Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

30 de Octubre de 2012

¿Qué hay adentro de la feria del libro?

Transcripción automática

0:00:12 ¿Qué hay adentro de la Peria del Libro de Ur?
0:00:17 ¡Ah! Un favor de su eternos.
0:00:20 Y vemos lo que hace la maestra, los escritores, los vendedores de bebidas alcohólicas, ¿no?
0:00:29 No, no lo hacen aquí dentro de esta Libra del Ferio.
0:00:35 Por ello tenemos al jefe de la Peria del Libro, ¿qué tal? ¿Cómo le va?
0:00:43 El doctor Patricio Barton, ¿cómo le va, doctor?
0:00:47 Muy contento de recibirlo acá. ¿Cómo anda la Peria del Libro?
0:00:53 ¿Cómo qué va a ser, señor?
0:00:56 Se habla mucho.
0:00:58 Se presentan todos tipos de eventos, además de la venta de los libros.
0:01:03 Claro, por supuesto.
0:01:04 Casi excepto la venta del Libro.
0:01:07 Me recuerdo otras ferias, sí.
0:01:10 Hay conferencias.
0:01:14 En distintos sectores.
0:01:16 ¿Para allá?
0:01:17 Sí, para allá.
0:01:18 Porque ve que esto es un, en verdad, así como no es un estadio de Humboldt.
0:01:22 Sí, sí, por ahí veía la pelota.
0:01:25 Bueno, pero ahora ha sido compartimentado con distintos stands de editoriales del Libro.
0:01:33 Es como Rolón, que antes de decir algo dice distintos y a todo el mundo se cree que usted tiene razón.
0:01:41 Distintos y diversos.
0:01:43 Leemos los distintos libros.
0:01:47 Leemos los libros.
0:01:49 Apreciamos los diversos géneros.
0:01:51 Claro, se me dirá.
0:01:52 Hay que aclarar que no son siempre el mismo.
0:01:54 Bueno, alguien decía que una biblioteca integrada por mil ejemplares del Corán, era superior a una integrada por mil ejemplares distinto,
0:02:05 porque no podía haber otro libro mejor que el Corán.
0:02:09 Según ese criterio musulmán, que los libros sean distintos no es una buena cosa.
0:02:14 Claro, pero la razón es muy sencilla.
0:02:16 Aquello que no está dentro del Corán es porque no mereció la mirada de Alá, que es el supremo,
0:02:21 y aquí lo que está dentro, pa' aquí lo va a poner en otro lado, sonso.
0:02:24 Cerramos la feria.
0:02:26 Pero, señor intendente, ¿qué es lo que hacen ustedes aquí?
0:02:29 Escriben también, me han dicho.
0:02:31 Bueno, hay tasseres.
0:02:32 Hay tasseres.
0:02:33 Hay tasseres, sí, claro.
0:02:34 Claro, sí, acá también.
0:02:35 Sí, en la vuelta de mi casa hay un tassero.
0:02:37 Pero Mauricio, el dueño no escribe.
0:02:41 Les juro que no escribe ni siquiera la cuenta te la pasa.
0:02:44 Hay tasseres de lectura y tasseres de escritura.
0:02:47 No sé si usted quiere participar.
0:02:48 Son tasseres que tienen almanáquiz con escritores desnudos, ¿no?
0:02:53 Me gusta eso.
0:03:01 Nosotros, por ejemplo, hoy estamos haciendo una ronda de lectura.
0:03:06 Ah, y come, leeno un ratito a cada uno.
0:03:10 Tomamos una novela.
0:03:11 El círculo de lectura.
0:03:12 Y se la lee.
0:03:13 No, pero, toda no.
0:03:15 Vamos, por ejemplo, el capítulo de una novela.
0:03:19 Y la cruzamos con otra, también especialmente seleccionada.
0:03:23 Con el capítulo de otra.
0:03:25 No queda una en mamarracho.
0:03:27 Se llama pastiche, sí.
0:03:29 Y analizamos, por ejemplo, el comportamiento de los personajes.
0:03:32 Ah, ¿cómo el comportamiento de los personajes?
0:03:35 El dibujo.
0:03:36 A usted, los personajes se les portan de una manera.
0:03:39 Por ejemplo, hay el que no se deja de...
0:03:41 Chúcalos, sí, claro.
0:03:44 Está el dibujo de puntos de inflexión de la historia.
0:03:47 Ahora la historia se precipita este personaje.
0:03:51 Acelera el curso.
0:03:52 Me caigo, me caigo y me levanto.
0:03:54 Acelera el curso de las acontecimientos.
0:03:57 Hay otro.
0:03:58 Ustedes, me pueden acelerar una novela si yo la traigo.
0:04:04 Pero usted cómo la trae.
0:04:05 Me dijo que hay taller y que aceleraban la novela.
0:04:08 Bueno, se le dejo esta, donde nada pasa de una vez.
0:04:13 Y le hace un cuento corto.
0:04:15 Claro, si usted está leyendo una novela y ve que no pasa nada que se aburre,
0:04:19 se la deja usted en el taller y ustedes se la aceleran un poco.
0:04:23 Le dan un toque.
0:04:24 Cuando se pone aburrido y vean,
0:04:26 entonces aparecieron seis chinos y lo atacaron.
0:04:29 Y el tipo que no le pegó.
0:04:30 Bueno, al final se casó con la médina.
0:04:33 Ya la tiene bien acelerada.
0:04:36 Pero no es esa aceleración, señor.
0:04:38 Usted sabe que aquí nos han contado los novelistas,
0:04:43 porque nos visitan novelistas.
0:04:45 ¿Qué quieren?
0:04:46 ¿Cómo que quieren?
0:04:47 Vienen a hablar.
0:04:48 Quiero venir un novelista.
0:04:49 ¿Le me hiciste?
0:04:50 ¿A contar cómo hizo la novela?
0:04:51 Trae un mapa.
0:04:52 ¿Qué me le dices?
0:04:53 Me la leo ya.
0:04:54 Eh, miren, te voy a contar cómo hice la novela.
0:04:57 Agarré un papel y puse.
0:05:03 Traen los mapas, señor.
0:05:05 ¿Qué mapas de qué?
0:05:06 Son cartógrafos, eso.
0:05:07 ¿Qué son los novelistas?
0:05:08 El Croquis.
0:05:09 Ese es un juego.
0:05:10 El Croquis era novela.
0:05:11 Entonces el escritor dice,
0:05:14 acá va a pasar este personaje,
0:05:16 va a funcionar de este modo, este y otro.
0:05:18 Acá hay un poquitito de sexo.
0:05:21 No, no, acá, más acá.
0:05:28 Prometeando el libro va a ser...
0:05:30 Y acá eso vienen los...
0:05:32 Acá, entonces muestran ese dibujo.
0:05:35 Y hacer de escribir de prepo a los alumnos.
0:05:37 Pero de prepo no se cueren.
0:05:39 A ver, saquen 340 hojas.
0:05:45 Y dos zapaduras.
0:05:50 Novela, tema...
0:05:52 Pero no es así, señor.
0:05:57 La gente no se larga a escribir así.
0:05:59 Usted tiene que proponer...
0:06:00 Mire, yo casualmente le quería proponer a usted
0:06:04 en su carácter de escritor.
0:06:06 Vamos, no?
0:06:09 ¿Quedé algunas pistas al público?
0:06:11 ¿Algún disparador para que la gente salga y diga...?
0:06:13 Un disparador, si iba así.
0:06:14 No, cuáles eso, señor.
0:06:16 Siempre, desde que escribí esta novela,
0:06:18 dando siempre cansada.
0:06:21 Uno no sabe cómo puede relacionar al público.
0:06:24 El siglo de las 6 Luzes.
0:06:26 A veces voy a dar charra y digo,
0:06:27 te sé que eso lo sé por mí.
0:06:34 Le estoy diciendo que la gente salga
0:06:35 con ganas de escribir.
0:06:37 ¿No quiere?
0:06:39 No diga a nadie con ganas de escribir.
0:06:40 Voy a escribir...
0:06:41 No digo una novela,
0:06:42 para empezar por un cuento.
0:06:43 ¿Qué va a escribir?
0:06:45 Un cuento.
0:06:46 El horario El Perro Carril.
0:06:47 Un aforismo.
0:06:48 Mira, el horario El Perro Carril
0:06:49 que me escribí.
0:06:51 Urlingán 1643.
0:06:55 William Morris 1650.
0:07:00 Tenías el general Richery Besavista.
0:07:06 No velo.
0:07:07 Sí, la siga que está linda.
0:07:08 No, señor, ¿qué?
0:07:11 No pueden corsetar una historia de decir,
0:07:13 miré, vamos a escribir una historia
0:07:15 para te hacerle, estoy hablando.
0:07:18 Que tengamos que utilizar, por ejemplo,
0:07:21 el paisaje de Urlingán,
0:07:24 pero contar una historia
0:07:27 de una monarquía.
0:07:31 ¿Tenés que poner universo?
0:07:32 Sí, tenemos que hacer el mismo,
0:07:33 cosa mía.
0:07:34 Me esclaro.
0:07:37 Se termina mal, esa novela.
0:07:39 Me esclaro universo, ¿sabes?
0:07:41 De darle pautas.
0:07:42 No, eso no hace los programas humorísticos.
0:07:44 Sí, o los borrachos, que es lo mismo.
0:07:47 ¿Cómo hacemos eso?
0:07:48 Acá hay nosotros buenas tardes.
0:07:51 Yo soy el jefe de máquina.
0:07:53 Del taller literario.
0:07:56 Acá estamos haciendo una novela,
0:08:01 mayormente la estamos haciendo entre todos,
0:08:04 a la mañana.
0:08:07 ¿Cómo a la mañana?
0:08:08 Para tarde no hacemos nada.
0:08:10 Es una novela pornográfica.
0:08:13 ¿Pornográfica?
0:08:15 Sí, pornográfica.
0:08:16 ¿Erótica, dice usted?
0:08:17 No, pornográfica.
0:08:18 ¿Erótica o pornográfica?
0:08:22 Al principio, erótica y al final, pornográfica.
0:08:28 ¿Y cómo las hacen entre todos?
0:08:30 Ah, justamente.
0:08:39 Se llama justamente entre todos.
0:08:41 Entre todos y todas.
0:08:46 No, porque hay que confundir.
0:08:50 Hay que establecer ciertas pautas.
0:08:53 Ciertas pautas.
0:08:55 Ah, claro, claro.
0:08:56 Pautas previas.
0:08:58 Vamos a escribir en esta dirección.
0:09:02 Sí, sí, para allá.
0:09:03 Sí, para allá.
0:09:04 No, Irmán, se hace la disculpa.
0:09:07 Porque quizá caemos en una cosa tediosa,
0:09:11 de un ritmo que se repite.
0:09:13 Eso es lo que estamos haciendo ahora.
0:09:15 Mañana podemos hacer alguna otra cosa.
0:09:17 ¿Cuánta gente, entre cuántos se puede...
0:09:19 Entre tres y dos.
0:09:26 No viene mucha gente.
0:09:28 Pero se va a aprender, sí.
0:09:32 Me parece que abrimos muy temprano.
0:09:35 A su frío, en las cinco y media de la mañana.
0:09:37 Pero no, señor, no funciona.
0:09:39 Con el frío, qué hace, no funciona.
0:09:41 Tenemos la bañera para poner la goma también ahí,
0:09:43 y ahí no se mete la gente.
0:09:45 No, esas cosas no funcionan.
0:09:47 No creen.
0:09:48 No creen.
0:09:49 Bueno, pero tenemos aquí...
0:09:51 Eso sí, eso sí.
0:09:53 Teatralización de novelas.
0:09:57 Ah, el niño...
0:09:59 La dramatiza.
0:10:00 La dramatiza.
0:10:01 Pero tiene que ser acelerada.
0:10:04 Y en tiempo real una novela.
0:10:07 Tiene que ser todo rápido, porque...
0:10:09 He visto cómo es la vida actual.
0:10:12 La literentoria...
0:10:14 Gente.
0:10:15 Bueno, pero se trata de que la literatura
0:10:17 no siga el ritmo de la vida.
0:10:19 Resumen.
0:10:20 Resumen las novelas.
0:10:22 Resumen.
0:10:23 Resumen las novelas.
0:10:24 ¿Qué novela tiene resumir?
0:10:25 En los estang.
0:10:26 Hay un estang que dice,
0:10:27 hagasela resumir.
0:10:30 O sea, uno lleva la...
0:10:31 ¿Cualquier novela de usted me la resumen?
0:10:33 Claro, así no tiene que andar.
0:10:35 No vienes a bonsai, señor, es el género.
0:10:37 ¿Y tiene alguna ya resumida?
0:10:40 No, tenemos todo de resumido.
0:10:42 Usted viene, el tipo, el empleado, lee la novela,
0:10:45 dice, a ver, ¿está cómo es?
0:10:48 Crímenes castigos, muy bien.
0:10:50 Un tipo asesina una vieja,
0:10:52 y después se vuelve loco con el remorlimiento.
0:10:55 No, pero es culpa, y...
0:10:58 ¿Está?
0:10:59 A ver, ¿cuál es?
0:11:02 Roméa Julieta.
0:11:04 Roméa Julieta.
0:11:06 Série de ofensas crecientes entre dos familias.
0:11:09 Dos jóvenes mueren.
0:11:20 ¿Y el goce es disfrutes de las ferias?
0:11:22 ¿El goce? ¿Cuál es?
0:11:25 Aquí está, aquí está.
0:11:26 Un tip, a no, no.
0:11:29 Señor, el goce por la lectura.
0:11:32 Eso es cuando escribimos la novela a las cinco de la mañana.
0:11:35 Venga, cuando quiera.
0:11:37 ¿Pero no es una feria para que la gente disfrute de los libros?
0:11:40 No, para que la gente se los lea.
0:11:43 En otras ferias del libro, creo que en San Martín era.
0:11:47 Habían preparado una sustancia tal
0:11:53 que con sólo ingerir una pastilla ya daba por leír un libro.
0:11:59 La pastilla tenía el nombre del libro.
0:12:03 Entonces, qué sé yo.
0:12:06 Dime la luna y seis peníquets.
0:12:10 Y se la comía.
0:12:12 Venía con la lectura médica que le dice.
0:12:14 Le decía...
0:12:15 Salía ya leído.
0:12:17 ¿Salía leído y uno le podía preguntar cualquier cosa?
0:12:19 Claro, le gustó, sí, me gustó.
0:12:23 ¿Se puede tomar más de una a la vez?
0:12:26 ¿Por quién?
0:12:28 Crosac, por ejemplo.
0:12:29 Sí, le hace un poquito de mezcla nacional.
0:12:31 Se mezcla, eso, sí.
0:12:33 Pero acá no tenemos eso. Yo era en San Martín.
0:12:36 Claro, sí, parece un momento.
0:12:38 Aquí lo que tenemos es otra cosa que le acabo de decir, pero me olvide.
0:12:41 No, esto de que ustedes resumen...
0:12:43 Ah, los resumen, sí, sí.
0:12:46 Cada vez más resumir lo estamos haciendo.
0:12:49 Pero no hay círculos de lectura.
0:12:52 ¿Cómo círculos de lectura?
0:12:53 Son círculos viciosos.
0:12:54 La gente que se reúne a leer y uno lee una parte, otro lado.
0:12:58 Ya me lo dijo eso.
0:13:00 Pero no hay acá eso.
0:13:01 Yo lo atendía a ustedes y yo era un cliente.
0:13:08 Pero digo, eso cuando...
0:13:09 Parece que ustedes siempre tienen la misma idea.
0:13:11 Cuando terminan de leer.
0:13:13 Sí, sí hacen.
0:13:14 Si van a otro lado, verdaderamente divertido.
0:13:17 Sí, van para acabar un que se llama...
0:13:20 Porque habíamos hablado de la dramatización de los libros.
0:13:24 Sí, se llama teatro.
0:13:26 Que le hacen saralones.
0:13:27 Sí, se llama teatro, no.
0:13:28 Acá en los que hay meses redondas de escritores
0:13:31 en donde se pelean unos escritores con otros.
0:13:35 Pero los traen a propósito...
0:13:37 Yo como son los escritores que se matan unos con otros.
0:13:41 Sí, no, espere.
0:13:42 Y vos, que se yo, son como los programas de televisión.
0:13:47 Pero porque hay corrientes antagónicas en la literatura.
0:13:50 Podríamos decirlo así.
0:13:51 Y ustedes lo provocan eso.
0:13:53 Se estimulamos en odio.
0:13:56 Acá uno de los escritores más exitosos para pelear.
0:13:59 Porque ese que se las da todo.
0:14:02 Que lo fajan todos de los escritores es Rolón.
0:14:06 Pero si es Rolón es pacífico.
0:14:08 No, lo ves en la vida privada, pero velo aquí en ese círculo.
0:14:14 Que dice usted.
0:14:17 Rolón lo venció en tres raones pa' unos coiles.
0:14:20 Pone una objeción y dice...
0:14:22 Porque es una objeción, porque quiero.
0:14:24 Bueno, no ven, la escribo yo.
0:14:26 No vení vos a la noche a escribir, me la...
0:14:28 Es más del plato que escribir, me la dice.
0:14:31 Y le pone la cara al libro.
0:14:33 Es más del plato que se la agarró con Pilar Sordo.
0:14:35 Fue una pluscha de titanes, no sabes.
0:14:37 Escuchále, hijo.
0:14:44 No hay peor escritor que la que no quiere leer, me dijo.
0:14:50 También al público que viene en la feria del libro.
0:14:53 ¿Le gusta sacarse fotos con los escritores?
0:14:57 Sí, acá entre los otros.
0:14:59 Los tipos que van no son escritores.
0:15:01 Como vienen acá no son escritores, son todos...
0:15:03 Se hacen pasar.
0:15:04 ¡Extras!
0:15:05 Mándan, los escritores mandan...
0:15:07 Unos tipos medio parecidos, pero tal como no sale mucho por la televisión.
0:15:10 Mándan uno cualquiera, dice...
0:15:12 Che, dice...
0:15:13 Mándan del bar de la esquina.
0:15:15 Uno de los cuneados, sí.
0:15:18 Uno de los cuneados, sí.
0:15:20 Ahí hasta...
0:15:21 Hasta te sé, dice.
0:15:23 Y así te aparece como que soy yo.
0:15:27 Pero al decirle, hacen preguntas de la obra.
0:15:29 Y qué es el tipo.
0:15:31 Contestadle lo que sé.
0:15:33 Si viene acá el tipo que llama Moscatito.
0:15:37 Moscatito.
0:15:38 Lo asientan.
0:15:39 Así le dicen, sí.
0:15:41 Y se qué quiso decir,
0:15:43 con la última novela que quiso.
0:15:45 Lo que quise decir, que te voy a matar.
0:15:49 Le dan la solapa al tipo, el tipo es real.
0:15:51 Le dan la solapa al libro, el tipo repite, el tipo repite,
0:15:53 todo el tipo se lo iguales.
0:15:54 Dice lo mismo.
0:15:55 Y sí, pero por eso la gente se cuenta enseguida.
0:15:57 Que todos los libros se lo iguales, sí.
0:15:59 Que eso ya está escrito.
0:16:01 Bueno, acá tenemos también
0:16:03 toda una sección, eh.
0:16:05 Allá me sonríe una posada.
0:16:07 Porque quiere que voy a decir algo que tiene que ver con ella,
0:16:10 No te vistas que no vas.
0:16:12 Lo que tenemos es literatura gauchesca.
0:16:16 Cuando lo marcan, tenemos
0:16:18 carrera de sortija.
0:16:20 Sierra.
0:16:21 Ah, pa' qué lito.
0:16:23 Y cerramos escritores.
0:16:25 Cerramos escritores.
0:16:26 Con la marca de la entulía.
0:16:27 La marca de la cara de la editorial.
0:16:29 Allá resultimos y le ponés.
0:16:30 Planeta.
0:16:32 Como gritan los de planeta.
0:16:34 Manece un chancho.
0:16:36 Cuando los marcan.
0:16:40 Bueno, ahí toda la literatura gauchesca.
0:16:42 Y ahí, este...
0:16:44 Carrera de la sortija.
0:16:47 Bueno, pero eso no provoca ciertas distracciones
0:16:50 que la gente se entretenga mucho con la sortija.
0:16:53 Con la tabla.
0:16:54 Pero lo mismo.
0:16:55 Todo es la cultura argentina.
0:16:58 Soy el ministro de Cultura.
0:16:59 ¿Cómo le vamos?
0:17:01 Andamos.
0:17:03 No, no es todo lo mismo.
0:17:05 Ya lo ve fomentando la cultura.
0:17:07 Y uno ya no sabe cómo hacer.
0:17:10 Pero señor, disculpeme, ministro.
0:17:13 Todo el respeto que le merece es una figura.
0:17:15 Otro chupamela.
0:17:16 No me me hagas chupar la merda.
0:17:18 Pero no es lo mismo la literatura gauchesca
0:17:21 que andar tirando hueso y decir que es una tabla.
0:17:24 Está el horror de ustedes, los sipayos.
0:17:27 No, pero es sipayo, señor.
0:17:29 Te sacamos la ficha enseguida.
0:17:31 Es la misma cosa, señor.
0:17:33 El que saca la sortija es lo mismo que si le llena...
0:17:44 ¿Qué dice usted cuando tiro la tabla, por ejemplo?
0:17:47 Yo cuando tiro la tabla digo...
0:17:50 Ah, negros y sot.
0:17:53 Tan sabio.
0:17:55 Y esas cosas.
0:17:58 No mide cómo era eso.
0:18:00 No tenga ningún resuelo.
0:18:03 Pero ha tragado el anzuelo.
0:18:06 Y lo que se dice es que no es lo mismo.
0:18:10 Y después venía cuál es el canto del cielo.
0:18:14 Pero olvide.
0:18:16 Hace mucho te lo juegas.
0:18:18 Estaba citando la payada del gaucho y el moreno
0:18:21 de Martin Fierro, que es un...
0:18:24 Porrudo que sea un hombre.
0:18:27 Va casando gente al baile.
0:18:29 Bueno, señor, pero por qué mejor no nos sentamos a leer un rato.
0:18:33 Porque estamos con la sortija lataba, los pastelitos.
0:18:37 ¿Qué hacen en las reuniones de cultura?
0:18:40 Hablamos de la cultura, de cómo puede ser...
0:18:43 ¿Cómo puede ser qué?
0:18:45 Y le haga caso a la cultura.
0:18:51 Más que nada...
0:18:53 que el niño...
0:18:56 Ahí está, el niño argentino.
0:18:58 Hacerlo leer, ni en que sea engañado.
0:19:01 Pero cómo engañado?
0:19:03 Claro, no engañamos con...
0:19:05 Lo tentamos con un juego.
0:19:08 O con dinero.
0:19:10 O con dinero.
0:19:11 No, no, un juego.
0:19:12 Aprendamos jorobando, se llama.
0:19:16 Y entonces, usted agarra...
0:19:20 un bolsón, los eras de pelotas.
0:19:23 Con pelotas.
0:19:26 Y se ha ver, dice al niño, agarra una pelota.
0:19:30 Y el niño agarra uno y dice esta.
0:19:33 La guerra y la paz.
0:19:35 Y entonces tiene que leer la guerra y la paz.
0:19:38 Y cuando termina de leerla le dan un carámeno.
0:19:41 Pero es un bolillero, eso, señor.
0:19:44 Y bueno, todos los días.
0:19:45 Toda mañana hay un juego muy divertido en el colegio.
0:19:49 Las pelotas, dice el niño.
0:19:51 Para eso te mandamos el juego.
0:19:53 Y el día de mañana tanto leer, tanto leer, tanto...
0:19:57 Jugar.
0:19:58 Tanto jugar.
0:20:00 Las pelotas.
0:20:01 El niño le sale ingeniero, ponen.
0:20:05 Pero leciendo la guerra y la paz no le va a salir ingeniero.
0:20:09 ¿Cuántos ingenieros hay en Rusia?
0:20:12 Casi todos les dieron la guerra y la paz.
0:20:14 Nosotros fuimos a Rusia con el señor enviado por el Ministerio de Cultura.
0:20:20 Para hacer una indagación, a ver cuántos rusos, cuántos ingenieros rusos habían leído la guerra y la paz.
0:20:26 ¿Y cuántos?
0:20:27 Un chiso.
0:20:28 Una botza.
0:20:29 Un chío.
0:20:31 Hay intercambio cultural con otros.
0:20:33 Entre los ingenieros, sí.
0:20:36 Sí, entonces presto la guerra y la paz y vos, los hermanos caramazos.
0:20:40 No, digo entre, por ejemplo, usted citó a Rusia.
0:20:45 No me iba a preguntar, pero no.
0:20:46 A la Karenina no juega.
0:20:48 ¿Y los funcionarios de Cultura Ruso qué?
0:20:50 Que vienen para acá y los den al ruso.
0:20:53 Ya han mancado a Lidio.
0:20:55 Sí, nosotros le mandamos los funcionarios acá.
0:20:57 Y van allá, como no les importa nada, a ver, van a jorobar.
0:21:00 ¿Cómo se han jorobado?
0:21:01 Y ustedes echan a todos.
0:21:02 Llegan a Mojú, al otro día los rajan a todos.
0:21:05 Y acá vienen los rosos lo mismo.
0:21:07 Pero ¿y qué hacen?
0:21:09 Se quieren levantar en la secretaria.
0:21:12 Como después se van.
0:21:13 Claro, entonces no les importa nada.
0:21:14 Ya, al final paramos con eso.
0:21:15 Y para eso.
0:21:16 Un día le dijimos, muchacho, vayanse y devuelvan a los...
0:21:18 ¿La funcionario de allá?
0:21:20 Los funcionarios de acá porque así no vamos a ninguna parte.
0:21:24 A ustedes les gustan los intercambios estudiantiles, por ejemplo.
0:21:28 Y le dirán a otros lugares...
0:21:31 A mí me tocó un intercambio con Alaska.
0:21:34 Ah, bueno, todo mala suerte, quizás.
0:21:37 Me mandaron cinco estudiantes de Alaska a mi casa, cinco esquimales, en realidad.
0:21:44 Sí, cinco esquimales.
0:21:45 Y a mí me mandaron a una casa, a la misma casa de esquimales que me mandaron cinco.
0:21:50 A un iglo.
0:21:53 ¿Y cómo fue la vida? O te estudiabas, ya.
0:21:57 Estudiabalas.
0:21:58 No, yo fui a observar.
0:22:00 En intercambios para eso, señor.
0:22:02 Pues yo me sentí y observé.
0:22:04 Pero ¿qué observó si se había observado?
0:22:05 Yo vi a la misma vida que vivían en Alaska.
0:22:07 Ah, eso la misma vida, qué interesante.
0:22:09 A mí, en mi vida, un frío.
0:22:12 Bueno, y tomé...
0:22:14 Ah, no te mire.
0:22:17 Tomé muchísimas notas.
0:22:20 Pero no, señor, guarde ese papelito. ¿Qué es eso?
0:22:23 Bueno, son las notas que tomo con la novela que voy a escribir.
0:22:27 Va a escribir una novela y tiene todas las anotaciones en ese minúsculo papel.
0:22:32 ¿Y, señor?
0:22:33 No, está minúsculo, eh.
0:22:35 Cada signo representa un capítulo.
0:22:38 ¿Y qué...?
0:22:39 Aquí está la parte donde como...
0:22:44 ¿Cómo los caballos ganó pan de bajo de los carros?
0:22:49 Pero si no hay caballo.
0:22:50 Son tirados por perro.
0:22:52 ¿Dónde vi un caballo en la...
0:22:54 En el aralto leé los carros que pasan.
0:22:56 ¿Los siguen a los trineos, los caballos?
0:22:59 ¿Cómo el esquimal trata de encajarse a su mujer?
0:23:03 A su mujer, sí.
0:23:04 Eso lo primero que me dijo el tipo cuando llegué,
0:23:08 esta es tu cama, me dice.
0:23:11 Pequeño Hayahuata.
0:23:13 Ah, le digo.
0:23:17 ¿Cómo era la cama?
0:23:19 Una cama, señor.
0:23:20 Ah, era una cama, entonces...
0:23:21 No, una cobija, ¿qué quiere que hagas?
0:23:23 Dos cobijas.
0:23:24 Sí, me dice, le digo, ¿usted dónde duerme?
0:23:28 ¿Cuál es su cama?
0:23:29 Esta, dice.
0:23:31 Ah, tenemos la misma.
0:23:35 Me di cuenta que todas las camas eran las mismas.
0:23:37 No había esta cama, aquella cama.
0:23:39 Era el concepto cama.
0:23:41 Sí, pero el concepto y también el objeto cama, porque...
0:23:44 También cuido, señor.
0:23:46 El concepto y el objeto estaban...
0:23:49 ...singularizados, ahí está.
0:23:50 O sea, ¿con esto usted me quiere decir que estuvo compartiendo?
0:23:53 Sí, y ahí es donde me dice esto.
0:23:55 Mire, me dice el tipo.
0:23:57 Uno de los conceptos centrales de nuestra cultura popular,
0:24:01 porque acá también con el conozco.
0:24:03 Hablas...
0:24:05 Le digo, ¿quién es usted, el ministro de Cultura?
0:24:08 No, no, un esquimal.
0:24:10 No lo díais.
0:24:11 ¿Cómo es la cultura popular del esquimal?
0:24:15 Como para nosotros...
0:24:20 Viene el tipo y me dice,
0:24:23 una costumbre nuestra,
0:24:25 y si no es que nos guste,
0:24:27 es que me metieron que era nuestra.
0:24:30 Un ministro.
0:24:31 Tenemos que ofrecer la esposa a un forastero.
0:24:35 Mira usted.
0:24:36 Esa es la pregunta.
0:24:37 Bueno, no hay problema.
0:24:39 ¿Cuál sería el problema?
0:24:41 No, no hay problema.
0:24:42 Ustedes no hubieran nuestras esposas.
0:24:44 Y ahí fue donde...
0:24:47 ¿Y usted no la puede despreciar?
0:24:49 Porque será parte también.
0:24:51 Eso es la otra cosa que me dijo.
0:24:53 El que nos despreció una esposa a nosotros
0:24:56 y nos supo qué decir.
0:24:58 Es que los esquimales son mucho así,
0:25:00 que empiezan a decir una cosa
0:25:02 y se quedan suspendidos en el área.
0:25:04 En el área.
0:25:06 Principalmente si son ministros.
0:25:08 Entonces dicen,
0:25:10 pues no, porque la cultura quiera la jaja.
0:25:14 Y no, no seguía.
0:25:17 Es el idioma que queda siempre eso.
0:25:20 Fruto del clímetro, es eso.
0:25:21 Eso que me dió usted es como si me dijera...
0:25:25 entonces usted dice que no es el idioma.
0:25:28 Es que no es el idioma.
0:25:30 Es que no es el idioma.
0:25:32 Pero señor, entonces usted vino sin ninguna conclusión.
0:25:35 Como si me dijera que...
0:25:40 Como si me dijera que hizo...
0:25:42 Y así por el viento es eso.
0:25:44 Ahora si usted tuviera que resumir,
0:25:47 entonces su experiencia académica,
0:25:49 porque usted fue hacer un intercambio.
0:25:51 Y me entendía que tomar unos días.
0:25:53 Y tuviera que resumirla.
0:25:55 Claro, porque no llega ninguna conclusión.
0:25:59 Un tipo balazca y no llega ninguna conclusión.
0:26:02 Esa sería la resumma.
0:26:08 Es muy interesante aquella tierra.
0:26:11 La noche dura seis meses.
0:26:14 Y el día también.
0:26:16 Bueno, sí, pero en estaciones diferentes.
0:26:20 Lo adjunto.
0:26:21 Bueno, que querías.
0:26:22 Y usted cuánto tiempo estuvo?
0:26:25 Yo estuve dos días.
0:26:30 Dos días de día o dos días de noche?
0:26:33 Dos días.
0:26:35 De día.
0:26:36 2007 y 2008.
0:26:46 Lo que es conmovedor es la villa
0:26:48 que tiene los esquimales con sus mascotas.
0:26:50 Tiene mascotas.
0:26:51 Ah, no, qué.
0:26:52 Se cree que es el único que anda con una...
0:26:54 Un osito tenía tres metros.
0:26:57 El esquimal yo me pasé encerrado en el tropero.
0:27:00 Pero los dos días que estuve.
0:27:02 Pero es mancito, el gran norte, pero es mancito.
0:27:05 Pero por ahí lo desconocen.
0:27:07 Sí, a mí me dijo el esquimal.
0:27:09 Dice, lo único que tener que tener cuidado es...
0:27:12 ¿Quiere uruguayo el esquimal?
0:27:14 No, era el esquimal que le dije que nunca terminaba.
0:27:17 ¿Qué le dije mientras me corría ya el osito?
0:27:23 Me dice que no se cuenta que le tenés.
0:27:27 Ahora, el oso polar...
0:27:32 Sí, eso es lo que se llama.
0:27:36 ¿Qué oso?
0:27:37 ¿Lo sopanda?
0:27:38 El oso yogi.
0:27:40 No es un animal doméstico, señor.
0:27:43 Para vos.
0:27:45 No, no es para vos.
0:27:46 Para vos, ves cómo es la cultura popular.
0:27:48 ¿De qué cultura popular?
0:27:49 Me dijo, vos querés ver Alaska con ojos argentinos.
0:27:52 Sí, o hace meses.
0:27:54 No, pero no se trata de todo.
0:27:55 Se esposa.
0:28:00 Señor, el oso polar puede ser muy peligroso.
0:28:03 Eso es lo que me dejo el tipo.
0:28:05 Y bueno, por supuesto...
0:28:06 Qué rico, que te va a comer.
0:28:08 No lo tenía atado.
0:28:11 Al oso polar, la mascota.
0:28:12 No, pero encima lo voy a tener atado.
0:28:14 No hay arbolizaje aca un poco.
0:28:16 No, a usted no, al oso.
0:28:18 Atado que se con una cadena.
0:28:20 Se pone como loco si lo atan, ¿no?
0:28:21 No, es peor.
0:28:23 Hay una sociedad defensora de los osos.
0:28:26 Ah, tremendo, sí, esa manera.
0:28:27 Si te ves que lo atas, te lo deshaz.
0:28:31 Teníamos que comer foca escondida todos los días.
0:28:33 Ah, que están a favor del oso.
0:28:36 Ah, sí, muy terrible.
0:28:37 Bueno, entonces, sus dos días en Alaska fueron tremendo.
0:28:41 Tremendo.
0:28:42 Sí, muy duros.
0:28:44 Y los esquimales que moraron en su casa.
0:28:49 O casaron en su casa.
0:28:50 No se lo tuvieron, recibieron, no se les pasaron a cabezas juntos.
0:28:53 Todos moran.
0:28:54 Todos moran.
0:28:55 Los que moraron en su casa.
0:28:57 Qué experiencia, qué conclusión, satan.
0:28:59 Y onda.
0:29:01 Éramos catorce en una pieza.
0:29:03 Así que, ¿que clase de experiencia pudiera haber tenido?
0:29:06 Porque a eso le faltaba el oso polar, le faltaba el hielo, le faltaba el frío.
0:29:11 Y hielo tenemos nosotros, ¿eh?
0:29:13 Sí, sí, usted dónde vive acá en Argentina.
0:29:17 No quiero lo que me quiere decir.
0:29:19 Usted y fue a hacer un intercambio estudiantil.
0:29:22 Fue Alaska.
0:29:24 Y me dijo que estudiantes de Alaska esquimales vinieron a su casa.
0:29:28 Él habla castilla, no le hablan el extraquilo.
0:29:30 Eran parte de la familia que a ellos más bien le venía sobrando, ¿víos?
0:29:35 Le dijo acá, la familia, no somos, no debe.
0:29:39 No importa, somos todos de la familia.
0:29:42 Como todos y ninguno.
0:29:43 Hermano.
0:29:44 No son apegados.
0:29:46 Sí, se pegan, sí.
0:29:48 No sé lo que me quiere preguntar.
0:29:49 No, porque hablo de idioma.
0:29:50 Le doy la razón.
0:29:51 El asunto es con los viejos, por ejemplo, lo que hacen.
0:29:55 ¿Qué hacen con los viejos?
0:29:56 Los viejos los ponen para el lado del oso y le dicen...
0:29:58 El viejo...
0:29:59 Los matan a los viejos.
0:30:01 Se los comen los oso.
0:30:02 Se los comen...
0:30:03 Ah, sí, ahí está.
0:30:04 Si hablas cierta edad.
0:30:05 No sabía, pero...
0:30:06 Ah, llega cierta edad.
0:30:09 Pero que le avisen que edad.
0:30:12 Y los que nos avisó, se amiden.
0:30:13 Ah, sí, tampoco te avisan que te van a tirar a los oso.
0:30:17 Dice, quieres ir un rato acá.
0:30:19 Y entonces ya sabe qué es la edad.
0:30:22 Chau, no, no.
0:30:23 Algrita alguna.
0:30:24 Chau, no, no.
0:30:25 Dan a los viejos y los están comiendo los oso y los viejos dicen que no pasa el tiempo.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown