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8 de Febrero de 2012

Qué hacer cuando se corta la luz

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos la venganza será terrible, estamos en el multi teatro de Buenos Aires, el resto de la semana hasta el jueves, inclusive estaremos aquí, puedes venir, la traes libre y gratuista, estamos en corrientes, 1283.
0:00:16 Señoras, señores, tenemos una información para comunicarles a todos, así que quiero que anoten que el viernes 24 de febrero a las 22 horas en el teatro del viejo marcado se va a presentar el próximo disco de Manuel Bodeira que grabará en marzo, de modo que el tipo que vaya a la mina que vaya puede alardear, de conocer las canciones de Manolo, mucho antes que existan grabadas e impresas.
0:00:38 Así que lo pueden comprar en tuentrada.com, no la tuya, si no suya, tuentrada.com, después lo vamos a ver.
0:00:55 Mamá se cortó la luz, nuestra habitual sección completando lo incompleto.
0:01:02 ¿Y dónde puse la pelota de tenis?
0:01:04 Claro, en realidad son instrucciones para comportarse durante un corte.
0:01:09 Es importante, una especie de protocolo.
0:01:12 Claro, y además, una serie de medidas que hay que tomar para evitar desastres.
0:01:17 Tragedias.
0:01:18 Primero, si usted llega a su casa y la luz ya está cortada, debe avanzar con gran cuidado, eso que es usted avanzar de escalzo es algo parecido al suicidio.
0:01:28 No, es digno de un imprudente y vas a un de dos imprudentes.
0:01:31 Claro, porque puede no solamente pisar un vidrio, sino un cable, me dirá usted, se cortó la luz, y si justo la dan en el momento, bueno, bueno.
0:01:43 Y se cae un piando de cabeza.
0:01:44 Sí, pero tenemos un disgusto.
0:01:46 Segundo, hay que avanzar a tientas, no extendiendo los brazos, sino, y esto me lo enseñó Antonio Carriso, cruzando los brazos.
0:01:58 Cruzando los brazos.
0:02:01 Si usted avanza sin ver con los brazos extendidos, una lámpara de pie, incluso una pared, podría venirse en el cima entre los dos brazos extendidos.
0:02:13 Si usted los cruza, se protegerá con ese mismo cruce de brazos.
0:02:18 A mí de usted.
0:02:19 Y se han salvado muchas vidas de esta mano.
0:02:21 Gracias, sí.
0:02:22 Yo también avanso como nadando pecho en el...
0:02:25 Abriendo una cortina.
0:02:27 Sobre cerca de nuestras nadices.
0:02:30 Hay que moverse.
0:02:32 Después, si uno sale a la calle, si sale por ejemplo a ver si...
0:02:40 Que tan grandes son cortas.
0:02:41 Si es un corte general, o si es su destino particular, el que lo condena, que sale a la calle, siempre sale alguien de las familias.
0:02:53 Se hará y dice, no, él le asata todo oscuro.
0:02:57 Y en el asunto, regresar a la casa.
0:03:01 Especialmente si usted vive, por ejemplo, en un lugar donde hay muchas casitas iguales, o en un pasillo al fondo donde se suceden las entradas de los departamentos,
0:03:12 uno a tras otro, ¿cómo se asegura uno de que va a regresar a su propio departamento?
0:03:19 Y se lo estoy diciendo porque a mí me ocurrió.
0:03:21 Pero cuánto salió?
0:03:22 No hubiera sino muchas.
0:03:25 Lo he contado incluso muchísimo.
0:03:27 ¿Cuánto salió? En principio.
0:03:29 Pues usted salió porque iba a verificar.
0:03:32 Yo vi un justamente en una casa así, ¿no?
0:03:34 La entrada, un largo pasillo, pues uno, dos, tres, cuatro, cinco, el departamento se ha ido yo, cinco, doce.
0:03:42 Ah, solo la mitad de casa.
0:03:43 Muy difícil contar.
0:03:45 Salía la calle, volví, canté, no sé, vi una puerta medio abierta, me metí.
0:03:52 Es decir, si yo estaba durmiendo con mi mujer.
0:03:55 Ah, en plena noche.
0:03:56 En plena noche.
0:03:57 Pero yo dejo siempre la luz prendida porque tengo miedo.
0:04:01 Entonces, ¡uh! que sé yo.
0:04:04 Mi mujer me dice, anda a ver si...
0:04:06 Si, ya.
0:04:07 Si, ya.
0:04:08 Y después me demoré un poco, ¿verdad?
0:04:10 Volví y me metí en mi casa, tranquilamente, llegué hasta la pieza.
0:04:16 Tantía así la cama.
0:04:18 ¿La cama del desplanteo?
0:04:20 Mi mujer, bien.
0:04:22 Me acuesto al lado de mi mujer, le dije, te de allá.
0:04:27 Mi mujer me dijo, ¡uh!
0:04:30 No sé, no contamos todo con mi mujer.
0:04:35 Bueno, ya me estaba dormeciendo, yo.
0:04:39 Y veo que alguien entra.
0:04:43 Yo no lo veo, siento que alguien entra.
0:04:46 Unos ruidos, unos pasos.
0:04:48 Alguien abre la puerta de la pieza, tantea.
0:04:52 También, ¿cómo tantea?
0:04:53 Se acuesta a mi lado, dejándome en el medio.
0:04:57 La verdad, mujer.
0:05:01 Yo y esta figura nueva.
0:05:06 Sus palabras me sorprendieron un poco, porque dijo, es de asa.
0:05:16 Mi mujer volvió a decir, ¡uh!
0:05:23 Al rato comprendí mi infortunia, me había equivocado de apartamento.
0:05:27 Usted no era.
0:05:28 Y la que yo creía mi mujer, no era otra que la vecina del lado.
0:05:33 Y el señor, justamente en el momento de caer yo en cuenta de todas estas cosas,
0:05:38 me estaba poniendo una pierna encima, era su marido.
0:05:42 Me abrazó un poco este hombre.
0:05:48 Yo lo dejé hacer.
0:05:51 Tendría que haber reaccionado así.
0:05:52 Y algo.
0:05:53 Y me cometí el error de no decirlo en un primer momento, y entonces me la aguanté.
0:05:57 Me hizo una caricia en la oreja.
0:06:00 Ese también es lindo, vamos.
0:06:02 Y me preguntó, ¿de quién es esta orejita?
0:06:05 Rápido como el rayo, yo tomé la oreja de la que finalmente era su señora esforzada.
0:06:13 Y ella contestó a tú ya.
0:06:17 El hombre fue avanzando en su indagatoria por distintos lugares del cuerpo.
0:06:27 Le quines esto, aquello y lo demás allá.
0:06:33 Y yo en cada pregunta tocaba lo que él me tocaba en el cuerpo de la esposa de este hombre.
0:06:42 Te transmitía.
0:06:43 Usted era mi.
0:06:44 Usted era mi.
0:06:45 Y esta señora decía, tuya, tuya, un poco fastidia.
0:06:49 Todo tuya.
0:06:50 Bueno, el hombre iba avanzando.
0:06:57 Qué manía por la propiedad.
0:06:59 Sobre mí.
0:07:01 Creciendo que yo era su esposa.
0:07:04 Cuánto la conocía, ¿no?
0:07:06 Entonces decidí intervenir.
0:07:11 ¿De qué modo, no sé si le puede contar.
0:07:13 De modo más drástico, como hemos dicho la verdad.
0:07:17 Lo que era una situación de querida y repetida.
0:07:22 Se disparó.
0:07:24 El levantó y yo dije la verdad.
0:07:27 Mía.
0:07:28 Grito.
0:07:30 Soy el vecino de al lado y me equivoqué pieza.
0:07:35 Y el tipo se levantó agarró un bufoso que te ha quedado.
0:07:38 Me di cuenta que en un revuelvo el poque disparó.
0:07:42 Y se un disparó al pecho, un disparo de advertencia.
0:07:45 ¿Quién es ese gruso?
0:07:47 Y dijo, con ese cuento, a saber,
0:07:51 soy el vecino de al lado y me equivoqué pieza,
0:07:54 se han metido aquí muchos.
0:07:57 Ah, no era la primera vez.
0:07:59 Dijo el tipo.
0:08:00 Yo aproveché ese momento mejor dicho,
0:08:03 no es que lo aproveché.
0:08:04 Se alicorriendo.
0:08:06 Ah, y disparó para su casa.
0:08:08 Y disparé para mi casa.
0:08:11 Justo en ese momento dieron la luz.
0:08:14 Así que pude desaparecer.
0:08:16 Y se metió en la cama.
0:08:18 Me metió en la cama.
0:08:20 Y mi mujer me preguntó,
0:08:23 ¿Era de allá?
0:08:25 Tuya.
0:08:29 Tuya, mi amor.
0:08:37 Sí, por eso hay que dejar marcas cuando usted tiene luz.
0:08:41 ¿Cómo marcas?
0:08:42 Sí, marcas y pasos mucho de luz.
0:08:44 Pupra en cualquier dietética.
0:08:46 No, no, eso no.
0:08:47 En cualquier dietética.
0:08:48 Va a una dietética y dice, tiene pasta de vicio de luz.
0:08:50 Sí, eso tipo, no, abre un tarro.
0:08:52 No, punchan nada.
0:08:53 Mundo, pero luminoso.
0:08:55 Y se lo vende, vende medio kilo y usted deja marcas.
0:08:58 Se corta algo y usted ve las marcas.
0:09:00 Pero no, puede dejar marcas o ojos de gato.
0:09:03 Tiene ojos de gato, sí, eso tipo.
0:09:06 ¿Va a llevar la pata?
0:09:09 Entonces, mete la mano en un tarro que parece de picles.
0:09:13 O de bolitas.
0:09:17 Y en realidad, de ojos de gato.
0:09:18 Cuánto le doy?
0:09:19 Un papel medio de seda.
0:09:21 Ah, como un cuarto.
0:09:23 Y una cuchara de madera.
0:09:25 Lo tiene en aceite vinagre, imagínense.
0:09:28 Aujeriada la cuchara y le pone los ojos.
0:09:32 Así como si fueras la aceituna.
0:09:34 Que me siento.
0:09:35 Y lo lleva azúcar de ahí, lo pone ahí en la oscuridad.
0:09:37 Claro, verizas.
0:09:38 No, se lo pone en los ojos de gato, como de la bicicleta.
0:09:41 O ahora venden unos stickers.
0:09:45 En la bibliotética?
0:09:47 No sé dónde los ve.
0:09:49 ¿Son lights? Ojalá, ¿no?
0:09:50 No, una especie de calcomania.
0:09:52 Lo cruzan en los teatros para ver en la oscuridad.
0:09:54 Ustedes saben que a los actores les marcan donde se tienen que parar.
0:09:57 No, a mí me lo contó Sturgóris.
0:09:59 ¿Se lo contó?
0:10:00 Entonces, tiene marcas en la oscuridad para no andar atientas.
0:10:05 Claro, porque la primera vez que actuó.
0:10:07 Incluso estaban todas las luces prendidas, pero Sturgóris salió atientas.
0:10:13 Con las manos cruzadas para no llevarse por delante.
0:10:16 Eso lo aprendió después.
0:10:17 Primero iba con los brazos en paralelo.
0:10:19 Sí, para delante.
0:10:20 En un papel que hacía de Sonámbula.
0:10:22 Hasta que empezó a trabajar Antonio Cardinzo en la obra.
0:10:25 Igual no es muy verosínil el Sonámbula actuado con las manos cruzadas.
0:10:29 No, y con las manos se tendía tampoco.
0:10:32 En realidad el Sonámbulo es una criatura totalmente inverosina.
0:10:35 En su ángulo siempre es el amante de su esposa.
0:10:39 Incluso cuando me sucedió este episodio con este señor que además era pelado.
0:10:43 Yo quise hacerme el Sonámbulo, pero como no había luz,
0:10:47 no había chance de que el tipo hubiera mis manos extendidas.
0:10:50 Que son la marca y el indicio firme que nos hallamos ante un Sonámbulo.
0:10:57 Igual una cosa son Alejandro los cortes en las propiedades, como era su casa.
0:11:01 Y otros, a mí pasó hace poco.
0:11:03 Pero era a su edificio.
0:11:04 Bártel me deje en la puerta de casa.
0:11:06 Se va enseguida porque lo espera que yo entre salvo y descubro que estaba cortada la luz del edificio.
0:11:11 Piole el tipo que hace.
0:11:12 Me voy al piojo más cercano con provele a la interna.
0:11:15 Subo todos los pisos, los 23 pisos también de apartamento.
0:11:18 El único departamento con luz era el mío.
0:11:20 Pero digo, a la inversa puede ocurrir que justamente no haya luz en ninguna de las edificios.
0:11:24 ¿Cómo sabe ahí?
0:11:26 Yo no sé contar los pisos, no sé cuántos son los trabajadores.
0:11:29 Ah, son pares de no, tiene que ir contando.
0:11:31 ¿Cuántos encaroles hay del piso?
0:11:33 Para mí todos los edificios tendrían que tener también el número escrito.
0:11:38 Florecente con ojo de ceguille.
0:11:40 Florecente con ojo de gato, con pasta de bicholufo.
0:11:42 Con la luz de maniencia.
0:11:43 Con eso que tienen los relojes.
0:11:45 Sí, esa cosa es fosforecendo.
0:11:48 Ovelas en cada palíe.
0:11:51 O bien que cada casa, cada apartamento tuviese un escudo de armas.
0:11:54 Que uno lo palpice para esta de la casa de armas.
0:11:56 No, un tanteame.
0:11:57 Un sol de relíes.
0:11:58 Un relíe que vos tanteas todo.
0:12:02 Familia tal, piso tal.
0:12:04 O una nota.
0:12:05 Este, a ver, tantea los números.
0:12:07 Ajá, este debe ser el seis.
0:12:10 Sí, porque el que viene parece que es el ocho.
0:12:14 Me encaso el ocho.
0:12:16 Bueno, yo hacía eso, creo que lo he contado.
0:12:19 ¿Qué hacía?
0:12:20 En las noches oscuras, también a veces sin que corten la luz,
0:12:24 pero cuando una nola está usando
0:12:26 y se despierta en plena noche y la prende,
0:12:29 se llena quieto por una pesadilla o algo así.
0:12:32 Osorando.
0:12:33 Y pierde la noción del adelante y el detrás.
0:12:37 Ah, que es el del del del del detrás.
0:12:39 Ah, que es lo que pasa gente durante toda la vida.
0:12:41 Que peligro.
0:12:42 Y no sabe lo que es el adelante y lo que es el detrás
0:12:44 y empieza a actuar en consecuencia.
0:12:46 Pero de arriba y de abajo.
0:12:49 Y sobre todo cuando uno va a un hotel, por ejemplo.
0:12:53 Claro, ahí pierdo la noción de todos.
0:12:55 Ya que nos pusimos en gasto.
0:12:57 Y no, y no.
0:12:59 Y no conoce el lugar, no lo conoce en la oscuridad.
0:13:04 No importa el hecho si no la ha sido un borde de ahí.
0:13:06 Entonces se vale de lo que tiene a mano.
0:13:09 Dice dónde está la puerta, la ventana, perdiosa noción.
0:13:12 Y yo durante mucho tiempo tenía una colcha.
0:13:14 Ah, Dios mío.
0:13:15 Con flecos.
0:13:16 Juspehor.
0:13:17 Adelante o atrás.
0:13:18 No, en los jostados.
0:13:22 En los extremos.
0:13:23 Dile que he visto cosas.
0:13:24 No tenía flecos.
0:13:25 Entonces iba tocando los flecos.
0:13:29 Y bueno, esto es un costado.
0:13:32 Entonces estoy dado vuelta.
0:13:34 Y eso se ha trotado allá.
0:13:35 Porque, ¿por qué tengo los flecos hacia atrás?
0:13:41 Eso me lo pregunté muchas veces.
0:13:44 Y nunca lo he tocado.
0:13:45 Quiere decir que me he girado.
0:13:47 Entonces, a tientas de eso, uno va reconstruyendo la escena.
0:13:52 Hasta que se da cuenta que está en su casa.
0:13:55 Y ahí ya.
0:13:56 Y ahí ya.
0:13:57 Es una cama.
0:13:58 Una ignoriciteatral.
0:14:00 A tientas, dijo usted.
0:14:02 Yo me lo confundo con agatas.
0:14:05 Con la tonta es loco.
0:14:07 Agatas, por ejemplo.
0:14:09 Le pasaba también a Esther Gorey.
0:14:10 Y le habían dicho que entrar a tientas.
0:14:14 Y ella entró a agatas.
0:14:17 Agatas.
0:14:22 Gateando, quiero decir.
0:14:23 Sí, agateando.
0:14:24 Y fue un suceso.
0:14:26 Ah, finalmente.
0:14:27 Hizo toda la obra gateando.
0:14:29 Se llamaba algo enestijado sin caliente.
0:14:32 Pero el papel está escrito así?
0:14:35 Pero ella se equivocó.
0:14:36 Hizo su la que le hizo.
0:14:37 Y bueno, eso fue el origen del éxito.
0:14:39 Bueno, ese es el origen.
0:14:40 Esther Gorey lo cuenta siempre que no se lo pregunto.
0:14:44 Yo nunca la sé.
0:14:45 Al tenerse enojada del programa ese del desayuno.
0:14:49 ¿Cuál es la dramaturga del actor?
0:14:51 El actor le agrega la obra.
0:14:53 Disculpe, me lo digo como acto.
0:14:56 El actor también hace la obra de escribir con el cuerpo.
0:15:00 A mí me lo contó Esther Gorey también.
0:15:02 Y si mira la obra, qué escribir.
0:15:05 Ojalá que sea con mi músculo.
0:15:10 Sí, señor, el actor traza una dramaturga
0:15:15 que se va construyendo en el escenario
0:15:17 del espectador.
0:15:18 Ah, también es así.
0:15:21 Una corriente de teatro.
0:15:22 Y en Teatro Oscuras que hay...
0:15:23 Teatro Ciego, se llama.
0:15:24 En Teatro Negro de Praga.
0:15:26 No, en el Teatro Ciego.
0:15:28 Usted dice el Teatro Ciego.
0:15:30 Teatro Oscuras. Buenas tardes.
0:15:32 Es muy angustioso, buenas tardes.
0:15:34 Muy angustioso.
0:15:35 Yo me siento...
0:15:36 Incluso siempre tengo un poncho.
0:15:39 Que tiene un ofrezco.
0:15:40 Y me lo pongo aunque sea verano,
0:15:43 para ir a ver en Teatro Oscuras
0:15:45 o en Teatro Ciego, como dice usted.
0:15:47 Para saber, por lo menos,
0:15:48 dónde está el escenario.
0:15:51 Los actores también...
0:15:54 Se van moviendo.
0:15:55 Y sí, así se van.
0:15:56 Entonces, el sonido viene de un lugar...
0:16:00 Que lo hacen a propósito, te lo hacen.
0:16:02 Y sí, para lo que...
0:16:03 Y yo pensé que estaba loco y empecé a gritar.
0:16:06 Pero ¿y cómo se...
0:16:07 No sé dónde...
0:16:08 No sé lo que es adelante y lo que es atrás.
0:16:10 Empecé a gritar, socorro, socorro.
0:16:12 Está, me lo flicó.
0:16:14 Para peor...
0:16:16 Y se me anotea algo.
0:16:20 Pensé que era la luz de emergencia,
0:16:22 que yo era una manguera.
0:16:23 La manguera contra incendios del Teatro.
0:16:26 A Oscuras.
0:16:28 ¡Fuah!
0:16:30 Yo la mangueré y yo salí a agua.
0:16:32 Y yo me lo pudo en público,
0:16:33 extrayó en aplauso.
0:16:36 Y se la acuacura.
0:16:37 Y encima lo manguereaban.
0:16:39 ¡Un chulno de Oscuras!
0:16:40 Y esto es arte, que gritaba...
0:16:42 Dubati.
0:16:43 Mientras rodaba por las escalones.
0:16:46 Como loco que lo manguerean.
0:16:49 Pero cómo es el Teatro Negro?
0:16:51 Usted no sabe de dónde están los sectores.
0:16:54 A mí es trampa todo eso.
0:16:55 No, no es trampa.
0:16:57 Te pasa una pi.
0:16:58 Yo fui a ver el Teatro Negro de Praga y yo...
0:17:02 Eso es otra cosa, el Teatro Negro.
0:17:03 No, no, no veía la hora de que terminaras de una vez
0:17:05 para poder aplaudir de pie.
0:17:08 Ya quedó.
0:17:09 Es una técnica que está un poco...
0:17:11 Sí, sí, tampoco.
0:17:12 Sí, sí, tampoco.
0:17:13 Pero lo hace para no gastar así en el celular.
0:17:16 No, es con la luz negra que se hace.
0:17:18 Sí, con los jabaritos.
0:17:19 Y se mueven los objetos.
0:17:20 Sí, la misma luz.
0:17:21 Sí, se mueven.
0:17:22 No se mueven.
0:17:23 No se mueven las mismas alas.
0:17:24 A la tarde van para niños y a la noche no.
0:17:31 Ya que hoy nos hemos extendido...
0:17:32 Largamente, sí.
0:17:34 Pedimos perdón al programa que viene antes.
0:17:36 Pero si todavía no se ha terminado.
0:17:37 Que viene antes.
0:17:38 Pero, ¿sabes qué?
0:17:40 Pero, ¿sabes qué?
0:17:41 Podemos hacer ahora apagar la luz y todos contra todos.
0:17:44 Permítanme, pero...
0:17:46 Eso no lo dejo.
0:17:47 Bueno, hagamos una pausa y se está apagando la luz.
0:17:51 Si te apagas la luz, te vamos a ver.
0:17:53 Soy su negro.
0:17:54 Yo hago la luz.
0:17:56 Estos son los flecos.
0:17:57 ¿Sabe ahí?
0:17:59 Terminaron los flecos.
0:18:00 Pauzo.
0:18:01 ¡Sabes!
0:18:02 ¡Sabes!

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