alguna, que carecía de toda estructura convencional, según decían los vecinos.
0:11:26 Sin embargo, él interrumpía sus trabajos musicales con algunos tragos en el Café Tortoni,
0:11:33 pero en el de París, con algunas muchachas.
0:11:38 Y así conocí una chica hermosa y muy rica, se llamaba Emma Bardac,
0:11:42 y se enamoró completamente y la dejó a su esposa sola y sin guita, y se fugó con Emma.
0:11:49 Otra vez una persecución a la mano armada, ya que un día la mina lo encontró con otra mina,
0:11:56 que no era ni ella ni Emma, sino una tercera. También sacó una pistola y empezó a los tiros.
0:12:02 ¿Tran todas armadas?
0:12:03 Sí, están todas armadas las minas. Yo, por eso, cada vez que veo una,
0:12:06 me voy a empezar a salir con una mina primero la palpo.
0:12:14 Le nacieron algunos hijos ilegítimos que dañaron su reputación, empezó a ser reprobados por sus amigos.
0:12:21 Bueno, qué clase de amigos serían estos que le reprobaban una cierta generosidad amorosa.
0:12:27 Finalmente, el año 1908 se casó con la rica, con Emma Bardac.
0:12:32 Pero ya no era tan rica, porque justo el tío, que era el que tenía la guita, la descederó.
0:12:37 La descederó, no. La desheredó. Es mucho mejor, ¿no?
0:12:42 Pero aquí está mal escrito.
0:12:49 Y justamente lo hizo porque no estaba de acuerdo con el casamiento.
0:12:53 Entonces qué negocio es casarse con una mina por la guita que tiene, y el tío la deshereda.
0:13:01 Hay que esperar que se conude.
0:13:03 Sí, de primero y después casarse.
0:13:05 Ahí está. Fantástico.
0:13:07 Entonces de bici se concentró en hacer alguna guita con la música, ya que el tío los había desheredado.
0:13:13 Escribió el rincón de los niños, fantasías para pianos, pero luego estaba sacado.
0:13:19 Le gustaba el circo a de bici.
0:13:22 Siempre, un día, parece que en medio de la función, un payaso se le acercó y dijo,
0:13:29 Saludo a nuestro gran artista, y él respondió, Usted también es un gran artista.
0:13:36 Nosotros los músicos recibimos patadas también, pero no de nuestros compañeros.
0:13:41 Entonces el payaso le propuso cambiar de roles, y peló el violín y empezó a tocar una melodía.
0:13:53 Y entonces tocó bastante bien el payaso.
0:13:57 De bici se levantó, saltó a la arena y se puso a hacer malabarismo y expresiones grotescas de payaso,
0:14:04 pero con tanto oficio que el público lo abasionó de pie.
0:14:09 Entonces le empezaron a pedir al dueño del circo que lo contratara.
0:14:16 Me encantó, ¿eh?
0:14:19 Bueno, por los primeros años del siglo XX había llegado a París el poeta italiano Gabriel Danuncio.
0:14:27 Bueno, personaje que luego se uniría a Mussolini, pero importa, él era el mentor de los poetas futuristas.
0:14:36 Danuncio y la bailarina rusa Ida Rubinstein le pidieron a débilzic que escribiera la música
0:14:43 para el montaje escénico de San Sebastián, la Iglesia.
0:14:47 Y la Iglesia los condenó por Blas Femos, y a la hora no fue nadie, fracaso total.
0:14:54 Finalmente aparece un amigo de este programa, el empresario ruso Sergei Diagelev, el amigo de mucha gente, pero de Nijinsky.
0:15:07 Introdujo el ballet de Rusia en Francia con una gran estrella que era justamente Bazarov Nijinsky.
0:15:12 Y Nijinsky bailó la música de débilzic, a través de él Klob se hizo amigo de Stravinsky.
0:15:18 Parece que un día en 1913 ambos, débilzic y Stravinsky, tocaron un arreglo para piano a cuatro manos, dos cada uno.
0:15:28 Parece que ese arreglo era justamente la consagración de la primavera, que es la controvertida partitura de Stravinsky.
0:15:38 Instrucción de Stravinsky para ejecutar la obra.
0:15:42 Lo primero que debo decir es que esta partitura no debe interpretarse.
0:15:46 Lo segundo es que debe entenderse esto que dije antes, como he dicho con soberbia.
0:15:52 Yo sé de Stravinsky. Stravinsky no es Stravinsky.
0:15:59 Algunos cantantes del tango Kambalache, y mezclado con Stravinsky, no es Stravinsky, el de Kambalache.
0:16:12 El de Kambalache es Stravinsky, que no era músico ruso, sino estafador.
0:16:18 Era un estafador famoso, pero algunos cantantes del tango me explodieron con Stravinsky, y me dieron chica.
0:16:27 Se le agrega más caos al tango.
0:16:30 Le agrega mucho más caos. Yo creo que es mucho mejor Stravinsky.
0:16:36 Yo creo que eres Stravinsky, debo confesar.
0:16:40 Bueno, vino la guerra. Le llegó la desgracia de Biscayne. Le diagnosticaron cáncer en el estómago.
0:16:48 Hice un tratamiento. Vivió cuatro años más. Se murió.
0:16:52 Murió en París, justo cuando estaba por terminar la guerra.
0:16:57 Ésta era de Biscayne, que amaba mucho a la pintura, también casi tanto como a la música.
0:17:05 Él creía o explicaba que también había llevado el color a la música, pero a mí me gusta poco explicar la música con metáfora.
0:17:17 Así que no me gusta.
0:17:23 A mí me gustaría dedicarle la charla a él.
0:17:25 Sí, sí, sí, que era un tipo fenómeno.
0:17:28 Y a la amigua, a Ríxatí, a todos los amigos de Stravinsky, Nijinsky, que estuvo aquí en Buenos Aires.
0:17:35 Y también al payaso de aquel circo que tocaba bien el violín y tuvo la generosidad de convidar al músico a hacer alguna palazada.
0:17:44 Y a la tía Clementina, que fue la que le vio cara pianista, todos necesitamos una tía Clementina mejor todavía.
0:17:56 O descubra nuestro talento o la ausencia, porque es muy malo ocupar asientos que mejor estarían destinados a personas talentosas.
0:18:09 Así que hay que tener a la tía Clementina que nos diga, este muchacho va a ser un fino quieto o este muchacho no se lo va a dar.
0:18:19 Y en general es una tía, ¿no? No es el hermano, la madre, es una tía.
0:18:23 A mí me enseñó a escribir mi tía Elma.
0:18:28 Y siempre han sido mis tías las que consideraban que podía servir para algo.
0:18:33 ¿Por qué no me conocían tanto como mi madre?
0:18:40 Bueno, muy bien. Hemos sido la discoteca.
0:18:44 Carecía de toda obra de Debussy y las que teníamos duraban más que el programa.
0:18:52 Así que vamos a escuchar a un gran acordeonista, Hildo Patriarca, que va a tocar algo que tiene que ver con Montmartre.
0:19:05 Por lo menos él le puso a esta composición aromas de Montmartre y puede ser que tenga aromas,
0:19:10 porque el acordeon, el piano de los pobres después de todo, es lo que más se escucha en París y muy especialmente en Montmartre.
0:19:19 Adelante Hildo Patriarca.
0:19:40 La música es muy rica.

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