Transcripción automática
0:00:12 ¿Qué hay adentro de la feira del libro de Ur?
0:00:17 Ah, un par de cobre eternos.
0:00:20 Y vemos lo que hacen las maestras, los escritores, los vendedores de bebidas alcohólicas,
0:00:28 lo nacen aquí dentro de esta libro del feirio.
0:00:34 Pero ahí lo tenemos al jefe de la feira del libro, ¿qué tal?
0:00:43 El doctor Patricio Barton.
0:00:45 ¿Cómo le va, doctor?
0:00:47 Y muy contento de recibirlo acá.
0:00:49 ¿Cómo anda la feira del libro?
0:00:53 ¿Cómo qué va a hacer, señor?
0:00:55 Me han dicho que habla mucho.
0:00:59 Se presentan todos tipos de eventos, además de la venta de los libros, por supuesto.
0:01:04 Claro, feira.
0:01:05 Casi excepto la venta del libro.
0:01:08 Me recuerdo otras ferias, sí.
0:01:10 Hay conferencias.
0:01:12 A dónde?
0:01:14 En distintos sectores.
0:01:18 Porque ve que esto es, en verdad, así como lo es un estadio de Humboldt.
0:01:24 Por ahí veía la pelota.
0:01:26 Pero ahora ha sido compartimentado con distintos stands de editoriales de libreros.
0:01:33 Es como Rolón, que antes de decir algo dice distintos y al todo el mundo se cree que usted tiene razón.
0:01:41 D distintos y diversos.
0:01:43 Leemos los distintos libros.
0:01:47 Leemos los libros.
0:01:49 Apreciamos los diversos géneros.
0:01:51 Claro, se me dirá.
0:01:52 Hay que aclarar que no son siempre el mismo.
0:01:55 Hay alguien decía que una biblioteca integrada por miles de ejemplares del Corán, era superior a una integrada por miles de ejemplares distinto,
0:02:05 porque no podía haber otro libro mejor que el Corán.
0:02:09 Que según ese criterio musulmán, que los libros sean distintos no es una buena cosa.
0:02:15 Pero la razón es muy sencilla.
0:02:16 Aquello que no está dentro del Corán es porque no mereció la mirada de Alá, que es el supremo.
0:02:21 Y aquello que está dentro, Paquín lo va a poner en otro lado.
0:02:23 Sonso.
0:02:24 Bueno, cerramos la feria.
0:02:26 Pero, señor intendente, ¿qué lo que hacen ustedes aquí?
0:02:29 Escriben también, me han dicho.
0:02:31 Bueno, hay tazeres.
0:02:32 Hay tazeres.
0:02:33 Hay tazeres, sí.
0:02:34 Claro, sí, acá también.
0:02:35 Sí, en la vuelta de mi casa hay un tazer.
0:02:37 Pero Mauricio, el dueño no escribe.
0:02:41 Si no lo escribes, ni siquiera la cuenta te la pasa.
0:02:45 Hay tazeres de lectura y tazeres de escritura.
0:02:47 No sé si usted quiere participar.
0:02:49 ¿Son tajeros que tienen almanáquiz con escritores desnudos, no?
0:02:53 Me gusta eso.
0:03:01 Nosotros, por ejemplo, hoy estamos haciendo una ronda de lectura.
0:03:06 Ah, y come, leen un ratito a cada uno.
0:03:10 Tomamos una novela.
0:03:12 El círculo de lectura.
0:03:13 Y se la leje.
0:03:14 No, pero toda no.
0:03:16 Vamos, por ejemplo, el capítulo de una novela.
0:03:19 Y la cruzamos con otra, también especialmente seleccionada,
0:03:23 con el capítulo de otra.
0:03:26 Queda una en mamarracho.
0:03:27 Se llama pastiche, sí.
0:03:29 Y analizamos, por ejemplo, el comportamiento de los personajes.
0:03:33 ¿Hace a dónde va la historia?
0:03:34 Como el comportamiento de los personajes.
0:03:36 El dibujo.
0:03:37 Los personajes se les portan de una manera.
0:03:39 Por ejemplo, hay el que no se deja leer.
0:03:42 Chúcalos, sí.
0:03:44 Está el dibujo de puntos de inflexión de la historia.
0:03:47 Ahora la historia se precipita este personaje.
0:03:51 Me caigo, me caigo y me levanto.
0:03:55 Acelera el curso de las alcontesimeras.
0:03:58 Ustedes me pueden acelerar una novela si yo se la traigo.
0:04:04 Me dijo que hay taller y que aceleraban la novela.
0:04:08 Bueno, se les dejo esta, en donde nada pasa de una vez.
0:04:12 Y le hace un cuento corto.
0:04:15 Claro, si usted está leer en una novela y ve que no pasa nada que se aburre,
0:04:19 se la deja usted en el taller y ustedes se la aceleran un poco,
0:04:23 le dan un toque.
0:04:24 Cuando se pone aburrido y entonces me aparecieron seis chinos y lo atacaron.
0:04:29 Y mi tipo de ganó, le pegó.
0:04:30 Bueno, al final se casó con la médina.
0:04:33 Ya la tiene bien acelerada.
0:04:36 Pero no es esa aceleración, señor.
0:04:38 Usted sabe que aquí nos han contado los novelistas, porque nos visitan novelistas.
0:04:46 ¿Cómo que quieren?
0:04:47 Vienen a hablar.
0:04:48 Quiero venir un novelista.
0:04:49 A contar cómo hizo la novela, te la pones un papá.
0:04:52 Me dan eh, ya.
0:04:54 Eh, mire, le voy a contar cómo hizo la novela.
0:04:57 Agarré un papel y puse.
0:05:03 Traen los mapas, señor.
0:05:05 ¿Cómo puede que son cartógrafos eso?
0:05:07 No son novelistas.
0:05:08 El croquis.
0:05:09 Ese es un juego.
0:05:10 El croquis de la novela.
0:05:11 Entonces el escritor dice,
0:05:14 acá va a pasar este personaje, va a funcionar de este modo, este otro.
0:05:18 Acá le da un poquitito de sexo.
0:05:21 No, no, acá más acá.
0:05:28 Prometeando el libro va a ser.
0:05:31 Y acá eso viene nuevo.
0:05:33 Acá entonces muestran ese dibujo.
0:05:35 Y hacer de escribir de prepo a los alumnos.
0:05:37 Pero de prepo no se cueren.
0:05:39 A ver, saquen 340 hojas.
0:05:46 Y dos tapaduras.
0:05:50 Novela, tema.
0:05:52 Pero no es así, se va uno, se va dos.
0:05:56 No funciona, si la gente no se larga a escribir así.
0:05:59 Usted tiene que proponer, mire, yo casualmente le quería proponer a usted
0:06:04 en su carácter de escritor.
0:06:09 ¿Quedé algunas pistas al público?
0:06:11 ¿Algún disparador para que la gente salga y diga?
0:06:13 Un disparador, si iba así.
0:06:14 No, guarda eso, señor.
0:06:16 Siempre, desde que escribí esta novela, dando siempre cansada.
0:06:21 Uno no sabe cómo puede reaccionar al público.
0:06:24 El siglo de las seis luces.
0:06:26 A veces voy a dar charra y digo,
0:06:28 ¿que dice que eso lo es por mí?
0:06:33 Pero no, señor, le estoy diciendo que la gente salga con ganas de escribir.
0:06:37 ¿Qué digas?
0:06:38 No diga nadie con ganas de escribir.
0:06:40 Voy a escribir, no diga una novela, por ahí empezar por un cuento.
0:06:43 ¿Qué va a escribir?
0:06:44 Un cuento.
0:06:46 El horario El Ferro Carril.
0:06:47 Un aforismo.
0:06:48 Mira, el horario El Ferro Carril que me escribí.
0:06:51 Urlingán 1643.
0:06:55 William Morris 1650.
0:07:00 Teniendo general Richardi Besavista.
0:07:06 No velo, siga, siga que está linda.
0:07:08 No, señor, ¿qué?
0:07:11 ¿Pueden corsetar una historia de decir,
0:07:13 vamos a escribir una historia,
0:07:15 para detallerla estoy hablando.
0:07:19 Que tengamos que utilizar, por ejemplo,
0:07:21 el paisaje de Urlingán,
0:07:24 pero contar una historia de una monarquía.
0:07:31 Traspolar universo.
0:07:32 Tengo que hacer el vivo, al costa mío.
0:07:34 Tomate la...
0:07:37 Termina mal, salovella.
0:07:39 Me esclare universo, ¿sabes?
0:07:41 De darle pautas.
0:07:42 No, yo no hace los programas humorísticos.
0:07:44 Sí, o los borrachos, es lo mismo.
0:07:47 ¿Cómo hacemos, señor?
0:07:48 Acá es nosotros buenas tardes.
0:07:50 Yo soy el jefe de máquina,
0:07:53 del taller literario.
0:07:57 Acá estamos haciendo una novela,
0:08:01 mayormente la estamos haciendo entre todos,
0:08:04 a la mañana.
0:08:07 ¿Cómo a la mañana?
0:08:08 Para tarde no hacemos nada de cosas.
0:08:10 Es una novela pornográfica.
0:08:14 ¿Pornográfica?
0:08:15 Sí, y pornográfica.
0:08:16 ¿Herótica, dice usted, o pornográfica?
0:08:18 La dos cosas.
0:08:21 Al principio erótica y al final pornográfica.
0:08:26 ¿Y cómo la hacen entre todos?
0:08:28 Ah, justamente.
0:08:37 Se llama justamente entre todos.
0:08:39 Entre todos y todas.
0:08:44 No, porque hay que...
0:08:46 No, porque hay que...
0:08:47 Conjudí.
0:08:50 Proceede.
0:08:51 Hay que establecer ciertas pautas.
0:08:53 Ciertas pautas.
0:08:55 Ah, no, claro, no, si quiero.
0:08:57 Pautas previas, es decir, bueno.
0:08:59 Vamos a escribir en esta dirección.
0:09:02 Sí, sí, para allá.
0:09:03 Sí, para allá.
0:09:05 No va a ir mal, se hace la sección.
0:09:07 Porque quizá caemos en una cosa tediosa,
0:09:11 de un ritmo que se repise.
0:09:13 Y si lo que estamos haciendo ahora,
0:09:15 mañana podemos hacer alguna otra cosa.
0:09:17 ¿Cuánta gente? Entre cuántos se puede...
0:09:19 Y entre 3 y 2.
0:09:26 No viene mucha gente.
0:09:28 Pero se va a aprender, sí.
0:09:32 Más porque me parece que abrimos muy temprano.
0:09:35 A cofrir la fosa.
0:09:36 O hace 5 y media de la mañana.
0:09:37 Espero no, señor, no funciona.
0:09:39 Con el frío que hace no funciona.
0:09:41 Tenemos que poner la bañera para poner la goma.
0:09:43 Y ahí nos demete la gente.
0:09:45 No, esas cosas no funcionan.
0:09:47 No creía.
0:09:48 Bueno, pero tenemos aquí...
0:09:50 Eso sí, eso sí.
0:09:54 Teatralización de novelas.
0:09:57 Ah, el niño...
0:09:59 La dramatiza.
0:10:01 Pero tiene que ser acelerada.
0:10:04 Y si, en tiempo real una novela.
0:10:06 Sí, tiene que ser todo rápido.
0:10:09 Que vio cómo es la vida actual.
0:10:11 Sintentoria...
0:10:13 Ujente.
0:10:14 Bueno, pero se trata de que la literatura
0:10:17 no siga el ritmo de la literatura.
0:10:18 Resumen.
0:10:19 Resumen las novelas.
0:10:21 Complados.
0:10:22 Ah, el ritmo novela.
0:10:23 ¿Qué novela tiene resumir?
0:10:24 Los están.
0:10:25 Hay un están que dice...
0:10:26 ¡Hágase la resumir!
0:10:30 O sea, uno lleva la...
0:10:31 ¿Cualquier novela y usted me la resume?
0:10:33 Claro, así no tiene que andar.
0:10:34 No viera González, señor es el género.
0:10:37 ¿Y tiene alguna resumida?
0:10:39 No, tenemos todas resumidas.
0:10:41 Estoy bien, el tipo, el empleado,
0:10:43 Leela Novella, dice...
0:10:45 A ver, está como es.
0:10:47 Crímenes castigos, muy bien.
0:10:49 Un tipo asesino, una vieja.
0:10:51 Y después se vuelve loco
0:10:53 por el remordimiento.
0:10:54 No, pero es culpa, me...
0:10:59 A ver, está...
0:11:01 Roméa Julieta.
0:11:05 Série de ofensas crecientes entre dos familias.
0:11:09 Dos jóvenes mueren.
0:11:20 ¿Y el goce disfrute?
0:11:24 Aquí está, aquí está.
0:11:26 Un tip, no, no.
0:11:29 Señor, el goce por la lectura.
0:11:31 Hacemos una feira.
0:11:32 No, es una fe.
0:11:33 Libimos la novela a las cinco de la mañana.
0:11:36 Ven, venga, cuando quieran.
0:11:37 Hacemos una feira para que la gente disfrute de los libros,
0:11:40 no para que se...
0:11:41 No, para que la gente se los lea.
0:11:43 En otras ferias del libro,
0:11:45 creo que en San Martín, era.
0:11:47 Habían preparado una sustancia tal
0:11:53 que con sólo ingerir una pastilla
0:11:56 ya daba por leído un libro.
0:11:59 La pastilla tenía el nombre del libro.
0:12:02 Entonces, qué sé yo.
0:12:06 Dime la luna y seis peníquets.
0:12:10 Y se la comía.
0:12:12 Venía con la lectura médica.
0:12:14 Le hice.
0:12:15 Salía...
0:12:16 Salía ya leído.
0:12:17 ¿Salía leído y uno le podía preguntar cualquier cosa?
0:12:19 Claro, le gustó, sí, me gustó.
0:12:23 ¿Se puede tomar más de una a la vez?
0:12:27 No, se puede tomar más frosa, por ejemplo.
0:12:29 Sí, le hace un poquito de mezcla nacional.
0:12:31 Se mezcla, eso.
0:12:33 Pero acá no tenemos eso.
0:12:35 Yo era en San Martín.
0:12:36 Claro, sí, parece un momento.
0:12:38 Aquí lo que tenemos es otra cosa que le acabo de decir,
0:12:40 pero me olvide.
0:12:41 No, esto de que ustedes resumen...
0:12:44 Ah, lo resumen.
0:12:47 Cada vez más resumido lo estamos haciendo.
0:12:49 Pero no hay círculos de lectura.
0:12:52 ¿Cómo círculos de lectura?
0:12:53 Son círculos viciosos.
0:12:54 La gente que se reúne a leer
0:12:56 y uno lee una parte, otro lado.
0:12:58 Ya me lo dijo eso.
0:13:00 Pero no hay acá eso.
0:13:01 Cuando atendía a usted, yo era un cliente.
0:13:08 Pero digo, eso cuando...
0:13:09 Parece que usted siempre tiene la misma idea.
0:13:11 Cuando terminan de leer.
0:13:13 Sí, sí hacen.
0:13:14 Si van a otro lado, verdaderamente divertido.
0:13:17 Si van para acabar un tesenero.
0:13:20 Porque habíamos hablado de la dramatización de los libros.
0:13:24 Y ese se llama teatro.
0:13:26 Que le hace a Salón.
0:13:27 Sí, se llama teatro.
0:13:28 Acá lo que hay meses redondas de escritores
0:13:31 en donde se pelean unos escritores con otros.
0:13:35 Pero los traen a propósito...
0:13:37 El trae, yo como son los escritores
0:13:39 que se matan unos con otros.
0:13:41 Sí, no, espera.
0:13:42 Y vos, que se yo...
0:13:44 Son como los programas de televisión.
0:13:47 Pero porque hay corrientes antagónicas en la literatura.
0:13:50 Podríamos decirlo así.
0:13:51 Y ustedes lo provocan eso.
0:13:54 Se estimulamos en odio.
0:13:56 Acá uno de los escritores más exitosos para pelear.
0:14:00 Es el que se las da todo.
0:14:03 Que lo fajan todos de los escritores es Roland.
0:14:06 Roland.
0:14:07 Pero si es Roland es pacífico.
0:14:09 No, no, lo ves en la vida privada.
0:14:12 Pero velo aquí en ese círculo.
0:14:15 Que dice usted.
0:14:18 Roland lo venció en 3º a 1º paulo cuelho.
0:14:21 Y él dice, porque es una novela porque quiero.
0:14:24 Bueno, no ven, la escribo yo.
0:14:26 No venis vos a la noche a escribirme la.
0:14:28 Es más, del plato.
0:14:29 Es más, del plato.
0:14:31 Y le pone la cara arriba el libro.
0:14:33 Es más, del plato se le agarró con pilar sordo.
0:14:35 Puedes poner una lucha de titanes, no sabes.
0:14:37 Escuchá, del hijo.
0:14:44 No es peor escritor que la que no quiere leer, va, hijo.
0:14:47 Es va a ser.
0:14:50 También al público que viene en la feria del libro.
0:14:54 Le gusta sacarse fotos con los escritores.
0:14:58 Acá entre los otros.
0:14:59 Los tipos que van no son escritores.
0:15:01 Como vienen acá no son escritores.
0:15:02 Son todos, se hacen pasar.
0:15:04 Extras.
0:15:05 Mandan, los escritores mandan.
0:15:07 Unos tipos medio parecidos.
0:15:08 No sé cómo no sales mucho por la televisión.
0:15:10 Mandan uno cualquiera.
0:15:12 Dice, dice, del bar de la esquina.
0:15:15 Uno de los juniados.
0:15:17 Sí, uno de los juniados.
0:15:19 Se anda hasta ahí, hasta 36, dice.
0:15:22 Y así te aparece como que soy yo.
0:15:26 Pero le dicen preguntas.
0:15:29 De la obra.
0:15:30 Contestadle lo que sé.
0:15:32 Si viene acá el tipo que llama moscatito.
0:15:36 Moscatito.
0:15:38 Lo sientan.
0:15:40 Y se qué quiso decir,
0:15:42 con la última novela que quiso.
0:15:44 Pero lo que quise decir,
0:15:46 que te había matado.
0:15:48 Le dan la solapa al tipo R.
0:15:50 Le dan la solapa al libro,
0:15:51 y el tipo repite, repite,
0:15:52 y todas las solapas son iguales.
0:15:53 Dicen lo mismo.
0:15:54 Y sí, pero por eso la gente se da cuenta enseguida.
0:15:57 Que todos los libros son iguales, sí.
0:15:59 Que eso ya está escrito.
0:16:01 Pero acá tenemos también
0:16:03 toda una sección.
0:16:04 Allá me sonríe una posibilidad.
0:16:06 Porque creo que voy a decir algo
0:16:07 que tiene que ver con ella,
0:16:09 No te vistas que no vas.
0:16:11 Lo que tenemos es literatura gauchesca.
0:16:13 Ah, al mismo tiempo.
0:16:15 El mismo están.
0:16:16 Tenemos
0:16:18 carrera de sortija.
0:16:20 Sierra.
0:16:21 Ah, papelito.
0:16:22 Y cerramos escritores.
0:16:24 Cerramos escritores.
0:16:25 Con la panca de la enturia.
0:16:26 La marca de la editorial.
0:16:28 Allá resulta y me pone...
0:16:30 Planeta.
0:16:32 Cómo gritan los de Planeta.
0:16:34 Manece un chancho.
0:16:36 Cuando lo marcan.
0:16:40 ahí toda la literatura gauchesca.
0:16:43 carrera de...
0:16:45 de la sortija.
0:16:47 Bueno, pero eso no provoca ciertas distracciones
0:16:50 que la gente se entretenga mucho con la sortija.
0:16:53 Con la tabla.
0:16:54 Con lo mismo.
0:16:55 Todo es la cultura argentina.
0:16:58 Soy el ministro de Cultura.
0:16:59 Cómo le vamos.
0:17:00 Andamos.
0:17:03 No, no es todo lo mismo.
0:17:05 Ya lo ve fomentando la cultura.
0:17:07 Y uno ya no sabe cómo hacer.
0:17:10 Pero señor, disculpame, ministro.
0:17:12 Todo el respeto que me merece es un...
0:17:14 Otro chupamella.
0:17:15 No me dejas chupar las merdas.
0:17:17 Pero no es lo mismo la literatura gauchesca
0:17:20 que andar tirando huesos y decir que es la tabla.
0:17:23 Es el error de ustedes, los sipayos.
0:17:26 No, pero es sipayo, señor.
0:17:28 Te sacamos la ficha enseguida.
0:17:30 Es la misma cosa, señor.
0:17:32 El que...
0:17:33 El que saca la sortija de lo mismo que si le diera...
0:17:44 Qué dice usted cuando tira la tabla, por ejemplo?
0:17:48 Yo cuando tiro la tabla digo...
0:17:52 Ah, negros y so...
0:17:55 Tan sabio y esas cosas.
0:18:00 No mire cómo era eso.
0:18:02 No tenga ningún reselo.
0:18:05 Pero ha tragado el anzuelo.
0:18:11 Y después venía cuál es el canto del cielo.
0:18:14 Pero olvide, eh.
0:18:16 Hace mucho que nos juega.
0:18:18 Recibrando la payada del gaucho y el moreno.
0:18:21 De Martin Fierro, que es un...
0:18:24 Porrudo, que sea un hombre.
0:18:27 Vácase en los cuentas más en el suelo.
0:18:29 Bueno, señor, pero por qué mejor no nos sentamos a leer un rato.
0:18:34 Porque estamos con la sortija lataba, los pastelitos.
0:18:37 No, tengo que ir a una reunión de cultur.
0:18:40 ¿Qué hacen en las reuniones de cultur?
0:18:42 Hablamos de la cultura, de cómo puede ser.
0:18:44 ¿Cómo puede ser qué?
0:18:46 ¿Y a nadie le haga casas a la cultura?
0:18:51 Y más que nada que el niño...
0:18:57 Ahí está, el niño argentino.
0:18:59 Hacerlo leer, ni en que sea engañado.
0:19:02 Pero cómo engañado.
0:19:04 Claro, lo engañamos con...
0:19:06 Lo tentamos con un juego.
0:19:08 O con dinero.
0:19:11 No, no, un juego.
0:19:12 Aprendamos jorobando, se llama.
0:19:16 Y entonces, eh...
0:19:18 Usted agarra un bolsón, lo llena de pelotas.
0:19:23 Con pelotas.
0:19:26 Y se dice al niño, agarra una pelota.
0:19:30 Y el niño agarra uno y se esta.
0:19:33 Y la guerra y la paz.
0:19:35 Y entonces tiene que leer la guerra y la paz.
0:19:38 Y cuando termina de leerla le dan un carámedo.
0:19:41 Pero es un bolicero, eh, señor.
0:19:44 Y entonces, vamos jugando toda la mañana,
0:19:45 era un juego muy divertido en el colegio.
0:19:49 Las pelotas, dice el tío.
0:19:51 Para eso te mandamos el escuelo.
0:19:53 Bueno, tanto leer, tanto leer, tanto...
0:19:57 Jugar.
0:19:58 Tanto jugar, perdón.
0:19:59 Las pelotas.
0:20:00 El niño le sale ingeniero.
0:20:05 Pero lecendo la guerra y la paz no le va a salir ingeniero.
0:20:09 ¿Cuántos ingenieros hay en Rusia?
0:20:12 Casi todos leyeron la guerra y la paz.
0:20:14 Nosotros fuimos a Rusia con el señor.
0:20:17 Enviado por el Ministerio de Cultura.
0:20:20 Para hacer una indagación, a ver cuántos rusos, cuántos ingenieros rusos habían leído la guerra y la paz.
0:20:26 ¿Y cuántos?
0:20:27 Un chiso.
0:20:28 Una botza.
0:20:29 Un frío no sabe.
0:20:31 Hay intercambio cultural con otros.
0:20:33 Entre los ingenieros, sí.
0:20:34 Sí, señor, digo.
0:20:35 Sí, yo te presto la guerra y la paz y vos, los hermanos caramasos.
0:20:40 No, digo entre, por ejemplo, el tícito a Rusia.
0:20:44 No vino y iba a preguntar, pero no.
0:20:46 A la Karenina no juega.
0:20:48 Los funcionarios de Cultura Ruso que vienen para acá y los no juegan.
0:20:52 Se han mancado al híyo.
0:20:54 Nosotros le mandamos los funcionarios acá y van allá, como no les importa nada, a ver, van a jorobar.
0:21:00 ¿Cómo se han jorobar?
0:21:01 Entonces, se echan a todos.
0:21:02 Llegan a Mojú, al otro día los rajan a todos.
0:21:05 Y acá vienen los rusos lo mismo.
0:21:07 Pero ¿y qué hacen?
0:21:08 Se quieren levantar en la secretaria, como después se van.
0:21:11 Claro, entonces no les importa nada.
0:21:13 Claro, entonces paramos con eso.
0:21:14 Un día le dijimos muchacho, válanse y devuelvan a los...
0:21:18 Los funcionarios de acá.
0:21:19 Los funcionarios de acá porque así no vamos a ninguna parte.
0:21:24 A ustedes les gustan los intercambios estudiantiles, por ejemplo.
0:21:28 Y le dirá a otro lugar...
0:21:30 No, a mí me tocó un intercambio con Alaska.
0:21:33 Ah, bueno, todo mala suerte, quizás.
0:21:37 Me mandaron cinco estudiantes de Alaska a mi casa,
0:21:43 y cinco esquimales, en realidad.
0:21:45 ¿Y a mí me mandaron a una casa...
0:21:48 A la misma casa esquimales que a los cinco.
0:21:50 Ah, a un iglo.
0:21:53 ¿Y cómo fue la vida?
0:21:55 O te estudiabas, ya estudiabalas.
0:21:58 No, yo fui observada.
0:22:01 El intercambio se sentía.
0:22:03 Yo me sentí y observé.
0:22:04 Pero que observó si se había venido.
0:22:06 No vi a la misma vida que vivían en Alaska.
0:22:08 Ah, hizo la misma vida, qué interesante.
0:22:10 A mí me ha habido un frío.
0:22:12 Bueno, y tomé...
0:22:15 Sí, tomé muchísimas notas.
0:22:19 Y las tengo acá.
0:22:21 Pero no, señor, guarde ese papelito.
0:22:24 Bueno, son las notas que tomé para la novela que voy a escribir bien.
0:22:27 Va a escribir una novela y tiene todas las anotaciones en ese minúsculo papel.
0:22:33 No, no, está minúsculo, eh.
0:22:36 Cada signo representa un capítulo.
0:22:39 ¿Y qué...?
0:22:40 Aquí está, la parte donde como...
0:22:45 Como los caballos...
0:22:48 Galopan debajo de los carros.
0:22:50 Pero si no hay caballo.
0:22:51 Están colgados por perros.
0:22:53 ¿Dónde vi un caballo en la...
0:22:55 En el ándole de los carros que pasan.
0:22:57 ¿Los siguen a los trineos los caballos?
0:22:59 Como el esquimal trata de encajarse a su mujer.
0:23:03 A su mujer, sí.
0:23:04 Eso lo primero que me dijo el tipo cuando llegué,
0:23:08 esta es tu cama, me dice.
0:23:10 ¿Casi?
0:23:11 Pequeño hayahuata.
0:23:13 Ah, le digo.
0:23:17 ¿Cómo era la cama?
0:23:19 Una cama, señor.
0:23:20 Ah, era una cama, entonces.
0:23:21 No, una cobija. ¿Qué quiere que hagas?
0:23:23 Dos cobijas.
0:23:24 Y me dice, le digo, ¿usted dónde duerme?
0:23:28 ¿Cuál es su cama?
0:23:32 Ah, tenemos más la misma.
0:23:35 Me di cuenta que todas las camas eran las mismas.
0:23:38 No había esta cama, aquella cama.
0:23:40 Era el concepto cama.
0:23:42 Sí, pero el concepto y también el objeto cama.
0:23:44 Porque era...
0:23:45 Están bien curiosas.
0:23:46 Sí, el concepto y el objeto estaban...
0:23:49 Simularizados.
0:23:51 O sea, con esto se me quiere decir que estuvo compartiendo...
0:23:54 Sí, ahí es donde me dice esto.
0:23:56 Me dice el tipo.
0:23:58 Uno de los conceptos centrales de nuestra cultura popular...
0:24:01 Porque ya también con el conozco.
0:24:03 Hablas.
0:24:05 Le digo, ¿quién es usted?
0:24:07 El ministro de Cultura.
0:24:08 No, no, un esquimal.
0:24:15 ¿Cómo es la cultura popular del esquimal?
0:24:18 ¿Saben?
0:24:19 Como para nosotros...
0:24:24 Viene el tipo y me dice,
0:24:26 una costumbre nuestra.
0:24:28 Y si no es que nos guste,
0:24:30 es que me metieron que era nuestra.
0:24:34 Un ministro.
0:24:35 Tenemos que ofrecer la esposa a un forastero.
0:24:38 Ah, mira usted, es la palabra.
0:24:40 Y, bueno, no hay problema.
0:24:42 ¿Cuál sería el problema?
0:24:43 No, no, no hay problema.
0:24:44 Ustedes no hubieran nuestras esposas.
0:24:48 Y ahí fue donde...
0:24:50 Y usted no la puede despreciar, porque será parte también.
0:24:53 Eso es la otra cosa que me dijo.
0:24:55 El que nos despreció una esposa a nosotros
0:24:58 y nos supo qué decir.
0:25:01 Es que los esquimales son mucho así,
0:25:03 que empiezan a decir una cosa
0:25:05 y se quedan suspendidos en el área.
0:25:07 En el área.
0:25:08 En el área.
0:25:09 Principalmente si son ministros.
0:25:13 Dicen, pues no, porque la cultura aquí en Alaska...
0:25:19 Y no, no seguía.
0:25:21 Es el idioma que queda siempre eso.
0:25:24 Fruto del clima es eso.
0:25:26 No, no, eso que me dió usted es como si me dijera...
0:25:32 Pero señor, entonces usted vino sin ninguna conclusión de su día.
0:25:36 Como si me dijera que...
0:25:40 Como si me dijera que eso...
0:25:42 Y así por el viento es eso, ¿yo?
0:25:44 Ahora si usted tuviera que resumir,
0:25:47 entonces su experiencia académica,
0:25:49 porque usted va a ser un intercambio.
0:25:51 Y me entendría que tomar unos días.
0:25:54 Y tuviera que resumirla.
0:25:55 Y claro, porque no se...
0:25:57 no llega ninguna conclusión.
0:25:59 Un tipo balazca y no llega ninguna conclusión.
0:26:02 Esa sería de suma.
0:26:04 ¡Compusión!
0:26:08 Ahora es muy interesante aquella tierra, ¿eh?
0:26:11 La noche dura seis meses.
0:26:14 Y el día también.
0:26:17 Bueno, sí, pero en estaciones diferentes.
0:26:21 Y bueno, bueno, qué querías.
0:26:23 Y usted cuánto tiempo estuvo?
0:26:25 Yo estuve dos días.
0:26:31 Dos días de día o dos días de noche, ¿no?
0:26:33 Dos días, dos días.
0:26:35 ¿De día?
0:26:36 2007 y 2008.
0:26:46 Lo que es conmovedor es la villa que tiene los esquimales
0:26:49 con sus mascotas, señor.
0:26:50 ¿Sienes mascotas?
0:26:52 Se cree que es el único que anda con una...
0:26:54 Un osito tenía tres metros.
0:26:57 El esquimal yo me pasé encerrado en el tropero,
0:27:00 pero los dos días que estuve.
0:27:02 Pero es mancito, es gran norte, pero es mancito,
0:27:05 pero por ahí lo desconocen, si nada.
0:27:07 No, a mí me dijo el esquimal, dice...
0:27:09 Lo único que tiene que tener cuidado es...
0:27:12 ¿Quiere uruguayo el esquimal?
0:27:14 No, era el esquimal que le dije que nunca terminaba.
0:27:16 ¿Luca trumbe?
0:27:18 ¿Qué le dije mientras me corría ya el oso?
0:27:23 Me dice que no se de cuenta que le tenés.
0:27:30 Ahora, el oso polar...
0:27:33 Sí, señor Reynard.
0:27:35 Sí, será. ¿Qué oso?
0:27:37 El oso panda.
0:27:39 El oso yogi.
0:27:40 No es un animal doméstico, señor.
0:27:45 No, no es para vos.
0:27:47 Para vos, ves cómo es la cultura popular.
0:27:49 ¿De qué cultura popular?
0:27:51 Me dijo que vos querés ver Alaska con ojos argentinos.
0:27:53 Sí, ¿qué ves?
0:27:55 No, pero no se trata de eso.
0:27:57 Si esposa.
0:28:01 Señor, el oso polar puede ser muy peligroso.
0:28:04 ¿Qué hizo lo que me dejo el tipo?
0:28:06 Y bueno, por supuesto...
0:28:08 ¿Qué me dijo? ¿Por qué te va a comer?
0:28:10 No lo tenía atado.
0:28:12 No, pero encima lo había a tener atado.
0:28:14 No hay arbolizaje aca un poco.
0:28:16 No, a usted no, al oso.
0:28:18 Atado que se pone con una cadena.
0:28:20 Se pone como loco si lo atas, ¿no?
0:28:22 No, es peor.
0:28:24 Hay una sociedad defensora de los oso.
0:28:26 Ah, tremendo, sí, señor Reynard.
0:28:28 Si te ves que lo atas, te lo desas.
0:28:32 Teníamos que comer foca escondida todos los días.
0:28:34 Ah, que están a favor del oso.
0:28:38 Bueno, entonces, sus dos días en Alaska fueron tremendo.
0:28:41 Tremendo.
0:28:43 Muy duros.
0:28:45 Y los esquimales que moraron en su casa.
0:28:49 O que para vivir o recibir no se le pasa por la cabeza.
0:28:51 Todos moran.
0:28:55 Los que moraron en su casa.
0:28:57 ¿Qué experiencia? ¿Qué conclusión?
0:28:59 De onda.
0:29:03 Éramos catorce en una pieza.
0:29:05 Así que calcula qué clase de experiencia pudiera haber tenido.
0:29:07 Porque a eso le faltaba el oso polar,
0:29:09 le faltaba el hielo, le faltaba el frío.
0:29:11 Y él lo tenemos nosotros.
0:29:13 Sí, sí, usted dónde vive acá en Argentina.
0:29:15 No quiero lo que me quiero decir.
0:29:17 Usted fue a hacer un intercambio estudiantil.
0:29:21 Fue Alaska.
0:29:25 Y me dijo que estudiantes de Alaska esquimales vinieron a su casa.
0:29:27 Él habla castilla, no le habla el extranjilo.
0:29:29 Eran parte de la familia que a eso más bien le venía sobrando, ¿víos?
0:29:33 Yo le dijo acá, la familia.
0:29:35 No somos.
0:29:37 No somos.
0:29:41 Somos todos de la familia.
0:29:43 Somos todos sin ninguno.
0:29:45 No son apegados.
0:29:47 Sí, se pegan.
0:29:49 No sé lo que me quiere preguntar.
0:29:51 No, porque hablo de idioma.
0:29:53 El asunto con los viejos, por ejemplo, lo que hacen.
0:29:55 ¿Qué hacen con los viejos?
0:29:57 Los viejos los ponen para el lado del oso.
0:30:01 Se los comen los osos.
0:30:03 ¿Se los comen?
0:30:07 Ah, llega cierta edad.
0:30:09 Pero que le avisen que edad.
0:30:13 No, tampoco te avisen que te van a tirar
0:30:15 a los osos.
0:30:17 Dice, ¿qué des un rato acá?
0:30:19 Y entonces ya sabe que le da.
0:30:23 Chau, no, no.
0:30:25 Los viejos se los están comiendo los osos y los viejos dicen
0:30:27 que no pasa el tiempo.
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