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0:00:00 Esto es La Venganza Será Terrible
0:00:09 por El Espectador
0:00:13 Hablaremos hoy de prostitutas en la India clásica.
0:00:20 Nos aman desde muchos lugares,
0:00:23 diciendo que hablemos de prostitutas
0:00:26 y especialmente de la India antigua.
0:00:30 Así que vamos rápidamente al siglo VII en la India.
0:00:36 Se me dirá que esa será la India mediabada.
0:00:42 Era la prostitución en aquel foro,
0:00:45 una actividad importantísima.
0:00:54 Las cortesanas llamadas vesias orgánicas
0:01:01 formaban en cada casa una especie de corporación
0:01:09 a cuyo frente se designaba la más eminente de ellas
0:01:13 que sólo se reemplazaba en caso de enfermedad o muerte.
0:01:17 La sabía de toda condición como es obvio.
0:01:21 Las que vendían sus encantos a precios viles,
0:01:27 las que vendían su vilesa a precios encantadores,
0:01:31 hasta las más refinadas.
0:01:35 Muchas tenían educación asmerada
0:01:41 y agregaban al completo conocimiento de su profesión
0:01:45 los talentos de un artista o quizá de una intelectual.
0:01:50 Ricas o no estaban sometidas al control
0:01:53 de un superintendente real especialmente afectado a su protección.
0:01:58 Eran vigilantes destinados con exclusividad
0:02:02 a estos asuntos de la prostitución
0:02:04 y como tales se encargaban de la compostura de las casas de tolerancia
0:02:09 o cual parece una contradicción.
0:02:13 Una vez vigilando que en una orgía nadie se propase.
0:02:17 Pero está bien.
0:02:21 También recolectaban estos superintendentes
0:02:23 los impuestos a los que las muchachas estaban obligadas.
0:02:27 Debían entregar a estos funcionarios dos días de ganancias por cada mes.
0:02:33 ¡Qué barbaridad!
0:02:36 ¡Qué barbaridad!
0:02:38 ¿Y si nos podemos vivir?
0:02:40 Imaginate.
0:02:42 Ese, por suerte, era el mundo antiguo y medieval
0:02:45 en tiempos actuales, contemporáneos.
0:02:49 No suceden estos asuntos.
0:02:51 No, como dos días, son 12.
0:02:53 ¿Cómo se van a llevar las dos treinta avas partes de nuestro suelo?
0:02:59 ¿Cómo se van a llevarse el triple, claro?
0:03:01 Sin embargo, el reclamo de impuestos bajos
0:03:07 es propio de las personas de las clases hegemónicas.
0:03:13 ¿Esos son los próximos de estas máquinas de los trabajadores?
0:03:15 Sí, claro, exactamente.
0:03:17 El trabajador no está preocupado por sus impuestos,
0:03:21 sino por lo que sigo de sus...
0:03:23 Por su supervivencia, va, lo que sigo su ganancia.
0:03:25 Primero tiene que ganarla antes que se lo siga.
0:03:29 El caso es que en la India las prostitutas más encumbradas,
0:03:33 que eran también las más bellas, bueno, desde luego,
0:03:36 debían pagar a profesores y entrenadores
0:03:40 que se encargaban de perfeccionar su condición intelectual o amorosa.
0:03:46 Estos entrenadores eran alentados por el Estado.
0:03:50 Es bien.
0:03:52 Por aquello tiempo se consideraba a la prostitución
0:03:55 como uno de los engranajes fundamentales de la sociedad.
0:03:59 Fuera de las casas las prostitutas tomaban parte en excursiones,
0:04:05 llevaban a los jóvenes de buenas familias a jardines y grutas,
0:04:09 se alquilaban ellas como bailarinas
0:04:12 o como ejecutantes de instrumentos musicales en las reuniones privadas,
0:04:17 e incluso en las recepciones que se daban con motivo del nacimiento de un hijo.
0:04:22 No va a comparar con esto.
0:04:24 Entre las cortesanas sagradas podemos citar a las que vivían en el templo Besali.
0:04:31 Besali que no dice nada.
0:04:34 Solo podía acercarse a los hombres a través de sus cantos,
0:04:38 de sus canciones, sería mejor decirlo.
0:04:41 En ninguna conversación podían olvidar sus melodías
0:04:50 y una conversación sin música podía llevarlas al mayor de los descréditos.
0:04:55 Hablaban siempre cantando, era una ópera perfecta.
0:04:58 Cuando morían estas chicas que cantaban,
0:05:01 sus cuerpos eran quemados y sus cenizas lanzaban al viento
0:05:05 para asegurarse de que no volvieran a cantar.
0:05:07 Sus hijos, si es que los tenían, no podían acceder a ninguna de las castas
0:05:12 y no tenían derecho a reclamar un padre.
0:05:16 Eran verdaderos parias.
0:05:18 Sí, totalmente.
0:05:19 El problema de la India.
0:05:21 En estas casas el precio se fijaba por anticipado a la entrada.
0:05:26 Sí, porque hay muchos que después se alian rajando.
0:05:30 O te encantaban el fiado.
0:05:32 Primero pagaba y después conversaba.
0:05:36 Curiosamente este precio variaba según la estación del año,
0:05:39 pero no sabemos cuál era la más cara.
0:05:43 Uno conjetura que puede servir al no, por el calor,
0:05:47 pero bueno, la mitad de la suma pagada se entregaba a la prostituta
0:05:51 y la otra mitad se utilizaba para pagar cierta vestimenta indispensable
0:05:55 para estar en esos lugares.
0:05:57 Los muchachos más encumbrados buscaban entre las cortesadas más cultas.
0:06:02 Por ejemplo, a las que sobresalían las 64 artes que eran todas las mismas.
0:06:09 La lista de estas artes aparece justamente en el Camasutra.
0:06:14 Algo sorprendente en la diversidad,
0:06:18 pero te corresponde a todo lo que debía saber una mujer culta.
0:06:23 Desde las bellas artes hasta la farmacia, la mineralogía, prácticas mágicas,
0:06:29 ilusionismo, hechizos, preparación de golosina hacia helados, perfumes y cosméticos.
0:06:38 Todo eso después de todo forma parte de la misma ciencia, que es la seducción.
0:06:44 Las cortesanas elegidas por los jóvenes ricos eran separadas del resto de sus compañeras
0:06:51 y vivían con mucho lujo, rodeadas de criadas, en casas que les regalaban sus amantes
0:06:57 y para no verse incomodadas debían mostrarse generosas con la clase dominante
0:07:04 y hacerles frecuentes donaciones.
0:07:07 Cuenta el cronista.
0:07:12 Que en muchos casos el trato con aquellas cortesanas era peligroso.
0:07:18 Eran, a pesar de tener buenas relaciones con los poderosos,
0:07:23 también amigas de ladrones, de atorrantes, jugadores, invergüenzas, etc.
0:07:30 Y muchas veces aquellas muchachas ayudaban a sus amigos inescrupulosos
0:07:37 y les facilitaban procedimientos para afanar a los amantes poderosos que tenía.
0:07:44 No tenemos miedo de denunciarlo.
0:07:47 En pelo se quedó.
0:07:49 Pasó mucho tiempo.
0:07:51 Y tenemos como cierre de este informe la historia de una cortesana llamada Saswati
0:07:58 que hizo lo siguiente.
0:08:01 Ella tenía un amante rico, que era miembro del séquito del Drey Harsha,
0:08:06 y se llamaba Parhaj.
0:08:09 Repito Parhaj, un amante rico.
0:08:12 Pero ella no lo amaba, vio como es.
0:08:15 Un día Saswati vio que la guardia tomaba preso a un ladrón que había sido amante de ella,
0:08:24 amante muy atorrante.
0:08:27 Y quiso entonces evitar que se castigara a ese muchacho,
0:08:32 porque en la India el suplicio para los ladrones era el empalamiento.
0:08:38 Ay, se me pone la piel de gallín.
0:08:42 Saswati mandó entonces a una de sus sirvientas,
0:08:46 a casa del jefe de la guardia,
0:08:48 con la intención de corromperlo.
0:08:51 Y se andaba y corrompeme al jefe de la guardia.
0:08:56 Bueno, dice el cronista que hubo un regateo,
0:09:01 pero que al final la cantidad de dinero ofertada no pudo imponerse a la dignidad del funcionario.
0:09:06 Un poco más tarde el jefe mismo de la guardia le sugirió a Saswati
0:09:12 que para liberar a ese antiguo amante,
0:09:15 además del pago de un dinero, necesitaba también a un condenado.
0:09:20 Alguien que lo suplantara.
0:09:22 Claro, lo importante no era la persona a ejecutar, sino que la ejecución se cumpliese.
0:09:28 Entonces le dijo a Saswati que se presentara a alguien con el dinero para liberar al ladrón
0:09:35 y que también estuviera en condiciones de reemplazarlo.
0:09:41 Saswati pensó en utilizar al amante rico en una siniestra sustitución
0:09:54 y basoso estratagema en una omisión que hizo algunos detalles.
0:09:59 Cuando el amante fue a visitar la parjaj,
0:10:03 le encontró llorando poco dispuesta a uniones carnales.
0:10:09 Y entonces le preguntó qué cosa le entristecía
0:10:12 y ya le respondió que su hermano había sido atrapado y que sería empalado.
0:10:18 Como el amante quería seguir disfrutando a Saswati,
0:10:22 escuchó lo que ella le pidió.
0:10:24 Ella le dijo que llevara al funcionario en persona una parte de sus riquezas
0:10:30 para solventar la libertad del preso.
0:10:36 Y parjaj aceptó hacerlo.
0:10:39 Sí, conocer toda la verdad.
0:10:41 Entonces fue el tipo lo más campante y se fue en el caso.
0:10:45 Soy el muchacho que viene a traer la plata del antiguo amante de esta chica.
0:10:51 El tipo creía que era el hermano.
0:10:57 Y enseguida lo llevaron al lugar del suplicio y se cumplió la ejecución.
0:11:04 Nadie oye las protestas de parjaj que decía no, no.
0:11:08 Debe haber algún error.
0:11:12 Pero el cronista cuenta que la propia Saswati cayó víctima del prisionero que había salvado.
0:11:21 Aquel hombre la abandonó y la dejó sin una moneda
0:11:26 y dicen que ella pasó el resto de su vida buscando al ladrón que amaba.
0:11:31 Esto último me parece un agregado posterior.
0:11:37 Posterior.
0:11:38 Posterior y que arruina todo.
0:11:40 Moral ajena toda la cultura indúva.
0:11:42 Mira por hacer, resulta que el tipo la abandonó.
0:11:47 Esto lo agregaron acá en la radio.
0:11:51 Los doctores de Villaruel lo agregó.
0:11:54 Siempre le quiere una moraleja para dar un sentido legal.
0:11:59 Para que la gente llegue a vegetarías.
0:12:02 Bueno, ¿a quién dedicar esto?
0:12:07 He estado pensando que uno ve la cultura hinduista que así se debe decir hoy en día.
0:12:12 Pero no indú.
0:12:13 Pero no indú.
0:12:14 Pero no indú juete.
0:12:15 El templo Jaiurajo y ve gente entreverada por ahí.
0:12:19 Y no pasa por ahí.
0:12:20 Pensaba también que el nombre de Gánicas es semejante al de Ganesh,
0:12:24 un Dios de la alegría y del festejo,
0:12:26 cosa que no tiene que ver con la lujuria.
0:12:28 Pensaba también que distinguía ahí este...
0:12:32 haber habilidades intelectuales o amorosas
0:12:35 y que quizás uno ha pensado que a veces son lo mismo.
0:12:37 Y pensaba también que es curioso que a las Trotacalles
0:12:40 se las reconozca universalmente como cortesalas.
0:12:43 Es decir, el mismo nombre que llevan consigo...
0:12:46 ¿De quién es la persona que anda en la corte?
0:12:48 La persona en el centro y principales que rodean al rey para tracer del volarca.
0:12:52 Pero otra cosa que me impresionaba es pensar también que la multiplicidad de saberes,
0:12:56 de una etàira, de una muchacha de estas,
0:12:58 la hacía algo así como la figura contraria a una profesional,
0:13:01 quizá aquella que se especializa en un solo, sabrán.
0:13:04 Y que la multiplicidad habla quizás de nuestros parecerios.
0:13:07 Los parecerios tienen este programa en una mirada renacentista
0:13:10 acerca de lo mucho y diverso que puede tener la humanidad.
0:13:14 Así que quizás uno no puede estar en absoluto en contra de todo esto.
0:13:17 Pero finalmente la única pregunta es
0:13:19 ¿Qué busca un hombre cuando acude a un servicio de esos?
0:13:22 Cuando se los habla de personas con tan amplios saberes,
0:13:25 eso no lo busca un hombre en una noche de copas o de angustia,
0:13:28 lo busca toda la vida alguien que pueda garantizarle
0:13:31 una especie de diálogo, el mejor de los sentidos sobre tantos aspectos.
0:13:36 Pero también recuerdo un amigo, este programa que es el muchacho Hegel,
0:13:40 que decía que respecto del saber y del placer
0:13:43 y de la obtención de una meta determinada,
0:13:46 todo funciona como el búho de Minerva,
0:13:48 esa especie de metáfora de la historia,
0:13:51 cuyo problema, cuyo único problema es que siempre aparece en el crepúsculo,
0:13:55 en el atardecer, de modo tal que las cosas ya han pasado.
0:13:58 Creo que la ventaja de esto es que como el búho de Minerva
0:14:01 aparece en la oscuridad, pero antes que todo haya pasado,
0:14:04 de modo tal que esa sabiduría puede todavía ofrecerle a uno
0:14:08 no solo el placer o alguna conquista en particular,
0:14:11 sino también la sorpresa.
0:14:13 En ese sentido es que esta debilidad
0:14:16 sí puede ser llamada alegremente y sin especificar más la noche.
0:14:20 Y la noche es también una samba,
0:14:23 seguramente escrita pensando en las cortesanas de la India
0:14:27 en el siglo VII, pero modificada su letra
0:14:30 para evitar problemas con la censura.
0:14:33 Claro, disfrazadas de guitarra, gracias a ver que...
0:14:36 La llevarte guitarra adentro, me quiere decir...
0:14:39 Vamos, señor.
0:14:41 Escuchamos entonces a Don Eduardo Falú en La Nochela.
0:15:28 Tu pelo tiene la rusa de la lluvia sobre la tierra
0:15:36 y tu presencia en las viñas dorada de luga se aleja
0:15:44 hacia el corazón del vino donde nace la primavera
0:15:53 mojado de luz en mi guitarra mechera
0:15:59 siniendo voy tu cintura encendida por las estrellas
0:16:07 siniendo voy tu cintura encendida por las estrellas
0:16:14 encendida por las estrellas siniendo voy tu cintura encendida por las estrellas
0:16:44 Quisiera volver a verte, mirarme en tus ojos que hiciera
0:17:00 robarte guitarra adentro hacia el tiempo de la madera
0:17:17 cuando estas amboatecantes en la noche sol las recuerden
0:17:25 mirando morir la luna como es larga y triste la ausencia
0:17:41 mojado de luz en mi guitarra nochera
0:17:51 siniendo voy tu cintura encendida por las estrellas
0:18:10 Era Eduardo Falú, en la venganza será terrible la nochera
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