Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arriba, estamos en España, en la ciudad de Madrid, Madrid.
0:00:07 ¿A dónde está Walter? ¿A dónde está mi amigo Walter?
0:00:11 ¿Dónde anda?
0:00:15 En la última presentación aquí en España, del programa con Nazar Alayena, con muchísima gente hoy, por ahora.
0:00:23 ¿Qué es un fantasma, decía Joyce, un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres?
0:00:37 El pobre Johnson anheló toda su vida a ser un fantasma, pero no lo consiguió, aunque bajó a las bóvedas de las iglesias y golpeó férretros.
0:00:49 Pobre Johnson, nunca miró las marejadas de vida humana que amaba tanto, no se miró siquiera a sí mismo.
0:00:57 Johnson era un fantasma, un fantasma auténtico, un millón de fantasmas lo codeaban en las calles de Londres.
0:01:07 ¿Qué otra cosa era Johnson? ¿Qué otra cosa somos nosotros? ¿Acaso no somos espíritus que han tomado un cuerpo, una apariencia
0:01:16 y que luego se disuelven en el aire y en la invisibilidad?
0:01:23 Un fantasma en verdad se encuentra en cualquier barrio, en cualquier esquina.
0:01:30 El final de la molla, por ejemplo, es un alma en pena.
0:01:36 Ha sido asesinado por unos traidores mientras visitaba una dama y necesita cumplir venganzas bastante complejas antes de allá reposo.
0:01:48 Una noche se le aparece descaradamente a Manuel Mandéb para impartirle instrucciones de ultratumba.
0:01:57 Al verlo, Mandéb sale corriendo, muerto de miedo. La molla lo persigue varias cuadras, pero Mandéb alcanza a meterse en una pizzería.
0:02:08 Al día siguiente, el finado se presenta directamente en la pieza de Mandéb, pero el hombre está en uno de esos días científicistas
0:02:18 y supone que ve al fantasma alucinado por unas quinebras del día anterior.
0:02:25 Se tapa con las cobijas y desoye las protestas del espectro.
0:02:31 Por fin, la molla alcanza a conversar con el hombre en la esquina de Artigas y Bacacay.
0:02:41 Del modo más solemne le dejan encargar ciertas comisiones vindicatorias.
0:02:48 Sobre el final de la charla satisface algunas consultas sobre los resultados de las carreras del domingo a siguiente.
0:02:56 Pero Manuel no cumple los recados o los concretas de forma equivocada.
0:03:02 El finado la molla se aparece nuevamente para quejarse.
0:03:06 El hombre de Flores admite su torpesa, pero deja en claro que tampoco los caballos sugeridos han ganado.
0:03:14 El fantasma indica algunos números para la quinela y dicta cuatro cartas para remitir a quienes lo traicionaron.
0:03:22 Manuel envía la correspondencia pero confunde las direcciones o tal vez las dota con franqueo insuficiente.
0:03:30 La molla vuelve una o dos veces más sin avanzar ni un paso en sus trámites vengativos.
0:03:37 Finalmente decide que es preferible su destino de alma en pena antes que encargarle algo a Manuel Mandé.
0:03:46 Otros fantasmas han tenido más suerte.
0:03:49 Cuando el Dante murió en 1321 se descubrió que faltaba el final de la Divina Comedia, los trece últimos cantos del paraíso.
0:04:00 Cuenta, Bocaccio, que los dos hijos de Dante, Jacopo y Piero,
0:04:05 concibieron el temerario propósito de escribirlos ellos mismos para completar la obra de su papá.
0:04:13 Ocho meses después de la muerte de Dante, Jacopo lo vio vestido de blanco y le preguntó si estaba bien.
0:04:22 El espectro le dijo, vemos la verdadera vida, no como vosotros.
0:04:27 Inmediatamente Jacopo le preguntó si había terminado la comedia y el fantasma delante respondió que sí,
0:04:36 tomó de la mano a su hijo y lo condujo hasta una habitación y mostrando un lugar en la pared le dijo
0:04:43 a qué se encuentra lo que buscáis desde hace tiempo y desapareció.
0:04:49 Y efectivamente los trece cantos que faltaban estaban allí.
0:04:53 Otro fantasma, el marqués de Rambullier y el marqués de Prézid, nobles famosos en tiempos de Francisco I de Valuable de Francia,
0:05:05 solían discutir acerca de la existencia tras la muerte.
0:05:11 Existirá la existencia tras la muerte que se dio hacia el otro.
0:05:15 Una vez con descreimiento e ironía se prometieron mutuamente que quien primero muriera volvería a dar noticias al otro.
0:05:26 Tiempo más tarde el marqués de Rambullier partió a la guerra de Flandes.
0:05:34 Bueno, el marqués de Prézid enfermo se quedó en París.
0:05:41 Seis semanas después el señor de Prézid notó que alguien corría las cortinas de su habitación, pero no vio a nadie.
0:05:49 Pocos minutos después se le apareció el marqués de Rambullier sucio y vestido de soldado.
0:06:00 El marqués de Prézid saltó de la cama para abrazar a su amigo, pero Rambullier retrocedió unos pasos y dijo con gravedad,
0:06:11 «¡He muerto! ¡No vos parecidas al Dante!»
0:06:16 «He muerto! En tal condición he venido a cumplir mi palabra. Me han tocado por muy poco hacerlo en primer lugar.»
0:06:28 Féa frase.
0:06:30 De Prézid espantado se esforzó de nuevo para tocar a su compañero, pero no logró estrechar nada entre sus brazos.
0:06:39 Quedó pedaleando en el aire.
0:06:42 El espectro de Rambullier mostró una herida, regarde, una herida encima de los riñones a causa de la cual había muerto.
0:06:54 Pocas semanas después el marqués de Prézid recibió un correo con la conformación de la muerte del marqués de Rambullier.
0:07:04 A los pocos días de Prézid debió marchar él mismo a Flandes y murió en la batalla del barrio de Sentantoin.
0:07:17 Es más difícil que una promesa hecha en vida se cumpla cuando uno ya sea muerto.
0:07:27 En realidad conviene no contar con nuestros deseos y nuestras ilusiones deben cumplirse siempre.
0:07:37 Creer que un sueño debe realizarse inexorablemente es confundir una ilusión con un pagaré.
0:07:45 De manera que hay que saber qué a veces se cumple, lo que nosotros pedimos, lo que nosotros encargamos, lo que nosotros soñamos.
0:07:56 Pero muchas veces no.
0:07:59 Hemos interrogado con nuestro equipo de producción a más de un centenar de fantasmas
0:08:08 y apenas cuatro o cinco consiguieron cumplir su deseo después de la muerte.
0:08:16 Así que si usted tiene algún deseo, Barton, deseprisa en cumplirlo y no se lo encargue, no encargue, es un cumplimiento a ningún amigo, por favor.
0:08:32 Alejandro estaba pensando que esta idea de que todos somos fantasmas es una idea delante.
0:08:37 El dice en un momento, si lunga trata de gente que no cree esa idea, que retoma elio en el puente de Londres,
0:08:43 los puertas suelen pensar a sí mismos y a sus contemporáneos como fantasmas.
0:08:48 Y también pensando que algo de la vida que se vive aquí tiene que ver con un reflejo,
0:08:53 un gran amigo de este programa, alguien que supo creer mucho esta ciudad,
0:08:56 llamado Don Francisco de Quevedo y Villegas, decía, entre en mi casa vi que en sangrentada de anciana habitación era despojo,
0:09:02 mi báculo más corvo y menos fuerte y no hay cosa en que posar los ojos que nos fuera recuerdo de la muerte,
0:09:07 como si un puente de plata probablemente uñese un momento y el otro de este transcurrir que tenemos por ahí.
0:09:14 Pero con los fantasmas hay quienes tratan de comunicarse con ellos para saber algo de los seres queridos,
0:09:20 a quién de nosotros no nos ha pasado intentar eso sobre todo en esos primeros momentos del dolor.
0:09:25 Están los miserables que quieren sacar partíceso, qué número va a salir a la quinella, como si el fantasma tuviese acceso a eso.
0:09:31 Pero digamos que sabemos algunos, a partir de los fantasmas con los que nos hemos comunicado,
0:09:37 que los fantasmas funcionan, me decía, piedra y la cena de anoche como los magos.
0:09:41 Entre ellos saben que no hay que decir cuál es la mano que pasa del otro lado de la frontera,
0:09:46 no hay que decir lo que sucede salvo algunos elegidos y eligen siempre esas personas que están por morir.
0:09:52 Por ejemplo, antes de la batalla más cruenta de la guerra de la triple infamia, el Grupa IT,
0:09:57 un grupo de oficiales argentinos reunidos, de pronto tuvieron como iluminación
0:10:02 y se dijeron vos vas a morir mañana en tal lado, vos tal otro, dejaron a uno de ellos,
0:10:07 que era el que iba a contar las cosas, la que le decía al coronel Petit,
0:10:12 y efectivamente pasó esto, como si aquellos que están por morir supieran un instante antes y pudieran revelar estas cosas.
0:10:19 Digamos que finalmente hay quienes trabajan, pero no para cumplir sus propios sueños,
0:10:24 y quizás estos son las personas que nos deben tocar en el alma ahora en este momento,
0:10:30 porque hacen todo lo posible para que los sueños que ellos atesoran
0:10:34 se cumplan para los hijos que de sus hijos vengan y para las generaciones futuras.
0:10:39 Tenemos en la patria algunos que se han ido, no hace tanto, y que han trabajado de ese modo,
0:10:43 como si el tiempo, esa especie de envangma en el que nos movemos,
0:10:46 fuera justamente el lugar donde de un modo extraño alguna vez nos vamos a reunir,
0:10:50 como si el tiempo fuera una vieja casa.
0:10:53 Y vieja casa...
0:11:04 ¿Qué lugar más apropiado para un fantasma?
0:11:10 ¿Acaso la Argentina tiene casas y una geografía demasiado nueva?
0:11:15 Un fantasma necesita algunos siglos para acrisolar su domicilio en un lugar.
0:11:24 Vieja casa es además un lindo bacesito del mundo Saldívar,
0:11:29 que escucharemos en la voz del mundo river.
0:11:45 VIEJA CASA
0:11:47 Con techo de tejas
0:11:49 Tu puerta pintada de verde botella
0:11:53 Tu ventana recluida entre rejas
0:11:57 Destigo de coplas, de amor y promesa
0:12:01 Y en el patio rodeado de plantas
0:12:04 Te cobre el pollaje de un viejo parral
0:12:08 En alquil verdeando de musgos
0:12:12 Recuerda las cosas que no volverán
0:12:21 Vieja casa de barrios en termos
0:12:24 Tu recuerdo es tibiesa de hogar
0:12:28 Y de lejos me llegan las voces
0:12:31 Queridas entonces por donde estará
0:12:35 Y en mis ojos cansados de pena
0:12:38 Dos larvas tierras quemando al rodar
0:12:57 Vieja casa con muros de adóvez
0:13:01 Recuerdo de infancia en dos años de joves
0:13:05 Vida blanca, color de inocencia
0:13:08 El alma sin sombra de pedidolo de el toro
0:13:12 Que nostálgia me traes vieja casa
0:13:15 Y si vas a ser niño volver a jugar
0:13:19 Olvidarme que existe en el mundo
0:13:22 El cielo sin sueño de la realidad
0:13:28 Vieja casa de barrios en termos
0:13:32 Tu recuerdo es tibiesa de hogar
0:13:36 Y de lejos me llegan las voces
0:13:39 Queridas entonces por donde estará
0:13:43 Y en mis ojos cansados de pena
0:13:46 Dos larvas tierras quemando al rodar
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!