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0:00:12 ¿Qué hay adentro de la Peria del Libro de Ur?
0:00:17 ¡Ah! Un favor de su eternos.
0:00:20 Y vemos lo que hace la maestra, los escritores, los vendedores de bebidas alcohólicas, ¿no?
0:00:29 No, no lo hacen aquí dentro de esta Libra del Ferio.
0:00:35 Por ello tenemos al jefe de la Peria del Libro, ¿qué tal? ¿Cómo le va?
0:00:43 El doctor Patricio Barton, ¿cómo le va, doctor?
0:00:47 Muy contento de recibirlo acá. ¿Cómo anda la Peria del Libro?
0:00:53 ¿Cómo qué va a ser, señor?
0:00:56 Se habla mucho.
0:00:58 Se presentan todos tipos de eventos, además de la venta de los libros.
0:01:03 Claro, por supuesto.
0:01:04 Casi excepto la venta del Libro.
0:01:07 Me recuerdo otras ferias, sí.
0:01:10 Hay conferencias.
0:01:14 En distintos sectores.
0:01:16 ¿Para allá?
0:01:17 Sí, para allá.
0:01:18 Porque ve que esto es un, en verdad, así como no es un estadio de Humboldt.
0:01:22 Sí, sí, por ahí veía la pelota.
0:01:25 Bueno, pero ahora ha sido compartimentado con distintos stands de editoriales del Libro.
0:01:33 Es como Rolón, que antes de decir algo dice distintos y a todo el mundo se cree que usted tiene razón.
0:01:41 Distintos y diversos.
0:01:43 Leemos los distintos libros.
0:01:47 Leemos los libros.
0:01:49 Apreciamos los diversos géneros.
0:01:51 Claro, se me dirá.
0:01:52 Hay que aclarar que no son siempre el mismo.
0:01:54 Bueno, alguien decía que una biblioteca integrada por mil ejemplares del Corán, era superior a una integrada por mil ejemplares distinto,
0:02:05 porque no podía haber otro libro mejor que el Corán.
0:02:09 Según ese criterio musulmán, que los libros sean distintos no es una buena cosa.
0:02:14 Claro, pero la razón es muy sencilla.
0:02:16 Aquello que no está dentro del Corán es porque no mereció la mirada de Alá, que es el supremo,
0:02:21 y aquí lo que está dentro, pa' aquí lo va a poner en otro lado, sonso.
0:02:24 Cerramos la feria.
0:02:26 Pero, señor intendente, ¿qué es lo que hacen ustedes aquí?
0:02:29 Escriben también, me han dicho.
0:02:31 Bueno, hay tasseres.
0:02:32 Hay tasseres.
0:02:33 Hay tasseres, sí, claro.
0:02:34 Claro, sí, acá también.
0:02:35 Sí, en la vuelta de mi casa hay un tassero.
0:02:37 Pero Mauricio, el dueño no escribe.
0:02:41 Les juro que no escribe ni siquiera la cuenta te la pasa.
0:02:44 Hay tasseres de lectura y tasseres de escritura.
0:02:47 No sé si usted quiere participar.
0:02:48 Son tasseres que tienen almanáquiz con escritores desnudos, ¿no?
0:02:53 Me gusta eso.
0:03:01 Nosotros, por ejemplo, hoy estamos haciendo una ronda de lectura.
0:03:06 Ah, y come, leeno un ratito a cada uno.
0:03:10 Tomamos una novela.
0:03:11 El círculo de lectura.
0:03:12 Y se la lee.
0:03:13 No, pero, toda no.
0:03:15 Vamos, por ejemplo, el capítulo de una novela.
0:03:19 Y la cruzamos con otra, también especialmente seleccionada.
0:03:23 Con el capítulo de otra.
0:03:25 No queda una en mamarracho.
0:03:27 Se llama pastiche, sí.
0:03:29 Y analizamos, por ejemplo, el comportamiento de los personajes.
0:03:32 Ah, ¿cómo el comportamiento de los personajes?
0:03:35 El dibujo.
0:03:36 A usted, los personajes se les portan de una manera.
0:03:39 Por ejemplo, hay el que no se deja de...
0:03:41 Chúcalos, sí, claro.
0:03:44 Está el dibujo de puntos de inflexión de la historia.
0:03:47 Ahora la historia se precipita este personaje.
0:03:51 Acelera el curso.
0:03:52 Me caigo, me caigo y me levanto.
0:03:54 Acelera el curso de las acontecimientos.
0:03:57 Hay otro.
0:03:58 Ustedes, me pueden acelerar una novela si yo la traigo.
0:04:04 Pero usted cómo la trae.
0:04:05 Me dijo que hay taller y que aceleraban la novela.
0:04:08 Bueno, se le dejo esta, donde nada pasa de una vez.
0:04:13 Y le hace un cuento corto.
0:04:15 Claro, si usted está leyendo una novela y ve que no pasa nada que se aburre,
0:04:19 se la deja usted en el taller y ustedes se la aceleran un poco.
0:04:23 Le dan un toque.
0:04:24 Cuando se pone aburrido y vean,
0:04:26 entonces aparecieron seis chinos y lo atacaron.
0:04:29 Y el tipo que no le pegó.
0:04:30 Bueno, al final se casó con la médina.
0:04:33 Ya la tiene bien acelerada.
0:04:36 Pero no es esa aceleración, señor.
0:04:38 Usted sabe que aquí nos han contado los novelistas,
0:04:43 porque nos visitan novelistas.
0:04:45 ¿Qué quieren?
0:04:46 ¿Cómo que quieren?
0:04:47 Vienen a hablar.
0:04:48 Quiero venir un novelista.
0:04:49 ¿Le me hiciste?
0:04:50 ¿A contar cómo hizo la novela?
0:04:51 Trae un mapa.
0:04:52 ¿Qué me le dices?
0:04:53 Me la leo ya.
0:04:54 Eh, miren, te voy a contar cómo hice la novela.
0:04:57 Agarré un papel y puse.
0:05:03 Traen los mapas, señor.
0:05:05 ¿Qué mapas de qué?
0:05:06 Son cartógrafos, eso.
0:05:07 ¿Qué son los novelistas?
0:05:08 El Croquis.
0:05:09 Ese es un juego.
0:05:10 El Croquis era novela.
0:05:11 Entonces el escritor dice,
0:05:14 acá va a pasar este personaje,
0:05:16 va a funcionar de este modo, este y otro.
0:05:18 Acá hay un poquitito de sexo.
0:05:21 No, no, acá, más acá.
0:05:28 Prometeando el libro va a ser...
0:05:30 Y acá eso vienen los...
0:05:32 Acá, entonces muestran ese dibujo.
0:05:35 Y hacer de escribir de prepo a los alumnos.
0:05:37 Pero de prepo no se cueren.
0:05:39 A ver, saquen 340 hojas.
0:05:45 Y dos zapaduras.
0:05:50 Novela, tema...
0:05:52 Pero no es así, señor.
0:05:57 La gente no se larga a escribir así.
0:05:59 Usted tiene que proponer...
0:06:00 Mire, yo casualmente le quería proponer a usted
0:06:04 en su carácter de escritor.
0:06:06 Vamos, no?
0:06:09 ¿Quedé algunas pistas al público?
0:06:11 ¿Algún disparador para que la gente salga y diga...?
0:06:13 Un disparador, si iba así.
0:06:14 No, cuáles eso, señor.
0:06:16 Siempre, desde que escribí esta novela,
0:06:18 dando siempre cansada.
0:06:21 Uno no sabe cómo puede relacionar al público.
0:06:24 El siglo de las 6 Luzes.
0:06:26 A veces voy a dar charra y digo,
0:06:27 te sé que eso lo sé por mí.
0:06:34 Le estoy diciendo que la gente salga
0:06:35 con ganas de escribir.
0:06:37 ¿No quiere?
0:06:39 No diga a nadie con ganas de escribir.
0:06:40 Voy a escribir...
0:06:41 No digo una novela,
0:06:42 para empezar por un cuento.
0:06:43 ¿Qué va a escribir?
0:06:45 Un cuento.
0:06:46 El horario El Perro Carril.
0:06:47 Un aforismo.
0:06:48 Mira, el horario El Perro Carril
0:06:49 que me escribí.
0:06:51 Urlingán 1643.
0:06:55 William Morris 1650.
0:07:00 Tenías el general Richery Besavista.
0:07:06 No velo.
0:07:07 Sí, la siga que está linda.
0:07:08 No, señor, ¿qué?
0:07:11 No pueden corsetar una historia de decir,
0:07:13 miré, vamos a escribir una historia
0:07:15 para te hacerle, estoy hablando.
0:07:18 Que tengamos que utilizar, por ejemplo,
0:07:21 el paisaje de Urlingán,
0:07:24 pero contar una historia
0:07:27 de una monarquía.
0:07:31 ¿Tenés que poner universo?
0:07:32 Sí, tenemos que hacer el mismo,
0:07:33 cosa mía.
0:07:34 Me esclaro.
0:07:37 Se termina mal, esa novela.
0:07:39 Me esclaro universo, ¿sabes?
0:07:41 De darle pautas.
0:07:42 No, eso no hace los programas humorísticos.
0:07:44 Sí, o los borrachos, que es lo mismo.
0:07:47 ¿Cómo hacemos eso?
0:07:48 Acá hay nosotros buenas tardes.
0:07:51 Yo soy el jefe de máquina.
0:07:53 Del taller literario.
0:07:56 Acá estamos haciendo una novela,
0:08:01 mayormente la estamos haciendo entre todos,
0:08:04 a la mañana.
0:08:07 ¿Cómo a la mañana?
0:08:08 Para tarde no hacemos nada.
0:08:10 Es una novela pornográfica.
0:08:13 ¿Pornográfica?
0:08:15 Sí, pornográfica.
0:08:16 ¿Erótica, dice usted?
0:08:17 No, pornográfica.
0:08:18 ¿Erótica o pornográfica?
0:08:22 Al principio, erótica y al final, pornográfica.
0:08:28 ¿Y cómo las hacen entre todos?
0:08:30 Ah, justamente.
0:08:39 Se llama justamente entre todos.
0:08:41 Entre todos y todas.
0:08:46 No, porque hay que confundir.
0:08:50 Hay que establecer ciertas pautas.
0:08:53 Ciertas pautas.
0:08:55 Ah, claro, claro.
0:08:56 Pautas previas.
0:08:58 Vamos a escribir en esta dirección.
0:09:02 Sí, sí, para allá.
0:09:03 Sí, para allá.
0:09:04 No, Irmán, se hace la disculpa.
0:09:07 Porque quizá caemos en una cosa tediosa,
0:09:11 de un ritmo que se repite.
0:09:13 Eso es lo que estamos haciendo ahora.
0:09:15 Mañana podemos hacer alguna otra cosa.
0:09:17 ¿Cuánta gente, entre cuántos se puede...
0:09:19 Entre tres y dos.
0:09:26 No viene mucha gente.
0:09:28 Pero se va a aprender, sí.
0:09:32 Me parece que abrimos muy temprano.
0:09:35 A su frío, en las cinco y media de la mañana.
0:09:37 Pero no, señor, no funciona.
0:09:39 Con el frío, qué hace, no funciona.
0:09:41 Tenemos la bañera para poner la goma también ahí,
0:09:43 y ahí no se mete la gente.
0:09:45 No, esas cosas no funcionan.
0:09:47 No creen.
0:09:48 No creen.
0:09:49 Bueno, pero tenemos aquí...
0:09:51 Eso sí, eso sí.
0:09:53 Teatralización de novelas.
0:09:57 Ah, el niño...
0:09:59 La dramatiza.
0:10:00 La dramatiza.
0:10:01 Pero tiene que ser acelerada.
0:10:04 Y en tiempo real una novela.
0:10:07 Tiene que ser todo rápido, porque...
0:10:09 He visto cómo es la vida actual.
0:10:12 La literentoria...
0:10:14 Gente.
0:10:15 Bueno, pero se trata de que la literatura
0:10:17 no siga el ritmo de la vida.
0:10:19 Resumen.
0:10:20 Resumen las novelas.
0:10:22 Resumen.
0:10:23 Resumen las novelas.
0:10:24 ¿Qué novela tiene resumir?
0:10:25 En los estang.
0:10:26 Hay un estang que dice,
0:10:27 hagasela resumir.
0:10:30 O sea, uno lleva la...
0:10:31 ¿Cualquier novela de usted me la resumen?
0:10:33 Claro, así no tiene que andar.
0:10:35 No vienes a bonsai, señor, es el género.
0:10:37 ¿Y tiene alguna ya resumida?
0:10:40 No, tenemos todo de resumido.
0:10:42 Usted viene, el tipo, el empleado, lee la novela,
0:10:45 dice, a ver, ¿está cómo es?
0:10:48 Crímenes castigos, muy bien.
0:10:50 Un tipo asesina una vieja,
0:10:52 y después se vuelve loco con el remorlimiento.
0:10:55 No, pero es culpa, y...
0:10:58 ¿Está?
0:10:59 A ver, ¿cuál es?
0:11:02 Roméa Julieta.
0:11:04 Roméa Julieta.
0:11:06 Série de ofensas crecientes entre dos familias.
0:11:09 Dos jóvenes mueren.
0:11:20 ¿Y el goce es disfrutes de las ferias?
0:11:22 ¿El goce? ¿Cuál es?
0:11:25 Aquí está, aquí está.
0:11:26 Un tip, a no, no.
0:11:29 Señor, el goce por la lectura.
0:11:32 Eso es cuando escribimos la novela a las cinco de la mañana.
0:11:35 Venga, cuando quiera.
0:11:37 ¿Pero no es una feria para que la gente disfrute de los libros?
0:11:40 No, para que la gente se los lea.
0:11:43 En otras ferias del libro, creo que en San Martín era.
0:11:47 Habían preparado una sustancia tal
0:11:53 que con sólo ingerir una pastilla ya daba por leír un libro.
0:11:59 La pastilla tenía el nombre del libro.
0:12:03 Entonces, qué sé yo.
0:12:06 Dime la luna y seis peníquets.
0:12:10 Y se la comía.
0:12:12 Venía con la lectura médica que le dice.
0:12:14 Le decía...
0:12:15 Salía ya leído.
0:12:17 ¿Salía leído y uno le podía preguntar cualquier cosa?
0:12:19 Claro, le gustó, sí, me gustó.
0:12:23 ¿Se puede tomar más de una a la vez?
0:12:26 ¿Por quién?
0:12:28 Crosac, por ejemplo.
0:12:29 Sí, le hace un poquito de mezcla nacional.
0:12:31 Se mezcla, eso, sí.
0:12:33 Pero acá no tenemos eso. Yo era en San Martín.
0:12:36 Claro, sí, parece un momento.
0:12:38 Aquí lo que tenemos es otra cosa que le acabo de decir, pero me olvide.
0:12:41 No, esto de que ustedes resumen...
0:12:43 Ah, los resumen, sí, sí.
0:12:46 Cada vez más resumir lo estamos haciendo.
0:12:49 Pero no hay círculos de lectura.
0:12:52 ¿Cómo círculos de lectura?
0:12:53 Son círculos viciosos.
0:12:54 La gente que se reúne a leer y uno lee una parte, otro lado.
0:12:58 Ya me lo dijo eso.
0:13:00 Pero no hay acá eso.
0:13:01 Yo lo atendía a ustedes y yo era un cliente.
0:13:08 Pero digo, eso cuando...
0:13:09 Parece que ustedes siempre tienen la misma idea.
0:13:11 Cuando terminan de leer.
0:13:13 Sí, sí hacen.
0:13:14 Si van a otro lado, verdaderamente divertido.
0:13:17 Sí, van para acabar un que se llama...
0:13:20 Porque habíamos hablado de la dramatización de los libros.
0:13:24 Sí, se llama teatro.
0:13:26 Que le hacen saralones.
0:13:27 Sí, se llama teatro, no.
0:13:28 Acá en los que hay meses redondas de escritores
0:13:31 en donde se pelean unos escritores con otros.
0:13:35 Pero los traen a propósito...
0:13:37 Yo como son los escritores que se matan unos con otros.
0:13:41 Sí, no, espere.
0:13:42 Y vos, que se yo, son como los programas de televisión.
0:13:47 Pero porque hay corrientes antagónicas en la literatura.
0:13:50 Podríamos decirlo así.
0:13:51 Y ustedes lo provocan eso.
0:13:53 Se estimulamos en odio.
0:13:56 Acá uno de los escritores más exitosos para pelear.
0:13:59 Porque ese que se las da todo.
0:14:02 Que lo fajan todos de los escritores es Rolón.
0:14:06 Pero si es Rolón es pacífico.
0:14:08 No, lo ves en la vida privada, pero velo aquí en ese círculo.
0:14:14 Que dice usted.
0:14:17 Rolón lo venció en tres raones pa' unos coiles.
0:14:20 Pone una objeción y dice...
0:14:22 Porque es una objeción, porque quiero.
0:14:24 Bueno, no ven, la escribo yo.
0:14:26 No vení vos a la noche a escribir, me la...
0:14:28 Es más del plato que escribir, me la dice.
0:14:31 Y le pone la cara al libro.
0:14:33 Es más del plato que se la agarró con Pilar Sordo.
0:14:35 Fue una pluscha de titanes, no sabes.
0:14:37 Escuchále, hijo.
0:14:44 No hay peor escritor que la que no quiere leer, me dijo.
0:14:50 También al público que viene en la feria del libro.
0:14:53 ¿Le gusta sacarse fotos con los escritores?
0:14:57 Sí, acá entre los otros.
0:14:59 Los tipos que van no son escritores.
0:15:01 Como vienen acá no son escritores, son todos...
0:15:03 Se hacen pasar.
0:15:04 ¡Extras!
0:15:05 Mándan, los escritores mandan...
0:15:07 Unos tipos medio parecidos, pero tal como no sale mucho por la televisión.
0:15:10 Mándan uno cualquiera, dice...
0:15:12 Che, dice...
0:15:13 Mándan del bar de la esquina.
0:15:15 Uno de los cuneados, sí.
0:15:18 Uno de los cuneados, sí.
0:15:20 Ahí hasta...
0:15:21 Hasta te sé, dice.
0:15:23 Y así te aparece como que soy yo.
0:15:27 Pero al decirle, hacen preguntas de la obra.
0:15:29 Y qué es el tipo.
0:15:31 Contestadle lo que sé.
0:15:33 Si viene acá el tipo que llama Moscatito.
0:15:37 Moscatito.
0:15:38 Lo asientan.
0:15:39 Así le dicen, sí.
0:15:41 Y se qué quiso decir,
0:15:43 con la última novela que quiso.
0:15:45 Lo que quise decir, que te voy a matar.
0:15:49 Le dan la solapa al tipo, el tipo es real.
0:15:51 Le dan la solapa al libro, el tipo repite, el tipo repite,
0:15:53 todo el tipo se lo iguales.
0:15:54 Dice lo mismo.
0:15:55 Y sí, pero por eso la gente se cuenta enseguida.
0:15:57 Que todos los libros se lo iguales, sí.
0:15:59 Que eso ya está escrito.
0:16:01 Bueno, acá tenemos también
0:16:03 toda una sección, eh.
0:16:05 Allá me sonríe una posada.
0:16:07 Porque quiere que voy a decir algo que tiene que ver con ella,
0:16:10 No te vistas que no vas.
0:16:12 Lo que tenemos es literatura gauchesca.
0:16:16 Cuando lo marcan, tenemos
0:16:18 carrera de sortija.
0:16:20 Sierra.
0:16:21 Ah, pa' qué lito.
0:16:23 Y cerramos escritores.
0:16:25 Cerramos escritores.
0:16:26 Con la marca de la entulía.
0:16:27 La marca de la cara de la editorial.
0:16:29 Allá resultimos y le ponés.
0:16:30 Planeta.
0:16:32 Como gritan los de planeta.
0:16:34 Manece un chancho.
0:16:36 Cuando los marcan.
0:16:40 Bueno, ahí toda la literatura gauchesca.
0:16:42 Y ahí, este...
0:16:44 Carrera de la sortija.
0:16:47 Bueno, pero eso no provoca ciertas distracciones
0:16:50 que la gente se entretenga mucho con la sortija.
0:16:53 Con la tabla.
0:16:54 Pero lo mismo.
0:16:55 Todo es la cultura argentina.
0:16:58 Soy el ministro de Cultura.
0:16:59 ¿Cómo le vamos?
0:17:01 Andamos.
0:17:03 No, no es todo lo mismo.
0:17:05 Ya lo ve fomentando la cultura.
0:17:07 Y uno ya no sabe cómo hacer.
0:17:10 Pero señor, disculpeme, ministro.
0:17:13 Todo el respeto que le merece es una figura.
0:17:15 Otro chupamela.
0:17:16 No me me hagas chupar la merda.
0:17:18 Pero no es lo mismo la literatura gauchesca
0:17:21 que andar tirando hueso y decir que es una tabla.
0:17:24 Está el horror de ustedes, los sipayos.
0:17:27 No, pero es sipayo, señor.
0:17:29 Te sacamos la ficha enseguida.
0:17:31 Es la misma cosa, señor.
0:17:33 El que saca la sortija es lo mismo que si le llena...
0:17:44 ¿Qué dice usted cuando tiro la tabla, por ejemplo?
0:17:47 Yo cuando tiro la tabla digo...
0:17:50 Ah, negros y sot.
0:17:53 Tan sabio.
0:17:55 Y esas cosas.
0:17:58 No mide cómo era eso.
0:18:00 No tenga ningún resuelo.
0:18:03 Pero ha tragado el anzuelo.
0:18:06 Y lo que se dice es que no es lo mismo.
0:18:10 Y después venía cuál es el canto del cielo.
0:18:14 Pero olvide.
0:18:16 Hace mucho te lo juegas.
0:18:18 Estaba citando la payada del gaucho y el moreno
0:18:21 de Martin Fierro, que es un...
0:18:24 Porrudo que sea un hombre.
0:18:27 Va casando gente al baile.
0:18:29 Bueno, señor, pero por qué mejor no nos sentamos a leer un rato.
0:18:33 Porque estamos con la sortija lataba, los pastelitos.
0:18:37 ¿Qué hacen en las reuniones de cultura?
0:18:40 Hablamos de la cultura, de cómo puede ser...
0:18:43 ¿Cómo puede ser qué?
0:18:45 Y le haga caso a la cultura.
0:18:51 Más que nada...
0:18:53 que el niño...
0:18:56 Ahí está, el niño argentino.
0:18:58 Hacerlo leer, ni en que sea engañado.
0:19:01 Pero cómo engañado?
0:19:03 Claro, no engañamos con...
0:19:05 Lo tentamos con un juego.
0:19:08 O con dinero.
0:19:10 O con dinero.
0:19:11 No, no, un juego.
0:19:12 Aprendamos jorobando, se llama.
0:19:16 Y entonces, usted agarra...
0:19:20 un bolsón, los eras de pelotas.
0:19:23 Con pelotas.
0:19:26 Y se ha ver, dice al niño, agarra una pelota.
0:19:30 Y el niño agarra uno y dice esta.
0:19:33 La guerra y la paz.
0:19:35 Y entonces tiene que leer la guerra y la paz.
0:19:38 Y cuando termina de leerla le dan un carámeno.
0:19:41 Pero es un bolillero, eso, señor.
0:19:44 Y bueno, todos los días.
0:19:45 Toda mañana hay un juego muy divertido en el colegio.
0:19:49 Las pelotas, dice el niño.
0:19:51 Para eso te mandamos el juego.
0:19:53 Y el día de mañana tanto leer, tanto leer, tanto...
0:19:57 Jugar.
0:19:58 Tanto jugar.
0:20:00 Las pelotas.
0:20:01 El niño le sale ingeniero, ponen.
0:20:05 Pero leciendo la guerra y la paz no le va a salir ingeniero.
0:20:09 ¿Cuántos ingenieros hay en Rusia?
0:20:12 Casi todos les dieron la guerra y la paz.
0:20:14 Nosotros fuimos a Rusia con el señor enviado por el Ministerio de Cultura.
0:20:20 Para hacer una indagación, a ver cuántos rusos, cuántos ingenieros rusos habían leído la guerra y la paz.
0:20:26 ¿Y cuántos?
0:20:27 Un chiso.
0:20:28 Una botza.
0:20:29 Un chío.
0:20:31 Hay intercambio cultural con otros.
0:20:33 Entre los ingenieros, sí.
0:20:36 Sí, entonces presto la guerra y la paz y vos, los hermanos caramazos.
0:20:40 No, digo entre, por ejemplo, usted citó a Rusia.
0:20:45 No me iba a preguntar, pero no.
0:20:46 A la Karenina no juega.
0:20:48 ¿Y los funcionarios de Cultura Ruso qué?
0:20:50 Que vienen para acá y los den al ruso.
0:20:53 Ya han mancado a Lidio.
0:20:55 Sí, nosotros le mandamos los funcionarios acá.
0:20:57 Y van allá, como no les importa nada, a ver, van a jorobar.
0:21:00 ¿Cómo se han jorobado?
0:21:01 Y ustedes echan a todos.
0:21:02 Llegan a Mojú, al otro día los rajan a todos.
0:21:05 Y acá vienen los rosos lo mismo.
0:21:07 Pero ¿y qué hacen?
0:21:09 Se quieren levantar en la secretaria.
0:21:12 Como después se van.
0:21:13 Claro, entonces no les importa nada.
0:21:14 Ya, al final paramos con eso.
0:21:15 Y para eso.
0:21:16 Un día le dijimos, muchacho, vayanse y devuelvan a los...
0:21:18 ¿La funcionario de allá?
0:21:20 Los funcionarios de acá porque así no vamos a ninguna parte.
0:21:24 A ustedes les gustan los intercambios estudiantiles, por ejemplo.
0:21:28 Y le dirán a otros lugares...
0:21:31 A mí me tocó un intercambio con Alaska.
0:21:34 Ah, bueno, todo mala suerte, quizás.
0:21:37 Me mandaron cinco estudiantes de Alaska a mi casa, cinco esquimales, en realidad.
0:21:44 Sí, cinco esquimales.
0:21:45 Y a mí me mandaron a una casa, a la misma casa de esquimales que me mandaron cinco.
0:21:50 A un iglo.
0:21:53 ¿Y cómo fue la vida? O te estudiabas, ya.
0:21:57 Estudiabalas.
0:21:58 No, yo fui a observar.
0:22:00 En intercambios para eso, señor.
0:22:02 Pues yo me sentí y observé.
0:22:04 Pero ¿qué observó si se había observado?
0:22:05 Yo vi a la misma vida que vivían en Alaska.
0:22:07 Ah, eso la misma vida, qué interesante.
0:22:09 A mí, en mi vida, un frío.
0:22:12 Bueno, y tomé...
0:22:14 Ah, no te mire.
0:22:17 Tomé muchísimas notas.
0:22:20 Pero no, señor, guarde ese papelito. ¿Qué es eso?
0:22:23 Bueno, son las notas que tomo con la novela que voy a escribir.
0:22:27 Va a escribir una novela y tiene todas las anotaciones en ese minúsculo papel.
0:22:32 ¿Y, señor?
0:22:33 No, está minúsculo, eh.
0:22:35 Cada signo representa un capítulo.
0:22:38 ¿Y qué...?
0:22:39 Aquí está la parte donde como...
0:22:44 ¿Cómo los caballos ganó pan de bajo de los carros?
0:22:49 Pero si no hay caballo.
0:22:50 Son tirados por perro.
0:22:52 ¿Dónde vi un caballo en la...
0:22:54 En el aralto leé los carros que pasan.
0:22:56 ¿Los siguen a los trineos, los caballos?
0:22:59 ¿Cómo el esquimal trata de encajarse a su mujer?
0:23:03 A su mujer, sí.
0:23:04 Eso lo primero que me dijo el tipo cuando llegué,
0:23:08 esta es tu cama, me dice.
0:23:11 Pequeño Hayahuata.
0:23:13 Ah, le digo.
0:23:17 ¿Cómo era la cama?
0:23:19 Una cama, señor.
0:23:20 Ah, era una cama, entonces...
0:23:21 No, una cobija, ¿qué quiere que hagas?
0:23:23 Dos cobijas.
0:23:24 Sí, me dice, le digo, ¿usted dónde duerme?
0:23:28 ¿Cuál es su cama?
0:23:29 Esta, dice.
0:23:31 Ah, tenemos la misma.
0:23:35 Me di cuenta que todas las camas eran las mismas.
0:23:37 No había esta cama, aquella cama.
0:23:39 Era el concepto cama.
0:23:41 Sí, pero el concepto y también el objeto cama, porque...
0:23:44 También cuido, señor.
0:23:46 El concepto y el objeto estaban...
0:23:49 ...singularizados, ahí está.
0:23:50 O sea, ¿con esto usted me quiere decir que estuvo compartiendo?
0:23:53 Sí, y ahí es donde me dice esto.
0:23:55 Mire, me dice el tipo.
0:23:57 Uno de los conceptos centrales de nuestra cultura popular,
0:24:01 porque acá también con el conozco.
0:24:03 Hablas...
0:24:05 Le digo, ¿quién es usted, el ministro de Cultura?
0:24:08 No, no, un esquimal.
0:24:10 No lo díais.
0:24:11 ¿Cómo es la cultura popular del esquimal?
0:24:15 Como para nosotros...
0:24:20 Viene el tipo y me dice,
0:24:23 una costumbre nuestra,
0:24:25 y si no es que nos guste,
0:24:27 es que me metieron que era nuestra.
0:24:30 Un ministro.
0:24:31 Tenemos que ofrecer la esposa a un forastero.
0:24:35 Mira usted.
0:24:36 Esa es la pregunta.
0:24:37 Bueno, no hay problema.
0:24:39 ¿Cuál sería el problema?
0:24:41 No, no hay problema.
0:24:42 Ustedes no hubieran nuestras esposas.
0:24:44 Y ahí fue donde...
0:24:47 ¿Y usted no la puede despreciar?
0:24:49 Porque será parte también.
0:24:51 Eso es la otra cosa que me dijo.
0:24:53 El que nos despreció una esposa a nosotros
0:24:56 y nos supo qué decir.
0:24:58 Es que los esquimales son mucho así,
0:25:00 que empiezan a decir una cosa
0:25:02 y se quedan suspendidos en el área.
0:25:04 En el área.
0:25:06 Principalmente si son ministros.
0:25:08 Entonces dicen,
0:25:10 pues no, porque la cultura quiera la jaja.
0:25:14 Y no, no seguía.
0:25:17 Es el idioma que queda siempre eso.
0:25:20 Fruto del clímetro, es eso.
0:25:21 Eso que me dió usted es como si me dijera...
0:25:25 entonces usted dice que no es el idioma.
0:25:28 Es que no es el idioma.
0:25:30 Es que no es el idioma.
0:25:32 Pero señor, entonces usted vino sin ninguna conclusión.
0:25:35 Como si me dijera que...
0:25:40 Como si me dijera que hizo...
0:25:42 Y así por el viento es eso.
0:25:44 Ahora si usted tuviera que resumir,
0:25:47 entonces su experiencia académica,
0:25:49 porque usted fue hacer un intercambio.
0:25:51 Y me entendía que tomar unos días.
0:25:53 Y tuviera que resumirla.
0:25:55 Claro, porque no llega ninguna conclusión.
0:25:59 Un tipo balazca y no llega ninguna conclusión.
0:26:02 Esa sería la resumma.
0:26:08 Es muy interesante aquella tierra.
0:26:11 La noche dura seis meses.
0:26:14 Y el día también.
0:26:16 Bueno, sí, pero en estaciones diferentes.
0:26:20 Lo adjunto.
0:26:21 Bueno, que querías.
0:26:22 Y usted cuánto tiempo estuvo?
0:26:25 Yo estuve dos días.
0:26:30 Dos días de día o dos días de noche?
0:26:33 Dos días.
0:26:35 De día.
0:26:36 2007 y 2008.
0:26:46 Lo que es conmovedor es la villa
0:26:48 que tiene los esquimales con sus mascotas.
0:26:50 Tiene mascotas.
0:26:51 Ah, no, qué.
0:26:52 Se cree que es el único que anda con una...
0:26:54 Un osito tenía tres metros.
0:26:57 El esquimal yo me pasé encerrado en el tropero.
0:27:00 Pero los dos días que estuve.
0:27:02 Pero es mancito, el gran norte, pero es mancito.
0:27:05 Pero por ahí lo desconocen.
0:27:07 Sí, a mí me dijo el esquimal.
0:27:09 Dice, lo único que tener que tener cuidado es...
0:27:12 ¿Quiere uruguayo el esquimal?
0:27:14 No, era el esquimal que le dije que nunca terminaba.
0:27:17 ¿Qué le dije mientras me corría ya el osito?
0:27:23 Me dice que no se cuenta que le tenés.
0:27:27 Ahora, el oso polar...
0:27:32 Sí, eso es lo que se llama.
0:27:36 ¿Qué oso?
0:27:37 ¿Lo sopanda?
0:27:38 El oso yogi.
0:27:40 No es un animal doméstico, señor.
0:27:43 Para vos.
0:27:45 No, no es para vos.
0:27:46 Para vos, ves cómo es la cultura popular.
0:27:48 ¿De qué cultura popular?
0:27:49 Me dijo, vos querés ver Alaska con ojos argentinos.
0:27:52 Sí, o hace meses.
0:27:54 No, pero no se trata de todo.
0:27:55 Se esposa.
0:28:00 Señor, el oso polar puede ser muy peligroso.
0:28:03 Eso es lo que me dejo el tipo.
0:28:05 Y bueno, por supuesto...
0:28:06 Qué rico, que te va a comer.
0:28:08 No lo tenía atado.
0:28:11 Al oso polar, la mascota.
0:28:12 No, pero encima lo voy a tener atado.
0:28:14 No hay arbolizaje aca un poco.
0:28:16 No, a usted no, al oso.
0:28:18 Atado que se con una cadena.
0:28:20 Se pone como loco si lo atan, ¿no?
0:28:21 No, es peor.
0:28:23 Hay una sociedad defensora de los osos.
0:28:26 Ah, tremendo, sí, esa manera.
0:28:27 Si te ves que lo atas, te lo deshaz.
0:28:31 Teníamos que comer foca escondida todos los días.
0:28:33 Ah, que están a favor del oso.
0:28:36 Ah, sí, muy terrible.
0:28:37 Bueno, entonces, sus dos días en Alaska fueron tremendo.
0:28:41 Tremendo.
0:28:42 Sí, muy duros.
0:28:44 Y los esquimales que moraron en su casa.
0:28:49 O casaron en su casa.
0:28:50 No se lo tuvieron, recibieron, no se les pasaron a cabezas juntos.
0:28:53 Todos moran.
0:28:54 Todos moran.
0:28:55 Los que moraron en su casa.
0:28:57 Qué experiencia, qué conclusión, satan.
0:28:59 Y onda.
0:29:01 Éramos catorce en una pieza.
0:29:03 Así que, ¿que clase de experiencia pudiera haber tenido?
0:29:06 Porque a eso le faltaba el oso polar, le faltaba el hielo, le faltaba el frío.
0:29:11 Y hielo tenemos nosotros, ¿eh?
0:29:13 Sí, sí, usted dónde vive acá en Argentina.
0:29:17 No quiero lo que me quiere decir.
0:29:19 Usted y fue a hacer un intercambio estudiantil.
0:29:22 Fue Alaska.
0:29:24 Y me dijo que estudiantes de Alaska esquimales vinieron a su casa.
0:29:28 Él habla castilla, no le hablan el extraquilo.
0:29:30 Eran parte de la familia que a ellos más bien le venía sobrando, ¿víos?
0:29:35 Le dijo acá, la familia, no somos, no debe.
0:29:39 No importa, somos todos de la familia.
0:29:42 Como todos y ninguno.
0:29:43 Hermano.
0:29:44 No son apegados.
0:29:46 Sí, se pegan, sí.
0:29:48 No sé lo que me quiere preguntar.
0:29:49 No, porque hablo de idioma.
0:29:50 Le doy la razón.
0:29:51 El asunto es con los viejos, por ejemplo, lo que hacen.
0:29:55 ¿Qué hacen con los viejos?
0:29:56 Los viejos los ponen para el lado del oso y le dicen...
0:29:58 El viejo...
0:29:59 Los matan a los viejos.
0:30:01 Se los comen los oso.
0:30:02 Se los comen...
0:30:03 Ah, sí, ahí está.
0:30:04 Si hablas cierta edad.
0:30:05 No sabía, pero...
0:30:06 Ah, llega cierta edad.
0:30:09 Pero que le avisen que edad.
0:30:12 Y los que nos avisó, se amiden.
0:30:13 Ah, sí, tampoco te avisan que te van a tirar a los oso.
0:30:17 Dice, quieres ir un rato acá.
0:30:19 Y entonces ya sabe qué es la edad.
0:30:22 Chau, no, no.
0:30:23 Algrita alguna.
0:30:24 Chau, no, no.
0:30:25 Dan a los viejos y los están comiendo los oso y los viejos dicen que no pasa el tiempo.
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