Dolina basa su creencia ( hay que llamarla así) en un Matriarcado original que existió allá lejos en el tiempo, en el relato de Robert Graves y no aporta más prueba que ese relato. Varias veces, también, lo escuché confundir Matrilinealidad con Matriarcado o simplemente decir que actitudes machistas "demuestran" la existencia y perdurabilidad del Patriarcado en nuestro país. Marvin Harris ha señalado este error en varios libros. En su Antropología Cultural dice:
_Durante un tiempo se pensó que el control político de las mujeres o matriarcado —lo opuesto del control político de los hombres o patriarcado— tuvo lugar en un determinado estadio evolutivo de la organización social. En la actualidad, todos
los antropólogos están de acuerdo en rechazar la existencia de cualquier sociedad auténticamente matriarcal. Ruby Rohrlich Leavitt (1977:57) es una excepción, ya que sostiene que en la Creta minoica «las mujeres participaban en las decisiones
políticas en igualdad con los hombres como mínimo, mientras que en las actividades religiosas y sociales ocupaban la preeminencia». La afirmación de Rohrlich-Leavitt está basada en inferencias hechas a partir de datos arqueológicos que pueden ser interpretados contradictoriamente. No hay duda de que la Creta minoica era matrilineal y las mujeres gozaban de un estatus relativamente alto. Sin embargo, la base de la economía cretense era el comercio marítimo y eran los hombres, no las mujeres, quienes dominaban esta actividad. Rohrlich-Leavitt mantiene que el matriarcado de Creta fue posible por la inexistencia de la guerra y del complejo de supremacía masculino-militar. No obstante, parece probable que las actividades militares se centraran en combates navales, que no han dejado restos arqueológicos. No hay razón, por tanto, para no aceptar la siguiente generalización de Michelle Rosaldo y Louise Lamphere:
Aunque algunos antropólogos mantengan que hay o ha habido verdaderas sociedades igualitarias... y todos estén de acuerdo en que existen sociedades en las que las mujeres han alcanzado reconocimiento y poder social, ninguno ha observado una sociedad donde a las mujeres se las reconozca un poder y autoridad superior a los de los hombres (1974:3).
La idea de que los matriarcados existieron alguna vez, surge frecuentemente de la confusión entre matrilinealidad y matriarcado. La matrilinealidad no significa que las mujeres inviertan la dominación del hombre en la política y se conviertan en dominantes, tal como implica el concepto de matriarcado. Como máximo, la matrilinealidad proporciona un mayor grado de igualdad política entre ambos sexos; pero no convierte a la mujer en dominante. Esto puede verse en la sociedad matrilineal iroquesa. Entre éstos, las mujeres de edad tenían el poder de elevar y deponer a los ancianos que eran elegidos
para el más alto cuerpo de gobierno, el consejo. A través de un representante masculino en el consejo, ellas podían influenciar las decisiones de éste y ejercer su poder sobre la conducta en la guerra y la firma de tratados. La elegibilidad para el cargo era por línea femenina y las mujeres tenían el derecho de nombrar a los hombres que formaban el consejo. Pero las mujeres mismas no podían pertenecer al consejo y los hombres influyentes podían vetar la nominación que hacían las mujeres. Judith Brown (1975:240-241) concluye que la nación iroquesa no era un matriarcado, como proclamaban algunos_
Ciudadano32 mencionó que, según parece, " el feminismo se trata de andar de orgía en orgía, no saber ni quien es el padre de los tantos que anduvieron con ella y prostituirse aunque sea una vez por obligación (y si se deja desvirgar, mejor)."
Gabriel Andrade en su ¿Qué diablos es el postmodernismo? dice:
Ha habido reinas y guerreras en la historia. pero, estadísticamente, la balanza se
inclina abrumadoramente hacia el poder de los hombres. Hoy,las mujeres cada vez mas participan en las actividades de poder antaño reservadas a los hombres( pero de nuevo,en todas las sociedades conocidas( el hombre siempre ha ejercido el dominio. Por ende, el patriarcado .el gobierno de los hombres, es una institución universal y el matriarcado jamás ha existido.
Con todo, hay sociedades en las que las mujeres ejercen alguna forma de poder. En algunas sociedades, por ejemplo, la filiación a un grupo se hereda por la vía materna: una persona pertenece al clan de su madre( no de su padre. Estas sociedades suelen ser
llamadas "matrilineales". En otras sociedades, cuando una pareja se casa, los esposos van a vivir en la casa de la mujer o cerca de ellas; estas sociedades suelen llamarse "matrilocales". En otras sociedades( la mujer ejerce el dominio doméstico; estas sociedades suelen llamarse "matrifocales". Vale ad!ertir, no obstante, que en ninguna de estas sociedades la mujer ejerce el poder en el dominio público. Por ende, existen sociedades matrilineales, matrifocales y matrilocales, pero no existe ninguna sociedad matriarcal.
Varias "feministas han querido disputar esto. Estas "feministas aceptan que hoy no existe ninguna sociedad estrictamente matriarcal. Pero, según alegan, el matriarcado sí existió hasta hace unos cinco mil años. El primero en proponer esta curiosa teoria fue el
antropólogo J.J. Bachofen , en el siglo XIX . Según Bachofen, los seres humanos vivian en hordas promiscuas, de manera tal que no había manera de saber quiénes eran los padres de los niños. Esto permitía a a las mujeres ejercer dominio, pues eran las mujeres, y no los
hombres, la referencia para la pertenencia al clan. No obstante( a medida que se Fueron imponiendo restricciones sexuales y relaciones monogámicas, se hizo posible saber quiénes eran los padres. Y, a partir de entonces, el hombre desplazó a la mujer, pues ahora la pertenencia al clan se establecer&a por vía masculina.
Estas tesis no tienen mayor sustento empírico: no hay nada que permita pensar que hubo hordas promiscuas. Alo sumo, se tienen noticias de "matrimonios grupales" en Hawaii, pero eso no es e!evidencia firme respecto a las teorías en cuestión. Estas parecieran
ser más bien proyecciones de la mojigatería victoriana. Los escenarios de promiscuidad sexual habrían sido más bien válvulas de escape frente a la sociedad victoriana sexualmente rígida, pero hipócrita a la vez. El mismo Freud asumió alguna versión de la teoría de la horda promiscua en su obra Tótem y tabú
Es muy posible que Graves también conociera la obra de Bachofen y se basara en esta teoría para escribir su fábula.
Graves apela a un genuino recurso literario para tratar de demostrar una idea ( lo absurdo de una sociedad Patriarcal), pero me parece que Dolina llevó su emoción demasiado lejos al tomar este bello relato como prueba irrefutable de la existencia prehistórica de un Matriarcado.