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17 de Enero de 2007

¿Qué juguetes comprar?

Transcripción automática

0:00:00 Deja eso o te rompo el alma nuestra habitual sección dedicada en la educación de los niños.
0:00:05 Justo en que el niño se está muy enciente.
0:00:07 Siempre, claro. Bien, hoy se refieren a los juguetes.
0:00:10 ¿Qué juguetes conviene comprarle a los niños?
0:00:13 Contamos con la presencia del licenciado en puericultura, Angel Rollo.
0:00:19 No, Angel no.
0:00:21 Bien, sí, tenemos algunas preguntas para salubes.
0:00:26 Un informe que hemos preparado y dice,
0:00:30 mi hijo no deja que le regale pistolas a mi nieto.
0:00:35 Eso es un buen comienzo para una novela.
0:00:38 Mucho superior a ella, la mejor y la peor de todas las épocas.
0:00:41 Esto dice, mi hijo no me deja que le regale pistolas a mi nieto.
0:00:45 Yo no lo veo grave, dice el abuelo.
0:00:48 Porque la mayoría de los chicos han jugado con armas y, sin embargo, es un hombre pacifista.
0:00:54 ¿Por qué se ven tan mal últimamente las pistolas?
0:00:58 Dice abuelo de Avellanquilla.
0:01:00 Muchos tres.
0:01:03 Miren, en realidad los juguetes bélicos...
0:01:06 ¿No las pistolas?
0:01:09 Bueno, las pistolas...
0:01:12 ¿Los juguetes bélicos?
0:01:17 ¿En qué quedamos, doctora?
0:01:19 ¿Qué prefieren?
0:01:21 Yo cuando digo juguetes bélicos, digo juguetes bélicos,
0:01:24 y cuando digo...
0:01:26 Buenas tardes, doctor.
0:01:30 Bueno, qué le regalo a mi nieto.
0:01:32 ¿Qué es lo que tiene de malo la pistola?
0:01:34 En realidad uno podría pensar que incentiva la violencia de los niños de juego.
0:01:39 Pero no es así.
0:01:41 Pero no es así.
0:01:43 Pero si está descargada, no.
0:01:45 ¿Cómo descargada? No es de verdad, no hay modo de cargarla.
0:01:48 Es de plástico.
0:01:50 A lo sumo, poner de una sedita.
0:01:54 ¿Cómo se llama el nieto?
0:01:56 Se mastiase, en realidad.
0:01:58 Y él me dice, ay abuelo, regalame una pistola.
0:02:03 Y mi hijo, que viene a ser el padre, me dice, no,
0:02:06 a sedita no le regalas una pistola.
0:02:08 Ah, porque te quemos.
0:02:10 ¿Y mi señora? ¿Qué está mi señora?
0:02:12 Yo digo, eso sedita.
0:02:16 Los niños, usted tiene que pensar que tienen una carga de violencia interna,
0:02:22 que por algún lado tienen que sacar.
0:02:24 Una sedita.
0:02:30 Por algún lado, y mejor que la saquen.
0:02:32 Si usted no le da la pistola...
0:02:34 Claro, por ahí empiece, por ahí se hacen delincuentes sin pistola, imaginad.
0:02:39 Pero sabe que va a ser el chico...
0:02:41 La bolsa o la vida, en lo que...
0:02:43 ¿Esto va a fingir que su dedo es una pistola?
0:02:46 Mi dedo.
0:02:48 No, el de él.
0:02:52 Y va a utilizar el dedo como si fuera una pistola.
0:02:54 ¿Qué le va a pasar?
0:02:56 No, no, que él...
0:02:58 ¿Puede saltar con el dedo?
0:03:01 Pobre, ¿eh? Se lo va a llevar preso enseguida.
0:03:04 Imagínense, nadie lo va a tomar en serio.
0:03:08 Igual que a mí es por... a mí.
0:03:12 Usted era el abuelo.
0:03:14 La bolsa o la vida, con el dedo, esto va a ser ríe.
0:03:18 Bueno, por lo menos le cuelga la bolsa el dedo.
0:03:20 Yo fui delincuente con el dedo, me acuerdo, porque mi padre...
0:03:24 Mi padre, ¿no? Que vendría a ser el bisabuelo de Cevita.
0:03:29 No me quería...
0:03:31 No me dejaba tener pistola.
0:03:33 Entonces, yo...
0:03:35 Siempre empecé desde chico a jugar con el dedo.
0:03:37 Vamos, papá y castrador.
0:03:39 Y de aquí y de allí, cuando llegué al adulte, ya empecé a creer que el dedo...
0:03:44 Era.
0:03:45 Era un arma de fuego.
0:03:46 A usted se convenció...
0:03:47 Me convenció a mí mismo, primero, para jugar, de que el dedo era un arma de fuego.
0:03:53 De juego primero y de fuego también.
0:03:56 Y después, ya cuando llegué al adulte, comprendí que era necesario salir a saltar.
0:04:00 ¿Cómo a saltar?
0:04:03 Salía a saltar con el dedo y a las personas...
0:04:07 Dame toda la plata, te quemo y lo apuntaba así con el dedo.
0:04:12 ¿Y los tipos, casi?
0:04:14 Nadie me dice, no, no, no te doy nada.
0:04:17 Tomátela y algunos me daban piñas.
0:04:20 Y yo incluso les tiraba.
0:04:23 Hacía pum-pum.
0:04:25 Pum-pum, así ya.
0:04:26 Más se reían los tipos.
0:04:28 Al principio, tiraba el aire, ¿no?
0:04:30 El primero al aire.
0:04:32 El primero sí.
0:04:37 Está bien, como para la intimidad.
0:04:39 Y ya justo me agarra la cana.
0:04:41 Puso que estaba saltando uno y como una tarde, no se antoque.
0:04:44 Bueno, la uso la vida.
0:04:47 Darte preso, me dice uno de atrás, ¿no?
0:04:52 ¿Le escondí el arma seguida?
0:04:54 Yo le escondí, seguida.
0:04:56 Me dice, arroje su pistola, me dice el toro.
0:04:59 Entonces yo agarré y le digo, no puedo.
0:05:05 Se arrojó usted misma.
0:05:07 No puedo.
0:05:08 Asalto a mano armada.
0:05:11 Famoso.
0:05:12 Famoso asalto a mano armada y que tanto se habla.
0:05:15 Bueno, me fue más en una palabra, ¿no?
0:05:20 ¿Y qué juguetes comienen para los niños?
0:05:23 Según la edad.
0:05:25 Según las edades.
0:05:27 La edad arcaica o asoica es un juguete.
0:05:32 La edad primaria.
0:05:34 No, no, no. Según la edad.
0:05:36 Para nuestro hijo que tiene 11 años.
0:05:38 La edad del lenda.
0:05:39 Son vosotras personas ahora.
0:05:41 Ah, no son malos abuelos de celitas.
0:05:43 Ya no fuimos.
0:05:45 Nos casamos y no fuimos.
0:05:47 Ajá, bien.
0:05:48 Esta es mi señora.
0:05:49 Qué tal, cómo le va?
0:05:51 Historia, pero siempre se busca la imamina.
0:05:53 ¿Qué tiene 11 años?
0:05:55 Algo que... algo que... algo.
0:05:57 Bueno, los 11 años es una muy buena edad para aquellos...
0:06:01 No digo, para aquellos jugos que ayuden a alimentar
0:06:05 los potenciales abstractos de los niños.
0:06:07 No, es que...
0:06:08 Más o de poco.
0:06:09 Te dije que había que pegarlo.
0:06:11 11 años.
0:06:15 El ludo.
0:06:16 Ya anda con los potenciales abstractos.
0:06:18 El ludo.
0:06:20 Lo que es un bolle.
0:06:22 Pero qué base tiene 11 años.
0:06:25 Es la edad del pavo.
0:06:27 No, el ludo el juego, digo.
0:06:30 Jue... por ejemplo,
0:06:32 usted le puede enseñar a jugar a las damas.
0:06:34 ¿Le gustan las damas a usted?
0:06:38 ¿Prefiere las damas o el ludo?
0:06:43 Está mis... está mis hijas esposas.
0:06:45 ¿Qué es que es?
0:06:46 Presento a mi esposa.
0:06:47 Qué tal, cómo le va?
0:06:48 Mucho gusto.
0:06:49 A ella le gusta el ludo, veo.
0:06:52 Ajedrez.
0:06:54 El baño de él es el baño del ludo.
0:06:56 El ludo.
0:06:58 Este, puede regalarle un ajedrez.
0:07:03 También, por supuesto, siempre puede incentivar cuestiones deportivas,
0:07:07 que son buenas para la salud.
0:07:09 Regalélele una pelota.
0:07:10 Sí, una pistola.
0:07:13 Ya no son 11 años, el chico tiene que mediatizar su agresividad
0:07:17 de una manera simbólica.
0:07:19 Así como a los cinco sí, está bien que juegue.
0:07:22 A los 11 no.
0:07:23 Ya tiene que darle una salida más simbólica.
0:07:25 Simbólica, o sea, una patada simbólica.
0:07:30 Mira, yo no voy a hacer una pregunta, ¿no?
0:07:32 ¿La qué es, mira?
0:07:35 Acerca ese que no lo escucho, perdóname.
0:07:37 Disculpenme, no.
0:07:38 No, no, no, quiero decir despacito.
0:07:45 ¿Qué le gusta?
0:07:46 Para mí, que...
0:07:47 Buñecas sin flables, tienes.
0:07:51 Digamos así eso para los chicos, que uno le pega y se vuelven a levantar.
0:07:54 No, no, no, no, buñecas sin flables, digamos, para degenerados.
0:07:58 Aprovechando que mi señora esposa fue al baño.
0:08:01 Ah, bueno, sin todo para el perverso.
0:08:04 Yo vi que usted tiene un asomuñequito,
0:08:07 que, digo, ya para mí que soy una persona grande
0:08:09 y ya me cuesta relacionarme, ¿eh?
0:08:11 No, cierto, y mi señora esposa usted la vio, ¿no?
0:08:15 Sí, yo lo comprendo.
0:08:18 Y esto se me gustaría tener una muñeca inflable,
0:08:21 pero bien, ¿eh?
0:08:22 Una muñeca inflable que uno se la puede presentar a un amigo o algo.
0:08:26 Bueno, no tanto.
0:08:27 Bueno, no tanto.
0:08:28 Ahora vienen muñecas.
0:08:29 Yo soy un coñiz fabricante de muñecos.
0:08:32 Yo fabricaba los famosos dormilones, el bebé dormilón.
0:08:35 Teníamos el que tal, que acá con mi amigo, que acaba de llegar.
0:08:39 Que sucuñado, en realidad, a ver si igual la esposa.
0:08:41 Que tal.
0:08:42 Fabricábamos muñecos.
0:08:44 Su muñeco, si lo queremos vender a usted, ¿eh?
0:08:47 A mí, a ver.
0:08:48 Si usted que es como mayorista, que sé.
0:08:50 Habla, dice algunas cosas.
0:08:52 Usted lo inclina y dice, bueno...
0:08:55 Mamá.
0:08:56 Mamá.
0:08:57 Mamá.
0:08:58 Y cierra los juicios.
0:08:59 Pero, pero, pero, ¿con esa voz dice?
0:09:01 Con esa voz.
0:09:02 ¿Usted grabó la voz?
0:09:04 Porque antes, una cosa en tu boca y...
0:09:06 No, no, sí.
0:09:07 Una voz más real.
0:09:08 Cuando hay que decir algo, hay que decir algo.
0:09:10 Y cuando el hombre muñeco dice, mamá.
0:09:15 O si no.
0:09:17 Y usted le pone un poquito de agua por la boca, este muñeco, y también hace...
0:09:26 Ah, sí, sí, sí, ahí deshonja.
0:09:28 Y ya el niño aprendiendo las funciones, las funciones.
0:09:32 Las funciones trigonométricas.
0:09:36 Está bien, pero, perdón, ¿no?
0:09:41 Está un poco mal presentado, muñeco, así.
0:09:44 ¿Muñeco?
0:09:45 Sí, no, no, no.
0:09:47 Es mi señor espor.
0:09:48 Ah, qué tal, volvió.
0:09:49 ¿De qué estabon hablando?
0:09:51 Ah, fuiste.
0:09:53 No tiene un bebote.
0:09:55 ¿Un qué?
0:09:56 Un bebote.
0:09:57 Sí, ¿qué?
0:09:58 No, este es un dormilón, es un ene chiquito.
0:10:00 Bebote, el más grande.
0:10:02 Eso que era más grande, el...
0:10:04 Quiero, bebé.
0:10:05 Lo vive.
0:10:07 Por eso tiene mucha salida el bebote.
0:10:08 Y, mire, otra cosa que fabricamos, unos juguistes que ya pasados de moda, ¿no?
0:10:12 No sabemos cómo comercializarlo.
0:10:14 Habíamos hecho unos sulquisiclos.
0:10:17 Sí, qué lindos, sulquisiclos.
0:10:19 El caballito con una piel, que disimulaba los engranajes y los pimiones.
0:10:25 Es muy lindo, sí.
0:10:26 Pero se nos pudre la piel.
0:10:28 Sí, el caballo se pudre.
0:10:30 Los gatos no vienen como antes.
0:10:33 Porque no sepamos con piel de gato.
0:10:35 O sea, a la noche salimos con el señor a cazar gatos, a patar.
0:10:39 Con una pistola.
0:10:40 Los de sollamos.
0:10:43 Y le pegamos la piel de gato alrededor de lo que...
0:10:45 Pero lo que pasa es que tienen tanta salida que no los podemos estaquear con tiempo y no se espera.
0:10:50 Sí, claro, porque hay que curar.
0:10:51 Está sin curtir.
0:10:52 Está sin curtir.
0:10:53 Sí, tienen un poquito de calor.
0:10:54 ¿No curten ustedes?
0:10:57 Mi señora...
0:10:58 ¿Qué tal? ¿De qué estaban hablando?
0:11:01 Vamos esperando que volvieras del baño.
0:11:04 Ah, bueno, entonces, ¿y usted me quiere vender a mí esos sulquis que se pudren en cuánto tiempo?
0:11:09 En una semana tan pobrido.
0:11:10 Y ya no poco pobrido, verdaderamente.
0:11:14 Tenemos también...
0:11:15 No tiene monociclos.
0:11:17 Pero ¿quién andan esos monociclos?
0:11:19 Y por eso, pero a mí me gustaría diestrarme.
0:11:22 ¿Se acuerda de Bongo?
0:11:25 El personaje de Disney.
0:11:28 Bongo, era...
0:11:29 Un osiclo.
0:11:30 Un oso.
0:11:31 A ver, ¿quién se acuerda de Bongo?
0:11:32 Un personaje secundario.
0:11:34 Y luego tenía como un fet, un sombrero de esto, una escupidera.
0:11:37 Y andaba sobre una bicicleta de una sola rueda, decir, un monociclo, el osito Bongo, el simpático Bongo.
0:11:45 Y a mí me gustaría diestrarme en esas habilidades...
0:11:52 Para presentarme tanto sea en la televisión como en las esquinas.
0:11:58 Para explorar mi sericó.
0:12:00 No está bien, porque digo como técnica de seducción.
0:12:05 Ah, también.
0:12:07 Imagínense si usted entra en un baile.
0:12:09 Mano en los bolsillos.
0:12:10 Ah, interesante.
0:12:11 Mira, yo tengo un primo que no vale gran cosa a él, ¿no, cierto?
0:12:16 Me dio pelado.
0:12:19 Pero él entra a los bailes con el monociclo.
0:12:25 Y me da muy bueno el resultado.
0:12:31 Pero tiene un chino, es medio rumbero, el monociclo.
0:12:34 Claro, el chico del monociclo.
0:12:35 Porque viene ahí como calviando.
0:12:37 Y se la llevo.
0:12:38 Qué cercano está tu casa bonita.
0:12:44 Y juguetes para niñas también.
0:12:46 Bueno, de...
0:12:48 Cossinitas tiene.
0:12:51 Sí, tengo, tengo.
0:12:52 Igual, usted piensa que los juguetes se empiezan a discriminarse.
0:12:56 Juguetes para baromis, para niñas.
0:12:58 Ya cuando son un poquitito más grandes.
0:13:00 Pavita siluadora.
0:13:02 Pavita, pero eso para adulto.
0:13:05 Una pavita que te la pone gisila.
0:13:07 Claro, para la cocinita.
0:13:09 Una pavita, una huesita presión.
0:13:11 Tengo todo mi tiempo.
0:13:12 Una huesita apresioncita.
0:13:14 Para jugar a ser comidita, comidita de verdad.
0:13:18 Tenga cuidado con la huesita presión.
0:13:20 Porque mire que es chiquitita, pero funciona de verdad.
0:13:23 Tiene presión auténtica.
0:13:25 Sí, tiene presión auténtica.
0:13:26 Un chico puede tener problemas.
0:13:28 Tiene una pequeña catastrofecita.
0:13:29 Cuánto tiene? 12.8.
0:13:31 12.8 tiene, ¿no?
0:13:33 De presión.
0:13:34 Sí, 26.
0:13:35 26 amósferas.
0:13:37 ¿Qué trae la cocinita para que ya?
0:13:42 Incluso mientras juega se puede preparando algo.
0:13:45 Bueno, por supuesto que va a venir con las cuatro ornallitas y el hornito.
0:13:49 Un pollito de bulen.
0:13:51 De verdad, no.
0:13:53 Viene con un pollito de juguete.
0:13:54 ¿Qué cocinita?
0:13:55 De juguete.
0:13:56 Una zanahoria.
0:13:57 Una zanahorita.
0:13:58 Sí, trae un huevito.
0:14:00 Como si así.
0:14:02 Un pollito viene.
0:14:04 Una huesita.
0:14:06 La pavita.
0:14:08 Y un favorito.
0:14:09 Y después viene, si te quiere completar realmente para que el chico se sienta bien,
0:14:14 la nena se sienta bien en este caso, la heladerita que viene con fricersito.
0:14:19 Y se abre la cubita de la heladerita y se prende una lucecita.
0:14:25 Se prende una lucecita, esa pila.
0:14:27 Tanto que a mi se la a la pila.
0:14:29 Y la tiene acá atrás.
0:14:32 Usted que...
0:14:40 Aspiradorcitas.
0:14:41 Sí, pero la pequeña amita de casita.
0:14:45 Pero a la nena le gusta.
0:14:48 Esto ustedes le consultaron.
0:14:49 No, lo detesta absolutamente.
0:14:51 Pero ella quiere estudiar filosofía y más aún letras.
0:14:55 ¿Cómo le trabaja la filosofía?
0:14:58 ¿Qué edad tiene la nena?
0:14:59 6 y 7.
0:15:00 21.
0:15:01 Pero nosotros la queremos convertir en una amada de casa, ¿no?
0:15:06 Como mi señora esposa.
0:15:07 Sí, qué tal.
0:15:11 Yo me casé con ella.
0:15:13 Cuando la vi rasquetear un piso.
0:15:15 No es una mala elección, le digo.
0:15:20 Nadie me pasa lo mismo.
0:15:22 Que yo era tan elegante rasqueteando el piso.
0:15:26 Pire.
0:15:27 No, nadie rasqueteaba como ella.
0:15:28 Nadie rasqueteaba como ella.
0:15:30 La invitaban de muchos lados nada más que para hacerla rasquetear.
0:15:37 En la fiesta le decían sacále viruta al piso.
0:15:41 Y ella creía que era una metáfora y se ponía a bailar el tango.
0:15:44 No, dale.
0:15:45 Y le traían ahí una viruta de esa.
0:15:48 Y entonces, bueno, ya se ponían cuatro patas, siempre ya la virutear.
0:15:52 Sí, lo podía plastificar después.
0:15:55 Todo parejito.
0:15:56 Yo ya tenía los zapatos especiales que tienen por sobre.
0:15:59 Bueno, yo soy rasqueteador profesional.
0:16:01 No sé, no sé.
0:16:03 El Horacio Ferrer teníamos una sociedad y rasqueteábamos pesos.
0:16:09 El Horacio...
0:16:10 Horacio.
0:16:11 ...rasqueteabas también.
0:16:12 Horacio es la verdadera vocación de él.
0:16:16 Que no es la poesía.
0:16:19 Él lo hace profesionalmente.
0:16:21 No sé, porque se conviene.
0:16:22 Para vivir.
0:16:24 Pero el sueño de él es rasquetear pesos.
0:16:28 Te va a la casa.
0:16:32 La madera ya no tiene nada.
0:16:35 Una lámina pequeña.
0:16:36 Lo rasquetea de vicio.
0:16:37 Claro, ya no queda nada.
0:16:40 ¿Qué estás haciendo?
0:16:41 Ya lo veo.
0:16:42 Se ve el piso de abajo.
0:16:43 Baja, a la tarde dice...
0:16:45 Pongo rasquetea.
0:16:47 Y le caen unas lágrimas, ¿no?
0:16:50 Ah, de la emoción.
0:16:52 La madera.
0:16:53 Bueno, pero no, no, no sabía.
0:16:56 Ahora, ¿usted me interesa esto?
0:16:58 Porque yo tengo que rasquetear mi casa.
0:17:00 A hacerle todo un pulido y plastificado.
0:17:03 ¿A toda la casa o solamente el piso?
0:17:07 No, el piso, pero de toda la casa.
0:17:13 Excepto la cocina y el baño.
0:17:16 ¿Sólabmente por su ciudad o porque se le inchó el piso?
0:17:18 Porque a veces, por ejemplo,
0:17:19 suele ocurrir que no le abre una puerta.
0:17:23 No le abre una puerta y no le abre una puerta.
0:17:26 Porque se le inchó el piso.
0:17:27 A mí se me inchó una vez el piso.
0:17:29 ¿Se estaba lo adentro?
0:17:32 Yo estaba adentro.
0:17:33 No me di cuenta que se estaba inchando el piso.
0:17:36 Cuando quise salir, fui a abrir la puerta
0:17:38 y se había travado de una manera tal
0:17:40 que no se podía ingresar.
0:17:41 ¿Y las famosas inchas son de parque?
0:17:44 Y tuve que salir por la ventana.
0:17:47 Bueno, ¿dice que está en planta baja a la casa?
0:17:50 No, no, quinto piso.
0:17:52 Y ya después me acostumbré.
0:17:55 Porque tenía, bueno,
0:17:57 que entraba y salía por la ventana.
0:17:59 Anudesabanas.
0:18:00 Y la dije ahí,
0:18:02 entonces entraba,
0:18:04 me reconocían los del cuarto,
0:18:06 me veían pasar,
0:18:07 ahí se iba el del quinto.
0:18:09 Pero que incluso cuando salía,
0:18:11 la dejaba, usted afuera la dejaba,
0:18:13 y la dejaba congando.
0:18:14 Imagínense,
0:18:15 que quiere que haga.
0:18:16 Que quiere.
0:18:19 Bien, entonces qué juguete le puedo comprar al nene.
0:18:22 Al nene.
0:18:24 el mismo nene de 11 años,
0:18:26 el cerebro mágico.
0:18:27 ¿El cerebro mágico?
0:18:29 Un poco para el nene,
0:18:30 es un poco más chico.
0:18:31 ¿Y un juego de química?
0:18:33 El pequeño quimikito.
0:18:35 Quimikito.
0:18:36 Quimikito.
0:18:37 Es un juego japonés.
0:18:39 El pequeño quimikito.
0:18:41 Sí, que viene con unas probetitas.
0:18:45 Y se pueden hacer pequeños experimentitos.
0:18:48 Básico.
0:18:49 A sufrirto, potasito.
0:18:51 No, eso le va a dar polvorita.
0:18:54 No, que a sufrir potasito.
0:18:56 Acá le traemos,
0:18:58 digamos, hay unos productos.
0:19:00 Quimikito, hidrógeno.
0:19:01 Agua peshada.
0:19:02 Agua oxígeno.
0:19:03 Y podemos hacer agua.
0:19:04 Acá le falta el número dos, no más.
0:19:06 Y eso ponga a usted.
0:19:07 Una bolsita con...
0:19:09 Un par de moléculas de...
0:19:10 Un par de moléculas de hidrógeno.
0:19:12 Otra bolsita con moléculas de oxígeno.
0:19:15 Y la mezcla y sale agua, por esa mentira.
0:19:19 Se pasa las tardes.
0:19:21 Haciendo agua.
0:19:22 Pero el hidrógeno es un gas.
0:19:25 El hidrógeno es un gas.
0:19:26 Pero las moléculas vienen en gas.
0:19:28 Cómo se las trae la molécula?
0:19:30 Vienen en vuelta.
0:19:31 ¿Y a una?
0:19:32 ¿Cómo de a una?
0:19:33 Dice que son huevos.
0:19:35 No, son moléculas.
0:19:36 Yo porque son moléculas.
0:19:39 Bueno, mire,
0:19:41 nosotros lo que podemos hacer,
0:19:43 tenemos unos productos químicos que vienen para que el ene
0:19:46 ponga agua, la probeta, el leche, el producto químico.
0:19:49 Y le va a sacar espumita,
0:19:51 este unos globitos se va a poner de color
0:19:53 y le va a llamar la atención, pero nada peligroso.
0:19:56 Agua con detergente, dice usted.
0:19:59 Con roya.
0:20:01 Una cosita para que le le juegue.
0:20:02 Con polvo raya.
0:20:04 Sí, raya.
0:20:05 Raya.
0:20:06 Por el ser de par de moléculas.
0:20:07 Leudante.
0:20:08 Leudante.
0:20:09 Polvo leudante.
0:20:10 Sí, copió como la sal de fruta.
0:20:13 Esta juguetería es pésima.
0:20:14 Esta juguetería.
0:20:15 Por mío.
0:20:16 Vamos, no.
0:20:17 Me quieren vender agua con un poco de detergente,
0:20:20 como si nuestros niños pudieran entretenerse con el semestrante.
0:20:23 Escúcheme, a ver,
0:20:24 usted tenía que entender que lo que causa la diversión del niño
0:20:28 es la propia imaginación que usted haya ayudado a desarrollar.
0:20:31 Todo era un niño a jugar con dos pastitos,
0:20:33 de yo hubo una.
0:20:34 Yo creo que se imagino una bicicleta y todo, contento.
0:20:37 Bueno, una bicicleta es un buen regalo para un chico de 11 años.
0:20:41 Un buen regalo porque aparte lo sociabiliza.
0:20:45 ¿Usted lo compraría con rueditas?
0:20:47 ¿Se la compramos con rueditas?
0:20:50 11 años.
0:20:51 Porque si no,
0:20:52 ¿quién va a tener que ir a sostenerlo?
0:20:54 Cuadras y cuadras.
0:20:56 Tenga cuidado, porque usted sabe que si se le acostumbra con las rueditas,
0:21:00 después le va a costar dejarlas.
0:21:02 Yo me acuerdo, Miguel Poblé, el campeón español de ciclismo.
0:21:07 Era campeón, ganaba todas las carreras,
0:21:09 pero andaba con las rueditas.
0:21:10 Sí, le pasaba lo mismo a Miguel Indurante.
0:21:12 El chico se había acostumbrado así.
0:21:16 ¿Currió el Tour de France?
0:21:19 Sí, con la ruedita.
0:21:21 Hay hombres grandes.
0:21:23 ¿Sabes lo que hay que hacer?
0:21:24 Me dijeron, ir sosteniendo.
0:21:26 ¿O usted lo agarró detrás?
0:21:29 Y un día lo suelta, sin que se dé cuenta.
0:21:32 Sin que se dé cuenta.
0:21:36 que no se dé cuenta, porque si usted dice,
0:21:38 te solté, te cae, te cae.
0:21:41 Así me enseñaron a mí.
0:21:43 Yo tenía... bueno, mi padre me sostenía, ¿no es cierto?
0:21:47 Y ahí, tarde...
0:21:49 ¿Qué no ha tenido usted más o menos?
0:21:51 Cuando empecé con una bicicleta, tenía siete años,
0:21:54 en el meso... un día, y yo...
0:21:57 Pedaleando.
0:21:59 Pedaleando, no siento, por Villa Urquiza.
0:22:05 Sostenerme bien, padre.
0:22:07 No me dijo nada.
0:22:10 Y me di vuelta y no estaba.
0:22:17 ¿Qué golpe emocional para usted, no?
0:22:20 Primero, sentirse abandonado,
0:22:22 pero también la emoción de sentirme andando a mi bicicleta.
0:22:25 Claro, sentir que usted solo podía.
0:22:28 Fue la semana pasada.
0:22:31 ¿Que la semana pasada es la primera vez que usted pudo andar solo en bicicleta?
0:22:35 Sí, sí, sí. Yo siempre creía que mi padre me sostenía.
0:22:38 Y la semana pasada me di cuenta que no lo llamé,
0:22:40 y yo como me soltaste.
0:22:42 Y me dijo, dijo, meo, te solté, y dice...
0:22:45 No podía más.
0:22:46 Hace 24 años.
0:22:48 Y reciente diste cuenta la semana pasada.
0:22:50 ¿O sea, porque usted en estos 24 años nunca miró para atrás?
0:22:53 Nunca miré para atrás por orgullo.
0:22:56 Estábamos un poco enemistados con mi padre.
0:22:58 Ah, no se hablaban.
0:23:00 No nos hablábamos.
0:23:01 ¿A qué? Yo usted, cuando quería dar vuelta, le por señal hacía.
0:23:03 Sí, no, a la derecha, que se yo, pero no esperaba.
0:23:05 Pero me sostenía, le dije, porque yo digo, sospeché.
0:23:08 No me dijo nada, y digo, estará tan enojado.
0:23:11 Y me dijo, ¿y no estaba?
0:23:14 Y me dijo, hace 24 años, me dijo.
0:23:16 Que te solté, y bueno...
0:23:17 ¿Qué emoción, eh?
0:23:19 Bueno, me caí.
0:23:26 Lamentablemente me caí.
0:23:28 Bueno, pues ahora eso es una cuestión psicológica.
0:23:30 No, ahora ya no aprendo más.
0:23:32 ¿Cómo que no seas a 24 años tan solo?
0:23:34 No sé, que grande no sé, voy a aprendernos, ¿cierto?
0:23:37 Te grande no.
0:23:38 Ahora ya no aprendo más.
0:23:39 Escúcheme, pero usted ya sabe, lo que pasa es que no sabe que lo sabe.
0:23:42 Eso me lo que me dijo, me cuente.
0:23:44 Cualquier vez estás más loco, le digo que no sabe, que no sabe.
0:23:47 Me deja de saber.
0:23:49 Y justo en ese momento dieron la 1 de la mañana.
0:23:52 Un media, sí.
0:23:54 O la 1 y media, porque me padres así.
0:23:57 Le da lo mismo la 1 que la 1 y media.
0:24:00 Y vino el noticiero y pausa.

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